lunes, 5 de enero de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 05 DE ENERO



Anunció Creación del Canón de La Sal y Entrega de 10 Mil Títulos
“BETO” BARBA JURAMENTÓ COMO ALCALDE PROVINCIAL DE HUAURA
Imponente Ceremonia se Realizó Ante el Júbilo de la Población Huachana.

Con la presencia de autoridades regionales, provinciales, distritales y público en general, juramento como nuevo alcalde de la municipalidad provincial de Huaura; el Lic. Jorge Humberto Barba Mitrani. Este trascendental evento se inició con una misa de acción de gracias, llevada a cabo en la catedral de Huacho y oficiada por el Monseñor Antonio Santarsiero Rosa; Obispo de la Diócesis.
Terminada la ceremonia religiosa, prosiguió la juramentación del consejo Provincial de Huaura, realizada en el frontis del Palacio Municipal. Su hermano Dr. Miguel Ángel Barba Mitrani, fue el encargado de tomarle juramento al burgomaestre. En el acto también sus hermanos Jorge Juan Barba Mitrani y José Andrés Barba Mitrani; colocaron la banda, medalla y el escudo de nuestra ciudad respectivamente. Tras hacer la juramentación como alcalde de la Provincia, Humberto Barba, procedió a hacer lo propio con los 11 regidores. Durante su discurso, Humberto Barba agradeció a los cerca de 26 mil pobladores de la provincia de Huaura, por darle la oportunidad y la confianza de servir a su pueblo. “No los defraudare”, enfatizó el burgomaestre.

PRINCIPALES ANUNCIOS

Entre los planes para este nuevo periodo, anuncio, que presentará ante el parlamento Nacional, el proyecto de ley que modifica la ley del canon, para crear el Canon de la Sal, a fin de reivindicar los derechos que tiene el pueblo de Huacho, sobre las Salinas. En Salud, se exigirá a la presidenta ejecutiva de Essalud, la inmediata construcción del nuevo hospital para Huacho, permitiendo de esta manera mejorar la calidad de atención para nuestros pobladores. Asimismo se optimizará el funcionamiento de puestos de salud de nuestra provincia y se implementará el departamento de salud pública de la municipalidad a fin de monitorear y capacitar permanentemente sobre la manipulación y preparación de alimentos en nuestra provincia.
Asimismo, dijo que priorizará los proyectos de seguridad ciudadana para frenar el avance delincuencial, con la implementación mínima de 50 cámaras de video vigilancia. Así mismo se reactivara las juntas vecinales de seguridad ciudadana. En Educación, impulsará la creación del Instituto Tecnológico Municipal en el cono sur de Huacho, brindando carreras técnicas de amplia demanda en el mercado laboral y se recuperará el aspecto social de la academia pre universitaria municipal disminuyendo la pensión y matriculas que resultan onerosas.

PARA EL CONO SUR

Para este señaló, que se priorizara la construcción de los ejes viales que interconecten el cono sur a nuestra ciudad. De la misma manera se construirá el ovalo a la altura de la sede del gobierno regional. Así mismo se dotará de los servicios básicos de agua y alcantarillado para la zona Sur de Huacho. Este trabajo que será uno de los objetivos estratégicos de EMAPA Huacho estará valorizado en 10 millones de nuevos soles. En Transporte afirmó, que se revisará el plan regulador de rutas, donde prime el criterio técnico que facilite la toma de acciones para hacer de nuestra ciudad moderna y saludable. Igualmente se iniciará la formalización del servicio de transporte de vehículos mayores y menores.

TITULACIÓN Y COMERCIO INFORMAL

“La meta para este sector será entregar diez mil títulos de propiedad que fortalezca el desarrollo de los sectores más vulnerables de nuestra provincia. Para el comercio informal se iniciara una etapa de dialogo y se impulsaran los proyectos que formali-cen y contribuyan con el ordenamiento de la ciudad, les pido orden y limpieza”, señaló “Beto” Barba concluyendo con sus anuncios de gestión 2015-2018.

----------------------------------------------------------------

MUERE JOVEN QUE FUE HERIDO DE BALA EN LA CABEZA

Tras varias horas de agonía murió en el Hospital Regional de Huacho el joven Elías Claudio Luzuriaga Lazaro quien el primer día del año fue hallado desangrando por personal policial de la comisaria de Cruz Blanca a la altura del camino carrozable de ingreso a Los Portales II Etapa Altura del Cementerio Cincuentenario en el distrito de Hualmay, provincia de Huaura.
Según el reporte el joven fue llevado a dicho nosocomio con una herida de bala en la cabeza, siendo atendido por el Dr. Pedro Fajardo Luna; quien diagnóstico: “herida de bala  en la cabeza”, quedando internado.
Asimismo por versión de testigos se conoció que el joven fue baleado en la esquina del pasaje Nueva Esperanza con la Calle 24 de Diciembre en el distrito de Hualmay, señalándose que el autor de los disparos habría sido un sujeto conocido como (a) "franco". Se informa además, que el herido era trasladado por un sujeto de (a) "Centella" en una mototaxi supuestamente con la finalidad de auxiliarlo, pero luego lo habría dejado abandonado en el lugar donde fue hallado por el personal policial.

----------------------------------------------------------------

UNIVERSIDADES OBLIGADAS A ELEGIR NUEVAS AUTORIDADES ACADÉMICAS EL 2015

Las universidades públicas de todo el país deberán realizar la elección de sus nuevas autoridades académicas en el transcurso del 2015, luego de la elaboración de sus respectivos estatutos en el marco de la nueva Ley Universitaria, comicios para los cuales contarán con la participación y asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Dichos procesos tendrán que convocarse para elegir rector, vicerrector académico y vicerrector de investigación, así como decanos de las facultades, de corresponder.
Estas elecciones  deberán hacerse en las universidades que ya cuentan con su Asamblea Estatutaria, la instancia previa para la renovación de autoridades. A la fecha, 20 universidades públicas de todo el país han realizado procesos para elegir esa asamblea con asistencia de la ONPE.
La Ley Universitaria precisa que una vez que la Asamblea Estatutaria aprueba el nuevo estatuto en la universidad –dentro de un plazo de 55 días-, también debe establecer el cronograma de elección del rector, vicerrectores y decanos, así como el plazo para su designación.
Para tal efecto, la norma señala que la elección de autoridades deberá ser organizada y conducida por un Comité Electoral Universitario, el cual recibirá la asesoría y asistencia técnica de la ONPE con el objetivo de garantizar su transparencia.
El artículo 66 de la Ley Universitaria indica que el rector y los vicerrectores son elegidos por lista única para un periodo de cinco años, por votación universal, personal, obligatoria, directa y secreta.
La ley también precisa que a los docentes les corresponde dos tercios de la votación y a los estudiantes un tercio.
Las universidades que ya han cumplido con la elección de rector y vicerrectores con asistencia de la ONPE en el marco de la nueva Ley Universitaria son: la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas).

----------------------------------------------------------------

CHOQUE ENTRE AUTO Y MOTOCICLETA DEJA UN MUERTO

Un muerto y un herido que sufrió la amputación de su pierna izquierda dejó el fatal choque ocurrido a las tres y treinta de la tarde de ayer, en el kilómetro 155.9 de la carretera Panamericana Norte, entre la motocicleta lineal de placa de rodaje a5-0515, color roja, que circulaba en dirección norte a sur con tres ocupantes y el automovil Toyota Vitz color plata, de placa de rodaje A6I-489, que circulaba en dirección sur a norte, conducido por Henry Richard Mendoza Aguirre (34).
Por información del personal policial interviniente, se tuvo conocimiento que el accidente se habría producido en circunstancias que la motocicleta invadió el carril contrario impactando con la otra unidad vehicular, resultando, muerto uno de los ocupantes aún no identificado, que quedo tirado al lado derecho de la vía muerto y otros dos heridos fueron evacuados al Hospital de Huacho.l
En dicho nosocomio, el medico de turno Dr. Lecca, diagnostico policontuso para Jhonatan Zorrilla Figueroa ((22), mientras que el otro herido NN.NN, quién sufrió la amputación de su pierna izquierda, quedo internado en el servicio de emergencia del nosocomio huachano.
Al lugar del accidente se hizo presente la Fiscal de turno Dra. Elizabeth Rocca, quien ordenó el levantamiento del cadáver y su posterior traslado a la morgue de Huacho, ordenando las investigaciones respectivas.

----------------------------------------------------------------

Familiares Lloran a sus Muertos
ACCIDENTE DEJÓ SIETE MUERTOS EN GORGOR

Conmovedoras escenas de dolor se produjeron en el escenario del accidente de carreteras que tuvo lugar a la altura del Km 29 de la vía de penetración Pativilca – Gorgor donde la camioneta Station Wagon color blanco con placa de rodaje SID-286 se despistó en horas de la noche precipitándose a un abismo de 250 metros de profundidad yendo a parar al río Gorgor,  provincia de Cajatambo.
De acuerdo con la información policial, el vehículo era conducido por Jesús Martín Zorrilla Giraldo (27), quien llevaba como pasajeros a la señora Pelagia Rosales Tadeo (24), su pequeña niña Lizbeth Pacheco Rosales (10), Eddie Walter Ccoicca Pacheco (45), Sherman Cruz Damián (38), Nelson Henry Navarro Navarro (31), Armando Maradona Pacheco Tena (30),  Rick Esquivel Zorrilla (22), Jesús Zorrilla López (21) y John Jefferson Barrios Esquivel (18).
Solamente lograron sobrevivir milagrosamente al fatal accidente Armando Pacheco Tena (30), Jesús Zorrilla López (21) y la pequeña Lizbeth Pacheco Rosales (10), aunque resultaron con contusiones múltiples que fueron atendidos en el Hospital de Apoyo de Barranca, en tanto que Armando Pacheco Tena fue derivado al Hospital Regional de Huacho con pronóstico reservado.
Efectivos  policiales de Cajatambo y Barranca unieron sus esfuerzos para rescatar a los tres sobrevivientes y los siete cadáveres que se encontraban en las riberas del río Gorgor, que en esta época del año empieza a aumentar su caudal por efecto de la temporada de lluvias.
“¿Por qué Dios mío, tuvo que suceder esto?”, se lamentaban los familiares de las víctimas del trágico accidente de Gorgor. En cambio, los familiares de los sobrevivientes agradecían al Cielo que por un milagro hayan conservado la vida. 
Entretanto, los deudos preparaban las honras fúnebres para dar el último adiós en el cementerio de la jurisdicción que corresponde a sus familiares fallecidos.

----------------------------------------------------------------

En Paramonga
ACRIBILLAN A 2 HERMANOS POR SUPUESTO AJUSTE DE CUENTAS

Dos hermanos con antecedentes penales fueron asesinados a quemarropa por supuesto ajuste de cuentas en el distrito de Paramonga, provincia de Barranca.
Alertados por una llamada telefónica, una patrulla policial acudió al asentamiento Atusparia ubicado en la zona rural del distrito de Paramonga encontrando los cadáveres de los hermanos Miguel Ángel Guimarey Huayaney (27), alias “Kirki”, y Eduardo Jesús Pérez Huayaney (30), alias “Tiburón”.
De acuerdo con la versión policial, en horas de la madrugada llegó sorpresivamente al asentamiento Atusparia un vehículo con varios desconocidos que llegaron al inmueble de los referidos hermanos y desataron una feroz balacera y luego desaparecieron del lugar con rumbo desconocido.
La policía de Paramonga encontró los dos cadáveres en el interior del inmueble con varios impactos de bala, Miguel Ángel Guimarey “Kirki” en una de las habitaciones en posición de cúbito dorsal y Eduardo Jesús Pérez “Tiburón”  en el patio, en posición de cúbito ventral.
“Los dos hermanos tenían varios ingresos al penal de Carquín, por delitos de robo y extorsión y últimamente se habrían dedicado al cobro de cupos de construcción civil, lo que habría generado problemas con la banda de “Los Pativilcanos”, refirió la fuente policial.
Un rápido operativo de rastrillaje policial en la zona culminó sin hallar rastro alguno de los asesinos que se salieron con la suya en lo que habría sido un caso de ajuste de cuentas entre bandas rivales.

----------------------------------------------------------------

PRESIDENTE JORGE CALDERÓN CASTILLO APERTURÓ EL AÑO JUDICIAL 2015
En Acto Protocolar Realizado en Auditorio de Corte de Huaura.

En el auditorio Ernesto Giusti Acuña de la Corte Superior de Justicia de Huaura, tuvo lugar la apertura del nuevo Año Judicial, en el marco del discurso de orden del flamante Presidente Dr. Jorge Bayardo Calderón Castillo, quién precisamente asumió el alto cargo en la imponente ceremonia.
Al solemne acto protocolar acudieron magistrados, personal administrativo y auxiliares jurisdiccionales de la sede judicial, el Dr. Félix Salazar Huapalla, Presidente de la Junta de Fiscales del Ministerio Público de Huaura, el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui Mejía y los alcaldes provinciales de Huaura y Barranca, Humberto Barba Mitrani y Elgar Marreros Saucedo, respectivamente.
Entre los invitados se encontraba el Dr. Alberto Tuesta Zuta, ex presidente de la Corte Superior de Huaura, el primero en ser electo en Sala Plena y la Dra. Rosario Meléndez, Presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Huaura, el general PNP César Richter Kuestto, jefe de la División Territorial Policial Lima Norte, el comandante PNP Leoncio Tuya Ríos, jefe de la División Policial Huacho y el padre Giovanni, representante de la Diócesis de Huacho.

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR

Por su parte, el nuevo Presidente de la Corte Superior de Huaura, Jorge Bayardo Calderón Castillo en su discurso de orden hizo una sinopsis de la historia de la Corte Superior de Huaura, los servicios de justicia que imparte, las cualidades de los magistrados en torno a prontitud e independencia, el sesgo preventivo de la administración de justicia y la identificación del personal administrativo.
El doctor Calderón Castillo remarcó que durante su gestión se confrontará abiertamente todo atisbo de corrupción, provenga de donde provenga y de ser el caso, se dispondrán las acciones judiciales o administrativas que correspondan con el objeto de aplicar con toda drasticidad las medidas disciplinarias a que hubiere lugar.

VIENE UNA PERMANENTE LABOR DE CAPACITACIÓN

“Un tema de permanente preocupación es la capacitación”, dijo el nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura. “La capacitación debe lograr una permanente actualización y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en dos ejes fundamentales: el progreso de magistrados y colaboradores, así como la mejora en las relaciones con el servicio que se presta con la finalidad de lograr un personal cada vez más competente, junto con ello, se apoyarán las acciones externas de capacitación para que magistrados y colaboradores puedan asistir a cursos y congresos”, precisó.
Continuando con su discurso, el propio presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura asumió el compromiso de establecer programas orientados a acompañar, instruir y entrenar a los trabajadores, con el objetivo de conseguir las metas previstas o de desarrollar habilidades específicas orientadas a los fines institucionales.
En este sentido, el titular de la Corte de Huaura abordó la necesidad de modernizar el trabajo con un efectivo sistema de información virtual, de modo que todo litigante pueda enterarse del trámite de sus expedientes a través de Internet, sin necesidad de asistir personalmente a las instalaciones de la Corte Superior.

MODERNIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURA

De otro lado, el doctor Jorge Calderón Castillo anunció que dará prioridad a todas las gestiones necesarias para llevar adelante los proyectos de infraestructura en proceso, con acciones de seguimiento ante la gerencia general, gobierno regional de Lima y entidades de cooperación internacional con el objetivo de hacer realidad todas las obras pendientes.
Los profesionales del foro estuvieron presentes en el discurso de orden, por cuanto se anuncia una plena libertad para ejercer su tarea, para lo cual se convocará a constantes reuniones de coordinación con los directivos del Colegio de Abogados de Huaura para definir canales de comunicación y aunar esfuerzos en la tarea común de impartir justicia eficiente.

JUZGADOS TRANSITORIOS PERMANENTES

El presidente de la Corte Superior de Huaura subrayó que al haber dejado de funcionar la Sala Penal de la provincia de Barranca se prescindió de los servicios de personal y se ha generado carga procesal sin la debida atención, de otro lado siete órganos jurisdiccionales de la Corte se encuentran en riesgo de desaparecer, habiéndose sumado a las gestiones de su antecesor, Jaime Llerena Velásquez para que se revierta la situación con la finalidad de convertir en permanentes los juzgados transitorios en funcionamiento o, en el peor de los casos, lograr la prórroga de su funcionamiento, y pondrá todo su empeño en gestionar la  recuperación de la Sala Superior de Barranca.
Finalmente, el doctor Jorge Calderón Castillo ofreció su pleno compromiso con la correcta administración de justicia y a sus colegas magistrados les prometió todo el respaldo necesario para el ejercicio independiente de sus funciones jurisdiccionales sin más límites que el cumplimiento escrupuloso de la ley.

----------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

NUEVO CICLO REGIONAL Y MUNICIPAL… Desde el 1° de enero del 2015 asumieron sus funciones cientos de autoridades elegidas el 2014 para gobernar regiones y municipios los próximos cuatro años…. La gestión de una parte muy importante del estado estará en sus manos, incluida la ejecución de un porcentaje mayoritario de la inversión pública, proveniente de las transferencias del Gobierno Central y de la recaudación del canón y de otros ingresos propios… Y, mucho ojito, que la prioridad es garantizar un nuevo esquema de control fuera de la capital, para que este llegue con eficacia a todo el territorio nacional y evite la formación de redes corruptas… Y, fíjense, el actual Presidente Regional Nelson Chui Mejía en su discurso ha ofrecido el otro y el moro a la población de las 9 provincias y sobretodo, resolver de agenda pública, gobernabilidad, pobreza, servicios públicos, corrupción, economía legal, violencia común, inversión privada, infraestructura, nueva comunidad, entre otras… ¡Ah!... Además, el chino Chui Mejía ha prometido que en su segunda gestión estará realizando más obras para la provincia de Huaura, porque en la era de Javier Alvarado las obras emblemáticas las hizo en la provincia de Cañete… Y, ahora pues, queremos ver en acción a Nelson Chui en su segunda gestión y de taquito, deberá sacudirse de la metida de pata que tuvo al aceptar las cartas fianza del mafioso Orellana por el importe de un  millón de soles y este caso se estará  ventilando en este año… De pasadita, también se verá sobre el enriquecimiento ilícito que investiga la 13ava Fiscalía Penal de Lima… Ósea, las cosas están claras para el actual Presidente Regional Nelson Chui, quién deberá sacudirse de estos dos casos, de lo contrario habrán serios problemas y punto.

COLA PARA CHAMBA EN LA REGIÓN… ¡Huyuyuy!... Que tal dolor de cabeza para el chino Chui, quien ahora que está sentadito en el sillón regional, desde su ojo izquierdo irá a ver la cola que va a tener para darle chamba a sus militantes, que se sacaron la mugre en la campaña, como también a los de las alianzas que hizo con las diversas agrupaciones políticas y tiene que cumplir… Otrosí digo, que áreas le darán a “Los Retacos”, quienes pusieron su batería en la campaña electoral… Ahí podrían haber serios problemas porque a “Los Retacos” les encanta la “carnecita”… Y, por otro lado, que hará con los trabajadores cañetanos que invadieron Huacho al asumir diversos cargos de la región Lima… ¿Los choteará el chino Chui?.

LO APABULLARON A MUFARECH…   ¡Huy!... Curuju!... Se fue de carabina Don Mufa, quien soñaba con que iba a ser el Consejero Delegado del Consejo Regional… Pero, a la hora de la verdad siete consejeros votaron a favor de Vicente Rivera Loarte Consejero de Alianza Para el Progreso representando a la Provincia de Cajatambo, quien salió elegido como flamante Consejero Delegado de la Región Lima… Ósea, “el cholo de acero” Marcial Palomino jugo bien a su favor su ajedrez y convenció a los 3 consejeros del “Torito”, con quienes hizo mayoría y al final el resultado fue 7 a 2… Y, Don Mufarech se quedó piconazo y va a ser bien tranca para que llegue a ser Consejero Delegado… Decimos esto, porque el próximo Consejero Delegado será uno del “Torito”… Y, con esta estrategia Don Mufa nunca será Delegado porque su partido solo tiene a dos Consejeros, Don Mufa por Huaura y Casas por Huaral… De taquito, Nelson Chui también las vera negras, ya que la mayoría de Consejeros están en la trinchera de la oposición.

PALOMO LUYO EN LA DIRESA… ¡Huyuyuy!... El run, run, suena por todos lados, señalando que el medico huachano Félix Palomo Luyo, quien se sacó la mugre ha sido designado y juramentó hoy como Director Regional de Salud por el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui Mejía… Bueno a nuestro entender, el titular de la región Lima ha acertado en esta designación, porque el galeno Palomo conoce al derecho y al revés los álgidos problemas del sector Salud… En verdad, se lo merece Palomo Luyo, porque fue un escudero y soboncito en primera y segunda vuelta, apoyando la elección del chino Chui mejía… Esperemos pues, que pronto adopte las medidas correctivas para mejorar este sector y que acabe con las serias irregularidades y presuntos actos de corrupción al interior de la Diresa… Estaremos atentos con el accionar del sector Salud.


GENERAL PNP RAMÓN RAMOS PASO AL RETIRO…  ¡Huy!... Curuju!... En forma sorpresiva, en días pasados se dio la lista de los generales que pasaban al retiro y en la lista estaba el General PNP Ramón Ramos Talledo, quien ocupaba el cargo de la División Policial Lima Norte y cuya labor fue aceptable… Pero, la decisión del Ministerio del Interior luego de su evaluación, decidieron pasarlo al retiro… De igual forma, el General PNP Gualberto Sánchez, quien estuvo como Jefe de Inspectoría a nivel nacional, también paso a retiro… Pero, hay que recordar, que en Huacho estuvo como Coronel y ahora como general, le han dado las gracias por los servicios prestados… Y, hay que destacar sus cualidades y bondades como ser humano, ya que siempre brindaba apoyo a las acciones sociales… Y, por último ha causado sorpresa que el Comandante PNP Efren Chávez Balleto, también ha sido pasado al retiro… El jefe policial se desempeñaba como Jefe en el área de la sección Drogas cuya labor fue totalmente positiva, sale por la puerta grande y siempre estaremos recordando sus operativos que hizo contra la droga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...