miércoles, 21 de enero de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 21 DE ENERO



Ni Bien Asumió el Cargo le Recordaron Serios Cuestionamientos
CAÑETANOS NO QUIEREN A BUDD YACILA COMO DIRECTOR DEL HOSPITAL REZZOLA
Médicos y Trabajadores Afirman que No Garantiza un Buen Manejo Administrativo.

“No le voy a responder esa pregunta", dijo con tono fúnebre el presidente regional Nelson Chui Mejía al periodista Lucho Bernal de radio Huracán cuando le inquirió quién había recomendado al médico cirujano Leonardo Budd Yacila como director ejecutivo del Hospital Rezola de Cañete. Con esto Chui quiso poner punto final a sus declaraciones sobre designación de funcionarios en el sector Salud.
El colega de radio Huracán no se quedó callado. Por el contrario, le recordó al presidente regional un potente paro del cuerpo médico en el hospital Regional exigiendo la salida de Leonardo Budd Yacila, el año 2010.

BUDD NO LES INPIRA CONFIANZA

En el hospital Rezola de Cañete está pendiente una licitación de obra por 80 millones de soles, para completar la remodelación. El doctor Budd Yacila no garantizaría un buen manejo, aseguran los médicos cañetanos.
"La licitación la hace este gobierno regional, con la participación del Ministerio de Salud que va a poner dos profesionales en el comité de adquisiciones”, explicó Chui Mejía.
Días atrás, los doctores José Antonio Yori Castillo y Leonardo Budd Yacila habían sido presentados oficialmente como nuevos directores ejecutivos de la Red de Salud Cañete-Yauyos y el Hospital Rezola de Cañete, respectivamente.  La ceremonia fue presidida por el vicepresidente regional Juan Luis Chong Campana, quien entregó las resoluciones a los flamantes directores. Participaron en la ceremonia el director regional de Salud Dr. Félix Humberto Palomo Luyo, Pedro Minaya Bazán gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur, Víctor Mancini Echevarría director administrativo de la referida Unidad y Alexander Bazán Guzmán, alcalde provincial de Cañete, entre otras autoridades y funcionarios.

LEONARDO BUDD YACILA, MEDICO CIRUJANO

Como se conoce, el médico cirujano Leonardo Budd Yacila siempre ha tenido problemas en todo establecimiento de salud donde se ha desempeñado. El problema de él es su ejercicio como autoridad. Siendo director del hospital Regional de Huacho primero, y del Área de Salud Chilca – Mala después, generó múltiples controversias.
Al principio reaccionaron los trabajadores administrativos y de servicio, luego sus propios colegas médicos. Los primeros frente a sus drásticos cambios de horarios y sistemas de trabajo. Los segundos percibían intolerable que un colega no se desenvuelva a la altura de un profesional médico, convirtiendo la dirección del hospital en un coto cerrado, que tenía como telón de fondo el segundo alanismo, cuando los hospitales del sector Salud lucían completamente abandonados.

CHUI NUEVAMENTE SE HA EQUIVOCADO

¿Se ha vuelto a equivocar Nelson Chui Mejía en los inicios de una segunda gestión basada en sus alianzas múltiples? Es probable que uno de sus refranes favoritos sea “más vale malo conocido que bueno por conocer” y le haya otorgado al doctor Leonardo Budd Yacila una nueva oportunidad para que ejecute una gestión por lo menos, aceptable.
Entretanto las primeras voces empiezan a encresparse en el hospital Rezola de Cañete. Los médicos y trabajadores de este nosocomio no lo quieren y exigen su salida. En las localidades de Chilca, San Antonio, Mala, Santa Cruz de Flores, Cerro Azul y San Vicente han surgido duras críticas acerca de la designación del doctor Leonardo Budd Yacila como nuevo director del Hospital Rezola.
Si bien es cierto que las críticas van enfiladas contra el presidente regional Nelson Chui Mejía, también se involucra al director regional de Salud doctor Félix Palomo Luyo quien pudo expresar sus reparos, evitando así que una gestión naciente que ofreció en campaña designar a los funcionarios más idóneos, demuestre un sesgo distinto, donde el amiguismo ostenta mayor coeficiente que los méritos profesionales.

---------------------------------------------------------------

MULTARÁN A COLEGIOS QUE COBREN POR EXÁMENES PARA MATRICULAR

El congresista Jaime Delgado, secretario de la Comisión de Defensa del Consumidor, denunció que todavía hay algunos centros educativos que cobran por exámenes en el proceso de admisión para niños de inicial y primer grado después de la publicación de la resolución ministerial que prohíbe esta práctica.
El parlamentario comentó que algunos centros educativos cobran entre S/.100 y S/.500 como concepto de derecho de evaluación o pago por inscripción, suma que no es reembolsable, lo que atenta contra la norma.
Cabe recordar que la Resolución Ministerial 0431-2012-ED aprueba la Directiva N°014-2012-MINEDU/VMGP del Ministerio de Educación, la cual señala que “en los procesos de admisión, inscripción, ingreso y/o matrícula en el nivel de Educación Inicial y el Primer Grado de Primaria, por ningún motivo la institución educativa pública o privada someterá al niño o niña a procesos de evaluación”.

---------------------------------------------------------------

ALCALDE “BETO” BARBA JURAMENTÓ A DIRECTORIO DE BENEFICENCIA PÚBLICA

Con el firme compromiso de colaborar con el engrandecimiento y éxito de la gestión; el burgomaestre de la provincia de Huaura, Lic. Humberto Barba Mitrani, juramentó al Dr. Jorge Delgado Olano como  presidente del directorio de la Beneficencia Pública de Huacho.
Seguidamente la nueva autoridad, hizo lo propio con  la Abog. Lita Herbozo de Márquez (1º miembro) y el Dr. Fortunato Romero Otiniano (2º miembro).
En su elocución la autoridad edil, deseó lo mejores éxitos a esta nueva gestión e instó a que se continúe trabajando para brindar una vida digna a los que más necesitan. “Nuestros niños y adultos  siempre tendrán nuestro apoyo; como municipio  colaboraremos por el progreso de la  institución”, enfatizó Humberto Barba.
Por su parte el Dr. Jorge Delgado, agradeció la confianza depositada e indicó que trabajará por la modernización de la beneficencia “Con la colaboración y el trabajo conjunto de los trabajadores, lograremos nuestro objetivo”, puntualizó.
En la ceremonia estuvieron presentes la Sra. Julia Pineda de Brisolessi;  miembro designado por la Dirección Regional de Educación, Dr. Henry Lobato; miembro designado por la Dirección Regional de Salud, regidores provinciales; Lic. Carlos Paisig, Sr. Raúl Oscar Nieto Soto, Sr. Saúl Sabino Saavedra Castillo, Lic. Carlos Bisso y Sra. Yenny Mabel Reyes Huertas.

---------------------------------------------------------------

CAPTURAN A DELINCUENTE EN PLENO ASALTO A MOTOTAXISTA

Al promediar las 17 horas de ayer, personal de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huaral frustró un asalto a un moto taxista en el sector del colegio agropecuario INA 100 – Huaral.
Según narró, el asustado mototaxista Ademir Nehemías Carrasco Macasana, el sujeto capturado le pidió el servicio de mototaxi desde el Centro Poblado “El Trébol” hasta el colegio agropecuario, y que al llegar a su destino el pasajero con un cuchillo lo amenazó de muerte obligándolo a  descender del vehículo.
“Felizmente, en esos momentos pasaba por el lugar una unidad de serenazgo de la muni provincial, que al percatarse que me estaban robando, descendieron del vehículo y luego de frustrar el asalto, persiguieron al delincuente que se dio a la fuga hasta capturarlo unas cuadras más arriba”, señaló Ademir Carrasco.

---------------------------------------------------------------

En Calle Céntrica de Huaral
CASI LINCHAN A SUJETO QUE INTENTÓ VIOLAR A SECRETARIA

Familiares y vecinos de una agraciada jovencita que trabajaba como secretaria en una institución dedicada a la práctica de maquinaria pesada, dieron una dura golpiza al degenerado sujeto Enrique Jaime Bermúdez Solís (57), quien intentó abusar sexualmente de la secretaria de dicha local, amenazándola con tijera en mano.
Según fuentes policiales, el hecho se registró en Av. Cahuas No. 356 Oficina 203, provincia de Huaral. “La madre de la agraviada Zelma Vilma Cuellar Valle (40) pidió auxilio a la policía porque su hija Lady Geraldine Silva Cuellar (18) había sido agredida sexualmente, en el lugar vecinos y familiares habían reducido al sujeto quien fue rescatado de la turba y trasladado a la delegación policial”, afirmó un efectivo policial.
La agraviada manifestó en su denuncia, que el sujeto aprovechando haber instalado una oficina de prácticas de manejo de maquinarias pesadas donde ella laboraba como secretaria quiso abusar sexualmente de ella y a la hora de salida (21:50 pm), cerró la oficina y mediante amenazas con una tijera y empleando la violencia, procedió a hacerle tocamientos en sus parte intimas y sacarle las prendas de vestir.
La secretaria –según narró- aprovechó un descuido del agresor logrando salir del local y pedir apoyo a sus familiares, quienes llegaron enardecidos al lugar para reducir al supuesto violador.

---------------------------------------------------------------

En Establecimiento Penitenciario de Aucallama
INTERVIENEN A SUJETO QUE INTENTÓ INGRESAR CELULARES A PENAL

Personal del INPE, intervino a las 7 y 45 de la noche de ayer, al ciudadano Aníbal Susanibar Carrasco (43), en circunstancias que ingresaba al penal de máxima seguridad de Aucallama, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Huaral, región Lima con la finalidad de dejar panes en el interior de dicho establecimiento penitenciario, los que transportaba en el vehículo camioneta color blanco de placa C3Z-846.
Según la información policial, al momento de la inspección, en la cabina se le encontró una bolsa de polietileno de color negro conteniendo en su interior dos celulares Nokia de color blanco-plomo, sin chip y un cargador de celular marca tema BUSINESS y no supo explicar porque y a quien intentaba llevar los celulares.
Hasta el lugar llegó el fiscal de turno de Huaral Dr. Oswaldo Cuya García, quien dispuso sea retenido para las diligencias preliminares y la investigación del hecho.

---------------------------------------------------------------

RATIFICAN A CORONEL CÉSAR ARBULÚ Y A CDTE. JOSÉ SOLANO EN LA DIVPOL HUARAL
En Reconocimiento a la Eficaz y Elevada Producción Policial.

En reconocimiento a la meritoria labor policial que vienen realizando para contrarrestar la ola delictiva en la provincia de Huaral y debido a la elevada producción policial, el gobierno central  y el comando institucional de la Policía Nacional del Perú, decidió reasignar en sus cargos a solo tres jefes policiales de la jurisdicción de la División Policial de Huaral, para que sigan desempeñando labores policiales durante todo este año 2015.
 “Se elevó la producción policial. Tanto del 2012 al 2013 y del 2013 al 2014 y a consecuencia de esto creo que el comando ha visto por conveniente nombrarnos un año más”, señaló al respecto el coronel César Arbulú.
Por ello, según precisó, el comando institucional decidió mantener en sus cargos, para este año, al comandante José Solano Grandez, al mismo coronel Cesar Arbulú Bruffau y al mayor Oswaldo Arguelles Vizarreta.
“Estamos quedando José Solano, Oswaldo Arguelles y el que habla, los demás están siendo cambiados”, agregó el jefe de la Divpol Huaral César Arbulú Bruffau.
Precisó, además, que este año sería el último en que laborarían en esta jurisdicción,  al parecer  por normatividad, ya que el 2016 serían cambiados, pero aseguró que durante este año seguirán con el mismo empuje y más aún con un mayor esfuerzo en el trabajo policial a favor de la seguridad de la población huaralina.

RECORTE DE 30 EFECTIVOS POLICIALES.

El coronel Cesar Arbulú dio a conocer además, que a la fecha han sido retirados 30 efectivos policiales de la jurisdicción de Huaral, por lo que ahora han tenido que ser reemplazados por personal policial que se dedicaban al área administrativa.
“Desde el año pasado a este año tenemos 30 efectivos policiales menos. Porque el personal ha salido cambiado y otros han pasado al retiro. Entonces, lógicamente se afectan las diversas unidades, manifestó el coronel Cesar Arbulú
Asimismo dio a conocer que solicitará apoyo para diversos operativos, cuando se requiera, a la División de Intervenciones Rápidas que se inauguró en Barranca considerando que el Ministro del Interior indicó que sería para dar apoyo a las provincias del norte chico.
Finalmente recalcó que se está buscando financiamiento para la construcción de un complejo policial que se ubicará en un terreno comunal ubicado en pampa de los perros.

---------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

CHUI: “YO PONGO LOS FUNCIONARIOS”… ¡Huyuyuy!... Las cosas van tomando más seriedad, en lo que se refiere al titular de la Región Lima Nelson Chui Mejía, quien se amarró los pantalones y con voz fuerte, declaró para los coleguitas huachanos que, el que designa a los funcionarios en el Gobierno Regional es él y nadie más… Ósea, este dardito fue directo para Don Mufa, que por todos lados está llorando como una plañidera, porque, le quitaron el control de la Unidad Ejecutora Lima Sur y por esto, el “dragón” está más amargo que una chicoria… Y, fíjense, que cuando Don Mufa se pone ogro nadie lo para… Desde ya, se puede decir, que se vislumbra un dime y direte entre Chui y Mufarech… A esto, Miguel Angel Mufarech conoce de cerca muchas perlitas del chino Chui y ya lo veremos, declarando con todo su acidez en los medios de comunicación … Ahí, Mufa se irá de boca y dará a conocer aspectos de impacto, que la población no conoce aún a fondo… ¡Ah!... De taquito, podemos decir, que la Contraloría de la República estará mosca con todo el accionar que realizará el chino Chui en sus cuatro años de gestión y también de lo que harán sus funcionarios, muchos de los cuales les encanta la rica mermelada… Tampoco se puede dejar sin control a su hijito Cristhiam, que podría meter su nariz en esta gestión de su querido papito.

CONSEJEROS SE AGRUPARON… ¡Huy!... ¡Curuju!... Los que dominan el Consejo Regional del Gobierno Regional de Lima Provincias son los del partido de Alianza Para el Progreso, que tienen tres consejeros, los de Patria Joven, que también han obtenido tres consejerías, y el Consejero de Yauyos que es de Fuerza Regional, quiénes también se ha unido al grupo de los seis… Y, como todos saben, por parte de “La Familia”, solo están Mufarech y Casas, aunque Don Mufa está dolido y se escuchan rumores  de que dejaría el partido de “La Familia”, para ser su oposición el Consejo Regional… A la purita verdad, el chino Chui las verá negras, cuando pida el apoyo de los consejeros para que aprueben sus proyectos de obras… Ante este panorama, las cosas están de color hormiga… Pero, de repente, el chino Chui hace malabares y los une a todos… Ahí sí estaría ñato de risa, pero, primero tendría que convocar al grupo de los seis para que lo apoyen y si Chui Mejía, llega a un buen acuerdo con ellos volvería a dominar el Consejo Regional, algo que hasta el momento está bien verde.

POLIS CON NUEVOS JEFES…  En todas las dependencias policiales se han producido cambios y ahora, se espera, que los agentes actúen con otra mentalidad y sobretodo con transparencia… Y, a la vez, que dejen de saborear la rica mermelada, que les encanta a ciertos efectivos policiales… Ahora pues, queremos ver la mano del general César Richter Kuestto, quién a la purita verdad, da muestras de querer poner en alto el prestigio y la imagen de la Policía, ya que con su equipo policial realiza operativos constantes, demostrando un accionar muy diferente al General retirado Ramón Ramos Talledo, a quien solo le encantaba estar en sus cuatro paredes… ¡Ah!... El General César Richter debe dar un cambio total en el área de tránsito, donde existen efectivos a quienes les encanta “picar” su sencillo a los transportistas y además, tienen la conchudez de pasear a sus trampas… Otrosí digo, en la sección drogas también existen agentes que cobran sus cupos mensualmente a los narcos y todos sinvergüenzas, les dan resguardo… Ósea, se deben cambiar a todos los polis de esta sección de drogas, que está recontra podrida.

ALAN GARCÍA LLEGARÍA A HUACHO… ¡Huyuyuy!... El Secretario General del Partido Aprista de la provincia de Huaura Félix Minaya Sánchez, nos dio a conocer, que en todos los distritos vienen designando a nuevos secretarios… En Santa María, ya dejó el cargo la señora Luz Risco y ahora, la secretaria la ha tomado un compañero de la guardia vieja… De taquito, nos señala Minaya Sánchez, que el próximo mes estaría de visita en Huacho, el ex Presidente de la República Alan García Pérez y el puente para esta coordinación es “Pepe” Chirito Gamarra, quien fue su jefe de imagen… ¡Ah!... Alan ha dicho, que daría una conferencia a los jóvenes apristas de Huacho y ahí dejará pautas, de cómo organizarse para la campaña electoral presidencial del 2016.


EL “JUDAS” ZENDER EN LA CALLE... Al parecer, el ex candidato a la alcaldía provincial de Barranca por la agrupación política Patria Joven, que tenía el símbolo del “torito”, ahora se halla deambulando y tocando puertas, a ver si el chino Chui le da una cabida en algún área del Gobierno Regional de Lima Provincias… Como es la vida, antes era el amo y señor en el sector Salud y Educación, en Barranca… Y, todo lo que está pasando ahora, se debe a que traicionó al partido de Patria Joven y todo conchán, al estilo “Judas” Moderno apoyo al partido de “La Familia” y no a Tello Velazco, que postulaba por Patria Joven… Ahora pues, el “Judas” Moderno Zender da lástima.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...