viernes, 13 de marzo de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN VIERNES 13 MARZO



Lo Afirma Oscar León Garay Director de Defensa Pública
“LA VIOLENCIA FAMILIAR ES UN GRAVE PROBLEMA EN EL NORTE CHICO”
El Ministerio de Justicia Protege y Defiende Derechos de los Ciudadanos.

“El Ministerio de Justicia ayuda a las personas de bajos recursos económicos en sus cuatro áreas de defensa pública: Familia, Víctimas, Penal y Conciliación donde se da solución a problemas que cada año va aumentando”, declaró a nuestros reporteros el doctor Oscar León Garay, Director de Defensa Pública de Huaura, Huaral, Barranca, Oyón y Cajatambo.  Como se conoce, la oficina de Defensa Pública atiende en promedio a la semana dos casos de violencia familiar, los cuales son derivados a la Defensoría de la Mujer, el Niño y el Adolescente (DEMUNA), porque requiere un área especializada con equipos profesionales multidisciplinarios de abogados, asistenta social y psicólogos.
En una sociedad como la nuestra, basada en la inequidad y la desigualdad, la violencia familiar se origina la mayoría de veces porque el jefe de familia gasta gran parte de sus ingresos en alcohol, lo cual a su vez, disminuye su capacidad laboral. En las zonas rurales donde todas las mujeres participan en la producción agrícola, la madre se rebela contra la conducta del esposo y éste reacciona agrediendo a quien lo critica, porque de pequeño fue testigo de situaciones similares. Las imágenes negativas quedaron grabadas en su memoria y se reproducen bajo el argumento que la vida es así o que la mujer debe obedecer sin derecho a reclamo.
“El sector más afectado por la violencia familiar son los niños que tras la separación de los padres soportan drásticos recortes en su atención alimentaria, salud y educación”, agregó el doctor León Garay.
Cuando un niño experimenta la ausencia de su padre, además de la falta de afecto percibe también que la situación económica ha cambiado. La madre tiene que trabajar más para que el dinero alcance y muchas veces, sobre todo si es joven, toma la decisión de “rehacer” su vida con otra pareja. Esta segunda opción genera nuevos problemas cuando hay niñas en casa y el peligro acecha.Las medidas que se toman en los casos de violencia son hacer la denuncia inmediata para que el agresor se aleje de la casa y la víctima pueda evitar mayores perjuicios contra su integridad física. La realidad social se agrava con un promedio mensual de cinco casos de violaciones y dos de homicidio.
En el Norte Chico, la violencia familiar se da con igual incidencia en hogares urbanos, urbano-marginales y rurales. La violencia contra la mujer es una constante que se agrava con la crónica ingesta de alcohol, disminución de los ingresos, la falta de trabajo y un entorno social donde impera la denominada ley del más fuerte, como si los seres humanos descendiéramos en la escala zoológica.

ESTADÍSTICAS DE LA VIOLENCIA EN EL NORTE CHICO

Todos estos años han proliferado los casos de violencia familiar, violaciones sexuales, homicidios, abandono de hogar donde los afectados son principalmente los niños y la mayoría de veces no son casos denunciados.
En Huaura, Huaral, Barranca, Oyón y Cajatambo, las cinco provincias del Norte Chico Defensa Pública cada mes se atienden 292 consultas de víctimas y 300 de demandas de alimentos. Justamente por ello se realizan campañas para orientar a la personas sobre los diferentes problemas y asisten a las instituciones educativas para realizar exposiciones ante los estudiantes acerca de la violencia familiar. 
El Ministerio de Justicia cuenta con 27 abogados en toda la región, pero aun así no son suficientes y se ha solicitado a la Fiscalía tres abogados más para el área de Victimas en Huacho, se trabajan con la policía nacional, el Ministerio Publico y el Poder Judicial y con ello va mejorando el servicio que se brinda a la defensa pública, finalizó diciendo nuestro entrevistado, Oscar León Garay, Director de Defensa Pública.
Por: Evelint Arellano Trujillo y María Clara Rodríguez Cerna

---------------------------------------------------------------------

Estaban Ocultos entre Plantas de Maíz
INCAUTAN 45 PLANTONES DE MARIHUANA EN SANTA MARÍA

Personal policial de Oficina de Inteligencia de la Región Policial Lima Norte con apoyo de efectivos de la Depandro - Huacho, incursionaron la noche de ayer a espaldas de la Av. Irene Salvador Cuadra. 12, distrito de Santa María, provincia de Huaura, hallando en un área de 200 metros aproximadamente, especialmente acondicionado, rodeado de plantas de maíz, varios plantones de marihuana de diferentes tamaños, entre 1.00 metro. a 1.50 cmts.
En total, fueron cuarenta y cinco plantones de cannabis sativa-marihuana los hallados, efectuándose de inmediato la extracción y conteo con participación del Dr. Roberto Miranda Bazalar, Fiscal de Turno de la Fiscalía Provincial Corporativa de Huaura y por disposición fiscal se procedió a la incineración de los plantones de marihuana.
Cabe señalar que se separó una muestra de las plantas para ser remitidas al laboratorio central de criminalística de Lima, levantándose las actas respectivas. Según se supo, cada plantón tiene un peso aproximado de un kilo, haciendo un total de cuarenta y cinco kilos, cuyo valor por kilo en el mercado ilícito es de ochocientos nuevos soles, haciendo un total de treinta y seis mil nuevos soles.

---------------------------------------------------------------------

La Conformarán Alcalde Provincial y Distritales
EMAPA HUACHO PROPUSO MESA DE DIALOGO PARA DESCONTAMINAR BAHÍA DE CARQUÍN

En la víspera funcionarios de Emapa Huacho participaron de la sesión de concejo de la Municipalidad Distrital de Carquín donde se propuso conformar una mesa de trabajo y dialogo para plantear soluciones a la contaminación de la bahía de Carquín, que afecta el ambiente y la salud de sus moradores.
En la reunión se explicó a los regidores y pobladores las razones de los trabajos del empalme del sector de Pedro P Herrera, quienes desde hace muchos años vienen siendo afectados con la contaminación de agua servidas en la vía pública; y este empalme técnico solucionaría de forma provisional estos problemas.
Según dijeron, es de máxima preocupación del alcalde provincial Lic. Humberto Barba Mitrani, buscar una solución integral a este problema; por esa razón se informó que EMAPA Huacho firmo un convenio con el Gobierno Regional de Lima Provincias y la Municipalidad Provincial de Huaura para que elaboren el perfil de los estudios de factibilidad, cuyo proyecto se encuentra en etapa de adjudicación de los estudios para esta obra de impacto.
Por otro lado, el pleno de regidores encabezado por el alcalde distrital Janssen Guerrero Peralta pidieron a los funcionarios de EMAPA Huacho que por el momento se paralicen las obras de empalme que se realizan en el sector de Ca. Pedro P. Herrera, trabajos que se vienen ejecutando y que permitirán que las descargas de aguas servidas no proliferen la superficie de estas chacras donde se cultiva alimentos de pan llevar.
Por su parte, el Lic. Felix Bravo Gerente General propuso que con la finalidad de buscar una solución viable, se conforme una mesa de dialogo que estaría conformada por los alcaldes distritales de Carquin, Hualmay, Santa María y Huaura, el alcalde provincial Barba Mitrani y el Gobierno Regional.

---------------------------------------------------------------------

ENCUENTRAN HOMBRE MUERTO A ORILLAS DE PLAYA CHORRILLOS

Un hombre de aproximadamente 50 años de edad fue encontrado muerto la tarde de ayer a orillas de la Playa Chorrillos, en Huacho, provincia de Huaura, región Lima.
El cadáver estaba desnudo y fue hallado por unas personas que se encontraban cerca al lugar. La policía presume que ingresó al mar para bañarse y se ahogó, sin embargo, lo extraño es que el mar lo varó casi en el mismo lugar y que el cuerpo inerte encontrado estaba desnudo, mientras la ropa del occiso se encontraba mucho más lejos de donde fue ubicado.
Efectivos de la policía llegaron al lugar, encontrando una persona de sexo masculino de tez blanca, de 1.65mts., sin prendas de vestir, el mismo que presentaba escoriaciones en diferentes partes del cuerpo.
Posteriormente, el cadáver fue identificado como; Valverde Villavicencio Pedro Pompeyo (50).
A la escena del hallazgo, también llegaron la Fiscal de Turno Dra. Claudia Chirito Cano y la Médico Legista Dra. Yesenia Sayutupac Chauca, disponiéndose la diligencia de levantamiento e internamiento del cadáver a la morgue de huacho para la necropsia de ley y ordenándose las investigaciones de Ley.

---------------------------------------------------------------------

Sobre el Actual Sistema Penal
CORTE DE HUAURA FUE SEDE DE PASANTÍA INTERNACIONAL

Gracias al Programa de Intercambio “Auditeurs de Justicia“ de la Magistratura de Francia y el Poder Judicial Peruano, la Corte Superior de Justicia de Huaura recibió la visita del futuro Juez francés, Doctor Aurélien Seguret que estuvo acompañado del Doctor Javier Escalante, integrante del Centro de Investigación de la Corte Suprema de Justicia del Perú, ambos fueron recibidos por el titular de la institución, Doctor Jorge Calderón Castillo, quien agradeció su presencia y resaltó la importancia de las jornadas jurídicas de intercambio que vienen efectuando ambos entes legales respectivamente.
Cabe señalar que la presencia del Doctor Aurélien  Seguret se debe a una pasantía que viene efectuando por tres semanas en nuestro país, dónde viene visitando las distintas sedes judiciales con la finalidad de conocer el actual sistema penal incluyendo Huaura, dónde fue partícipe de las Audiencias efectuadas en el Centro Penitenciario de Carquín, así mismo estuvo presente en las distintas audiencias que se efectuaron en la Sede principal, interactuando e intercambiando opiniones con jueces y magistrados.
Es importante resaltar que esta serie de acciones favorece y apoya el conocimiento del escenario jurídico de ambas naciones, fortaleciendo la cooperación de ambos ambientes en lo concerniente a gestión judicial y que la actual presidencia de la Corte de Huaura viene respaldando.
Al finalizar la jornada el Doctor Jorge Calderón Castillo despidió al Doctor Aurélien Seguret, quién se mostró agradecido por la gran hospitalidad y entusiasmo de los jueces, magistrados y trabajadores de la institución al impartir sus conocimientos y experiencias, reforzando así los vínculos de amistad con la hermana República de Francia.

---------------------------------------------------------------------

Escuchó Clamor de Amigos y Familiares
JUEZ APERTURÓ JUICIO A IMPLICADOS EN MUERTE DE LOCUTOR JOEL VILLANUEVA

Con la justa decisión tomada por el juez José Rivera Arévalo Rivera, tomada en la audiencia de control de acusación desarrollada ayer en la Corte Superior de Justicia de Huaura; Seúl Díaz (policía prófugo), Marlon Ventocilla, Grecia Díaz y Jaime Hermenegildo (en cárcel), al igual que Joselyn Canales, quien se encuentra con arresto domiciliario, serán juzgados en fecha por conocer, por el asesinato del conocido hombre de radio Joel  Villanueva Gonzáles.
De esta manera, se escuchó el clamor de los amigos, colegas, paisanos y familiares de Joel Villanueva Gonzáles quienes minutos antes marcharon y realizaron un plantón en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Huaura, para exigir justicia, dado a que el juez José Rivera Arévalo determinó que los implicados en su asesinato vayan a juicio oral.
Como se conoce, en días previos a la audiencia de control de acusación, existía mucho temor entre amigos y familiares porque los implicados sean liberados y no se haga justicia en el caso de la trágica muerte de Joel Villanueva, angustia que se acabó pasó al conocerse que el Juez Rivera Arévalo determinó que los encausados en el asesinato del locutor huachano vayan a juicio.
Como se recuerda, este proceso judicial tiene su origen el año 2014, cuando aquella madrugada trágica del 06 de abril, en la playa Chorrillos de Huacho apareció le cuerpo sin vida de Joel Villanueva Gonzales.

---------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

ESTE AÑO HABRÁ CONCURSO PARA PLAZA DE DIRECTORES DE UGELES… ¡Huyuyuy!... Todos los directores de Ugeles que designó el chino Chui Mejía se irán al tacho y esto, porque el Ministro de Educación Jaime Saavedra ha indicado que este año se realizará el Primer Concurso Público para ocupar plazas de directores y de especialistas en Educación de las Direcciones Regionales y de las Ugeles… Este fue uno de los anuncios que hizo, sobre el proyecto para mejorar la Educación Nacional… “Será la primera vez que se convocará a Concurso Público para el acceso a estos cargos administrativos y la idea es, que todas las plazas de las veintiséis direcciones regionales de Educación, que existen y de las más de 200 Ugeles que hay en todo el país, sean puestas a Concurso Público”, resaltó Saavedra, durante su exposición de casi una hora ante el pleno del Congreso… En conclusión, en la región Lima Provincias, el titular de la región Lima solo tendrá que acatar las órdenes del Ministro de Educación… Ahora pues, los docentes que poseen un buen nivel podrán concursar y los ganadores, al toquepala asumirán las direcciones de las Ugeles y los sacarán a todos esos directores chauchillas que ha colocado el chino Chui… Y, fíjense, el ganador de concurso, pondrá todo su equipo de confianza y Chui Mejía no podrá meter su nariz en las Ugeles.

CARLOS PADUA POPAYÁN Y SU EXPERIENCIA... ¡Huyuyuy!... El pueblo del distrito de Pativilca ahora se halla satisfecho con la experiencia y capacidad del actual Alcalde Dr. Carlos Padúa Popayán, quien a paso firme viene dando el impulso que necesita su pueblo pativilcano, buscando su desarrollo total… Para esto, en primer instante Carlos Padua, viene realizando gestiones muy importantes en los ministerios estatales… Y, esto porque, el ex burgomaestre Taboada, dejó un forado más grande que la Concha Acústica del Campo Marte… Ósea, le dejó una deuda de vario millones de soles y ahora pues, a pesar de ello, con su experiencia y capacidad viene saliendo adelante con la firme visión, de que el pueblo de Pativilca se modernice en todos los aspectos.

ALCALDE DE SUPE TIEMBLA… ¡Huy!... ¡Curuju!... El burgomaestre de Supe Pueblo, David Nishijima, ora a las mil vírgenes para que no lo sentencien, ya que de esa forma lo podrían enviar a la cárcel de Carquín… Esto, porque habría falsificado algunos documentos cuando fue Alcalde en su anterior periodo… Ahora, el Juez de Barranca lo ha citado para la próxima semana, fecha en que dará a conocer a cuantos años lo sentenciarán al Alcalde supano, que de pasache, le tiemblan los cachetes y las manos.

EL DESPLIEGUE POLICIAL… ¡Huyuyuy!... Los cambios se vienen dando en la policía del Norte Chico y ahora se observan los operativos estratégicos, donde vienen capturando a delincuentes que hacían de las suyas en diversas modalidades delictivas… En este aspecto, el General PNP César Richter, constantemente se reúne con su equipo de oficiales y les invoca, que los operativos sean constantes, con decisión, transparentes y honestos… Ya que antes, ciertos agentes opacaban la labor policial, porque cobraban sus coimas, sobre todo en el sector de drogas y de la policía de tránsito, área que ahora con la jefatura del Comandante David Villanueva tiene otra tónica.


EL HOMBRE DEL AÑO ES FERNANDO RAMIS… En verdad, la Comisión Evaluadora, en varias reuniones que sostuvo, llegó a la conclusión de que esta nueva premiación a “Los Mejores del Año”, va a ser como la pitri mitri… Y, desde ya, podemos decir, que Don Fernando Ramis ha sido elegido como el “Hombre del Año”, considerando que el distinguido personaje huachano y reconocido empresario, ha cumplido este año 100 años de edad… ¡Ah!... Conversamos con Don Fernando Ramis quien se halla lucido y por ahora, según nos dijo, está mosca con los asaltos que se vienen produciendo continuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...