jueves, 29 de agosto de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN JUEVES 29 DE AGOSTO



Congresista Yehude Simon lo Acusa de Falsedad Ideológica
DENUNCIAN PENALMENTE A DIRECTOR DE UGEL 09 LUIS RUIDIAS VALDIVIESO
Además Investigan Irregularidades Cometidas por sus Funcionarios.

Parece que la buena racha como director de importantes Ugeles del país se le acaba al director de la UGEL 09 de Huaura, Luis Ruidias Valdivieso, de quien se dice que tiene los días contados al frente de esta importante entidad desconcentrada del sector educación.  Hace unos días el congresista Yehude Simon Munaro, lo responsabilizó en denuncia ante la Fiscalía de la Nación de ser uno de los funcionarios que están comprometidos en los delitos de falsedad ideológica, fraude procesal y omisión de funciones, al haberse comprobado el otorgamiento del certificado de estudios del quinto año de secundaria al actual alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, a pesar de no haber realizado estudios en el colegio Nuestra Señora del Carmen de Huacho.
En la UGEL 09, no figuraba el nombre del alcalde en las actas del año 1982, como afirmaba haber estudiado ese año. La UGEL 09, no observó los exámenes para expedir tal certificado que fueron realizados recién el 14 de mayo de este año, después que el diario La República denunciara el caso.
En varias ocasiones el corresponsal de La República, que formó parte de esta investigación, solicitó copias del acta, incluso apelando a la ley de transparencia, conversó con el propio director Luis Ruidias, pero en la UGEL 09 no les entregaron lo solicitado, entrampando esta denuncia. Esto motivó el enojo del congresista Yehude Simon que dijo, “las instituciones públicas deben actuar con la agilidad que situaciones como esta requieren”.             

MALA PRACTICA DE LUIS RUIDIAS

Se le ha hecho costumbre a Luis Ruidias, llevar a las gestiones para las que ha sido designado a personas de su entera confianza, pero que muchas veces no cuentan con el perfil para el cargo y lo más saltante es que son funcionarios que tienen o han tenido procesos por malos manejos. Tras ser nombrado como director de la UGEL 09, y ofreció el cargo como Administradora a Ricardina Velásquez Oyola, con quien ha trabajado desde cuando estuvo como director de la Ugel de San Borja.
Ricardina Vélásquez Oyola, se encarga de manejar toda la Ugel. Tiene que ver con los pagos y tratar con los proveedores. En la Ugel 09 se manejan muchos miles de soles. Pero también tiene todo un historial de denuncias. La actual administradora fue denunciada en el 2006 por los presuntos delitos de Concusión (Colusión Ilegal) y Peculado (Malversación de Bienes Públicos), contra el Estado, caso Nº 1005010102-2005-326-0, que estuvo en manos del fiscal Yuri Iván García Cano.
En el 2005, también fue encausada por los mismos delitos en el caso Nº 1006020102, a cargo del fiscal Francis Rivera Navarro, siendo el perjudicado el Estado, es decir todos los peruanos. En el 2007, los agraviados fueron el Estado y el Ministerio de Educación, en el caso Nº 1005014502-2007-146-1, investigación efectuada por el Fiscal Raúl Solórzano Cosar, por Concusión y Peculado. En el 2009, Ricardina Velásquez fue denunciada por el Fiscal Cristhian Manrique Mendoza, caso Nº 1006014500-2009-1536-0, por el delito de Omisión y Rehusamiento, en agravio del Estado.
Este año 2013, ha sido encausada por el Fiscal Eddy Landa Guerrero, por el delito de Falsedad Ideológica, en agravio de Raúl Santiago Arévalo Laguna, caso Nº 16044500-2013-1001-0. En la Ugel, igualmente ha vuelto a laborar este año un conocido de Luis Ruidias, que lo tuvo también en San Borja, nos referimos a Oswaldo Maturrano Rosas, que ahora por obra y gracia del direc tor desempeña el cargo de AGI, a pesar de estar inmerso en una investigación fiscal del Dr. Eddy Landa Guerrero por el presunto delito de Falsedad Ideológica.  
Con razón los profesores hacen denuncias, cuestionan el mal manejo de la UGEL 09 de Huaura, salen a la prensa a exponer con documentos estas irregularidades en ese sector, y solo esperan que el presidente regional Ja-vier Alvarado o el director de la DRELP Ricardo Dolorier, tomen nota de todos estos hechos y destituya del cargo a Luis Ruidias.

----------------------------------------------------------------------------

También Pueden Generar sus Registros de Ventas y Compras
MÁS DE 7,400 CONTRIBUYENTES DE SUNAT UTILIZAN FACTURA ELECTRÓNICA

Tras tres años de implementación de la factura electrónica a través del portal institucional de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), los resultados han sido positivos. A la fecha, más de 7,400 emprendedores utilizan dicho sistema virtual para realizar sus transacciones comerciales con sus clientes.
De esa manera, el contribuyente ya no tiene la necesidad de solicitar la autorización a la SUNAT para la impresión de la factura ya que todo se registra electrónicamente, ni requerir el servicio de una imprenta, lo que significa una reducción de tiempo y costos.
Además puede consultar o descargar en cualquier momento los comprobantes generados de forma electrónica. Esta opción está disponible tanto para el emisor como para el receptor de la factura.
Para emitir facturas en forma electróni-ca, el contribuyente deberá ingresar al portal (www.sunat.gob.pe) e ingresar a SUNAT Operaciones en Línea (SOL) con su “Clave SOL” y seleccionar la opción Factura Electrónica, módulo que se encuentra en el área de Sistema de Emisión Electrónica (SEE).
Si no cuenta con la “Clave SOL”, se puede obtener de manera gratuita en cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyentes, ubicados en el país.
Los emprendedores no solo tendrán a su disposición este servicio sino también podrán generar de manera electrónica su registro de venta y compras, y ya no tendrán la necesidad de legalizar los libros, empastarlos y almacenarlos contribuyendo a un menor uso del país y la conservación del medio ambiente.
Para utilizar ambas herramientas, los empresarios deben tener la condición de domicilio fiscal habido y no encontrarse en suspensión temporal de actividades o de baja.

----------------------------------------------------------------------------

Laboraba en la Comisaría de Huaral
DELINCUENTES ASESINAN A  SANGRE FRIA A POLICÍA

Cruel muerte encontró el suboficial de Tercera de la PNP Luis Sanabria Colonia (22), quién fue abatido de tres balazos por una banda de delin-cuentes. El hecho de sangre aconteció en la urbanización “Las Gardenias” Manzana A Lote 6, en el distrito de Los Olivos en Lima. El policía cumplía servicios en la Comisaría de Huaral.
Eran las 5:30 de la mañana de hoy cuando Luis Sanabria se aprestaba a tomar un bus para diri-girse a su trabajo en la ciudad de Huaral, fue interceptado por varios delincuentes que lo iban a asaltar, pero se defendió y uno de ellos le hizo tres disparos que lo mató, los asesinos huyeron llevándose el maletín del malogrado suboficial.
Luis Sanabria, no portaba documentos de identificación DNI, ni carnet policial, pero la policía logró identificarlo posteriormente. El suboficial abatido laboraba desde hace un año en la Comisaría de Huaral en el área de la jefatura de Estadísticas. El coronel PNP José Arbulú lamentó al muerte de este joven policía y suspendió las actividades por el día de la policía.  

----------------------------------------------------------------------------

Omisos Aún Pueden Acogerse
MUNI DE HUARAL AMPLÍA PLAZO PARA ACOGERSE A BENEFICIOS TRIBUTARIOS

Brindando una nueva oportunidad a los vecinos para que se liberen de sus deudas, la Municipalidad Provincial de Huaral a través de la Gerencia de Rentas y Administración Tributaria ha ampliado el plazo, por 30 días, para que los contribuyentes se acojan a la campaña de beneficio de Amnistía Tributaria, en el distrito de Huaral.
Para tal efecto, se otorgará las facilidades para que regularicen sus pagos en lo referente a sus arbitrios municipales correspondientes a años anteriores al 2013.
Los que se acojan a la campaña especial, podrán cancelar sus arbitrios municipales mediante la modalidad de pago al contado o fraccionado de las deudas, quedando suspendida los procedimientos de ejecución coactiva.
En ese sentido, los vecinos que deseen ponerse al día en el pago de sus arbitrios municipales se le condonarán el 40 % si tiene deuda al año 2012; 50% al año 2011; 50% de descuento a sus deudas de arbitrios del año 2010:60% arbitrios del año 2009 y el 80% deudas de arbitrios a mas años anteriores; así como se les descontara el 100% de los intereses moratorios, derecho de emisión, costas y gastos por procedimiento de cobranza Coactiva.
El beneficio también alcanza a los contribuyentes omisos y nuevos que son incorporados a la base de datos, a través de los programas de Fiscalización Tributaria o que por voluntad propia se apersonen.

----------------------------------------------------------------------------

Policía Captura a Presunto Asaltante
EN HUACHO MARCAS ROBAN 25 MIL NUEVOS SOLES A GANADERO

Efectivos policiales capturaron a uno de los presuntos delincuentes “marcas” que le robaron la suma de 25 mil nuevos soles a un  empresario ganadero que acababa de retirar dicha suma del Banco Continental y que iba a bordo de una mototaxi. El robo se produjo en la avenida Espinar, espaldas del colegio Jardín de la Infancia Nº 086.
Los delincuentes para cometer el atraco contaron con el apoyo del auto Tico, color amarillo, placa C41-169. La policía de inmediato inició un operativo para capturar a los delincuentes, interviniendo en las avenidas Baltazar La Rosa y Mercedes Indacochea, frente a la Universidad, dicho vehículo e intervino y condujo a la comisaría a su conductor Steven Gianni Luna Gurrionero (22).
El agraviado Félix Juan Celaya Vargas (42), que se encontraba en la comisaría donde presentó la denuncia del robo con armas de fuego por parte de cuatro suje-tos, a quien despojaron de 25 mil nuevos soles.
Félix Celaya, reconoció al vehículo y al conductor intervenido por las características de su vestimenta, por lo que el fiscal de turno ordenó su detención para las inves-tigaciones  de Ley.

----------------------------------------------------------------------------

ALCALDE DE SUPE INAUGURÓ MODERNAS TERRAZAS EN CLUB DEL ADULTO MAYOR
Municipalidad Supana Contribuye al Sano Esparcimiento de Jubilados.

Con motivo del 14° Aniversario del Club del Adulto Mayor de Supe y el “Día Nacional del Adulto Mayor”, la Municipalidad Distrital de Supe inauguró las terrazas en el segundo nivel del Club del Adulto Mayor, ubicado en los interiores del estadio municipal “Edgardo Reyes Bolívar”.
El acto de entrega e inauguración fue encabezado por el Alcalde Distrital Juan Carlos Albújar Pereyra quien estuvo secundado por los regidores Beatriz Jaime, Yeraldine Ramírez, Lino Henríquez, ex autoridades, adultos mayores de Barranca y Huacho, invitados y público en general.
El acto litúrgico y la bendición de los ambientes estuvo a cargo del párroco Carlos Campomanes Silvestre. Luego, el Alcalde y la Prof. Gloria Ramos Hernández realizaron el tradicional rompimiento del champagne y corte de cinta en señal de inauguración de la obra en medio de los aplausos y algarabía de los concurrentes.
En su intervención la Prof. Gloria Ramos, exalcaldesa distrital resaltó la labor del burgomaestre supano, “destaco el trabajo de la gestión que lidera Juan Carlos Albújar por concretar este local, solo faltaría el tópico. Agradezco a los adultos mayores por haberme designado como madrina de esta obra”.
Por su parte, el Dr. Víctor Díaz Gonzales, asesor de la comuna expresó, “ver las caritas felices de nuestros adultos mayores nos reconforta y nos genera una inmensa alegría. “El amor no se cuenta, se vive”. La felicidad es que ellos pasen los mejores momentos de sus vidas. Nuestro rol es cambiarle las vidas a las personas, generar mejores condiciones de vida y que sean felices con un mejor trato y reconocimiento”.
A su turno, la Srta. Amparo Rojas Bazalar, Presidenta del Club del Adulto Mayor mostró su gratitud, “agradecemos a la exalcaldesa Gloria Ramos por iniciar la construcción de este recinto, a las anteriores gestiones y a la actual gestión por cristalizar el local que cobija a cerca de 120 adultos mayores de Supe. Las terrazas en el segundo nivel se va a convertir en una fuente de ingreso para nuestro club”.
Finalmente, Juan Carlos Albújar Pereyra destacó la unión de los adultos mayores, “resalto la integración. Antes estaban postergados, ahora a través del Programa “Mi Promo” están participando de los viajes que realizamos cada mes. El 30% de la gestión es cemento y el 70% nos dedicamos a la formación humana a favor de los niños, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, al impulso de los programas sociales, la educación y la salud son pilares de desarrollo. Ante la cercanía del verano instalaremos 30 sombrillas para las terrazas, tv cable y antena Wi Fi para que puedan tener acceso al internet gratuito, tal como ocurre en la plaza de armas y el Boulevard de Supe”.

----------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

¿QUÉ PASA CON JACINTO ROMERO?... Caramba cuando una persona llega a tener poder se transforma, se olvida de su realidad, de su personalidad y deja de ser humilde y honesto… En este caso, nos vamos a referir al alcalde del histórico distrito de Huaura Jacinto Romero Trujillo, quien antes que fuera burgomaestre, era un humilde comerciante que brindaba comodidades en los precios de los productos que vendía a la gente de Huaura… Y, fíjense, cuando postuló a la alcaldía distrital ofreció el oro y el moro, y en su primer periodo realizó obras que contentó a su pueblo… Pero, ahora las cosas son diferentes y escuchamos por varios medios radiales y periódicos, de su soberbia… Pareciera, que todo le apestara y mucho ojito, Jacinto Romero es llegado de un pueblito de la parte andina de Ancash… Bueno, al coleguita David Flores Morante a través de su noticiero El Público Protesta de radio La Exitosa, lo escuchábamos con mucha atención y ahí, un vecino con rabia protestaba… El tema era el agua y este problema viene desde hace años… Según decía, Jacinto Romero promete y promete que va a solucionar el problema, pero nanay… De taquito, David Flores informaba que el automóvil se habría extraviado y todo esto ocurrió por estar con una agraciada damita… Ósea, los choros le tiraron lenteja y como Jacinto Romero, estaba atontado con la compañía de la damita, de esto se aprovecharon los amigos de lo ajeno… Por esta actitud negativa del burgomaestre huaurino, la población de ese distrito está recontra azabache y se lamenta de haberle dado sus votos en la pasada campaña electoral… En verdad, esta actitud desleal de Jacinto Romero es negativa y sobre todo, que ha mostrado ahora otra mascarilla… Todos señalan que se ha equivocado y que de una vez por todas la población huaurina lo rechazará en forma total.              


EL JODA, JODA DEL DÍA… ¡Huyuyuy!... La gente linda del norte chico se vacila de lo lindo con los chismes bravos de esta columna preferida por tutilimundi… El día de mañana es el día de Santa Rosita, patrona de los sufridos enfermeros y de la policía nacional… Y, ojito, pestaña y ceja que ciertos polis a los que les gusta la rica mermelada, se estarán golpeando su pechito y frente a la imagen de Santa Rosa, le dirán; “perdóname mi Santa Rosita, ya nunca más pediré más coimas”… ¡Huy!... ¡Curuju!... Está hecho una gelatina y tiene la piel de gallina el director de la Ugel 09 Luis Ruidias Valdivieso, a quién el congresista Yehude Simon lo denunció penalmente en la fiscalía por haber avalado las notas del alcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos Horna, quien dizque estudió su quinto año de secundaria en el colegio del Carmen de Huacho… ¡Tá,tá,tá,tá,tán!... Con esto Luis Ruidias le diría adiós a la Ugel 09… ¡Pobrecito!... Habrá fumigación total en la Fiscalía Provincial… Esto, porque existen algunos de ellos que les encanta y les fascina saborear la rica mermelada verde y sobre todo, que chupan como vikingos y comen como reyes… Pero, el Jefe de Control Interno Provincial Richard Sauza Cornejo, está detrás de todo esto, sancionará caiga quien caiga y destituirá a los fiscales corruptos… ¡Huyuyuy!... El alcalde de Sayán “Vitucho” Esteban, cuando trabajaba como enfermero era solidario con toda la gente cheverengue de Sayán y ahora como alcalde, pareciera que está en las nubes y se ha olvidado de esa humildad con que contaba… Por ello, se le viene una denuncia brava y ahí queremos verlo, para que se le quite toda la soberbia que posee… Mucha gente nos dice, que a Manuel Zerillo el popular “mudito”, el cargo de congresista le ha quedado más grande que la concha acústica del Campo de Marte… De taquito, los chismosos no dicen que el señor Manuel Zerillo ha adquirido un sinnúmero de propiedades en Huacho, Santa María, Barranca, Huaral, y todos a una sola voz dicen, ¿tanto billete tiene Manuel Zerillo?, es algo para quedarse pensando… Santiago Cano La Rosa alcalde de la provincial de Huaura está corazón contento por ese levante de su imagen y sobre todo, porque la población le está dando la razón por su gestión y con esto, ha subido varios puntitos en las encuestas… Y, ojito, se va para la reelección y será con el partido de Nadine Heredia… Hasta las patas están los hospitales huachanos, tanto en el de EsSalud como en el Regional, existe corrupción y vaya usted a ver, que la atención es fuleraza y los directores parecieran que están de pantallín… Los congresistas solo llegan a figuretear y como son ineptos se hacen de la vista gorda… Un homenaje cheverengue brindará la policía a su santa patrona Santa Rosa de Lima y ahí estará el Coronel PNP Carlos Remy Ramis, quien basado a su coraje y estrategia policial viene combatiendo a la delincuencia con gran altura… Y, a no dudarlo, que le pedirá a su santa patrona que le de energía para erradicar a las lacras sociales que acechan a los niños y jóvenes… Mucho ojito, que ya sale “Órbita Judicial”… En verdad, esta sexta edición tiene notas bien bacanazas y tutilimundi se quedará comentando, de cómo una revista huachana posee un  diseño diferente a los demás… ¡Ah!... Esta revista estará circulando en el norte chico y en Lima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...