viernes, 31 de octubre de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN VIERNES 31 DE OCTUBRE



Se Cobró a las Empresas Constructoras Entre el 8% y 10% del Valor de la Garantía
UN MILLÓN DE SOLES MOVIÓ MAFIA DE ORELLANA CON CARTAS FIANZA DE COOPEX QUE ACEPTÓ CHUI
Red Obtenía Dinero Proveniente de las Arcas del Estado Bajo esa Modalidad.

Luego del destape hecho por el Diario La Exitosa y las investigaciones que viene realizando la Comisión investigadora del Congreso, que preside Vicente Zeballos, se ha podido conocer que la Red mafiosa de Orellana realizó depósitos y transacciones con dinero que obtuvo de la apropiación ilícita de terrenos y la emisión de irregulares cartas fianza de Coopex, que en la región Lima, cuando era presidente Nelson Chui Mejía emitió por un importe cercano al millón de nuevos soles, para avalar la ejecución de las obras de renovación y mejoramiento de Agua Potable y alcantarillado en el distrito de Naván, provincia de Oyón y para la reconstrucción del Coliseo Municipal de Imperial, provincia de Cañete.
Como se conoce, la red mafiosa de Orellana a través de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para los Exportadores (Coopex), entregó una carta fianza al gobierno de Nelson Chui Mejía, ene se entonces presidente del Gobierno Regional de Lima el 9 de abril del 2010 por un monto superior a 165 mil soles, para garantizar la ejecución de la obra de renovación y mejoramiento de Agua Potable y alcantarillado en el distrito de Naván, provincia de Oyón.
Posteriormente, en noviembre del 2010 el gobierno regional de Lima aceptó otras tres cartas fianza de la mafiosa empresa Coopex por 114 mil, 229 mil y 459 mil soles para la reconstrucción del Coliseo Municipal de Imperial, provincia de Cañete. En total las cuatro cartas fianza en conjunto ascienden a cerca de un millón de nuevos soles.

SE COBRO DIEZMO A EMPRESAS CONSTRUCTORAS

La investigación continua y en este sentido, el presidente de la Comisión investigadora del Congreso, Vicente Zeballos, ha señalado que se vienen contrastando los hallazgos con el levantamiento del secreto bancario de los presuntos implicados, con los movimientos de los ya identificados integrantes de dicha organización criminal, que dirigía Orellana Rengifo.
Asimismo, ha dado a conocer, que  la red Orellana movió más de 60 millones de soles con dinero que obtuvo de la apropiación ilícita de terrenos y la emisión de irregulares cartas fianza de Coopex, que fueron aceptadas por sus “amigos”, entre ellos varios presidentes regionales y que daba lugar a un cobro de diezmos a las empresas constructoras que se avalaban.
“A esto se suman los pagos a favor de Orellana por la emisión de cartas fianza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para los Exportadores (Coopex). Según trascendió, esta entidad cobró a las empresas constructoras entre el 8% y 10% del valor de la garantía”, precisa un informe de La República del jueves 10 de octubre 2014,  firmado por la periodista Patricia Hoyos. 

IRREGULARES CARTAS FIANZA DE COOPEX

Según la investigación de la Comisión Investigadora del Congreso, la cooperativa de Rodolfo Orellana permitió que este se apropiara de dinero del Estado de manera irregular.
Como es de conocimiento público, Coopex no estaba reconocida por la SBS para la emisión de cartas fianza, pero pudo realizar ello bajo medidas cautelares dadas por miembros del Poder Judicial.
En ese sentido, Vicente Zeballos reveló que la comisión detectó que la cooperativa emitió cartas fianza por 300 millones de soles solo en siete gobiernos regionales.
"Se han girado más de 200 cartas fianza por el valor de 300 millones, solo en siete gobiernos regionales. Cito estos casos porque estos tienen capacidad de contratar, dado que manejan fondos públicos", refirió el legislador.
Este hecho habría permitido que la red obtenga dinero proveniente de las arcas del Estado a través del pago de las empresas constructoras.
Zeballos aclaró que aún están haciendo indagaciones en 18 gobiernos regionales, en 195 municipalidades y en 1.700 distritos, por lo que no se descarta que la cifra aumente.

---------------------------------------------------------------------------

EN SUPE PROGRAMA MIDIS CAPACITA A POBLACIÓN

La Unidad Territorial Huacho de Atención Alimentaria y Nutricional del Programa Nacional CUNA MAS en coordinación con el Hospital de Supe, Barranca y la División de Programas Sociales de la Municipalidad Distrital de Supe realizó la actividad de difusión del Lavado de Manos y Alimentación Saludable.
El Lic. Fredy Torres, Especialista de Nutrición junto al Equipo Técnico del Programa Nacional de CUNA MAS señaló que para esta oportunidad se ha contado también con la valiosa participación de los Comités de Gestión de Pativilca, Paramonga, Barranca, Supe Puerto y Supe quienes presentaron una variedad de platos nutritivos.
"Hemos estado en Barranca, Huaral, hoy en la cálida ciudad de Supe y mañana 31 de octubre estaremos en el distrito de Huaura de 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde" precisó Torres.
Luego acotó, "nos sentimos reconfortados por la gran acogida y agradecemos a las autoridades locales, entre ellas, al Alcalde de Supe, Juan Carlos Albújar por las facilidades brindadas para el éxito de nuestra campaña a favor de la población. Recomendamos una alimentación saludable y nutritiva " puntualizó el funcionario del MIDIS.

---------------------------------------------------------------------------

APRUEBAN BENEFICIO DE CERO INTERES EN PAGO DE DEUDAS TRIBUTARIAS

El Pleno de Concejo aprobó en su sesión ordinaria la Amnistía General e Incentivos para el pago de Deudas Tributarias y No Tributarias, que se hubieran generado hasta el 31 diciembre del año 2013.
Es así que los vecinos de Huacho tendrán beneficio cero intereses por los conceptos de Impuesto Predial, Impuesto al Patrimonio Vehicular, Impuesto de Alcabala, Arbitrios Municipales de Limpieza Pública y Seguridad Ciudadana, Multas por Infracciones al Reglamento de Tránsito y Transporte, Multas Tributarias y Administrativas, y otras de índole administrativo.
Los que se acojan a esta amnistía se les condonará el 100% de los intereses moratorios, pudiendo cancelar sus deudas tributarias al contado o en forma fraccionada.
En ese sentido, se rebajará los arbitrios municipales en un 50% del tributo insoluto de los años 2007 al 2013 y se condonará en forma automática la deuda que registren hasta el 2006, siempre y cuando se pongan al día en el periodo del 2007 al 2013.
En el caso de las papeletas administrativas impuestas al 31 de diciembre del 2008, que se encuentre en cobranza ordinaria o coactiva, se condonarán de oficio a condición que se cancele los años subsiguientes. Y las generadas del 2009 al 2013 se rebajarán el importe original a pagar.

---------------------------------------------------------------------------

ENTREGAN IMPLEMENTOS A JUNTAS VECINALES DE SANTA ROSA

En aras de motivar e incentivar la seguridad ciudadana a través de los propios vecinos, la municipalidad provincial realizó la entrega de implementos a los integrantes de las juntas vecinales de los sectores de la Unión y el Ahorcado, en la Irrigación Santa Rosa.
Cumpliendo con el compromiso adquirido con los vecinos organizados, la comuna provincial entregó casacas, termos, linternas y silbatos, para que de esta forma quienes forman parte de estas juntas tengan los recursos necesarios para cumplir con su labor de vigilancia y control.
La ceremonia de entrega contó con la participación del alcalde del concejo menor de la Irrigación Santa Rosa, Jesús Torres Jara, el jefe de la jefatura policial del sector, Capitán PNP. Braulio Zevallos, la gobernadora de Sayán, Norma Valdez Torres y la presidenta de la Red de Mujeres, Carmen Castillo Sánchez.
En tanto la municipalidad provincial estuvo representada por el Jefe de la Oficina de Proyectos e Inversiones, Víctor Hugo Paredes Rojas y el Jefe de la Oficina de Participación Vecinal Oscar Luis García Mostacero.

---------------------------------------------------------------------------

Descansa en Paz Gran Amigo
COLEGAS DIERON ADIOS A PERIODISTA ARMANDO CAMPOS

Desde estas líneas, queremos expresar nuestro dolor por la muerte de un gran amigo, con quien compartimos innumerables momentos en la labor periodística que desarrollamos en diferentes ámbitos, tanto en la capital como en Huacho y siempre lo recordaremos como un gran maestro y un guía para las futuras generaciones de periodistas.
Conocida la muerte, de nuestro gran amigo Armando Campos, de inmediato, las redes sociales se llenaron de lamentos de colegas de todas las generaciones. Su página de Facebook rebaso de reconocimiento y anécdotas de antología.
Armando Campos Linares (65) perteneció a una brillante  generación de periodistas policiales e íntegros la plana de periodistas de La Republica, junto a Ernesto Salas, Ernesto Chávez, J.L. Díaz. Pusieron en vigencia la crónica policial y la prolija construcción de personajes. Luego laboro en el Popular, Expreso, PM, La Razón, Frecuencia Latina, Panamericana, El Chino, El Men.
Su generación era uno de sus sellos de distinción. Su palabra fue amable incluso con los que recién llega-ban al oficio. Pese a ser un redactor  consagrado y tener diversas jefaturas, trataba a todos con humildad. De hecho, no sobrevivió a una intervención quirúrgica, pero si permanecerá en el corazón de varias redacciones. ¡Descanse en Paz Amigo Armando Campos!.

---------------------------------------------------------------------------

Cuando Trabajaba en Cerro de Pacaraos
TRABAJADOR CAE A ABISMO DE 120 METROS Y MUERE

Un joven trabajador de la empresa la empresa Contratista Generales P&A sub contratista de la empresa Energoproyec, falleció al caer a un abismo de aproximadamente 120 metros de alto a consecuencia del desprendimiento de rocas que produjo el corte de la soga que lo sostenía cuando trabajaba en un cerro, ubicado a la altura del kilómetro 65 de la carretera Alberto Fujimori Fujimori, en el distrito de Pacaraos, provincia de Huaral.
El hecho trágico ocurrió en la zona denominada "Lacsa" de la comunidad campesina de Ravira del distrito de Pacaraos-Huaral; aproximadamente a las diez de la mañana de ayer en el lugar denominado casa de maquinaria de electrificación de la Empresa Energoproyec, donde a una altura de 800 metros del cerro se encontró el  cuerpo sin vida del trabajador, que luego fue identificado como Luís Antonio Mayta Lazaro de 34 años de edad.
Al lugar llegó el representante del Ministerio Público quien dispuso el levantamiento de cadáver y su traslado a la morgue central de Chancay; en circunstancias que apareció la persona de Antonia Eduarda Capcha Bautista (38), quien ante desgarradoras escenas de dolor reconoció el cadáver de su esposo.

---------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

QUE PIÑA EL CHINO CHUI… ¡Huyuyuy!... Cuando sus militantes se creían fijos y afirmaban que el chino Chui ganaba en primera vuelta todo se les vino abajo… Y, ahora ingreso Andrés Tello Velazco como candidato a la segunda vuelta y disputará el sillón de la presidencia regional… Por ello, ahora los seguidores de La Familia están saltones, ya que su líder se viene a pique, por sus constantes metidas de pata y le esta dejando en bandeja el triunfo a su contendor Andrés Tello Velazco, quien con sus 36 alcaldes electos, entre ellos dos provinciales, le saca la lengüita al chinito, que ha colocado pocos alcaldes… ¡Ah!... Mucho ojito, que el símbolo del “Torito” también tiene tres consejeros y el chino Chui solo dos, siendo uno de ellos el cara dura de Mufa, que antes critico duro a Chui y a su hijito Cristhiam y ahora, es el Consejero de La Familia, su otro Consejero es Casas de Huaral… Bueno, matemáticamente se puede decir que Tello ha agarrado el liderazgo en la región y duela a quien le duela es considerado como el favorito para ganar el sillón presidencial… Y, estuvimos de pasadita por Huaral y nos topamos con colegas de experiencia, como; Oswaldo Casasola, Lucho Guerrero, Julio Carhuachin y tres colegas más de la nueva generación y uno de ellos opinó, que Andrés Tello Velazco se ha fortalecido en Huaral, “Todos votaremos por el “Torito” incluso los del Distrito de Chancay”, dijo.

BARRANCA CITY CON EL “TORITO”… ¡Huy!... ¡Curuju!... Desde Barranca nuestros colegas Ricky Domínguez, Julio tello, Jesús Cuba, Víctor Hugo Nuñez  y otros  jóvenes periodistas vía internet nos envían su opinión sobre la política y de como va la segunda vuelta para la presidencia regional entre Andrés Tello Velazco y Nelson Chui Mejía…. Según dicen, la gente está bien azabache porque el chino Chui no realizó obras de impacto y mucho ojito, que su candidato Romel Ullilen quedo rezagado en esta última elección al igual que Chui que no tuvo los votos suficientes… Y, fíjense, la “A” ganó en casi todos los distritos, hablamos de Paramonga, Supe, Pativilca y el mismo Barranca; y, todos sus militantes estarán votando por el líder de Patria Joven Andrés Tello Velazco a ojos cerrados… Ósea, el chino Chui ha perdido votos en cantidad en Barranca y además, su candidato Ullilen ni propaganda hace por el chino Chui… ¡Que lastima!.

PARO DE TRANSPORTISTAS A MEDIA CAÑA… Un paro que habría pasado desapercibido, ya que todos los agremiados hicieron caso omiso… La protesta era para no adquirir las bases para la licitación de diferentes rutas a lo que los dirigentes de los gremios se oponen y están en contra de la medida dada por el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa… Y, de taquito, se puede decir, que el paro no se sintió y de no tener fuerza, solo les queda una opción, que es comprar las bases y de esa manera, el Alcalde de la Provincia de Huaura refuerce su medida y pueda aplicar los artículos aprobados por el Concejo en pleno.

CARLOS PADUA POPAYÁN SONRIE DE OREJA A OREJA… Nuevamente se le presentó la virgencita al doctor Carlos Padua Popayán, quien fue electo Alcalde por el Distrito de Pativilca… Hay que recordar, que Carlos Padua Popayán fue Alcalde de ese distrito y durante su gestión realizó obas muy importantes, que permitieron el desarrollo de su localidad… Ahora, postuló por Alianza Para el Progreso y sudo la gota gorda en su campaña, visitando casa por casa a todos los vecinos pativilcanos… Y, la población lo respaldó y ahora, es el flamante burgomaestre electo Carlitos Padua Popayán y en Enero juramentará como el Alcalde de Pativilca.


QUE TAL VISITA DEL ESPAÑOL ANTONIO PEÑA… Todo listo viene quedando para el gran partido amistoso entre “Los Amigos del Puma Carranza” y “Rafael Cardozo y sus amigos”, encuentro que se realizará el domingo 9 de noviembre en el Coliseo Cerrado ubicado en el Distrito de Santa María… Para promocionar este evento, llegó a Huacho el Español Juan Antonio Peña, acompañado de su chochera Jaime Guerrero… Ambos visitaron varias emisoras radiales dando a conocer el espectáculo que se presentará y la venida del “Puma” Carranca y del brasileño Rafael Cardozo… Jaime Guerrero y el Español Juan Antonio Peña, dieron entrevistas a varios coleguitas de huachilandia y también visitaron el Colegio San Ignacio de Loyola, donde alborotaron a los estudiantes… De igul forma, el popular “Chatín”, José Flores y “Yoyo”, darán una conferencia de prensa sobre este evento deportivo, en los próximos días… Ósea, será un gran espectáculo, donde además los enanitos se enfrentarán a los Payasitos de Huacho… ¡Ah!... El festival deportivo se iniciará a las 3 de la tarde y la entrada general costará solo 15 nuevos soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...