viernes, 24 de octubre de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN VIERNES 24 DE OCTUBRE



Trabajadores Esperan que Pronto También Sancionen al Grupo Wong
EDUARDO NUÑEZ Y CARLOS RIVAS FUERON CONDENADOS A 4 AÑOS DE PRISIÓN
Deben Devolver Acciones Ascendentes a Más de 49 Millones de Soles.

Después de cuatro años y un mes de juicio sumario por la ficticia e ilegal venta de un paquete de 49'422,573 acciones representativas del patrimonio de Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A., la jueza del 6° Juzgado Penal de Lima, July Victoria Camargo Mondragón, emitió fallo el 21 de Octubre en el expediente 20780-2010, condenando al ex gerente Carlos Manuel Rivas Urteaga a cuatro (4) años de prisión (suspendida) por el delito de fraude en la administración de persona jurídica en agravio de la azucarera Andahuasi; dispuso además  que Rivas Urteaga cumpla con pagar una indemnización de S/. 400,000  y devuelva lo defraudado (S/. 49'422,573), asimismo, se le leyó la sentencia condenatoria  al ex presidente de la Azucarera Eduardo Jesús Núñez Cámara (reo contumaz), similar a la de Rivas Urteaga y con la obligación solidaria del pago de indemnización y devolución de lo defraudado.
Eduardo Núñez y Carlos Rivas han sido condenados por haber vendido sin facultades legales y sin autorización de los accionistas titulares, las acciones representativas del patrimonio de Agraria Andahuasi  emitidas a nombre de Industrial Andahuasi SAC, su subsidiaria; incurriendo por lo tanto en delito tipificado en el artículo 198° del Código Penal considerado como  Administración Fraudulenta que sentencia con pena privativa de la  libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años al que ejerciendo funciones de administración o representación de una persona jurídica, utiliza  en perjuicio de ella  el patrimonio de la persona jurídica”.

CARLOS RIVAS TIENE QUE DEVOLVER LAS ACCIONES

La condena al ex presidente y al ex gerente es un fallo de 1ª Instancia, razón por la cual el Ministerio Público así como los denunciantes Wilder Ruiz Loayza (Congresista de la República) y Cayo Rojas Rivera (accionista trabajador )y los condenados han interpuesto recurso de Apelación ante la siguiente instancia. Los denunciantes consideran que la pena debió ser de prisión efectiva y que la jueza ha sido benigna con los acusados. Esta sentencia en opinión de los accionistas-trabajadores de Andahuasi, confirmaría que el grupo Wong siempre actuó con maldad y astucia para engañar a los accionistas.
Este fallo judicial implica que hay delito en la supuesta venta de las 49'422,573 acciones, delito que afectó el patrimonio de Andahuasi y por lo tanto, en este tipo de delitos, tanto el vendedor como el comprador (Erasmo Wong Lu Vega y Efraín Wong Lu Vega), conocían perfectamente lo ilegal de la compra venta. En un juicio paralelo, la 2ª Sala Penal para Reos Libres, que tiene al voto la decisión de abrir instrucción penal por delito de estafa contra los hermanos Wong, Antonio Palacios Tejada, Enrique Sphilmann Denegri (ex gerente de SCOTIA SAB), y otros  por el Caso Andahuasi, tiene que  valorar esta sentencia. El fallo  pone en tela de juicio la sospechosa actitud de jueces y fiscales, que se prestaron para admitir denuncias y demandas a favor del Grupo Wong  contra los accionistas y trabajadores de Andahuasi; particularmente en sucesivos desalojos (frustrados) y también en las incautaciones de azúcar solicitadas por el ex gerente y  ahora condenado  Carlos Rivas Urteaga, incondicional del Grupo Wong.

ENTES REGULADORES IMPLICADOS EN LA ESTAFA

La sentencia demuestra también la incapacidad del ente regulador del mercado de valores en el Perú (ex CONASEV)  ahora Superintendencia de Mercado de Valores ( SMV), que pese a haber sido advertido de la ilegal operación del 14 de mayo 2009, incumplió su función supervisora y hasta habría encubierto mediante alguno de sus funcionarios  el delito en la operación Andahuasi. Asimismo, en forma sistemática la actual SMV se negó a proveer información a las diversas instituciones que investigaban el caso Andahuasi, bajo el argumento de que el caso estaba judicializado.
Es así, que al haberse descubierto el fraude de la operación del 14 de mayo, se demuestra en forma inobjetable la debilidad de la legislación peruana sobre las empresas azucareras y el mercado de valores, la forma en que empresarios sin escrúpulos, engañaron, no solo a los accionistas de Andahuasi, sino a los accionistas trabajadores de otras azucareras, que no pudieron defenderse como la población de Andahuasi.
Además, llama la atención la forma en que el Congreso de la República, ha dilatado durante dos años y medio, las conclusiones de la Comisión Especial investigadora de las azucareras, presidida por el Congresista Roberto Angulo Álvarez, que precisamente ha investigado el caso Andahuasi; caso emblemático generado durante el gobierno de Alan García Pérez.

LOS WONG TAMBIEN DEBEN SER ENJUICIADOS

“Si hay un corrupto hay un corruptor”, señalan los trabajadores andahuasinos, afirmando, que esta premisa es válida para catalogar el accionar del Grupo Wong como presunto instigador para que Eduardo Núñez y Carlos Rivas hayan pretendido entregar la Empresa Andahuasi  a los Wong.
“Si la Justicia existe en el Perú muy pronto el poderoso Grupo Wong  con Erasmo Wong Lu Vega también deben estar en el  banquillo de los acusados”, afirmaron los sufridos trabajadores andahuasinos.

--------------------------------------------------------------------

EMPRESAS DE TRANSPORTES SE INSCRIBEN PARA LICITACIÓN DE RUTAS EN HUACHO

El Presidente de la Comisión Especial de Licitación Pública de Rutas 2014 Abogado. Miguel Ángel Curioso Hidalgo, informó que el mencionado proceso se conduce de manera normal, teniéndose a la fecha más del 50% de Empresas de Transporte (E.T) que han adquirido sus bases y ya están inscritas. Al mismo tiempo, el funcionario edil advirtió que las fechas del proceso no serán alteradas, precisando que la venta de las bases tiene un costo de 50 nuevos soles y está disponible para todos transportistas de diversas partes del país.
“Con reglas claras y con la mayor transparencia se está conduciendo este proceso, que finaliza el 11 de noviembre con la suscripción del contrato, que es ley entre las partes, autorizándolos a prestar servicios -por una de las 74 ruta- durante 10 años”, indicó.

PROCESO SEGUIRÁ ADELANTE

Asimismo, señaló que les fue favorable el fallo emitido por el Poder Judicial, frenando las pretensiones de invalidar el Proceso de Licitación Pública convocado por la Municipalidad Provincial de Huaura, que cuenta con la seguridad jurídica que el código civil establece para este tipo de relaciones contractuales.
Según dijo, el Juez del Primer Juzgado Civil Eduardo Genaro Loloy Anaya, declaró inadmisible la acción contenciosa administrativa instaurada por el Sr. Uribe Torres Víctor Arturo.

--------------------------------------------------------------------

CRIMINALES ASESINAN A BALAZOS A ABOGADO Y POLICIA EN LA TABLADA

Con insania y a sangre fría, a las tres de la tarde de ayer, criminales asesinaron de varios balazos al conocido abogado huachano Edgar Manuel Flores Muñoz (38) y al Sub Oficial Pnp Luis Alberto Vásquez Morales e hirieron de bala al chofer del vehículo en el que regresaban de una diligencia de inspección de terreno en la que habían participado en el sector de La Tablada, jurisdicción del distrito de Santa María, provincia de Huaura, región Lima y a otro acompañante.

LOS ASESINARON DISPARANDOLES A QUEMARROPA

De acuerdo a la información policial, los asesinatos se produjeron en el sector conocido como el Puente Rosario, en Pampa de Animas, Carretera Carrozable del sector Tablada Intermedia, donde se encontró el vehículo automóvil de Placa de Rodaje B3A-396, de color verde, en medio de la Carretera Carrozable, constatando que en el asiento delantero lado derecho, se encontraba con manchas de sangre en el rostro y el cuerpo, así como orificios de impactos de bala en la luna de la puerta delantera lado derecho, el cadáver del abogado Edgar Manuel Flores Muñoz (38), con 2 impactos de bala en la cabeza.
Asimismo, en el asiento posterior lado izquierdo proyectado hacia el lado izquierdo de la carrozable, se ubicó el cuerpo del que en vida fue SOT1. PNP Vasquez Morales Luis Alberto, el mismo que presentaba 4 impactos de bala (1 en la cabeza y 3 en la espalda), quien laboraba en el Departa-mento de Investigación Criminal de Apoyo a la Justicia (DEPICAJ – Huacho), encontrándose en la situación de disponible (Franco).
Se conoce asimismo, que sus acompañantes, el chofer César Cruz Robles (46), tiene dos impactos de bala (cabeza y brazo)  y Salvador Figueroa Diego (39) (seguridad), presenta cuatro impactos de bala (tórax derecho, brazo derecho, mano izquierda y cuero cabelludo), ambos se encuentran aún en el Hospital Regional de Huacho, con diagnostico “Reservado” por su estado de gravedad y es muy posible que sean traslados a Lima, para una atención especializada.  

--------------------------------------------------------------------

JNE DESTACA APROBACIÓN DE NO REELECCIÓN DE PRESIDENTES REGIONALES

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, saludó y felicitó este jueves al Congreso por haber aprobado el proyecto de reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de los presidentes y consejeros regionales, así como de los alcaldes y regidores.
La citada norma –destacó el JNE- es una iniciativa alentada desde hace meses por los organismos del sistema electoral, conformado también por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
El máximo tribunal electoral subrayó que entre los beneficios de esta reforma constitucional destacan la alternancia en el poder y el alivio de la tensión política desencadenada por la ambición desmedida de quienes pretendían imponer su reelección con métodos antidemocráticos.
La norma aprobada en el Pleno del Congreso deberá ser ratificada en segunda votación en la próxima legislatura, por tratarse de una reforma constitucional. De ser ratificada, las disposiciones de esta reforma regirán con las autoridades regionales y municipales que resulten elegidas en el año 2018.

--------------------------------------------------------------------

Buscan Intensamente a los Asesinos
LLANTO Y DOLOR EN VELATORIOS DE ABOGADO Y POLICÍA ASESINADOS

Sucedidos los crueles asesinatos del joven abogado  abogado huachano Edgar Manuel Flores Muñoz (38) y del Sub Oficial Pnp Luis Alberto Vásquez Morales, ocurridos el día de ayer en el sector de La Tablada, en la Irrigación Santa Rosa, distrito de Santa María, jurisdicción de la provincia de Huaura, unidades especializadas de la División Policial Huacho,han montado un sistemático e intenso operativo para dar con los presuntos sicarios
Según se conoció, el operativo policial para dar con los criminales se realiza a todo o largo y ancho de la Irrigación Santa Rosa, así como en los puestos de entrada y salida a las provincias de Huaura, Huaral y Barranca.

HONDO PESAR POR MUERTES

En ambos velatorios, se reflejaba desconsolación y dolor, en los rostros de los familiares de los infortunados profesionales, que en el ejercicio de su labor murieron a manos de insanos sicarios, quienes a balazos acabaron con las vidas del abogado Edgar Manuel Flores Muñoz y del Sub Oficial Pnp Luis Alberto Vásquez Morales.
El conocido abogado hasta el cierre de nuestra edición de hoy, venía siendo velado en su domicilio ubicado en el Asentamiento Humano San Bartolomé, calle Los Lirios Mz. C, Lt. 5 en el distrito de Santa María, provincia de Huaura. Según nos informaron, posteriormente en horas de la tarde pasarán al velatorio del Club Casino Huacho y su cristiana sepultura será el día de mañana sábado en horas de la tarde en un cementerio de la localidad huachana.
Por otra parte, los restos mortales del Técnico de primera PNP Luis Vásquez Morales, fueron velados hasta el mediodía de hoy en la calle Arequipa 402 (al costado de la ferretería MENFI)), en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura y luego, fueron trasladados a Chiclayo, región Lambayeque, donde se dará su funeral.

--------------------------------------------------------------------

Se Designó Comité Electoral para Elegir Autoridades
NUEVA ASAMBLEA UNIVERSITARIA ASUMIÓ DIRECCIÓN DE UNJFSC

En una ceremonia oficial la Asamblea Estatutaria encabezada por el magister Nilo Tello Pandal presentó el nuevo Estatuto Universitario que entrará en vigencia a partir del día de hoy 24 de octubre, y también presentaron el cronograma para las elecciones de las nuevas autoridades universitarias. La Asamblea estatutaria está conformada por 12 docentes principales, 8 docentes asociados,4 docentes auxilia-res, todos a dedicación exclusiva y 12 estudiantes pertenecientes al tercio superior.
La Asamblea Estatutaria aprobó el cronograma electoral para la renovación de autoridades universitarias que debe concretarse a fines de mayo del próximo año, previamente se desarrollará la elección de decanos, consejos de facultad, Consejo Universitario, la Asamblea Universitaria y finalmente al rector y los vicerrectores, proceso que comenzará en marzo.

ASAMBLEA ESTATUTARIA

Con la aprobación del nuevo estatuto de la Universidad, la Asamblea Estatutaria se convirtió en la nueva Asamblea Univer-sitaria hasta la elección de las nuevas autoridades.
De este modo la nueva Asamblea Universitaria sesionó por primera vez en la Sánchez Carrión en la que se aprobó la conformación del Comité Electoral que se encargará de llevar a cabo las elecciones en la Faustino Sánchez Carrión.

--------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

DOLOR Y LLANTO… Como es la vida, uno no sabe cuando va a morir, porque el destino nos tiene marcado un día y la muerte llega en cualquier momento, incluso estando uno lleno de vida y más aún con alegría radiante que contagia a todos… Asimismo, cuando una persona va en ascenso en la profesión que escoge y todos lo destacan por su personalidad y desempeño en la labor que desarrolla… Sobre este punto, nos vamos a referir a un gran amigo, que basado en su humildad nos dio su amistad y lo vimos crecer como abogado, hablamos del doctor Edgar Flores Muñoz quién tenía su estudio de abogacía en la sétima cuadra de la avenida Echenique y ahí trabajaba codo a codo con su hermano Jeremías… Y, nos dio gusto, que de pronto creciera su capacidad profesional y su clientela subió como una espuma, dado a que su trabajo profesional en defensa de los litigantes que confiaban en él, era cabal y la gente lo destacaba porque ganaba sus juicios en lo civil y penal, por lo que los litigantes le agradecían de todo corazón… Le escribo estas líneas con nostalgia, porque Edgar en mos prestó sus servicios sin cobrarnos un sol, solo lo hacía por la amistad que tenía con nosotros… Y, cosas de la vida, el miércoles a las 5 de la tarde dialogamos con Edgar cerca de media hora y nos vacilamos bacán con los temas que conversábamos… Edgar Flores era un joven profesional a carta cabal… Y,  a las 5 de la tarde del día de ayer, recibimos una infausta llamada vía celular, que nos dijo; Oye Tito han asesinado a tu amigo Edgar Flores de un balazo en un desalojo por el sector de La Tablada y también a un policía”… Esta noticia nos dejo paralizados en cuerpo y alma, pero, reaccionamos y comprobamos que efectivamente unos invasores lo habían asesinado… Fuimos al Hospital Regional en la noche y observamos dolor y llanto de parte de sus padres, hermanos y familiares en general… Bueno, desde estas líneas, le podemos decir a nuestro amigo Edgar Flores Muñoz, Descansa en paz y que estés en la Diestra de Dios.

EL ANT CHUI CRECE… ¡Huyuyuy!... Estuvimos por lares de Barranca y en conversación con varios colegas y personas vinculadas a la política, nos dieron su opinión sobre la segunda vuelta que disputarán Andrés Tello Velazco y Nelson Chui… Y, nos señalaban, que el chino Chui ya fue, esto, porque según dijeron, cuando fue Presidente Regional no culminó una obra de interés para la provincia de Barranca y por ello la población barranquina está azabache con Chui Mejía… Además, señalan que cuando las personas humildes iban a quejarse a su oficina, las choteaba o las hacía esperar varias horas… ¡Ah!... Asimismo, aún enfadados, dijeron, que lo más criticable es que su hijo Cristhiam metió la nariz en la gestión de su papito… Además, nos hicieron recordar, que Don Mufa criticó durísimo a Cristhiam, porque todo el día paraba en las oficinas de la región y además, señalan, que se han quedado sorprendidos de como Cristhiam, de vendedor de hamburguesas, ahora tiene bienes envidiables y se da el lujo de viajar a Estados Unidos, panamá y Colombia… “Es por eso, que nuestros votos serán viciados o marcaremos por Tello, pero, nada que ver con Nelson Chui”, dijeron los amigos barranquinos, afirmando además que de pasache, Nelson Chui se viene en picada en Barranca.

ULLILEN MEDITA… La reelección no le llegó al actual alcalde de Barranca Romel Ullilen Vega, quien ocupó el segundo lugar y el ganador fue nada menos que su opositor Elgar Marreros de la “A”… Ósea, el partido de La Familia ya no tiene peso político en Barranca y esto, es preocupante para el chino Chui… Pero, volviendo al punto de esta nota se puede decir, que los pobladores de los distritos aledaños le dieron la espalda a Romel Ullilen… Y, hay que indicar que el burgomaestre Ullilen Vega si realizó importantes obras para la provincia de Barranca y sobretodo, luchó hasta el final ante las entidades estatales para conseguir aspectos muy importantes para Barranca… Pero, así es la política.

“BETO” BARBA SE JALA A VALENCIA… ¡Huyuyuy!... Al parecer, ya se dieron inicio a los jales de funcionarios para los municipios, decimos esto, porque existe un run, run, de que el Alcalde electo por la provincia de Huaura, “Beto” Barba Mitrani, estaría realizando un jale de lujo, estaría trayendo para la gerencia edil de Huacho, nada menos que a Juan Valencia Rincón, quién viene desempeñándose con acierto en la gerencia municipal de la provincia de Barranca… Además, se puede decir, que Juna Valencia Rincón, ya trabajó con “Beto” Barba cuando estuvo de burgomaestre y desde ese año, el “colorado” Barba le agarró “camote” al chato Juan valencia, quien desde enero del 2015, estará bien chantado como gerente de la muni provincial de Huaura.


EL GUERRERO CARDOZO Y EL “PUMA” CARRANZA EN HUACHO… ¡Huy!... ¡Curuju!... Se viene con todo el gran espectáculo del año, que se realizará el 9 de noviembre como homenaje a la ciudad de Huacho… El evento, se llevará a cabo en el Coliseo Cerrado de Huacho, ubicado en el distrito de Santa María y ahí se enfrentarán en un partido de fulbito, el  equipo de “Los Amigos de Rafael Cardozo” contra “Los Amigos del Puma Carranza”… Cabe indicar, que con el guerrero Cardozo, llegarán varios integrantes de “Esto es Guerra”, quienes a no dudarlo brindarán un gran espectáculo… Antes del certamen, el próximo martes 28, el colega Jaime Guerrero, narrador de los partidos del Fútbol profesional por América Televisión, llegará a Huacho acompañado del “Puma” Carranza y dará una conferencia de prensa sobre el Festival Deportivo a realizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...