lunes, 28 de diciembre de 2015

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 28 DE DICIEMBRE 2015



PRÓFUGO DE LA JUSTICIA HABRÍA SEMBRADO
A EX ALCALDE DE SUPE PUERTO DIEGO BLAS
Habría Impuesto a Varios Funcionarios a Actual Alcalde de Supe Puerto.
Al parecer, el cuestionado abogado Humberto Bazán Castro resulto ser una joyita e integrante de una  presunta mafia. Recordemos que el 27 de marzo Bazán Castro, interpuso una denuncia contra el alcalde de la Municipalidad  Distrital de Supe Puerto Diego Blas Morales, por el delito contra la administración pública ante la Fiscalía Anticorrupción de Huaura, motivo por el cual se realizó un operativo a cargo de la Fiscal Diana Lourdes Velásquez Alva, en el cual se logró intervenir al citado burgomaestre recibiendo la suma de 5 mil soles, para favorecer al mencionado abogado.
Como se recuerda por este hecho, el Segundo Juzgado de Investigación preparatoria de Barranca, dispuso prisión preventiva  y la respectiva internación  en el Establecimiento  penitenciario San Judas Tadeo en Carquín.
HABRÍA IMPUESTO FUNCIONARIOS
Posterior a dicho hecho, Bazán castro, habría impuesto funcionarios en la muni de Supe Puerto, ya que como se conoce se encuentran laborando en la Municipalidad Distrital de Supe Puerto, junto al alcalde provisional Jorge Rodas Rojas y ocupando cargos de confianza los denominados “Chimbotanos” los cuales están integrados por: Gerente Municipal: Baltazar Jiménez, Jefe De Logística: Boris Farro Milla, Jefe De Obras: Eduardo de la Cruz Alcántara, Tesorera: Elizabeth Ventura Santoyo y como Asesor: Wilmer Alva.
Estos funcionarios, según se ha podido conocer por fuentes fidedignas, laboraban anteriormente en la Municipalidad de Casma durante la gestión del Ex Alcalde  Romel Meza, el cual hasta el día de hoy se encuentra prófugo de la justicia , ya que también se ha visto acusado en crímenes altamente delicados, como presunto autor intelectual del asesinato de Lito Montalván, ex autoridad edil de Casma. Casualmente en este caso también aparece implicado el Abogado, Carlos Humberto Bazán, quien se desempeñaba como asesor y persona de confianza de Romel Meza. Como se sabe, a Humberto Bazán Castro se le ha imputado el delito de homicidio, como presunto autor intelectual del asesinato del alcalde del distrito de Samanco Francisco Ariza y del Abogado Henri Aldea Correa, asesor de Ariza, motivo por el cual actualmente se encuentra prófugo ya que el Juez de la Corte del Santa ha ordenado 18 meses de prisión preventiva, disponiendo la orden de captura a nivel nacional.
BUSCADO A NIVEL NACIONAL
Según información del Diario  La República, en la edición del 18 de diciembre, en la página 2, “Rechazó a la mafia edil de Samanca y se topó con la muerte”, da  a conocer la versión del Comandante del distrito de  Samanco José Revelo, quien manifiesta; “fruto de  las investigaciones, se descubrió que Bazán Castro ejerció como financista en la campaña de Casana. Era una actividad recurrente para esta abogado: lo mismo hizo en Supe Puerto, donde invirtió más de 100  mil soles con el mismo fin”. “el invierte en potenciales alcaldes para luego exigir la devolución y la administración de construcciones, licitaciones públicas o colocar gente de su confianza en los municipios”, señaló el comandante.
Según narra, al llegar Ariza al poder, este no accedió a las peticiones  de Bazán y Casana de poner personas leales a ellos en las gerencias. Al mencionar el apellido Bazán, el hijo del alcalde Ariza recuerda lo que su padre le contaba: “el único huevón que me quiere hacer algo es Bazán  porque ha invertido plata en campaña, me cita para “arreglar”, pero no le hago caso”. Los regidores hacían su parte también, agrega Revelo. No acudían a las reuniones del municipio y, cuando lo hacían, se oponían a toda propuesta  del inexperto alcalde. Su viuda confiesa que, pese a esa rebeldía al unísono, su marido no les guardaba rencor pues comprendía que, al ser regidores jóvenes, estaban influenciados por Casana y Bazán”.
POBLACIÓN PIDE RETORNO DE BLAS MORALES
Ante este caso, ahora las autoridades y sobre todo al alcalde de Supe Puerto, Blas Morales, quienes no imaginaban la magnitud de las atrocidades que podría llegar a ejercer el abogado  Carlos Bazán, a pesar de los antecedentes descritos en gestiones de otros distritos, estarán pidiendo la revisión de su caso y que sea restituido como autoridad.

En Pasaje Santa Rosa - Huacho
VECINOS INDIGNADOS CAPTURAN,
GOLPEAN Y ATAN A LADRÓN EN POSTE
En un nuevo caso del popular estilo “Chapa tu Choro”. Vecinos capturan a delincuente infraganti cuando robaba moto lineal en pasaje Santa Rosa, distrito de Huacho, Provincia de Huaura.
El hecho ocurrió en horas de la noche cuando el delincuente identificado como Miller Velásquez Diego (22) en medio de la oscuridad vio la oportunidad de robar una moto lineal de placa 3885-0A color negro de marca Pulsar, que se encontraba a las afueras de una vivienda y gracias al descuido de su propietario dio rienda a sus viles instintos procediendo a forzarla para llevársela posteriormente sin rumbo desconocido.

Es así que personas que rondaban el lugar se dieron cuenta que el sujeto violentaba la unidad motorizada, tratando de que avanzara, por lo que inmediatamente se abalanzaron hacia el hampón, quien al ver esto dejó la moto y se hecho a correr, siendo perseguido y alcanzado por los vecinos a la altura de la calle Cruz de Cano, atándolo en un poste de luz.
Asimismo efectivos del serenazgo se apersonaron al lugar, cuando el sujeto con lágrimas en los ojos imploraba perdón ante los constantes golpes de indignados pobladores que cansados de los robos por la zona, querían hacer justicia por sus propias manos, por lo que fue rescatado y conducido hacia la comisaría de Cruz Blanca para las denuncias e investigaciones del caso.
Se espera que las autoridad tomen cartas en el asunto y se haga justicia contra estos delincuentes, no dejándolos en libertad, para que la gente crea en sus autoridades, y no actúe por sus propias manos, evitando un terrible hecho que lamentar. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Se Elegirán 4 Congresistas Para la Región Lima
ONPE DESIGNÓ A JEFE DE ODPE HUAURA
QUE VERÁ PROCESO ELECTORAL DEL 2016
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) asignó a los jefes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales(ODPE) de Cañete, Huarochirí y Huaura como circunscripciones electorales en la región Lima, donde tendrán la responsabilidad de coordinar, organizar y ejecutar los comicios generales de 2016.
Mediante la resolución jefatural 000372-2015-J/ONPE, publicada en el diario oficial El Peruano, se formalizó la designación de tres funcionarios de las ODPE mencionadas y sus accesitarios, luego de un riguroso proceso de selección, para asegurar sus competencias y capacidades profesionales.
Con la norma antes mencionada fue designado como jefe de la ODPE de la provincia de Cañete, Harold Jorge Ramírez Trejo, está dependencia tendrá como jurisdicción a las provincias de Yauyos y Cañete.
Por su parte, Alex DaltónYiKcomt fue asignado como jefe de la ODPE de la provincia de Huarochirí, cuya sede se instalará en su capital Matucana.
Mientras, que David César Espinoza Acosta fue designado como Jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de la provincia de Huaura, cuya sede estará en la ciudad capital Huacho para atender a las provincias de Huaral, Barranca, Oyón, Huaura y Cajatambo.
Estas oficinas descentralizadas son órganos temporales que se conforman para cada proceso electoral, en coordinación entre la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para desarrollar las elecciones en las circunscripciones definidas para cada proceso. Las ODPE deben instalarse entre el 11 y el 15 de enero del próximo año.
Los jefes de las ODPE viajarán en los próximos días a las 03 circunscripciones establecidas en la región para instalar estas oficinas temporales, luego de un periodo intenso y riguroso de capacitación en la sede central de la ONPE.
En las elecciones generales del próximo año, los habitantes de la región Lima elegirán un Presidente, dos (2) vicepresidentes y 4 Congresistas.

Sobre Manejo Adecuado de los Extintores
MUNI DE HUARAL CAPACITA
A COMERCIANTES
Continúan recibiendo capacitación referente al adecuado uso de extintores y las prohibiciones de la venta ilegal de productos pirotécnicos, los comerciantes y personal de seguridad del Mercado Modelo de Huaral, con el objetivo de estar preparados para enfrentar un siniestro y evitar el comercio ilegal de productos pirotécnicos en las próximas celebraciones navideñas.
Gracias a la iniciativa de la Municipalidad Provincial de Huaral a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, los participantes pudieron informarse sobre la Ley 27718 que  regula la fabricación, importación, depósito, transporte, comercialización y uso de toda clase de artículos pirotécnicos detonantes o deflagrantes y que todas estas actividades requieren autorización previa y escrita de la Superintendencia  Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) para recién obtener la licencia de funcionamiento municipal.
A traves de la proyecciòn de audiovisuales, el Gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna Huaralina y expositor en esta actividad, Mayor (e) Carlos Zamudio Coaguila, recordó la perdida de cientos de vidas humanas en el incendio de Mesa de Rodonda a consecuencia de la venta ilegal de pirotecnicos y el almacenamiento de estos productos en las galerias.

Consumió Parte de Una Vivienda
QUEMA DE PIROTÉCNICOS
PROVOCA INCENDIO EN SANTA MARÍA
Un incendio producido al parecer por la quema de pirotécnicos consumió parte de una humilde vivienda ubicada en la Mz “S” Lote 1 de la I Etapa del Asentamiento Humano Los Pinos – Ex Fujimori, distrito de Santa María, provincia de Huaura.
El hecho se registró al promediar el medio día cuando el propietario de la vivienda Jorge César Huacachi, escuchó como todos los años el estruendoso sonido de los pirotécnicos pero nunca se imaginó que instantes después su casa fuera protagonista de un incendio llevándose consigo parte de su vivienda y de sus pertenencias que luego fueron sacadas en cenizas del lugar. Gracias a que por el lugar pasaba un camión cisterna que vende agua en la zona, se pudo controlar el siniestro, evitando que el fuego consuma la totalidad de la casa y se prolongue a las moradas contiguas generando un incendio de proporciones en las inmediaciones de la zona.
Cabe mencionar que no se descarta que este fatal incidente se haya causado debido a un cortocircuito producido por unos cables que se ubicaban en la casa contigua, por lo que se espera se esclarezcan los hechos de manera pertinente. Asimismo los vecinos instaron a las personas que queman pirotécnicos en estas fechas tengan más cuidado con estos objetos ya que su equívoco uso puede producir un accidente, en este caso milagrosamente no llegó a mayores, pero ante otras circunstancias puede haber ocurrido una tragedia que lamentar. Hermosilla Díaz, Jean Paul.


En Carretera de Huaral a Acos
PAREJA DE ESPOSOS MUERE EN
TRÁGICO ACCIDENTE DE TRÁNSITO
En un hecho que lamentar. Dos personas por no usar el cinturón de seguridad murieron trágicamente en volcadura de camioneta en el kilómetro tres de la carretera Huaral – Acos, Provincia de Huaral, Region Lima.
El  incidente ocurrió cuando un vehículo marca KIA de placa F7D – 695 de color plateado conducido por Félix Rafael Díaz, que transportaba a una pareja de esposos identificados como Elías Silvio Pérez Durand y Elva María AguedoYuque y a su menor hija Silvia Ketty Pérez Aguedo quienes iban en la parte posterior, perdió el control de la unidad en una curva precipitándose estrepitosamente hacia un lado de la vía donde se encontraba un canal de regadío.
La pareja de esposos quienes al momento del accidente iban sin portar el cinturón de seguridad salieron expulsados del vehículo dando a parar al conducto regante donde la corriente los arrastró cerca de un kilómetro, siendo encontrados los cuerpos por unos jóvenes quienes asombrados pasaron por el lugar, dando aviso rápidamente a la policía.
Cabe mencionar que la menor hija de los occisos milagrosamente resultó solamente herida, mientras que el chofer del auto salió ileso gracias a que en ese momento usaba el cinturón de seguridad reteniéndolo en su asiento y no generándole daños mientras se produjo este lamentable suceso.
Asimismo al lugar se apersonó el fiscal de turno y el médico legista Dr. Hipólito Terrecía, quienes con apoyo de la policía se procedió al levantamiento de los cuerpos que fueron traslados a la morgue de Chancay para la correspondiente necropsia de ley, mientras que lo heridos vienen siendo atendidos en el Hospital San Juan Bautista, esperando su pronta recuperación.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ…
LAS CÁBALAS PARA UN MEJOR 2016… La morochita Isabella, quien es fiel creyente a la magia maravillosa, nos dice, que se va el año y muchos personas piden prosperidad, en el amor, trabajo y la salud para el 2016 y de taquito, la morochita Yasabella, nos alcanza algunas cábalas infaltables para conseguir los sueños anhelados... El Amarillo: Use siempre una o más prendas de este color, esto significa vida y renacer… Abundancia: Cuando el reloj marque las 12 en punto de la noche, lance monedas, trigo y lentejas para que no falte el dinero en casa, de igual forma  coma las 12 uvas tradicionales... Poder de la mente: Llénese de ideas y pensamientos positivos, pida con sus labios lo que quiere que suceda (viajar, cambiar de trabajo, entre otros)…. Baño: En su último baño del 2015 use sal de maras para quitar todo lo negativo de su cuerpo y de pasadita, use también champán y flores amarillas para la prosperidad... Además, la brujita “Yasabella”, nos dice, que en los próximos días nos dará a conocer con más profundidad las cábalas para el año 2016, porque muchos están a la expectativa sobre el significado de las truzas amarillas, rojas y negras., de igual forma del baño con ruda y sobre todo, el amarre para que su amada tuta la vida no salga de su mente y corazón… Ósea, habrá sorpresas sobre los significados de las diversas cábalas que nuestros lectores desean conocer y el 31 de diciembre a las 12 de la noche pongan en práctica, para que la salud, el dinero y el amor sea lo más brillante durante el año 2016… ¡Ah!... No olvidarse, no deje de visitar la Laguna La Encantada, donde el amor une los sentimientos… Esta laguna está ubicada en el distrito de Santa María y pueden visitarla, porque sus aguas son milagrosas para el amor, salud, trabajo y dinero. 
JUECES Y FISCALES CON BUEN SUELDO… Mediante los Decretos Supremos 401-2015-EF Y 402-2015-EF, el Ministerio de Economía aprobó el tercer y último tramo  del incremento progresivo de haberes de los fiscales del Ministerio Público y de los jueces del Poder Judicial… Ambas normas legales responden a la aplicación de una disposición complementaria final de la Ley de Presupuesto del sector público correspondiente al año fiscal 2016… A partir de ahora, un juez superior titular, un fiscal superior titular y un fiscal adjunto supremo ganarán S/.18.573 mensualmente… De otro lado, un juez especializado titular, un fiscal provincial titular y un fiscal adjunto  superior titular tendrán ingresos de S/. 14.394 por mes de trabajo... Y, un juez de paz letrado titular y un fiscal adjunto provincial titular recibirán S/. 9.286 cada mes como remuneración.
SE LE VIENE LA NOCHE A WILDER RUIZ... Al parecer, el fracasado y tránsfuga congresista por Lima Provincias Wilder Ruiz Loayza, tendría serios problemas en el sexto juzgado penal de Lima y todo esto, porque aparece como accionista de la Empresa Industrial Andahuasi S.A.C…. Y, fíjense, Ruiz Loayza, no puede ser accionista… Mucho ojito, que en otro proceso penal en Lima ha dicho que no es accionista de la Empresa Industrial Andahuasi S.A.C. y mucho ojito, que Wilder Ruiz, está solicitando una reparación de 400 mil nuevos soles… A todo esto, el caso parece el juego del gato y el ratón… Más adelante, nos estarán entregando documentos firmes y ahí les daremos a conocer con lujos y detalles sobre este caso del parlamentario Wilder Ruiz Loayza.
NO HAY SEÑALES DE NUEVOS CANDIDATOS AL CONGRESO… ¡Huy!... ¡Curuju!... Al parecer, el factor billete es el problema de muchos candidatos para el Congreso por Lima Provincias… Hasta el momento, el único oficial es Marcial Palomino García Milla, quien  va con la camiseta de Alianza Para el Progreso y ya ha dado inicio a su campaña con pintas en las paredes y spots publicitarios en las radios y televisión local… El popular “durito” Palomino, va con el N° 1 y desde ya el candidato de la “A”, se cree el ganador… Pero, en las otras tiendas políticas solo se rumorea, que Lucho Castillo Polo, va va por el partido de PPK, porque su jefe y líder de La Familia Nelson Chui Mejía, ha hecho un pacto con el “gringo” PPK… De otro lado, se desconoce quiénes serán los candidatos del Apra, aunque Lino Cerna y César Zapata, están que visitan a los compañeros para que los respalden, pero, mucho ojito, que de repente Alan García Pérez, puede decir el número 1 va para Werchiman Arellano, porque dicho candidato trabaja con el grupo Redondos, que podría apoyar la campaña de Werchiman… Y, decimos esto, porque el finadito Julio Favre, fue su pataza del alma de Alan García, y podría haber sorpresa, conociéndose además, que el Apra tiene alianza con el PPCy Arellano es dirigente de esta agrupación política.
Y SALIÓ LA REVISTA ÓRBITA JUDICIAL… Desde el pasado lunes se viene distribuyendo la octava edición de la Revista Órbita Judicial, que pertenece al grupo periodístico del Diario Así… Y, mucho ojito, que estamos enviando las revistas a las provincias de Huaral, Barranca y Lima… En la Capital se enviará a nuestro colega Dennis Alvaro 250 revistas y serán distribuidas en el Colegio de Periodistas, el Congreso de la República, en el Palacio de Gobierno, Fiscalía de la Nación, Poder Judicial y a los canales de televisión y diarios capitalinos… Y, de taquito, ya empezamos a editar la novena edición… A no dudarlo, que la Revista Órbita Judicial, ha impactado a tutilimundi. 
                                           Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...