martes, 13 de enero de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 13 ENERO



Pestaña de la Llanta de un Ómnibus Le Impacto en el Rostro
PERIODISTA ELMER LÓPEZ PEÑA PIERDE LA VIDA EN TALLER DE MECÁNICA EN HUARAL
Colegas de la Provincia Huaralina Lloran su Trágica Muerte.

Honda consternación entre los periodistas huaralinos y población en general ha causado la repentina y trágica muerte del joven periodista huaralino Elmer López Peña (30), quién falleció la tarde de ayer víctima de un fatal accidente ocurrido en momentos que se encontraba colaborando en el taller de su hermano, a la altura de La Huaca, al lado de la autopista Huaral – Lima.
De acuerdo con la versión policial, el hombre de prensa, ex jefe de imagen de Emapa Huaral,  de la gestión del ex alcalde Víctor Bazán, se encontraba inflando una de las llantas posteriores del ómnibus Volvo de placa V1L-956 cuando esta reventó y una de sus pestañas de acero le impactó en el rostro como producto de la presión de aire, dejándolo gravemente herido.
Auxiliado por sus familiares, el herido fue conducido de inmediato al hospital San Juan Bautista de Huaral donde fue inmediatamente atendido por los médicos. Lamentablemente, las lesiones que presentaba Elmer López Peña fueron mortales, produciéndose su deceso.
Al conocerse la noticia, una ola de pesar se extendió por la provincia de Huaral, donde el joven periodista se desempeñaba, llegando a alcanzar la subgerencia de Imagen institucional de la EPS Emapa Huaral, durante la saliente gestión provincial.
Elmer López Peña estaba afiliado a la Asociación Nacional de Periodistas y muchos colegas del norte peruano lo recuerdan por su participación en el seminario internacional organizado por la Asociación de Municipalidades del Perú en la ciudad de Trujillo en marzo del 2013.
Sus restos mortales están siendo velados en el local de Auxilios Mutuos de Huaral ubicado en la céntrica Avenida Solar signada con el número 193 y según informaron sus familiares el entierro se llevará acabo el día de mañana, miércoles 14, en el cementerio Los Naturales de la provincia huaralina, a horas 11 de la mañana
“Es difícil escribir un post informando la muerte de un amigo con el que hemos compartido muchas cosas, hemos tenido alegrías, tristezas, rabietas... pero al final amigos. Hoy dejó este mundo terrenal una gran persona, pero su memoria nos acompañará siempre y solo habrá muerto cuando lo hayamos olvidado”, señaló el colega huaralino Juan Carlos Chuquilin Barrantes al informar sobre su deceso.
El periodismo del Norte Chico está de duelo. Elmer colaboraba en el taller de mecánica de su hermano para incrementar sus ingresos y perdió la vida en un fatal accidente
¡Descansa en Paz Colega Elmer López Peña!.

------------------------------------------------------

PLAYAS HUACHANAS ESTÁN LISTAS PARA RECIBIR A VERANEANTES

Tras una minuciosa labor de investigación y evaluación sanitaria realizada con la finalidad de proteger la salud de los veraneantes, por la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental del Hospital Regional de Huacho, la Calificación Sanitaria de las playas ubicadas en la provincia de Huaura señala, que están aptas para recibir a los veraneantes la mayoría de las playas huachanas en cuanto a la calidad microbiológica del agua, calidad de arena, disposición de servicios higiénicos y contenedores de residuos sólidos.
Como playas saludables han sido calificadas las playas; Las Liseras, Los Viños y la Laguna Las Albuferas. Y, como regularmente saludables; Playa playas; Chica, Playa Colorado, Playa Tambo de Mora, Playa El Paraíso, Playa Hornillos, Playa El Potrero y la Playa Centinela.
Asimismo, la Lic. Mabel Jiménez Quinteros, Jefa de la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental, exhortó a la población a seguir las siguientes recomendaciones: No arrojar ni enterrar restos de comida u objetos peligrosos en la arena, utilizar los tachos de basura.  Protegerse del sol, de preferencia entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde. Aplicarse bloqueador solar y renovarlo cada medio hora. Usar gorra y sombrilla, además de lentes oscuros con protección UV., entre otras recomendaciones a tener en cuenta.

------------------------------------------------------

ALCALDESA DE HUARAL COORDINA ACCIONES CON BURGOMAESTRE DE AUCALLAMA

En importante iniciativa, la Alcaldesa Provincial, Ana Kobayashi Kobayashi de Muroya, sostuvo importante reunión de trabajo con el Alcalde Distrital de Aucallama, Pedro Salguero Dulanto, con quien coordinó acciones para trabajar en forma conjunta por mejorar la calidad de vida de la población huaralina y además buscar soluciones a la problemática que vive actualmente el distrito más grande de la Provincia.
En la fructífera reunión, también se analizaron temas relacionados al turismo, seguridad ciudadana y futuros proyectos para obras que beneficien a los pobladores de menos recursos, entre otros.
Pedro Salguero, quien se sintió gratificado con esta visita, atendió a la autoridad edil provincial, en las instalaciones de la Municipalidad de Aucallama, manifestando en primera instancia la preocupación por el estado situacional de su representada, al no haberse realizado el proceso de transferencia de manera normal, así como la falta de información en los sistemas de las diversas áreas, las cuales han sido formateadas o muchas de las PCs están con claves de acceso y ante la inasistencia de los exfuncionarios a realizar la entrega de cargo de respectiva la entidad se está viendo perjudicada.
Se abordaron temas sobre ejecución de futuros proyectos que contribuyan al desarrollo del Distrito.
Asimismo se abordó temas sobre el apoyo con maquinarias pesadas para el mejoramiento de caminos de acceso a los pueblos más alejados del distrito, así como a las zonas turísticas; de la misma manera se pidió apoyo con las unidades de salvataje que existían anteriormente en la comuna huaralina.

------------------------------------------------------

EXTORSIONADORES ENVÍAN ARREGLO FLORAL Y SOBRE CON BALAS A EMPRESARIO HUACHANO

Tratando de intimidar y meter miedo al empresario huachano Rafael Peirano “Marcus”, sujetos despreciables que intentan chantajearlo no encontraron mejor idea que enviarle un arreglo floral y un sobre con balas al local donde regenta su negocio, ubicado en la calle Bolognesi de la ciudad de Huacho.
“El arreglo floral me lo enviaron por encargo con una mototaxi que llegó hasta mi negocio, aduciendo que unos desconocidos lo contrataron, motivo por el cual he acudido a la comisaria a denunciar el hecho”, detalló mostrando la bala y la nota que le han enviado, el conocido empresario huachano.
“Asi llames a la policía o a la prensa esta vez no te salvas hijo de p….a”, afirma la nota que acompañaba el “regalo”.
Según se conoció, el hecho fue puesto de conocimiento ante la fiscalía y policía para las investigaciones correspondientes, pues no es la primera vez que dicho empresario recibe este tipo de amenazas.

------------------------------------------------------

Funcionará Mientras en Colegio San Martín
DESALOJAN A CENTENARIO COLEGIO FLOR DE MARÍA DRAGO DE HUACHO

En un hecho que ha causado honda nostalgia, el centenario colegio huachano Flor de María Drago Persivale fue desalojado de los ambientes que ocupaba en la Calle Salaverry de Huacho y ahora momentáneamente funcionará en los ambientes cedidos por el Colegio San Martín ubicado en la Calle Moore de la ciudad huachana.
Según señalaron los directivos del plantel, el hecho los tomó por sorpresa y no pudieron hacer nada ante la medida. Al respecto, la directora del Colegio Ana Pazos, señaló, que la notificación la habrían hecho a finales del mes de diciembre al Gobierno Regional de Lima, “Cuyos funcionarios no nos informaron de ello y este desalojo nos toma de sorpresa”, dijo.
“Nos hemos sorprendido, el director dela DRELP y la UGEL 09 recién nos comunicaron ayer sobre el desalojo, por lo que estamos saliendo del colegio por nuestra voluntad, aunque nos duela”, detalló.
“Estamos muy tristes pues no es posible que una institución centenaria este en medio de esta situación, es lamentable que las autoridades no haygan hecho nada por evitar este desalojo”, afirmó una docente entre lágrimas.
“En esta institución estoy dejando mi juventud, no es fácil lo que sucede” dijo entre lágrimas.
Se informó asimismo, que el colegio Flor de María Drago este año cumple 112 años de creación institucional en medio de esta situación incierta, que pone en riesgo su existencia sino se impulsa un proyecto que permita su continuidad con un terreno propio.

------------------------------------------------------

A Preocupación de Alcalde de Santa María
REALIZAN MANTENIMIENTO A ANTIGUAS REDES DE SERVICIOS BÁSICOS

Para alegría de los vecinos del sector “Los Ángeles”, el Alcalde Provincial José Reyes Silva, dispuso el mantenimiento de las redes de servicios básicos, el cual supervisó en todo momento.
Durante la faena, la Subgerencia de Obras comprobó que las redes matriz de desagüe estaban atoradas,  además que las tuberías son antiguas, provocando que colapse continuamente.
El burgomaestre campiñero ratificó su compromiso de respetar las obras priorizadas en el Presupuesto Participativo 2015, por lo que su obra de renovación de redes ya es una realidad.
El Presidente del comité de este sector Víctor Oyola, saludó la predisposición y rápida actuación del alcalde, demostrando sus ganas de trabajar por el bienestar de su pueblo.
Mientras tanto, los técnicos de la comuna seguirán atendiendo el clamor de esta gente destinando a personal para el constante mantenimiento, hasta que se inicie la  ejecución de la anhelada obra.

------------------------------------------------------

ALCALDE “BETO” BARBA ANALIZÓ PROBLEMÁTICA DE LA PROVINCIA CON FISCAL DE PREVENCIÓN
Priorizaron Temas de Seguridad Ciudadana y de Seguridad Víal.

En importante reunión de trabajo, el alcalde de la municipalidad provincial de Huaura, Lic. Jorge Humberto Barba Mitrani, analizó temas prioritarios sobre la problemática de la provincia de Huaura con el Fiscal Provincial de Prevención del Delito de Huaura,  Dr. Erland Paúl Sánchez Díaz, en representación del Presidente de la Junta de Fiscales Dr. Félix Salazar Huapalla, con quien además firmó acuerdo para ejecutar acciones conjuntas.
En la reunión también estuvieron presentes, el gerente municipal; Lic. Juan José Valencia Rincón, la gerente de Servicios Públicos, Lic. Elizabeth Gallegos de Castillo, el Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana; Lic. Julio Alberto Gonzales Bernal y el jefe de turismo; Lic. Julio Alberto Gonzales Bernal.
Culminada la reunión, se firmó acta de acuerdo, donde se suscribieron las siguientes acciones a realizar: En Seguridad Ciudadana: Se acordó instalar y juramentar al comité provincial de Seguridad Ciudadana de la provincia de Huaura. En Defensa Civil: Instalar y juramentar la plataforma de Defensa Civil, para tener un plan de contingencia  frente a eventuales desastres naturales.
En Seguridad Vial: Realizar acciones preventivas relacionadas a operativos de seguridad vial, alcoholemia, prevención de los delitos contra la vida el cuerpo y la salud, trata de personas, contrabando, transporte de productos, pirotécnicos, etc.
Así como, gestionar ante Ministerio de Transporte y la empresa NORVIAL, la construcción y obras  complementarias con el sustento técnico correspondiente a la autopista de la panamericana norte.  Acciones que deberán coordinarse con los alcaldes distritales de la municipalidad de Végueta, Santa María y Huaura y autoridades del Ministerio de Transporte y NORVIAL.
También se acordó; en el tema de Procuradurías Públicas: fortalecer el órgano de control institucional, instruyendo a los procuradores que ejerzan cabalmente la defensa de los intereses del estado, con fines de prevenir delitos contra la administración pública. En Servicio Públicos: Potenciar la gerencia de servicios públicos con personal adecuado en las unidades de fiscalización municipal y ejecutor coactivo, para realizar su labor de fiscalización y ejecución en áreas de transporte público, comercio ambulatorio, mercados, bares, etc.
Y en el tema de Tratamiento de Residuos Sólidos y Contaminación del Río Huaura se acordó: Prioridad en la construcción de un  relleno sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales a fin de contaminar suelos, agua de canales, ríos y mares.
Los acuerdos fueron firmados por el alcalde de la provincia de Huaura; Lic. Jorge Humberto Barba Mitrani, el gerente municipal; Juan José Valencia Rincón y el fiscal de prevención del delito; Dr. Erland Sánchez Díaz.

------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

PARCELEROS DE BARRANCA VIVEN ATEMORIZADOS… ¡Huyuyuy!... En la provincia de Barranca, las bandas de extorsionadores le han puesto la puntería a los parceleros y les exigen pagos de cupos… Esto, se ha convertido en un dolor de cabeza para los policías… Según se conoce, las bandas de delincuentes llegan hasta 8 centros poblados para cobrar cupos a empresarios y agricultores, a quienes luego de las cosechas les exigen 10 mil, 20 mil y hasta 50 mil soles… Y, cansados de tanta violencia los pobladores de estas zonas vienen demandando la instalación de una comisaría en el sector de Arraya Grande… Ahí, los campesinos manifiestan que después de cada cosecha de maíz, ají, paltas y otros productos, deben pagar “cuotas”, que resultan descaradas por su nivel de ingreso y tienen que callar… Mucho ojito, que la gente de Vinto, Roncadora, Arraya Grande y Arraya Chico, son los lugares donde los extorsionadores aplican la ley del hampa para cobrar cupos… Por estos motivos, la población vive en zozobra y todos confían en la policía, que ha prometido, que dentro de 2 meses Barranca volverá a ser una ciudad de descanso y de paz… Ojo, que esto fue promesa del propio Ministro del Interior Daniel Urresti, que dijo; “Vamos a trabajar incansablemente para acabar con la delincuencia en todas sus formas”… Y, de taquito, ha dicho Urresti, que para ello ha traído a 200 nuevos efectivos PNP, que estarán al mando del Coronel Oscar Espinoza Herrera, quien ha sido escogido con mucho cuidado y está dispuesto a acabar con delincuencia en la zona barranquina… Además, el figuretti  de Daniel Urresti señaló, que en Marzo regresará a la ciudad de Barranca para evaluar el trabajo del Coronel Espinoza y se espera, que para entonces los cabecillas de las bandas de extorsionadores estén ya tras las rejas.

COMENZÓ A “CANTAR” EL MAFIOSO ORELLANA… ¡Huy!... ¡Curuju!... El corrupto Rodolfo Orellana, quien se halla recluido en el Penal de Piedras Gordas, ya viene dando sus primeras versiones sobre su red de corrupción que sostenía con el apoyo de fiscales, jueces, congresistas registradores públicos, notarios, alcaldes, presidente regionales, entre otros… La fiscal que lo viene interrogando ha señalado, que ya están saliendo a la luz algunas revelaciones, que tutilimundi se quedará con la boca abierta… Bueno, en la primer agestión de la presidencia regional de Nelson Chui Mejía, aceptó cinco cartas fianza por el importe de un millón de nuevos soles… Pero, el chino Chui en la campaña electoral, todo cachaciento dijo, que el que firmó las cartas fianza fue el Dr. Custodio y que él no firmó nada… Ahora pues, el chino Chui ha nombrado como Gerente General al mismo Custodio y cuando los citen a ambos a la fiscalía, ¿que dirán?… Ósea, habrán destapes bravos más adelante, sobre el caso de Chui y Custodio, todo por la firma de las cartas fianza que recibieron del mafioso Orellana.

CAMBIOS DE JUECES EN LA CORTE… ¡Huyuyuy!... Con la llegada de tres vocales titulares, que la semana pasada juramentaron, nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura, ellos se han incorporado a las Salas Civil y Penal… Y, los magistrados que estaban en calidad de Provisionales han sido distribuidos a otros juzgados de la Corte Superior de Justicia de Huaura… Esta situación,  ha motivado que algunos jueces dejen el cargo de magistrados… Además, el actual Presidente de la Corte de Huaura doctor Jorge Calderón Castillo, ha rotado a varios jueces… Y, ahora cuenta en el área de prensa, con un destacado Jefe de Imagen que ha venido de Lima y asesores de gran nivel, con la finalidad de darle una imagen respetable en todo el sentido de la palabra a la Corte de Huaura… En resumen, se puede apreciar que el doctor Jorge Calderón Castillo, quiere un cambio total y de esa forma fortalecer a esta entidad judicial.

SIGUEN LOS DESPIDOS… En todos lados se observa como los actuales alcaldes han dado a conocer, que muchos trabajadores han sido cesados en sus cargos que ostentaban con los burgomaestres anteriores… Por ejemplo, en la región Lima, a más de 200 trabajadores del Gobierno Regional y de los municipios, no les han renovado sus contratos, pese a que muchos de ellos han tenido contratos continuos firmados por la autoridad regional o edil, según el caso…  Y, muchos de ellos, mediante sus abogados han denunciado el hecho a inspección de trabajo… De taquito, podemos decir, que los amigos de Cañete que llegaron con el ex presidente regional Javier Alvarado, han sido dados de baja y ellos solamente han acatado y se han ido a su tierra natal Cañete.


SE VIENE LA PREMIACIÓN DE LOS MEJORES DEL AÑO... El pasado sábado sostuvimos una reunión en nuestro diario para ver lo relacionado a la Premiación de “Los Mejores del Año”… Estuvimos reunidos con José Chirito Gamarra. Dennis Alvaro, Juan Carlos Ramos, Rolando Vaccari y nuestra guapa secretaria Karel… En dicha reunión, se fijó la fecha del evento, que será el 27 de Marzo y además acordamos, como se desarrollará esta premiación, que como se conoce ha calado profundamente en toda la región Lima y la Capital de la República… Y, ahora, nos hemos propuesto, que esta Premiación sea una de las mejores de las que hemos realizado… Y, dentro del dialogo, “Pepe” Chirito nos ha dado una lista de personajes de primer nivel, tanto de Huacho, Barranca y Huaral, que están destacando en diferentes rubros a nivel nacional… Ósea, la fecha será el 27 de Marzo en un conocido local de Huacho… Más adelante, daremos a conocer más detalles sobre el evento “Los Mejores del Año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...