lunes, 23 de marzo de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 23 DE MARZO



Evento lo Organizó la ANP y la Fundación Gustavo Mohme Llona
ÁNGEL PAEZ DE LA REPÚBLICA DICTÓ MAGISTRAL EXPOSICIÓN SOBRE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Importante Taller PeriodísticoTambién se Realizó en la Ciudad de Barranca.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) - Filial Huaura, junto a la Fundación Gustavo Mohme Llona, convocaron sendos seminarios sobre técnicas de investigación periodística el viernes 20 en la Casa de la Cultura de Barranca y el sábado 21 en el auditorio Ernesto Ausejo de Huacho.
En ambas ciudades acudieron al evento periodistas y docentes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión que no se querían perder la visita y ponencia de un verdadero maestro como Ángel Páez Salcedo, jefe de la Unidad de Investigación del diario La República, reconocido a nivel internacional por destapar las fechorías de la mafia fujimontesinista durante la década 1990-2000 y otros casos que salieron a luz gracias a su perseverante trabajo.
Con 26 años en el diario La República donde ingresó siendo apenas un estudiante de ciencias de la comunicación, y el rigor que lo caracteriza, Páez expuso cómo hacer un buen trabajo como investigador.
Su excelente exposición dejó en claro que “el trabajo de la unidad de investigación no está en función de un público específico, sino en revelar una información mantenida oculta y que debe ser conocida por los ciudadanos, porque afecta su calidad de vida y de la comunidad”.
Para Ángel Páez Salcedo, investigar, revelar, impactar, debe tener credibilidad e influencia en la opinión pública y la aplicación de las leyes vigentes.
La búsqueda de la verdad es indispensable para todo periodista, los medios deberían apoyar al periodismo de investigación en vez de mantener informado al público y no tratar de encubrir la realidad, para que esté al tanto de todo lo malo que puede pasar en el país donde hemos nacido.
Muchas personas creen que el trabajo de un periodista es injustamente remunerado, porque ciertos periodistas no cumplen a cabalidad la ética profesional y se la pasan lanzando loas a las autoridades a cambio de un pequeño incentivo, cuando debe trabajar sobre la base de la veracidad de los hechos y las instituciones.
“Alguna vez me preguntaron por qué me atrae el periodismo de investigación, y respondí que así como algunas personas segregan adrenalina practicando parapente, a mí me pasa lo mismo viendo como se arrodillan los corruptos cuando son descubiertos y expuestos a la luz pública”, finalizó diciendo el maestro Ángel Páez.
Por su parte, el regidor de la Municipalidad Provincia de Huaura Carlos Bisso Drago, quien apertura el taller a nombre del Alcalde Provincial Humberto Barba Mitrani,destaco la importancia del evento y relevó la gran enseñanza dejada a los hombres de prensa por el reconocido profesional, jefe de la Unidad de Investigación del Diario La República.
Al finalizar el importante certamen, el connotado periodista recibió un reconocimiento de parte de la Municipalidad Provincial de Huaura, de la Asociación Nacional de periodistas y del Diario Judicial Regional Así.

-------------------------------------------------------------

El 2014 fue Liberado por Fiscalía
POLICÍA CAPTURA A “PAQUETERO” FRANCO SANTOS

Huacho y el valle Huaura están siendo poblados por narcotraficantes que quieren dominar la zona, siendo sus principales víctimas los meno-res de edad. En aras de contrarrestar este accio-nar, la policía el fin de semana realizó un eficaz operativo capturando a diversos comercializa-dores de drogas, que pululan por estas zonas.
El primero en caer fue Franco Ramón Santos Urbano, sujeto que el año 2014 fue detenido, pero por decisión fiscal fue dejado en libertad a pesar que estaba requisitoriado por homicidio. A Franco Santos se le incautaron 48  ketes de PBC y 10 pacos de marihuana.
Igualmente se intervino a cuatro sujetos que iban a bordo de una mototaxi, en posesión de dos bolsas plásticas de marihuana, quienes también se encuentran en proceso de investigación por parte de la Depandro PNP Huacho (Departamento Anti Drogas PNP de Huacho).
Por otro lado, los altos mandos policiales informaron que  existen acciones de inteligencia  para identificar y capturar a otros sujetos que distribuyen drogas en toda la zona de Huacho.
Según se informó, los operativos de detección y captura de estos sujetos están a cargo de Depandro PNP y el Departamento Anti Drogas de la Policía de Huacho. (Texto y fotos: Vanesa Mejía Calhua y Nicole Ventura Vásquez).

-------------------------------------------------------------

Evelyn Guillermo Obtuvo 243.800 de Puntaje
INGRESANTE DE ADMINISTRACIÓN ES CÓMPUTO GENERAL DEL EXAMEN DE ADMISIÓN DE LA UNJFSC

Con el puntaje de 243.800, Evelyn Solanyee Guillermo Tranca, se ubicó en el primer lugar y es el cómputo general del examen de admisión de la Sánchez Carrión de Huacho.
La joven, fue felicitada por la máxima autoridad universitaria, quien a través de esta flamante ingresante, felicitó a todos los nuevos cachimbos a esta casa superior de estudios.
Destacó la decisión tomada de elegir a la José Faustino Sánchez Carrión como su centro de formación académica profesional. “No los vamos a defraudar, junto a ustedes seguiremos mejorando nuestra universidad. Desde ya sean bienvenidos a nuestra alma mater”, expresó.
En otro momento, resaltó el trabajo de la oficina de admisión, liderado por el ingeniero Máximo Romero Ortiz y del ingeniero Alberto Guzmán Sánchez, Presidente de la Comisión de Admisión encargado del examen general ordinario.
A continuación el cuadro de méritos del examen de admisión 2015-I: GRUPO A: Ingeniería Ambiental Torres Anaya, Alexander Jorge 198.600 puntos; GRUPO B: Medicina Humana Ponce García, Anthony Javier 201.200 puntos; GRUPO C: Derecho y Ciencias Políticas Sarrín García, Viviana Gisella 224.900 puntos; GRUPO D: Administración Guillermo Tranca Evelyn Solanyee  243.800 puntos
Los flamantes cachimbos faustinianos podrán iniciar su trámite de matrícula a partir del 27 de marzo hasta el primero de abril.
En el caso de los escolares que alcanzaron una vacante en este examen ordinario, deberán reservar su matrícula cumpliendo con el proceso administrativo dispuesto por la UNJFSC.

-------------------------------------------------------------

DELINCUENTES BALEAN A PERIODISTA MARCO DIAZ VILLAVICENCIO

Ya nadie está a salvo de la ola de delincuencia  que se está dando últimamente  en la ciudad de Barranca y esta vez, la víctima fue el periodista Marco Antonio Díaz Villavicencio (45), quien aproximadamente a las 9 y 30 de la mañana de hoy lunes 23 de marzo, fue asaltado por delincuentes armados en el sector de Atarraya y luego de quitarle a golpes su cámara fotográfica y su moto lineal, le dispararon e hirieron en una de sus piernas.
El asalto ocurrió al promediar las 8:45 am a la altura del colegio Atahualpa por la antigua Panamericana Norte saliendo de Barranca, cuando Marco Díaz se dirigía a realizar sus reportajes periodísticos.
En el lugar, fue interceptado por tres delincuentes desconocidos que descendieron de una mototaxi color rojo y amenazándolo con sus armas de fuego, lo despojaron de sus equipos de trabajo, su vehículo con el que se movilizaba, y además cobardemente al oponer tenue resistencia, le dispararon e hirieron de bala al periodista a la altura del tobillo, llevándose sus pertenencias, cuyo monto asciende a los 5,000 dólares.
Mientras, Marco Antonio Díaz Villavicencio, fue auxiliado rápidamente por los pobladores del lugar, para luego ser trasladado de emergencia al hospital de Barranca para la respectiva curación  y evitar complicaciones. (Rodríguez Cerna, María Clara y Arellano Trujillo, Evelint).

-------------------------------------------------------------

Ayudará a Reducir Gastos de Dicha Comuna
CONCEJO DE HUARAL APROBÓ PROYECTOS CON MODALIDAD DE OBRAS POR IMPUESTOS

El pleno del concejo provincial, en su última sesión aprobó por unanimidad priorizar el listado de proyectos para ser ejecutados bajo la modalidad de obras por impuesto.
El dictamen fue sustentado por el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Transporte y seguridad Vial de la Municipalidad de Huaral, el regidor Dr. Armando Bravo Baldeón. Al respecto los integrantes de dicha comisión señalaron que dicho acuerdo permitirá un rescate presupuestal del estado y que además ayudaría a reducir gastos a la comuna provincial.
El acuerdo contempla la conformación de los comités especiales para que se encarguen de la organización y conducción del proceso de selección de la empresa privada que financiará y ejecutará el Proyecto viable y priorizado. Asimismo de la que se encargara de la organización y conducción del proceso de selección de la Entidad Privada Supervisora que se contratará para la supervisión de la ejecución de los Proyectos previamente priorizados.
También la aprobación del acuerdo establece que se solicitara la asistencia técnica a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada - PROINVERSION, para el desarrollo de los procesos de selección de la empresa privada que financiará y ejecutará el proyecto prio-rizado y de la Entidad Privada Supervi-sora. La solicitud de asesoría será de la modalidad sin financiamiento.
Por lo tanto, el acuerdo faculta a la alcaldesa provincial suscribir el convenio con las empresas privadas seleccionadas y Proinversión,  así como a realizar las acciones que competen a la Municipalidad, necesarias para la emisión del Certificado de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público.

-------------------------------------------------------------

En Plazuela Luriama de Santa María
EN FIESTA YUNZA POLICÍA HIERE DE BALA A JOVEN

Cuando participaba de una yunza organizada por el Club Alianza San Lorenzo, en el barrio de Lauriama, distrito de Santa María, en momentos que decidió comprar una salchipapa, frente al local donde se realizaba dicho evento, cerca de las 2 de la madrugada fue herido de bala en el cuello el joven Fray Gammaniel Tello Durand (31), quien de inmediato fue llevado por vecinos del lugar, al Hospital Regional para su atención de emergencia, mientras el efectivo policial despareció del lugar.
Según se conoció el efectivo policial el SOT1 PNP Edgard Humberto Vásquez Santos, (50), que presta servicios actualmente en la comisaría de Gorgor-Divpol-Huacho-Regpol; indicó, a la policía que se encontraba en la fiesta (yunza) en compañía de su compadre de apellido Barzola en la plazuela Luriama, cuando fue interceptado por tres (03) sujetos que intentaron robarle, haciendo uso de su arma de fuego de propiedad particular pistola marca Baikal, calibre 9 mm.
Versión contradictoria, que es distinta a la dada por Tomás Saavedra Susanibar (54) y Corina Saavedra Bustillos (26), suegro y esposa del herido, quienes indicaron que el agraviado se encontraban en una fiesta (yunza) a inmediaciones de la plazuela de Luriama, circunstancias en las que recibió un balazo disparad por el Policía.
Los hechos vienen siendo investigados en la Comisaria PNP de Cruz Blanca, comuni-cándose al Fiscal Penal de Turno, Alfredo Benavidez Corbeta para las diligencias de ley. Asimismo, la policía dio a conocer, que con oficio N° 71-2015-Regpol-LN-Divpol-H-CCB pidió a la Sanidad PNP Huacho la pericia de dosaje etílico, la misma que arrojo el resultado “positivo”. Nicho Nicho, Katerin

-------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

ANGEL PAEZ Y SU TALLER DE PERIODISMO… Un personaje muy importante en el periodismo a nivel nacional e internacional, es nuestro amigo Angel Paez, quien el pasado sábado dicto un taller de periodismo en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaura… Ahí, estuvimos participando cerca de 100 colegas, muy atentos a la exposición del reconocido periodista Angel Paez… Cabe indicar, que dio a conocer paso a paso, como se lleva adelante una investigación de impacto y puso de manifiesto, casos importantes y muchas denuncias, donde los involucrados fueron encarcelados… Hablar de Angel Paez, es de mucha importancia y nos cupo la oportunidad de apoyarlo en algunos casos, como el del espía Ariza, natural de Huacho, quien vendía las informaciones militares a Chile y recordamos, que se obtuvieron datos muy importantes, sobre todo donde vivió Ariza, quien ahora se halla recluido en la Naval… En este sentido, Angel Paez nos contó, que está editando un libro sobre Ariza, y revelará como obtuvo los secretos militares del Perú… Bueno, nos contó una serie de casos que son publicados en el diario La República, donde Angel Paez es jefe de la Unidad de Investigación… ¡Ah!... El colega Angel Paez nos confirmó, que estará en la premiación a “Los Mejores del Año” que organiza el diario ASÍ.

NO QUIEREN A PALOMO... Un grupo de trabajadores del Hospital regional le han hecho la cruz al actual director de la Diresa Félix Palomo Luyo, a quien le ha quedado ancho el cargo y además, no posee el perfil para estar al frente de dicha entidad… Y, ciertos trabajadores de dicho nosocomio estarán entregando un memorial al Presidente Nelson Chui Mejía, dándole a conocer las perlitas negras que posee Palomo Luyo, quien además le ha dado su chiquita al chino Chui y algunos trabajadores de la Diresa indican, que antes Palomo criticaba duramente a los directores de turno de la Diresa y ahora, como autoridad está en la misma lleca, por ello piden a gritos su cambio… ¿Lo cambiará el chino Chui?.

EN TRES MESES NO PASA NADA CON CHUI… ¡Huy!... ¡Curuju!... Mucha gente de las provincias de Huaral, Barranca y Huacho, están disconformes con el accionar de Nelson Chui mejía,, quien va por su tercer mes y nada, solo viaja a Lima a buscar apoyo pero no lo escuchan, más para en comelonas y sobre todo le encanta el figuretismo… Pero, su promesa que hizo en plena campaña electoral no la viene cumpliendo y muchos esperan que quizás más adelante la cumpla, pero, hasta ahora el chino Chui es puro floro y ese flor no satisface a las personas que le reclaman…Pero, en líneas generales, se puede decir, que hasta la fecha no existen proyectos emblemáticos y esto tiene incomodos a las poblaciones del Norte Chico.

ALAN LLEGARÍA A HUACHO… ¡Ufff!... El día de ayer tuvimos un dialogo amplio con mi cumpa “pepe” Chirito Gamarra, ex jefe de prensa de Alan García Pérez y nos indicó, que Alan está visitando varias regiones y sobretodo dialogando con los jóvenes apristas… Y, dentro de su programación tiene en agenda visitar la ciudad de Huacho, sin embargo, todavía no se conoce el día exacto que llegará… En Huacho, Alan García se estaría reuniendo con los jóvenes y dirigentes del partido aprista, tanto con el secretario general de la región Lima, como con el Secretario provincial de Huaura… Ósea, Lino Cerna y Félix Minaya, se reunirán primero con Alan García en Lima, para ver todo lo relacionado a la visita de Alan a Huacho.


TODO LISTO PARA LA PREMIACIÓN A “LOS MEJORES DEL AÑO”… Ya se viene con todo la gran Noche de Gala a “Los Mejores del Año” y el día el viernes 27 de marzo, en el restaurant turístico “El Fogón de la Nona”, ubicado en el corazón del distrito de Santa María… La organización de esta 29° edición está a cargo como todos los años del Diario Judicial Regional ASÍ… Y, desde ya, les podemos decir, que ya tenemos el 95% listo para dar inicio a la esperada premiación… Este evento será amenizado por dos orquestas que son la sorpresa del meomento… Ellas son; “Son de Caly” y “los Latinos”… Además, estará con nosotros Manolo Rojas y la Pucca, quienes harán un show especial con su característica comicidad… Asimismo, también estarán presentes artistas reconocidos de la ciudad de Huacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...