jueves, 5 de enero de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 05 DE ENERO DEL 2017






Es Recordado por su Gran Labor Policial Realizada en Huacho
GENERAL JULIO DÍAZ ES NUEVO JEFE NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA
Velará por que se Ejecuten Planes y Estrategías Contra la Delincuencia.

¡Premio al esfuerzo!.. Como parte de una reorganización, Ministerio del Interior asignó a 47 generales en nueva estructura de la Policía Nacional, entre ellos el ex comisario de Huacho, Gral. Julio Díaz Zulueta, como nuevo Jefe de Seguridad Ciudadana gracias a su amplia trayectoria y experiencia.
El General Díaz Zulueta, será el encargado de velar porque que se ejecute adecuadamente cada plan de seguridad en las diferentes entidades policiales a nivel nacional, cumpliendo a cabalidad dichas funciones acorde al amplio bagaje con el que cuenta, y que sin ninguna confía nuestra Policía Nacional para poder erradicar la delincuencia que capea en nuestras calles.
Como se recuerda, el Gral. Julio Díaz Zulueta tuvo un fructífero paso por nuestras huestes, allá por el año 2002, luego de ser designado como Comisario del puesto de Cruz Blanca-Huacho, en donde reforzó el nexo policía-pueblo, e impulsó la organización de las juntas vecinales, logrando mermar la delincuencia que por esa época capeaba en esta parte del Norte Chico.
Tal era la importancia de las Juntas Vecinales para él, que hacia las gestiones para poder equiparlas, con uniforme, pitos, y demás para que puedan cumplir su función de ayuda a la policía. Día y noche, con él a la cabeza realizaban las típicas rondas, ¡Ahí va el Comisario!, decía la gente por ese entonces, prevaleciendo el respeto y admiración mutua que se había generado.
Asimismo durante su gestión, la comisaría de Cruz Blanca ganó el Concurso al Mejor Servicio de Calidad del Usuario, en el que participaron 164 comisarías de Lima, Callao, Cañete y Huacho. De igual manera obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Organización de Juntas Vecinales. Éxito que tuvo su fin cuando fue derivado a la comisaría de La Victoria-Chiclayo, su lugar de origen.
Es por eso que la población huachana hasta ahora lo recuerda, prevaleciendo siempre su calidad de persona, inteligente, humilde y siempre dispuesto a servir a la población, cualidades que lo llevaron a recibir la confianza de ostenta el cargo de Jefe de Seguridad Ciudadana. ¡Éxitos y bendiciones en este nuevo desafío General Díaz Zulueta!. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Los Suspenderán si no Crean Planes de Seguridad
EJECUTIVO DA ULTIMÁTUM A ALCALDES Y GOBERNADORES

¡Fuerte y Claro!.. Tras hacerse sentir la dejadez y poca importancia en cambiar la crítica situación delictiva que capea en su territorio, Poder Ejecutivo dictaminó ley que suspenderá 30 días hábiles y sin goce de haber a todo aquel gobernador o alcalde que no formule planes de seguridad en su jurisdicción.
Según el Decreto Legislativo Nº 1316, que modifica cuatro artículos de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Nº 27933), se desprende que los municipios y gobiernos regionales tendrá que cobrar un papel protagónico en el cambio y preocupación del aumento delincuencial en su zona, de lo contrario tendrán que acatar la norma que los suspende de sus funciones.
Pero si se piensa que solo por esta norma, los burgomaestres por presión sacarán planes de seguridad, sin ningún sustento y bajo el apuro de solo cumplir para no ser suspendidos, se equivoca. El monitoreo de metas, los titulares de los comités de Seguridad Ciudadana, tanto distritales, provinciales, y regionales, deberán informar cada tres meses si se efectuó el cumplimiento de los objetivos trazados al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec). Hermosilla Díaz, Jean P.

En Todo el Norte Chico
POLICÍA EN PIE DE GUERRA CONTRA LA VENTA DE DROGAS

¡Pelearán a muerte!.. Luego de ver como se ha ido expandiendo este auge delictivo, Policía ejecuta un plan en conjunto e inicia una guerra total contra la microcomercialización y tráfico ilícito de drogas en las provincias de Huaura, Barranca y Huaral.
Y es que gracias a servicio de inteligencia se ha podido dar cuenta de la gran preponderancia que viene cobrando este acto ilícito en diversas puntos críticos, donde la venta de droga es la principal actividad a la que recurren desde ancianos, hasta adolescentes, para poder satisfacer su saciedad económica, sin importarles el daño que le vienen causando a la población.
Estos sujetos suelen hasta cultivar, en este caso la marihuana, o extraerla desde algún mercado negro, para luego, venderlas a un mayor precio en lugares estratégicos, como por ejemplo bares y discotecas, es ahí donde jóvenes en busca del desenfreno total, acceden a consumir desde PBC, hasta la droga más fuerte que calme sus ganas de diversión.
Se han visto casos, donde hasta tienen la desfachatez de ofrecerla desde la comodidad de su casa, hasta donde llegan los clientes, quienes en su mayoría son adictos totales. Emplean insumos extras para que su 'producto' sea el más requerido, porque ¡Ojo¡ no hay uno, si no varios microcomercializadores que operan en tan solo una ciudad. Para no creer.
Es por eso que la policía ve esta actividad como una de las causantes de tantos robos, crímenes y demás delitos, ya que los delincuentes recurren al consumo de drogas para cometer con total frialdad sus fechorías, por lo que silenciosamente ya se puso en marcha un estratégico plan para mermar el alto índice de venta de estupefacientes y capturar a sus responsables. Hermosilla Díaz, Jean.

Para Recuperar Días Pérdidos en Huelga
NO HABRÁN VACACIONES DE FEBRERO EN CORTES DEL PAÍS

El Dr. Duberlí Rodríguez Tineo, quien preside el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), decidió suspender las vacaciones de jueces y trabajadores jurisdiccionales que estaban previstas, como todos los años, para febrero y a nivel nacional.
Esta decisión se debería a que el reciente paro de 42 días ha dejado a muchos ciudadanos con procesos judiciales pendientes y para no perjudicarlos más, los miembros del Poder Judicial recortarán sus vacaciones, lo cual permitirá reprogramar las audiencias y realizarlas entre enero y febrero del presente año.
Esta suspensión de vacaciones es de carácter excepcional y tiene el propósito de no afectar la administración de justicia en las 33 Cortes Superiores de Justicia del país, de acuerdo con lo establecido por el mencionado órgano de gobierno del Poder Judicial.
De la misma forma, las salas Penales Permanentes y Primera Transitoria de la Corte Suprema de Justicia redistribuirán su carga procesal con la recientemente creada, Segunda Sala Suprema Transitoria, según lo dispuso el Consejo Ejecutivo.
Cabe resaltar que El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, encabezado por el juez supremo Duberlí Rodríguez Tineo y la integrada Ramiro de Valdivia Cano, José Luis Lecaros Cornejo, Augusto Ruidias Farfán, Rosa Amelia Vera Meléndez y Alfredo Álvarez Díaz afirmaron también, que las vacaciones se tomarán una vez se regularice mayoritariamente la atención al público.

Pobladores le Piden Agua, Agua.
ALCALDE DE SANTA MARÍA JOSÉ REYES SILVA SE PASÓ DE MENTIROSO

Como es la vida, cuando se hallaba en plena campaña electoral, José Reyes Silva, le decía a los pobladores del distrito de Santa María, que de llegar a ser alcalde les iba a brindar agua las 24 horas del día.
Pero, ganó las elecciones y ahora, el agua solo llega por gotas a los hogares campiñeros.
Todos los días se halla sentado en su sillón edil y no da solución al problema latente, que padecen los vecinos de varios barrios campiñeros, entre ellos; Pueblo Viejo y Las Delicias, que se quejan pero no hace caso y le importa un pepino las criticas al cuestionado burgomaestre José Reyes Silva.
Pues, a este soberbio alcalde campiñero le decimos, que la población se merece respeto y además, muchos le dieron sus votos para que cumpla sus promesas realizadas en campaña electoral y no para que se burle de ellos.
Esperemos, que la autoridad edil, José Reyes Silva, de solución al problema que aqueja la población de Santa María, como es la falta del liquido elemento, que es lo principal para un ser humano.

Autoridad Debe Poner Mano Dura
EN HUACHO CONTINÚA EL CAOS DE LOS PARADEROS INFORMALES

La ciudad de Huacho sufre un problema constante, con el que vivimos cada día al despertar y transitar por las calles, cuando taxis y colectivos se apostan en las principales avenidas de la ciudad para esperar a sus pasajeros, generando la congestión vehicular y un colosal desorden, tanto para los otros vehículos como para los transeúntes.
La Municipalidad de Huaura ha intentado erradicar los paraderos informales con el apoyo de rejas, para evitar el embarque y desembarque en zonas no autorizadas, sin embargo la necedad de los conductores y la costumbre de los pasajeros, los hacen regresar a aquellas zonas que ellos habían tomado por años como paradero universal.
Entre los lugares más concurridos dentro del centro de Huacho, se tiene las calles de Echenique y Grau, las cuales, durante años, fueron tomadas como paradero por los universitarios, originando que durante las horas puntas, se genere el caos en esas angostas calles.  Asimismo, otro paradero que ha causado problemas entre los pobladores, es el que se originó en los exteriores del Mercado centenario, que a su vez, por la concurrencia de gente, llama al comercio informal, propiciando aún más desorden y hace casi imposible el tránsito, tanto vehicular como peatonal, por esa zona.
Como se sabe, el año pasado se clausuraron algunos paraderos informales de Huacho, la mayoría en sus afueras, sin embargo hoy en día se puede observar que varios de los que se encontraban en el centro han vuelto a funcionar a vista y paciencia de las autoridades.
Esperemos que el Municipio tome por fin las medidas necesarias para evitar este recurrente problema, pero medidas definitivas, no rejas de una semana o un mes que sólo lo solucionan temporalmente. Se necesita un plan para regular el transporte,  formalizar el servicio y crear paraderos que no sean un problema para la población Huachana, por el contrario que mejore los servicios y transportes urbanos.

DICEN POR AHÍ ...

PJ: A RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO… En la fecha poco más de veinte mil trabajadores del Poder Judicial (PJ) se reintegran a sus labores después de haber sostenido una huelga que duró mes y me dio causando hondo malestar en la ciudadanía en general... Evidentemente la culpa no es de los empleados del PJ sino de un sistema laboral estatal donde ni el Ejecutivo ni el Legislativo dan solución definitiva pues cada año –entre noviembre y diciembre– se producen paralizaciones y huelgas como si estas medidas de fuerza formaran parte de una estructura preconcebida para empeorar el recargado trabajo ya existente en los juzgados del país… Nada garantiza entonces que este año vuelva a ocurrir otro evento huelguístico a vista y paciencia del gobierno nacional, de su siempre gélido Ministerio de Economía y Finanzas, así como nada garantiza que se debatan proyectos de ley idóneos de parte del Congreso de la República para solucionar los reclamos laborales de los trabajadores del PJ… Por lo pronto, mientras se lanzan las esperanzas al cielo para evitar que nuevos contratiempos ocurran, hay un hecho incontrastable que no se puede obviar: ¿quién resarce al litigante, quién repara al ciudadano ante la demora causada en la marcha de sus procesos, sean estos penales, civiles, administrativos, comerciales, etc.?... Para nadie es un secreto que la ya abultada carga procesal ha empeorado por estas siete semanas de huelga, pese a que los peruanos pagan impuestos por recibir un buen servicio de parte de la administración de Justicia… Es más, con nuestros impuestos no solo sostenemos la remuneración de magistrados y empleados administrativos del PJ sino que también en cada proceso o escrito se pagan tasas judiciales, de modo que el ciudadano tiene todo el derecho a exigirle a este poder del Estado más consideración y respeto, así como sobre todo reclamarle diligencia e inmediatez para superar los cuellos de botella que se dan en distintas especialidades de la judicatura, principalmente en los procesos civiles, comerciales y penales… Es menester entonces que, en una suerte de proporcionarle satisfacciones a la nación, el Poder Judicial replantee su sistema de vacaciones judiciales que se acercan en este mes de febrero próximo y que el Sindicato de Trabajadores –que ha levantado la huelga recientemente– proceda a remediar el daño causado laborando, por ejemplo, los días sábados y también en horas extras el mes de febrero…
Esperamos que la toma de con ciencia frente al problema generado por la última paralización permita apurar los procesos pues el acceso a la justicia es un derecho constitucional de la persona humana y jurídica, y éstas no tienen por qué pagar los platos ro tos de un Estado que todavía está lejos de la modernidad y del respeto a dicho derecho.

CUIDADO CON EMPRESAS “TRUCHAS”… En el año fenecido 2016 se habría detectado a empresas que no estaban facturando a la SUNAT, que es una entidad que fiscaliza a las empresas privadas, sobretodo las que compran arroz, azúcar y poseen documentos “truchas”, ósea, falsos y con ellos evaden impuestos… Según el chisme, las empresas CONCEDIN y S.R.V.E. tendrían que ver con lo arriba señalado… Bueno, bueno, los facinerosos que manejan a estas empresas se burlan de todo y sin sudarla han hecho fortuna a costa del arroz y el azúcar… Pronto, con documentos en mano daremos a conocer con amplitud los detalles de los conductores de estas empresas “truchas”.

¿TRABAJADORES COIMEROS?... Un coleguita de una región del país vía internet nos da a conocer, que ciertos trabajadores de una Corte hacen lo que les viene en gana con los litigantes y les cobran su coima para que les salga todo a su favor en algunos juicios… Según nos talanea el colega, ellos tienen sus alias, como; Artiguines (tiene su hijo que es tinterillo), Lanzarin y Garcire… El nuevo presidente del Poder Judicial, Duberly Rodríguez, debe investigar a estos trabajadores coimeros… Un grupo de litigantes a través de un memorial le harán entrega de estas quejas al titular del Poder Judicial.

SE VIENEN LOS CAMBIOS POLICIALES… Como es costumbre, cuando se ingresa a un nuevo año, en este caso al 2017, los altos jefes policiales llevan a cabo a nivel nacional, lo clásicos cambios en la Policía Nacional, de coroneles, comandantes, mayores y capitanes… Sobre el Norte Chico, todavía se desconoce quienes se van, salvo el ex coronel Máximo Vargas, que pasó al retiro pero pronto conoceremos más detalles sobre los cambios o de repente, el Ministro Basombrio, da una orden de que todo sigue igual hasta el próximo año… Esto, porque para un traslado de un lugar a otro cuesta un buen desembolso económico.


VICENTE WALDE JAUREGUI RECUPERADO… Nos da una gran alegría, que nuestro gran amigo el Juez Supremo, Dr. Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, se halla recuperado en su salud y ahora, con brillo y firmeza preside la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia 2017… Cabe indicar, que al doctor Walde Jáuregui, lo acompañan los doctores; Ricardo Vinatea Medina, Silvia Rueda Fernández, Omar Toledo Toribio y Ramiro Bustamante Zegarra… Desde estas líneas, le deseamos éxitos en su labor a esta Sala, que preside el doctor Vicente Walde Jáuregui, natural de Supe Pueblo. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 22 DE ABRIL 2024

  Ambos conjuntos lideran las Series “A” y “B” respectivamente. SOCIAL VENUS Y TITO DRAGO SE PERFILAN FAVORITOS PARA CAMPEONAR EN LA LIGA ...