martes, 20 de enero de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 20 DE ENERO



Contraloría Está Atenta a Cualquier Maniobra Extraña
MUCHO CUIDADO CON LA CORRUPTELA EN EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA
Población Pide Capacidad Fiscalizadora a Consejeros Regionales.

Las fenecidas gestiones regionales  hasta el 31 de diciembre del 2014 acumularon 22 denuncias a presidentes regionales, con los siguientes resultados hasta el momento: tres presos, uno prófugo, otro con prisión suspendida.
Se necesita más capacidad fiscalizadora en el Ministerio de Economía y Finanzas. Los robos de las anteriores gestiones se dieron a la sombra del SNIP, un mecanismo concebido para evitar que el dinero del Estado se dilapide. Existen dos tipos de fechorías: el escamoteo de fondos públicos y la instalación de sistemas para asignar obras públicas a operadores allegados a los presidentes de los gobiernos regionales.
De lo que se trata es de evitar la formación de mafias, e incluso de impedir que las mafias encallecidas de años atrás se establezcan en torno del nuevo gobierno regional.
La mayoría de expresidentes regionales afrontan graves acusaciones por presuntos actos de corrupción de funcionarios ahora sometidos a investigaciones fiscales o a procesos judiciales por delitos como peculado, colusión, negociación incompatible y malversación de fondos, entre otros. Las cifras indicarían corrupción en procesos de licitación, adjudicación de obras públicas y contratos con empresas privadas.

INVESTIGACIÓN A CHUI

En este sentido, en cuanto a la región Lima, la 13º Fiscalía Provincial Penal de Lima investigaría al actual Presidente Regional de Lima Nelson Chu, si se admite la denuncia ante la Fiscalía especializada en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio por el presunto delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Para empezar, no se ha definido aún la responsabilidad de Nelson Chui en la recepción de cuatro cartas fianza hasta por un millón de soles suscritas por Coopex, tentáculo de la mafia Orellana Rengifo.
La denuncia penal del pasado 15 de setiembre del 2014 indica un desbalance patrimonial por lavado de activos de la ex autoridad durante su gestión como Presidente del Gobierno Regional de Lima (2007- 2011).
La investigación también incluiría a su hijo Christian Chui La Rosa. Según el expediente N° 616-2014 se señala “adquisiciones de cinco departamentos, dos estacionamientos en zonas exclusivas de Lima, una propiedad en Huacho, además de automóviles de gama alta, motocicletas, cuatrimotos y otros implementos de lujo que fueron transferidas posteriormente”.

---------------------------------------------------------------

MUNI DE HUARAL Y AUCALLAMA INICIAN PROGRAMA PLAYA SEGURA

Veraneantes y Turistas podrán disfrutar de los días de verano con total seguridad y tranquilidad, luego que la Municipalidad Provincial de Huaral en coordinación con el Municipio Distrital de Aucallama dieran inicio oficialmente al Programa “Playa Segura 2015”.
Las acciones de este importante Programa Municipal van desde brindar información preventiva a los bañistas para evitar poner en riesgo sus vidas al momento de ingresar al mar así como el resguardo respectivo a través de los agentes de Serenazgo de ambas comunas a bordo de las unidades de salvataje, cuatrimotos y el patrullaje a pie.
Las autoridades municipales manifestaron que este servicio se brindara los días viernes, sábados y domingo desde las 08:00 a.m. hasta las 06:00 pm, días donde la afluencia de público se incrementa de forma considerable.
La actual gestión municipal, al mando de la Alcaldesa Anita Kobayashi Kobayashi, viene implementando estrategias de seguridad para los bañistas en la conocida Playa de Chacra y Mar, pero también hace hincapié a la población que acude a este reconocido balneario a no ingresar al mar en estado etílico, cuidar a los más peque-ños y no llevar artículos de valor a la playa.

---------------------------------------------------------------

CONFORMAN COMISIONES DE TRABAJO EN DISTRITO DE SAYÁN

En las instalaciones del Salón de actos de la municipalidad de Sayán, se llevo a cabo la primera sesión del Consejo distrital a la que asistió el Alcalde Víctor Esteban Aquino y los regidores Walter Porta, Anabel Laguna, Geraldine Isidro, Magaly Díaz y Karen Garagay; todos ellos integrantes de la comuna de Sayán.
Al inicio de la sesión, se brindo un informe de rendición de cuentas y transparencia de la gestión durante el periodo 2011 – 2014 y se aprobó el Proyecto de Ordenanza Municipal para la regulación de la extracción de materiales de construcción ubicados en los alveolos, causes de los ríos y canteras dentro de la jurisdicción del distrito de Sayán. Dicho informe, fue elaborado por la Gerencia de Fiscalización y Control.
Seguidamente, se aprobó el cuadro de Comisiones de trabajo de los regidores para el presente año, el mismo que está conformado de la siguiente manera: Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Desarrollo Humano: Presidente: Magaly Amnise Díaz Alcántara, Vicepresidente: Geraldine Doribets Isidro Leguía. Secretaria: Anabel Noemi Laguna Ramírez. Comisión de Economía, Planificación y Presupuesto: Presidente: Karen Delsy Garagay Arévalo. Vicepresidente: Anabel Noemi Laguna Ramírez. Secretaria: Geraldine Doribets Isidro Leguía. Comisión de Servicios Públicos y Transporte: Presidente: Walter Armando Porta Suárez. Vicepresidente: Magaly Amnise Díaz Alcántara. Secretaria: Karen Delsy Garagay Arévalo. Comisión de Rentas y Administración: Presidente: Geraldine Doribets Isidro Leguía. Vicepresidente: Walter Armando Porta Suárez. Secretaria: Magaly Amnise Díaz Alcántara. Comisión de Obras, Desarrollo Urbano y Rural: Presidente: Anabel Noemi Laguna Ramírez. Vicepresidente: Karen Delsy Garagay Arévalo. Secretario: Walter Armando Porta Suárez.
Cabe mencionar que los integrantes del pleno del concejo distrital, indicaron, que trabajaran y fiscalizaran los proyectos y obras del distrito, con la finalidad de contribuir al desarrollo económico del mismo.

---------------------------------------------------------------

QUIMPAC IMPIDE REAPERTURA DE VIÁ BLOQUEADA

Atendiendo el llamado del ciudadano Nilo Feliciano Vargas Urpi (62), la policía de Huacho acudió al kilómetro 131 de la carretera Panamericana Norte, donde según el denunciante personal de la empresa Quimpac estaría agrediendo a los trabajadores de la empresa Comarsal – Concesión Estrellita.
En el lugar, los trabajadores de la Concesionaria Estrellita, declararon que fueron amenazados de agresión física por parte de presunto personal de la empresa Quimpac, con la finalidad de evitar los trabajos de apertura de vía que se encuentra bloqueada con arena. Según dijeron, a este respecto, existe una denuncia ante la Fiscalía Corporativa Penal de Huaura.
Momentos después la policía llegó a las oficinas de Quimpac, recibiendo la atención del ingeniero Elmer Porras Camavilca, manifestando que el superintendente de la empresa ingeniero Robert Guillén de la Cruz y el asesor legal habían contratado personal para recuperar terrenos de extracción de sal.
La diligencia policial puso los hechos en conocimiento del Dr. José Castillo Bruno, de la Fiscalía Penal Corporativa de Huaura, con la finalidad de evitar enfrentamientos entre trabajadores de diferentes empresas en Punta Salinas donde no existe puesto policial y para frenar los intentos de abuso de la empresa Quimpac.

---------------------------------------------------------------

En Obra que se Construye en Barranca
DETIENEN A MÁS DE 40 SUJETOS QUE EXIGÍAN CUPOS DE TRABAJO

En una efectiva intervención, un escuadrón mixto conformado  por efectivos de la  DIVINRAP y miembros del grupo TERNA detuvieron en el interior del conjunto habitacional “Los Portales”, ubicado al norte de la ciudad de Barranca, camino al distrito de Pativilca a 40 sujetos, que según denuncia de los responsables de dicha construcción estarían exigiendo amenazadoramente cupos de trabajo.
Según la información, la intervención se dio a las 8:30 a.m., donde más de 40 sujetos fueron detenidos por los efectivos policiales quienes  acudieron al lugar, tras denuncia del Ingeniero Residente de dicha obra.
“La gran mayoría de los  interveni-dos  tenían en su poder palos, fierros y otros objetos intimidato-rios”, manifestó un oficial que intervino en dicha intervención.
Las personas intervenidas  fueron derivadas a la comisaría central de la  ciudad donde fueron retenidas para verificar sus datos y ver si tenían requisitorias vigentes.
Mientras tanto, se dio a conocer de manera extra-oficial que los implicados habrían estado tratando de intimidar al Residente de la obra de construcción de viviendas de dicho Conjunto Habitacional, para obtener cupos de trabajos y que todos ellos (los intervenidos) pertenecerían a uno de los Gremios de Construcción Civil existentes en la Provincia de Barranca.

---------------------------------------------------------------

Fatal Despiste se Registró en Pampa Libre-Chancay
EX REGIDORA DE HUARAL Y FAMILIA QUEDAN GRAVE AL VOLCAR COMBI EN QUE VIAJABAN

Gravemente herida quedó la ex regidora de la Municipalidad de Huaral (periodo 2011-2014) Shirley Falcón Gómez y 8 integrantes de su familia, luego de que el vehículo en que viajaban volcarán  cuando retornaban a su domicilio tras asistir a la playa “Acapulco”, ubicado en el distrito de Chancay, provincia de Huaral.
El hecho ocurrió al promediar 6 y 45 de tarde de ayer en el kilómetro 84 de la carretera Panamericana Norte, por el sector del poblado Pampa Libre, en la jurisdicción de Chancayllo, cuando el vehículo combi marca Toyota, color blanco, de placa A0Z-000; conducido por Raúl Eugenio Maquin Colan (38), volcó por evitar chocar contra el bus de la empresa América.
Resultaron 09 personas accidentadas y entre los heridos de consideración se encuentra la ex- regidora de la Municipalidad Provincia de Huaral, Shirley Falcón Gómez (29) y su menor hija de 2 años, asi como los integrantes de su familia: Manzueta Falcón Gómez (55), María Fernanda Maquin Jara (09), Héctor Maquin Collan (37), Carlos Maquin Jara (10), Julio Martell Falcon (07), Yanina Yanac Falcón (33), Juan de Dios Tucto Nieto (37), todo ellos se encontraban al cierre de esta edición en cuidados intensivos del servicio de emergencia del hospital chancayano, a adonde fueron evacuados.

---------------------------------------------------------------

MUNI DE SANTA MARÍA ABASTECIÓ DE AGUA A ZONAS AFECTADAS POR CORTE DE LUZ
Alcalde José Reyes Destinó 12 Mil Soles Para Rescate Arqueológico en Los Pinos.

La Municipalidad Distrital de Santa María inicio el abastecimiento de agua potable a la comunidad afectada por el corte intempestivo del servicio de luz por parte de la empresa EDELNOR, que afecto a diversas zonas de ese distrito, siendo una de ellas el sector donde se encuentra el Reservorio de Agua Potable ubicado en Jopto Huayabal, lo que ocasiono que dicho Reservorio no pueda trabajar de forma normal teniendo como consecuencia que el abastecimiento del líquido elemento que se brinda diariamente no se pueda realizar, siendo afectados los vecinos de la Av. Perú, 28 de Julio, Av. Manuela Díaz Chaflojo, Av. Independencia, Av. Santa Ana, Av. Bartolomé Pérez, Av. Las Delicias, Av. Bolognesi, Av. San Martin y Jirón Santa María.
Ante esa eventualidad, la comuna Distrital destinó un camión cisterna para abastecer de agua potable a los cientos de familias que se vieron afectadas por el corte de fluido eléctrico.
Además se informó, que la Municipalidad Distrital de Santa María, realizó las coordinaciones con la empresa EDELNOR para que solucione el problema del corte de fluido eléctrico, asimismo se les ha solicitado que –ante estos imprevistos- se mantenga informada a la población de las causas que ocasionan estas fallas para poder prevenir los daños que ocasionan estos inoportunos cortes.
Del mismo, se hizo de conocimiento a toda la población que en el transcurso del día se estará normalizando el servicio de agua en los sectores afectados por el corte de luz, el cual perjudico el normal trabajo de nuestro Reservorio de Agua Potable.
Destinará 12 Mil Soles para Rescate Arqueológico y Obtención del CIRA

ALCALDE JOSÉ REYES ATENDIÓ NECESIDADES DE VECINOS DE LOS PINOS

El Alcalde del Distrito de Santa María José Reyes Silva, escuchó atentamente a los pobladores de los diversos sectores del A.H “Los Pinos” y atendió sus necesidades prioritarias.
En medio del cariño y muestra de afecto de su pueblo, José Reyes y su cuadro técnico resolvieron los problemas de la gente, la cual radicaba en la obtención de su Certificado de Inexistencia Arqueológica - CIRA, abastecimiento de agua potable, entre otros.
Como primeras medidas, el burgomaestre campiñero asumió el compromiso de destinar 12 mil nuevos soles, para solventar las remuneraciones del arqueólogo encargado del rescate arqueológico.
Además, se estará apoyando con el servicio de abastecimiento de líquido elemento y recojo de basura a las zonas más olvidadas. En los sectores que estén saneadas construirán pilones de agua para evitar que sigan pasando penurias.
En otro momento, pondrá al servicio de la comunidad las maquinaria pesadas para las jornadas vecinales de recojo de desmontes o ampliaciones de vías y a su equipo de asesoría jurídica a fin de solucionar sus problemas de saneamiento u otros.
En aras de contar con un orden de distribución del recurso hídrico solicitó a la gente a empadronarse, para elaborar un cronograma de visita. “Estamos para servirlos, con hechos y no con palabras. Sus necesidades son las mías, por eso pondré el mayor esfuerzo para que vivan dignamente”, enfatizó el titular de la comuna campiñera.

---------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

EL CASO DE ESSALUD HUACHO… ¡Huyuyuy!... Se viene una investigación profunda de la Comisión de Salud del Congreso de la República y al nosocomio que le han puesto la puntería es al Hospital Gustavo Lannata Luján (Essalud), que se ha convertido en tierra de nadie y el director Díaz está de pantalla, encerrado en 4 paredes y pareciera, que el gato y el ratón existiría en este nosocomio… Bueno, el trato a los sufridos asegurados es totalmente negativo… Tanto los médicos, como las enfermeras y trabajadores administrativos son abusivos y soberbios en su trato a los ancianos que van en busca de un alivio a su salud y son maltratados… Para el colmo, los galenos le dan su receta para que recojan sus medicamentos en la farmacia, pero, reciben la clásica palabra, “No tenemos esos medicamentos”, entonces, los sufridos asegurados renegando se ven obligados a adquirir dichos medicamentos en las farmacias particulares… Además, los empleados que dan cita, solo atienden en las ventanillas que son cinco y fíjense, ciertos sinvergüenzas negocian las citas a los asegurados y si pagan, les dan cita el día que desean y con el médico especialista que quiera… En Essalud Huacho, no hay papel higiénico, ni toallas, los equipos quirúrgicos están malogrados, no hay médicos especialistas, para lavar las sabanas tienen que enviarlas a Lima… De igual forma, si desean adquirir lapiceros, papel bond y otros, tienen que llorarle al gerente del Hospital Sabogal del Callao, quien es el que maneja a su antojo al Hospital Gustavo Lannata Luján  y tienen la sinvergüencería de que los jefes del nosocomio Sabogal , lo tienen como títere al director Díaz del Hospital huachano… Y, por último, a los congresistas de la región Lima; Elard Melgar, Manuel Zerillo, Wilder Ruiz y Aurelia Tan, les importa un comino el problema del nosocomio Gustavo Lannata Luján y solo son cumplidos para calentar asiento y cobrar su mensualidad y punto.

SEGUIMOS CON ESSALUD II… Ahora, trataremos el segundo punto de este álgido problema que estamos enfocando del Hospital Gustavo Lannata Luján (Essalud), que tiene que atender a miles de asegurados de Huaral, Huacho, Oyón, Cajatambo y Barranca, cuyos sufridos ancianos madrugan para buscar una cita… Pero, el otro caso es, sobre la construcción de un moderno nosocomio en el terreno que está ubicado al lado Sur de Huacho, terreno que el finado ex alcalde Pedro Zurita donó para su construcción y se logró la financiación, que fue aprobada por el Gobierno de Alan García destinando una partida de 40 millones de soles para su ejecución e incluso el mismo Presidente García Pérez, vino a Huacho y colocó la primera piedra para su construcción… Y, ahora, han pasado dos años y el terreno sigue en total abandono, porque, según dicen, la empresa que ganó la obra, ni ha colocado un solo ladrillo en dicho terreno… Es por eso, que ahora, la Comisión de Salud del Congreso de la República, estará inspeccionando el terreno para observar in situ si se ha construido la obra, que actualmente sigue siendo un terrenal.

¿DONATO MAGUIÑA PODRÁ CON LA MAFIA DE LA UGEL 09?…  ¡Huy!... ¡Curuju!... Unos trabajadores honestos de la Ugel 09- Huaura, nos dan el talanazo, de que la “mafia” que existe en el interior de esta institución, están que se vacilan con la designación del nuevo director… Nos referimos a Donato Maguiña, de quien los corruptos trabajadores indican, que no tiene carácter y que fácilmente lo “pasearán”… Como se recuerda, al ex director Luis Ruidias Valdiviezo, le temblaban los cachetes y le sudaban las manos, cuando la “mafia” lo cuadraba para que firmará algunos documentos… Y, ahora, con la dirección de Donato Maguiña, todos esperan, que ojala pueda erradicar esta “mafia” corrupta de trabajadores, que se creen dueños de la Ugel 09 de Huaura.

JAVIER ALVARADO ESFUMADO… ¡Huyuyuy!... A muchas personas se les ha escuchado comentar, que el ex Presidente de la Región Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle, no ha tenido la gentileza de despedirse y agradecer a la población del Norte Chico, por el apoyo que le brindó cuando estuvo de titular de la Región Lima… Pareciera que la tierra se lo habría tragado, nadie da razón en que lugar está, ya sea en Cañete, en Lima ó en la ciudad de Huacho, tiene amigos y estas personas están desorientadas por la actitud desleal, de no agradecer a la población de esta zona… Bueno, cada uno tiene su criterio.


LA PREMIACION DEL DIARIO ASÍ SERÁ UN GOLAZO... El equipo que integra la Comisión, viene trabajando palmo a palmo en todos los aspectos de la organización, para llevar a cabo la premiación a “Los Mejores del Año”… En primer instante, se puede decir, que el local será en un Restaurant Turístico de nivel A-1 en el corazón del Distrito de Santa María… Y, desde Lima, nos llama nuestro chochera Jaime Guerrero, narrador deportivo de América Televisión, quién nos dice, que para este evento nos traerá a conocidos artistas del programa “Esto es Guerra”, así como también a destacados empresarios y futbolistas del Fútbol Profesional… Además, nuestro pata del alma, Manolo Rojas, por vía fono nos indica, que este sábado estará en Huacho para dialogar ampliamente sobre la Premiación a “Los Mejores del Año”… Y, de taquito, mi cumpa “pepe” Chirito Gamarra, ya está en coqueteos con dos congresistas y un Ministro, para que asistan a la Noche de Gala de la Premiación a Los Mejores, que año a año organiza con éxito el Diario Judicial Regional Así. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...