jueves, 14 de enero de 2016

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 13 DE ENERO DEL 2016






CAE TEMIBLE “WILSON” Y SU  BANDA “LOS PATRONES DE BARRANCA”

Extorsionaban, Mataban y Controlaban la Minería Informal y las Obras.

En megaoperativo policial al mando del General PNP José Lavalle Santa Cruz  jefe de la Dirección Especial de Investigacion Criminal en coordinación con el Ministerio Público, y la participación de agentes de la Digimin, Dirincri, Suat de Lima así como de la Región Policial Lima Norte y de la División Policial de Huacho, al mando del General César Richter y el Coronel Luis Flores Solis, en las ciudades de Pativilca y Barranca, se logró la captura de ocho integrantes de la peligrosa organización criminal “Los patrones de Barranca” y se incautaron 115 mil soles además de todo un arsenal de armas.
El operativo, que se registró en horas de la madrugada movilizó a treinta fiscales, junto a un gran número de efectivos policiales, y que fue supervisado por la fiscal Mayda Mori Anto, del Equipo 3 de la Cuarta Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, se realizó en los distritos de Pativilca y Barranca donde se intervino de manera simultánea un total de 23 inmuebles con el fin de encontrar a los integrantes de esta banda delictiva que también era conocida como “Los chicos malos de Pativilca”, que habían hecho del sicariato, la extorsión, el secuestro, el asesinato, el tráfico de terrenos, su negocio lucrativo donde delinquían a vista y paciencia sin poder minimizar el daño que ocasionaban.
OPERATIVO SIMULTANEO EN PATIVILCA Y BARRANCA
Para que el operativo obtenga buenos resultados se dispuso que la intervención se realice de manera simultánea, ya que los implicados con la intención de despistar a la policía mantenían diversos domicilios,  lográndose capturar a ocho personas identificadas como Jesús Sánchez Ramírez, alias “El Chavo”; Luis Ulises Gomero Leiva, alias “Luis”; Pedro Luis Díaz Asencio, alias “Mantequilla”; William Richard Haro Saavedra, alias “Borrego”; José Luis Changanaqui Solís, alias “Pirulo”; Juan Jesús Alberto Muñoz, alias “Cholo Jesús”; y Pablo Esteban Laurente Carreño, alias “Pablo”.
Asimismo fue detenido, Wilson Cruz Galarreta, alias “Loco Wilson”, de 34 años, sindicado como el cabecilla de esta organización, quien organizó el Sindicato Único de Trabajadores de Construcción Civil y Actividades similares de Pativilca-Buenos Aires Altos, el 2010, cuando cuatro años antes había salido de prisión al purgar condena por los delitos de asalto y robo agravado, fungiendo actualmente como empresario minero al frente de la empresa “Inversiones Cerro Dorado”.
SE LES INCAUTÓ ARMAS Y EXPLOSIVOS
En la requisitoria, según informó el fiscal coordinador Jorge Chávez Cotrina, se les encontró en su poder un total de seis armas de fuego, 55 municiones para fusiles de guerra tipo FAL, 50 cartuchos de dinamita, tres granadas de guerra, así como cacerinas de 30 municiones y chalecos antibalas, seis vehículos, equipos de cómputo, cámaras de video vigilancia y listas de teléfonos de personas extorsionadas en todo Barranca, lo que  da cuenta de la alta peligrosidad que ejercía esta banda delincuencial en el Norte Chico, donde no tenían distinciones en cuanto a sus víctimas, siendo autoridades políticas, tales como alcaldes y regidores de Barranca y Pativilca parte de un sinfín de personas que vivieron en carne propia las actividades ilícitas de estos hampones.
Agregó que todos los integrantes capturados de esta banda son mayores de edad y aún resta detener a más miembros considerados como personal operativo encargado de ejecutar las extorsiones planificadas por los cabecillas.
Chávez Cotrina refirió que esta organización criminal se dedicaba a extorsionar a comerciantes y empresarios de Barranca y Pativilca, y la Fiscalía de Crimen Organizado estaba investigándolos desde hace ocho meses. "Gracias a un paciente trabajo de inteligencia por parte del Ministerio Público y la Policía Nacional se logró esta importante captura", resaltó.
EXTORSIONABAN ALCALDES
Como se recuerda, Carlos Padua, autoridad edil de Pativilca fue una víctima más de estos sujetos, al ser amenazado de muerte si no colaboraba con ellos, pidiéndole un cupo mensual e información detallada, de catastros, contrato de obras, direcciones de empresas e ingenieros que les servían para poder ejercer plácidamente sus actividades ilícitas, por lo que ante tantos desmanes cometidos, se dispuso desarrollar todo un minucioso operativo que en base a trabajo y esfuerzo logró cumplir las expectativas dadas en un inicio, logrando ponerle un alto policial a toda una trayectoria de hechos delincuenciales originados por esta banda ilegal.
Cabe mencionar que esta asociación delictiva tiene una amplia gama de delitos, en las que presuntamente se vieron inmersos, donde resaltan el atentado al dirigente de construcción civil de Barranca Daniel Rivera, quien resultó gravemente herido en un atentado en mayo del 2015, hecho ocurrido en la Panamericana Norte, así como también la extraña muerte de Juan Maximiliano García Pantoja, alias “Machi”, quien fue asesinado en abril del 2015 cuando aparentemente buscó desligarse de esta banda, lo cual al parecer le valió para ser ejecutado cruelmente por sus anteriores compinches. 
SERÁN LLEVADOS A LA CAPITAL
Los detenidos serán trasladados bajo estrictas medidas de seguridad a la sede de la División de Secuestros de la Policía Nacional, en Lima, donde permanecerán recluidos preliminarmente por un periodo de quince días, mientras duran las investigaciones a cargo del Ministerio Público a fin de recabar los elementos suficientes que permitan sustentar una medida de prisión preventiva en su contra.
Según se conoció, de acuerdo a la legislación penal vigente, en caso de ser encontrados culpables estos presuntos delincuentes podrían ser condenados a penas de hasta 35 años de cárcel. Tito Virú Polo – Huacho.Hermosilla Díaz, Jean Paul.


Local Carecía de Licencia de Funcionamiento.

MUNI DE HUACHO CLAUSURA DEPÓSITO CLANDESTINO DE RECICLAJE  EN MANZANARES

La Municipalidad Provincial de Huaura, clausura un local clandestino de reciclaje en el A.H. San José de Manzanares, por no contar con licencia de funcionamiento y atentar contra la salud pública. 
Los funcionarios de la  gerencia de Fiscalización y Control Municipal  en compañía del personal de Serenazgo, Policía Nacional y Ministerio Público, llegaron hasta la calle Dos de Mayo Nº 431 – I etapa,  donde se constató la  acumulación de cartones, botellas de plástico, papeles; significando un grave peligro para los vecinos que habitan en este sector.
Ante el hecho, el personal municipal procedió a la clausura temporal y la imposición de tres sanciones  administrativas;  por ocupación en la vía pública, no tener licencia municipal y contaminación ambiental.
Además, cabe indicar que el personal municipal, realizó el limpiado de toda la zona frontal de la vivienda, donde por varias semanas se venían acumulando desperdicios.
Por su parte los vecinos agradecieron la acción municipal, ya que en anteriores gestiones hicieron caso omiso a sus denuncias. “Agradecemos al alcalde Beto Barba por escuchar  nuestros reclamos y clausurar este local, que solo traía contaminación y enfermedades”, indicó una vecina del lugar.
Finalmente, el subgerente de Operaciones de Fiscalización  y Control Municipal, Américo Mazuelos Misajel, recomendó a las personas que se dedican al rubro del reciclaje, mantener el ambiente sano y limpio, depositar los desperdicios en recipientes apropiados y hacer una clasificación adecuada de residuos sólidos.



Pronunciamiento Rechaza acuerdo N° 295-2015-CR/CRL

ANP DEMANDA AL CONSEJO REGIONAL DE LIMA REVOCAR ACUERDO QUE ATENTA CONTRA LIBERTAD DE PRENSA

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechaza categóricamente el acuerdo del Consejo Regional de Lima que condiciona el ejercicio de la libertad de prensa.
En un hecho sin precedentes en sesión del último 6 de noviembre del 2015 y a propuesta del consejero por la provincia de Huaura, Miguel Ángel Mufarech Nemy, el Consejo acordó por unanimidad instruir a la gerencia general de dicha institución pública para que no contrate periodistas, comunicadores o medios de comunicación que difamen, calumnien u ofendan, al consejo como institución y a sus consejeros como representantes de sus provincias.
La ANP recuerda a los señores consejeros que la libertad de expresión no admite ningún tipo de censura, ni previa, ni posterior, tal cual prescribe la Constitución Política del Estado. Cualquier tipo de condicionamiento, además de inconstitucional es inaceptable moralmente porque persigue castigar o premiar a un periodista o medio por su posición editorial. Una medida de esa naturaleza es, además, tendenciosa, porque supedita la asignación de recursos públicos -publicidad- a la ausencia de crítica a la función pública.
Este acuerdo, a nuestro juicio antidemocrático y autoritario, pretende acallar la crítica y cercenar el papel fiscalizador del periodismo. Hemos vivido experiencias nefastas en el país que han pretendido homologar el discurso de los medios y silenciar las voces fiscalizadoras. Por ello, una institución gremial como la ANP tiene el deber moral de frenar cualquier intento de recortar la libertad de expresión y condicionar el trabajo periodístico.
En ese espíritu, la ANP demanda al Consejo Regional de Lima revocar de inmediato el acuerdo N° 295-2015-CR/CRL. No hacerlo significaría persistir con una disposición que debilita el espíritu democrático de dicha institución del Estado.
Toda autoridad elegida por el voto popular debe alentar por virtud la existencia de una prensa libre, plural, sin ataduras, sin cortapisas.
Sin ella, en definitiva, no es posible una plena democracia.
Lima, 13 de enero del 2016.
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL





Anteriormente Laboró en la Comisaría de Huacho

EN TRÁGICO ACCIDENTE FALLECE POLICIA HUACHANO LUIS SANDOVAL

¡Huacho de luto!... En un lamentable accidente de carretera, el Mayor PNP, Luis Sandoval Reyes, perdió la vida al despistarse patrullero en el que venía de la localidad de Yauli, región de Huancavelica.
El trágico suceso ocurrió cuando el destacado policía regresaba en dicha unidad junto a un fuerte contingente policial luego de apoyar en un conflicto social en la zona de Paucará, cuando luego de una aparente falla mecánica, el vehículo perdió el control despistándose y cayendo a un abismo de 100 metros hacia una pendiente ocasionando su infortunado deceso.
Es de conocimiento que el mayor laboró anteriormente en la comisaría de Huacho, igualmente desplegó labores en el Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia DEPICAJ, donde siempre fue resaltado por su loable accionar, siguiendo fielmente sus ideales y cumpliendo a cabalidad las disposiciones en las que se encontraba inmerso.
“Mi padre era un ejemplo para toda mi familia, siempre tuvo el tiempo para pasar momentos con nosotros a pesar de lo sacrificada que era su profesión, él siempre va a estar en los corazones de todos los que lo conocíamos, un gran hombre y policía, pero mejor padre”, declaró entre lágrimas su hija, Mayra Sandoval.
Cabe mencionar que Luis Sandoval Reyes era muy querido dentro de la población huachana, por lo que no sorprende la cantidad de personas que se acercan a su velatorio en la calle Domingo Torero 254, quienes lloran la pérdida de un hombre al cual recuerdan por su temple y don servicial, ayudando e impartiendo justicia a las personas más necesitadas. Hermosilla Díaz, Jean Paul. 



Ilegalmente Funcionaba como Terminal Terrestre

CIERRAN OFICINAS DE EMPRESA DE TRANSPORTES “TURISMO PARAMONGA”

Las autoridades ediles del distrito de Paramonga, hicieron prevalecer su principio de autoridad y clausuraron las oficinas de la empresa de transporte “Turismo Paramonga”.
Como se conoce, las oficinas de esta empresa están ubicadas en la cuadra 9 de la calle Francisco Vidal del distrito azucarero, hasta ese lugar llegaron los inspectores de fiscalización y personal de serenazgo de la comuna paramonguina para el cierre de dicha oficina que a la vez fungía de terminal terrestre.
Según señalaron los inspectores, el desinterés que mostraba esta empresa, con respecto a la regularización de los documentos para seguir operando, habría sido el motivo para que las autoridades ediles de turno tomen la determinación de cerrar dicho lugar. “No tiene certificado de Defensa Civil, no muestran sus certificados de operación, funcionaban con licencia que data del año 1999, en si se está atentando contra la integridad de los usuarios”, precisó una funcionaria edil que participaba en dicha acción.
Ya hace algún tiempo los vecinos de la calle Francisco Vidal de Paramonga, habían iniciado una protesta en las redes sociales, ahí mostraron su incomodidad  con dicha empresa que aparcaba sus enormes unidades en la misma calle, creando congestionamiento y poniendo en peligro la vida de sus propios usuarios.



Recientemente Había Regresado de Argentina.

POLICÍA BUSCA CUERPO DE JOVEN AHOGADO EN PLAYA CHACRA Y MAR

Playas cobran nueva víctima. En época donde las personas buscan relajarse en el mar, un joven que recientemente había regresado de Argentina, despareció ahogado en playa Chacra y Mar, del distrito de Aucallama, Provincia de Huaral, Región Lima y pese a la incesante búsqueda por mar y aire aún no encuentran su cuerpo.
La víctima quien fue identificada como José Eduardo García Sulca (27), quien laboraba en el país de Argentina, recientemente había regresado al Perú a pasar momentos de descanso junto a su familia, por lo que vio como una buena opción relajarse unos momentos  en la mencionada playa huaralina con toda su familia en pleno.
Es así que mientras todo se desarrollaba con total normalidad, aproximadamente a las 5:30 de la tarde cuando algunos de los bañistas se apostaban a retirarse de la playa, se escucharon gritos de auxilios provenientes del mar, viendo como García Sulca era arrastrado por las traicioneras corrientes ante el asombro de los curiosos, y la preocupación de su familia, quien corrió para ayudar al joven, haciendo inútil sus intentos, perdiéndolo de vista entre las olas, ante el sollozo interminable de su familia.
Según la información, la PNP y el serenazgo de Aucallama vienen trabajando junto a un helicóptero enviado desde la unidad de salvataje de la central de Lima con el objetivo de encontrar el cuerpo fenecido de este joven bañista, donde familiares y amigos no pierden las esperanzas de dar con su paradero para poder darle una cristiana sepultura.
Al respecto, el Coronel de la División Policial de Huaral, Máximo Vargas, manifestó que hoy se estará desplegando una incansable búsqueda, en donde incluso recibirá el apoyo de motos acuáticas, buzos de salvataje, y demás implementos necesarios que faciliten el accionar de los efectivos policiales y se encuentre al joven desaparecido. Hermosilla Díaz, Jean Paul.






DICEN POR AHÍ… 
¡QUE VERGÜENZA!… ELARD MELGAR VALDEZ SE VA A LA REELECCIÓN… ¡Huyuyuy!... En el último mitin de Keiko Fujimori confirmó los nombres de los congresistas que postularían a la reelección por su agrupación política y entre ellos estaba, el mediocre y fracasado actual parlamentario Elard Melgar Valdez, quien para colmo, durante sus cuatro años solo presentó 15 proyectos que aún siguen durmiendo en los sueños del olvido, porque no tenían sustento… Pues, muchas personas de Barranca, Huacho y Huaral, detectan la reelección de Melgar Valdez, porque solo llegó al Congreso para calentar asiento, cobrar su mensualidad puntual y favorecer a su empresa… Y, como diría la ex primera, que tenía como director a César Lévano, fue bautizado como el “roba agua” y los campesinos de San Felipe conocen de cerca del abuso y soberbia de este mediocre congresista, Elard Melgar, que todo conchán va por la reelección, sabiendo de sobra, que su gestión es desde todo punto de vista negativa… Además, la chinita Aurelia Tang, que representa al fujimorismo por la provincia de Huaral, teniendo en su conciencia que su actual labor ha sido pésima, ha decidido no ir a la reelección y para nuestra opinión, su decisión es realista y la felicitamos a la china Tang, por ser transparente, aceptar su verdad y no pasar la vergüenza de ir a una reelección… Y, de esto, debe aprender el mediocre Elard Melgar, quien basado a su apetito político y por defender a su empresa, ha buscado el camino de ir a la reelección, lo que es una vergüenza y punto.
TODO LISTO PARA EL MITIN DE ALAN GARCÍA… Existe una gran expectativa por la llegada del candidato a la Presidencia de la República, Alan García Pérez, a la ciudad de Huacho para llevar a cabo un mitin a lo grande en la plaza 2 de Mayo de Huacho a partir de las 7 de la noche… Al respecto, el dirigente nacional Eduardo Torres y el inquieto José “petete” Pardo, un aprista cien por ciento, vienen coordinando en todos los aspectos lo necesario para la organización del gran mitin, como; el proscenio, luces, estereofonía, etc, etc… Pero, para el colmo, al conocer, que no han sido convocados para ser candidatos al Congreso, Lino Cerna y Antonio Mauricio, han desaparecido por arte de magia, ósea, no están apoyando en nada a este mitin, que tendrá como líder a Alan García Pérez.
PPK LLEGARÍA A HUACHO… El “gringo” PPK alista sus maletas para llegar a Huacho y de esa forma, realizar un mitin con sus militantes donde dará a conocer el nombre de sus candidatos, que irán por dicha Agrupación Política al Congreso de la República… Y, mucho ojito, que muchos militantes no están de acuerdo con un candidato golondrino, de nombre Guido Lombardi quien es natural de Huancavelica y en forma sorpresiva, postularía representando a la provincia de Cañete, cuya población señala que este candidato es un desconocido… Asimismo, el “gringo” PPK, debe de tomar en cuenta, que el Gobernador Regional, Nelson Chui Mejía, ha puesto su candidato al Congreso y este es, Luis Castillo Polo… Como se conoce, el chino Chui ha realizado una alianza regional con PPK y es por eso, que vienen pregonando a los militantes de La Familia, que se debe votar por el “gringo” PPK y para el Congreso de la República, por Lucho Castillo.
CORONEL LUIS FLORES CONTINUA CON SUS OPERATIVOS... ¡Huyuyuy!... Prosigue con el rol de sus operativos policiales trazados y desde ya, el Coronel Luis Flores, pese al limitado número de efectivos con el que cuenta de día y de noche, lleva a cabo los operativos estratégicos por diversos sectores de la ciudad de Huacho… Y, de pasadita, también ha designado a varios efectivos hacia las playas, con la finalidad de salvar las vidas de algunos bañistas, que desconocen el rol de un bañista cuando se halla en las aguas del mar… A esto, los efectivos se han preparado con mucha dedicación y esmero, y ahora, están bien agilitos y aptos resguardar las playas y rescatar a cualquier bañista irresponsable.
HERMANOS COCA SE CREEN “PEPE EL VIVO”… ¡Huy!... ¡Curuju!... En esta época, muchos equipos de las diferentes ligas de fútbol , vienen preparando a sus respectivos equipos y a sus jugadores… Muchos de ellos, llegan a probarse para de esa manera, el entrenador de tal equipo los tome en cuenta… Pero, lo que vamos a informar, es que los hermanos Coca, menes del Club Venus de Huacho, al parecer no tienen ética ó más bien se creen “pepe el vivo”… Decimos esto, porque el pasado domingo el club de mi barrunto, Defensor Olímpico, realizó un partido de práctica con el Club Venus de Huacho, con el fin de probar jugadores y de esa forma, armar un buen cuadro para el campeonato de Primera División de este año 2016… Pero, ocurrió algo cuestionable, y a esto podemos decir, que los Hermanos Coca deben de tener más respeto y cordialidad… Lo que sucedió fue; que el Defensor Olímpico del barrio Las Delicias (Santa María), hizo debutar al joven jugador Sam Rodríguez Alfaro, un muchacho del barrio de dicha institución… El chino jugó de mediocampista armador y se jugó un gran partidazo… Cabe indicar, que el jugador Sam proviene del club Géminis de Lima, pero, lo negativo de los hermanos Coca, es que al toque le ofrecieron un billete fuerte por su firma a sabiendas que es uno de los refuerzos del Club del barrio de Las Delicias… Pero, se fueron de cara, porque Sam Rodríguez Alfaro, los arrochó y jugará por el cuadro del Defensor Olímpico… Ojala, que los hermanos Coca, recapaciten, y pongan de manifiesto su ética y respeto a los clubes de las diferentes ligas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...