miércoles, 23 de diciembre de 2015

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASI - EDICIÓN LUNES 21 DE DICIEMBRE DEL 2015


Presidente del Comité Electoral César Gallegos Solís le Entregó Credenciales
CÉSAR MAZUELOS ES NUEVO
RECTOR DE LA UNJFSC DE HUACHO
Flor Lioo Jordán y José Legua Cárdenas Serán sus Vicerrectores.
Tras ganar las elecciones universitarias en forma abrumadora, con el respaldo mayoritario de los estudiantes y docentes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, habiendo obtenido 5323 Votos contra 4,389 de su contendor Carlos Chuquilin Terán, el doctor César Mazuelos Cardoza, recibió esta mañana en forma oficial sus credenciales que lo acreditan como el primer Rector de la Universidad Huachana, elegido por votación universal.
Durante la especial ceremonia el presidente del Comité Electoral César Gallegos Solís, dio cuenta del consolidado de las elecciones de rector y vicerrectores de la José Faustino Sánchez al 100%, es decir; considerando los resultados del sufragio de los estudiantes y el de docentes,  teniéndose finalmente que el FACE obtuvo 5323 votos, el FADI 4389, 150 en blanco y 1449 nulos, registrándose una diferencia de 934 votos entre ambas listas candidatas, lo que representa el 55.3 %  para Mazuelos Cardoza contra el 43.9% de Chuquilín Terán.
Culminada la lectura del consolidado, el presidente del Comité Electoral realizó la entrega de las credenciales, en primer término a los flamantes vicerrectores, doctores Flor Lioo Jordán como vicerrectora Académica y José Legua Cárdenas como vicerrector de investigación, y finalmente, al doctor César Mazuelos Cardoza, proclamándolo como ganador del proceso electoral realizado con transparencia y democráticamente, y como el virtual Rector de la Universidad Huachana para el periodo 2016-2020.
A su turno, el flamante Rector doctor César Mazuelos Cardoza, con las credenciales en sus manos, agradeció a todos los estudiantes y docentes, que le dieron su apoyo en las urnas y además a quienes no lo apoyaron, pero que participaron de la contienda democrática que por primera vez se desarrolló en forma universal. “les agradezco a todos los que votaron y confiaron en mí y a los que no también, trabajaré con todos, todos unidos construiremos al desarrollo y engrandecimiento de nuestra universidad, ténganlo por seguro que esa es nuestra meta”, enfatizó, el nuevo Rector Dr. César Mazuelos Cardoza, ante el aplauso del auditorio.
HISTÓRICA ELECCIÓN
Estas elecciones pasarán a la historia, ya que es la primera vez que se realiza la elección de rector y vicerrectores mediante voto universal considerándose la participación de los estudiantes, la misma que antes de la nueva Ley universitaria 30220, no se tomaba en cuenta, pues era solo la Asamblea Universitaria la que decidía sobre las nuevas autoridades.
El campus universitario fue el centro de una fiesta democrática que se vivió durante dos días de elecciones que contó con la supervisión de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE, así como la participación de la Fiscalía de Prevención del Delito. Terminado el acto electoral, no se registraron incidencias que pudieran alterar el proceso eleccionario.
Cabe señalar, que la toma de funciones se realizará en acto especial el lunes 4 de enero del 2016, primer día hábil del año entrante.

Por su Apoyo a Lucha Contra Delincuencia
MUNI DE PATIVILCA RECONOCIÓ LABOR
DE POLICÍA JORGE HONORES MONTORO
Por sus actos de lucha contra la delincuencia y el apoyo a las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana del distrito, la Municipalidad Distrital de Pativilca que lidera el Prof. Carlos Padua Popayán, reconoció mediante una Resolución Municipal, la destacada labor de muchos años  del Sub Oficial Brigadier Jorge Honores Montoro, encargado de la Oficina de  Participación Ciudadana.
El efectivo policial recibió en acto público realizado en la Plaza Mayor del distrito bolivariano de Pativilca, el importante reconocimiento. “En mis treinta años de servicio, no había recibido reconocimiento alguno, me siento muy feliz”, manifestó emocionado Jorge Honores, recibiendo el aplauso de todos los presentes.
APOYO AL DEPORTE
Asimismo, el burgomaestre ratificó su apoyo al deporte en general, con la finalidad de alejar de los vicios a los jóvenes de este distrito, quienes hace poco disfrutaron de una velada de box al aire libre en la plaza Mayor.
“Creo que como go-bierno local debemos de apoyar al deporte, sea cual sea; el boxeo no es una moda, sino un estilo de vida que esperamos, nos permita mantener a los jóvenes lejos de las drogas y de la delincuencia”, puntualizó el alcalde Carlos Padua.

Ascendente a 34 Millones 899 Mil 765 Soles
PLENO DEL CONCEJO PROVINCIAL APROBÓ
PRESUPUESTO INICIAL DE APERTURA 2016
En el marco de la vigésimo cuarta sesión de concejo provincial de carácter ordinaria se aprobó por unanimidad el presupuesto inicial de apertura (PIA) 2016, el mismo que asciende al monto de 34' 899,765.00 soles.
El sub gerente de Planificación y Presupuesto, CPC Miguel Hoces Calderón fue el encargado de sustentar el presupuesto edil para el año 2016,  cuyo total se desprende un monto ascendente a  6'483,274.00, para proyectos de inversión.
Así mismo el pleno concejal aprobó el porcentaje de distribución del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN); 80% para gastos corrientes y 20% para obras.
Al respecto el burgomaestre provincial Humberto Barba Mitrani, señaló que el presupuesto asignado para obras es mínimo para atender a todos los distritos de la provincia; por lo cual, viene gestionando en entidades del Estado y el MEF la cobertura presupuestal de importantes proyectos a favor de nuestra comunidad.
Así mismo dijo que el gobierno provincial viene optimizando el sistema de recaudación a fin de bajar el índice de morosidad y poder obtener mayores recursos  para brindar un mejor servicio y obras que mejoren la calidad de vida de los distritos de nuestra provincia.
Por otro lado los regidores acordaron ratificar los acuerdos  tomados sobre la remuneración del alcalde, funcionarios y dietas de regidores; tras  escuchar la ponencia del Dr. Cesar Castiglioni.
Además se aprobó ratificar las actas de evaluación y cumplimiento del plan local de seguridad ciudadana del CODISEC y COPROSEC durante el semestre del año 2015.

Habrían Detonado Bomba en Restaurant Sabor Latino
EFECTIVOS DE SERENAZGO CAPTURAN
A PRESUNTOS EXTORSIONADORES
Gracias a la rápida intervención de los efectivos de serenazgo en horas de la madrugada se logró capturar a dos presuntos extorsionadores identificados como Rafael Quispe (31) y Roger Carrera (18), sujetos quienes según declaraciones de los familiares del dueño del conocido local Sabor Latino, que se ubica en la Avenida Mercedes Indacochea en la ciudad de Huacho, lo habrían estado amenazándolos desde el miércoles, con llamadas y mensajes donde exigían un pago de 50 mil soles.
De acuerdo a la información proporcionada por el jefe de serenazgo de la Muni Provincial de Huaura, al escuchar la detonación de los explosivos los efectivos de serenazgo realizaron una rápida persecución capturando a estos 2 presuntos delincuentes, quienes fueron puestos en manos de la policía (Depicaj) para continuar con las investigaciones del caso.
Luego de la eficaz intervención, vecinos del lugar resaltaron el valeroso trabajo de quienes integran el cuerpo de serenazgo señalando que los serenos siempre son los primeros en llegar al lugar de los hechos.


Para Evitar Emergencias por Fiestas
PONEN EN MARCHA “PLAN NAVIDAD
SEGURA 2015" EN TODO HUARAL
Con el objetivo de evitar emergencias que desencadenen la pérdida de vidas humanas durante las fiestas de navidad y fin de año, la Municipalidad de Huaral a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control, a puesto en marcha el “Plan Navidad Segura 2015” con el desarrollo de actividades preventivas y sancionadoras en la ciudad de Huaral.
Como parte de estas actividades esta la sensibilización a menores de edad y población en general sobre las consecuencias en el uso y la venta ilegal de pirotécnicos así como el almacenamiento de estos productos. A través del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana – COPROSEC se ha distribuido material informativo a los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana de Aucallama y Chancay para que realicen charlas informativas  sobre la venta ilegal de pirotécnicos en sus respectivos distritos.
Lo propio se viene  realizando en los centros educativos de Huaral, alertando a los docentes y alumnos sobre las medidas de seguridad que se deben de adoptar para prevenir daños a la integridad de las personas.  Es importante indicar que la Policía Municipal intervendrá  en talleres clandestinos que se dedican a la fabricación y almacenamiento de pirotécnicos; estos operativos inopinados se intensificaran durante todo el mes de diciembre con el decomiso y destrucción de estos productos.
Los operativos se ejecutaran en mercados, galerías y ferias que no cuenten con el permiso de la Superintendencia  Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC).

Contagiaron el Espíritu de Navidad
EN PLAZA DE ARMAS DE HUACHO SE REALIZÓ
ESCENIFICACIÓN DEL NACIMIENTO NAVIDEÑO
Como pocas veces se ha visto, jóvenes del club de teatro Waman Katak contagiaron su espíritu navideño a todos los presentes en la plaza de armas de Huacho, donde realizaron por primera vez la escenificación del nacimiento de Jesús, presentación a la que denominaron “Al estilo de la Cultura Chancay”.
Durante la escenificación en vivo, realizada una vez que culminó el acostumbrado izamiento del pabellón nacional se representó a los curacas magos de Corquin, representando al distrito de Carquín, quienes uno a uno o en pareja llevaban ofrendas al nacimiento levantado en la plaza de Armas de Huacho, frente a la municipalidad. También participaron los curacas de Huara, representando a Huaura, y finalmente Huacho estuvo representado por el hombre tatuado de Huachú.
La escenificación con la participación del teatro Waman Katax e Ipide, fue reconocido por los ciudadanos que se dieron cita a la Plaza de Armas de Huacho, quienes además destacaron el vestuario de los jóvenes actores, que íntegramente vestían atuendos vistosos con múltiples detalles de la época, de cada uno de ellos.
Oscar Torres de Waman Katax, indicó que la representación escenificada la realizan con la finalidad de rescatar nuestra identidad cultural y contribuir a que el turismo se desarrolle con mayor fuerza en esta parte del país.


DICEN POR AHÍ…
MILES BUSCAN REGALO NAVIDEÑO… Navidad es alegría, felicidad y podemos decir, que a pocos días de celebrarse la Noche Buena, las importantes tiendas comerciales del Norte Chico, lucen abarrotadas por una mezcla de ambulantes y compradores , que esperan la última hora para adquirir el regalo soñado… De igual forma, el protagonista de la tradicional cena navideña es el pavo y dado a que está próxima la Navidad, el kilo de pavo se viene comercializando a diez soles, pero, horas antes a la víspera de Navidad, el precio puede variar y subir… Asimismo, hay que mencionar, que los clásicos licores como el champan y el vino estarán en la mesa, para realizar el brindis por la llegada de la Noche Buena… Otro aspecto que se vive en estos días, que esperamos la llegada de la Navidad, son los tradicionales Papa Noeles, quienes al compás de los Villancicos inician su faena bailando y poniendo la nota festiva en las diferentes tiendas comerciales… Otra tradición, son los clásicos nacimientos, que se instalan en diferentes lugares, a esto, cabe señalar, que el domingo hubo un nacimiento en vivo representado por un grupo de jóvenes en la Plaza de Armas de Huacho, escenificación que captó la atención de todos… De otro lado, hay que tener mucho cuidadito con el uso de los pirotécnicos, que puden causar muertes durante la fiesta navideña y de fin de año… Y, de taquito, les podemos decir, que la policía brindará seguridad durante las fiestas que se avecinan, porque, los delincuentes van a estar al acecho de las personas que van a comprar los regalos para sus hijitos.
EVITE SER VICTIMA DE LOS DELINCUENTES… Los delincuentes no descansan ni en Navidad ni en Año Nuevo… Frente a esta situación, la Policía Nacional ha dado una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de “los amigos de lo ajeno”… Por ejemplo, les podemos dar unas recomendaciones; Antes de salir de casa debe verificar que todos los accesos (ventanas, puertas, tragaluz, etc.) a la casa deben estar debidamente asegurados con rejas, llaves o candados, encargue la vivienda a algún vecino que pase las fiestas en su casa; este atento ante cualquier movimiento inusual días previos a la Navidad y al Año Nuevo, si ve autos extraños o personas desconocidas póngase alerta… Otra recomendación es,; Si va en vehiculo particular no pare en la carretera y menos levante a extraños, realice su viaje de preferencia de día, no conduzca ebrio, ni tras haber consumido medicamentos que provoquen sueño; si piensa viajar en bus público hágalo en uno de su confianza y garantía… Y, mucho ojito si va a sacar dinero, hágalo en compañía de alguien y en un lugar no apartado, no confié en ancianos, ni en mujeres ni niños, que muchas veces trabajan en coordinación con los delincuentes; si siente que alguien lo sigue tras sacar dinero busque ayuda, no enfrente al delincuente.
A LA POLICIA SE LE RESPETA… Sin dudas, que fue una total falta de respeto, la reacción que tuvo, la “señora cachetada” al golpear a un policía e insultarlo, todo, porque le puso una papeleta por tener su auto  estacionado en un lugar donde está prohibido… Pero, hay que tener en cuenta, que la policía es la autoridad así no nos guste, sabemos también, que hay malos policías, pero, a todos no los podemos meter en el mismo saco… Ojala, que con lo sucedido con esta señora, la gente aprenda que con la autoridad no se puede jugar… Una pena, porque dicha señora, de seguro, pasará la Navidad entre rejas y su familia sufriendo por su mal accionar… Mucho ojito, que su honor es su divisa y a la policía se le respeta.
BOMBEROS HUACHANOS NECESITAN AYUDA… Admiramos el coraje que tienen y hasta arriesgan su vida en el momento que realizan acciones riesgosas y muchos de ellos, se han convertido en héroes… Nos referimos a los Bomberos, quienes realizan su sacrificada labor con pasión en defensa de la población y sin ganar un sol… A esto, muchas personas ignorantes se burlan de sus integrantes, por su valentía y la forma como sirven sin recibir ninguna compensación económica… Pero, todos debemos ponernos la mano en el corazón y ver la realidad en la que se desenvuelven y lo que vienen pasando los Bomberos de Huacho… Pues, en el último incendio sucedido en la cuarta cuadra de la avenida 28 de Julio en la ciudad de Huacho, donde una casa de caña y madera se quemó y quedo reducida a cenizas, ahí se vio la realidad de los que pasan los amigos de esta compañía de bomberos… Pues, al salir de su sede ubicada en la avenida Echenique y a cuatro cuadras del incendio, la unidad móvil se demoró más de una hora para llegar, luego cuando se aprestaba a sofocar el incendio, el tanque de su unidad vehicular no tenía agua ni escalera, y tuvieron que pedir ayuda a la municipalidad provincial y del distrito de Santa María, así como al Gobierno Regional, solo así posteriormente pudieron controlar el fuego, pero ya era muy tarde… Es por eso, que invocamos al Alcalde Provincial Humberto Barba Mitrani, al Gobernador Regional Nelson Chui Mejía, a las empresas privadas y al pueblo en general, a que brinden el apoyo necesario y repotencien en todos los aspectos a los Bomberos de Huacho, para que a la hora de un fatal accidente, como la llegada del Fenómeno del Niño no tengan problemas para solucionar los problemas serios que puedan ocurrir.                   Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...