lunes, 19 de enero de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 19 DE ENERO



Menores Encontraron Horrenda Muerte al Ser Devoradas por el Fango
TRAS INCESANTE BÚSQUEDA ENCUENTRAN CADÁVERES DE JÓVENES AHOGADAS EN ALBUFERAS DE MEDIO MUNDO
Alcalde Alejandro Alor y Personal Municipal Participaron del Rescate.

Cuando se encontraban en la flor de la vida, en plena adolescencia, dos jovencitas encontraron horrenda muerte al ser devoradas por el fango de las Albuferas de Medio Mundo.  Sus cadáveres fueron rescatados tras incesante búsqueda por personal municipal liderados por el nuevo Alcalde de Végueta Alejandro Alor Portilla, catorce horas después del fatal accidente.

LA TRAGEDIA

Era un domingo apacible, sin calor excesivo, cuando numerosas familias disfrutaban de las aguas de la Albufera, con las precauciones del caso, porque se sabe que en los años noventa, hubo muertes de personas que sabían nadar pero que de pronto fueron atrapadas por el lecho fangoso de ese cuerpo de agua que aún así, constituye uno de los atractivos de la carta turística de la región Lima.
A eso de las 3.30 de la tarde, dos jovencitas que se encontraban en las aguas de la laguna con un neumático de automóvil, dieron gritos de auxilio cuando una de ellas sintió que el fango la aprisionaba de las piernas mientras la otra trataba de sujetarla con un brazo aferrado al neumático.
Al llegar los salvavidas al lugar del siniestro, rastrearon inmediatamente todo el sector con resultados negativos. Parecía que el fango las había devorado.
Familiares de las víctimas protagonizaron escenas de dolor, rogando que se solicite más ayuda. Personal de la policía de Végueta, voluntarios de Bomberos y el propio Alcalde Alejandro Alor Portilla acudieron presurosos al lugar de la tragedia. Todo fue en vano. El sol se iba ocultando y los cuerpos de las accidentadas no aparecían por ningún lado. Las labores de búsqueda continuaron con el apoyo de faros de automóviles y camionetas por una hora más, hasta que en la certeza de ya no encontrarlas con vida, el alcalde y el personal de la Municipalidad decidieron pernoctar en la albufera y reanudar la búsqueda con las primeras luces del amanecer.

DESPUÉS DE 14 HORAS ENCUENTRAN LOS CUERPOS

A las 5.30 de la madrugada del día siguiente, Alejandro Alor y su personal finalmente encontraron los cuerpos, uno cerca del otro, como si no hubieran querido separarse aún después de su trágico final.
Parecían estar dormidas. En sus rostros no había nada que denuncie la ausencia de vida, salvo la palidez violácea.
El recio alcalde veguetano no pudo evitar que gruesas lágrimas se deslizaran por su rostro. Había prometido encontrarlas y solamente iba a entregar los despojos mortales, inanimados, de quienes horas antes eran sonrientes estudiantes, que soñaban con su futuro.
María Velásquez Villanueva (15) y Hermelinda Pascacio Villanueva (17) eran primas y habían llegado desde Barranca para pasar un domingo de sol con la familia en las albuferas de Medio Mundo, distrito de Végueta.  Pero la muerte agazapada había dispuesto otra cosa y dejó enlutadas a dos familias.

--------------------------------------------------------

CONSEJO REGIONAL CONFORMÓ COMISIONES DE TRABAJO 2015

El Consejo Regional de Lima por unanimidad conformó sus comisiones ordinarias de trabajo para el año 2015. Son nueve las comisiones conformadas, siendo una de las que ha generado mayor atención la presidida por Miguel Angel Mufarech Nemy,  consejero regional por la provincia de Huaura y expresidente regional, que es la de Fiscalización, Control, Reglamento, Ética y Medidas Disciplinarias, por las acciones que pueda realizar para fiscalizar al Ejecutivo, funcionarios y dependencias.

COMISIONES DE TRABAJO 

Comisión de Industria, Comercio, Trabajo, Promoción del empleo y PYMES, Defensa del consumidor y Turismo: Pre-sidente: Vladimir Alexander Rojas Hinostroza. Secretario: Miguel Angel Arbieto Elguera. Miembro: José Luis Romero Aguilar. Construcción, Transporte, Telecomunicaciones, Energía, Minas e Hidrocarburos: Presidente: Hugo Filar Perez Cueva. Secretario: Luis Alberto Casas Sebastian. Miembro: Anibal Ramon Ruffner. Agraria, Pesquería, Recursos Naturales, Medio Ambiente y Defensa Civil: Presidente: Anibal Ramon Ruffner. Secretario: Jorge Martin Taboada Samanamud. Miembro: Vladimir Alexander Rojas Hinostroza. Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte: Presidente: Miguel Angel Arbieto Elguera. Secretario: Hugo Filar Perez Cueva. Miembro: Anibal Ramon Ruffner. Desarrollo Social, Derechos Humanos, Jóvenes, Sociedad Civil, Gobiernos Locales: Presidente: José Luis Romero Aguilar. Secretario: Vladimir Alexander Rojas Hinostroza. Miembro: Miguel Angel Arbieto Elguera.  Salud, Población, Vivienda y Saneamiento: Presidente: Luis Alberto Casas Sebastian.Secretario: Jorge Martin Taboada Samanamud. Miembro: Hugo Filar Perez Cueva. Planifica-ción estratégica, presupuesto, tributación, ordenamiento te-rritorial y administración y adjudicación de tierras de propie-dad del Estado: Presidente: Jorge Martin Taboada Samana-mud. Secretario: Vicente Sabino Rivera Loarte. Miembro: Miguel Angel Mufarech Nemy. Inversiones, Promoción de la Inversión Privada, Coordinación Interregional y Coopera-ción Técnica Internacional: Presidente: Vicente Sabino Rive-ra Loarte. Secretario: Miguel Angel Mufarech Nemy. Miem-bro: Luis Alberto Casas Sebastian. Fiscalización. Control, Reglamento, Ética y Medida Disciplinarias: Presidente: Miguel Angel Mufarech Nemy. Secretario: José Luis Romero Aguilar. Miembro: Vicente Sabino Rivera Loarte.

--------------------------------------------------------

EX ALCALDE GUILLERMO AGÜERO PROPONE CREAR CIUDAD METROPOLITANA DE HUACHO

El doctor Guillermo Agüero Reeves, ex alcalde provincial de Huaura, viene sustentando la creación de la Gran Ciudad Metropolitana de Huacho integrando las áreas territoriales  de los distritos de Santa María, Huaura, Carquín y Huacho, que en la práctica ya están unidos por vías de comunicación, intenso tránsito vehicular e interacción vecinal.
“Para crear Huacho Metropolitano se reúne casi todas las condiciones y no hay ley que lo impida. Este hecho constituirá un valor estimulante para la ciudad y el pueblo, dándole realce impactante con expectativas a nivel nacional, dando inicio a una mayor visión para su futuro desarrollo”, augura Agüero Reeves. Para el efecto, el autor del proyecto de creación se ha dirigido a los nuevos alcaldes en ejercicio de la Municipalidad Provincial de Huaura y de las municipalidades distritales de santa María, Hualmay y Caleta de Carquín, Humberto Barba Mitrani, José Reyes Silva, Eddie Jara y Hanssen Guerrero, respectivamente:
“Por lo apremiante, es necesario acciones del caso por lo cual invoco una vez más a nuestros distinguidos alcaldes a tomar esta realidad con el interés y el entusiasmo de ser los fundadores de esta nueva fase de la vida de nuestros pueblos”, insiste el doctor Agüero Reeves.
Más adelante, propone los pasos a seguir de manera secuencial: “Los actos a realizarse no traen más responsabilidades que los inherentes al cargo, reunidos los cuatro alcaldes toman el acuerdo y éste es llevado a los concejo respectivos para su discusión y aprobación”, sustenta. El primer acuerdo, prosigue, es la constitución del Concejo Metropolitano de Huacho, conformado por los cuatro alcaldes, desde luego presidido por el alcalde provincial, con su primera tarea: la planificación técnica urbanística, con la contratación de arquitectos urbanistas que contando con el estudio aerofotográfico entregarán el Plan director Urbano de esta gran ciudad, (avenidas, troncales, de unión, trazado de las manzanas, vías de tránsito interno ordenado, plazas y parques, áreas verdes, etc.).
Dos notas a pie de página expresan la admiración del doctor Guillermo Agüero Reeves por la campiña de Santa María y el óvalo de la Panamericana: Para que nuestra campiña no desaparezca, se debe planificar el mantenimiento de ciertas características ancestrales que muestren a los ojos propios y visitantes el sabor y el paisaje.
En torno al óvalo “en que los alcaldes más en discordia que en planificación armoniosa dio como resultado lo que se ve. Debió pensarse en el futuro vial con un puente a desnivel con miras a la remodelación de las avenidas Tupac Amaru y 28 de Julio”.
En resumen, una renovadora propuesta de un profesional con la provincia de Huaura y siempre preocupado por la calidad de vida de la población.

--------------------------------------------------------

RECTOR DE UNJFSC GESTIONA AULAS PARA SEDE DE OYÓN

En aras de mejorar la educación que reciben los estudiantes de la Sánchez Carrión en la Oficina de Coordinación Descentralizada Académica de la Provincia de Oyón se reunieron las autoridades de esta provincia altoandina de la región con el rector de esta Casa de Estudios Superiores, Luis Baldeos Ardián.
En la cita que contó con la presencia del consejero por Oyón, Hugo Pérez Cueva, el alcalde Edgardo Huaraz Ugarte y sus funcionarios así como una delegación de estudiantes de esta sede, se coordinaron acciones que redundarán en beneficio de los jóvenes que estudian las carreras de Administración, Turismo y Hotelería, Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería Ambiental que están por iniciar su quinto ciclo de estudios.

TRABAJO COORDINADO

Tanto el alcalde como el consejero y el rector, ratificaron su compromiso de sumar esfuerzos por sacar adelante este proyecto educativo que elevará las condiciones de vida de los habitantes de esta zona altoandina de la región.
La tarea principal será gestionar la construcción de los ambientes para uso exclusivo de los estudiantes faustinianos. Sobre el tema, el alcalde dijo que este año esperan elaborar el expediente técnico que permitirá tocar puertas para lograr el financiamiento. “Tocaremos todas las puertas posibles en aras de lograr el objetivo”, expresó el rector Baldeos Ardián.
A su turno el alcalde señaló que de todas maneras el perfil y el expediente para la infraestructura serán encaminados sobre el terreno que la Comunidad Campesina entregó para crear la sede de la Faustino en Oyón.
Por su parte, el consejero Hugo Pérez, saludó la predisposición de las autoridades universitarias de involucrarse en las acciones para un óptimo servicio a los estudiantes oyonenses.

--------------------------------------------------------

Por Resolución 052-2015-MPH/A
JORGE DELGADO OLANO PRESIDE BENEFICENCIA PÚBLICA DE HUACHO

El alcalde de la provincia de Huaura; Lic. Jorge Humberto Barba Mitrani, mediante resolución de alcaldía Nº 052-2015-MPH/A designó al nuevo directorio de la Sociedad  de Beneficencia Pública de Huacho, quedando  conformado el mismo de la siguiente manera: Dr. Jorge Delgado Olano, (presidente). Abog. Lita Herbozo de Márquez (1º miembro) y Dr. Fortunato Romero Otiniano (2º miembro).
En su elocución el presidente de la Beneficencia Pública,  agradeció la confianza brindada por el burgomaestre provincial y  señaló que se continuará con la labor social y se gestionará  la ampliación de la infraestructura para brindar un mejor servicio para la  comunidad.
“Con mucha satisfacción trabajaremos para la sociedad,  tenemos un equipo que tiene un gran espíritu de colaboración social para  trabajar por nuestros niños y los adultos mayores”, indicó el presidente de esta institución.
Cabe señalar que Jorge Delgado acompañado de miembros del directorio recorrió cada una de las instalaciones para observar la situación en la que se encuentra dicha entidad.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
El Dr. Jorge Delgado Olano es médico profesional con 30 años de servicio, 23 años como jefe del departamento de ginecología y obstetricia del hospital regional de Huacho.
Así mismo fue presidente y jefe zonal y regional del Club de Leones, ex presidente del Centro Social, vicepresidente del Club Tennis Huacho y jefe de cátedra de Ginecología y Obstetricia de la facultad de Medicina Humana de la UNJFSC de Huacho.

--------------------------------------------------------

En Carretera Santa Rosa-Río Seco-Chancay
ASALTAN ÓMNIBUS INTERPROVINCIAL Y DESVALIJAN A 40 PASAJEROS

Seis delincuentes armados con revólveres asaltaron la tarde de ayer el ómnibus interprovincial de la empresa de transportes Turismo Armonía S.A. que trasladaba a 40 pasajeros de Lima a Churin y Oyón, a la altura del kilómetro 05 de la carretera de penetración Rio Seco-Santa Rosa-Sayán - Churin y Oyón, cerca al cruce Huaral-Santa Rosa, jurisdicción del distrito de Chancay, provincia de Huaral.
Según narró el chofer del vehpiculo el asalto se produjo aproximadamente a las 2 de la tarde cuando seis sujetos que venían como pasajeros provistos de armas de fuego, tomaron por asalto el ómnibus amenazando con matarlo si no desviaba el carro a 100 metros del lugar al interior de las chacras, donde los fascinerosos luego de desvalijar a todos los pasajeros, fugaron en un vehículo con rumbo desconocido.
Los más afectados con el asalto fueron los comerciantes; Rosa Nolasco Barcia (45), a quien le robaron toda su mercadería que había comprado en Lima, como; treinta pares de zapatos mineros valorizados cada uno en 80 nuevos soles, celulares para venta de diferentes marcas y valor, prendas de vestir como casacas diversas, dinero en efectivo, artefactos, radios musicales, parlantes y otros.
Asimismo, a la comerciante Fidelina Migda Claros Mejia (38), se le llevaron; tres zapati-llas de niños, dos zapatillas de adulto, polos licrados de varón, adornos para fiestas, un celular marrón, entre otras mercaderías, que igualmente las traía para comercializarlas en el distrito de Sayán. Igualmente, la pasajera Alida Arceda Guerra Yabar (56), denuncio que los delincuentes le robaron más de mil nuevos soles.

--------------------------------------------------------

PROMOCIÓN DE DERECHO 2014 DE UNJFSC SE DENOMINA “FÉLIX ERNESTO SALAZAR HUAPALLA”.
En Especial Ceremonia se Graduaron 35 Egresados de Esta Facultad.

Un total de 35 integrantes de la Promoción de Derecho UNJFSC “Dr Félix Ernesto Salazar Huapalla” 2014 participó en la ceremonia de graduación en el Auditorio de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
Como padrinos de la Promoción asistieron la doctora María Meza Aguirre y el doctor Félix Ernesto Salazar Huapalla, docentes de la Facultad que se han ganado el aprecio de colegas, graduados y estudiantes.
En su alocución, el doctor Félix Ernesto Salazar Huapalla, Presidente de la  Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de Huaura expresó, visiblemente emo-cionado, que uno de los galardones más grandes de su vida profesional es que una Promoción de Derecho lleve su nombre, por cuanto esta profesión significa dedicar toda una vida a la defensa de la sociedad, con vocación democrática y aportando al perfeccionamiento de las instituciones del Estado, lo que fue rubricado con cálidas palmas de los jóvenes egresados, familiares e invitados que participaban en la ceremonia.

RELACIÓN DE GRADUADOS

La relación de graduados la conforman: Alvarado Melchor, Edgar Vladimir; Benavente Gavino, Gustavo Hugo; Cajas Tello, Giancarlo Miguel; Candiotti Warren, Krisnan Sharon; Carhuapoma Ramírez, Arcángel Domingo; Carlos Coca, André Robert; Carranza Rojas, Manuel Enrique; Chávez Díaz, Jharol Jhairo; Cóndor Angulo, Leonel Itamar, Dávila García, Elizabet Alina.
Igualmente, Díaz Celestino, Roy Liev; Espada Gonzales, Kevin Joel; Espinoza Medalla, Miguel Ángel; Fernández La Rosa, Patricia Edelmira; Haro Mostacero, Jorge Benhur; Jaimes Espinoza, Gavi Abne; Liberato Conde, Yesenia Higinia; Livia Vara, Yorlit Floresmila; Maguiña Villarreal, Lino Marín; Manchego Rodríguez, Rosa Linda; Muguruza Ramírez, Elizabeth Fátima.
De igual manera, Nicho Galarza, Estefany Michelly; Peña Quispe, Carlos Alberto; Pichilingue Torres, Gloria Paulina; Prudencio Cóndor, Moisés Husai; Quispe Ventocilla, Carmen; Ramírez Salas, Juana Judith; Rodríguez Alor, Jeanice Annalisa; Rodríguez Páucar, César Antonio; Rodríguez Páucar, Roberto Carlos; Sandoval Flores, Jonathan Federico; Solís Limas, Heinz Alberto; Suárez Álvarez, Melina Cindy, Torres Chávez, Indira Rubí y Yanac Misajel, Andrea Beatriz.

--------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

SE ROMPIERON LAS ALIANZAS… ¡Huyuyuy!... El chino Chui esta que le tiemblan los cachetes a tan solo 19 días de su gestión… Como se conoce, ni bien asumió la presidencia el primer paso que dio, fue hacer un despido masivo para colocar a su gente que lo apoyó en la campaña electoral y de taquito, a sus aliados políticos… En este sentido, según lo pactado para que lo apoyen en la segunda vuelta electoral, los ha designado en distintos cargos, pero, no están conformes, porque el chino Chui todo “pepe el vivo”, les ha dado su jefatura, pero, en los cargos de administración, logística y directores de salud, educación, producción  y otros, ha  designado a su gente de confianza y esto, ha causado malestar en los líderes de la oposición con quienes hizo alianza… Fíjense, al parecer, el que está a punto de romper la alianza que tuvo con Chui es Don Mufa, y esto, porque el titular de la región Lima se burló de Don Mufa, quien designó a su hombre de confianza para la oficina de la Unidad Ejecutora Lima Sur y a las pocas horas Chui Mejía lo cambió y nombró a Pedro Minaya del PPC, con quien hizo alianza… Por esta burla, Don Mufa hecho fuego por todos lados y se la ha jurado al chino Chui, amenazando con quebrar la alianza y ser su opositor… Y, mucho ojito, que Don Mufa es Consejero Regional por el partido de La Familia y supuestamente habría invertido la suma de 60 mil nuevos soles en la campaña electoral… De igual forma, en el área de producción donde está César Zapata, ha habido problemas con el personal que había llevado… Por esto, se puede decir que el chupo reventaría en cualquier momento y ojito, que en la última reunión de los consejeros lo han elegido como Presidente de la Comisión de Fiscalización a Don Mufa y a no dudarlo, que el “dragón” estará centrado en fiscalizar el accionar de Nelson Chui Mejía y de los directores de las diferentes áreas del Gobierno Regional de Lima Provincias.

“BETO” BARBA Y SUS PROYECTOS… La población de la provincia de Huaura se tiene una gran confianza de que este joven burgomaestre Humberto Barba Mitrani, en sus cuatro años de gestión llevará a cabo grandes proyectos de impacto que desarrollarán a este pujante pueblo… Y, desde ya, “Beto” Barba cuenta con un excelente grupo de asesores que le darán la pauta de como dar inicio a sus proyectos, que dio a conocer en su campaña electoral… Además, “Beto” Barba tiene experiencia, porque, ya estuvo como Alcalde años atrás y su labor fue positiva… Ahora, se espera, que tanto el Gobierno Regional y Central, lo apoyen con presupuesto y de esa forma, de inicio a su plan de trabajo que lo tiene planificado.

SE VIENE LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL CASO ORELLANA…  ¡Huy!... ¡Curuju!... El chino Chui está que cruza los dedos, porque, se viene una investigación brava sobre el caso del mafioso Rodolfo Orellana, quien se halla en el penal de Piedras Gordas en Ancón… Decimos esto, porque, cuando Nelson Chui estuvo como Presidente en su primera gestión le aceptó las cartas fianza por el importe de un millón de nuevos soles y por esto, la fiscalía lo está investigando al mafioso Orellana y además a Nelson Chui Mejía, quién ahora se lava las manos al estilo poncio pilatos, señalando que el que firmó las cartas fianza fue Luis Custodio, actual gerente de la región Lima… Además, el chino Chui no pasa piola con la denuncia que existe sobre el presunto enriquecimiento ilícito… Ósea, se le viene un cargamontón y las vera negras el chino Chui.

SE NOS VA EL CORONEL PNP TUYA RÍOS… ¡Huyuyuy!... Y, se vinieron los cambios policiales en todo el país… En el Norte Chico se conoce, que el actual Coronel PNP Leoncio Tuya Ríos, se va cambiado al distrito de Lurigancho (Lima)… Y, a la purita verdad, Tuya Ríos había realizado importante labor en su jefatura y ahora, se espera saber, quién será su reemplazante… El Coronel Yauri asumirá la jefatura del área de inteligencia y se conoce extraoficialmente, que para la sección Drogas, estará llegando el Comandante Pinillos, quién reemplazará al Comandante Castillo, que no tuvo el coraje suficiente para capturar a los narcos de alias “custa”, “007”, “cheque”, “ela”, “paredes” y otros peces gordos… Y, de taquito, ciertos agentes honestos y transparentes, exigen al nuevo Comandante Pinillos, que forme un nuevo grupo que verdaderamente ame a su gloriosa institución, porque, según los chismes, existirían ciertos polis a quienes les gusta cobrar cupos a los narcos mencionados.


JR ROMPE SINTONÍA EN RADIO SATELITE... Quién no conoce al polémico periodista José Antonio Ruiz Lino, el popular “JR”, quién a través del micrófono realiza comentarios precisos, que le agradan a los oyentes… Decimos esto, porque estuvimos en la ciudad de Barranca y por todos lados escuchamos La Voz de la Verdad ,que conduce JR a través de   Radio Satélite donde realiza sus comentarios sobre diferentes temas… Y, a la purita verdad, fuimos testigos de como; en el mercado, mototaxis, taxis, restaurantes, tiendas comerciales y otros lugares, se escuchan las noticias que da a conocer JR, por las ondas de Radio Satélite… Y, dialogamos con muchas personas y la mayoría nos decía, que les gusta el estilo de JR, porque según nos dijeron, dice la verdad y ahora es el engreído d ela población barranquina… Desde estas líneas, le deseamos éxitos al experimentado colega nacido en Huacho, quien con su estilo característico se viene constituyendo como uno de los mejores periodistas de Barranca, en lo que se refiere a la prensa hablada… Felicitaciones JR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 15 DE ABRIL 2024

  Pide al Parlamento reflexionar sobre propuesta debatida en Comisión de Constitución JNE RECHAZA DICTAMEN QUE INCLUIRÁ EN JUICIO POLÍTICO...