lunes, 12 de enero de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 12 DE ENERO



Y al Alcalde del Distrito de Pativilca Carlos Padua Popayán
¡INCREIBLE!... PRESUNTO JEFE DE BANDA  DENUNCIA A TRES OFICIALES PNP
Solicitó Garantías Personales ante la Gobernación de esa Localidad.

Increíble pero cierto. Wilson Aníbal Cruz Galarreta, alias Wilson (32), en uso de sus derechos ciudadanos el pasado 16 de diciembre del 2014 presentó una solicitud de garantías personales ante la Gobernación del Distrito de Pativilca denunciando a tres oficiales de la Policía Nacional del Perú: Comandante PNP David Villanueva Yanac, comisario de Barranca, Mayor PNP Carlos Guevara Taboada, Comisario de Pativilca y Mayor PNP Carlos Ulfe Rodríguez, jefe del Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia Depicaj-Barranca.

PERO FUERZAS DEL ORDEN AFIRMAN QUE WILSON ES JEFE DE BANDA

Lo llamativo del caso es que la propia policía afirma que alias Wilson, “con DNI 45598688 y domiciliado en prolongación Juan Velasco, Pativilca, es integrante y cabecilla de la denominada banda 'Los Malditos de Pativilca' que realiza sus acciones delictivas en la provincia de Barranca”.
En resumen, el presunto jefe de banda no solamente está suelto en plaza, sino que se da el lujo de presentar una solicitud de garantías ante la autoridad política denunciando a tres oficiales de la PNP.

MINISTRO DECLARÓ GUERRA AL CRIMEN EN PATIVILCA

El pasado viernes 9, el general PNP Daniel Urresti  llegó sorpresivamente a Pativilca y con un contingente policial se dirigió al barrio El Porvenir donde declaró la guerra al crimen organizado, siendo recibido con gritos hostiles de los vecinos ocultos en los techos de las viviendas. El ministro se presentó a plena luz del día y puso en aprietos a su escolta, por cuanto pudo ser víctima de un atentado criminal al desafiar la actividad delictiva en el mismo barrio de los mentados “Wilson” y “El Machi”.

ASESINATOS EN BARRANCA ALCANZARON DIFUSIÓN NACIONAL

En su edición del domingo 11 de enero el periodista Oscar Chumpitaz del diario La República dedicó un reportaje de dos páginas al problema del crimen organizado en la provincia de Barranca, con declaraciones de pequeños empresarios que viven aterrorizados por la impunidad con que vienen actuando las bandas delictivas.
De acuerdo con los registros de asesinatos, el comisario de Barranca comandante PNP David Villanueva Yanac, afirma que el año 2013 hubo 36 víctimas, el 2014 hubo12 y en los primeros ocho días del 2015 se han cometido cuatro asesinatos.

200 NUEVOS POLICÍAS PARA LA PROVINCIA DE BARRANCA

El ministro del Interior Daniel Urresti presentó a 200 nuevos policías en la provincia de Barranca que tendrán la misión de dar seguridad y combatir la delincuencia y el crimen organizado que tienen mayor incidencia en los distritos de Paramonga y Pativilca. Un total de 150 agentes pertenecen a la división de Intervenciones Rápidas y 50 al grupo Terna. Estos últimos no usan uniforme ni distintivos policiales.
Un llamado a la Fiscalía y al Poder Judicial formuló el Alcalde Elgar Marreros Saucedo “para hablar un mismo idioma en busca de las pacificación” en la hermana provincia de Barranca.

LOS CUATRO MUERTOS DEL 2015

Cuando no hay capacidad de fuego ni apoyo logístico, el esfuerzo policial se siente inerme frente a la incidencia de asaltos, robos, y delitos de extorsión. Más de dos años se solicitaron refuerzos y nunca llegaron hasta que el ministro Daniel Urresti tomó cartas en el asunto y llegó a Barranca para cambiar todo en forma radical.
El día de Año Nuevo fue asesinado a balazos un joven pativilcano.
Al amanecer del 4 de enero los hermanos de madre, Miguel Ángel Guimaray Guayanay (26) y Eduardo Pérez Guayanay (30) fueron acribillados en su propio domicilio del asentamiento Atusparia, distrito de Paramonga. El 8 de enero, a las 9.00 de la noche en la urbanización Las Palmeras fue asesinado a balazos el taxista Rafael Napurí Portilla (30) frente al domicilio del médico Romel Ullilen.
En la provincia de Barranca, la muerte ronda día y noche. En cualquier momento, su fría guadaña vuelve a ensangrentarse con nuevas víctimas. Las autoridades policiales tienen ahora el personal especializado en número suficiente y los vehículos equipados para hacer frente al crimen y dar seguridad a la sufrida población barranquina.

-----------------------------------------------------------

ASALTAN A ADMINISTRADOR DE CABINAS DE INTERNET EN HUARAL

Con disparos al aire, dos sujetos desconocidos que estaban a bordo de una mototaxi azul, asaltaron  a un trabajador de internet, entre la intercepción de la calle Luis Falcón y Morales Bermúdez.
La víctima, que laboraba en una cabina de internet y que al momento del asalto se diría a su casa con el dinero ganado del día, fue brutalmente golpeado en la cabeza con la cacha de un revolver, luego de que se resistiera al asalto.
Según la esposa del agraviado, los delincuentes se llevaron el canguro de la víctima así como sus documentos personales y su celular. Por su parte, los vecinos manifestaron que los robos son constantes en la calle Luis Falcón, por lo que pidieron a las autoridades policiales, mayor resguardo policial en dicho lugar.

-----------------------------------------------------------

JNE DETERMINÓ QUE REVOCATORIA SOLO SERÁ POSIBLE A PARTIR DEL 2016

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó a la población que los presidentes regionales y alcaldes no podrán ser revocados antes del 2016, según establece la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (1994).
Según dicha norma, quienes deseen impulsar un proceso de revocatoria podrán adquirir los kits electorales a partir del 1 de enero del próximo año. Este cronograma permite que las nuevas autoridades asuman el cargo y empiecen a trabajar, mientras la ciudadanía puede tener elementos y tiempo para valorar su gestión.
La norma agrega que los ciudadanos interesados en promover una revocatoria deberán cumplir con detallar los cuestionamientos a la autoridad o las deficiencias en el ejercicio de su cargo, que hayan significado irregularidades en la gestión municipal o regional.
Los kits estarán a la venta en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), mientras que la verificación de la autenticidad de las firmas de adherencia será de cuenta del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

-----------------------------------------------------------

DETIENEN A SUJETO POR TRATAR DE PASAR CHIP A PENAL DE AUCALLAMA

Tras una exhaustiva vigilancia en el ingreso del establecimiento penal de Aucallama en la provincia de Huaral, personal policial a solicitud de los efectivos del Instituto Nacional Penitenciario que controlan el ingreso a dicho penal, intervinieron a la persona de Pedro Marcelino Gamarra Tapia (63), domiciliado en calle El Pescador s/n Mz. R4 Lt. 10, distrito del Callao-Lima, a quien se le incauto en el interior de su billetera un (01) chip movistar de serie n°8951065031412002161.
La intervención se produjo en el registro de revisión de paquetes para ingresar al interior del penal. Según dijo el detenido, el chip lo estaba llevando con la finalidad de entregarlo a uno de sus familiares que se encuentra preso en dicho establecimiento penitenciario. El hecho se comunicó al Fiscal de Turno quien determino la detención de dicha persona para las investigaciones de rigor.

-----------------------------------------------------------

Cortocircuito Originó el Fatal Siniestro
VORAZ INCENDIO DEJA ENCENIZAS HUMILDE VIVIENDA EN SANTA MARÍA

Un voraz incendio dejo en cenizas la vivienda de la familia Díaz Guevara, en la Avenida Perú - Lote 10, sector de Chonta en el distrito de Santa María, quienes lo han perdido todo, producto de un cortocircuito, que generó lenguas de fuego difíciles de controlar, arrasando con todo a su paso.
En esta diligencia y arriesgando su vida, los bomberos recibieron el apoyo de los agentes del Serenazgo, quienes sumaron esfuerzos con los hombres de rojo, para poner fin al siniestro.
“Es una lástima que una nueva familia quede en el desamparo, por mi parte daré todo el aporte que esté a mi alcance, para que los afectados sigan saliendo adelante”, señaló el Alcalde Distrital de Santa María José Reyes Silva, quién llego al lugar y ofreció su respaldo y absoluto apoyo a los damnificados del incendio.
Las víctimas de este funesto suceso expresaron su gratitud al burgomaestre campiñero, por estar siempre atento y predispuesto a asistir a los más necesitados y a quienes sufren una desgracia.

-----------------------------------------------------------

La Unidad fue Hallada Desmantelada
BANDA LIDERADA POR UNA MUJER ASALTA A MOTOTAXISTA

Una banda de delincuentes liderada por una mujer asaltaron a la altura de la Av. San Martín y Av. Libertad en el distrito de Santa María a un mototaxista, cuya unidad menor, de color azul con negro, de Placa 7482-8B,fue encontrada posteriormente totalmente desmantelada al borde de un canal de regadío de ese distrito.
Según informó el SO2 PNP Dante Vega Pérez, la víctima, Carlos Morales Chang (19), estaba tirado en el suelo inconsciente, con heridas punzo cortantes en la cabeza, producto de las salvajes heridas ocasionadas con la cacha de un revólver por los malhechores, por lo que tuvo que ser llevado de urgencia a una clínica de la localidad.
Por su parte el mototaxista refirió, que una fémina solicitó su servicio de taxi y al llegar al sector antes mencionado de la campiña,  fue encañonado por varios sujetos, que recibían ordenes de la mujer.
La dueña de la mototaxi Milagros Zenaida Flores de Pazo y el chofer del vehículo agradecieron el apoyo prestado por los efectivos municipales de Santa María, quienes asistieron a la víctima y recuperaron partes de la unidad robada.

-----------------------------------------------------------

FISCAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO COORDINÓ ACCIONES CON ALCALDE DE SANTA MARÍA
Suscribieron Acta Para Trabajar Coordinadamente y en Equipo.

En una mesa de trabajo, el Alcalde Distrital de Santa María José Reyes Silva identificó junto al Fiscal de Prevención del Delito Dr. Erland Sánchez Díaz, los problemas y las necesidades apremiantes de su localidad.
En medio de un diálogo abierto, se definió acciones para darles una solución inmediata, a través de un trabajo en equipo y de una concertación de esfuerzos, para alcanzar más beneficios y mejores acciones por el progreso del distrito.
En el tema de Seguridad Ciudadana, se elaborará un mapa del delito, se instalará el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana e impulsará la conformación de las juntas vecinales, que serán capacitadas, al igual que al personal de Serenazgo para que faciliten –en caso de un delito- el aporte al Ministerio Público.
En el caso de Defensa Civil, se elaborará un Plan de Contingencia frente a eventuales desastres naturales; en Seguridad Vial, un diagnóstico situacional que pondrá en marcha operativos de tránsito, alcoholemia, trata de personas, contrabando, transporte de productos pirotécnicos, etc. Sin dejar de lado la instalación del Comité de Seguridad Vial para que mse gestione -ante el Ministerio de Transportes y la Empresa Concesionaria NORVIAL- las construcciones de las obras complementarias de la nueva autopista.Mientras tanto, se fortalecerá el Órgano de Control Institucional y se instruirá al Procurador Público para que ejerzan cabalmente la defensa de los intereses del Estado, con fines de prevenir la comisión de delitos contra la Administración Pública. 
En Servicios Públicos, se contará con personal adecuado en las Unidades de Fiscalización Municipal y Ejecutor Coactivo, con capacitaciones para facilitar la labor de fiscalización en áreas de transporte público, comercio ambulatorio, mercados, bares, cantinas, hoteles, restaurantes, servicios turísticos, entre otros.
Otro punto fue el Tratamiento de Residuos Sólidos y Contaminación del río Huaura, por lo que se tocará puertas para la construcción de un relleno sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales; ya que se ha detectado contaminación de aire, suelos y agua de canales, ríos y mares.
Acompañado del Gerente Municipal Miguel Bernal Loza, el burgomaestre campiñero aseguró que redoblará esfuerzos para atender oportunamente estos temas. Sellando su compromiso con la firma de un acta con la autoridad del Ministerio Público.

-----------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

HUMALA: “SI NO HAY TRANSPARENCIA LES CIERRO EL CAÑO”… ¡Huyuyuy!... El dardo fue directo a los jefes de regiones del país… En días pasados, el Presidente Ollanta Humala demandó a las autoridades regionales trabajar de la mano y con transparencia para sacar adelante las obras que beneficiarán a sus pueblos… Esto fue durante el primer encuentro del Jefe de Estado con los 25 Presidentes Regionales del país, donde estuvo presente Nelson Chui Mejía Presidente de la Región Lima… Humala prometió apoyar con presupuestos la ejecución de proyectos, siempre y cuando se eviten los actos de corrupción y se garantice la conclusión de los mismos… “Yo voy a apoyar todo, pero, si veo algo que no es transparente, inmediatamente les cierro el caño y no les suelto ni un sol, esto que quede claro”, advirtió el Presidente Ollanta… También exigió a las autoridades,  que usen adecuadamente el canón y que no lo destinen para hacer “elefantes blancos”… De igual forma aclaró, que su despacho no recomienda a nadie para que haga trato con los gobiernos regionales, en clara referencia al uso de su nombre que hizo el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio… “Yo no recomiendo a nadie, cuidado que después me digan, que ha venido una persona que dice ha trabajado con el Presidente, jamás he recomendado a nadie, así que cada uno vea con quienes trabajan, busquen empresas serias y solventes, y traten de hacer las obras por concurso para evitarse problemas”, señaló… Bueno, ojala que el chino Chui Mejía halla escuchado con claridad el mensaje del Presidente de  la República Ollanta Humala, porque, en la primera gestión de Chui Mejía hubieron serias irregularidades.

¿SERÁ CIERTO DE MUFA?…  Por ahí existe un run, run, bien federal de que el cochito Mufa, Consejero del partido de La Familia, está bien azabache porque le han quitado la oficina ejecutora Sur, que el titular de la Región Lima le había prometido si ganaba las elecciones… Y, esto ha puesto de mil colores a Mufarech Nemy, quien en cualquier momento revienta y suelta sus perlitas negras, porque además no consiguió el cargo de Consejero Delegado. Pese a que varios de ellos lo iban a respaldar… ¡Ah!... El chismesito nos dice, que supuestamente Don Mufa habría invertido para la campaña del chino Chui la suma de 60 mil nuevos soles… ¿Será Cierto?.

LAS EXTORSIONES TIENEN EN ZOZOBRA A BARRANCA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Desde el 2013 unas 400 personas son obligadas a pagar cupos para que no atenten contra sus vidas… A los empresarios les exigen 20 mil soles y a los bodegueros de 100 a 200 soles semanales… Y, la violencia y el crimen organizado están causando una presión extrema en la provincia de Barranca… El Ministro del Interior Daniel Urresti, ha presentado a 200 nuevos policías que tendrán la misión de dar seguridad y combatir la delincuencia y el crimen organizado en Barranca… De este contingente 150 pertenecen a la División de Intervenciones Rápidas y 50 al Grupo Terna… Este es el punto de quiebre que marca un antes y un después en la lucha contra la delincuencia en la ciudad de Barranca y la mira es acabar con los actos delincuenciales en todas sus formas.

PALOMO Y SUS VISITAS AL SUR… Al toquepala, apenas recibió el cargo como director de la DIRESA, el doctor Félix Palomo Luyo, dio inicio a su chamba y de inmediato, inicio su visita a los hospitales de Huacho, Huaral y Barranca… Y, en los días siguientes visitó los nosocomios de Yauyos, Huarochiri, Canta y Cañete… Ahí, Palomo Luyo recibió muchas quejas por parte de los galenos y personal administrativo de dichos hospitales… Bueno, Félix Palomo con su experiencia que tiene, al toque dialogó con los representantes de los gremios y tomo apuntes de los aspectos de mayor interés con el fin de buscar la forma de impulsar la marcha de los hospitales y centros periféricos de salud de la Región Lima Provincias.


ROTACIÓN DE FISCALES... ¡Huyuyuy!... Una buena medida viene dando el actual Presidente de la Junta de Fiscales Dr. Félix Salazar Huapalla , quien al momento de asumir funciones, ha dado inicio a la rotación de fiscales, que se requería en las 5 provincias de esta jurisdicción… Además, Salazar Huapalla, ha señalado bien clarito que los litigantes deben de denunciar a ciertos fiscales, que les piden su coima para dar solución a sus juicios… Asimismo, el titular de esta entidad ha anunciado, que para el próximo mes de Mayo del presente año, se estarían trasladando a su nuevo y moderno local, que ya está casi culminado… Este local, está ubicado en el barrio de Amay, jurisdicción de Huacho… Ósea, habrán muchas novedades en la Fiscalía Provincial y todo esto, con la presidencia del doctor Félix Salazar Huapalla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...