viernes, 27 de enero de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 27 DE ENERO DEL 2017






Al Cumplirse 34 Años de sus Execrables Asesinatos
ANP RECORDÓ Y RINDIÓ HOMENAJE A PERIODISTAS MÁRTIRES DE UCHURACCAY
En Huacho Periodistas Izarán el Pabellón Nacional en la Plaza de Armas.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ANP, recordó a los periodistas mártires de Uchuraccayn con ocasión del 34 aniversario del asesinato de 8 periodistas y un guía.
Dentro del programa de homenaje, dirigido por Roberto Mejía Alarcón, presidente de la ANP, se inauguró la muestra pública “Rastros y Rostros de Uchuraccay”, en la Plaza Castilla. Allí aparecen las imágenes de ese fatídico hecho ocurrido el 26 de enero de 1983. Asimismo, se presentó el libro Hipótesis y conclusiones sobre el caso Uchuraccay, de Julio Falconí Gonzales. El texto detalla todas las entrañas del proceso judicial sobre el caso Uchuraccay.
En el día central del homenaje, ayer, se realizó una peregrinación al cementerio El Ángel, donde descansan los restos de los periodistas asesinados. En Huamanga, la ANP organizó una vez más la Ruta por la Paz y la Reconciliación Nacional. Ocho colegas replicaron la ruta que hicieron los mártires de Uchuraccay.

IZAMIENTO Y ROMERÍA
Por otro lado, la ANP Huacho solicitó al alcalde provincial de Huaura, Humberto Barba Mitrani, que autorice la construcción de un monumento para homenajear a los mártires del periodismo nacional. El lugar solicitado sería dentro del cementerio general de Huacho o al frente de su puerta de ingreso.
Cabe resaltar que este hecho se resaltará el domingo 29 de enero, en la ceremonia de izamiento del pabellón nacional y durante la romería al cementerio, todo con la finalidad de honrar los 34 años del martirologio de los héroes de la democracia y del periodismo, herida abierta en Uchuraccay desde 1883 y a su vez, para que las nuevas generaciones de peruanos no olviden la inmolación de estos periodistas mártires.

ANP APRUEBA INFORME DE FILIAL HUACHO
Cabe señalar, que en la fecha recordatoria a los mártires de Uchuraccay en asamblea del buró nacional, el Comité Ejecutivo Nacional de la ANP, que preside el Dr. Roberto Mejía Alarcón  con la presencia de los dirigentes nacionales, destacaron y aprobaron el informe anual que presentó el actual presidente de la Filial Provincial de Huaura y directivo nacional Lic. Jonnhy Fernández Ramírez.

En el Distrito de Hualmay
HALLAN FETO DE 5 MESES EN CAJA DE ZAPATOS

Un descorazonador suceso se presentó en el distrito de Hualmay, cuando unos recicladores encontraron entre los restos de basura, una caja de zapatos que contenía un feto de aproximadamente 5 meses de gestación.
Este entristecedor hallazgo se dio en la Av. Hualmay y José Carlos Mariátegui, e inmediatamente se percataron ante lo que se encontraban, los recicladores impidieron que los perros lo devoraran e hicieron el llamado a las autoridades policiales, quienes llegaron al lugar de los hechos para analizar la escena.
Efectivos de serenazgo y miembros de la Policía Nacional del Perú recogieron la caja, que aparte del feto también contenía guantes quirúrgicos y pinzas, instrumentos que habrían servido para realizar el aborto.
Finalmente toda la evidencia fue guardada y trasladada para su  análisis.

En la Vía Pativilca-Huaraz
FISCAL Y PRIMA FALLECEN EN TRÁGICO ACCIDENTE

El fiscal superior adjunto Linder Wilfredo Medina Huerta encontró ayer una trágica muerte al chocar frontalmente la camioneta          que conducía con un camión, en el kilómetro 121 de la autopista Pativilca Huaraz Caraz, ocasionando además también la muerte de Lizet Márquez de Medina; otros cuatro ocupantes quedaron heridos siendo internados en la clínica San Pablo de Huaraz.
El preliminar parte policial había señalado a Lizet Márquez como esposa del fiscal, aclarándose luego que su esposa, Julissa Lope Palacín, se encuentra herida con múltiples fracturas y se recupera en una clínica.
Los ocupantes de la unidad vehicular Toyota Color Negro de placa de rodaje H1T-443, eran tres parejas (Linder Medina Huerta y su esposa Julissa Lope Palacín; el pastor Juan Torres Méndez y esposa Victoria Pasco Cuba; el pastor Franklin Medina Noreña y esposa Lizet Márquez de Medina) que viajaban hacia Paramonga a un evento organizado por la Iglesia La Vid Verdadera, al que pertenecían.
El conductor del camión Mitsubishi de placa AOK-817, Elías Asencio Laveriano, y su acompañante José Malgarejo Asencio, no presentaron ninguna lesión y en sus declaraciones, salvaron su responsabilidad señalando que la camioneta vino a velocidad y se  estrelló contra su unidad vehicular, Jorge Mejía Gamarra.

Por Desastres Naturales
REGIÓN LIMA SOLICITA SER DECLARADA EN EMERGENCIA

Cada día somos testigos de noticias que anuncian un nuevo desastre, la naturaleza no está dando descanso a las zonas afectadas por huaicos e inundaciones, y cada vez son más las regiones perjudicadas que precisan de apoyo, entre ellas nuestra región cuyas provincias están siendo azotadas por la naturaleza.
Siendo consciente de esta situación, el gobernador regional de Lima, Nelson Chui, informó que ha solicitado al poder ejecutivo que se declare en emergencia a cinco provincias de la jurisdicción debido a los fuertes daños ocasionados por las lluvias, huaicos, deslizamientos y crecida de ríos registrados en los últimos días.
Al parecer los eventos suscitados han rebasado la capacidad de atención del gobierno regional para brindar la atención correspondiente a las innumerables situaciones de emergencia que se vienen reportando en las provincias de la región Lima, como; Cañete, Huaura, Huaral, Huarochirí, Oyón y Yauyos.
“Todos los días estamos enviando ayuda como agua, alimentos carpas, frazadas y otros enseres para atender los casos de emergencia, pero nuestro almacén ya se encuentra casi vacío y, por ello, requerimos el apoyo urgente”, por ello requerimos con urgencia ser declarados en emergencia, puntualizó el gobernador Nelson Chui.
Esperemos que la ayuda llegue pronto y se pueda brindar el auxilio que necesitan las zonas afectadas por la fuerza de la naturaleza, acontecimientos como estos no se pueden adivinar pero si prevenir y socorrer, para ello están nuestras autoridades, que estamos seguros seguirán brindando la ayuda necesaria a los hermanos perjudicados.

Les Lleva Maquinarias y Brigadas
ALCALDESA DE HUARAL APOYA A DAMNIFICADOS POR HUAYCOS

La alcaldesa provincial de Huaral, Ana Kobayashi Kobayashi, llegó al  centro poblado de Huayán llevando ayuda necesaria para contrarrestar los embates de la naturaleza y sucesos de huaycos.
La alcaldesa dispuso la inmediata movilización de maquinarias como volquetes y cargador frontal así como de personal de defensa civil y serenazgo, quienes se pusieron a disposición de las familias afectadas.
Los vecinos agradecieron y reconocieron la acción de nuestra alcaldesa quien estuvo acompañada en todo momento del gerente municipal, Oscar Toledo Maldonado.

Realizado por Escuela de Sociología de UNJFSC
CLAUSURAN PROYECTO ACADÉMICO PUP REALIZADO EN AGUA DULCE

Un acontecimiento digno de resaltar es el proyecto de “Planificación Urbana Participativa en el Asentamiento Humano “Agua Dulce” 2016”, que tanto docentes como alumnos del IX ciclo de la escuela de Sociología, de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, han creado pensando en el mejoramiento urbano de nuestra sociedad.  Este plan está siendo liderado por los docentes Guillermo Ramírez y Wilder Chavarría, quienes junto a sus alumnos llevaron a cabo este proyecto académico que ha trascendido notoriamente de las aulas.
Sin embargo, luego de haber cumplido su cometido, el proyecto llega a su fin y para celebrar la clausura se llevará a cabo una Feria Familiar este 29 de Enero del 2017, a partir de las 11 de la mañana en la losa deportiva del asentamiento humano “Agua Dulce”.
Al igual que durante su desarrollo, el final del evento pretende ser beneficioso para el público, por lo que se ha considerado la realización de talleres, encuestas, capacitaciones, entre otras actividades, con la finalidad de obtener el I Estudio Socioeconómico y de percepción ciudadana en el asentamiento, una Propuesta para el mejoramiento urbano, y resultado de las gestiones del equipo se hará la entrega de los planos del local comunal.
Los promotores de esta intervención social pretenden que este día se convierta en uno lleno de algarabía, por lo que será un espacio abierto para todos los vecinos del cono sur que quieran participar de concursos gastronómicos y de dibujos, de talleres para niños y adolescentes, y por supuesto un exquisito almuerzo para todos los participantes.
Finalmente se felicita la plausible iniciativa de alumnos y profesores de la escuela de sociología, es un acto digno de imitar. Esperemos que al igual que ellos, en otras escuelas se vea la realización de proyectos, que sobrepasen los cursos y lleguen hasta la realidad, generando un beneficio social.

DICEN POR AHÍ ...


EL JODA, JODA DEL DÍA… ¡Ufff¡… Que horrible calor y sobretodo el bochorno, que no nos deja dormir plácidamente… Y, mucho ojito, que los huaycos y lluvias vienen asolando a los sectores de Sayán, Quintay, Chambara, Irrigación Santa Rosa y el Pueblo Joven 17 de Enero… Estos huaycos vienen preocupando seriamente a la población y desde ya, las autoridades están alertas para evitar lamentables hechos… Otrosí digo, por fin pagarán dieta a los regidores de oposición de la Municipalidad Provincial de Barranca, y, fíjense, el 30 de enero recién les abonarán la dieta correspondiente al mes de Octubre del 2016, ósea, se puede decir, que la venganza es dulce del burgomaestre. Elgar Marreros Saucedo… Evalúan el costo del alza del pasaje a Lima de los buses interprovinciales y el alcalde “Beto” Barba, ha sostenido una reunión con los gerentes de las empresas de transporte interprovincial para dar solución al alza del pasaje y de esa forma, quede en 12 y no 14 soles como pretenden cobrar, desde que lo subieron por fiestas de Navidad… De otro lado, podemos indicar, , que el alcalde del distrito de Santa María, José Reyes Silva, está con insomnio porque el JNE  lo puede vacar y ojito, que ha movilizado a sus “padrinos” para que lo orienten y le den una pastilla “tranquilizante”… De igual forma, se halla el burgomaestre de la muni provincial de Barranca, Elgar Marreros Saucedo… Y, mucho ojito, pestaña y ceja, que el sinvergüenza del burgomaestre, Alejandro Alor Portilla, estaría en pleno dialogo con el propietario del burdel “kilombo”, ya que estaría construyendo un nuevo “kilombo” en el kilómetro 159 de la nueva carretera Panamericana Norte, local que se construye en forma similar al del distrito de Hualmay, ósea, habría un “kilombo” en Végueta… Guerra avisada no mata gente… También podemos decir, que la población veguetana no lo va a permitir y ahí si lo sacarán en burro a Alor Portilla… De taquito, podemos mencionar, que el empresario Hugo Echegaray Virú, tiene tres propuestas de igual número de agrupaciones políticas, para que sea candidato a la alcaldía provincial de Huaura… El regidor Arturo Uribe, está que lo anima para que postule… Otrosí digo, el coleguita Giuliano Rivera Bernal, viene recibiendo apoyo de todos lados, ya que lo quieren llevar como candidato a la alcaldía provincial de Huaura, y, este sábado se estará reuniendo con 45 periodistas, para conocer sus opiniones muy valiosas… Y, mucho cuidadito con Javier Alvarado, que viene recibiendo masivo apoyo de la población del Norte Chico, ósea, el símbolo del “torito”, ya brilla con luz propia… Por su parte el chino Nelson Chui, está full chamba y se traslada de un lado a otro con la finalidad de ayudar a los damnificados  de los huaycos y lluvias, que han causado destrozos en los pueblos de la región Lima… De pasadita, la congresista, Gisela Andrade, ha sostenido una reunión con los directivos de la empresa de ómnibus Z Buss, por los abusos y otros aspectos más contra los usuarios de Huaral, cabe indicar, que Gisela Andrade, es chancayana de puro corazón… En este caso, se espera, que el parlamentario Elard Melgar, también sostenga una reunión con los dueños de las empresas de buses, que hacen la ruta Huacho-Lima y todo esto, por el abusivo y sorpresivo aumento y alza de los pasajes… Y, fíjense, nadie quiere ser candidato de los partidos políticos; del Apra, de los humalistas y del “cholo” Toledo, porque están metidos en el caso de ODEBRECHT,y, piden la captura de los “peces gordos”, que aún están libres… El Ing. Alfredo Patroni Boas, gestor del Festival del Pato anunció, que para fines del mes de febrero llevará a cabo este evento en su restaurant “Las Delicias”, ubicado en el barrio Manuel Oyola, del distrito de Santa María… Y, ya viene con todo, la premiación a “Los Mejores del Año”, que organiza vuestro Diario Así y que se desarrollará en el mes de Marzo… Desde ya, en Barranca, Jorge Mejía y en Huaral, Carlos Mesías, están en plena evaluación de los premiados… Esta es la ultimita, el empresario Alberto De La Cruz, está preocupado porque su ahijado Luis Ostos, no se ha aparecido cinco días por la chamba, según dice, de repente, puede estará mal de su bobo o se le acabo el aceite para picar. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...