miércoles, 24 de septiembre de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE SETIEMBRE



Documento Sustentatorio Levanta Falla Geológica en Atalaya
ALCALDE CANO SUSTENTÓ INFORME QUE HARÁ VIABLE EJECUCIÓN DE OBRAS EN EL CONO SUR DE HUACHO
Señaló que Concejo Derogará Ordenanza que Impedía Inversiones.

Durante el Lanzamiento del Plan Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre Naturales 2014-2021, el alcalde provincial Santiago Cano La Rosa detalló los avances de Gestión de Riesgo en la Provincia de Huaura, y sustentó el estudio del Instituto Geofísico del Perú – 2014 donde se concluye que “no existen evidencias geológicas ni geofísicas que confirmen la presencia de una falla geológica en los sectores 7 y 8 de Atalaya, por el contrario corresponderían a un asentamiento del terreno” y por lo tanto se podrán realizar inversiones en obras de desarrollo en el cono sur de Huaucho.
Las conclusiones de este informe (que se trabajó en conjunto con el Programa de Naciones Unidas a través del Plan de Acción DIPECHO) daría paso a que nuestro alcalde solicite a la brevedad posible, la validación del mismo ante el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres - CENEPRED y el informe oficial a la municipalidad provincial de Huaura, que conllevaría inmediatamente a derogar la ordenanza que impide la inversión en estos sectores de nuestra ciudad.
De estas forma se harán viables las obras que esta gestión municipal tenía en proyectos, tales como cambios de redes de agua y alcantarillado, pistas y veredas, parques infantiles entre otras obras que signifique mejorar la vida de la población de esta parte del cono sur.
En esta reunión participó también el Secretario General del Asentamiento Humano Atalaya, Carlos Manrique Martínez quien respalda las acciones del alcalde provincial y la defensa de los intereses del pueblo de Atalaya, cuyo desarrollo estuvo postergado durante años.
Así se cumple un compromiso asumido  por el titular de esta corporación edil que se ha caracterizado por trabajar incansablemente de la mano con la población, atendiendo sus necesidades que les permita vivir dignamente.

-----------------------------------------------------------------------

7 JÓVENES DE ACADEMIA EDIL DE  HUARAL INGRESAN A SAN MARCOS

Tras conocerse los resultados de ingresantes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Academia Municipal de Preparación Pre-Universitaria, logró hacer ingresar a siete Jóvenes huaralinos a esta prestigiosa casa de estudios superiores, a través de la modalidad examen ordinario.
Los alumnos que lograron ingresar a la Decana de América ocupando lugares importantes fueron: Jackelin Yoselin Salazar Ángeles, Ingeniería Textil (primer lugar), Rossy Mirna Solórzano Blas, Sociología (tercer puesto) y Paola Alexandra Santos Simbrón, Gestión Tributaria (cuarto lugar). De la misma manera, ingresaron en esta ocasión Luis Enrique Baca Quinquín, ingeniería Geológica; Ronald Alexander Gamarra Meza, Arqueología; Luz del Pilar Sotelo Bailón, Lingüística Maricielo Calcina López, Derecho.
Los alumnos y padres de familias mostraron su alegría y agradecimiento por la preparación que había brindado la Academia Pre-Universitaria Municipal, la cual ha sido importante para que ellos logren cumplir ese anhelado sueño de poder ingresar a la universidad y lograr su formación profesional para tener un futuro mejor.

-----------------------------------------------------------------------

GOBIERNO REGIONAL ENTREGÓ FRAZADAS A POBLADORES AFECTADOS POR HELADAS

En el marco del Plan Multisectorial contra Heladas y Bajas Temperaturas 2014, la Oficina Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lima entregó frazadas en los centros poblados de las zonas altoandinas de la provincia de Huaura a un total de 675 personas afectadas por las bajas temperaturas.
En esta oportunidad los beneficiarios fueron pobladores de los Centros Poblados de Mayobamba, Jucul, Parquín y Picoy del distrito de Santa Leonor; Canín, Maray, Puñún, Tongos y Tulpay del distrito de Checras, así como Auquimarca, Santa Cruz y Santo Domingo en Leoncio Prado; donde la labor solidaria se enfocó principalmente en atender a las personas de bajos recursos, a niños y adultos de la tercera edad.
En tal sentido, la jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil Lic. Rosío Gonzales Díaz indicó que por disposición del Presidente Regional, esta dependencia permanece en alerta constante a fin de atender con prontitud cualquier incidencia producida por las heladas u otro fenómeno natural. Agregó también, que en las próximas semanas se continuará con la entrega de frazadas y abrigos para más comunidades altoandinas de la región.
Mientras tanto el Centro de Operaciones de Emergencia Regional exhorta a la población a tomar las medidas preventivas necesarias frente al friaje, se recomienda usar ropa gruesa como guantes, gorros, chalinas y mantas que cubran todo el cuerpo, evitar consumir bebidas frías y la exposición o cambio brusco de temperatura.

-----------------------------------------------------------------------

MOTOTAXISTAS CHOROS ARRASTRAN A JOVEN MADRE PARA ROBARLE

En el extremo del salvajismo, dos sujetos a bordo de una moto bajaj color roja y blanca cogotearon y golpearon a una indefensa mujer para despojarle de su cartera con sus pertenencias, y los desalmados tras la resistencia puesta por la indefensa mujer no tuvieron piedad de ella y la arrastraron varios metros en la pista, para consumar su abominable acto delictivo.
Según la información policial, los hechos ocurrieron en inmediaciones de la calle Ausejo Salas en la provincia de Huaura a pocos de metros del local de Los Mormones en la ciudad de Huacho y en circunstancias que la mujer identificada como Isabel se desplazaba por el lugar fue interceptada por un sujeto que descendió de una moto taxi.
En esos momentos, la mujer de unos 40 años intentó frustrar el robo de su cartera a tal punto que fue golpeada y arrastrada por la pista para despojarle de sus pertenencias ante la mirada atónita de transeúntes y taxistas.
Sin embargo, los ladrones lograron su objetivo y dejaron seminconsciente a la mujer a un lado de la pista, que fue auxiliada por las personas y la policía que acudió al lugar.

-----------------------------------------------------------------------

Fue Felicitado por Alcalde Santiago Cano
JÓVEN HUACHANO OBTUVO PRIMER LUGAR EN SUDAMERICANO DE AJEDREZ

El Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, sostuvo un encuentro con el joven valor del Ajedrez, Carlos Zaid La Rosa Barreto (11), en el Estadio Municipal “Segundo Aranda Torres”.
El deportista obtuvo el primer lugar –categoría Sub 12- en el XI Festival Sudamericano de Ajedrez de la Juventud, llevado a cabo en Montevideo – Uruguay.
Carlos La Rosa Barreto entregó un presente a Santiago Cano, agradeciéndole por todo el apoyo económico –brindado a título personal y como familia- para que cumpla su sueño de representarnos a nivel internacional, en este deporte ciencia.
“Este regalo señor alcalde se lo entrego con mucho cariño, como muestra de reciprocidad, porque usted apostó por mí y no lo defraudé, al alcanzar este triunfo, que es para todo Huacho”, agregó La Rosa Barreto.
En la conversación, el destacado deportista narró a la primera autoridad edil sobre la nueva experiencia vivida en Uruguay, donde se enfrentó con competidores de Venezuela, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia y Chile.
Cano La Rosa felicitó al menor por los lauros conseguidos; a raíz de perseverancia, disciplina y esfuerzos; convirtiéndose en un ejemplo para la juventud. “Las puertas de esta gestión municipal estarán siempre abiertas y dedicadas a sacar adelante a nuestros futuros deportistas, porque en Huacho hay grandes talentos en las diversas disciplinas”, puntualizó.

-----------------------------------------------------------------------

Por Falta de Peritos Forenses
FISCALÍA POSTERGÓ RECONSTRUCCIÓN DE MUERTE DE COMERCIANTE HUACHANO

Inexplicablemente, por falta de previsión, debido a la falta de peritos forenses y biólogos especialistas en escenas del delito, la fiscalía provincial del Distrito Judicial de Huaura postergó las diligencias que se estaban realizando ayer, para esclarecer la muerte del comerciante mayorista Fernando Ramírez Ugalde (54),  sucedida en la calle Francisco Rosas en Huacho.
Según se conoció, las diligencias se iniciaron a la hora programada con la presencia de la fiscal Benavides Corbetta acompañado de personal policial, peritos en criminalística y abogados de ambas partes.
De acuerdo a las versiones de la abogada de los deudos, señalan que ante falta de peritos especialistas en escenas del crimen y luminol, como también un biólogo es que se suspendió y se va programar para otra fecha la reconstrucción. Los familiares de la víctima, aducen que la muerte del comerciante apuntaría a un homicidio y no suicidio como pretendería hacer creer la viuda Rosa Espinoza Huertas a las autoridades judiciales y fiscales.
En tanto, la otra parte señalan que esperaran el resultado de las diligencias y de lo que determine la fiscalía, pues no creen que la mujer Rosa Espinoza haya actuado malévolamente para acabar con la vida del comerciante. En este sentido, se supo que la relación del occiso y su pareja no marchaba bien y tenían constantes discusiones.

-----------------------------------------------------------------------

ONPE Y JNE COORDINAN ACCIONES CON POLICÍA Y MINISTERIO PÚBLICO
Para Garantizar Comicios Limpios y Transparentes.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones mantuvieron hoy una reunión de coordinación  a fin de evaluar al avance de la Organización de las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 5 de octubre.
En la cita, tanto el organismo encargado de la organización y ejecución de los comicios como el ente fiscalizador de las elecciones  expusieron el avance de sus respectivos cronogramas de trabajo,  los mismos que conducirán a la realización de comicios limpios, transparentes y eficientes.
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho,  informó sobre el inicio del despliegue del material electoral a todos las circunscripciones del país con total seguridad, así como la capacitación a los actores electorales, tanto electores como miembros de mesa.
En este aspecto, dijo  que en estos comicios se capacitará al 70% de los más de 500 mil miembros de mesa con lo que se cubrirá todas las mesas, ya que solo se requiere la mitad.
Cucho agradeció la cooperación de las FFAA y de la Policía Nacional  por apoyar con la seguridad de los comicios,  así como la labor de los representantes del Ministerio Público.

DESTACAN COORDINACIONES

Por su parte, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, destacó la importancia de esta coordinación con la  ONPE, algo que no sucedía en el pasado.
Távara informó de las acciones adoptadas por el JNE, como la fiscalización de las hojas de vida, el voto informado, etc.
A la reunión asistieron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonel Cabrera Pinto; el  general de división PNP, Luis Fajardo Castillo, Director Nacional de Operaciones Policiales;  y Ana María Navarro Placencia, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Lima.
También Pablo Zúñiga, representante de la Organización de Estado Americanos (OEA) en el Perú, así como algunos jefes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales y presidentes de los Jurados Electorales Especiales.

-----------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

CANDIDATOS ÑATOS DE RISA CON FRANJA ELECTORAL…  Los 15 candidatos para la presidencia regional de Lima Provincias se hallan feliz de la vida con la franja electoral, que la Oficina Nacional de Procesos Electorales viene pasando por los espacios televisivos de nivel nacional… Se ha podido observar dando conocer sus planes de gobierno, a; Marino Llanos Coca, Marcial Palomino García Milla, Ricardo Chavarría Oria, Nelson Chui Mejía, Andrés Tello Velazco, Rosa Vásquez Cuadrado, Lita Román Bustinza, Carlos Almerí Veramendi, César Zapata Bellón, José Cataño Sánchez, Paul Caro Gamarra, Héctor Valer Pinto, Manuel Benza Pflucker, Manuel Chinchay Febres y Héctor Jhon Caro… Estos personajes todos bacanes dieron a conocer sus propuestas de mayor interés y todo el país los escucho atentos, como estos líderes políticos enfocan sus temas… Pero, el más favorecido ha sido Marcial Palomino, dado a que en momentos que estaban dando los programas dominicales más sintonizados de la TV, como; Reportaje Dominical, Cuarto Poder y Panorama, emitieron la franja electoral y se escuchó la exposición clara Marcial Palomino sobre su plan de gobierno… Y, en verdad, la hizo bien y ahora tutilimundi lo felicita al  popular “Cholo de Acero”, que ahora anda con su pechito hinchado porque además, en una de las últimas encuestas se señala que   Marcial Palomino, es el ganador por las mejores propuestas de su plan de gobierno que dio a conocer.

JOSE CATAÑO ACLAMADO EN SAYAN… ¡Huyuyuy!... En forma silenciosa el candidato José Cataño, viene llevando a cabo su campaña electoral con miras al sillón presidencial regional de Lima Provincias… El símbolo de Cataño es JC y en los últimos días ha estado en Irrigación Santa Rosa en compañía del candidato a la alcaldía del distrito de Sayán, el chino Castro… Ambos candidatos llevaron a cabo una intensa caminata y casa por casa iban entregando los volantes de su plan de gobierno… Sin lugar a dudas, Cataño tiene su jale y en el Sur Chico ha realizado importantes reuniones donde la población le ha expresado su amplio respaldo.

EN VEGUETA ESTÁN ALOR, LI Y ROCHA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Las cosas están bien picantes como el rocoto arequipeño en el distrito de Végueta… En lo que se refiere a los candidatos de mayor fuerza para ganar la alcaldía distrital, estos son; José Li Nonato, que va a la reelección y su partido es Patria Joven que tiene el símbolo del “Torito”… Le sigue Alejandro Alor, que va por la agrupación política de Alianza Para el Progreso y el “flaco” Rocha, que representa al partido de Solidaridad Nacional, cuyo símbolo es el SOL… Salvo, que otros puedan dar la sorpresa en estas elecciones que se realizarán el 5 de octubre.

EL BURDEL “KILOMBO” LE BAJA PUNTOS A JARA… ¡Huyuyuy!...En el distrito de Hualmay, al que se le consideraba favorito las puede ver negras… Nos referimos, al actual burgomaestre Eddie Jara Salazar, quién por culpa de la instalación del burdel “El Kilombo”, vienen bajando sus preferencias y esto preocupa al candidato Jara, ya que la población hualmayuna le ha hecho la cruz… Pero, le pisa los talones el gordito Carlos Ramos del Partido de Alianza Para el Progreso y seguidito nomás, en el tercer puesto está “Coqui” Chilet que va por el Partido Humanista con el símbolo de la “H”, que se está consolidando en Hualmay… Más atrás, también aparecen, Edgar Sánchez de Fuerza Popular y “pocho” Salinas que está con el polo del “Torito”.


ESTRELLA AVANZA Y AVANZA… Mucho cuidadito, que el candidato a la alcaldía provincial de Huaura Luis Enrique Fernández Estrella, cuyo bobo es hasta la muerte de Patria Joven y su símbolo es el “Torito”, viene repuntando por todos lados… Y, ojito, que el popular Estrella ha recorrido todos los distritos de la provincia y todos conocen, que ha cumplido con creces la ejecución de obras programadas por el Gobierno Regional de Lima, beneficiando a todos los pueblos de la provincia de Huaura… Decimos esto, porque Luis Enrique Fernández Estrella, antes que postulará como candidato a la alcaldía provincial de Huaura, se  desempeño con altura y gran profesionalismo como Gerente General del Gobierno Regional de Lima... Ahora pues, sus visitas a los diferentes poblados son bien recibidas por los pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...