lunes, 16 de enero de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 16 DE ENERO DEL 2017





Deberá Cumplir 13 Días de Prisión del 16 al 29 de Enero 2017
OTRA VEZ ORDENAN INTERNAMIENTO EN PENAL DE CARQUIN DE ALCALDE DIEGO BLAS
Juez Rusbel Cotrina Dispuso que sea Llevado al Establecimiento Penitenciario.

En horas de la mañana de hoy el Juez de Investigación Preparatoria Rusbel Cotrina Paredes ordenó el internamiento en el penal San Judas Tadeo del Distrito de Carquin del Alcalde de Supe Puerto Diego Charlie Blas Morales, quien viene siendo procesado por el delito de Cohecho Pasivo propio en agravio del Estado.
Según se precisó, el período que deberá estar en prisión se inicia hoy 16 de enero y termina el 29 de enero de 2017, posteriormente, el alcalde fue llevado por la Policía Nacional de Perú, al penal de Carquin en Huacho.
Recordemos que, por presuntos actos de corrupción fue sometido a prisión preventiva el año 2015, saliendo en libertad después de más de una año el 2 de Junio del 2016 y posteriormente el Jurado Nacional de Elecciones le levantó su suspensión en el Cargo Edil y hasta el momento se desempeñaba como alcalde de ese distrito porteño como alcalde electo para el periodo 2015-2018 en el distrito de Puerto Supe, provincia de Barranca.
Como se conoce, Diego Blas, es acusado del presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio y por disposición del juez del Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Barranca, Dr. Segundo Abraham de la Cruz Paredes, fue enviado a prisión luego que fuera intervenido por la policía y el Ministerio Público, cuando presuntamente recibía una coima de un abogado, que hoy se encuentra prófugo.
Anteriormente la excarcelación de Diego Blas Morales, se dio en cumplimiento a lo dispuesto por el Dr. Petter Teobaldo Valverde Herrera, Juez del Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Huaura, quien debido a que no se le habría comprobado fehacientemente el delito que se le imputaba, determinó absolverlo del proceso en su contra, de acuerdo al expediente Nº 1110-2015-21-JPUTB-CSJH, según el informe de la Oficina de Registro e Historial del Instituto Nacional Penitenciario INPE - Carquín, que emitió su Certificado de Excarcelación disponiendo la libertad de Diego Charlie Blas Morales.
“Yo siempre confié en la justicia, se ha demostrado que Carlos Bazán Castro,  quien hoy está prófugo de la justicia quiso perjudicarme, por ello el Poder Judicial me ha absuelto de los cargos”, señaló en esa fecha Diego Blas al salir del penal, recinto penitenciario al que nuevamente volvió por disposición del Juez Rusbel Cotrina.

En Pleno Centro de Barranca
ASALTAN CANAL DE CABLE Y SE LLEVAN MÁS DE 20 MIL SOLES

¡Lo de nunca acabar!.. Tal parece que la inseguridad cada día aumenta y se hace más difícil de frenar. Delincuentes provistos de armas de fuego asaltan canal Cable Norte, y se llevan más de 20 mil soles entre dinero en efectivo y diversos equipos, en el distrito y provincia de Barranca, región Lima.
Este indignante suceso ocurrió al parecer en horas de la madrugada, donde sediciosos sujetos irrumpieron dicho canal de cable, esperando el momento preciso para dar rienda suelta a su fechoría, para luego ingresar por unas de las ventanas del local, tras haber forzado los fierros que la protegían, y luego maniatar a las personas que se encontraban en el lugar y encerrarlos en un espacio tendidos boca abajo.
Los delincuentes lograron apoderarse del dinero equivalente a 20 mil nuevos soles de la caja registradora, así como diversos y costosos equipos de televisión, como cámaras, trípodes, micrófonos, etc; todos fueron sacados por la ventana siniestrada, para luego al parecer darse a la fuga a bordo de un auto que ya lo esperaba a las afueras del recinto televisivo.
Tras algunos minutos, las víctimas lograron dar aviso a las autoridades, quienes llegaron y les tomaron sus declaraciones respectivas, pero evitaron dar más detalles de lo ocurrido. La policía se encuentra en plenas investigaciones a fin de esclarecer lo ocurrido, ya que dicho asalto habría sido registrado por las cámaras de seguridad del observatorio que se dispone en el distrito de Barranca. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En Loza Deportiva
RECAPTURAN A MENOR QUE FUGÓ DE COMISARÍA DE CHANCAY

¡A la reja!.. Tras el bochornoso incidente que empañó las huestes policiales, Delincuente de 17 años fue recapturado cuando jugaba tranquilamente fulbito con sus amigos tras haber escapado de la comisaría de Chancay antes de ser recluido en el penal de “Maranguita”.
Duras críticas recibió la comisaría de Chancay, tras haber sido burlada por el menor conocido como “El Brayan”, quien en presencia dos efectivos que lo custodiaban, logró darse a la fuga del patrullero donde fue conducido hasta la dependencia, aprovechando que los policías se encontraban “dialogando con sus familiares” al exterior de la unidad, así lo informó el comisario, Mayor PNP David Sota Paredes, ordenando inmediatamente un operativo de búsqueda por las diferentes arterias de la comunidad chancayana.Y precisamente por los alrededores donde inicialmente fue capturado, en el sector de Juan Velasco, nuevamente fue hallado este joven delincuente, quien con total desfachatez y sin ningún temor se encontraba muy tranquilo jugando fulbito, por lo que sin ningún titubeo los efectivos lo intervinieron y enmarrocaron, para posteriormente ser trasladado hacia la comisaría de Chancay, de donde nunca debió salir.
De esta manera, este delincuente volverá a ser recluido junto a sus dos compinches con quienes fue capturado inicialmente, para ser finalmente recluido en el centro penitenciario de menores 'Maranguita', por ser partícipe de los continuos robos que se han venido suscitando en el sector de Juan Velasco. Vecinos mostraron su conformidad con su captura y esperan que los hechos delictivos cesen.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Municipio Promueve el Moderno Sistema
INSTALAN SISTEMA DE CLORACIÓN POR GOTEO EN DISTRITO DE IHUARI

El Gobierno Regional en coordinación con la Municipalidad de Ihuarí viene realizando planes de mejoramiento en el sistema de cloración dentro de las comunidades del distrito de Ihuarí, tal y como se realizó previamente en Huaycho, ahora les tocó el turno a las comunidades de Ihuarí y Ñaupay.
Este nuevo sistema consta de un reservorio con soporte para la instalación, donde se realizará apropiadamente la cloración del agua por goteo. Esta entrega se realizó en las dos comunidades mencionadas y en ambas se contó con la presencia del presidente Antonio Alzamora Fernández.
A su vez, durante la instalación también estuvieron presentes los integrantes de la JASS y el personal de salud de la posta, quienes recibieron las indicaciones necesarias de parte del ingeniero encargado de la instalación y calibración, para poder ejecutar correctamente el proceso que deben de seguir para obtener un agua limpia.
Cabe resaltar que ha a cada uno de ellos se le proveyó de dos baldes de cloro en polvo para la preparación del proceso de descontaminación de agua. Y debido a que la ejecución de este proyecto debe realizarse correctamente también fueron instruidos el equipo técnico de la municipalidad distrital de Ihuarí.
Es importante resaltar lo mucho que significa este proceso de mejoramiento del agua para el distrito de Ihaurí, puesto que por diversos  factores se contamina constantemente y por lo tanto necesita de un tratamiento que elimine  los microorganismos dañinos para la salud de los pobladores. Nicole Ventura Vásquez.

Motocicleta en que Iban Impactó contra Auto
ESPOSOS QUEDAN GRAVES TRAS VIOLENTO CHOQUE

Un lamentable choque ocurrido en la carretera Panamericana Norte, a la altura del centro poblado La Villa, irrigación San Felipe – Végueta, cuando una pareja de esposos que se trasladaba en una moto lineal, sufrió un accidente de tránsito al impactar contra un automóvil que iba en sentido contrario.
Yissela Zorrilla Figueroa e Isaac Salazar Céspedes, nunca se imaginaron que su viaje terminaría con su sangre manchando la carretera, afortunadamente sobrevivieron, sin embargo las lesiones que ambos presentan son de suma gravedad, debido a que el fuerte choque los hizo salir por los aires e impactar fuertemente contra el pavimento.
Quien se llevó la peor parte fue el esposo, puesto que cuando llegaron a auxiliarlos, se le encontró con las piernas ensangrentadas, temiendo lo peor. Actualmente ambos se encuentran en el hospital, siendo tratados por sus heridas y esperando su pronta recuperación.
Cabe resaltar que amistades cercanas a los accidentados afirmaron que la señora Yissela Zorrila se dedicada a la venta de productos de belleza mientras que los fines de semana realizaba labores de cobranza, siendo en esta última circunstancia en la que se encontraba a la hora que se produjo el choque. Nicole Ventura Vásquez.

En el Sector de “La Portada”
POLICÍA MUERE ARROLLADO POR GRÚA EN CHANCAY

¡Fatídico!.. En un lamentable hecho que ha consternado a toda a una población, Policía de tránsito a bordo de su motocicleta pierde la vida tras ser embestido brutalmente por grúa a la altura del sector denominado “La Portada”, distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima.
Este infortunado suceso se registró al promediar las 3:30 de la tarde, luego de que la víctima identificada como el Suboficial José Silva Ruiz, quien prestaba servicios de Policía de Carreteras de Chancay, se hallaba cumpliendo con sus labores diarias a bordo de su motocicleta de servicio de placa E-P 9644, sin imaginar que estaría viviendo sus últimos minutos con vida.
Y es que cuando se aprestaba a ingresar al km. 81.5 de la carretera panamericana norte, desde la salida del cementerio chancayano, fue impactado por una Grúa de Auxilio Vial de placa AMI 801 conducida por Diego Álvarez Córdova (24), provocando que el cuerpo del efectivo salga despedido de su unidad, cayendo brutalmente contra el pavimento, quedando prácticamente en medio de la vía y al parecer habría muerto de manera instantánea.
Según los testigos que pudieron presenciar los hechos, la pesada unidad habría sido la causante de este fatal accidente, ya que se encontraba transitando a una excesiva velocidad, por lo que al ver delante al policía en su motocicleta, no habría podido frenar a tiempo, terminando por llevárselo de encuentro.
El cadáver fue trasladado hacia la morgue de Chancay, mientras que Álvarez Córdova, conductor de la Grúa fue detenido y llevado hasta la comisaría del lugar para las investigaciones correspondientes. El Suboficial Silva Ruiz deja esposa y 2 menores hijos en la orfandad, quienes lloran su lamentable deceso, esperando que la situación se esclarezca y se haga justicia. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ ...

AUMENTA CORRUPCIÓN EN REGIONES DEL PAÍS... A estas alturas se ha perdido la cuenta del número de expresidentes y gobernadores que han tenido problemas con la justicia tras desempeñar el cargo de modo indebido… Gran parte de ellos fueron “huéspedes” en prisiones del interior del país… La larga lista la conforman César Álvarez (Áncash), Wilfredo Oscorima (Ayacucho), Gerardo Viñas (Tumbes), Gregorio Santos (Cajamarca), Waldo Ríos (Áncash), Alex Kouri (Callao), Hugo Gonzales (Cusco), José Luis Aguirre Pastor (Madre de Dios), Yván Vásquez (Loreto), Kléver Meléndez (Pasco) y otros más, como pasó en esta semana con Félix Salcedo (Pasco) y Jorge Velásquez (Ucayali), quienes fueron recluidos por tener sentencias judiciales en su contra por delitos cometidos… ¿Qué pasa con las autoridades de gobiernos regionales?... Es la interrogante que se formula la ciudadanía que eligió a dichas personas para ocupar un cargo público y expresa su preocupación por el elevado número de ciudadanos que tras llegar al poder incurrieron en delitos, sobre todo peculado, colusión en agravio del Estado, malversación y otros de índole administrativa… A este número de autoridades regionales que han tenido problemas con la justicia se suma otra cantidad similar o mayor que sigue desfilando por juzgados al tener que rendir cuentas de acusaciones que existen en su contra… La corrupción ha calado tanto en las regiones que obliga a Procuraduría, Contraloría y Oficinas de Control Interno a tener mayor presencia para detectar actos ilegales y encaminar procesos para sancionar a las malas autoridades que cayeron en falta.

EL “TORITO” DE JAVIER ALVARADO AVANZA... En verdad, nos sorprende el apoyo masivo que viene recibiendo el líder de la agrupación Patria Joven que tiene como símbolo el “torito”…  Decimos esto, porque estuvimos en Huaral el pasado viernes y como periodista de experiencia al toque captamos las opiniones de varios personajes huaralinos, a quienes les preguntábamos, ¿para las próximas elecciones regionales por quien votarian?... Y, la respuesta general fue, “mi voto es para Javier Alvarado que va con su símbolo de el “torito”… Y, de igual forma ocurre en Huacho y Barranca, por lo que a no dudarlo que Javier Alvarado, es el preferido de la gente.

GUILLERMO AGÜERO EN COQUETEOS CON 3 AGRUPACIONES POLITICAS... Cuando un personaje deja huellas de avance y positivas para el desarrollo de una ciudad es aplaudido y reconocido por su población… En este aspecto, nos estamos refiriendo al ex alcalde de la provincia de Huaura, doctor Guillermo Agüero Reeves, quien vía fono nos dio a conocer, que ha recibido tres propuestas de partidos políticos para que postule para el sillón edil provincial… Y, mucho ojito, que Aguerito, tiene fuerza para rato y sobretodo, la población lo estima de todo corazón.

GOTAS DE LLUVIAS SORPRESIVAS… El día domingo nos sorprendió en pleno día, la caída de gotas de lluvia de verano, que hicieron que muchas personas que se trasladaban de un lugar a otro por la ciudad de Huacho, tuvieran dificultades para hacerlo… Los que más renegaban eran los transportistas de vehículos menores porque las personas no salían de sus casas, por la lluvia sorpresiva… Y, según explicó la meteoróloga, Andrea Holguin de Senamhi, en estos días puede llover nuevamente dado a que ha aumentado el calor de 30 a 32 grados… Ósea, hay que estar preparados para esta lluvia.


PREMIACIÓN DEL DIARIO ASÍ SERÁ EN MARZO… ¡Ufff!... Hemos dado inicio a la convocatoria de “Los Mejores del Año 2016”, que anualmente llevamos a cabo y hemos fijado para el mes de marzo 2017 su realización… Esto, para poder realizar una organización adecuada y como todos los años esta premiación sea inolvidable… Bueno, hasta el momento existen 75 seleccionados para ser premiados en diferentes rubros… Y, estamos abocados en el auspicio del evento, en hacer el modelo de los diplomas, en el diseño y la elaboración de los trofeos, en la elaboración del local donde se desarrollará, en las luces, en conseguir la orquesta y los artistas que engalanarán la Noche de Gala y pronto, les daremos a conocer, en que local desarrollaremos el esperado certamen de connotación nacional... Así mismo, estamos en coordinación sobre cual será el potaje de la cena… Cabe mencionar, que ya contamos con nuestros coordinadores, que se encargarán de evaluar a los premiados… En Huaral está Carlos Mesias, en Barranca Jorge Mejía Gamarra y en Lima, tenemos a Dennis Alvaro, Koki Paúcar, Pepe Chirito y Manolo Rojas, quien nos ha prometido traer una orquesta cubana… Más adelante, daremos a conocer, quienes serán los invitados de honor y muchas   novedades más sobre el importante evento de Gala, indicando que está es la edición Nº 31 la que desarrollaremos en el mes de  marzo. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario