viernes, 6 de enero de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 06 DE ENERO DEL 2017






Se han Convertido en el Terror de Comerciantes en Apuros Económicos 
PRESTAMISTAS EXTRANJEROS SERÁN EXPULSADOS DEL PAÍS
También Operan en el Norte Chico con el Cuento del Pago “Gota a Gota”.

¡Radical!.. Como parte de una medida que busca aminorar la inseguridad ciudadana en todos los sectores, Ministerio del Interior intensificará búsqueda de prestamistas extranjeros y los expulsará del país, tras comprobarse que vienen creando zozobra en la población por su 'criminal' manera de cobranza.
Esta medida fue tomada por el gobierno, luego que llegaran constantes denuncias acerca de sujetos de nacionalidad extranjera, que te ofrecen un préstamo rápido y sin ningún aval, tan solo con tu DNI, aprovechándose de la desesperación por parte de la población, para luego cobrarte una alta tasa de intereses, y hasta en algunos casos, tu deuda incrementaba considerablemente y sin ninguna razón.

“GOTA A GOTA”
Según informó la policía, estos sujetos han implantado la modalidad del pago “Gota a Gota”, que consiste en cobrar diariamente los intereses y el capital hasta que los apurados comerciantes o cualquier persona que ha solicitado el préstamo fácil, termine de pagarles lo prestado más los altos intereses que cobran por facilitarles el dinero.
Lo que causa preocupación es la manera como 'arreglan' la deuda con las personas que se rehusaban a sus intenciones, llegando a presentarse casos de amenazas constantes y hasta asesinatos a mano armada. Es por eso que la policía inició una sigilosa investigación a fin de seguirle el rastro a toda esta red de prestamistas extranjeros.
Y al parecer, dicho accionar dio rápidamente resultados favorables. Efectivos de la PNP lograron capturar a 24 prestamistas de nacionalidad colombiana, a quienes se les logró incautar motocicletas, dinero, celulares, cartillas de cobranza y tarjetas de presentación ofreciendo préstamos rápidos. De igual manera se les halló licencias de conducir, DNI'S de personas fallecidas y documentos de identidad falsificados.

SERÍAN EXPULSADOS 
Por este motivo y en base a lo dispuesto por el MINISTER, estas personas estarían con las horas contadas en nuestro país, no sin antes revisar la situación de cada uno y verificar si cuenta con requisitoria en el país, de ser así tendrán que ser procesados en nuestro país, caso contrario volverán a su lugar de origen, ya que en su mayoría no tendrían sus papeles correspondientes en regla.
El Ministro del Interior, Carlos Basombrío expresó que seguirán poniendo mano dura en contra de la delincuencia, y sobre todo seguirán los operativos para poder desenmarañar esta red ilícita de prestamistas que solamente le hacen daño a la población. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En el Distrito de Hualmay
CAEN DELINCUENTES QUE ASALTARON A MENOR

¡Castigo total!.. Tras un rápido y efectivo despliegue por parte del Serenazgo y Policía, logran capturar a dos avezados delincuentes que minutos antes habían asaltado a menor de 13 años en las inmediaciones de la calle Túpac Amaru, distrito de Hualmay, provincia de Huaura, región Lima.
Este lamentable hecho se registró en horas de la noche,  luego de que la adolescente de iniciales J.C.R (13) se encuentre transitando por la mencionada calle hualmayuna, cuando fue interceptada por dos sujetos que con total sangre fría la tomaron por el cuello y luego la despojaron de su moderno teléfono celular que llevaba consigo.
¡Auxilio, me han robado! ¡Auxilio! fueron los inclementes gritos de la menor, que alertaron al personal de Serenazgo que se encontraba cerca al lugar, y quienes se constituyeron en su ayuda, logrando también dar aviso a efectivos de la PNP, a fin de cercar a los facinerosos mediante un operativo en conjunto.
Gracias a este despliegue, los hampones fueron capturados e identificados momentáneamente con el alias de “Chocho y Robert”, ya que son conocidos por las huestes policiales debido a las múltiples denuncias que ostentan en su contra. Algunos vecinos los denominan el “Terror de Hualmay”, ya que su accionar delictivo se ha vuelto insostenible.
Posteriormente los delincuentes fueron conducidos hasta la comisaría de Huacho, logrando recuperar el celular de la agraviada, objeto que fue hallado en uno de sus bolsillos. Asimismo se espera que la justicia sea dura contra estos dos sujetos, y más adelante no los veamos en las calles nuevamente delinquiendo a diestra y siniestra como ya estamos acostumbrados. Cambio es lo que necesitamos. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En Playa Hornillos de Huacho
MOTOTAXISTA HABRÍA VIOLADO A MUJER EBRIA

¡Lamentable!.. En un hecho que ha consternado a toda la población, Mototaxista se habría aprovechado de mujer en estado de ebriedad y la habría ultrajado en una caseta abandonada en las inmediaciones de la Playa Hornillos, en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.
Según declaraciones de los testigos, la mujer de aparentemente unos 50 años aproximadamente, fue abandonada en las inmediaciones de esta playa totalmente ebria, cuando a los minutos apareció una mototaxi color azul, con Nº de Empadronamiento 48612 y placa C2-1270, de la cual bajo el conductor y subió a la fémina, llevándola hasta unas casetas prefabricadas que pululan en el lugar.
Al presenciar esto, dieron el aviso al personal de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Huaura, quienes fueron hasta dicho lugar para ver lo que sucedía, dando cuenta que del interior de la vivienda, se dejaban escuchar gritos, y llanto, por lo que decidieron ingresar a la fuerza, presenciando el repugnante acto de este cobarde sujeto.
¡Soy su pareja, no pasa nada! fue la excusa de este sujeto, que visiblemente se le notaba nervioso, y quien en un descuido logró fugar del lugar a bordo de su vehículo menor. Asimismo minutos después personal de Serenazgo se hizo presente y atendió a la víctima, quien aún permanecía semidesnuda y en medio del llanto, “Tengo problemas en mi casa, por favor que nadie se entere”, fue el inclemente pedido de la fémina.
Es más, ni siquiera la mujer quería asentar la denuncia contra este presunto violador, pero tras ser persuadida por los efectivos, lo hizo.
 Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Proceso es Absolutamente Fácil y Transparente
CONTRIBUYENTES PODRÁN PEDIR POR INTERNET DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS

Con el objetivo de continuar acercando a los contribuyentes información más sencilla, amigable y transparente, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) está digitalizando una serie de procesos como la consulta del estado de las solicitudes de devolución de impuestos.
Así, a partir de ahora, si un contribuyente solicitó la devolución de impuestos puede consultar por Internet cuál es el estado de la misma (es decir, si se encuentra pendiente de atención, si fue aprobada o denegada) para lo cual deberá ingresar a SUNAT Operaciones en Línea con su “Clave SOL”, y seguir los siguientes cinco pasos:
Primer paso: Ingresar a la opción “Trámites y Consultas” (está en la parte superior de la web). Segundo paso: Seguidamente, ingresar su número de RUC, usuario y clave SOL.  Tercer paso: Una vez en el menú SOL, deberá dirigirse a la opción Otras declaraciones y solicitudes y seleccionar la pestaña “Mis Devoluciones / Consulta de Solicitudes de Devolución”.
Cuarto paso: Elegir la opción de búsqueda que requiera (por fecha de presentación, periodo o número de solicitud de devolución) y completar la información solicitada. Quinto paso: El sistema le proporcionará un resumen de su solicitud de devolución y acceso a verificar el detalle de su estado de atención ingresando a la casilla que se habilitará en la columna “Resultado”.
Como se recuerda, la  Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria viene optimizando la atención de las solicitudes de devolución, buscando resolverlas en un tiempo menor a los plazos legales previstos en la normatividad vigente.

Para que se Empadronen
LA ONPE REITERA EL LLAMADO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Un nuevo llamado a los ciudadanos con algún tipo de discapacidad para que se empadronen en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y puedan así sufragar en las próximas elecciones con mayor facilidad, formuló hoy el organismo electoral.
El empadronamiento se puede realizar desde cualquier punto del país, de manera personal o con el apoyo de un familiar  a  través de una ficha virtual habilitada en el portal institucional: https://www.web.onpe.gob.pe/reclutamientos/empadronamiento/
El ciudadano deberá consignar sus datos personales, el  lugar de residencia y el tipo de discapacidad que lo aqueja.
Entre los datos solicitados figuran el número del Documento Nacional de Identidad (DNI), el grupo de votación (que aparece en el reverso del documento), el estado civil, dirección actual, el distrito, provincia y departamento, así como un correo electrónico y teléfono.
El empadronamiento permitirá a la ONPE prever y habilitar diversas medidas para el día central de cada elección, como la elaboración de plantillas en el sistema Braille para las cédulas de sufragio.

Ni en I.E. Privadas Ni Públicas
MATRICULAS EN COLEGIOS NO PUEDEN SER COBRADAS ADELANTADAS

Se acerca el inicio de las matriculas para el comienzo de clases y muchos padres pagan exorbitantes sumas de dinero, sin embargo las entidades encargadas de la gestión y supervisión de servicios educativos recomiendan a los padres de familia que se informen sobre los verdaderos pagos y requisitos que les pueden exigir.

COBROS DEBEN SER AUTORIZADOS POR UGELES
Para empezar, Milagros Pozo Ascuña, gerente de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, afirmó que las escuelas particulares sólo tienen permitido tres modos de cobranza: La cuota de ingreso, pago único para los nuevos estudiantes; la matrícula, que es un pago anual y no debe superar el monto de la pensión y finalmente, la matrícula, que no puede ser cobrda por adelantado.
Mientras, que en las escuelas públicas, el Estado no puede exigir ningún pago por servicios educativos, ni condicionar la matrícula y en caso de que la cantidad de vacantes sea menor a la de postulantes, la institución puede aplicar criterios de evaluación, mas por ningún motivo, evaluar directamente al estudiante.
Cualquier otro pago que se quiera cobrar a los padres, sólo están permitidos si lo autoriza la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). Asimismo, Indecopi informó que las escuelas privadas que no cumplan con los servicios que ofrecen, pueden recibir una multa de hasta 450 UIT, si es que algún usuario presentara una queja o denunciara el incumplimiento y se confirmara la veracidad de este.

NO PUEDEN IMPEDIR INGRESO DE ALUMNOS
Por otra parte, si los padres adeudan pensiones, los colegios no podrán tomar medidas que afecten la educación o dignidad de los estudiantes, como publicar listas con los nombres de los morosos o impedir su entrada. De suscitarse cualquiera de estas irregularidades los usuarios podrán realizar sus denuncias anónimas al correo colegios2017@indecopi.gob.pe y serán atendidas inmediatamente, prosiguiendo a una evaluación de la institución demandada.
Finalmente el Minedu alertó que también existen mafias que alquilan códigos modulares para aparentar que un colegio tiene autorización para operar.
Nicole Ventura Vásquez.

DICEN POR AHÍ ...


EL JODA, JODA DEL DÍA… Deseamos de todo corazón que este año 2017, sea fructífero y todos sus proyectos planificados sean una realidad y todo con la bendición de Dios… Mucho ojito, que vuestro Diario ASÍ, ya dio inicio al trabajo de Premiación a Los Mejores del Año y para ello, ya se ha designado una comisión integrada en su mayoría por colegas de las diferentes provincias del Norte Chico y la Capital… Por ejemplo, en Huaral, ya hemos contactado con Carlitos Mesías, un periodista identificado con la población huaralina y además, es corresponsal de Radio La Exitosa… Más adelante, daremos a conocer los detalles y novedades del esperado evento que vamos a realizar, que será un golazo de media cancha y con muchas sorpresas… Bueno, ahora comenzamos con los chismes, el día de ayer el ex presidente de la región Lima, Javier Alvarado Gonzales del valle, estuvo en Huacho y cuando hizo su paso por la Plaza de Armas, tutilimundi lo saludaba, luego fue a visitar en el municipio huachano a “Beto” Barba y posteriormente, acompañado del doctor Luis Flores Valderas, se dirigió hacia el Restaurant El Rosal… Y, mucho ojito, que el alcalde Barba Mitrani, para la próxima campaña electoral iría como Gcandidato a Vicegobernador Regional por el partido del “torito”… De otro lado, se ha filtrado el datito, de que dirigentes de Patria Joven se están oponiendo a la candidatura del ex alcalde Santiago Cano… Y, porsiacaso ya pasó el Día de los Inocentes… Otro chisme nuevecito, es que el ex gerente de la muni provincial de Huaura, Richard Loza, a toda costa quiere ser candidato a la alcaldía provincial de Huaura… De pasadita, Carlos Remy Ramis, iría como candidato a la alcaldía con la camiseta naranja de Keiko Fujimori… Ojo, pestaña y ceja, que la ex congresista Esther Capuñay, puede dar el zarpazo con su postulación a la Gobernación Regional, ella es dueña de Radio Exitosa, que tiene filiales en Huaral, Huacho, Barranca y Cañete… Manolito Rojas, tiene un candidato tapadito, que puede dar pelea al más pintadito en la regional… El viejito Ricardo Chavarría, es terco como una mula ahora quiere quemar su última bala y postularía nuevamente hacía el sillón de la gobernación regional, el cochito Chavarría debe tener su maquinita para hacer billete porque buen dinero en campaña y nunca gana… Otrosí digo, “Juanelo” Álvarez, algo palteado porque a su esposa la congresista, Gisela Andrade, le han dado su jalón de orejas porque no ha presentado ningún proyecto… Y, de pasadita, su colega Elard Melgar, le saca su lengua venenosa porque el ha presentado varios proyectos y uno de ellos fue aprobado… ¡Huyuyuy!... De otro lado, no se oye padre, de los parlamentarios cañetanos, Alcalá y Robles, al parecer están sorditos y mudos, y solo son campeones para cobrar sus sueldazos… ¡Ah!... El chino Chui Mejía, está ñato de risa de haber obtenido por segunda vez el primer lugar en proyectos aprobados a nivel nacional… Y, el que está japi es Giuliano “renzo” Rivera Bernal, que ha sido felicitado y ratificado por el Gobernador Regional, por su destacada labor en el área de prensa regional… Una cortita, se rumorea que el nuevo gerente regional sería el doctor Nuñez y Custodia le diría chau a dicho cargo, de pasadita, señala el rumor, que el doctor Félix palomo, pasaría al área de Desarrollo Social y todavía no se conoce, quien asumiría la dirección de la DIRESA, porsiaca estas son solo especulaciones… Un buen ágape le dieron al alcalde de Barranca, Elgar Marreros, por su cumpleaños, en la celebración Marreros, se tiró un baile como un trompo bien afilado… Y, la ultimita de “luchito” Ostos, el fin de año cobró un buen cheque y sacaba la lengua a tutilimundi, a esto, su padrino Alberto De La Cruz, nos dice, que su querido ahijado el 31 de diciembre le pidió perdón a Jhony Fernández, por un desliz, al final el popular “pollito crudo” lo perdonó y le regalo dos vinocos. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...