jueves, 31 de diciembre de 2015

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASI - EDICIÓN MIÉRCOLES 30 DE DICIEMBRE DEL 2015




Octavo Número Circula en Lima, Barranca, Huaral y Huaura
AGRADECEMOS LAS FELICITACIONES Y LA
GRAN  ACOGIDA A REVISTA ÓRBITA JUDICIAL
Grupo Editorial Así Prepara 9na. Edición y Premiación a “Los Mejores del Año”.
El Grupo Editorial del Diario Judicial Regional Así agradece las múltiples muestras de aprecio y felicitaciones, que venimos recibiendo por la puesta en circulación del Octavo Número correspondiente al mes de diciembre del 2015 de la Revista Órbita Judicial, que a pocos días de su distribución ya ha causado impacto en las diferentes provincias del Norte Chico y de Lima.
Aprecio de nuestros colegas de Lima, Huacho, Huaral y Barranca, que nos incentiva y fortalece para continuar entregándoles notas y artículos de gran calidad, poniendo en sus manos material informativo de primera, de la actualidad local, regional y nacional, editados por jóvenes profesionales del periodismo con el apoyo de experimentados colegas periodistas muchos de los cuales, laboran en los medios periodísticos de la Capital de la República.
Nos complace asimismo, que el arduo trabajo periodístico realizado por el equipo profesional de esta casa editora, haya podido llenar las expectativas tanto de nuestros colegas de los medios nacionales y de la región Lima, así como de nuestros cientos de lectores que día a día confían en el material informativo que les entregamos a través de las páginas del Diario ASÍ y que estuvieron a la expectativa por la puesta en circulación de este Octavo número de la Revista Órbita Judicial, cuyos ejemplares los vienen adquiriendo masivamente en los puestos de venta de periódicos de la provincia de Huaura, de Barranca y Huaral.
Cabe precisar, además que las notas periodísticas fueron acuciosamente seleccionadas por nuestro equipo editor, destacando entre otras la nota de portada, titulada; “Hermanos Asesinos”, que narra los asesinatos cometidos por los hermanos Nakada así como, el testimonio exclusivo de Wilbur Castillo, antes de que sea asesinado de 25 balazos por sicarios en la Provincial Constitucional del Callao.
Asimismo, han causado impacto las entrevistas al ex policía César Recra, quien a pesar de haberse quedado ciego a manos del terrorismo no desmayó y está a punto de culminar sus estudios de Derecho en la UNJFSC de Huacho, al General  César Richter, quien nos habla de las estrategias con que se viene combatiendo a la delincuencia y la nota al Coronel Luis Flores Solís, que nos relata cómo participó con un grupo de elite de la policía en la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán.
Finalmente, les anunciamos que nuestro equipo de edición del Grupo  Editorial del Diario Judicial Regional Así, ya viene preparando el Noveno número de la Revista Órbita Judicial, que igualmente con 70 páginas a todo color y en papel crouche saldrá a circulación en el mes de enero del año venidero. Asimismo, pronto estaremos dando a conocer los pormenores de la premiación a Los Mejores del Año 2015.  Igualmente, agradeciendo las preferencias les deseamos un feliz y venturoso Año Nuevo 2016.

Se Intensifica Búsqueda del Otro Sicario
CAPTURAN A PRESUNTO ASESINO DE
 2 PERSONAS EN POLLERÍA DE HUARAL
Al cierre de nuestra edición se reportaba la captura de uno de los presuntos asesinos de dos personas que fueron asesinadas a sangre por más de una  docena de balazos, por dos sicarios que fugaron y que hasta el momento estaban prófugos, con la captura de uno de ellos se espera la captura del otro sicario que se ve en la cámara de video del local donde sucedieron los asesinatos. El nombre del capturado aún sigue en reserva para no entorpecer las investigaciones.
Como se sabe un día antes de la navidad, los dos sujetos armados acribillaron y mataron a dos personas que se encontraban cenando en la pollería Rokys ubicada cerca a la plaza de armas en la Av. Benjamín Vizquerra, del distrito y provincia de Huaral.
El crimen se suscitó al promediar las 9 de la noche, cuando tres sujetos encapuchados y con arma en mano, se dirigieron a la mesa que se encontraba en la parte izquierda del referido local, cerca a la puerta, donde se encontraban cinco personas degustando y conversando amenamente cuando de pronto recibieron disparos por doquier por parte de estos delincuentes, falleciendo dos de ellos, quienes fueron identificados como Christian Cirilo Alegre Rivera (32) y Rafael Ramos Trinidad (37), mientras que Irma Carrero Vallejos (45), Rosa Sánchez Popuche (29) (Esposa de Alegre Rivera) y Verónica Uribe Miyashiro (38), resultaron heridas siendo trasladadas de urgencia al hospital San Juan Bautista, donde aún luchas por sus vidas.
El pánico se apoderó de la pollería, la sonrisa cambio de un momento a otro por el llanto, asimismo los padres corrieron a proteger a los menores exponiendo su propia vida, pero los maleantes sólo tenían un objetivo, por lo que se presume que se trate de un ajuste de cuentas, por la cantidad de disparos recibidos.

Pleno del Concejo Provincial en Sesión Extraordinaria
ANULARON ELECCIONES EN CENTROS POBLADOS
DE IRRIGACIÓN SANTA ROSA, MEDIO MUNDO Y PICOY
Durante la octava sesión de carácter extraordinaria, el pleno de concejo acordó declarar la nulidad de las elecciones en tres centros poblados de la provincia de Huaura.
Con respecto a Irrigación Santa Rosa y Picoy, se procedió a la nulidad por no haber asistido la mitad más uno de los electores, según el artículo 180 del reglamento de elecciones.
Mientras tanto en Medio Mundo se aprobó la nulidad  ya que este proceso electoral, fue interrumpido abruptamente por pobladores del lugar.
Cabe señalar que el gobierno local convocará en un plazo máximo de quince días a elecciones complementarias en dichos centros poblados, cuyo proceso se realizará según el reglamento; 90 días después de la convocatoria.
Respecto al Centro Poblado  de Humaya solo se está a la espera  de la proclamación de las nuevas autoridades.
OTROS PUNTOS DE AGENDA
Por otro lado se aprobó por unanimidad: La estructura de costos y régimen tributario de arbitrios de la municipalidad provincial de Huaura para el ejercicio 2016. Asimismo, la ampliación de la vigencia de la ordenanza municipal Nº 005-2015 hasta el 31 de diciembre del 2015, sobre los beneficios para la ejecución del programa Techo Propio a cargo del MVCS.
Ordenanza que establece mecanismos de vigilancia de prevención y control del dengue y la chikungunya en la provincia de Huaura.
De la misma manera, se ratificaron las ordenanzas municipales distritales que aprueban la estructura de costos y el régimen tributario de arbitrios para el ejercicio 2016.
Y por último se aprobó  el Cuadro para la Asignación del Personal (CAP), prevista en su Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y a los objetivos y metas establecidos en el plan estratégico.

Habría Sido Víctima de Peperas
SALVAN DE MORIR A HOMBRE QUE FUE
ARROJADO EBRIO A CANAL DE RIEGO
Tras una rápida intervención, personal de serenazgo salvó de milagro a un sujeto semidesnudo que fue arrojado presuntamente por peperas a un canal de regadío en el centro poblado Jesús del Valle, distrito y provincia de Huaral, Región Lima.
El rescate se produjo en horas de la madrugada, minutos después que  un transeúnte de la zona se percató que un hombre yacía inconsciente en las frías aguas de un canal regante y dio aviso al serenazgo, cuyos efectivos  llegaron raudamente al lugar constatando lo sucedido y procediendo a su rescate, luego del cual le dieron los primeros auxilios.
Luego de revivirlo, los efectivos del serenazgo dieron cuenta que este sujeto se encontraba semidesnudo, vistiendo solo un polo rojo y ropa interior y presentaba golpes y rasguños en todo el cuerpo, especialmente en piernas y brazos, así como tenía una leve crisis de hipotermia debido al tiempo que estuvo sumergido dentro del agua, por lo fue llevado al Hospital San Juan Bautista.
Por las circunstancias en las que fue encontrado este hombre, se presume que habría sido víctima de las “peperas”, agregando también de que la víctima se encontraba con signos claros de haber ingerido licor.
Asimismo, hasta el momento no se ha podido identificar a la víctima, ya que al momento de la intervención no portaba sus documentos de identidad. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En Campo de Marte en Lima
PRESIDENTE OLLANTA DONÓ
AMBULANCIA A BOMBEROS DE SAYÁN
Una moderna ambulancia totalmente equipada para atención especializada en casos de emergencia, fue entregada el día de ayer a la recién instalada compañía de bomberos "San Jerónimo de Sayán" Nº 216 por el propio Presidente de la República Ollanta Humala en importante acto desarrollado en el Campo de Marte o Plaza de la Revolución en el distrito de Jesús María, en Lima.
La moderna ambulancia fue entregada en dicho acto público, que además contó con la presencia del ministro del interior José Pérez Guadalupe, al primer jefe de la nueva compañía de bomberos N° 216 de Sayán, Arturo Cordero Reyes, quien la recibió acompañado del burgomaestre sayanero Félix Víctor Esteban Aquino, como gestores de la creación de esta última dependencia del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
Dicha ambulancia cuenta con el siguiente equipamiento: Oxímetro de Pulso Modelo 34 – Mediaid, Desfibrilador ZOLL Serie E, Camilla de Transporte de Arco Ligero Inoxidable. Mercury 7070, Colchoneta para Camilla de Transporte, Aspirador de Secreciones Portátil con Batería, Maletín de Emergencia para Ambulancia – Pelican, Tensiómetro Adulto – Well Achín, Estetoscopio Adulto 3M Littmann, Estetoscopio Pediátrico 3M Littmann, Collar Adulto – Laerdad, entre otros accesorios más.


Cerca al Peaje de Huacho
FRUSTRAN ASALTO DE CAMIÓN QUE LLEVABA
30 TONELADAS DE ABARROTES A TOTTUS
El escuadrón de Emergencias en conjunto con efectivos del puesto policial de Cruz Blanca frustró plan de una banda de delincuentes que intentaba robar camión que contenía 30 toneladas de abarrotes que iba a ser vendida en la apertura de la nueva tienda Tottus en la ciudad de Huacho.
Los delincuentes quienes vienen empleando una nueva modalidad al estilo “Rápido y Furiosos” cercaron en modernos autos al conductor del camión furgoneta color rojo de placa C9Q-912 perteneciente a la Empresa de Transportes Legionarios S.A.C que transportaba productos para la inauguración de la nueva tienda Tottus – Huacho.
Es así que en medio de la noche, apuntaron desde todos los flancos al atemorizado chofer obligándolo a que detuviera la unidad pesada cerca al peaje del Paraíso – Huacho y conducir el camión hacía la entrada del sector de Bandurria para consumar su delito y prácticamente llevarse tan preciado botín.
Un pasajero que iba a bordo de un vehículo particular le pareció extraño que un camión de transportes ingrese por esa zona considerada solo turística por lo que sin pensarlo mucho dio aviso a la comisaría de Cruz Blanca, quienes de inmediato movilizó todas sus unidades montando un rápido operativo policial, dando con el paradero de estos hampones que para su desdicha, estaban  atascados, ya que las llantas posteriores del furgón se encontraban atolladas debido al agreste camino de dicho lugar, lo que evito que se consume el robo de tan preciada mercadería e hizo que los delincuentes fugarán con destino desconocido.
Asimismo la policía viene peinando la zona en búsqueda del chofer que se encuentra no habido, temiendo que pueda haber sido víctima de un atentado contra su integridad física, por lo que se espera hallarlo sano y salvo en las próximas horas para tranquilidad de sus familiares. Hermosilla Díaz, Jean Paul

Conozca las Palabras Más Usadas en el Campo del Derecho
DICCIONARIO JURÍDICO
PARTE III
IN DUBIO PRO REO.- Viene del latín, quiere decir que “la duda favorece al reo” es decir al procesado.
INFRA PETITA.- Que significa por debajo de lo demandado.
INJURIA.- Delito que se comete por dar expresiones ultrajantes de menos precio
INSTANCIA.- Se refiere a las etapas o grados por las que transita un proceso judicial.
INTERDICCION.- Declaración judicial de incapacidad que se hace a determinadas personas y que le priva la posibilidad de realizar algunos o todos los actos que realizamos comúnmente los ciudadanos.
INTERDICTO.- Se usa para denominar el proceso judicial donde se discute un derecho posesorio sobre un bien.
INTESTADO.- Se llama así a la persona que no deja o hace testamento.
JUEZ AD QUEM.- Se usa para referirse al juez que ve una causa en superior instancia.
JUEZ A QUO.- Se dice del juez que emite una resolución que en caso de ser impugnada será revisada por el juez ad quem.
JURIS ET DE JURE.- Frase latina que se usa para señalar que algo es “de pleno y absoluto derecho”.
JURIS TANTUM.- Frase latina que se usa para señalar que lo que presume la ley admite prueba en contrario.
JURISDICCION.- Se usa para referirse a la función jurisdiccional a la actividad que realizan los órganos jurisdiccionales, frase latina que significa decir derecho.
JUSTIPRECIO.-  En el derecho administrativo se usa para señalar al precio que se paga por un bien expropiado.
LEY DE LEYES.- Se usa para referirnos a la Constitución Política del estado, a la que se le llama también Ley Fundamental.
LAUDO.-  Se refiere a la decisión final que toman los árbitros en un juicio arbitral.
LEGADO.- Cuando en un testamento se dispone de algún o algunos bienes de la masa hereditaria a título gratuito en favor de una persona.
LEGITIMA.- Es la parte de la herencia de la cual el testador no puede disponer libremente, toda vez que por ley les corresponde obligatoriamente a sus herederos forzosos.
LEGO.- Se usa para referirse a las personas que no conocen de derecho, de la ley, también a los que no tienen título de abogado.
LICITO.- Lo que está permitido por ley.
LUCRO CESANTE.- Se usa para referirse a la cantidad de dinero que se deja de ganar por incumplimiento de una obligación o por daño generado por terceros; que impiden que el titular del derecho pueda seguir beneficiándose de él.
MALA FE.- Lo que se hace con malicia, a sabiendas de lo que se hace es irregular.
MASA HEREDITARIA.- Se usa para referirse a todos los bienes y derechos que deja una persona en favor de sus herederos.
MOTIVACION DE RESOLUCION.- Se usa para referirse al razonamiento de hecho y de derecho que hace el juez para emitir una decisión.
MUTUO.- Se denomina así al contrato por el cual una persona entrega a otro dinero u otra cosa, para que se consuman y a su vez adquiere la obligación de devolver la misma especie o calidad.
NE BIS IN IDEM.- Se usa para señalar que nadie puede ser procesado ni condenado dos veces por un mismo delito.
OFRECIMIENTO DE PRUEBA.- Se usa para referirse al momento procesal en que las partes señalan cuales son las pruebas que sustentan sus afirmaciones y que quiere que sean admitidas, en su momento actuadas y finalmente valoradas por el juez.
OTROSI DIGO.- Se usa para reemplazar la palabra además, en las demandas se usa esta frase para luego señalar por ejemplo el domicilio procesal, los anexos o documentos que se acompañan y cualquier otro agregado que consideren conveniente a la defensa de sus intereses.
PONERSE A DERECHO.- Frase que se usa para señalar que un sujeto procesado está obligado a participar de un proceso judicial  y someterse a la autoridad judicial; también se usa para señalar que ese sujeto se está poniendo a disposición del juez.
PADRE PUTATIVO.- Se dice de quien no es padre carnal, pero hace sus veces “o cumple ese papel”.
PRESCRIPCION.- Efectos que tiene el tiempo con respecto a una situación jurídica, así en materia civil podrá perderse o adquirirse un derecho (Ejemplo perder o ganar un bien inmueble); en materia de responsabilidad penal que un delito ya no puede ser sancionado y el procesado queda libre de responsabilidad.
REBUS SIC STANTIBUS.- Expresión latina que quiere decir “siendo así las cosas” y que en la práctica del derecho se usa para dar a entender que se resuelve una cuestión jurídica a partir de ese estado de cosas; aunque su origen está en el derecho internacional público.
REBELDIA.- En el derecho procesal se usa para señalar que la parte demandada se resiste o desobedece en mandato judicial que lo obliga a participar del proceso judicial.
REFEORMA EN PEOR O REFORMATIO IN PEIUS.- Se usa para señalar que la instancia superior no puede resolver empeorando la situación jurídica de quien interpuso el recurso impugnatorio, esto es que solo puede resolver igual al juez de primera instancia o imponiendo una sanción inferior.

DICEN POR AHÍ…
SE VIENEN LOS MEJORES DEL AÑO… Como es tradicional, todos los años nuestra empresa periodística Diario ASÍ lleva a cabo la gran premiación a “Los Mejores del Año” y desde ya, la Comisión Evaluadora viene calificando a los personajes que hayan destacado durante el año 2015 en diferentes áreas…  Sobre el Hombre del Año, en la premiación de este año estuvo elegido el empresario Fernando Ramis, quien cumplió 100 años y vaya usted a ver, el día que recibió su galardón el hombre estaba lucido… Bueno, ahora, se vocea a dignos personajes para ver quién será elegido “Mejor del Año”… Ósea, existe entusiasmo en los empresarios, deportistas, artistas, periodistas, jueces, fiscales, políticos, etc., etc… Y, a la purita verdad, llevar a cabo este evento es un trabajo hormiga y participan cerca de 50 personas, incluidas las provincias de Barranca, Cajatambo, Oyón, Huacho, Huaral, Cañete, Huarochiri  y Lima… ¡Ah!... En la Capital, los encargados son; Dennis Alvaro, Jaime Díaz y “Pepe” Chirito… En barranca, tenemos a Jesús Cuba La Rosa, en Huaral a Reynaldo Panana Bernal, en Oyón a Carlos Papa y pronto tendremos coordinaciones con colegas de las provincias de Cañete y Huarochiri… De igual forma, podemos decir, que desde todos lugares venimos recibiendo felicitaciones por la octava edición de la Revista Órbita Judicial y agradecemos ese apoyo moral… Desde ya, les anunciamos, que estamos preparando la novena edición y ahí, daremos a conocer sobre el avance de la premiación a “Los Mejores del Año 2015”.
ALCALDE DE SUPE PUERTO JORGE RODAS ES UN TITERE… ¡Huy!... ¡Curuju!... Como es la vida, el mafioso Carlos Bazán Castro, que lo sembró al ex burgomaestre Diego Blas Morales y con su sed de venganza lo envió a la cárcel de Carquin por recibir 5 mil soles de manos del mafioso… Pues, ahora, ha salido un audio donde se escucha decir, que Jorge Rodas es un títere, que desconoce las leyes ediles y que el que maneja todo es el prófugo de la justicia Carlos Bazán, quien de paso sin asco ha elegido a funcionarios de Chimbote en puestos claves… Y, por todo esto, la población de Supe Puerto recién se ha dado cuenta de la organización que planificó el mafioso Carlos Bazán, y desde ya, se espera su captura y sea encarcelado en el penal de Chimbote, por ser el presunto autor de la muerte de un alcalde de esa jurisdicción… Bueno, se espera, que la población supana le dé un jalón de orejas al burgomaestre Jorge Rodas, que solo está de pantalla.
PALOMINO Y SU CAMPAÑA... Empezó con fuerza la campaña electoral el candidato al Congreso de la República, Marcial Palomino, quien va con el número 1 por el partido de sus amores, cuyo símbolo es la “A”… Palomino, ya comenzó a bombardear su publicidad y muchos se preguntan, ¿Ahora, cuánto invertirá para su campaña al Congreso?, ¿Serán dos millones de soles?... Esto, porque, Marcial Palomino, va representando a la provincia de Huaura y con solo contar con 20 mil votos es un virtual congresista… Y, Palomino, que es un viejo político se tiene gran optimismo de ganar una curul en el Congreso… Pero, hay que darle un consejito a Marcial Palomino, hay que cambiar su mentalidad y carisma, para llegar a los corazones de la gente… Para culminar, el men del Colegio San Ignacio de Loyola, pronto dará a conocer sus propuestas que beneficiarán al desarrollo de la provincia de Huaura.
BUENA LABOR DE LA POLICÍA… Hay que decir las cosas claras de la labor que viene ejecutando la Policía Nacional de Huacho, que durante este año ha desbaratado 73 temibles bandas de delincuentes y casi todos ellos se hayan recluidos en el penal de Carquín… Bueno, en este aspecto, el General PNP César Richter Kuestto, en coordinación con el Coronel Luis Flores Solís, llevaron a cabo estratégicos operativos y se logró capturar a delincuentes, narcos, personas que dieron positivo en la prueba de la alcoholemia, personas requisitoriadas, y se recuperaron cientos de vehículos robados y armas de fuego que estaban en poder de la delincuencia…. Y, desde ya, están tras los pasos de sicarios y extorsionadores, cuyas capturas se deben realizar de un momento a otro.
QUE RICO CALOR… ¡Huyuyuy!... Ya sentimos los primeros estragos del Verano 2016 y la gente se inquieta cuando al caminar empieza a sudar y tienen que buscar ponerse al lado de una sombra para no sentir los efectos de los rayos solares… Pues, Martin Bons, Meteorólogo del SENAMHI, ha indicado, que en estas condiciones se incrementarán los vientos y habrán lloviznas en las madrugadas, pero, no se descarta el brillo solar… Y, mucho ojito, que a partir del 31 de diciembre de este año hasta el 3 de enero del 2016, empezará a quemar con mayor fuerza el brillo solar y ahí si se sentirá un intenso calor.                              Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...