martes, 15 de diciembre de 2015

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASI - EDICIÓN LUNES 14 DE DICIEMBRE DEL 2015

 
Lic. Donato Maguiña Afirmó que se ha Fortalecido el Proceso Educativo
DIRECTOR DE UGEL 09 PRESIDIÓ CLAUSURA
DEL CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR 2015
Destacó Incremento de Niveles de Aprendizaje en Mayoría de Colegios.
Con optimismo y consciente de haber desarrollado una gestión positiva, priorizando el nivel educativo de los estudiantes, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local Ugel 09-Huaura, Lic. Donato Maguiña Ruiz, presidió el acto de clausura de las actividades Cívico Escolares del año 2015 que está por culminar, que tuvo como marco especial un imponente desfile escolar a lo largo de la plaza de armas de Huacho.     
DISCURSO ALENTADOR   
Así lo dio a conocer el director de la Ugel 09, en su discurso de Honor, donde además ratificó su decisión de continuar contribuyendo al fortalecimiento del sector educativo en la provincia de Huaura.  “Con la finalización del calendario Cívico Escolar 2015, hemos alcanzado un gran reto: fortalecer la educación, incrementar las estadísticas en cuanto a niveles de aprendizaje se refiere, y eso se debe a nuestro liderazgo de gestión, que viene desde el gobernador regional Nelson Chui Mejía hasta llegar al nivel jerárquico donde nos encontramos: es decir en la UGEL 09 – Provincia de Huaura y hemos cumplido con dedicación el objetivo de “construir futuro en educación.
Hemos generado un escenario propicio para promover el acceso al servicio educativo de niños niñas y adolescentes o sea, escolares que con mucha satisfacción hoy son parte de las metas en las instituciones educativas de la Provincia de Huaura. Hemos conseguido también que los padres de Familia confíen más en sus autoridades, porque han entendido que los conflictos se acabaron trabajo unido, que el aprendizaje debe fortalecerse en casa, que alejarse de la escuela no es lo mejor sino compartir el trabajo con los maestros para que sus hijos tengan mejor educación y mejores colegios, mejores docentes, mejores lecciones que aprender”
Hemos alcanzado casi los 50 mil escolares activos, recibiendo clases en el 2015, tres mil docentes entre nombrados y contratados, trabajando en 316 instituciones educativas, contabilizando la educación básica regular (EBR) – de Inicial, Primaria y Secundaria; Educación Básica Alternativa (EB), Educación Basica Especial (EBE) y centros de educación técnico productivo (CETPROS).
Hemos visitado los colegios de los diversos distritos de la provincia de Huaura (Santa María, Carquín, Hualmay, Huacho, Sayán, Huaura, y los distritos de la zona altoandina) y hemos logrado más del 90 por ciento de presencia de directores y docentes en aula. Eso quiere decir que las clases no se han perjudicado como en otros años y que el aprendizaje ha estado asegurado para los escolares.Hemos conseguido que todos los colegios funcionen de manera activa para que todo se cumpla eficientemente: eso se refleja con el primer puesto a nivel nacional conseguido por nuestros escolares en canto, poesía, natación, haball, ajedrez, y sobre todo en los primeros puestos conseguidos en ciencias, comprensión lectora y otras áreas del saber escolar.
Con directores, docentes alumnos y padres de familia hemos desarrollado al cien por ciento el proyecto pedagógico “Lectura en los Parques”. Con nuestra Gestión el aprendizaje no ha quedado entre cuatro paredes: es ahí donde se nota la importancia del proyecto audiovisual “Teleduca”, programa de televisión que expone todo el trabajo de los Directores, Docentes y Alumnos. Un aula audovisual y tecnológica que permite compartir más educación.
Por primera vez se han realizado ferias productivas descentralizadas con los CETPROS, haciendo que los alumnos de otras instituciones logren impulsar la creación de empresa y la generación de sus propios empleos. Hemos recibido apoyo de instituciones como aduanas, financieras, de empresas privadas como Redondos desarrollando el concurso la caravana del saber, y sobre todo el gran apoyo del Gobierno Regional con la gestión del gobernador Nelson Chui que ha invertido en Educación y hoy vemos nuevas infraestructuras en el Colegio Julio C. Tello de Hualmay, en el jardín 86 Divino Niño Jesús. Oficialmente, se han iniciado 2 grandes obras: la construcción de Colegios Emblemáticos como el 20332 Reino de Suecia de Humaya y el Manuel Tovar y Chamorro de Sayán. También agradecemos a los alcaldes de Santa María, Huaura, Ambar, Hualmay y Vegueta por la inversión en infraestructura y contratación de profesionales especializados, en los colegios de la jurisdicción.
Con sinceridad hemos realizando una gestión transparente y de firme voluntad en respetar las normas. Estamos dejando huellas en el sector educación. Por eso debo agradecer a las autoridades regionales encabezadas por nuestro Gobernador Regional Nelson Chui Mejía, por la confianza y la gran oportunidad para trabajar por el sector educación, porque en definitiva trabajar por el sector educación, porque en definitiva trabajar en el sector educación es trabajar por el futuro de nuestra provincia, Región y País”, culminó diciendo en su discurso de honor el Lic. Donato Maguiña Ruiz.
 
 ------------------------------------------------------------------------
 
Robaban a Mototaxistas y los Extorsionaban
CAPTURAN BANDA “LOS INJERTOS DE SAN
BARTOLOMÉ” ACUSADOS DE EXTORSIÓN
Un grupo especial de la Policía Nacional del Perú, denominado “Los Cazafantasmas” desarticularon una organización delictiva que se dedicaba al robo de motos y luego extorsionaban a sus víctimas, en Huacho. Ellos fueron acusados ante el grupo especial de inteligencia por el propietario de la mototaxi de placa de rodaje 1801-4B, marca: bajaj, Manuel Anthony Chamara Trujillo (26), y su madre Justina Trujillo Trujillo (49). Según denunciaron, la mototaxi fue hurtada el pasado 27 de noviembre en inmediaciones de la universidad San Pedro en calle Ausejo Salas de Huacho y que para devolverla los presuntos extorsionadores pedían 2 mil soles.
Puesta la denuncia, se montó el operativo policial al mando del Coronel PNP Luis Flores, quien dispuso que los agentes de inteligencia se disfrazaran y simularan ser mototaxistas para atraparlos con las manos en la masa.
Los detenidos el último fin de semana fueron identificados como Wilder Hugo Guardia Cochachin (38), (a) "Cochachín", Daniel Wilfredo Laguna Ventocilla (50) y Carlos Augusto Barzola Barranzuela (30),  (a) "Toby". El primero fue intervenido en la avenida Centenario del distrito de Santa María y los dos siguientes en Puquio Cano, distrito de Hualmay, provincia de Huaura.
“Cochachín” fue capturado en la campiña portando en su poder la suma de 2,000 soles, que le había sido entregado por la madre del agraviado Justina Trujillo Trujillo, para que le devuelvan el vehículo menor hurtado y quepreviamente fue fotocopiado.
Los otros dos integrantes de la banda fueron capturados cuando se encargaban de la custodia del vehículo menor, según el propio testimonio de los miembros de la organización delictiva.
A los capturados, además, se les acusa de robar y extorsionar a propietarios de motos, exigiendo fuertes sumas de dineros. “Al menos existen 15 denuncias por robo de motos en todo Huacho”, señaló una fuente policial. 
 ------------------------------------------------------------------------
Corte de Huaura Apuesta por los Adolescentes
SOA HUAURA CELEBRÓ III ANIVERSARIO
REHABILITANDO A INFRACTORES DE LA LEY
El Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) de la Corte Superior de Justicia de Huaura, conmemoró su Tercer aniversario trabajando por consolidar las medidas socio-educativas de los adolescentes infractores.
El importante acontecimiento se desarrolló en el salón de actos del SOA Huaura ubicado entre la esquina de calle la Paz y Espinar, distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.
La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Jorge Calderón Castillo, el viceparroco de la Parroquia de Huacho Antonio Colombo, representante de la PNP, la directora, personal docente y administrativo, así como los adolescentes infractores del SOA Huaura.
"En el presente años hemos atendido a 45 adolescentes que han infringido la ley y están en franco proceso de rehabilitación con las medidas socioeducativas del SOA Huaura, que a lo largo de estos tres años va atendiendo a unos 200 adolescentes que provienen de todas las provincias que conforman la Corte de Huaura", señaló Carmen Chirinos Horny, directora del SOA Huaura.
La funcionaria judicial mostró su satisfacción porque el 1 de diciembre empezó la construcción del local propio del SOA Huaura que se ubica en el cono sur de Huacho y debe terminar en unos seis meses.
"Tenemos varios adolescentes que han sido insertados laboralmente en la Corte de Huaura, algunos están estudiando carreras técnicas y la gran mayoría de ellos han mostrado radical cambio de las actitudes negativas que tenían cuando infringieron la ley", refirió.
 
  ------------------------------------------------------------------------
Maniataron a Serenazgos y a Guardián
ROBAN 3 UNIDADES VEHICULARES
DE LA MUNICIPALIDAD  DE VÉGUETA
La delincuencia viene cometiendo sus fechorías utilizando diversas modalidad en su accionar delictivo. En esta oportunidad, una banda de asaltantes se hicieron pasar por víctimas solicitando auxilio a la Unidad de Serenazgo de la Municipalidad del distrito de Végueta y los hicieron constituirse a la playa Tambo de Mora de ese distrito, pero, la unidad de seguridad fue rodeada por los hampones y maniataron a los miembros de seguridad, abandonándolos posteriormente en el sector de Ruquia del distrito veguetano.
Luego de reducir a los tres serenos, los ladrones en la camioneta se dirigieron hacia el depósito de la municipalidad veguetana, donde el guardián en forma inocente les abrió la puerta y una vez en el interior, los delincuentes redujeron al encargado de la vigilancia y le exigieron que les entregue las llaves de las camionetas que se hallaban estacionadas en el lugar y se llevaron otra camioneta del serenazgo y una camioneta blanca para uso municipal.  
Asimismo, estos sujetos se sustrajeron un motor de luz que correspondía a Medio Mundo, y le sustrajeron sus principales accesorios a otros vehículos que se hallaban en el depósito.
Por su parte, el alcalde del distrito de Végueta, Alejandro Alor Portilla, se halla consternado y deplora, el hecho que la delincuencia se haya robado las unidades de serenazgo, que va a frenar el desarrollo del pueblo de Végueta. De igual forma, el burgomaestre invocó a la policía a que capturen a estos elementos del mal vivir y que sean sancionados con todo el peso de la ley. 
  ------------------------------------------------------------------------
Entre Calle Arequipa y La Marina
SERENAZGO CAPTURA A MOTOTAXISTAS
LADRONES QUE ROBABAN A MUJERES
Dos escurridizos mototaxistas que empleaban su unidad con fines ilícitos fueron capturados por personal de serenazgo tras tenaz persecución por las calles de Huacho.
Antes, los sujetos capturados a la altura de la calle Sucre, a bordo de una mototaxi,  interceptaron a una transeúnte para arrebatarle su cartera, y tras arrastrarla varios metros huyeron dejándola tendida  en medio de la pista.
En esos momentos la unidad móvil  de Serenazgo (delta Nº 07), inició una feroz persecución por las calles Colon y Bolívar  logrando la captura del vehículo menor en la intersección de la  calle  Arequipa y La Marina, con apoyo de las deltas; 6, 11 y 13.  Los sujetos que se movilizaban con la mototaxi roja de placa 8535-5A, fueron identificados como Jonathan Celio Tapia Bernardo (20) y Ronald Ramírez Castillo (18).    
Además cabe señalar que hasta el lugar de la intervención,  llego otra agraviada;  de nombre Camila Bustamante Monte (18),  que los identificó como los responsables del robo de su celular, el día anterior.
Los intervenidos fueron trasladados a la comisaria de  Salaverry, en  tanto la agraviada Patricia Pichilingue La Rosa (25), agradeció el trabajo de los efectivos de Serenazgo que permitió, recuperar sus pertenencias y la captura de los malhechores.
  ------------------------------------------------------------------------
En Calle Céntrica de Huaral
INTERVIENEN A OFICIALES DE MARINA
ACUSADOS DE ROBO AGRAVADO
Efectivos de la Policía Nacional intervinieron a dos personas, oficiales de la Marina de Guerra del Perú, por haber participado en presunto robo en agravio de dos ciudadanos huaralinos ocurrido en horas de la madrugada en una de las calles céntricas de Huaral, provincia del mismo nombre, región Lima.
El agraviado, identificado como Enoc Atero Berrospi (36) denunció que mientras se encontraban afuera de un video pub, dos sujetos se aparecieron arrebatándole su celular y el de su acompañante.
Puesta la denuncia a la policía, se inició la búsqueda a los presuntos autores del hecho, hasta que se llegó a ubicar a estas dos personas por inmediaciones de la cuadra uno de la avenida Perú en Huaral cuando salían de un local nocturno, siendo reconocidos por el agraviado.
Ellos se negaban a ser intervenidos, vociferando que eran oficiales de la Marina, tratando de darse a la fuga, lo que logró uno de ellos, pero  en su huida tropezó y cayó al piso, siendo recapturado.
Ambos, fueron identificados por la policía como Carlos Palomino Soto y Bahumer Álvarez Vicuña (22), y al hacérseles el registro personal se les encontró en su poder tres celulares, entre ellos el del agraviado y el de su amigo, siendo trasladados los intervenidos a la comisaria de Huaral para continuar con las investigaciones.
  ------------------------------------------------------------------------
Ante el Advenimiento de las Fiestas de Navidad
FISCALES OBSEQUIAN JUGUETES A HIJOS
DE INTERNOS DEL PENAL DE CARQUÍN
Basado a su  vocación social. el área de la Fiscalía de Familia del Ministerio Público del Distrito Fiscal de Huaura, en coordinación con el Presidente de la Junta de Fiscales de Huaura, Dr. Félix Ernesto Salazar Huapalla, obsequiaron regalos y juguetes a los hijos de los internos del penal de Carquín.
Esta actividad que se desarrolló ante la proximidad de la llegada de la navidad, la Fiscalía de Familia en coordinación con el personal del INPE y su área social, obsequiaron juguetes a los 90 niños que ahí crecen junto a sus madres. Ante el especial gesto, las autoridades del Penal San Judas Tadeo de Carquín agradecieron el gesto humano de la Fiscalía Provincial.
De igual forma, el pasado viernes en el complejo deportivo “Los Delfines”, se llevó a cabo la entrega de juguetes para los hijos de los trabajadores, del personal administrativo y Fiscales, del Ministerio Público.
Además, según refirió el Presidente de la Junta de Fiscales Dr. Félix Salazar Huapalla, se realizó el sorteo de un televisor de 50 pulgadas con la presencia del Notario Dr. Carlos Reyes Ugarte. La importante reunión culminó con la presencia de elencos artísticos que hicieron delirar a los hijos de los trabajadores de la Fiscalía Provincial de Huaura.
  ------------------------------------------------------------------------
En Comunidad Don Alberto en 9 de Octubre
70 PERSONAS SE INTOXICAN TRAS
PARTICIPAR EN FIESTA DE PROMOCIÓN
70 personas entre niños y adultos terminaron intoxicados luego de participar el sábado en la noche de una fiesta de promoción y despedida del año escolar de niños de 4 a 5 años, en el sector de la comunidad de Don Alberto, ubicado en 9 de Octubre, jurisdicción del Centro Poblado de Irrigación Santa Rosa, distrito de Sayán, provincia de Huaura, cuya población es de 400 habitantes. 
Según se informó, los participantes a la fiesta aproximadamente unas 100 personas, quienes habrían comido carapulcra, cuyes y ensaladas, desde el mismo sábado con síntomas de intoxicación, como, mareos, vómitos y malestar general acudieron presurosos a ser atendidos en el Centro de Salud de 9 de Octubre en Irrigación Santa Rosa, que finalmente colapso por la cantidad de personas que atendían y además por no contar con los medicamentos e instrumentos adecuados para controlar la intoxicación.
Ante este panorama, los médicos responsables de este centro de salud, pidieron apoyo a los hospitales de Huacho y Chancay, hasta donde fueron trasladados los pacientes que revestían una mayor gravedad, entre ellos 14 niños siendo llevados al Hospital de Chancay 27 y al Hospital Regional de  Huacho 10 y el resto aún son atendidos en 9 de Octubre.
Según refirieron médicos especialistas el mal, se podría haber dado por la ingesta de alimentos que podrían haber estado descompuestos o por un deficiente lavado de los alimentos, sobre todo los vegetales con que se prepararon las ensaladas, que al parecer habrían sido rociados de plaguicidas antes de ser cocinados.
Sin embargo, al cierre de esta edición el doctor Félix Palomo Luyo, director de la Dirección Regional de Salud informó, que todos los afectados se encuentran fuera de peligro y salvo algunos aún están en observación.
  ------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHÍ…
ALOMINO RUMBO A L CONGRESO… Ya quedo oficializado, que el candidato para el Congreso de la República de Alianza Para el Progreso será el Ing. Marcial Palomino García Milla, quien irá con el N° 1 y siempre con su camiseta política del partido de la “A”, que lidera César Acuña… Y, por varios sectores ya se observan las pintas en las paredes, que dicen; “palomino al Congreso” y “Acuña Presidente”, asimismo, en los próximos días se podrán ver las clásicas banderolas con lemas alusivos a su candidatura… A no dudarlo, que Palomino ante el fracaso de los cuatro congresistas que hoy nos representan, se ha animado a postular y de ganar una curul en el Congreso, según ha dicho, demostrará toda su capacidad y luchará por las 9 provincias de la región Lima… Bueno, esperemos las propuestas de Marcial Palomino, que de pasadita está muy chanchito y debe bajar unos diez kilitos para estar agilito en la campaña electoral rumbo al Congreso.
CIERRAN PUERTAS A MUFA… A la purita verdad, Don Mufa, está bien cochito, pero, fiel a sus principios de ser un político reconocido a toda costa quiere postular por una curul en el Congreso de la República… Pero, el punto negativo que encuentra Mufa, es que la mayoría de las tiendas políticas le han cerrado sus puertas y le dicen, no hay cupos para los ancianos… El “dragón” es un político que conoce de leyes y debe reconocer, que su edad es su principal enemigo, por ello, ya debe pensar en irse a su cuartel de invierno o de repente, despedirse con todas las honras como Consejero por la provincia de Huaura y punto.
SE LO VACARÍAN AL ALCALDE HUAURINO… ¡Huyuyuy!... Desde  el Jurado Nacional de Elecciones nos han dado un datito de callejón, diciéndonos, que de todas mangas se lo vacarían al alcalde distrital de Huaura, Justino Valencia… Según dicen, estaría comprobado que ha cometido el delito de nepotismo, porque, hizo trabajar a su sobrino en un área de la muni distrital y el pago lo hizo con un cheque de la municipalidad del distrito de Huaura… Aunque, sus asesores están que apelan y buscan padrinos para no se llegue a consumar la vacancia de Justino valencia… Hay que dar a conocer, que años atrás el JNE vaco por el mismo delito de nepotismo al ex burgomaestre de Pativilca, Uldarico Castillo, quien no tuvo más remedio que aceptar su vacancia y todo, por haber colocado a trabajar en la municipalidad en la que era alcalde a su sobrino… Y, mucho ojito, en esa oportunidad, estuvo como gerente municipal, Manuel Castañeda, quien ahora también tiene el cargo de gerente en la muni huaurina… Bueno, ahora, a Justino Valencia, solo le queda rezar a las mil vírgenes para que le hagan el milagro de no ser vacado.
EN UN LOCAL BACÁN SERÁ LA PREMIACIÓN A “LOS MEJORES DEL AÑO”… Desde ya, el primer paso para llevar a cabo la gran premiación a “Los Mejores del Año 2015, es conseguir un local amplio con todas las comodidades para que cobije a 600 invitados… Y, la comisión organizadora, que ya se conformó se ha puesto en contacto ya con varios locales cheverengues… Por lo que se comenta, irán a dialogar con los encargados de la administración de los posibles locales donde se podría desarrollar el mejor evento del año… Entre ellos, podemos mencionar, al Club Tennis Huacho, el Restaurant EL Bolívar, el Centro Social, el Casino Huacho y el Hostal “Sol Palmeras”, que posee una hermosa infraestructura para todo tipo de eventos… Uno de ellos será el elegido para llevar a cabo la gran premiación a  los mejores de la región Lima… ¡Ah!... La próxima semana, la Revista Órbita Judicial, saldrá a la venta con 70 páginas y a full color… En la portada dirá “Hermano Asesinos” y se hablará de sus 30 crímenes… Y, además, en exclusiva les presentaremos una entrevista al desaparecido, Wilbur Castillo, antes que fuera asesinado de 25 balazos.     
Bueno, ahí nos vemos... Chau.
 
AVISOS JUDICIALES
 
 


 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...