viernes, 16 de enero de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN VIERNES 16 DE ENERO



Coordinaron Una Mejor Distribución del Presupuesto Para Obras de Desarrollo
HUMBERTO BARBA SE REUNIÓ CON ALCALDES DISTRITALES DE LA PROVINCIA DE HUAURA
Sábado 17 y Domingo 18 se Realizará Feria Provincial del “Chilcano Innovador”.

Con el objetivo de conocer las diferentes  problemáticas de la provincia, el burgomaestre provincial, Lic. Humberto Barba, se reunió con los alcaldes distritales de la provincia de Huaura.
En la cita cada uno de los alcaldes expuso las principales necesidades de su distrito, las cuales estuvieron enfocadas  principalmente en el tema de ejecución y mejora de las  obras de saneamiento. 
Por otro lado se propuso que aquellos municipios de las zonas alto andinas, que no cuenten con la Oficina  de Programación de Inversiones (OPI),  soliciten a través de su concejo viabilizar sus proyectos mediante la  OPI del municipio provincial para que éstas puedan verse cristalizadas.
“Nosotros tendremos la mejor disposición de evaluar sus proyectos y gestionarlos ante el gobierno regional o central”, puntualizó Humberto Barba, quien además señalo que en las próximas semanas se convocará  nuevamente a otra reunión de trabajo. 
Así mismo  los alcaldes distritales solicitaron al alcalde provincial que sea su vocero en las reuniones  que sostenga con el presidente y funcionarios del gobierno regional de Lima y de esta manera haga llegar los proyectos de inversión que se necesitan.
En la reunión se hicieron presentes los  alcaldes de los distritos de Carquín, Huaura, Santa María, Checras, Leoncio Prado y  Paccho. Así mismo asistieron el gerente municipal; Dr. Juan José Valencia Rincón, la gerente de Planeamiento y Presupuesto,  C.P.C. Ana María Fernández Aguedo, el Jefe de la Oficina de Programación de Inversiones – OPI; Lic. Luis Reyes Cruzado y el asesor legal; Dr. Osver Flores Chávez.

I FERIA DEL “CHILCANO INNOVADOR”

Con el objetivo de impulsar el consumo de pisco y dar a conocer las innovaciones del chilcano en la localidad; la municipalidad provincial de Huaura, realizará la I Feria denominada “Chilcano Innovador”. La actividad coorganizada con la dirección regional de Comercio Exterior y Turismo, tendrá la participación de  la asociación de productores de piscos y vinos (APROVIP).
“Nuestra provincia produce pisco y vinos de calidad, mi gestión, apoyará con programas de capacitación y ferias que hagan conocer nuestros productos no solo a nivel provincial,  sino regional y nacional”, puntualizó el Alcalde Humberto Barba Mitrani anunciando la realización de esta feria, que se realizará el sábado 17 y domingo 18 en la calle San Román de Huacho.

-----------------------------------------------------------------

MULTITUD ACOMPAÑÓ A SU ULTIMA MORADA A PERIODISTA ELMER LÓPEZ

En medio de gran multitud y desgarradoras escenas de dolor protagonizadas por sus familiares, los restos mortales de Elmer López Peña fueron inhumados la tarde de ayer en el cementerio Campo Santo de la Paz de Huando.
Pasadas las 14:00 horas el cortejo fúnebre partió desde la sala velatoria de su domicilio, ubicada en el Centro Poblado La Huaca.
Asistieron familiares, amigos, ex compañeros de trabajo, políticos y ex funcionarios de la municipalidad provincial de Huaral, entre otros, quienes participaron en su último adiós.
Con apenas 30 años, Elmer López, había cosechado un importante número de amigos, tanto en su vida privada, como en el desempeño público de los cargos que ocupó.
Laboró en la municipalidad de Huaral como jefe de Imagen Institucional, posteriormente trabajó en la empresa Emapa Huaral también como jefe de Imagen Institucional, hasta casi fines de año del 2014.
En la actualidad realizaba trabajos esporádicos en un conocido taller familiar de vulcanizado, ubicado al costado de la chicharronería de “Aníbal el dulce”, a solo unos minutos de Huaral al margen de la carretera de acceso a Lima.

-----------------------------------------------------------------

APRUEBAN CUADRO DE COMISIONES DE MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUALMAY

El pleno del Concejo Distrital de Hualmay, en sesión ordinaria presidida por el burgomaestre Eddie Jara, aprobó en la víspera la conformación de las Comisiones Permanentes de Regidores, tal como lo dispone la Ley Orgánica de Municipalidades y el Reglamento Interno del Concejo, comisiones de trabajo que tendrán vigencia de un año.
Las comisiones quedaron constituidas de la siguiente manera: Comisión de Administración, Presupuesto y Rentas: Presidenta: Ing. Sandra Fiorella Churrango Valdivia, miembros: Lic. Lauro Helge Zúñiga Rojas y Lic. Carlos Acuña Guillén. Comisión de Infraestructura: Presidenta: Srta. Sonia Milagros Cárdenas González, miembros: Sr. Víctor Hugo Romero Ávila
e Ing. Marín Edgar Palacios Mejía. Comisión de Servicios Sociales y Desarrollo Económico: Presidente: Sr. Víctor Hugo Romero Ávila, miembros: Lic. Geovana Florencia Giraldo Alejo y Srta. Sonia Milagros Cárdenas González. Comisión de Servicios Públicos: Presidente: Lic. Carlos Acuña Guillén, miembros: Ing. Marín Edgar Palacios Mejía e Ing. Sandra Fiorella Churrango Valdivia. Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Turismo: Presidente: Lic. Lauro Helge Zúñiga Rojas, miembros: Ing. Sandra Fiorella Churrango Valdivia y Lic. Geovana Florencia Giraldo Alejo. Comisión de Seguridad Ciudadana: Presidenta: Lic. Geovana Florencia Giraldo Alejo, miembros: Lic. Lauro Helge Zúñiga Rojas y Sr. Víctor Hugo Romero Ávila. Comisión de Transporte: Presidente: Ing. Marín Edgar Palacios Mejía, miembros: Lic. Carlos Acuña Guillén y Srta. Sonia Milagros Cárdenas González.

-----------------------------------------------------------------

EN PLENO ROBO A RESTAURANT CAPTURAN A DELINCUENTE

Tras un eficaz seguimiento por las calles de la provincia de Huaral, efectivos  del cuerpo de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huaral capturaron a un sujeto de aproximadamente 35 años de edad, que minutos antes en compañía de otros sujetos había robado un balón de gas, utensilios y diversos objetos de cocinería en el céntrico Restaurant Magú, ubicado en la ciudad huaralina.
La captura se dio gracias a la rápida acción de los efectivos del serenazgo, que avisados por vecinos del lugar, llegaron hasta dicho local ubicado entre la calle Morales Bermúdez y Unión de Huaral, donde al hacer las indagaciones del caso les informaron por donde huyeron los ladrones, iniciándose la persecución a los ladrones.
Es así, que a pocas cuadras del lugar por la calle Morales Bermúdez, se divisó a uno de los ladrones que se llevaba a la vista de los transeúntes un balón de gas por la calle Morales Bermúdez, inmediatamente los efectivos de seguridad ciudadana de la comuna huaralina detuvieron al facineroso y lo condujeron hasta la dependencia policial.

-----------------------------------------------------------------

Alcaldesa les Dio la Bienvenida
BECARIAS CULTURALES DE JAPÓN REALIZARON PASANTÍA EN HUARAL

Dos estudiantes japonesas arribaron la mañana de ayer a la Municipalidad Provincial de Huaral, en el marco de un intercambio cultural que desarrolla el Japón con el Perú.
Karen Urasaki, y Eriko Nakahodo, natural del distrito de Ginoza provincia de Kunigami, de la isla de Okinawa fueron recibidas por la alcaldesa de la provincia de Huaral, Sra. Ana kobayashi Kobayashi y junto a ellas también a la comitiva que lo acompañaron.
Luego de la recepción, ambas becarias y la alcaldesa provincial recorrieron las diversas áreas de la  Municipalidad, así como las instalaciones de la Biblioteca municipal, a fin de que las visitantes conozcan como es el funcionamiento de la corporación edil de la provincia de Huaral.
Al término del recorrido la autoridad edil le hizo entrega de un recuerdo a cada una de las estudiantes, en agradecimiento a su visita a la ciudad de Huaral. Por su parte, las becarias destacaron la amabilidad y el cálido recibimiento que tuvieron de parte de la alcaldesa, en su corta visita a la comuna provincial.
Karen Urasaki, estudiante de Derecho y Eriko Nakahodo, estudiante y trabajadora de la biblioteca municipal de Ginoza, vienen realizando un periplo por Argentina Brasil y el Perú cumpliendo una pasantía que desarrolla desde hace varios años el municipio de Ginoza en coordinación con sus filiales existentes en los tres países de Sudamérica. 
En la recepción a las visitantes también participaron, la regidora Ligia Elena Changana Solís, el regidor Luis Bustos Herrera y funcionarios de la Municipalidad de Huaral.

-----------------------------------------------------------------

En Trabajo Coordinado de la Policía
EN HUARAL CAPTURAN A SUJETO ACUSADO DE SECUESTRAR A MENOR DE EDAD EN LIMA

Luego de un trabajo coordinado del Cmdte. PNP Hermes Alfredo Alva Lujan, Jefe de la División de Investigación Criminal de San Juan de Lurigancho y el Cmdte. PNP José Wilder Solano Grandez, Comisario de Huaral, se capturó al medio día de ayer en una vivienda huaralina al sujeto Humberto Ananías Rosales Criollo (35), acusado de secuestrar al menor de iniciales D.M.R.C. de solo 4 meses de edad, hecho perpetrado el miércoles 14 en el distrito de San Juan de Lurigancho – Lima.
Personal policial de la Comisaría de Huaral efectuó tareas previas de inteligencia, logrando incursionar en el inmueble ubicado en el Pueblo Joven Tres de Octubre 5to. Comité – Retes – Huaral, de propiedad de Isabel Criollo Mirabal (57), donde fue ubicado, identificado y capturado Humberto Ananías Rosales Criollo (35), con presencia del Fiscal Provincial de Huaral, encontrándose en uno de los dormitorios al menor desaparecido.
Posteriormente, se presentó a la delegación policial de Huaral la madre del menor Mercedes Beatriz Sanchez Morales (35), agradeciendo y ratificando su denuncia formulada contra el presunto secuestrador.

-----------------------------------------------------------------

MUNICIPIO DE SANTA MARÍA CREA TALLER REACTIVADOR DEL ADULTO MAYOR
Alcalde José Reyes Juramentó como Presidente del CODISEC.

En la tarea de potenciar la autoestima y el estado de ánimo de este grupo de personas, la Municipalidad Distrital de Santa María ha creado el Taller de Reactivación del Centro Integral del Adulto Mayor.
Un espacio donde se les fomentará un estilo de vida activa y saludable, a través de la promoción de actividades físicas, recreativas, culturales y motivacionales.
El Alcalde Distrital José Reyes Silva, ha dispuesto que los talleres funcionen de forma descentralizada en las zonas de Luriama y Zapata; paulatinamente se dará apertura a otros ambientes que estén adecuados para mejorar la calidad de vida y el bienestar de estas edades.
Es así, que a partir de la próxima semana los adultos mayores tendrán un punto de concentración, con el funcionamiento de estos talleres,  enfocados a mantener su cuerpo sano y un espíritu siempre alegre.
En sus tiempos libres, las personas de la tercera edad realizarán viajes recreacionales, contarán con psicólogos y nutricionistas, practicarán Tai Chi, entre otros deportes.
De esta forma, la gestión edil distrital está aunando esfuerzos para dar mejores servicios a esta gente que merece que sus autoridades los atiendan y se preocupen por quienes son parte de nuestra historia, y nos entregan hoy un legado, que debemos aprender a valorar.

JURAMENTÓ A PRESIDENCIA DEL CODISEC

En ceremonia especial, el Alcalde Distrital de Santa María José Reyes Silva, juramentó como Presidente del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana – CODISEC.
Lo propio ocurrió con los integrantes: Secretaria Técnica del CODISEC Lili Núñez Lucero, el Fiscal de Prevención del Delito Dr. Erland Sánchez, el Gobernador Distrital Alvaro Mauricio, el Comisario de Cruz Blanca Cmdt. PNP Daniel Ramírez Santos, el Juez de Paz Jorge Loza y la Coordinadora de la Junta Vecinales Santa Cadillo.
En este escenario, José Reyes ratificó su posición de integrar esfuerzos en la lucha contra la inseguridad y de generar alianzas que contribuyan a devolverle la tranquilidad a este Ecoturístico lugar.
“Todos debemos sumar y consolidar compromisos para hacer lo necesario y convertir a Santa María en un distrito donde las familias puedan vivir con plenitud y decencia”, enfatizó el burgomaestre.

-----------------------------------------------------------------

Acordaron Atención a Litigantes en Febrero
PRESIDENTES DE CORTE Y FISCALÍA COORDINARON TRABAJO CONJUNTO

El compromiso de los señores fiscales de asegurar su presencia a lo largo del proceso para el cual fueron asignados, a fin de evitar mayores dilaciones, fue la primera medida dispuesta por el doctor Jorge Calderón Castillo, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura en reunión de trabajo con el doctor Félix Salazar Huapalla, Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de  Huaura.
Este importante acuerdo se suma al ya dispuesto por la Presidencia de la Corte: suspender las vacaciones de los señores jueces del mes de febrero del año judicial en curso, medida que se hace extensiva a los defensores de oficio.

OBLIGATORIEDAD DE LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA

De otro lado, se ha establecido la obligatoriedad de la notificación electrónica en el protocolo de gestión de casos penales, lo que contribuye a poner punto final al hecho repetido que notificadores y los notificados no se encontraban en la misma hora en el domicilio legal, lo que generaba suspicacias de diversa índole.
“Con la notificación electrónica, se acabaron los pretextos y la administración de justicia gana en celeridad y eficacia”, explicó el doctor  Calderón Castillo.

SIETE ENTIDADES JUDICIALES EN RIESGO

Como se ha venido informando, desde la apertura del Año Judicial 2015, la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura dio a conocer su preocupación por el peligro que siete entidades del ámbito judicial terminen definitivamente desactivados, lo cual originaría el aumento de la carga procesal y la reorganización del personal administrativo y jurisdiccional.
En el caso específico de Barranca, la desactivación de la Sala Mixta originó el reclamo de las autoridades de la hermana provincia, donde la actividad del crimen organizado exige una respuesta más firme de la sociedad y de las fuerzas tutelares, como son; el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Tal situación está sucediendo en la Corte Superior de Huaura, que a nivel nacional se cuenta entre las primeras en aplicar el nuevo Código Penal y donde todos los años llegan magistrados de otras Cortes Superiores del país para efectuar sus pasantías, con el consiguiente intercambio de experiencias entre los magistrados que han realizado su carrera judicial en diferentes escenarios del territorio nacional.
Esta es la hora en que las autoridades y la sociedad civil debemos unir esfuerzos y voluntades para evitar que la Corte Superior de Justicia de Huaura pierda entidades gravitantes en la búsqueda de una mejor calidad de vida para nuestros semejantes.

-----------------------------------------------------------------

BIENVENIDOS SECIGRISTAS 2015

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Jorge Calderón Castillo, dio una cordial bienvenida a quince jóvenes integrantes del Programa Servicio Civil de Graduandos Secigra Derecho 2015.
Calderón Castillo instó a los futuros abogados, el aprovechar al máximo la oportunidad que tienen de realizar actividades jurídicas en la Corte Superior de justicia, lo que consolidará la valiosa formación recibida en las aulas universitarias.
El acto contó con la presencia de la responsable de Unidad Receptora de Huacho, Dra. Hellen Lizeth Enrique Mejía y del jefe de Imagen de la Corte Superior, Dr. Víctor Ramírez Chac.

-----------------------------------------------------------------

HUACHO Y SUS ACOGEDORAS PLAYAS

La temporada veraniega en la ciudad de Huacho no puede concebirse sin la visita a las  acogedoras playas de Tartacay, El Paraíso, Colorado, Playa Chica y Hornillos, todas muy cercanas  al centro de la urbe. Hay movilidad desde tempranas horas y a precios accesibles para todos los visitantes. Al enorme atractivo de oleaje sereno, se suma la exquisita gastronomía en base a pescado y mariscos, porque los huachanos consideran a su cocina, entre las más cotizadas del Perú, lo cual es un privilegio teniendo en cuenta que la guía Michelin nos considera la primera oferta mundial por la variedad y sabrosura de nuestros secretos culinarios.
¿Cuál es el componente esencial de la cocina huachana?. El especial cuidado en la selección de los ingredientes, el fuego lento y la proporción exacta de sabores y colores. Parece sencillo, pero son miles de años de civilización.

-----------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

DON MUFA SIGUE PIÑA… ¡Huyuyuy!... Al parecer, a Don Mufa le deben pasar el cuy negro para que se le vayan las malas energías que se le han apoderado, porque todo le sale al revés… Decimos esto, en relación a que no fue elegido Consejero Delegado en el Consejo Regional, donde Miguel Angel Mufarech Nemy, es Consejero por el partido de “La Familia” como representante y en defensa de la camiseta de la provincia de Huaura… Bueno, el tema es, que posteriormente en la última sesión de Consejo Don Mufa todo bacán solicitó al pleno del Consejo Regional, que al cuestionado Vicepresidente Regional Juan Luis Chong Campana (personaje que tiene serios problemas en Los Jardines de Surco-Lima) se le pague su remuneración mensual acorde con la que se le ha venido pagando a la ex vice presidenta regional Lita Román Bustinza, y este tema lo planteó bien sustentado Miguel Angel Mufarech Nemy… Pero, al someterse su pedido al voto del pleno, la mayoría conformada por los tres consejeros de Alianza Para el Progreso y los tres de Patria Joven, votaron a favor de Luis Chong Campana y se le tendrá que pagar la suma de 9,100 nuevos soles… Con ello, lo dejaron tirando                cintura a Don Mufa y su pedido se fue al tacho del Consejo Regional… Y, el “dragón” al verse vencido voto fuego y humo por todos lados… ¡Ah!... De taquito, en la sesión del Consejo Regional se acordó que el sueldo del Presidente Regional, el chino Nelson Chui Mejía será de 14,300 nuevos soles y para los consejeros regionales será de 4,290 nuevos soles… En resumen, el Consejero Miguel Angel Mufarech Nemy está piña y urgentemente debe pasarse el cuy negro y bañarse con ruda macho, para que se laya la saladera… De pasadita, Don Mufa dice, que se la tiene jurada al chino Chui y a Luis Chong.

BARRANQUINOS PROTESTAN CONTRA CARLOS REMY… ¡Huy!... ¡Curuju!... Apenas fue designado como Director de Seguridad Ciudadana de la Región Lima el Coronel (r ) Carlos Remy Ramis, al toque pala los amigos de agricultura, construcción civil, educación y otros sectores más, han levantado su voz de protesta contra Nelson Chui Mejía, por dicha designación… Y, esto se debe, a que años atrás hubo un paro y bloquearon la carretera Panamericana Norte… En esa oportunidad, Carlos Remy se desempeñaba como Coronel y dio la orden a su contingente de efectivos policiales, para que lanzarán bombas lacrimógenas... Y, para mala suerte una bala impactó en uno de los protestantes causándole la muerte… Por eso, ahora la población barranquina se ha puesto de pie y piden a Nelson Chui Mejía, que destituya del cargo de Director de Seguridad Ciudadana al Coronel (r ) Carlos Remy Ramis.

PIDEN SALIDA DE MABEL JIMENEZ EN HOSPITAL REGIONAL… ¡Huyuyuy!... La chinita y polémica Mabel Jiménez, que tuvo un roche federal en el Hospital de Huaral, ahora es apadrinada por su chochera Félix Palomo Luyo, flamante Director de la Diresa… Los quejosos que nos dan este dato, son miembros del Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional de Huacho… Ellos, nos manifiestan que la dama Mabel Jiménez, que tiene un cargo importante en dicha entidad de salud, es una ogra, trata mal a los trabajadores y se cree la dueña del nosocomio huachano… En verdad, con estas actitudes negativas la señora Jiménez, lo hace quedar mal parado a su pataza Félix Palomo, quien tendrá que ver una mejor opción y debería cambiarla de área, por el bien de los trabajadores, ya que según dicen es una piedra en el camino para la buena marcha del Hospital Regional de Huacho… Se espera pues, que doctor Félix Palomo tome en cuenta esta queja de los trabajadores.

LUZ ROJA A LA SECCIÓN DE DROGAS… ¡Huy!... ¡Curuju!... Existe una chilla bien brava en la sección Drogas de la Policía Nacional y pareciera que el comandante Castillo se hace el sordo, ciego y mudo, con los efectivos que lo rodean, ya que muchos de sus integrantes han evaluado dar un pique a los narcos de alias “la coja”, “garganta” y diablin”… Y, mucho ojito, que la gente del Grupo Terna que se halla acantonada en Barranca, ya tienen conocimiento de que pie cojean estos malos efectivos que están en la sección Drogas … Es por eso, que invocamos al Comandante Castillo a que abra bien los ojos, porque le están jugando al gato y al ratón… ¡Ah!... Se dice, que Perin, Fernandin y Torrin, están ñatos de risa en su área… A todo esto, el General César Richter, debe ponerse mosca y debe dialogar con el Comandante Castillo, para ver los curriculum de los efectivos del área de Drogas.

VICENTE WALDE OPTIMISTA CON LA PREMIACION... Sostuvimos una conversación con el Juez Supremo Vicente Walde Jauregui, natural de Supe y el tema fue sobre la Premiación a “Los Mejores del Año” que se realizará el 27 de Marzo del presente año en un local de primera categoría… A su vez, Vicente Walde, amigo íntimo de esta casa periodística, nos manifestó, que estará presente en esta premiación y que es muy posible que llegue acompañado de la Vice Presidenta de la República Marisol Espinoza, quién es su gran amiga… Por último, el Juez Supremo nos dijo, que sostendrá una reunión con el actual Presidente de la Corte de Huaura Dr. Jorge Calderón Castillo, en la que ventilarán el caso de la desactivación de siete juzgados… En resumen, se puede decir, que el equipo que tendrá a cargo la gran Premiación a “Los Mejores del Año” está dejando todo listo y podemos decir, que con la presencia de la Vice Presidenta de la República el evento tendrá un nivel de primera y será un orgullo, para todos los que integran la Comisión Evaluadora y sobre todo, el Diario Judicial Regional ASÍ que organiza el importante certamen, quedará gentilmente agradecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...