viernes, 10 de octubre de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN VIERNES 10 DE OCTUBRE



Empresa Recibe S/. 40 Millones de Nuevos Soles y No Hace Nada
CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE ESSALUD HUACHO PARALIZADA
Asegurados del Norte Chico No Tienen Donde Atenderse.

Hace más de cuatro años se anunció la construcción del moderno hospital de EsSalud “Gustavo Lanatta Lujan” en Huacho, para la atención de cerca de 100 mil asegurados de las provincias de Barranca, Huaura, Huaral, Oyón, y localidades del norte chico.
Lamentablemente, las obras están paralizadas a pesar que se entregó al consorcio INCOT – ICCGSA la suma de S/. 40 millones de nuevos soles, como adelanto para los trabajos.
Los asegurados se atienden actualmente en el hospital, construido hace 70 años, instalaciones que ha colapsado por la cantidad de pacientes y porque parte de su infraestructura está completamente deteriorada.
En el año 2008, la Municipalidad Provincial de Huaura donó a EsSalud un terreno de 24 mil m2, para la construcción del nuevo nosocomio. En febrero del 2011 UNOPS convocó al proceso de concurso hospitalario. Vencidos los plazos resultó ganador del proceso el consorcio INCOT e ICCGSA y la empresa encargada de la supervisión de la obra fue CESEL INGENIEROS.
El plazo era de 630 días calendarios para la construcción de la moderna sede de 4 pisos, dos sótanos,  44 consultorios externos, 16 salas de procedimientos, 7 laboratorios, 4 salas de operaciones, 126 camas, entre otros ambientes, además de equipamiento biomédico de última generación.
Los funcionarios de EsSalud del actual gobierno, entregaron S/ 40 MILLONES DE NUEVOS SOLES al consorcio ganador INCOT e ICCGSA, luego de investigaciones ésta última empresa no cuenta con la experiencia en construcción de hospitales. La denuncia fue difundida por el programa Panorama de Panamericana Televisión.
El entonces presidente de EsSalud, Alvaro Vidal, en diciembre del 2011 señaló que “en junio del 2012 se iniciaba la construcción del hospital de Huacho”. Sin embargo hasta el momento no se hace nada. Las obras están abandonadas y los asegurados no reciben la atención necesaria, muchas veces son trasladados al hospital Sabogal del Callao.
A pesar de las constantes denuncias periodísticas, sobre el no cumplimiento de entrega de obras en el hospital de Huacho, las empresas  ICCGSA, INCOT, también han obtenido otras licitaciones para la construcción de los hospitales de Tarapoto, Moquegua, Ayacucho.
Si bien los proyectos son administrados por UNOPS, el dinero que se entregan para las obras proviene de los asegurados, a quienes se les descuenta mes a mes de su salario y sin embargo en Huacho no hay un hospital moderno que pueda cumplir con las exigencias de la población del norte chico. Asimismo, a pesar de haberse entregado S/ 40 millones de soles a las empresas ICCGSA, INCOT, las obras están paralizadas y la actual presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, no hace nada por solucionar el problema.

------------------------------------------------------

CNM NOMBRARÁ FISCALES ESPECIALIZADOS EN CORRUPCIÓN

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) convocó para el Distrito Judicial de Huaura a un concurso público para nombrar a 14 fiscales especializados en delitos de corrupción de funcionarios y criminalidad organizada con el propósito de agilizar la atención de los procesos en dichas materias.
Se trata de la Convocatoria N° 008-2014-SN/CNM, la cual está orientada a seleccionar a los mejores profesionales del Derecho a fin de que cubran ocho plazas de fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios y  seis en criminalidad organizada.
Las vacantes para el cargo de fiscal provincial ascienden a cuatro, mientras que para fiscales adjunto provinciales a 10.
Acorde con la política de gestión del titular del CNM, doctor Pablo Talavera Elguera, se busca que magistrados titulares, nombrados por concursos públicos y sujetos a rendición de cuentas, sean quienes atiendan estos procesos penales de naturaleza compleja y que predominan en esta provincia limeña.
La inscripción de postulantes se realizará hasta el 14 de octubre y el examen de conocimientos está previsto para el 19 de octubre próximo.

------------------------------------------------------

CON RESULTADOS AL 100% DEL ONPE QUEDA CONFORMADO CONCEJO PROVINCIAL DE HUAURA

Al conocerse los resultados al cien por ciento dados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Movimiento Concertación Para el Desarrollo Regional-Lima (La Familia) de Humberto “Beto” Barba Mitrani que obtuvo 25,508 votos tendrá 7 regidores en el Concejo Provincial de Huaura.
Entre los nuevos concejales destaca el joven dirigente del cono sur de Huacho Paul Armando Palacios Melendez quién fue pieza clave para el triunfo contundente La Familia en este sector de la ciudad. Asimismo, Arturo Uribe Torres, será en este periodo 2015-2018 por tercera vez consecutiva regidor provincial.
La conformación del nuevo Concejo Provincial de Huaura cuyos integrantes la mayoría son nuevos a excepción de Víctor Arturo Uribe Torres de La Familia y Marcelo Javier Bejarano Escobar de Solidaridad Nacional, quedó conformado de la siguiente manera, de acuerdo a la cifra repartidora, que en este caso fue 10,168. Por la Familia están; Víctor Arturo Uribe Torres, Paul Armando Palacios Meléndez, Lionel Hoover Castillo Chávez, Katherine Rosalinda Mogollón Díaz, Raúl Oscar Nieto Soto, Juan Jesús Paisig Miñano y Saúl Sabino Saavedra Castillo.
Por Fuerza Popular (19,587 votos) integrará el nuevo Concejo Carlos Enrique Bisso Drago, por Alianza Para El Progreso (19,004 votos) Juster Francisco Retuerto Mena, por Solidaridad Nacional (12,399 votos) Marcelo Javier Bejarano Escobar y por Patria Joven (10,168 votos) Yenny Mabel Reyes Huertas De Retuerto.

------------------------------------------------------

MUNI DE HUARAL ORGANIZA ENCUENTRO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR

La Corporación Edil Municipal de Huaral, a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Económico, en coordinación con el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65, organizará el “I Encuentro del Adulto Mayor” este próximo 10 de Octubre desde las 3:00 p.m. en el Salón Túpac Amaru.
El encuentro del adulto mayor, denominado “Identificando, Rescatando y Revalorando los Saberes Productivos del Adulto Mayor”, tiene la finalidad  de congregar a todos las personas de la tercera edad de la Región aquí en la Provincia de Huaral, con el objetivo de confraternizar y promover el intercambio de experiencias para una mejor organización de los beneficiarios de los programas gubernamentales, especialmente Pensión 65.
El objetivo de esta actividad es establecer los mecanismos de cómo recuperar los haberes productivos del adulto mayor y trasmitirlas a las generaciones actuales ya sea en el campo folclórico, culinario, artesanía, musical, etc., y de esta forma no perder las costumbres ancestrales que por razones de la globalización hoy se van quedando postergadas con la posibilidad de extinguirse en el tiempo.

------------------------------------------------------

En Huacho
MIEMBROS DE “CORAZÓN DE JOVEN” PARTICIPARON DE SIMULACRO DE SISMO

Por primera vez en la historia de la provincia de Huaura, anoche se llevó a cabo un simulacro de sismo y tsunami, que como sabemos constituyen amenazas latentes en la costa peruana por estar comprendida en el Cinturón de Fuego del Pacífico.
El simulacro se llevó a cabo gracias a la iniciativa de una asociación de bien social denominada Corazón de Joven que preside Juan José Oré Chuy, secundado por Katerine Tiburcio Pérez, vicepresidenta de la institución.
La participación de numerosos estudiantes de nivel superior hizo posible desplegar un gran sentido de organización al desarrollarse en horas nocturnas, a la luz de potentes linternas de mano, las fases de prevención, alarma y socorro, frente a un eventual sismo de alta intensidad y posterior tsunami que mediante un megáfono portátil fue descrito con gran realismo al dar cuenta de la retirada del mar unos 400 metros hacia el oeste y luego la aparición de una gran ola de quince metros de altura que se colisionó contra las edificaciones del puerto de Huacho y varó diversas embarcaciones pesqueras en la bahía.
Minutos después de finalizado el simulacro el presidente de la Asociación Corazón de Joven, Juan José Oré Chuy explicó que cuando los desastres naturales tienen lugar en horas de la noche el riesgo de pérdida de vidas humanas es mucho mayor, y por ello debemos obedecer estrictamente las indicaciones de Defensa Civil, la Cruz Roja Peruana y las fuerzas del orden, en salvaguarda de la integridad física de nuestros semejantes y de nosotros mismos.
“Ninguna ciudad, puerto ni caleta del litoral peruano está libre de un terremoto seguido de tsunami y lo mejor es estar prevenidos para afrontarlos”, recalcó  Juan José Oré Chuy.

------------------------------------------------------

Con Desfile y Festival Gastronómico
BARRANCA CELEBRA 30 AÑOS DE CREACIÓN POLITICA

Presididos por el alcalde Romel Ullilen Vega se realizarán este sábado 11 de octubre  los actos centrales por el XXX aniversario de creación política de la provincia de Barranca, los mismos que se iniciarán con misa litúrgica en la iglesia de Barranca, desfile cívico escolar por las principales calles de la ciudad y  el Gran Festival Gastronómico denominado "Sabores de Barranca 2014".
El festival gastronómico contará con la presentación de renombrados artistas nacionales y de la región Lima, como Dilber Aguilar, Los Embajadores Criollos, la Orquesta Fiesta Gitana, entre otros, quienes deleitará a los asistentes al Parque Los Próceres de la ciudad de Barranca desde las nueve de la mañana del sábado once 9:00 a.m.
La oportunidad será propicia para que las familias barranquinas celebren el día de aniversario después de presenciar el desfile en honor al 30 Aniversario de Barranca, cuyo Día Central fue el 5 de Octubre, pero se suspendieron las celebraciones por motivo de llevarse a cabo el proceso eleccionario de autoridades regionales y de las provincias de la región Lima.
Según se informó, los asistentes podrán disfrutar de la exquisita gastronomía de la provincia de Barranca.

------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

RECORDARIS DE LOS 6 VOTOS CON QUE GANO CHUI… Existe un dicho muy popular, que dice que recordar es vivir… Y, hacemos este recordaris de hace 8 años atrás cuando se disputaban la presidencia regional Nelson Chui por La Familia y Andrés Tello por el APRA, cuando en ese entonces los “compañeros” eran fuertes en las 9 provincias de la región Lima Provincias… Bueno, de esa oportunidad, se puede recordar que la pelea por la presidencia regional de Lima Provincias era voto a voto causando expectativas en la población y los militantes de ambos partidos políticos, que se frotaban las manos para ocupar cargos importantes… A esto, recordamos, que la ONPE ya estaba casi al 99.9% y solo faltaban unas mesas del distrito de Ihuari (Provincia de Huaral) donde se había producido la quema de varias actas de sufragio, recuperándose las que estaban aptas… Y, fíjense, al darse a conocer el conteo final el chino Chui Mejía por solo 6 votos ganó la presidencia regional…¡Ah!... Los apristas lloraban y renegaban por su mala suerte , asimismo, otros señalaban que había gato encerrado en la victoria de Chui… Bueno, esa espina la tienen clavada los apristas y ahora, se vuelve a repetir la historia, ya que es muy probable que la presidencia regional se la disputen en noviembre Tello Velazco, que ahora luce la camiseta de Patria Joven con el símbolo del “Torito”  y el chino Chui… ¿Se cobrará  la revancha el “bufalito” Tello?.

SE QUEDO EN PUERTA LLANOS… ¡Huyuyuy!... Hubo mucha expectativa sobre el escalamiento del candidato de Fuerza Popular Marino Llanos Coca, de quien todos comentaban iba a disputarse la segunda vuelta con Nelson Chui y tutilimundi lo aplaudía… Pero, el resultado vario y las actas procesadas al 98.93% señalan que el candidato Andrés Tello Velazco será el que pase a competir con Chui … Pero, hay que reconocer, que el coleguita Marino Llanos Coca, ahora es un líder de fuerza y respetado porque ha obtenido hasta el momento 61,655 votos a nivel de las 9 provincias… Y, esto demuestra que será un candidato de lujo para las próximas campañas electorales.

PALOMINO, CHAVARRÍA Y ROSITA VÁSQUEZ ASUSTARON… ¡Huy!... ¡Curuju!... Para las próximas elecciones con mucha madurez política estos personajes serán los protagonistas… Nos referimos a los candidatos; Marcial Palomino García Milla de la “A” que viene obteniendo hasta el momento 56,347 votos, Ricardo Chavarría de Fuerza Regional que tiene ya 55,578 votos y Rosita Vásquez, que con el símbolo de la “Cholita” ha obtenido 53,891 votos… Como se observa, estos líderes políticos han obtenido un buen respaldo de la población y han demostrado que poseen buena convocatoria.

“JUANELO” ALVAREZ GOZA SU VICTORIA… ¡Huyuyuy!... Luego del gran susto que le dio la popular “Chamaca” Dulanto, el alcalde reelecto del distrito de Chancay “Juanelo” Alvarez pudo respirar tranquilo por el triunfo obtenido y lo festejó con sus militantes de Patria Joven que tiene el símbolo del “Torito”… Ahora, estos militantes esperan el resultado final de la ONPE para saber si su líder regional Andrés Tello Velazco es oficializado como rival del chino Chui, para que uno de ellos sea el próximo Presidente Regional.


GOLONDRINOS HICIERON GANAR A CANDIDATO… Desde Supe Pueblo nos dan un talanazo, diciéndonos que en la contienda electoral que se llevó a cabo el domingo pasado, aparecieron en forma misteriosa personas desconocidas a quienes nunca se les vio sufragar en ese distrito, pero, ahora lo hacían en las mesas instaladas en ese distrito… Fíjense, estos “golondrinos” descaradamente llegaban a los centros educativos sufragaban y se hacían humo… Se calcula, habrían sido unos 500 los “golondrinos”, que a la postre le dieron el triunfo a David Nishijima, dejando de lado a Juan Carlos Albujar Pereyra, actual alcalde de Supe Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...