martes, 3 de marzo de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 03 DE MARZO



“Cuando me Muera me Darán la Cita en el Cementerio”, Señalan Asegurados
ATENCIÓN EN ESSALUD HUACHO SIGUE SIENDO UN VÍA CRUCIS PARA LOS ASEGURADOS
Problema se Acrecienta por Falta de Medicinas y Médicos Especialistas.

En los últimos años, han surgido una serie de quejas y reclamos por parte de los pacientes del Hospital Lanatta Luján- Essalud de Huacho, respecto a la mala atención de la institución. A esto se le agrega, la incapacidad de los funcionarios que lo administran, así como la falta de medicinas y de médicos especialistas.

GRAVE PROBLEMA

Algunas personas cuando le preguntan su opinión sobre la atención, se refieren a ésta sarcásticamente diciendo “cuando me muera me irán a dejar la cita al cementerio”. Inclusive, han generado una serie de  memes a través de las redes sociales sobre este problema que aqueja a la población asegurada.
Una paciente asegura que la atención debe mejorar a la hora de las citas: “Nos hacen venir temprano y se demoran horas en atendernos”, se quejan. 
 “Yo creo que la mejor atención es particular, porque es más rápido, aquí se demoran demasiado en brindarnos una cita médica, tenemos que esperar, vengo desde Huaura y a veces no encuentro citas para atenderme, por eso  a veces tengo que recurrir a un hospital particular, además que los medicamentos  que me brindan no me hacen ningún efecto porque son genéricos”,  refirió Nadila Fernández Nazario, nonagenaria.

NO HAY ESPECIALISTAS

“Básicamente las citas médicas deben ser más constantes; por ejemplo, en el servicio  de odontología te dan citas cada mes, y solo vienen uno o tres días a atender y no todos alcanzamos la consulta”, expresa con visible enojo Edgar Mendoza  Ordoñez, de Santa María.
A veces no encuentran citas, porque los mismos trabajadores le dan a sus conocidos o familiares. Es decir, existe favoritismo. Los más afectados son los pacientes que viajan desde lejos para atenderse en este hospital, algunos de ellos dándose con la sorpresa de ya no encontrar turnos disponibles en los diferentes consultorios, tienen que esperar alrededor de un mes para que haya nuevos turnos, además de tener que esperar otros dos meses para que les otorguen las referencias de sus postas y puedan ser trasladados a la ciudad de Huacho.
A todo lo ya mencionado, se agrega que hay muchas quejas sobre la prioridad de la atención, ya que a las personas que entran por emergencia y que deberían tener atención inmediata, no son debidamente atendidas como nos confió la asegurada Betzabeth Chipana, proveniente de Sayán, “cuando uno llega por emergencia tiene que esperar de una a dos horas para que nos atiendan, por ejemplo yo tuve un accidente con mi rodilla  tuve que esperar un mes para que me saquen una cita para traumatología, si te ven que estas accidentado creo que la atención debe ser inmediata o por lo menos después de dos o tres días”.
También deberían cambiar algunos médicos que son malgeniados, renegones, que no saben tratar a sus pacientes: “Esos médicos no deberían estar acá porque no tienen la capacidad o la delicadeza de atendernos, a nosotros nos descuentan de nuestro sueldo, no nos atienden gratis, prácticamente de eso viven”, plantean con justa razón.
 Reportaje de María Clara Rodríguez y Katerín Euslea Nicho, estudiantes del IX Ciclo de la escuela de Ciencias de Comunicación de la UNJFSC.

---------------------------------------------------------------------

En Carretera de Acos a Huaral
6 DELINCUENTES ASALTAN A SUB OFICIAL PNP Y A CAMIÓN

Nuevamente, los asaltantes de carreteras volvieron a hacer de las suyas en la carretera de Acos a Huaral. En esta oportunidad, incluso asaltaron a mano armada en banda al SO3. PNP Huber Eugenio Moreno Eguizabal (26), en circunstancias que se dirigía desde el distrito de Acos con dirección a Huaral a bordo de su vehículo de placa A7F-435, marca Jeep, color plomo.
Según refirió el policía asaltado, en el trayecto al estar por el sector denominado Lumbra, sobre paró ante la presencia de un camión que se encontraba atravesado en la carretera, momentos en que aparecieron seis delincuentes, entre ellos una mujer, provistos con revólveres y retrocargas, quienes bajo amenazas de muerte, lograron reducirlo y despojarlo de su CIP. Nº 31445742, CAF., DNI. Nº 45232425, un (01) auto radio, marca Sony, un par de zapatillas, marca Reboock y 80.00 nuevos soles.
Asimismo, reportó que momentos antes habían asaltado a los ocupantes del camión que estaba cruzado en la pista, a cuyos ocupantes los habían dejado maniatados a un lado de la pista.

---------------------------------------------------------------------

En Urbanización Santa Catalina de Barranca
ASESINAN DE 2 BALAZOS A MOTOTAXISTA QUE INTENTÓ FRUSTRAR ASALTO

De dos balazos fue asesinado el humilde mototaxista  Jaime Eduardo Rosario Ocaña (33), por una banda de delincuentes al intentar frustrar el robo a un camión de reparto de golosinas de los productos Fritos Lay, conducido por Cristhian  Bernie Fernandez Muñoz, en la tercera cuadra de la calle San Luis de la Urbanización Santa Catalina en la provincia de Barranca.
Según la información, fueron cuatro los delincuentes que en forma sorpresiva llegaron en un vehículo Station Wagon de color blanco  cubiertos  sus  rostros   con  capuchas y  provistos   con  arma  de  fuego, para luego de amenazar al conductor del camión, lo despojaron del  dinero  de  la  venta  del día (más de 1,000 nuevos soles), circunstancias en que el infortunado Jaime  Eduardo Rosario Ocaña (33),  quien se encontraba en el  frontis de  la tienda, al percatarse del  robo trato defender  al agraviado, logrando empujar a  uno  de  los  delincuentes, y en esos momentos otro de los delincuentes, le dispara, en la cabeza y el torax, para luego estos darse a la fuga con rumbo desconocido.
Los vecinos del lugar no podían creer lo que ocurría y de inmediato comunicaron a la policía, quienes llegaron junto a efectivos del SAMU, pero era demasiado tarde y solo certificaron la muerte, del joven barranquino, quién según los vecinos del lugar era mototaxista y deja hijos menores en la orfandad.
Momentos después, el cuerpo sin vida fue trasladado hasta la morgue para la necropsia de ley, por disposición del representante del Ministerio Publico de Barranca.  Jaime  Eduardo   Rosario Ocaña (33),   presentaba   orificios de proyectil de arma de fuego en  la  cabeza (frente)   con  orificio  de  entrada, sin salida y el otro impacto de bala, con orificio de  entrada en la espalda.

---------------------------------------------------------------------

DETIENEN A 3 MUJERES QUE PRETENDÍAN PASAR CELULARES A PENAL DE AUCALLAMA

Luego de una rigurosa revisión por parte de agentes del Inpe, efectivos de la Policía Nacional de la comisaría de Aucallama, en la provincia de Huaral, región Lima, lograron la intervención de tres mujeres que ingresaban al penal de Aucallama para visitar a sus familiares que vienen pugnando condena con equipos, baterías y chips de celulares.
Las féminas fueron identificadas como Verónica Arapa Ticona (29), Evelyn Roxana Jáuregui Guerrero (33) y Karen Yajaira Navarro Saavedra (25), a quienes se les incautó teléfonos celulares en su poder.
Según se informó, a Verónica Arapa se le halló en el registro de paquetes, un celular, un chip y una batería de celular; Evelyn Jáuregui Guerrero tenía en el interior de su billetera color rosada, un chip de celular; y a Karen Navarro Saavedra se le decomisó un chip teléfono movistar.
Luego de la detención, las tres mujeres procedentes de la ciudad de Lima, fueron puestas a disposición de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Turno de Huaral y serán denunciadas por el delito contra la administración pública e ingreso de equipos indebidos al establecimiento penitenciario de Aucallama.

---------------------------------------------------------------------

En Carretera Huaura a Sayán
CHOQUE DE MOTO LINEAL Y TRAILER DEJA UN MUERTO

De manera trágica encontró la muerte esta mañana, un joven que se trasladaba en moto lineal por el Kilómetro 155 de la nueva carretera Panamericana Norte a pocos metros de la carretera de penetración al Valle Huaura – Sayán, distrito y provincia de Huaura, región Lima. Los cuerpos fueron arrojados por los aires mientras que el pesado tráiler se despisto a 80 metros del lugar.
Según se informó, la moto lineal de color de placa 8023-1A, conducido por Juan Paul Choque  Miranda (24), se dirigía de sur a norte, acompañado de una fémina que fue identificada como Carmen Stefany Rojas León (22) y que gravemente herida fue llevada hasta el Hospital Regional de Huacho donde los médicos luchan por salvarle la vida.
De acuerdo a versión del chofer del trailer de placa T3P-858 Santiago Baltorano Peña, la moto lineal  habría provocado el impacto de manera frontal. “Por evitar chocarla trate de esquivarle, pero igual impacto contra la carrocería del tráiler y este se despisto hacia una sequía a un lado de la carretera”, señaló.
Quien llevó la peor parte de este trágico accidente fue el joven chofer de la moto lineal, quien acabó con la cabeza destrozada al chocar frontalmente contra el pesado vehículo y perdiera la vida al instante.
Hasta el lugar llego la representante del Ministerio Publico, Fiscal de Turno Elizabeth Llerena y el médico legista, quienes ordenaron el levantamiento y traslado del cuerpo sin vida hacía la morgue del Hospital Regional de Huacho.

---------------------------------------------------------------------

Accidente Fatal Ocurrió en Pachangara-Churín
AUTO VUELCA AL RÍO Y MUEREN 2 TRABAJADORES MINEROS

A la altura del kilómetro 85 de la carretera de penetración Sayán-Churin, (Paccho Tingo), se produjo el trágico accidente de tránsito-despiste con volcadura al rio, del vehículo de placa de rodaje C5P- 715, color plomo, marca Toyota Hilux, que causó la muerte de dos trabajadores de la empresa minera “Tecing SAC”, el conductor Víctor Rodolfo Palma Jamanca (48) Y Juan Carlos Perez Vilchez (35).
Según se conoció, el vehículo se dirigía a la Mina Iscaycruz llevando a bordo cinco personas, trabajadores de la empresa “Tecing.SAC”, además de los fallecidos también viajaban en dicho vehículo y resultaron con graves politraumatismos, los trabajadores Carlos Alberto Lopez Valero (33), Víctor Sebastián Cueva Villanueva (22) y Juan Carlos Arizmendiz Luzon (35), quienes fueron atendidos en la  posta medica de la Empresa Constructora Cheves.

---------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

SERÁ UNA PREMIACIÓN DE LUJO… ¡Ufff!... Que tal chamba la que estamos realizando el equipo del Diario Así, que con este caluroso clima sudamos la gota gorda. Decimos esto, por la premiación a “Los Mejores del Año” la realizaremos el 27 de marzo en el Restaurant Turístico “El Fogón de La Nona”, local que es bien cheverengue y ese día todos los invitados gozarán a todo dar y se quedarán maravillados con el acogedor local ubicado en el distrito de Santa María… Son 29 años que realizamos estas distinciones y este año estarán presentes destacados deportistas, como; Kina Malpartida ex campeona mundial de Box, Héctor Chumpitaz, percy Rojas, Mathias Brivio, Jaime Guerrero e integrantes de Esto es Guerra… Además, estarán; Manolo Rojas, Alfredo Benavides y La Puca, asimismo los destacados magistrados Vicente Walde Jauregui, Gastón Soto Vallenas, Jorge Calderón Castillo, Félix Salazar Huapalla y reconocidos congresistas, que darán la hora en esta gran premiación… También, estarán presentes colegas periodistas de La República, El popular, Ojo, Trome, La Razón, El Men y El Comercio, así como de ATV, Frecuencia Latina y canal 7… ósea, será una Noche de Gala inolvidable, que será amenizada por la orquesta del momento “Son de Cali”.

QUE TAL CAMBIO DEL CHINO CHUI… ¡Huyuyuy!... Muchos colegas de Huaral, Huacho y Barranca, sostuvimos un dialogo político amplio, sobretodo, acerca de los dos meses de gestión que tiene el Presidente Regional Nelson Chui Mejía… Y, sobre este punto del chino Chui Mejía, todos han coincidido que pensaban que en esta oportunidad iba a contar con gente de nivel, pero, ha repetido el plato y solo a colocado a gente “chauchilla”… Y, para el colmo, Los Clavijossiguen de la mano con el titular de la región Lima… Además, los colegas refirieron, que ahora el chino Chui pisa huevos, ya no contesta su celular, le pasan la voz y nada, ósea, ahora que está servido se hace el sueco… Y, vaya usted a ver, en campaña lloraba y lloraba para que le den sus votos… Que tal cambio, el del chino Chui y si sigue así, se le vendría la revocatoria el próximo año.

RESPALDO TOTAL A JOSÉ SOLANO… Tutilimundi, repudia el atentado contra el Comandante PNP José Solano Grandez, quién es Comisario de Huaral… Resulta, que al constituirse en una intervención policial a la ex hacienda Huando, fue atacado por un sujeto con un pico de botella que le hizo un profundo corte en el rostro… El correcto oficial, totalmente ensangrentado fue trasladado de inmediato al hospital huaralino donde le pusieron 6 puntos… Bueno, el cobarde agresor fue reducido y capturado y se espera, que reciba ejemplar sanción… Desde estas líneas, deseamos la pronta recuperación de este buen Comandante, que el pueblo de Huaral lo estima de todo corazón, por ser un excelente Oficial y por haber capturado a temibles bandas delincuenciales.

EL GRAN IMPULSO DE CÉSAR ZAPATA… ¡Huyuyuy!... El joven empresario César Zapata, postulo a la presidencia regional por Confianza Perú y no tuvo suerte, pero, en la segunda vuelta electoral apoyó al chino Chui, quién ganó las elecciones y cómo fue su aliado, le dio el cargo de Director Regional de Producción… Bueno, ahora, César Zapata está realizando coordinaciones importantes y sobretodo, tiene proyectos que van darle impulso a este sector de Producción y van a dar mucho que hablar… Y, fíjense, César Zapata, está en contacto con varios Ministros de Estado para hacer realidad sus proyectos… Hay que señalar, además, que este joven empresario tiene en mente postular al Congreso de la República y su camiseta sería la del partido de sus amores, como es el Apra.


JUAN VALENCIA DA IMPULSO A LA MUNI PROVINCIAL… No hay nada que hacer, sin pasar franela, hay que destacar la labor del gerente de la Municipalidad Provincial de Huaura, Juan Valencia Rincón, quién junto con el Alcalde Humberto Barba Mitrani, vienen cristalizando la viabilidad de proyectos y obras de impacto para la provincia de Huaura… Fíjense, han conseguido la transferencia de recursos por 7 millones de nuevos soles, para llevar a cabo el proyecto de Agua Potable Y Alcantarillado para el "Cono Sur de Huacho"… Y, en verdad, el eje principal de todos estos proyectos, es el Gerente Municipal Juan Valencia Rincón, quien posee una rica experiencia como funcionario edil… Felicitaciones, doctor Juan Valencia Rincón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...