viernes, 29 de enero de 2016

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 28 DE ENERO DEL 2016




Jurado Nacional de Elecciones será Quien Decida su Vacancia

ALCALDE JUSTINO VALENCIA EN LA CUERDA FLOJA POR PRESUNTO NEPOTISMO

Burgomaestre del Distrito de Huaura Pertenece a Alianza Para el Progreso.

Justino Valencia Pantoja, actual burgomaestre del distrito de Huaura se ha convertido en otro de los alcaldes del partido Alianza Para el Progreso, que están a punto de ser vacados por el Jurado Nacional de Elecciones, dado a que en primera instancia sus casos han sido vistos en distintas sesiones de concejo con diferente suerte.
EN LA CUERDA FLOJA
Al primero de ellos, Lee Fu Alarcón, de Paramonga, el Concejo Distrital en pleno aprobó su vacancia en sesión de concejo realizada el lunes 25 de enero,
en razón a una serie de elementos de juicio que existirían y probarían –según los regidores, incluidos los de su propio partido APP- que, Lee Fu, contravino el correcto accionar que debería mostrar toda autoridad, particularmente en asuntos donde el dinero del pueblo, está de por medio.
Luego, la mañana de ayer, el alcalde de Barranca, tuvo seis votos a favor de su vacancia (entre ellos 2 de la agrupación que lo llevó a la alcaldía APP) y 5 que le daban la razón, por lo que el propio alcalde tuvo que votar para emparejar la votación y luego decidir desestimar el pedido de vacancia por presunto nepotismo, con su voto dirimente el propio burgomaestre Elgar Marreros Saucedo, dejando la decisión final al Jurado Nacional de Elecciones que deberá definir el pedido de vacancia aproximadamente según los plazos establecidos, a fines de marzo.
VACANCIA LA DECIDIRÁ EL JNE
En cuanto al pedido de vacancia contra Justino Pedro Valencia Pantoja, también de las filas de APP, este caso se vio en sesión de concejo la mañana de hoy y los regidores Gilmer Solórzano, Alexander Anaya, Jackelin Flores, Agueda Carbajal y Jorge Rojas Natividad respaldaron al alcalde Justino Valencia votando en contra de la vacancia.
Según argumentaron los concejales, no hay elementos que configuren un hecho de nepotismo, porque el error administrativo que se cometió fue corregido de inmediato denunciando a los responsables y argumentaron además, que el joven David Smith Carlos Inocente, (sobrino del burgomaestre, tal como lo ha estimado el JNE) devolvió el dinero girado.
En tanto que Soledad Zapata y Wilser Arquinigo decidieron aprobar el petitorio de la vacancia. "Para nosotros si hubo nepotismo porque está demostrado que él es su sobrino y cobro del municipio a pesar de no contar con un contrato laboral", señalaron, los regidores de minoría. La decisión del pleno fue de 6 votos (incluyendo el voto del burgomaestre) en contra de la vacancia y 2 a favor.
PARENTESCO COMPROBADO
Cabe señalar, que el máximo ente electoral del país, ha determinado que Valencia Pantoja hasta el momento cumple con uno de los requisitos para ser vacado por nepotismo, que es "la existencia de una relación de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o por matrimonio, entre la autoridad edil y la persona contratada".
Porque de la revisión de lo actuado el JNE, de acuerdo a la Resolución N° 0358-2015-JNE encontró acreditada la relación de parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad entre el alcalde distrital Justiniano Pedro Valencia Pantoja y David Smith Carlos Inocente, toda vez que Carlos Inocente es sobrino del alcalde distrital, por ser hijo de su hermano; en razón de que el alcalde distrital es hijo de Justiniano Pedro y Victoria Pantoja Trujillo, mientras que su hermano Raúl Albino Carlos Pantoja es hijo de Albino Carlos Villanueva y Victoria Pantoja Trujillo.
Es así que todo ha quedado, al igual que en los otros casos de vacancia, en manos del Jurado Nacional de Elecciones, que en última instancia decidirá por la vacancia o no de los burgomaestres mencionados.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Preside Regidor Carlos Bisso Drago

ALCALDE JURAMENTA A LA COMISIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE HUAURA

A fin de coordinar y concretar la política ambiental con miras de afianzar el desarrollo sostenible en la provincia, el alcalde Humberto Barba Mitrani, juramentó a la Comisión Ambiental Municipal (CAM), de la provincia de Huaura.
“A través del ente se buscará  promover el diálogo y  tomar acuerdos conjuntos entre los sectores público, privado y la sociedad civil, para resolver la problemática ambiental de cada zona; compromiso que es asumido con responsabilidad”, indicó la autoridad provincial.
Los miembros de la CAM y de la junta directiva están conformados por el regidor Carlos Bisso Drago (presidente),  el Ing.  Jesús Barreto Meza (vicepresidente), el Sr. Oscar Sandon Fernández Municipalidad de Santa Leonor) y la Ing. Leslie Bernal Quinteros (secretaria técnica).
Como vocales juramentaron Paul Arakaki Hamamoto (rescatista de animales), Ángelo Méndez Castilla (municipalidad distrital de la Caleta de Carquín) y Mariela Uribe Cóndor (dirección regional de Energía y Minas)
En tanto los integrantes de la comisión ambiental saludaron la voluntad política del burgomaestre provincial en reactivar la CAM, como espacio de concertación para apoyar en la gestión ambiental.
Cabe indicar que culminada la ceremonia, se procedió a las ponencias de implementación de reconocimiento de los programas CVERDE, y REEDUCA, con el objetivo de incentivar las buenas prácticas ambientales en la provincia de Huaura.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Tras Proceso Inmediato como Caso de Flagrancia Delictiva

CONDENAN A 2 AÑOS DE CÁRCEL A COMERCIANTES DE HUARAL POR VENDER ANIMALES SILVESTRES

Dos comerciantes huaralinos fueron condenados a dos años de prisión por la venta ilegal de animales silvestres en un establecimiento comercial ubicado en Huaral, provincia del mismo nombre, región Lima, informó el Ministerio Público. Además, se les impuso una fuerte suma como reparación civil por el daño causado.
Como se recuerda, Alfredo Huamán Quispe y Lolo Iván Cosme Cruz fueron intervenidos en un local comercial ubicado en la cuadra tres de la avenida Dos de Mayo, de la provincia de Huaral.
En su poder, fueron hallados un loro mejilla amarilla, un loro cabeza roja, cuatro pihuichos ala amarilla, una iguana, seis tortugas taricaya y cuatro tortugas motelo, especies que se encuentran protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre; y por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
La intervención estuvo a cargo de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito con competencia en Materia Ambiental de Huaral, junto a personal policial especializado de la Dirección contra la Tala Ilegal y Protección de los Recursos Naturales de la Policía Nacional y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), tras la cual ambos sujetos fueron conducidos a la dependencia policial de Huaral donde se cumplieron las diligencias de ley como toma de declaraciones que permitieran establecer la manera en que adquirieron los animales silvestres con fines de comercialización.
Culminadas las investigaciones, y a solo 72 horas de producida la intervención, ambos sujetos recibieron la ejemplar sentencia luego que el representante del Ministerio Público a cargo del operativo, Jorge Manrique Garivay, solicitara la aplicación del proceso inmediato en casos de flagrancia delictiva.
Por su parte, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre impuso multas al apreciar que los animales se hallaban en jaulas y vitrinas en pésimas condiciones, en un lugar que no contaba con la autorización para la tenencia y comercialización de fauna silvestre.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se Llevaron Cocina Industrial y Mesa de Acero Quirúrgico

DELINCUENTES ROBAN ALBERGUE CUNA MÁS EN SANTA MARÍA

¡Para no creer!... Aprovechando la poca seguridad la zona y la pobre iluminación de la zona, despreciables delincuentes irrumpieron y asaltaron la cuna albergue “Cuna Más”, ubicada en la Institución Educativa Pública del cerro Zapata, jurisdicción del distrito de Santa María, provincia de Huaura, región Lima.
El robo se suscitó en horas de la madrugada, cuando los sujetos del mal vivir aprovecharon el silencio de la noche e irrumpieron en el local de este cuna albergue, que se dedica a atender a niños de escasos recursos del sector, llevándose una cocina industrial y una mesa de acero quirúrgico, las cuales recientemente habían sido adquiridas el día de ayer, gracias a una donación dada para mejorar el servicio.
Se especula que los delincuentes tenían conocimiento de la compra de estos objetos de valor, y se los llevaron, sin importarles, originar una gran pérdida para la institución, y para muchos niños que se han quedado ahora, sin poder llevarse un pan a la boca, pero, más pudo la ambición de ellos que el dolor de estos pequeños.
Los pobladores de la zona al tomar conocimiento de este robo, denunciaron, que los ladrones tuvieron la facilidad para perpetrar su delito, al aprovechar la falta de iluminación del lugar y la carencia de vigilancia en este sector distante, por lo que instaron a las autoridades tomar cartas en el asunto y poder encontrar a los responsables de este asalto.
Se espera que el alcalde del distrito de Santa María, José Reyes Silva, no haga caso omiso al pedido de vigilancia continua en la zona y pueda ejercer un buen plan en coordinación con las juntas vecinales de cada sector para no descuidar en ningún momento la seguridad, a fin de frenar el accionar delincuencial que cada vez se hace más latente. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cerca a Cementerio la Huaquilla de Huaral

ESTALLAN EXPLOSIVO EN VIVIENDA DE DIRIGENTE DE DISCAPACITADOS

¡Cobardes!... Delincuentes detonan explosivo en la puerta de la vivienda de la presidenta de los discapacitados en las inmediaciones de la calle 28 de Julio, cerca al cementerio La Huaquilla, distrito y provincia de Huaral, región Lima.
El atentado sucedió en horas de la madrugada, cuando Esther Quillay, que preside la Asociación de Emprendedores y Artesanos con Discapacidad de Huaral, dormía plácidamente junto a su familia, cuando de pronto un fuerte estruendo hizo que salieran de sus camas despavoridos, encontrando un gran forado en la puerta principal del inmueble.
La explosión que también perjudicó a las casas colindantes, mantuvo desconcertados a la familia Quillay, quienes no se explican que pudo motivar a que suceda este atentado, ya que no habían recibido ninguna amenaza, ni  presunta extorsión para que los delincuentes hayan tomado esta determinación, que felizmente solo provocó daños materiales.
Sobreponiéndose al susto, la familia afectada dio aviso a la policía, quienes hicieron un rápido patrullaje por la zona, pero lamentablemente no dieron con los responsables, quienes ya fueron denunciados,
Cabe mencionar que Esther Quillay, es recordada por defender en una marcha de protesta los derechos a favor de las personas discapacitadas, por lo que es muy querida dentro de la población, causando sorpresa de quien puede haberle hecho este daño a ella y a su familia. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fue Trasladado de Emergencia a Nosocomio limeño

TRÁGICO CHOQUE VEHICULAR DEJA POLICÍA GRAVEMENTE HERIDO

¡Lamentable!... Efectivo policial queda al borde de la muerte tras colisión de su moto lineal contra camión en accidente ocurrido en el km 98.5 de carretera Panamericana Norte, distrito de Chancay, Provincia de Huaral, región Lima.
El hecho se produjo cuando el Suboficial de Tercera de la PNP, José Mamani Quispe (33) se trasladaba a bordo de su unidad motorizada con dirección de Norte a Sur, sin imaginar que metros más adelante, un camión lo estrellaría al  invadir presuntamente de manera intempestiva el carril donde se encontraba, provocando que saliera despedido de la moto, y cayera pesadamente contra el pavimento.
Luego del accidente, algunos vehículos se detuvieron a ayudar al Suboficial Mamani Quispe, quien yacía con vida por lo que llamaron inmediatamente a la ambulancia, que lo traslado hacia el Hospital de Chancay, donde les diagnosticaron distintas fracturas en el cráneo, que a la larga podrían producirle severas secuelas.
Debido a su delicado estado de salud, se tomó la decisión de hacer su traslado hacia el Hospital de la Policía Nacional en Lima, lo que se hizo a bordo de un helicóptero que previamente aterrizó en el estadio Rómulo Shaw Cisneros, del distrito de Chancay, llevando a la víctima para que reciba atención especializada.
Se espera que las autoridades realicen las respectivas investigaciones, para que se de cuenta que fue realmente lo que ocasionó este lamentable accidente que hoy deja la vida de un custodio del orden pendiendo de un hilo, esperándose que logre mejorar, para bien de su familia que espera su pronta recuperación. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ… 
RECHAZO TOTAL A ALDO LOMBARDI… ¡Huyuyuy!... fíjense, esta humilde columna Dicen por Ahí, dio a conocer que el popular “pepe el vivo”, Aldo Lombardi, natural de Huancayo, se camuflo en la provincia de y en forma sorpresiva, ha sido designado candidato para el Congreso de la República por el partido de PPK, por lo que muchos comentan que habría dejado un buen diezmo para ser candidato al parlamento… Y, todo bacán, sin conocer la situación crítica de los pueblos de Huaral, Barranca y Huaura, hace promesas que dan risa y por eso, los huachanos a través de opiniones directas, vía internet y fono, nos dan a conocer, que no le darán respaldo a este “vivo” candidato, que quiere hacernos “cholitos” así como lo hizo el actual congresista Elard Melgar Valdez, quien es oriundo de Arequipa, llegó a Huacho como un desconocido y al toque, busco un lugar apropiado y compró tierras en el distrito de Végueta donde afincó su gran Fundo y ahora cuenta con cientos de hectáreas de sembríos… Y, cuando ingresó al campo de la política prometió el oro y el moro, y ahora a seis meses para irse del Congreso, todo sinvergüenza va por su reelección… Esto, lo está imitando Aldo Lombardi, quien se ha lanzado como candidato para el Congreso y viene haciendo lo mismo, que el fracasado de Elard Melgar… Es por eso, que los huachanos ya nos e comerán ese cuentazo como lo hizo Melgar, y nadie votará por Aldo Lombardi y punto.
PALOMINO RESPETA A CHAVARRÍA… En breve dialogo, vía teléfono con el Ingeniero Marcial Palomino, le preguntamos su opinión sobre la candidatura al Congreso por el Partido de Alianza Para el Progreso con el número 2 por la provincia de Huaral, de Ricardo Chavarría Oria, y nos dijo, todo optimista, que Chavarria, es un buen candidato y que juntos harán un buen bolsón de votos, para que la “A” obtenga dos curules para el Congreso… “Ahí, juntos defenderemos y buscaremos con la garra que nos caracteriza el desarrollo de las 9 provincias de la región Lima Provincias”, dijo Palomino… Hay que señalar, que tanto Marcial Palomino como Chavarría, postularon a la presidencia regional … Palomino, lo hizo con la camiseta de Alianza Para el Progreso y fíjense, colocó 23 alcaldes distritales y 2 provincias, y además, ocupó el cuarto lugar con un buen bolsón de votos… Y, Ricardo Chavarria, también participó en dicha contienda electoral por su partido Fuerza Regional y obtuvo el quinto lugar… Ahora, ambos personajes van por un cupo para el Congreso de la República.
MUCHO CUIDADITO WERCHIMAN ARELLANO CON LA TRADICIÓN DE LOS APRISTAS… ¡Huy!...  ¡Curuju!... El candidato al Congreso  Werchiman Arellano, va con la camiseta del PPC, pero, con la identidad del partido aprista con el número 1… Pero, fíjense, ahora los compañeros se han dividido… Decimos esto, porque un grupo de compañeros apoyará a Marcial Palomino y otro grupo al ex coronel Hidalgo, que va por la provincia de Cañete… Mucho ojito, que Hidalgo, es el candidato de Alan García, y entre los presuntos compañeros que le harán campaña al ex coronel, estarían César Zapata y Antonio Mauricio… Ósea, el candidato Werchiman Arellano, se quedaría en el aire y solo tendría el apoyo de los pocos militantes del PPC.
“PATITOS” AZABACHES… ¡Huyuyuy!... Al parecer, los seguidores del candidato presidencial, Julio Guzmán, en la ciudad de Huacho, están recontra asados porque en Huacho no existe ningún local donde les podrían dar orientación del candidato Guzmán… Además, tampoco se conoce, quienes serán sus candidatos al Congreso… Ósea, en la ciudad de Huacho está desorientada la gente y todo hace pensar, que se vive una incertidumbre con la candidatura de Julio Guzmán… Más aún, los “patitos” (gay), están azabaches porque ellos iban a concurrir a su mitin y agradecerle a Julio Guzmán, por el apoyo a la Ley del Matrimonio Gay.
LA PREMIACIÓN VA CHEVERENGUE… ¡Huyuyuy!... Nos da gusto, como la premiación a “Los Mejores del Año” va tomando aceptación por todos lados… En Huaral, nuestros colegas, Jorge Arrieta, Oswaldo Casazola y Reynaldo Panana, están considerando a excelentes personajes para ser distinguidos como los mejores del 2015 y esto, nos da mucha alegría… De otro lado, en Lima, están; Dennis Alvaro, “pepe” Chirito y Manolo Rojas, quienes también vienen seleccionando a distinguidos profesionales, tanto; empresarios, artistas como políticos, para que sean reconocidos en la Gran Noche de Gala… En Barranca, Jesús Cuba La Rosa,  y Julito Tello, vienen realizando un trabajo hormiga para designar a los que serán distinguidos como “Los Mejores del Año”… Y, por último, en Huacho, ya está casi listo el local y el auspicio de este gran evento, que se llevará a cabo el viernes 18 de marzo… ¡Ah!... El esperado certamen anual, tendrá como premio un trofeo, diploma, cena de honor y una Gran Noche bailable de confraternidad amenizada por la mejor orquesta de Huacho.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------









No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...