jueves, 12 de marzo de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN JUEVES 12 DE MARZO



Detenidos son Conocidos como “Los Mamanchuras de Santa Rosa”
POLICÍA CAPTURA A 8 PRESUNTOS MIEMBROS DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL EN SAYÁN
Los Acusan de Extorsionar y Asaltar a Personas y Empresas del Valle Huaura-Sayán.

Un total de ocho presuntos integrantes de la organización criminal “Los Mamanchuras de Santa Rosa” fueron capturados en rápida acción de efectivos de la policía nacional de la DIRPROC al mando del Comandante   PNP Delmer Hidalgo Rios, en el kilómetro 27 de la carretera Río Seco, jurisdicción del distrito de Sayán, provincia de Huaura, región Lima.
La captura tuvo lugar previa labor de inteligencia cuando 52 efectivos de la División de Investigación y Patrullaje de la Dirección de Protección de Obras Civiles- DIRPROC PNP llegaron  en diez vehículos al centro poblado La Merced, en las proximidades de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi y sorprendieron a un grupo de ocho sujetos que obstruían el paso de los vehículos. Al percatarse que se trataba de la policía los sujetos trataron de fugar, pero fueron rápidamente rodeados y reducidos, siete de los cuales portaban armas de fuego, municiones, celulares y dinero en efectivo.

SE LES ENCONTRÓ PISTOLA ROBADA A POLICÍA

Lo sorprendente del caso es que una de las armas incautadas fue robada al SO PNP Juan Walter Goñi Villena en noviembre del 2011, según denuncia que obra en la Comisaría PNP de Cruz Blanca, Santa María. Se trata de una pistola marca Pietro Beretta, calibre 9 mm Parabellum, serie G16159z que portaba el presunto delincuente Luis Ángel Rafaelo Zapallanay (32), capturado junto a; Bladimir Nicolau Deza Vera (42), Eder Raúl Neyra Ruiz (32), Johnny Palacios Santos (34), César Enrique de la Cruz Canchari (37), Luis Gustavo Ramón Inocente (27), Carmelino Aybar Cruz (32), Eduardo Armas Carlos (44).

SE LES INVOLUCRA EN OTROS CASOS

Según se conoció, estos sujetos no solo sembraban el terror en Irrigación Santa Rosa, sino que venían a la ciudad a realizar sus fechorías. No se ha descartado asimismo, que estos podrían ser los sicarios que acabaron con la vida del Técnico de primera PNP Luis Vásquez Morales y el abogado Edgar Manuel Flores Muñoz que perdieron la vida, tras ser emboscados en la carretera Huacho Paraíso – Irrigación Santa Rosa el mes de octubre del año pasado.
También se le atribuiría, según las investigaciones, el frustrado asalto a la estación de Peaje de Norvial ubicado al ingreso de Huacho, donde dejó como saldo a un policía herido y dos modernos vehículos quemados. En cuya oportunidad, la rápida acción de los efectivos policiales impidió que se concrete el atraco que hubiera significado el robo de miles de soles de esta empresa dedicada al cobro de peaje de vehículos.

GENERAL CÉSAR RICHTER LOS PRESENTÓ

El general PNP César Richter Kuestto, jefe de la División Territorial Policial Lima Norte, en conferencia de prensa presentó el armamento incautado, municiones, cacerinas, celulares, una granada de gases lacrimógenos, un equipo de comunicaciones walkie-talkie y dos motocicletas lineales, así como a los ocho detenidos, como presuntos extorsionadores de empresas de la zona, pertenecientes a la organización criminal “Los Mamanchuras de Santa Rosa”.
Las investigaciones sobre el accionar de esta organización delictiva se mantienen en reserva, según explicó el general PNP Richter Kestto, por el hecho de haberse recuperado el arma propiedad del Estado que le fuera robada a un efectivo policial en noviembre del 2011, “Ellos tendrán que explicar cómo es que la tenían en su poder”, precisó el general PNP.

ADUCEN TRABAJAR COMO SEGURIDAD DE AZUCARERA

Los detenidos aducen que ellos trabajan para una empresa de seguridad que presta servicios a una conocida empresa azucarera, sin embargo los primeros indicios apuntan a que estarían utilizando sus armas para amedrentar, extorsionar y asaltar a personas y empresas en el valle de Huaura-Sayán.
La captura de estos ocho sujetos armados en la zona rural de la provincia de Huaura, contribuirá a esclarecer las ramificaciones del accionar delictivo, las estrategias que vienen empleando para marcar y asaltar a unidades de transporte masivo y extorsionar a empresas constructoras que ponen en riesgo la integridad física de los pobladores.

---------------------------------------------------------------

Familias Humildes Tendrán Casas Dignas
CONCEJO DE BARRANCA FIRMARÁ CONVENIO CON MINISTERIO DE VIVIENDA

El Pleno del Concejo Provincial en sesión ordinaria aprobó por unanimidad, la firma del Convenio entre El Fondo Mi Vivienda y la Municipalidad Provincial de Barranca, con el único propósito de que las familias que residen en condiciones precarias tengan la oportunidad de contar con una vivienda digna.
Además, para brindar mayores facilidades a los beneficiarios del Programa Techo Propio, se estableció la exoneración del costo para la obtención de la licencia de construcción. Es así, que los potenciales beneficiados podrán tramitar su autorización de construcción sin costo alguno, lo que antes tenía un importe de 400 nuevos soles.
Con estas facilidades, los grupos familiares de los sectores urbanos pobres y extremadamente pobres de la provincia de Barranca, podrán hacer realidad su sueño de la casa propia.
Se debe remarcar, que con estos bonos se espera cubrir el déficit de viviendas dignas que debe disfrutar esta población de escasos recursos económicos. Los requisitos para ser calificados son: Contar con terreno inscrito en Registros Públicos, ser elegible en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), firmar contrato con la entidad técnica autorizada por el fondo para construir la vivienda, contar con un ahorro mínimo de 760 nuevos soles, etc. La construcción de la vivienda se inicia una vez que se desembolsa el bono a la entidad técnica.

---------------------------------------------------------------

Deuda ha Sido Dejada por Gestión Anterior
ALCALDESA ANA KOBAYASHI DENUNCIÓ DEFICIT DE MÁS DE 25 MILLONES DE NUEVOS SOLES

En conferencia de Prensa, la alcaldesa provincial, Ana Kobayashi Kobayashi y sus funcionarios dieron a conocer que la Municipalidad Provincial de Huaral actualmente afronta un desbalance financiero que supera los 25 millones de nuevos soles dejado por la anterior gestión. Al respecto, el Gerente de Administración y Finanzas, Ing. Rafael Martin Salvador Luis, informó que la Municipalidad de Huaral actualmente tiene una deuda tributaria que asciende a los S/. 18´971,337.21 de nuevos soles, de los cuales S/. 13´854.999.00 es la deuda que se tiene con la Sunat, S/. 4´640542.21, con las Afps. y S/. 475,796.00 nuevos soles con Essalud.
El funcionario, también detalló que se ha heredado una deuda de S/. 1´135,956.11 nuevos soles por concepto de órdenes de bienes y contratación de servicios y beneficios sociales, a esto se suma la deuda que se tiene con la Universidad Mayor de San Marcos por el Programa Educa Joven y que asciende a S/. 498,600.00 nuevos soles.
El Gerente de Rentas y Administración Tributaria, Lic. José Minaya Seminario detalló que la Comuna provincial, debido a que no se cumplió con la meta de recaudación del Impuesto Predial, establecida en el marco del Plan de Incentivos, correspondiente al segundo semestre del año 2014 ha dejado de percibir la suma de S/. 487,523.40. Detalló también, que la cartera morosa de arbitrios, al 31 de diciembre del 2014 es de S/. 12´420,774.78 nuevos soles, debido a que no se ha realizado ninguna gestión de cobranza de los arbitrios municipales. Por su parte el Gerente de Presupuesto Planificación y Racionalización, Luis Esquivel Torres, informó que la Municipalidad de Huaral desde el periodo del 2007 al 2014 no ha tenido una buena capacidad de gasto, dejándose de invertir 125 millones 355.367 nuevos soles en forma oportuna, “Esto podría acarrear que en el futuro, el Ministerio de Economía y Finanzas nos evalué como una municipalidad con poca capacidad de gasto y no brindarnos mayores recursos a la provincia”, puntualizó el funcionario.

---------------------------------------------------------------

RECAPTURAN A MICROCOMERCIALIZADOR DE DROGAS MERODEANDO COLEGIO

Cuando manejaba una moto lineal robada, merodeando las inmediaciones del colegio Santa Ines, camino a Huando, en la provincia de Huaral fue recapturado por la policía el micro comercializador de drogas apodado como “Tocho”, quien que hace unos días fue liberado por un juzgado de la sede judicial de la provincia huaralina y al parecer, volvió a las andanzas.
Merodeando las inmediaciones del colegio Santa Ines, camino a Huando.
Según informó la policía, la moto que conducía el conocido micro comercializador, fue robada la mañana del miércoles pasado a un ciudadano que la había dejado estacionado en el frontis de su vivienda, ubicada en el sector de los Álamos, en Huaral, quién además, venía siendo extorsionado para que a cambio de la moto, entregará la suma de 1200 nuevos soles.
Con las pruebas del accionar fuera de la ley del conocido como “Tocho”, la policía espera una respuesta favorable del Ministerio Público y que el Poder Judicial le imponga una sanción ejemplar. “Esperamos que ahora si sea sancionado con todo el peso de la ley”, manifestó el coronel PNP Máximo Vargas.

---------------------------------------------------------------

Contribuyen a Eficaz Labor Judicial
CORTE DE HUAURA DESTACÓ ENTREGA Y RESPONSABILIDAD DE MUJER TRABAJADORA

Conmemorando el día internacional de la Mujer la máxima entidad judicial de nuestra jurisdicción rindió un afectuoso y merecido homenaje a la mujer, en esta ocasión especial, el Presidente de la Corte Superior de Justicia, Dr. Jorge Calderón Castillo brindó un efusivo mensaje felicitando, premiando y honrando al ser, ícono de la creación, comprometido con las jornadas trascendentales de nuestra vida cotidiana y vida profesional.
Los responsables de llevar este emotivo saludo fueron el Dr. Artemio Morales Gálvez, Administrador, junto al Sr. Héctor Mundo Yarleque, Jefe de Personal de esta Corte Superior de Justicia, quienes recorrieron las distintas salas, oficinas y módulos dónde cada mujer, viene desempeñando sus labores con entrega y responsabilidad, recibiendo con alegría y humildad el presente encomendado por nuestra máxima autoridad judicial.
Es así como se llevó un momento de regocijo y agradecimiento a tan noble ser, que desde tiempos inmemoriales viene luchando junto al varón para construir y brindar un mejor porvenir  a las futuras generaciones, convirtiéndose en símbolo de vida y ejemplo.

---------------------------------------------------------------

El Viernes 13 con la Meta de Llegar a 120 Unidades
RED BARRANCA CAJATAMBO REALIZA XL CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE

La Red Barranca Cajatambo está organizando la Cuadragésima Campaña de Donación Voluntaria de Sangre 2015, siendo la meta 120 unidades de sangre. En este sentido, la Dra. Isela Santome Tolentino – Jefa del Banco de Sangre del Hospital de Barranca, indicó que para donar sangre, debes tener entre 18 y 55 años de edad, pesar 50 Kg. como mínimo y gozar de buena salud, si reúnes estos requisitos anímate, tú puedes donar sangre y darles a otros la oportunidad de seguir viviendo, sólo podemos contar con tu generosidad. La especialista precisó que la sangre no se puede fabricar y es imprescindible para el tratamiento de muchas enfermedades y actos médicos, tales como: operaciones quirúrgicas, trasplantes, pacientes con quemaduras, mujeres o bebes con complicaciones de embarazo o parto.
Por su parte el Dr. Luis Miguel Changa Arequipeño, Director Ejecutivo del Hospital de Barranca, sostuvo que “el objetivo de esta campaña radica primordialmente en imple-mentar y mantener un stock adecuado en el centro de Hemoterapia (Banco de Sangre) en nuestro Hospital”, además indicó, que todo un equipo de profesionales del Hospital de Barranca entre médicos, tecnólogos, personal de Servicio Social, técnicos y auxiliares de laboratorio, trabajan conjuntamente para lograr la meta y el éxito de esta campaña.
El Director Ejecutivo de la Red de Salud Barranca Cajatambo, precisó que en esta XL Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, la meta es de 120 unidades de sangre y reiteró la invitación a la población barranqueña para que participen donando una gota de amor, este viernes 13 de marzo, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en el Hospital de Barranca, expresó también que una vez más la población se pondrá de pie para aportar su granito de arena.

---------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

VICENTE WALDE JAUREGUI DE LA MANO CON EL DIARIO ASI… Un personaje que se ha ganado el cariño de la población del Norte Chico por su humildad y bondades, es el Juez Supremo Vicente Walde Jauregui, quien nació en el distrito de Supe Pueblo, sus estudios primarios los hizo en su tierra natal y luego, con sus padres y hermanos se trasladaron a Lima, donde se formó y se hizo un profesional a carta cabal en el aspecto jurídico… Es así como logró su sueño de ser un excelente magistrado y desde hace años sigue firme en la administración de justicia… Y, fíjense, el año pasado fue uno de los candidatos para la presidencia del Poder Judicial pero al final decidió apoyar al magistrado Ticona, quien fue elegido por mayoría como Presidente de dicha institución judicial del Estado… Cabe indicar, que el Consejo Nacional de la Magistratura lo ha ratificado por espacio de 7 años y este 21 de marzo, en su casa de campo en el distrito de Mala, jurisdicción de la provincia de Cañete, llevará a cabo una reunión con motivo de celebrar sus 27 años de casado… Ahí estaremos, para compartir un brindis con nuestro amigo Vicente Walde Jauregui, quien el 27 de marzo estará presente en la premiación a “Los Mejores del Año”, evento que se desarrollará teniendo como escenario el Restaurante Turístico “El Fogón de la Nona”, ubicado en el distrito de Santa María.

MUFA NO DA MARCHA ATRÁS... ¡Huyuyuy!... Ante el silencio del Consejero por la provincia de Huaura Miguel Angel Mufarech, la mayor parte piensa que Don Mufa habría llegado a fumar la pipa de la paz y de esa manera, se produciría un borrón y cuenta nueva… Pero, sus piquichones del “dragón” señalan, que Don Mufa todavía sigue azabache con el Presidente Regional Nelson Chui Mejía… Y, además, nos pasan el chisme, de que Mufarech se la ha jurado al titular de la región Lima y sigue pendiente su destape, que lo estará dando a conocer en los próximos días en varias emisoras locales… ¡Huy!... ¡Curuju!... El “dragón” echará fuego por todos lados.

GRÚA POLICIAL CAUSA PÁNICO… Ahora la presencia de la grúa policial viene causando la atención de la población de la ciudad de Huacho y sobretodo, ha causado pánico en los conductores de vehículos, porque unidad vehicular que se encuentre mal estacionada en lugares restringidos serán llevadas por la grúa policial hasta el deposito policial… Este innovador  operativo, se viene realizando bajo la batuta del Comandante Villanueva con el apoyo de seis efectivos del área de tránsito y los inspectores de tránsito de la Municipalidad Provincial de Huaura.

DONATO MAGUIÑA: UN DIRECTOR DE UGEL INEPTO… ¡Huyuyuy!... Muchos docentes nos indican, que el nuevo director de la Ugel 09 Donato Maguiña, es un cero a la izquierda, no atina a nada y pareciera un títere, ya que todo lo que le dice su asesora Rosa Arévalo lo cumple y esto da rabia, por ello todos piden su cambio y además dicen, que su puesto le ha quedado ancho… ¡Ah!... Miren su carita, es bien pasiva, y no es la persona idónea para estar al frente de esta institución educativa… Ósea, el director de la Ugel 09 está en la misma calle y los ratones se lo pasean por todos lados… Y, a esto, el chino Chui se ha dado una quemada bien federal al designar al sobón de Donato Maguiña, quien no hace nada positivo en la Ugel 09 de Huaura.


KINA MALPARTIDA EN LA PREMIACIÓN… Nuestro gran amigo Jaime Guerrero, nos llamó vía celular para decirnos, que para la premiación a “Los Mejores del Año”, que es el 27 de marzo, estará presente la ex campeona mundial de boxeo femenino Kina Malpartida, quien ahora participa en el programa de América Televisión “Esto es Guerra”… Jaime Guerrero, todo emocionado nos dijo, que también estará Percy Rojas, el “puma” Carranza  y otros integrantes más de “Esto es Guerra”, que crearán la expectativa en esta Noche de Gala que se escenificará en el Restaurant Turístico “El Fogón de La Nona”, ubicado en el distrito de Santa María… A su vez, otro gran amigo Manolo Rojas, nos viene promocionado a través del programa “Los Chistosos” de RPP, donde da todos los detalles de la premiación a “Los Mejores del Año”, que organiza el Diario ASÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...