martes, 5 de enero de 2016

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASI - EDICION LUNES 04 DE ENERO DEL 2016

 
En Auditorio Principal de la Corte Superior de Justicia de Huaura
PRESIDENTE JORGE CALDERÓN CASTILLO
 APERTURÓ EL AÑO JUDICIAL 2016
En su Memoria Anual Dio a Conocer Logros y Proyectos.
En acto protocolar y con presencia de las principales autoridades de la región Lima y la provincia de Huaura, de magistrados y personal administrativo y jurisdiccional se llevó a cabo la ceremonia de apertura del nuevo Año Judicial 2016 en el auditorio Ernesto Giusti Acuña de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
La ceremonia presidida por el Presidente Dr. Jorge Bayardo Calderón Castillo, contó con la presencia del Presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui Mejía, el alcalde provincial de Huaura, Humberto Barba Mitrani, el general PNP César Richter Kuestto, Jefe de la División Territorial Policial Lima Norte, el Coronel PNP Luis Flores Solís, Jefe de la División Policial Huacho, el reverendo padre Geovanni Inocente Borja,representante de la Diócesis de Huacho, entre otras peresonalidades.
PRESIDENTE DIO A CONOCER LOGROS Y PROYECTOS
Por su parte, el Presidente de la Corte de Huaura, Jorge Bayardo Calderón Castillo en su discurso de orden hizo una sinopsis de los logros obtenidos durante el año 2015 al frente de la Corte de Huaura, la mejora de los servicios de justicia que imparte, las cualidades de los magistrados en torno a prontitud e independencia y la identificación del personal administrativo.
El doctor Calderón Castillo remarcó que se continuará con la permanente capacitación. “Incidiremos en la capacitación hasta lograr una adecuada actualización y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en dos ejes fundamentales: el progreso de magistrados y colaboradores, así como la mejora en las relaciones con el servicio que se presta con la finalidad de lograr un personal cada vez más competente, junto con ello, se apoyarán las acciones externas de capacitación para que magistrados y colaboradores continúen asistiendo a cursos y congresos”, precisó.
El titular de la Corte de Huaura destacó además la modernización del trabajo judicial con el efectivo sistema de información virtual que se viene utilizando, de modo que todo litigante pueda enterarse del trámite de sus expedientes a través de Internet, sin necesidad de asistir personalmente a las instalaciones de la Corte Superior. En este sentido señaló, que el Sistema de Notificación Electrónica se dará a partir del año 2016 un año menos de lo previsto. Asimismo, el sistema de video conferencias instalado en el penal de Aucallama. Entre otros logros, señalo la remodelación de la fachada principal de la Corte de Huaura, la ejecución del 100% de lo presupuestado habiéndose cubierto las necesidades logísticas y el equipamiento necesario, para un mejor desarrollo de la labor judicial.
Igualmente, resaltó el trabajo realizado por jueces y personal administrativo en cuanto a la descarga procesal con trabajo que ha superado el 100% de la producción, con el apoyo de 40 equipos de cómputo adquiridos al inicio de su gestión y la consecución de la aprobación por parte del Poder Judicial del presupuesto para dar inicio a la construcción del palacio municipal en terreno cedido por el Municipio Provincial de Huaura.
Continuando con la ceremonia el Dr. Víctor Ramírez Chac, Jefe de Imagen Institucional realizó la lectura de la resolución de la conformación de Salas para el Año Judicial 2016. Y, finalizando la protocolar ceremonia, el Dr. Jaime Llerena Velásquez, Jefe de la ODECMA Huaura  efectuó el tradicional brindis de honor.
 
 
En el Sector de Peralvillo
CAMIONETA SE DESPISTA
Y MUERE MENOR DE EDAD
El despiste y vuelco de una camioneta dejó un muerto y varios heridos en la Carretera Panamericana Norte, a la altura del centro poblado Las Salinas cerca al puente del río Chancay, sector de Peralvillo, distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima.
Una menor de 14 años de edad perdió la vida tras el fuerte impacto y las vueltas de campana de la camioneta color blanco de placa B9R – 767.
Se informó que los heridos serían integrantes de cinco familias, quienes fueron evacuados al hospital de Chancay.
Uno de los integrantes de la familia, que resultó con algunas contusiones, refirió a la policía que llegaron de Puente Piedra para dirigirse a la playa de Chacra y Mar a pasar un grato momento por año nuevo.
Indicó que todos viajaban en la tolva de la camioneta por lo que salieron disparados tras el vuelco del vehículo.
Cabe precisar, que en la carretera aún permanece el vehículo y el cuerpo de la menor a la espera de su traslado a la morgue central de Chancay.
 
 
A la Altura del Km. 92 en Chancay
7 MUERTOS DE UNA FAMILIA DEJA CHOQUE DE
BUS DE CORAZÓN SERRANO Y AUTOMÓOVIL
El choque frontal entre el bus de la agrupación 'Corazón Serrano' y un auto de placa CEP-248 ocurrido el último domingo dejó hasta el momento siete personas fallecidas. El coronel PNP Orfiles Bravo Roncal, director de la Policía de Carreteras, señaló que el accidente, que se produjo a las 19.00 horas, ocurrió en el kilómetro 92 de la carretera Panamericana Norte, sector correspondiente al distrito de Chancay, provincia de Huaral.
Según dijo, tras el choque dos personas murieron al instante, mientras que cinco viajeros malheridos fueron conducidos al Hospital de Chancay, tres de los cuales eran menores de edad. Sin embargo, cuatro de los heridos perecieron.
Por su parte, el director del centro de salud, Víctor Virú Tan, detalló que el quinto herido, un menor entre seis y siete años, fue llevado a la unidad de trauma schock para recibir la atención médica, pero no resistió y dejó de existir la madrugada de este lunes.
Bravo Roncal señaló que el conductor del bus se encuentra en la Comisaría de Chancay para las diligencias respectivas, además se sabe que el dosaje etílico que le practicaron resultó negativo.
Las víctimas, que iban a bordo del automóvil que había partido desde de la playa Chacra y Mar hacia la citada ciudad, serían parte de una familia del Centro Poblado La Candelaria.
Cabe indicar que los integrantes de la agrupación musical de cumbia se encontraban en el interior del autobús en el momento del accidente, pero resultaron ilesos.
Posteriormente, el grupo musical emitió un comunicado lamentando los hechos y pidiendo se realice una investigación sobre lo ocurrido.
Las víctimas mayores fueron identificadas como Juan Carlos Jaramillo Torres (de 28 años y chofer del automóvil) y Juan Vidal Toribio (de 48 años).
 
La Engaño con Darle Regalos
CAPTURAN PEDÓFILO QUE REALIZÓ
TOCAMIENTOS INDEBIDOS A NIÑA
En un rápido operativo, personal policial capturó a un sujeto acusado de tocamientos indebidos a menor de ocho años en el centro poblado Villa Hermosa, ubicado en el distrito de Chancay, Provincia de Huaral, Región Lima.
El hecho se suscitó cuando el depravado sujeto identificado como Luis Fernando Gutiérrez (27) quien preso de sus más bajos instintos llevó con engaños a la menor de ocho años de iniciales K. S. M. C  con la excusa de “entregarle regalos por navidad” hacia el interior de una iglesia evangélica a lo que procedió a tocar vilmente a la menor causando su incomodidad y miedo que mediante sollozos logró ablandar por unos instantes el corazón de este mal elemento, quien dejó huir a su víctima, quien entre sollozos salió llorando del inmueble evangélico.
Al llegar a su domicilio, la pequeña contó a sus padres todo lo sufrido, desencadenando la furia de los mismos, poniendo inmediatamente la denuncia en contra de Luis Gutierrez por el delito de violación de la libertad sexual en grado de tentativa y actos contra el pudor, afectando mediante una trauma de por vida a su menor hija.
Es por eso que la policía tomó conocimiento del caso y gracias a un seguimiento y constante vigilancia, logró capturar a este sujeto cuando frescamente rondaba la casa de la menor agraviada, y al notar la presencia policial intentó huir pero no logró su cometido al ser arrestado y conducido a la mencionada dependencia chancayana.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.
 
En el Distrito de Hualmay
MOTOTAXISTA QUEDA GRAVE AL
CHOCAR  CONTRA POSTE DE LUZ
¡Por un milagro se salvó!... Mototaxista se debate entre la vida y la muerte al esquivar moto lineal chocando violentamente con poste de luz ubicado entre la esquina de la Av. Mandamiento y la Av. Sánchez Carrión, distrito de Hualmay, Provincia de Huaura.
La víctima fue identificada como Diego Soto Cavero (23) quien imprudentemente conducía su mototaxi de color rojo y blanco con número de empadronamiento 590 cuando de pronto otra unidad motorizada le cerró el paso provocando que el joven conductor quien en ese momento no tenía pasajeros a bordo, haga una maniobra para esquivar el golpe, estrellándose finalmente contra un poste de luz que se encontraba a un lado de la pista.
Al lugar llegaron efectivos policiales, acompañados de los bomberos y el SAMU para rescatar al joven conductor del vehículo que quedó completamente destrozado, conduciéndolo inmediatamente hacia el Hospital Regional de Huacho para verificar la gravedad del caso
Tan fuerte fue el impacto que Soto Cavero sufrió una fractura en el pie, así como un traumatismo encéfalo craneano por lo que su estado es crítico, esperando que los médicos puedan hacer un excelente trabajo salvándole la vida a este joven que posiblemente si hubiera ido a una menor velocidad, hubiera podido ser menos grave el accidente, pero que hoy nada se puede revertir, sólo que sirva de ejemplo para otros conductores, dejar de lado el típico “correteo” primando su bienestar propio y el de sus pasajeros. Hermosilla Díaz, Jean Paul.
 
 
Producto de Fatal Accidente de Tránsito
VÉGUETA LLORA TRÁGICA MUERTE DE
EX GOBERNADOR CLOBALDO HERRERA
En un fatídico accidente murió el ex gobernador del distrito de Végueta, Clobaldo Herrera Collantes, al despistar su vehículo en el sector de loza, Provincia de Huaura.
El hecho se registró al promediar las 4 de la tarde cuando Clobaldo Herrera Collantes (57) quien actualmente se desempeñaba como Secretario de Defensa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Pesquera TASA manejaba su vehículo Station Wagon, color plomo, de placa SIA-135 cuando de pronto y al parecer por un exceso de velocidad de su parte, fue embestido por otro automóvil saliéndose del carril en el que venía, y al no portar el cinturón de seguridad salió despedido por el parabrisas ocasionando su lamentable deceso.
Un médico que pasaba por el lugar al ver tamaña escena, haciendo valer su condición de profesional y ser humano quiso reanimar a la víctima brindándole los primeros auxilios, siendo sus esfuerzos inútiles ya que no logró devolverle la vida al ex gobernador veguetano,
Al lugar se apersonó el fiscal de turno César Leyto junto a efectivos de la Policía Nacional de Huaura para realizar el respectivo levantamiento de cuerpo y su traslado hacia la morgue del Hospital Regional de Huacho.
Cabe mencionar que Clobaldo Herrera era muy querido en el distrito de Végueta por las buenas acciones que realizó en su gestión, resaltando su humildad y su ayuda a las personas más necesitadas, por lo que ahora el pueblo veguetano llora su triste partida.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.
 
 
INTERNAN EN HOSPITAL REGIONAL
A COLEGA PEDRO ARROYO ZEGARRA
Preocupación en la familia periodística ha causado el resquebrajamiento de la salud del colega Pedro Arroyo Zegarra, quien actualmente se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Huacho. Según manifestó su esposa, Pedro Arroyo se encuentra aún en observación en UCI, y solo puede recibir visitas de 4 a 5 pm.
Desde estas líneas deseamos su pronta mejoría.
 
DICEN POR AHÍ…
HAY MUCHO POR CAMBIAR… Ya han pasado los primeros días del 2016 y muchas personas esperan que les vaya mejor que el año anterior con el trabajo, la salud y la educación de sus hijos… Tienen, razón, pero también hay mucho por cambiar, sobre todo en seguridad ciudadana, hemos sido testigos de cómo sicarios actúan con total impunidad, matando gente y poniendo en riesgo la integridad de otros… Y fíjense, dialogamos con algunas personas en el inicio del fin de semana, luego de las fiestas de Año Nuevo; “Huy, señor yo he pedido que paren las masacres, vivo en Huaral, hacer varios años era una zona muy tranquila, pero ahora en forma seguida hay muertos, y esto tiene que terminar”, me contó una señora, que añora esos tiempos de tranquilidad en su Huaral querido, en donde incluso se iba a pie hasta la ex hacienda Huando para comprar mandarina, naranja y las ricas nueces… Ya es hora que el gobierno debe poner mayor seguridad, y, ojala, que el presidente Humala antes que deje el sillón presidencial ponga freno a la delincuencia… “que pare la delincuencia, nadie puede caminar tranquilo, sino es el sicariato, entonces son los marcas que están a la expectativa, para robar tu dinero”, comento un viejo amigo que estaban leyendo su revista Orbita Judicial… No hay duda que la sensación es general no solo en Huaral, sino en todo el país, la delincuencia ha crecido y está ahora en manos del gobierno poner mano dura y empiece una dura batalla, no podemos pensar que porque están de salida olviden temas importantes para el país… De igual forma, el gobernador Nelson Chui, el alcalde Provincial Beto Barba, la policía, Serenazgo unidos deben erradicar esta lacra social que viene causando terror.
CANDIDATOS PRESIDENCIALES MIRAN EL NORTE CHICO…. Los candidatos a la presidencia de la Republica inician el 2016 con una agenda recargada, entre enero y febrero tienen presente intensificar sus mítines y recorridos a nivel nacional, además de poner en conocimiento de los electorados sus planes de gobiernos… Las reuniones entre los candidatos a la presidencia y a la vice presidencia junto a su equipo de asesores y técnicos para elaborar estrategias que lo aseguren el triunfo, se acentúan conforme se acorta el periodo para las elecciones generales, que se realizan el domingo 10 de abril… El ex presidente Aprista Alan García Pérez, ha señalado que está en la mira realizar mítines en Huaral, Huacho y Barranca, para luego ir al sur chico, de igual forma, el candidato de Fuerza Popular Keiko Fujimori, PPK, Daniel Uresti, el chato Toledo, planifican con sus bases del norte chico para que lleven a cabo grandes mítines… Hay que señalar que el candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña, ya realizo su mitin salvo que en su remate final nuevamente llegue a Huacho.
BAÑISTAS TOMAN LAS PLAYAS… Cientos de personas acamparon, bailando y brindando a más no poder para hacerse promesas de esforzarse al máximo para que el 2016 y que sea mucho mejor que el año anterior… Esto fue en las playas de Huacho y Barranca, donde hasta ayer domingo asistieron gran cantidad de bañistas… La alegría de los veraneantes, se notaba cuando chapoteaban en el mar…. Otrosí digo, se pudo observar en la playa de Barranca un centenar de sombrillas de colores y  bajo ellos a familias enteras disfrutando de sol y los niños jugando con la arena de igual forma con música y bebidas, el acostumbrado cebiche y no faltaron los ambulantes que ofrecían helados, papa rellena, gaseosas, así como diferentes objetos necesarios para los bañistas.
FALLECIO EXVOLEBOLISTA CHANCAYANA DELIA CÓRDOVA… La familia Córdova da conocer que el 1º de Enero se confirmó el deceso de la ex voleibolista chancayana Delia Córdova, víctima de un cáncer al estómago… Ella, estuvo internada en el hospital Edgardo Rebagliati  y su esposo ex jugador del Unión Huaral César Cáceres, fue quien se encargó de informar esté lamentable noticia… La ex matadora Delia Córdova será sepultada en su tierra natal Chancay… Hay que recordar, que la ex voleibolista Delia Córdova, integro la selección peruana de vóley durante los años 1970 hasta 1981, equipo que dirigió Akira Kato y luego Manbok Park… Recordando que Delia Córdova obtuvo los laureles deportivos y jugo con las leyendas del vóley peruano como; Ana Cecilia Carrillo, Irma Cordero, Lucha Fuentes y María Ostolaza… Además, la ex jugadora nacional participo en el sudamericano de Brasil en 1971 y fue campeona en los sudamericanos de Colombia, Uruguay, Perú y Argentina… Desde estas líneas le brindamos nuestras condolencias a los familiares de Delia Córdova.
ASESINO DE ALCALDE FRANCISCO ARIZA EN MARANGUITA… El colega del diario La República Oscar Chumpitaz, nos da a conocer aspectos del menor de alias “cumpita” que asesino al alcalde de Samanco… La nota periodística dice… “Desde niño C.E.J.G., sufría acoso escolar debido a sus orejas de peculiar forma… “cumpita” el sicario de 16 años admitió haber matado al alcalde de Samanco, Fracisco Ariza Espinoza y a su asesor Henry Aldea Correa…. Cuando en un inicio le preguntaron por qué lo hizo el adolescente no pudo dar una respuesta definitiva… Sin embargo, ante las pruebas que le presentaron, terminó confesando el crimen.. Un psiquiatra diagnostico a “cumpita” como una persona con trastornos explosivos intermitentes, una condición en la que la persona no puede controlar su propia rabia anterior… Este asesino a sueldo fue juzgado y condenado a 8 años de prisión y el día de hoy permanece internado en el centro de Diagnóstico y Rehabilitación Juvenil de Lima (Maranguita)!… A esto, hay que señalar que “cumpita” dio a conocer quienes lo contrataron para asesinar al Alcalde y Abogado y ellos fueron los presuntos regidores que se hallan presos y de igual forma está prófugo de la justicia el abogado Carlos Bazán presunto autor intelectual del crimen… Y, de pasadita, podemos decir, que Bazán lo sembró al ex alcalde de Supe Puerto Diego Blas Morales, quien ahora se halla preso en el Penal de Carquín.         
                                                  Bueno, ahí nos vemos... Chau.

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario