viernes, 3 de octubre de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN VIERNES 03 DE OCTUBRE



Logró Rebaja de Tarifas Eléctricas y Transferencia de los Anitos
POBLACIÓN DE BARRANCA AGRADECE GESTIÓN REALIZADA POR SU ALCALDE ROMEL ULLILEN
Y, Cumplió al 100% Metas Establecidas por Ministerio de Economía.

La población de Barranca recibió con algarabía la suscripción del acta que reduce la tarifa eléctrica para los usuarios de esta parte del norte chico de la región Lima, logró conseguido por la actual gestión municipal que lidera el burgomaestre Romel Ullilen Vega y los representantes de los centros poblados rurales de los valles de Barranca, Supe y Huaura, quienes supieron defender indesmayablemente a lo largo de varios meses la economía de los moradores de estas localidades, poniendo fin a la mesa de diálogo que instaló la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el pasado mes de mayo.
Como se conoce a través de la suscripción de esta acta se ha obtenido la rebaja sustancial de las tarifas eléctricas de 1.53 a 0.5957 nuevos soles Kw/hora, similar a la  que aplica EDELNOR y que será aplicada para estas localidades a partir del mes de Octubre.

CUMPLE METAS DE GESTIÓN AL 100%

Logros alcanzados en trabajo en conjunto de las autoridades ediles y el pueblo organizado, con la única mira de lograr mejorar la calidad de vida de la población barranquina de una manera justa y sobre todo, teniendo en mente el crecimiento ordenado, planificado y futurista que será orgullo para los jóvenes y futuras generaciones barranquinas.
Cabe destacar asimismo, que este incesante trabajo impulsado por el alcalde Romel Ullilen Vega, con el asesoramiento de sus principales funcionarios y regidores, así como con el gran aporte de la sociedad civil y vecinos organizados, ha dado lugar a que precisamente la gestión edil actual haya logrado cumplir al 100% con las metas establecidas en el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal precisadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, lo que ayuda a consolidar la ejecución de obras de trascendencia en la provincia de Barranca, que hoy en día se ha convertido en la única Municipalidad Provincial de la Región Lima que logró cumplir a cabalidad con las nueve metas necesarias para alcanzar los incentivos del MEF.

LEY DE TRANSFERENCIA DE LOS ANITOS

Como se recuerda en lucha conjunta de las autoridades y el pueblo barranquino, también se logró un 10 de marzo histórico la dación de la Ley N° 30170, que Modifica el artículo 1 de la Ley 29631 -Ley de Transferencia del Predio “Los Anitos”- debidamente promulgada por el Presidente Constitucional de la República, señor Ollanta Humala Tasso, la misma que transfiere el predio rural 'Los Anitos' de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana a favor de la Municipalidad Provincial de Barranca, con el objetivo de realizar proyectos destinados a la salud y educación, transferencia  que asciende a S/. 8,695, 500.00. Entre otras obras importantes, se realizará en dicho terreno;  la implementación de la Universidad Nacional de Barranca, así como se ha proyectado construir; un instituto superior, hospital regional, parque zonal, estadio municipal, terminal terrestre, centro de acopio y otros servicios básicos que beneficiarán a la población barranquina.

CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA HUACHO - PATIVILCA.

Otro de los logros de la gestión de Romel Ullilen es haber conseguido el inicio de las obras de construcción de la autopista Huacho – Pativilca (57 Km.) ubicada entre las provincias de Huaura y Barranca, la misma que permitirá descongestionar el tráfico vehicular y mejorar el transporte hacia el norte del país.
Obra que viene generando más de 500 puestos de trabajo directos y un número mayor de empleos indirectos para proveedores quienes brindan servicios en este proyecto. Los principales beneficiarios son todos los usuarios de la Panamericana Norte y, en especial, las poblaciones de Huacho, Huaura, Supe, Barranca y Pativilca, que ya no tendrán que soportar tantas muertes que ocurrirían en los tramos donde se viene construyendo la nueva autopista.

MAS DE 1,500 FAMILIAS RECIBEN TITULOS DE PROPIEDAD

Paralelamente, la Municipalidad Provincial de Barranca a través de OFOPRI,  de acuerdo a balance del trabajo realizado en estos últimos años, ha entregado Títulos de  Propiedad de sus viviendas a mas de 1,500 familias, en su mayoría los centros poblados, una herramienta de crecimiento social y económico para estos  sectores que aspiran tener consolidada su propiedad.

-------------------------------------------------------------

MUNI DE SUPE DISTINGUIÓ COMO HIJO PREDILECTO A PINTOR SUPANO

La Municipalidad Distrital de Supe en coordinación con la Asociación Japonesa APJ de Barranca inició las gestiones ante el Ministerio de Cultura para reconocer al Cementerio Japonés de San Nicolás como “Patrimonio Cultural”. Asimismo, se designó a la calle de acceso del citado cementerio como “Gerardo Miguita Nakashima”.
La ocasión también fue propicia para distinguir públicamente al reconocido pintor Venancio Shinki Huamán como “Hijo Predilecto de Supe”.
La actividad se llevó a cabo tanto en el cementerio japonés y en las instalaciones de un céntrico local donde se brindaron los reconocimientos respectivos. El acto contó con la presencia de autoridades, personalidades e ilustres invitados de la capital.
El reconocimiento al Cementerio Japonés de San Nicolás que fue creado en el año 1,907 se justifica por ser considerado como uno de los únicos cementerios en Latinoamérica que guardan los restos exclusivamente de descendientes japoneses y de personajes ilustres de la colectividad Nikkei.

-------------------------------------------------------------

EMAPA HUACHO Y MUNI PROVINCIAL DOTARON DE AGUA POTABLE A VECINOS DE MEGA SUR

En la víspera, en una tarde de mucha algarabía, los pobladores del sector de Mega Sur, se mostraron muy agradecidos con la Empresa Prestadora de Servicios Emapa Huacho y la Municipalidad Provincial de Huaura, ya que se les hizo entrega de cinco (05)  pilones de agua, que abastecerán las 24 horas del día a todos los pobladores de dicha zona.
Como se conoce, la Asociación de Vivienda Mega Sur, fue fundada el 25 de Abril del 2011, y reconocida como Asociación el 19 de Agosto del 2013, mediante R.G. N°068-2013 en la Municipalidad Provincial de Huaura.
Durante el acto, estuvo presente el Gerente General Lic. Félix Bravo Montoya, Gerente de Administración y Finanzas C.P.C. Cesar Baylon Flores, Gerente de Proyectos y Obras Sr. Eloy Maguiña Alzamora, Gerente Operacional, C.P Roberto Tabori Quinteros, representando a la Municipalidad Provincial de Huaura, El Gerente de Administración y Economía Sr. Richard Loza Romero y por parte de los pobladores de la Asociación de Vivienda Mega Sur  su Presidente Sr. Elías Fernández Pablo.

182 FAMILIAS BENEFICIADAS

De esta manera, son 182 las familias beneficiadas con estos cinco pilones de agua, cuya captación será del Pozo N° 09 de Manzanares, que abastecerá de agua las 24 horas del día. Emocionados los pobladores, quienes fueron testigos de esta obra que ayudará a mejorar la calidad de vida a más de un centenar de familias, resguardando su salud y sobre todo el bienestar de muchos niños que habitan en la Asociación.

-------------------------------------------------------------

MATAN A TAXISTA POR IMPEDIR ROBO  DE SU VEHÍCULO

Un taxista identificado como Federico Félix Gonzales (50) perdió la vida tras recibir un impacto de bala por resistirse al robo de su vehículo en el kilómetro 91 de la carretera Panamericana Norte en la jurisdicción de Chancay.
Según trascendió, los asaltantes habían fingido ser pasajeros y abordaron el vehículo de su víctima. Ante la negativa del conductor, le dispararon en la espalda y aún malherido, siguió manejando hasta que perdió el control de su auto y chocó contra una grúa.
Al percatarse del hecho, los transportistas del lugar dieron aviso a agentes de la Policía quienes hallaron a la víctima sin vida al interior del vehículo. La investigación está a cargo de una unidad especializada de la Policía de Huaral.

-------------------------------------------------------------

Será Elevado al Pleno del Congreso
CONGRESISTA PRESENTÓ PROYECTO DE CREACIÓN DE UNIVERSIDAD PARA HUARAL

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del salón Túpac Amaru de la Municipalidad Provincial de Huaral, el Congresista de la República Walter Acha Romaní, realizó la presentación del proyecto de Ley que propone la creación de la Universidad Nacional de Huaral.
Este importante proyecto que cambiará la vida a miles de jóvenes huaralinos se cristaliza gracias al trabajo realizado por el despacho del congresista de la República Walter Acha en coordinación con el rectorado de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, quienes ante el constante pedido por las autoridades de la Municipalidad Provincial de Huaral y población en general, la de contar con su propia sede universitaria, se encargaron de trabajar de manera minuciosa este proyecto anhelado por la comunidad huaralina y de esta forma contribuir que la lucha de este pueblo, encabezado por su autoridad se concrete.
El proyecto, presentado, consta de 27 tomos, donde se incluyen las profesiones con las que contará la Universidad Nacional de Huaral, destacando entre ellas las siguientes carreras: Ingeniería Agroindustrial, Ciencias Acuícolas Alimentarias, Contabilidad, Ingeniería Electrónica con mención en Mecatronica, Contabilidad con mención en Finanzas, Ingeniería de Sistemas y Telemática, Enfermería, Administración de Turismo y Hotelería, Ingeniería Administrativa, Ingeniería Civil, Ingeniería Forestal y Ambiental, Ingeniería Económica, Ingeniería Agroindustrial y Administración y Negocios Internacionales.

-------------------------------------------------------------

Si No Tienen RUC no Podrán Sacar ORO
SUNAT DA PLAZO A HASTA EL 9 DE OCTUBRE A MINEROS ARTESANALES

Dentro de las acciones para el cumplimiento de obligaciones tributarias, la SUNAT  recuerda que todas las personas que realicen actividades mineras (pequeños mineros y mineros artesanales) tienen plazo hasta el 9 de octubre para inscribirse en el RUC. Aquellos que en la fecha indicada no hayan cumplido con inscribirse no podrán continuar con el proceso de formalización ni comercializar su oro.
Esta gestión forma parte de la estrategia de saneamiento de la pequeña minería y la minería artesanal (Decreto Supremo N° 029-2014-PCM, emitido el 19 de abril de este año), que establece que los mineros serán considerados formales solo si están inscritos en el Registro Nacional de Declaración de Compromisos a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y cuenten con RUC vigente.
La SUNAT ha implementado una intensa campaña con la finalidad de facilitar la inscripción de los mineros en el proceso de formalización, realizando notificaciones de cartas inductivas, invitándolos a inscribirse en el RUC, difundiendo en medios escritos, radiales y televisivos información sobre la importancia de la inscripción, además de realizar charlas de orientación en las principales zonas mineras del país.

-------------------------------------------------------------

MINISTERIO PÚBLICO, POLICÍA Y JNE HARÁN CUMPLIR LEY SECA
Desde las 8 a.m. del Sábado Hasta las 8 a.m. del Lunes 6.

En el marco de las elecciones municipales y regionales que se realizarán este domingo 05 de octubre; la ley seca regirá desde el sábado 04, por ello, alrededor de 7 mil 500 fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en todo el país verificarán que se cumpla la norma.
La Ley Seca, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas entrará en vigencia desde las 8 de la mañana de este sábado, y regirá hasta las 08:00 horas del lunes 6, según la nota publicada en enero último que dispone la reducción del horario de restricción.
“Hemos reducido su tiempo de vigencia luego de un análisis de la implicancia y el impacto económico que tiene para algunos sectores dedicados al entretenimiento" , comentó Jessica Clavijo, especialista de la Dirección de Fiscalización del JNE.
Clavijo sostuvo que la vigencia de 48 horas de la norma permitirá promover un voto informado y consciente, y evitará posibles altercados con la población, al momento de hacerse públicos los resultados de las votaciones.
Asimismo, comentó que el alcohol puede incitar la violencia por parte de los seguidores de los partidos políticos, cuyo resultado no sea favorable. “La idea puede ser excesiva pero es mejor siempre apelar a la prevención".
Además, la funcionaria agregó que 7 mil 500 fiscalizadores realizarán operativos desde el sábado 4 en zonas comerciales a lo largo de todo el país a fin comprobar el cumplimiento de la Ley Seca y la detección de otros delitos electorales. Recibirán apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Finalmente, señaló que los fiscalizadores del JNE realizarán operativos por cierre de campaña, visitarán comisarías para verificar si hay detenciones al momento de sufragio u otras funciones.

OTRAS PROHIBICIONES

Durante las horas que se realizan las elecciones queda también prohibido realizar actividades como procesiones, misas o cultos de cualquier creencia tal como lo establece el Artículo 350 de la LOE y que rige desde las 8:00 hasta las 16:00 horas del 5 de octubre.
Además, las prohibiciones para el día de la votación alcanzan a los espectáculos públicos. Según se indica en el artículo 349 de la LOE, está prohibido desde las 8:00 hasta las 16:00 horas: Presentar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados. Realizar funciones cinematográficas o teatrales. Tener reuniones públicas de cualquier clase.

-------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

ADIOS AL BULLISMO… Hasta que por fin termino el  bullismo, que los candidatos realizaban con el perifoneo que realizaban por las calles de día y de noche… Este bullismo causaba incomodidad en la población , que además tenía que soportar los puyazos que se daban los candidatos a través de las emisoras radiales, incluyendo sus spots musicales, muchos de ellos que ya caían chinchosos y hacían cambiar de dial a los oyentes, para no escuchar esas melodías nada atractivas… De taquito, aún tenemos que soportar el observa los numerosos panelas que han colocado los candidatos, tanto en la provincia de Huaura, como en las provincias de Barranca, Huaral, Cajatambo, Oyón, Cañete, Yauyos, Huarochiri y Canta y además las pintas que han realizado en las diferentes paredes de las 9 provincias…  ¡Ah!... Hay que señalar, que en este proceso electoral han aparecido muchos candidatos nuevos, que con su entusiasmo han ingresado en el ruedo político y algunos de ellos, pueden dar la sorpresa, ya que han presentado innovadores planes de gobierno que han causado interés en la población… Otrosí digo, la multa para los ciudadanos que no acudan a votar este domingo 5 de octubre varía entre 19, 38 y 76 nuevos soles y para los miembros de mesa será de 190 nuevos soles… Y, de pasache, la ley seca se iniciará a las 08:00 horas del sábado 4 y regirá hasta las 08:00 horas del lunes 06 de octubre… La policía estará atenta al accionar de las personas que no acaten las disposiciones de esta Ley e intervendrán a los bares que vendan licores y los sancionarán con fuertes multas… Bueno, se espera pues, que el día domingo 5 de octubre todos vayan a depositar su voto a conciencia y que la democracia triunfe.

REENCUENTRO DE AMIGOS… En cada proceso electoral que se realiza en nuestro país, a la hora de sufragar muchos electores se reencuentran con sus amigos o parientes y se dan su saludito con besito incluido, se abrazan y comienzan a charlar de muchos aspectos que han pasado en sus vidas… Decimos esto, porque muchas personas llegarán a sus tierras de origen, en muchos de los casos después de varios años y ahí con quienes se reencuentran, se dan sus números de celulares para que les den una llamadita y estar comunicados con ellos… ¡Ah!... Un problema en las votaciones es que el dedo sale sucio, ya que primero se pone la huella del dedo en la hoja de votación y luego tiene que mojarse el dedo índice en un pomito de tinta, para que sepan que ha realizado el acto de votar en estas elecciones 2014.

CANDIDATOS Y SUS INSOMNIOS… Todavía sigue el suspenso por saber quienes serán los candidatos ganadores, tanto para la presidencia regional de Lima provincias como para las alcaldías provinciales y distritales… Muchos de los candidatos por recomendación de sus médicos, tomarán sus pastillas para poder tener un sueño profundo, luego del ritmo duro que han tenido durante la campaña electoral y ahora, más que nunca que la ansiedad les gana, ya que estamos a pocas horas de saber quienes serán los ganadores… Y, de taquito, también hay candidatos que se rascan sus cabezotas por la gran inversión de billetes, que les ha costado realizar una buena campaña electoral.

LOS VIAJES DE CRISTHIAN CHUI A PANAMA… ¡Huyuyuy!.... Tutilimundi comenta  sobre los viajes realizados a Panamá por Cristhian Chui La Rosa, quién de pasache también viajo a Estados Unidos y Colombia… Estos viajecitos los hizo en plan de negocio o de paseo turístico, pero lo cierto, es que todos sus viajes están detallados en el portal de migraciones, tanto de su salida como de su llegada al Perú… De pasache, sus amiguitos Los Clavijones, también han realizado viajes a Chile, Uruguay, EE.UU., Colombia, Panamá, Bolivia y otros países.. Cabe indicar, que los viajes a los países mencionados del ciudadano Cristhian Chui, los hizo cuando su padre Nelson Chui fue Presidente Regional de Lima Provincias.


ELECCIONES Y PARTICIPACION… Este domingo los peruanos elegiremos a nuestros alcaldes distritales y provinciales,  así como a nuestros presidentes regionales. Se trata de una elección en la que se pone en juego mucho más que el ornato y la seguridad de los lugares en los que vivimos… Las encuestas revelan que existe entre los peruanos una alarmante tolerancia frente la corrupción en el ejercicio de la función pública, al punto que a muchos vecinos les parece razonable votar por candidatos, sin que ello signifique realizar señalamientos personales, de quienes se asegura que roban, “pero hacen obra”. Frente a tal despropósito es necesario decir que pareciera que la política entera en nuestro país se ha degradado… Terminemos señalando que el voto no constituye el único acto ciudadano que cumplimos como sujetos de acción política. Elegir a nuestras autoridades es, ciertamente, una forma de comprometerse con el futuro de la comunidad pero ello no nos exime de cumplir con la obligación moral de participar en la vida pública, supervisando la conducta de nuestros representantes para el ejercicio de la función pública en todos sus niveles. Ellos han de ser responsables ante nosotros de desempeñar la tarea que les hemos delegado con honestidad y eficiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...