martes, 31 de marzo de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 31 DE MARZO



Afirma que se Tomaron Todas las Pruebas de la Evidencia
FISCAL ANTICORRUPCIÓN SEÑALA QUE DELITO DE COHECHO COMETIDO POR ALCALDE BLAS ESTA PROBADO
Reactivos y Grabación Demuestran Responsabilidad de Burgomaestre.

Lamentablemente las evidencias encontradas al momento de la intervención y captura, habrían demostrado fehacientemente la responsabilidad penal del joven burgomaestre del Distrito de Supe Puerto Diego Charlie Blas Morales, para quién el Segundo Juzgado de Investigación Penal Preparatoria de la Sede Judicial de Barranca, a cargo del Juez Segundo De la Cruz, determinó seis meses de prisión preventiva por el presunto delito de Cohecho Pasivo Impropio.
La drástica medida tomada por el titular del Juzgado Penal, se dio en audiencia pública realizada a las nueve de la noche del pasado sábado tras la minuciosa acusación fiscal de la Dra. Diana Lourdes Velásquez Sánchez, Fiscal Adjunta de la Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Huaura, quien enfatizó que el burgomaestre fue intervenido cuando recibía cinco mil nuevos soles en billetes previamente fotocopiados de manos de un empresario a quien presuntamente lo iba a beneficiar otorgándole la buena pro a 5 proyectos de obras públicas.
Según precisó la Fiscal Especializada contra la Corrupción, el operativo para intervenir al burgomaestre se inició ante la denuncia interpuesta por el ciudadano Carlos Humberto Bazán Castro, quien señaló ante dicha fiscalía que Diego Blas le estaba solicitando 20 mil soles para otorgarle la ejecución de 5 proyectos.
“El denunciante, afirmó, que había quedado en llevarle al denunciado Diego Blas 5 mil soles como adelanto para que le dé pase a 3 de las cinco obras. Ante ello, preparamos la intervención con mucha cautela, fotocopiando previamente los billetes que se le iban a dar, y asegurándonos que los reactivos estén conformes para determinar las huellas de quien los recibía. Igualmente coordinamos con la Depicaj para que nos apoye con una móvil que no tenga logo ni nada y procedimos a la intervención”, explicó la Fiscal Diana Velásquez.
Asimismo, la Fiscal dio a conocer la existencia de una grabación del momento en que se realizaba el operativo aproximadamente a la 1 y 30 de la tarde del viernes27, en la que el Alcalde Diego Blas Morales en la propia oficina de alcaldía cuenta el dinero que recibía y que en voz baja, se escucha que el denunciante Carlos Humberto Bazán Castro, le dice que el saldo se lo daría el próximo martes.
Hechos irrefutables, que según precisó la Fiscal Adjunta tipifica el delito de Cohecho Pasivo Impropio, que de acuerdo al artículo 394 del Código Procesal Penal le corresponde una pena privativa de la libertad de 5 a 8 años.
En este sentido, la Fiscal Diana Velásquez Sánchez, ha precisado que el burgomaestre que ya se encuentra internado en el establecimiento penitenciario de Carquin en ningún momento ha aceptado los cargos, a pesar de la existencia de los actuados, que probarían el ilícito cometido y según se sabe, a través de su abogado defensor Segundo Penas Sandoval, dentro de los tres días hábiles impugnarán la resolución, esperando que la Sala Penal de la Corte de Huaura revoque la decisión y Diego Blas pueda salir libre.
Por su parte, Jorge Rodas, el primer regidor de Supe Puerto quien ya tomó las riendas de la comuna edil, en todo momento apoyando moralmente a Diego Blas mientras era procesado y declaró a la prensa que confía en su líder.

-------------------------------------------------------------

En los 50 Años de su Grabación
ALCALDESA ENTREGÓ RECONOCIMIENTO A AUTOR DE VALS HUARAL DE MIS AMORES

Con motivo de cumplirse 50 años de haberse grabado el vals “Huaral de Mis Amores”, la alcaldesa provincial, Ana Kobayashi Kobayashi, hizo entrega a su autor, Aníbal Salvador Rojas, un merecido reconocimiento a nombre de la Muni Provincial de Huaral.
La entrega de la distinción se realizó durante la ceremonia de homenaje que el Centro Musical Felipe Pinglo Alva de Huaral, le realizó al autor del Himno de la provincia de Huaral el último domingo 29 de marzo. El evento  desarrollado en el Club Juventud Escolar contó con la participación de autoridades, familiares del homenajeado, y músicos de la localidad.
 “Es muy grato para mi Don Aníbal Salvador entregarle este reconocimiento a nombre de la Municipalidad de Huaral, además de agradecerle por habernos regalado su talento convertido en el vals que hoy todos los huaralinos cantamos con mucho orgullo”, señaló la autoridad edil.
Por su parte el destacado artista y autor del vals “Huaral de Mis Amores”, bastante emocionado agradeció el gesto de la autoridad municipal, así como del Centro Musical al que pertenece, por el reconocimiento que le brindaron. También dijo que se sentía muy agradecido con todos los huaralinos por haber convertido a su canción en el más famoso de la provincia.

-------------------------------------------------------------

En el Congreso de la República
ALCALDE “BETO” BARBA PRESENTÓ A NIVEL NACIONAL PROGRAMA DE SEMANA SANTA

El alcalde provincial Humberto Barba Mitrani, dio a conocer a nivel nacional en conferencia de prensa realizada en la vispera,  la programación de  actividades a realizarse en la provincia de Huaura, para celebrar tan importante fecha y recibir a miles de turistas que en este feriado largo de Semana Santa visitarán nuestros principales atractivos turisticos. 
La conferencia se realizó en las instalaciones del salón Gustavo Mohme del Congreso de la Republica y contó además con la presencia de los congresistas de la república, Elard Melgar Valdez y Néstor Valqui Matos.
Entre las actividades que se realizarán está el I Festival de la Anchoveta,  y su Charquicán, que tiene como objetivo potenciar a este plato típico como uno de los más representativos de nuestra provincia. Evento que se desarrollará el 03 y 04  de abril en el distrito de Carquín.  Asimismo se dieron a conocer  las actividades de esparcimiento a realizarse en la laguna La Encantada y la Albufera de Medio Mundo.
Barba Mitrani además manifestó, que la provincia de Huaura cuenta con hermosos atractivos turísticos como playas, lagunas, albuferas y sitios arqueológicos como Bandurria y Vichama que evidencian la historia y vivencia de nuestros antepasados, que datan de hace más de 4200 años de antigüedad.
Finalmente, dio a conocer que para estas fiestas de Semana Santa la municipalidad provincial ha realizado las coordinaciones con la jefatura regional Lima Norte de la PNP, a fin de que el personal y unidades de serenazgo garanticen de manera conjunta la seguridad a los visitantes.

-------------------------------------------------------------

Fortaleciendo Seguridad Ciudadana
ENSEÑAN A  MONITOREAR CÁMARAS DE VIGILANCIA A SERENAZGO DE BARRANCA

Con la finalidad de fortalecer el sistema de seguridad ciudadana y preparar idóneamente en sus funciones al servicio de la comunidad en la provincia de Barranca, se realizó el Primer Curso de Capacitación teórico – práctico dirigido al  cuerpo de serenazgo.
En ese sentido se dio inicio al taller con dos grandes expositores Dr. Bazán Barrios y el Mayor PNP Edgar Solórzano Carranza, en temas de seguridad ciudadana y política del estado.
La capacitación continuará mañana domingo en la Central de Comunicaciones – CECOM de la Municipalidad Provincial de Barranca,  con en el Uso adecuado de los equipos y dispositivos de monitoreo de las cámaras de seguridad – nivel usuario a cargo del  Ing. Yoel Yovera Huerta Jefe de Proyectos Grupo Networks Perú.
Al finalizar el evento, las autoridades se comprometieron a seguir promoviendo estos cursos de capacitaciones, logrando dotar a los hombres de azules, de aptitudes para un mejor desarrollo de su trabajo en un marco que brinde confianza a la ciudadanía.

-------------------------------------------------------------

Se les Instó a Trabajar con Responsabilidad
PRESIDENTE DE JUNTA DE FISCALES JURAMENTÓ A DOS NUEVOS FISCALES

El Fiscal Decano del Distrito Judicial de Huaura y Presidente de la Junta de Fiscales Superiores Dr. Félix Salazar Huapalla realizó esta mañana la juramentación de 02 fiscales que asumirán diferentes fiscalías especializadas en esta jurisdicción del Distrito Fiscal de Huaura, que tiene jurisdicción en las provincias de Huaura, Barranca, Cajatambo, Oyón y Huaral.
Los fiscales que juraron y prometieron cumplir fielmente su labor encomendada con todo el apego a la ley, fueron; el doctor Luis Orlando Tirado Sevillano, como Fiscal Provincial Titular Especializado de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura. Asimismo, fue juramentado el doctor Luis Alberto Salas Ostos, como Fiscal Provincial Titular Especializado de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Huaura.
El importante acto de juramentación evento se llevó a cabo en horas de la mañana en el auditorio del Ministerio Público, en donde el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huaura, doctor Félix Ernesto Salazar Huapalla, se encargó de tomar el juramento de ley a los magistrados exhortándoles a trabajar con dedicación, responsabilidad y esfuerzo.
Por su parte, los fiscales juramentados al hacer uso de la palabra se comprometieron a trabajar en defensa de la legalidad y del interés público tutelado por la ley.
“La puntualidad y la virtud de sus conciencias es más importante que el tesoro de sus conocimientos”, culminó diciendo en su discurso de honor arengando a los fiscales juramentados, el Dr. Félix Salazar Huapalla.

-------------------------------------------------------------

Así lo Manifestó Jefe Zonal de Salud
SOSPECHAN DE TRABAJADORES COMO AUTORES DE ROBO EN HOSPITAL DE HUARAL

El robo en el hospital de Huaral que ayer sorprendió a los trabajadores y directivos del hospital de Huaral, ha despertado sospechas en altos jefes del nosocomio huaralino, y al parecer podrían haber sido los mismos trabajadores quienes efectuaron el robo, según lo señaló a huaralenlinea el propio jefe zonal de Salud Manuel Serraty.
“Del área de economía es de donde se ha sustraído todo el dinero. Ahí se habría visto algo extraño, me dijo el director del hospital, pero eso ya es materia del trabajo que haga la policía” manifestó Serraty.
Asimismo, directivos del hospital de Huaral precisaron, que fueron 2780 nuevos soles los que se robaron de la oficina de economía y no 1800 nuevos soles como se especuló al principio.
Asimismo, los funcionarios aseguraron a los medios de comunicación huaralinos, que solo fue dinero lo que se sustrajeron y no documentos como se manifestaba.

-------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

VICENTE WALDE UN GRAN MAGISTRADO… Un personaje que se ha ganado el cariño de todas las personas, por sus bondades y virtudes que posee en su alma es el doctor Vicente Walde Jauregui, quien es Vocal Supremo de la Corte Suprema de Justicia de la República y además docente de la Universidad San Martín de Porres de Lima… Bueno, Walde Jauregui es natural de Supe Pueblo y siempre da a conocer, que sus estudios primarios los realizó en su distrito querido, teniendo la humildad como su don más importante, lo que le ha valido ganarse el respeto y estima de todos, en todo el sentido de la palabra… Cabe indicar, que Vicente Walde estuvo en la premiación a “Los Mejores del Año” que realizó vuestro Diario Así y Walde Jauregui, fue quien aperturó  el evento con la entrega de la placa recordatoria con que se distinguió al “Hombre del Año”, que fue el reconocido empresario huachano Fernando Ramis, quien pese a sus 100 años recibió con alegría su distinción… Y, de taquito, podemos decir, que Vicente Walde, hizo entrega de los premios a muchos de los distinguidos, con quienes se tomaba sus fotitos para el recuerdo… Finalmente, el Vocal Supremo agradeció y expresó su estima a nuestro director Tito Viru Polo, por la buena organización y el impulso de convocar a cerca de 600 personas, para distinguir a los personajes que realmente se lo merecen y que es un orgullo distinguirlos, brindándoles un estímulo muy importante en sus vidas… Por último, desde estas líneas, le brindamos nuestro agradecimiento y respaldo total a nuestro amigo y Vocal Supremo Vicente Rodolfo Walde Jauregui… Y, “Digan lo que digan, el Diario ASÍ nació para crecer y punto”.

MARAVILLADO CON EL RESTAURANT “EL FOGÓN DE LA NONA”… Siempre hemos venido diciendo; que el Restaurant Turístico “El Fogón de la Nona”, es una maravilla turística y que iba a ser un local de lujo para distinguir a “Los Mejores del Año” y así fue… Su propietario Jimmy Lazarburu, lo demostró con su atención y las más de 600 personas, que participaron de esta gran Noche de Gala se quedaron maravillados con la hermosura del local… De verdad, tutilimundi lo destacó e incluso, Manolo Rojas y el popular “Zumba”, manifestaron que es un restaurant de primera y que los huachanos deben estar orgullosos con el Restaurant Turístico “El Fogón de la Nona”, ubicado en el distrito de Santa María… En verdad, la comida estuvo en su punto, la sazón del tamal estuvo para chuparse los dedos y todos saborearon la exquisitez de la pachamanca que se sirvió, destacando tutilimundi los ricos potajes ofrecidos por el Restaurant Turístico “El Fogón de la Nona”.

CHUI DA LA ESPALDA A SUS SEGUIDORES… Como es la vida, cuando estaba en campaña electoral el chino Chui Mejía a tutilimundi le saludaba ofreciendo el oro y el moro, y, la gente incrédula aceptaba las promesas demagógicas del chino Chui… Pero, ahora, ya ganó las elecciones y se halla todo “sobrino” en el sillón presidencial de la región Lima… Y, muchos dicen, que ni bien asumió el cargo se habría reunido con ciertos proveedores que son sus chocheras desde la primera gestión… Además, el chino Chui para que nadie lo moleste ha cambiado su número de celular… Y, fíjense, el titular de la región para darse una des estresada, se toma sus dos copitas del rico pisco y al toque se queda dormido.

POR MONSE ENVÍAN A PRISIÓN AL ALCALDE SUPANO... ¡Huy!... ¡Curuju!... El alcalde monse de Supe Puerto fue descubierto cuando iba a recibir una presunta coima por el importe de 5 mil nuevos soles… A la purita verdad, esto ya habría estado planificado por el proveedor, que puso en alerta a la fiscalía y la policía, quienes sorprendieron inocentemente a Diego Blas, que cayó como una santa paloma, recibiendo el dinero, ósea, el proveedor le habría tendido una “camita”… Y, fíjense, el Juez de Turno de Barranca le ha dado prisión preventiva hasta que se esclarezcan los hechos… Diego Blas, al conocer esa decisión en medio del llanto se abrazó con sus familiares y amigos, quienes clamaban su inocencia…. ¡Ah!... La investigación continuará en dicho Juzgado.


SE VIENE, SE VIENE, LA RADIO Y LA TV VIRTUAL… Ya estamos en pleno ajetreo para inaugurar nuestra Radio Virtual… Asimismo, estaremos editando el Periódico “El Picón” y la Revista Órbita Judicial… Para esto, ya tenemos el equipo completo integrado por 6 jóvenes que se hallan en el último ciclo de Ciencias de la Comunicación de la UNJFSC… Estos chicos, están realizando entrevistas que serán de impacto y darán mucho que hablar, ya que tienen varios destapes y casos muy importantes… Es por eso, que nuestro grupo periodístico en el Mes de mayo botará la casa por la ventana, ya que en esa fecha vuestro Diario Judicial Regional ASÍ, estará cumpliendo 22 años al servicio del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...