jueves, 19 de marzo de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN JUEVES 19 DE MARZO



Ex Presidente de la Corte de Huaura Dr. Jaime Llerena Habla Sobre Caso de Estafa:
“DETECTAMOS LAS TRASGRESIONES DE LOS JUECES DE PAZ Y FUERON DESTITUÍDOS”
Tres eran del Distrito de Santa María y 1 del Centro Poblado de Humaya.

El sonado caso de estafa por 81 millones de soles perpetrado por la mafia conducida por el ex integrante de la policía nacional Luis Francis Ramírez, prófugo de la justicia peruana, alcanzó repercusión nacional con la destitución de once jueces de paz, de los cuales tres eran del distrito de Santa María y un cuarto del centro poblado de Humaya, jurisdicción del distrito de Huaura, provincia de Huaura, región Lima. En declaraciones exclusivas a nuestro diario, el doctor Jaime Llerena Velásquez dio a conocer que los primeros indicios se detectaron el 2013, durante su gestión como Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura ante lo cual denunció el presunto ilícito penal ante la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial.

MEDIDA CAUTELAR

El doctor Llerena Velásquez nos mostró el documento de fecha 4 de febrero de 2014 donde se puede leer que la resolución N° 8 del 6 de noviembre de 2013 de folios 2491 a 2512, expedida por el jefe de la ODECMA de Huaura, propone la imposición de la medida disciplinaria de suspensión preventiva en el cargo a Carmen del Rosario Chagray Nicho en su actuación como juez de paz de Luriama y José Humberto Grados Collantes en su actuación como juez de paz de Chonta.

LOS CARGOS

La cuestionada actuación de Carmen del Rosario Chagray Nicho, como jueza de paz de Luriama, distrito de Santa María, por la comisión de falta muy grave, prevista en el numeral 1 del Art. 48° de la Ley 29277 de Carrera Judicial, faltas graves previstas en los numerales 2, 4 y 8 del art. 49° de la referida norma y falta muy grave prevista en los numerales 3, 6, 7 y 8 del Art. 50° de la Ley N° 29824 de Justicia de Paz, atribuyendo los cargos siguientes: a. Avocarse al conocimiento de proce-sos judiciales a los que carece de competencia. b. Avocamiento indebido a causas de otros juzga-dos de paz. c. Presunta actuación parcializada en tramitación de los procesos a su cargo. d. Presun-to ejercicio indebido de sus facultades. e. Presunto manejo inadecuado del acervo documentario del juzgado de paz. Y, la cuestionada actuación de José Humberto Grados Collantes en similares términos: a. Avocarse al conocimiento de procesos judiciales para los que carece de competencia en razón de función y de cuantía. b. Presunto ejercicio indebido de la defensa.

PRESUNTA ACTUACIÓN PARCIALIZADA

En el caso de la ex juez de paz de Luriama Carmen del Rosario Chagray Nicho,  según las copias del libro de registro de ingreso de demandas 2013 (folios 95 a 124) consta que de los 437 expedientes registrados, más de 344 expedientes conrresponden a la materia siguiente: obligación de dar suma de dinero, ingresando en un solo día, el 11 de marzo del 2013 un total de 196 expedientes, en tanto que el 10 de abril del 2010 habían ingresado 165 expedientes.
Llamaba la atención en el caso del expediente N° 140-2013 (folios 405 a 408) aparece como demandante FCI Servicios y Cobranzas SAC representada por Oscar Manuel Quiroz Ubillús, quien presenta como anexo el DNI de Edgar Ampuero Portillo, quien a su vez es el representante de la empresa G&S Asesoría y Servicios Integrales SAC. Igual situación ocurre en el Exp. N° 137-2013 (folios 415 a 418) donde la demandante ahora es G&S Asesoría y Servicios Integrales SAC representada por Edgar Ampuero Portillo, quien presenta como anexo el DNI de Oscar Manuel Quiroz Ubillús, quien a su vez es el representante de la empresa FCI Servicios y Cobranzas SAC, advirtiéndose que la demanda y actuados tienen el mismo formato y características, lo cual corrobora la presunta relación existente entre los demandantes de los procesos cuestionados.

DICTAMEN PARA CHAGRAY Y GRADOS

En el caso del ex juez de paz de Chonta, José Humberto Grados Collantes, según los expedientes a su cargo, se cuenta con 115 procesos que tienen en común que consignan la materia de obligación de dar suma de dinero, cuando en realidad tienen como pretensión la ejecución de actas de conciliación extrajudicial y transacciones extrajudiciales, el auto admisorio contiene un mandato ejecutivo al requerir el pago de deuda a la ejecutante en el plazo de cinco días con el apercibimiento de descuento por planilla, no obran notificaciones debidamente diligenciadas y las demandas fueron interpuestas por empresa G&S Asesoría y Servicios Integrales SAC, IM Servicios SAC, Rosa Sánchez Zevallos de Carrasco, Irene Lourdes Condori Choque de Mendoza, Elsa Graciela Caballero Vera Vda. de Carrión, su presunto hijo Juan Abelardo Carrión Caballero y otros; y conforme corre de folios 1886 a 2162 se tienen doscientos setenta y seis oficios suscritos y remitidos por el investigado donde se requiere el pago y dispone retenciones mensuales de remuneraciones de diversos ejecutados. “Por las consideraciones expuestas, la Odecma resolvió imponer medida disciplinaria de suspensión preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial a Carmen del Rosario Chagray Nicho y José Humberto Grados Collantes”, señaló el ex Presidente de la Corte de Huaura Jaime Llerena Velásquez.

LO QUE SE VIENE: Como se conoce, a nivel nacional, la organización delictiva encabe-zada por Luis Francis Ramírez, actualmente prófugo de la justicia peruana está mostrando el caso de estafa a policías en actividad por un monto calculado en 81 millones de soles. Es posible que sus ramificaciones involucren otros campos como la mafia Orellana y encubri-dores como suele suceder. Hasta el momento, los once jueces de paz destituidos serían apenas la minucia de operaciones gigantescas donde los peces gordos no tardarán en aparecer, mientras “il capo di tutti capi” disfruta en los paraísos fiscales donde ninguna orden de extradición le dará alcance.

-------------------------------------------------

Los Capturaron en Sector de Doña María
CON LAS MANOS EN LA MASA CAEN ASALTANTES DE CAMIÓN DE REDONDOS

Alertada por una oportuna llamada telefónica la policía de Huacho llegó a la Panamericana Norte km 123, sector de Doña María, en los precisos momentos que una banda de delincuentes procedía a saquear un camión color rojo de la empresa avícola Redondos de placa de rodaje A2Y-903 que se encontraba cargada con jabas de pollos, luego de amenazar con armas de fuego y reducir al conductor José Fabián Cruz de la Cruz (38).
Los agentes del orden lograron detener a los sujetos Edgar Enrique Martínez Carrión (33) y Christian Pablo Díaz Cuéllar (34) e incautaron dos vehículos Toyota, uno color gris con placa de rodaje F1X-019 y el otro color blanco de placa C0I-619 que eran utilizados por los asaltantes para hacer el trasbordo en plena Panamericana.
Desafortunadamente, los otros cuatro integrantes de la banda lograron darse a la fuga amparados por la oscuridad de la noche. Sin embargo, se recuperaron 85 pollos vivos y 99 pollos muertos.

-------------------------------------------------

Gestión Anterior la Dejó Inconclusa
SE CULMINARÁ OBRA DE ASFALTADO Y DE VEREDAS EN MERCEDES INDACOCHEA

A partir de la próxima semana la empresa constructora, “Consorcio Ejecutor Pistas Huaura”, reiniciará las obras de asfaltado y construcción de veredas en la Av. Mercedes Indacochea -tramo calle El Inca hasta el ingreso al AA.HH San José de Manzanares-, que estuvieron paralizadas dado a que la gestión edil anterior la entregó inconclusa y con serias deficiencias.
El anuncio lo hizo la municipalidad provincial de Huaura a través de comunicado público 01-2015, precisando que en el mes de enero del presente año se recibió esta obra en ejecución con serias deficiencias en el expediente técnico, como; la no renovación de una tubería de impulsión con tubo de asbesto en un tramo de 700 metros. El sobredimensionamiento de un muro de contención. Y, además, se constató la necesidad de reubicar 8 postes de mediana y alta tensión, que no fueron considerados en el proyecto.
Según precisa, el comunicado, está situación provocó la paralización de las obras en este tramo, afirmando que fue una acción negligente que tiene como únicos responsables a los funcionarios y autoridades de la gestión anterior, y que ante los hechos presentados, la actual gestión edil asumiendo la responsabilidad de subsanar estas deficiencias.
Para ello, la Municipalidad Provincial de Huaura ha reformulado el expediente técnico, aprobándose el presupuesto adicional de S/. 586, 841.52 nuevos soles para renovar las líneas de impulsión, según deductivo vinculante de reestructuración del muro de contención. Y, el adicional de obra por el monto de S/. 139,260.06  soles para la reubicación de 8 postes de alta y mediana tensión.

-------------------------------------------------

POBLADORES DE ACARAY CASÍ LINCHAN A 2 ASALTANTES

La policía de Huaura rescató a dos sujetos que recibieron duro castigo de los enardecidos pobladores del Centro Poblado de Acaray en el valle de Huaura al ser reconocidos como ladrones y asaltantes.
Una hora antes, los sospechosos José Luis Pinillos Garcia (36) y Ray Baresi Patricio Santos (21), habrían participado en el asalto a mano armada de un grupo de trabajadores de la Municipalidad Distrital de Huaura que se encontraban realizando trabajos de topografía, a quienes despojaron de instrumental de ingeniería, así como celulares y dinero en efectivo a plena luz del día y y luego de perpetrar el ilícito penal, se dieron a la fuga internándose en los sembríos  de  caña de azúcar que hay por el lugar.
La policía llegó a Acaray luego de buscar a los delincuentes en Rontoy, y se dieron con la sorpresa que los pobladores los habían capturado y tenían la intención de “hacer justicia” con la modalidad de nuestros pueblos andinos, siendo persuadidos por los agentes del orden para que detengan el  procedimiento penado por las leyes vigentes y tipificado como crimen con alevosía y ventaja, así se trate de vulgares ladrones.

-------------------------------------------------

En Juramentación Suscribió Acta de Instalación
ALCALDESA PRESIDE COMITÉ DE MOVILIZACIÓN DE PROVINCIA DE HUARAL

En ceremonia desarrollada en la Municipalidad Provincial de Huaral y en cumplimiento a la ley de Movilización Nacional N° 28101, la alcaldesa provincial Ana Kobayashi Kobayashi, fue juramentada como Presidenta del Comité de Movilización, por el Gobernador Provincial, Efraín Pando Huapalla.
Posteriormente, la autoridad edil juramentó a los integrantes del Comité de Movilización, que representan a los diferentes organismos públicos y privados de la provincia de Huaral, entre ellos; al Gobernador de Huaral, Efraín Pando Huapalla; el Consejero Regional de Huaral, Dr. Luis Casas Sebastián; el Jefe de la División Policial, Coronel PNP. Máximo Vargas Hugo; el Director de la Ugel N° 10, Mag. Gonzalo Rivera Garay; el Director del Hospital de Huaral, Dr. Víctor Bacini Pérez; el Fiscal de Prevención del Delito, Dr. Miguel Sánchez Pérez; el Jefe de la Oficina de Reclutamiento Militar de Huaral, TCO1 EP. Prudencio Condori Quispe; el Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana, Mayor PNP (R) Carlos Zamudio Coaguila; el Jefe de la Oficina de Defensa Civil de Huaral; Ing. Ronald Gutiérrez Otero; el gerente de Emapa Huaral, Ing. Wilfredo Castro Cabanillas y el Administrador del Banco de la Nación de Huaral, Lic. Fernando Zevallos Ochoa.
Durante su discurso la alcaldesa provincial detalló las funciones que deben cumplir cada uno de los integrantes del Comité a fin de organizar de la mejor manera  las acciones de respuesta para hacer frente a cualquier emergencia ocasionados por conflictos armados o desastres de toda índole, que atentan contra la seguridad del estado.
La ceremonia culminó con la suscripción del acta de instalación del Comité de Movilización de la Provincia de Huaral.

-------------------------------------------------

Disparo Mortal le Destrozó la Nuca
VIGILANTE DE TERRENO SE QUITA LA VIDA DE UN BALAZO EN LA BOCA

Cuando libaba cervezas en compañía de dos féminas y un amigo, un vigilante de terrenos se quitó la vida disparándose en la boca dentro de un Restaurant Bar, ubicado en el distrito de Hualmay, provincia de Huaura.
Los hechos ocurrieron cerca de las 8 de la noche, la víctima Víctor Hugo Colonia Falcon (50) y sus acompañantes compartían algunas cervezas en el bar Jorge Chávez, en la Av. Hualmay N° 138 – 2do. Piso, cuando de pronto el infortunado vigilante sacó su arma (pistola de 9 mm corto) y empezó a manipularla delante de los presentes sin presagiar que un disparo iba acabar con su vida, ante la mirada atónita de los parroquianos que tomaban cervezas en dicho lugar.
“El tiro ha sido con el cañón pegado a la boca, el disparo destrozó la lengua y salió por la nuca”, señaló un oficial de la Depicaj Huacho, luego de que encontrará tirado en el piso el cuerpo sin vida, en posición de cubito dorsal con un charco de sangre a la altura de la cabeza.
Por su parte, Sobeida Doris Capillo Palacios (42), propietaria de dicho negocio, preciso que el occiso llegó a las 19.45 aproximadamente y sin decir palabra  alguna saco un arma de fuego dentro de sus pertenencias y se disparó a la altura de la boca falleciendo en el acto. “Este hecho fue presenciado por Kateryn Rosa Quiñonez Arevalo (27), Dayana Nader Nieto Ramos (28), Isabel Andrea Quesada Montes (39) y Rosa Marisol Mogollon Capillo (23), las  tres  primeras  eran  clientes  y  la  última  era  la  persona  que  atendía   el  negocio”, señaló.
En el lugar, se halló un casquillo y una pistola marca Baykal color negro de serie BPA-754910, la cual se encontraba abastecida con seis cartuchos calibre 380.

-------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

¡UFFF!... QUE CALOR Y BOCHORNO… La población ruega a las mil vírgenes que ya pase la estación del verano, para desarrollar tranquilamente su accionar cotidiano, ya que el fuerte calor de día como el bochorno de noche es insoportable… Pues, según los entendidos en esta materia la temperatura está llegando en estos días a los 30 grados y a mucha gente, ya le cae chinchoso “el gringo” que calienta a todo dar… Esto, porque el trajinar diario de varias cuadras te hace sudar por todos lados y muchos, no saborean su sopita porque les sube la temperatura en su cuerpo… Y, para estar aliviado del calor hay que usar los ventiladores que están a la orden del día… Ósea, tutilimundi los está adquiriendo para sofocar el fuerte calor que nos quema todos los días… De pasadita, existen gotas de lluvia de vez en cuando y esto, perjudica a los conductores de vehículos, porque la lluvia moja todas las calles y al final quedan desiertas, dejando a los taxistas varados… de taquito, los informales rayan con la venta de chupetes, gelatinas, cremoladas, agua, gaseosas y otros refrescos… Pero, la otra cara de la moneda, es el bochorno que existe en las noches, lo que no deja dormir y muchos tienen que darse un duchazo, para de esa forma poder tener un sueño placido… Ósea, todos quieren llegar a la estación de  invierno, para hacer las cosas con mucha tranquilidad.

MUFA ES UN MISTERIO... El popular “dragón” ahora se halla muy misterioso, ya no quiere declarar y si lo hace evade las preguntas, cuando le piden declarar sobre el actual Presidente Regional Nelson Chui Mejía… Como se recuerda, Mufa hasta hace poco todo herido como toro bravo, decía muchas cosas polémicas y le daba con palo al chino Chui y a su Vicepresidente Regional, y esto, según decía, porque tenían muchas irregularidades en su haber… Y, fíjense, Don Mufa está investigando por su lado sobre las cinco cartas fianza, que le aceptaron al mafioso Rodolfo Orellana, actualmente preso en Piedras Gordas, cartas fianza dadas a la región Lima por un millón de soles… Sin embargo, ahora es extraño el hecho de que este bien mudito Don Mufa y todos piensan que habría fumado la “Pipa de la Paz” con el chino Nelson Chui Mejía.

JALÓN DE OREJAS A POLIS DE TRÁNSITO… ¡Huy!... ¡Curuju!... El Comandante PNP David Villanueva, quien está al frente de la sección de tránsito de la policía, como escobita nueva comenzó a cambiar efectivos y a hacer rotación de personal y todos pensaban que sus medidas iban a ser muy acertadas en todo el sentido de la palabra… Bueno, bueno, ahora el tránsito está al revés y de taquito, en su accionar la policía de tránsito le impuso tarjeta amarilla a cientos de transportistas, que se ubican en paraderos informales, pero, estos siguen trabajando con toda normalidad, ya que según dicen los chismes, los malos transportistas les dan su coima a los polis de tránsito y puede “trabajar” con toda libertad.

ANGEL PÁEZ Y SU TALLER DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN… Este sábado a partir de las diez de la mañana se estará llevando a cabo un taller de Periodismo de Investigación y será dictado por el destacado periodista de Investigación Ángel Páez del diario La República… El seminario-taller es organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – Filial Provincial de Huaura, que es presidida por el Lic. Jonnhy Fernández Ramírez, quien invoca a todos los coleguitas de la región Lima a participar en este importante evento académico que será este sábado 21 desde las 10.00 a.m. a 12.30 p. m. en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaura.


EDUARDO MALASQUEZ EN LA PREMIACIÓN… Nuestro amigo Jaime Guerrero, nos comunicó vía celular, que para la premiación a “Los Mejores del Año” a realizarse el día 27 de marzo, estará presente el comentarista de Gol TV y ex seleccionado peruano Eduardo Malasquez, quién según nos dijo, ha asegurado su participación… El certamen se llevará a cabo en el restaurant turístico “El Fogón de la Nona”, ubicado en el distrito de Santa María, cuyo promotor Jimmy Joel Lizarzaburu Martel, brindará a los invitados y distinguidos, una atención A-1 y todos se quedarán sorprendidos por lo maravilloso que es este moderno local, donde se desarrollará la Gran Noche de Gala… Además, les podemos decir, que el importante evento estará engalanado por seis bellas jóvenes huachanas, que pondrán de manifiesto sus bellezas y una mejor atención a los personajes destacados del año y a los distinguido invitados, que nunca olvidarán la Gran Noche de Gala, que les ofreceremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...