martes, 21 de octubre de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 21 DE OCTUBRE



Con Fiscales Supremos Evaluará Denuncias Presentadas por Población Perjudicada
FISCAL DE LA NACIÓN ASEVERÓ QUE FISCALES CORRUPTOS SERÁN DESTITUÍDOS
En Audiencia Pública Ratificó Decisión de Hacer Transparente la Función Fiscal.

La Primera Audiencia Pública presidida por la Fiscalía de la Nación en el auditorio central de la Ciudad Universitaria de Huacho se desenvolvió en un ambiente ordenado, de  profundo respeto y gran expectativa.
Desde tempranas horas el Fiscal de la Nación, Dr. Carlos Américo Ramos Heredia dispuso que los participantes se inscriban con su documento de identidad antes del ingreso al recinto, de igual manera  las personas que solicitaron el uso de la palabra para sustentar sus denuncias.
En su alocución inicial, el Fiscal de la Nación saludó a la ciudad de Huacho, poniendo de relieve su vinculación con la cultura Caral y su considerable aporte al proceso civilizatorio de la humanidad.

FISCALES TRANSPARENTES

A renglón seguido, el doctor Carlos Ramos Heredia mencionó que se ha solicitado un mayor soporte económico para el Ministerio Público por parte del Estado, conociéndose que en el curso de los próximos años los gobiernos regionales y locales contarán con un presupuesto de 200 mil millones de soles.
De ser atendida la solicitud de incremento del presupuesto, anunció Ramos Heredia, se optimizará el funcionamiento de los subsistemas que abordan la investigación de la corrupción funcional, el crimen organizado, lavado de activos, los delitos ambientales, la trata de personas y la explotación de niños y niñas.
“Hay problemas pendientes –resumió el Fiscal de la Nación- y hemos venido para contribuir a darles solución”.

RECIBIÓ DENUNCIAS

Con un tiempo previamente fijado de tres minutos, un total de 25 personas hicieron uso de la palabra para sustentar sus denuncias referidas a casos de inconducta funcional con nombre propio en el Ministerio Público de Huaura, investigaciones de homicidios, extrañas dilaciones en la administración de justicia, dolo en la adquisición de maquinaria pesada, tráfico de tierras eriazas, sobreprecio de ambulancias y camionetas, desaparición de un millón de soles en compra de medicinas, libertad de implicados en el degollamiento de un niño, críticas al nuevo Código Procesal Penal, casos de violación de menores, autopista Norvial construi-da sin criterio técnico, el caso Andahuasi y los mártires Pepe Ruiz y Julián Chacón acribillados por paramilitares del grupo Wong, malversación en Semapa Barranca por 3 millones de soles, el lupanar de Hualmay con autorización municipal, el homicidio del periodista Joel Villanueva y el crimen de Alfredo Loza.

FISCALES CORRUPTOS SERÁN DESTITUIDOS

El Fiscal de la Nación y los fiscales supremos José Peláez Bardales, Zoraida Ávalos Rivera y Nora Mirabal Gambini, tomaban nota de cada una de las denuncias con número de expediente, fiscales a cargo de las investigaciones y nombre de los denunciantes. Antes de finalizar la Audiencia Pública el doctor Carlos Ramos Heredia abordó cada uno de los casos, sintetizando su contexto precisando que de comprobarse inconductas funcionales por parte de personal del Ministerio Público aplicará las sanciones a que hubiere lugar.

SE PRIORIZARÁ INVESTIGACIÓN DE CRIMENES

Al escuchar al fiscal Marlon Calle las razones que justificaban la falta de comunicación oportuna, el Fiscal de la Nación recalcó que en casos de homicidio hay que utilizar incluso el servicio de un chasqui si fuera necesario y que en una época como las nuestra tan avanzada en el campo de las comunicaciones, hay que ser más expeditivos y actuar con celeridad, antes que agentes extraños contaminen la escena del crimen.
“No estamos dispuestos a permanecer en silencio frente a la corrupción pública, el crimen organizado ni las investigaciones prolongadas que terminan en el archivo para que el tiempo borre el dolor y la ignominia que las motivaron.”, finalizó diciendo el doctor Carlos Ramos Heredia, Fiscal de la Nación.

---------------------------------------------------------------------

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE HUARAL ES EL PRIMERO EN ACREDITARSE A NIVEL NACIONAL

El Instituto de Educación Superior Tecnológico (IEST) “Huando”, el último fin de semana recibió a los Auditores del International Zeta Consulting SAC. quienes por tres días consecutivos, evaluaron los estándares de calidad exigidos para ser considerados como el “Primer Instituto de Educación Superior Tecnológico Público acreditado a nivel nacional”.
Cabe señalar, que el reconocimiento formal de la calidad es otorgada por el Estado, a través del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Este reconocimiento es público y oficial a la institución educativa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de gestión pedagógica institucional y administrativa.
El IEST. Público Huando, logró la acreditación después de 24 años de arduo trabajo, considerando que dicho logro permitirá colocar a la región Lima, como referente de la calidad en la Educación en nuestra Región.
Para ello se cumplieron las etapas para la acreditación, tales como: Designación del Comité de Calidad de la carrera a acreditar, capacitación, planificación, desarrollo de autoevaluación y  evaluación externa.

---------------------------------------------------------------------

MUNI PROVINCIAL CULMINA CONSTRUCCIÓN DE MODERNO ESTADIO DE VILCAHUARA

A toda marcha sigue la construcción de la moderna e imponente infraestructura del Estadio en la I.E “Víctor Raúl Haya De La Torre” del Centro Poblado Vilcahuaura – distrito de Huaura. El Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, constató el avance del 80% de los trabajos, que van de acuerdo a lo programado y que ha despertado la felicidad de los pobladores del lugar.
Cano La Rosa recorrió el remozado campo de fútbol, donde se ha terminado con el sembrado del gras natural, que le dará un verdor espectacular al área de juego, el cual será mantenido por sistema de riego tecnificado.
De igual modo, la primera autoridad edil constató la culminación de la tribuna de oriente y los últimos retoques que se realiza a la plataforma de occidente, así como del acabado de los servicios higiénicos.
Una infraestructura deportiva que cuenta con las medidas reglamentarias, 100 metros de largo x 65 de ancho, y donde la comuna huachana está invirtiendo 800 mil nuevos soles.
El proyecto también contempla la construcción de sardineles cimentados e instalación de una malla olímpica y de una cisterna subterránea.
Santiago Cano se mostró satisfecho con los avances de la obra, donde la juventud podrá disfrutar de encuentros futbolísticos en familia y en un recinto de primera.

---------------------------------------------------------------------

EMAPA HUACHO INICIÓ TRABAJO DE MEJORAMIENTO DE REDES Y CONEXIONES

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, se iniciaron los trabajos de: “Mejoramiento de redes y conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado” en el Pasaje Avelino Cáceres y Díaz del Distrito de Hualmay, con presencia del Presidente del Directorio de la EPS, Ing. Manuel Isique Barrera, quién llegó acompañado de sus Gerentes de línea, así como del alcalde del Distrito de Hualmay Lic. Eddie Jara Salazar,  Gerentes y funcionarios de su comuna. En representación de los moradores del Comité de obra San Bartolomé - Puquio Cano estuvo presente el señor José Díaz Piscoya.
De esta manera, la EPS Emapa Huacho, en un convenio tripartito con la Municipalidad Distrital de Hualmay y los moradores del Comité de obra de dicho sector, se comprometieron en ejecutar esta obra que tiene un costo total de S/.99,637.60 Nuevos Soles, y para su ejecución los vecinos brindarán la mano de obra no calificada y un almacén para guardar los materiales durante  los 50 días que durará su ejecución.

---------------------------------------------------------------------

Redescubriendo Origen Supano
ALCALDE DE SUPE PARTICIPA DE ACTOS CONMEMORATIVOS POR 20 AÑOS DE CARAL

El alcalde del distrito de Supe, Juan Carlos Albujar Pereyra, participará este 24 de octubre de las celebraciones por el 20° Aniversario de las investigaciones sobre la Civilización Caral y la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral que en esta fecha, volverá a iluminar sus edificios piramidales, para el desarrollo de diversas actividades culturales que organiza la Zona Arqueológica Caral y que serán gratuitas.
Ante esta magna fecha, en conferencia de prensa, realizada en el Hotel Chavín, la Dra. Ruth Shady  Solís detalló las actividades culturales gratuitas que se presentarán este Viernes 24 y Sábado 25 de Octubre con motivo de la celebración del 20° Aniversario de las investigaciones sobre la Civilización Caral y la puesta en valor de su Ciudad Sagrada.
El día Viernes 24 desde las 06:00 pm se realizará un recorrido nocturno donde los visitantes podrán apreciar la majestuosidad de los edificios piramidales de la Ciudad Sagrada de Caral totalmente iluminadas, posteriormente participarán del tradicional Pago a la Tierra.
Al día siguiente, todos los visitantes podrán ingresar al sitio arqueológico sin pago alguno, y a partir del mediodía empezará el Runa Raymi de Caral que reunirá a grupos folklóricos de danza y música como el elenco de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”.
En otro momento, Shady dijo sentirse muy emocionada, “Caral, de manera muy particular es la finalidad de mi vida, la quiero como si fuera mi hijo, ya que forma parte de mi vida, 20 años no pasan en vano, Dios mediante con el equipo de trabajo que acompaña seguiremos revelando su grandeza”.

---------------------------------------------------------------------

En Calles Céntricas de Barranca
POLICÍA CAPTURA A SUJETOS QUE ASALTABAN Y GOLPEABAN A VÍCTIMAS

Efectivos policiales de la comisaría de Barranca luego de un eficaz seguimiento tras las múltiples denuncias presentadas en esa dependencia policial, capturaron a cuatro integrantes de una banda de delincuentes, que diariamente robaban y golpeaban a menores de edad, para quitarles sus pertenencias, celulares, billeteras y especies de valor, en las calles céntricas de la provincia barranquina. 
Precisamente, por la osadía de estos desalmados, que incluso golpeaban a sus victimas, la policía barranquina al mando del Comandante PNP David Villanueva Llana, montó un operativo estratégico que los llevó a capturar a los sujeto identificados como; Marlon Franck Narcizo Gaspar (20), Joe Perez Bullon (23), Junior Alexander Obregon Ardian (21) y un menor de iniciales J.A.S.C (17),  momentos después que le habían robado un celular marca Samsung ,modelo Galaxy, dinero en efectivo y especies, al joven barranquino Sergio De La Cruz Iman (20).

---------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

SUEÑAN CON SER CONGRESISTAS… Ante el fracaso total de los cuatro congresistas de Lima Provincias, todos se arrepienten en haberles dado sus votos en las elecciones anteriores… Pues, miremos, Elard melgar de las filas del fujimorismo más se dedicó a desarrollar a su empresa, a criticar y engañar a las autoridades de turno y a la población, que a legislar en favor de nuestras provincias… Luego, el popular “mudito”, solo ha sido campeón calentando asiento, cobrar su sueldo y levantar la mano para apoyar a su partido nacionalista… De igual forma, Wilder Ruiz Loayza, tan solo se dedicó a sus problemas personales y no hizo nada por impulsar a las 9 provincias de la región Lima… Por último, la chinita Aurelia Tan, quién antes que fuera parlamentaria se dedicaba a la venta de los ricos pollos a la brasa en su tierra natal Huaral, ahora solo ha impulsado su negocio y los huaralinos están azabaches por la ineptitud de su autoridad… Otrosí digo, tanto Zerillo, como Melgar y Ruiz, son de la provincia de Huaura y su accionar ha sido totalmente negativo… Por estos muchos personajes nuevos en la política, ahora se quieren lanzar como candidatos al Congreso, tanto en las provincias de Barranca, Huaura, Huaral, Cajatambo, Oyón, como en Cañete, Yauyos, Huarochiri y Canta… Entre ellos, tenemos a; Marino Llanos, Rosa Vásquez, Lita Román, Carlos Almerí, César Zapata, entre otros… Esto, por el fracaso total de los mediocres congresistas que tenemos actualmente en Lima Provincias.

AVALANCHA DE APOYO A TELLO… ¡Huy!... ¡Curuju!... US e escucha por todos lados, una avalancha de apoyo a Andrés Tello Velazco, candidato de Patria Joven a la presidencia regional, que en segunda vuelta va a competir por el sillón regional con el cuestionado Nelson Chui, cuyo hijito Cristhiam le viene opacando su campaña por muchas cosas… Bueno, pasado el tema, la noticia es, que desde Huaral el ex candidato Popilio del Partido Alianza Para el Progreso, le estará dando su respaldo al líder de Patria Joven, como es, Tello Velazco… De igual manera, conocemos que Manolo Rojas, quién fue candidato de la “Cholita” y obtuvo más de 9 mil votos también apoya al candidato que tiene el símbolo del “Torito”… Asimismo, otras agrupaciones políticas, también han expresado su respaldo a Andrés Tello Velazco, cuyo símbolo el “Torito” ha sido ganador en todos lados, porque ha ganado 37 alcaldías distritales y el chino Chui solo ha colocado en total 4 burgomaestres.

ALCALDES LLORARON SU DERROTA… No es para menos, ante el nulo apoyo de la población y al hecho, de que han sido engañados por una encuestadora que le gusta picar rico y que los hacía pasar como ganadores… Pero, la realidad es otra, tal es el caso, del actual alcalde de Vegueta José Li Nonato, quien con su logística sacaba ventaja a sus opositores y se consideraba como ganadores… Asimismo, Li Nonato ya estaba “sobrino”, pero, la astucia de un zorro en la política le gano el vivo y salió elegido… Nos referimos, al “gordito” Alejandro Alor Portilla, quién postuló por el partido de la “A” y ganó… Y, al conocer la noticia de su derrota José Li, lloró como un niño y no era para menos… El otro burgomaestre, Jacinto Romero del distrito de Huaura, quien iba por la reelección, vaya usted a ver, estaba soberbio y sus adulones le sobaban el saco, diciéndole; “Jacinto tu eres el ganador nuevamente y seguimos con el mismo accionar”… Todo era alegría entre sus seguidores, pero, al darse el resultado final del conteo de votos salió elegido Justino Valencia de Alianza Para el Progreso… Y, Jacinto Romero, no podía creerlo, requintaba a tutilimundi y luego desahogó su cólera en llanto y sus militantes lo consolaban de su derrota.

DAVID FLORES Y SU PERSECUSIÓN POLITICA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Otra vez el coleguita David Flores Morante, viene teniendo una persecución política y según dicen, viene de parte del grupo de La Familia que lidera Nelson Chui Mejía… Esto, lo ha manifestado la coleguita Silvia Sánchez, quién el día de ayer conducía el programa “El Público Protesta” de Radio La Exitosa… Bueno, el tema es, que David Flores se ha convertido en un reo contumaz por no asistir a una audiencia, en una querella que tenía, por demanda hecha por el asesor del aún alcalde de Santa María… Pero, David Flores, desde su trinchera y como un soldado de la información, continua despachando sus notas periodísticas y dice; “Nunca me callarán, hagan lo que hagan, siempre de pie y nunca de rodillas”… Desde estas líneas, nos solidarizamos con David Flores Morante, ya que nuestra vocación es decir la verdad y nuestra arma es la pluma… En este sentido le expresamos nuestro apoyo a David y le brindamos nuestras fuerzas a David Flores.


JAIME GUERRERO Y SU CONSTELACIÓN DE ESTRELLAS… El colega de América Televisión Jaime Guerrero, el pasado domingo narró el partido del fútbol profesional entre el Alianza Lima y el León de Huanuco, donde el equipo grone ganó por dos goles a cero… Durante la narración, Jaime Guerrero envió un saludo al equipo campeón de la Liga de Fútbol del distrito de Santa María el Club Defensor Deportivo Olimpico… Y, de taquito, dijo Jaime Guerrero, que el próximo domingo 9 de noviembre como homenaje a Huacho, disputarán un encuentro de fulbito y estarán frente a frente “Yaco y sus Amigos” con un equipo conformado por el “Puma” Carranza... Como se conoce, el popular “Yaco” integra el programa “Esto es Guerra” de América Televisión y llegará a nuestra ciudad con otras sorpresas… ¡Ah!… Este fabuloso evento deportivo se realizará en el Coliseo Cerrado ubicado en el distrito de Santa María y se iniciará a partir de las tres de la tarde… Y, para esto, el “chato” José Flores nos ha talaneado y afirma, que ya ha tenido un conversado con los enanitos “Yoyo” y “Chatin” y ambos llegarán al certamen programado para el 9 de noviembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...