martes, 3 de enero de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 03 DE ENERO DEL 2017






Nelson Chui Afirma que es Fruto del Trabajo Concertado con Alcaldes y Funcionarios
REGIÓN LIMA OCUPA EL PRIMER LUGAR DE EJECUCIÓN EN PROYECTOS DE INVERSIÓNES
Chui: “Dejaremos Ruta Trazada para que Continúen con el Desarrollo Integral”

Como ya se preveía el Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer su balance anual a nivel nacional y destaco el trabajo conjunto realizado por el Gobernador Regional Nelson Chui Mejía, sus gerencias y funcionarios de línea durante el año 2016 ubicando a la Región Lima Provincias en el primer lugar del ranking nacional de ejecución presupuestal en proyectos de inversiones.
Como se conoce, el Ministerio de Economía y Finanzas emitió el primer día hábil de enero su reporte al 31 de diciembre del 2016 sobre la ejecución de proyectos de inversión de todas las regiones del país y por segundo año consecutivo considera al Gobierno Regional de Lima en el Primer Lugar del Ranking Nacional con 93.6% de los proyectos concretados y el 98% en actividad y proyectos, logro que enorgullece a las 9 provincias de la región Lima y que son fruto del trabajo conjunto con los 128 pueblos de nuestra jurisdicción.

CHUI: “DEJAREMOS RUTA TRAZADA”
En este sentido el gobernador regional Nelson Chui Mejía, expresó su alegría por el logro y anunció que su visión es dejar una ruta trazada para que se continúe con el Plan de Desarrollo Integral de la región Lima.
“Para tal efecto, se han elaborado los instrumentos para la modernización de la gestión con la actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado, formulación del Plan Estratégico Institucional y Plan Operativo Institucional, permitiéndonos avanzar equilibradamente y atender realmente las necesidades de las nueve provincias”, precisó en rueda de prensa.
“Hemos planificado un modelo de trabajo en equipo y concertado las obras con los gobiernos locales de las nueve provincias, conllevando a cumplir metas concretas que nos ubican en el primer lugar del ranking nacional de ejecución presupuestal en proyectos de inversiones”, manifestó Chui Mejía quien a su vez puso de relieve la labor desplegada por los funcionarios y personal de la entidad regional.

PRESUPUESTO MULTINANUAL
Asimismo, Nelson Chui, dio a conocer, que mientras tanto, se ha analizado y proyectado para este 2017 un presupuesto multianual a fin de descontaminar las bahías de las provincias costeras desde Barranca hasta Cañete. En el caso de Huacho, dijo, que está por cristalizarse la construcción del emisor submarino por el bienestar de las futuras generaciones.
Finalmente, el mandatario regional incidió que para el presente año se aspira hacer realidad el sueño de la carretera Longitudinal de la Sierra y avanzar en un 80% la ejecución de las vías transversales que promoverán el turismo y el sector agropecuario, lo que está enfocado a combatir la pobreza.
“El objetivo es llegar al Bicentenario de la Independencia Nacional demostrando una labor eficiente, transparente y responsable”, puntualizó, el Gobernador Regional.

Desconocidos le Dispararon desde Auto
DE UN BALAZO EN EL PECHO ASESINAN A JOVEN EN HUARAL

¡Hasta cuando!.. La delincuencia campea en todo el Norte Chico y nos sigue dejando víctimas que lamentar. Desconocidos asesinan de un certero balazo en el tórax a joven en el Centro Poblado de Palpa, distrito de Aucallama, provincia de Huaral, región Lima.
Este fatídico suceso ocurrió al promediar las 4:30 de la tarde, luego de que la persona de Víctor Tarazona Caldas (29) se prestaba a regresar a su vivienda, cuando al parecer según testigos, desconocidos sujetos a bordo de un auto en marcha le dispararon, alcanzándole un proyectil a la altura del pecho, conllevando a que caiga desplomado, mientras que los sujetos huyeron del lugar a toda velocidad.
Los vecinos, quienes oportunamente se percataron de lo sucedido, dieron aviso al personal de Serenazgo del lugar que pudo trasladarlo hasta el Hospital San Juan Bautista, pero lamentablemente su cuerpo no resistió más y perdió la vida en el trayecto siendo internado en la morgue de dicho nosocomio huaralino.
La policía se encuentra investigando los pormenores de esta nueva muerte que ha enlutado a toda una población, y que según el accionar de los delincuentes, se trataría de un presunto ajuste de cuentas, y ya estaría tras los pasos de los culpables, quienes serían del mismo sector donde vivía la víctima.
La familia de Tarazona Caldas, quien al parecer trabajaba en Construcción Civil, piden justicia ante este nuevo hecho, y exhorta a la policía encontrar los responsables de su cobarde asesinato. Hoy los suyos lloran y se unen a la larga lista de familias que perdieron a un ser querido a manos de la delincuencia. Señores autorida-des ¿Hasta cuán-do?. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

A Iniciativa de Alcalde Carlos Padua
PATIVILCA ACTUALIZA SU PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO LOCAL

Pativilca se prepara para culminar el Proceso de Actualización del Plan de Desarrollo Concertado Local, donde se desarrollaron múltiples  talleres tanto en la zona urbana y rural dentro del marco de la descentralización, el fortalecimiento de la democracia y los nuevos desafíos que involucra el desarrollo social y humano.
El Presidente del Equipo Técnico, Julio Díaz Toribio, resaltó la eficiente participación de la sociedad civil que fue vital en este proceso, con el objetivo de obtener y actualizar participativamente la información historia, socio-económica y ambiental, que nos permitió identificar los problemas, potencialidades, limitaciones y oportunidades del territorio.
En los talleres participaron actores estratégicos para el desarrollo distrital como el alcalde del distrito Carlos Padua Popayán, representantes de la iglesia, salud y educación, gremios sindicales, organizaciones, sociedad civil organizada, entre otros.
En los próximos días del mes de enero del 2017, se invitara a la sociedad civil debidamente acreditada para la presentación y publicación del Plan de Desarrollo Concertado Local.

JNE Decidirá si se Queda o se Va
VOTACIÓN POR VACANCIA DE ALCALDE DE SANTA MARÍA QUEDÓ EMPATADA

Se salvó por poco. El alcalde José Reyes Silva, que se encontraba bajo el pedido del cese de su cargo como burgomaestre por incurrir en el presunto delito de nepotismo, no fue vacado de su cargo, debido a que la votación no alcanzó los 2/3 que requería el Pleno del Concejo de Santa María.
Como se sabe, fue Daniel Armando Carreño Manrique quien pugnó por la solicitud de vacancia, sin embargo el denunciante no se apareció durante la sesión, siendo el ciudadano José Ortiz Escobar quien se había adherido a la solicitud de vacancia, a su vez dejando la sustentación del pedido a su abogado, el Dr. Jorge Romero Chávez quien manifestó libremente sus argumentos ante el concejo.
Por su parte, la autoridad edil tuvo como representante al destacado abogado, jurista y experto en temas municipales Dr. Julio César Castiglioni Ghiglino, quien se hizo presente en la sesión extraordinaria, sustentando las razones por la que el pedido de vacancia no podía ser viable y las razones por la que no se había generado nepotismo.
“El hecho que una persona haya tenido un hijo con un familiar de una autoridad o funcionario ocupando cargo público, no lo convierte inmediatamente en hijo político, toda vez que no hay convivencia o matrimonio que demuestre un vínculo. Lamento que la parte contraria venga sin pruebas para sustentar su pedido contra mi patrocinado”, expuso el abogado defensor que aseguraba no existía convivencia alguna entre la hija del burgomaestre y su ex pareja.
Cabe resaltar que fueron los votos a favor de los concejales Miriam Ibarra, Luis Loza, María Salvador y del propio Alcalde José Reyes quienes lograron emparejar la votación 4 a 4 y ahora la decisión la tendrá el JNE.
Esta sesión de concejo se llevó a cabo ante la solicitud del Jurado Nacional de Elecciones, que mediante la resolución N° 1208-2016, solicitó al pleno del concejo incorpore a fin de resolver la controversia jurídica, los medios probatorios que obren en su poder sobe el pedido de vacancia interpuesto contra el Alcalde José Reyes Silva.

Asumió Funciones el 2 de Enero
UGEL N° 9 NOMBRA NUEVO JEFE DEL ÁREA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

La UGEL Nº 09 – Huaura realizó la ceremonia de inicio del año 2017, siendo las palabras de Lic. Juana María Yarlequé Wong, directora de la institución, lo que dio inicio al evento, que a su vez contó con la presencia de los jefes de área y la plana de trabajadores de la institución
Esta ceremonia fue el momento idóneo para llevar a cabo la presentación del C.PC. Enrique Javier Quevedo Del Maestro como el actual Jefe del Área de Gestión Institucional, agradeciendo por supuesto, la gran labor ejercida por la Lic. Isabel Landa Gomero, quien al haber ganado el concurso de especialista de comunicación en el Área de Gestión Pedagógica debe asumir sus nuevas funciones correspondientes.
La directora Yarlequé Wong aseguró que este sólo fue el primero de algunos cambios que se realizarán durante el año, todos pensados en el beneficio de la calidad y buena educación de los niños y jóvenes. Finalmente felicitó la labor la Lic. Landa Gomero y saludó la llegada del nuevo jefe del AGI.
Esperemos que todo lo que se realice sea favorable para el éxito y el desarrollo del aprendizaje de todos los alumnos de la Provincia de Huaura y que la Ugel siga cumpliendo su labor tal y como corresponde.

En el C.P. de Irrigación Santa Rosa
AGRICULTOR SE QUITA LA VIDA TOMANDO POTENTE VENENO

¡Lamentable!.. Una trágica muerte nuevamente enluta a todo el Norte Chico. En circunstancias que aún no son esclarecidas, agricultor pierde la vida tras ingerir potente veneno para ratas en el Centro Poblado de Irrigación Santa Rosa, distrito de Sayán, provincia de Huaura, región Lima.
Este infortunado suceso se registró al promediar las 9 de la noche, en las inmediaciones del sector de 09 de Octubre, exactamente al interior de la vivienda del señor Víctor Purificación Barberito (39), quien fue hallado por sus familiares yacido en el suelo botando espuma por la boca. La Incertidumbre era total y todos quedaron estupefactos.
La alarma se instaló en la escena y ayudados por los vecinos, dieron aviso a la ambulancia del SAMU que trasladó a la víctima, aún con vida hasta el Hospital del lugar, donde fue internado de emergencia, pero lamentablemente los médicos no pudieron hacer nada, y terminó falleciendo ante el pesar de los suyos.
La policía llegó hasta la vivienda del occiso en busca de pesquisas que puedan ayudar a esclarecer este hecho, donde el móvil que cobra más fuerza es el del suicidio, aunque tampoco se descartan otras posibilidades, por lo cual será materia de investigación cualquier indicio que se mantendrá en reserva.
Sus familiares, quien aún se muestras consternados por lo sucedido, manifestaron que Víctor Purificación era una persona trabajadora, y que no habían visto algún comportamiento extraño en él o saber de un problema que lo aquejaba y lo llevó a tomar esta fatal decisión. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ ...

LOS DESAFIOS DEL 2017… ¿Qué tal resaca?... ¿Aún no le pasa…Ya estamos 2 de enero y desde ya estamos en la chamba… El 2017 parece no perdonar a nadie ni un segundo… La gran mayoría va hoy a seguir laborando como si nada después de los festejos del Año Nuevo… Le dará flojera pero así tocó ahora… No sé pero sentí un calor intenso, me quise ir a la playa pero no se pudo… Ganas no faltaban… La sed si era implacable… No era para menos… Recibí el nuevo año como debe ser: bailando y brindando para que todo vaya súper bien en los próximos 365 días… Yo solo espero que a nivel país este año sea mejor que el 2016… Deseo que no solo haya estabilidad política, que los fujimoristas dejen gobernar a PPK, sino también que en vez de pelear se haga una labor más conjunta para el beneficio de todos los peruanos… La unión debe ser vital para enfrentar cualquier amenaza… Juntos debemos seguir trabajando para dar más seguridad en las calles, algo que reclaman todos los peruanos… No pueden seguir asaltando y matando como si nada en el país… Es uno de los temas que más va a costar pero se le debe poner toda la fuerza necesaria… PPK tiene la palabra… Esperemos que para este año el gobierno también le dedique más presupuesto al sector salud y se trabaje más en ese sector… No se puede tener hospitales que no funcionan como se debe ni dan la debida atención a los usuarios… Se necesita una gran reforma… Hacemos votos porque la educación en el Perú también se vea fortalecida… Se deben potenciar los colegios públicos para tener cada vez a mejores estudiantes… Los profesores también deben ser capacitados para que brinden cada vez una mejor instrucción… El 2017 nos plantea una serie de desafíos como país y debemos estar firme para enfrentarlos… El Perú va a salir adelante con el compromiso de cada uno de nosotros… Tenemos un potencial enorme para vencer cualquier adversidad… Creo que falta trabajar más en conjunto para lograr un país diferente… La gente ya está cansada de ver pelear a los políticos y espera que se hagan los cambios necesarios en beneficio de todos.

JNE LE DARÍA LUZ VERDE A MARREROS… En el último día del año 2016, sostuvimos un dialogo con dos amigos abogados expertos en materia de vacancias de alcaldes que se ventilan en el JNE… Estos dos hombres del derecho nos comentaban, que es bien difícil que lo vaquen al actual alcalde de Barranca, Elgar Marreros Saucedo, ya que según decían no ha cometido nepotismo ni su actual pareja habría cometido una falta grave, ya que el cuestionamiento es porque fue ascendida de cargo en una área del municipio barranquino… En resumen, se puede decir, que los dos profesionales en temas jurídicos nos dieron su opinión sobre la vacancia del burgomaestre barranquino y hay que respetarla.

HECTOR GONZALEZ ROSALES ES EL DECANO DE LOS NOTARIOS… Una noticia muy importante para la población de la región Lima es que, el conocido notario de la provincia de Barranca, Héctor González Rosales, ha asumido el cargo de Decano del Colegio de Notarios del Callao, ya que el titular como es congresista electo le ha dejado la posta al Vicedecano, en este caso al doctor Héctor González Rosales, quién ahora está representando con altura tanto a las notarías del Callao como a las de la Región Lima Provincias… Desde estas líneas, lo felicitamos y hacemos votos porque su gestión sea fructífera.

PARTIDOS POLITICOS DE ALAN, HUMALA Y TOLEDO HASTA LAS PATAS… Ante las coimas que pago la empresa brasileña OBEDRECHT a ciertos funcionarios de confianza de los ex presidentes; Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, ahora sus fuerzas políticas se ven debilitadas… Sus militantes, están recontra azabaches porque según dicen, con que cara van a afrontar las próximas campañas políticas tanto para las elecciones regionales como para las municipales… Y, muchos seguidores de Ollanta Humala y Alejandro Toledo, se vienen afiliando en diversos partidos independientes… En cambio, en el Apra hasta ahora se hallan divididos en cuatro facciones y muchos de los compañeritos manifiestan, que a este paso habrá un desbande de apristas en la Región Lima y optarían por enrolarse a otras camisetas políticas.


PREOCUPA LA LABOR DE LA CONGRESISTA GISELA ANDRADE… ¡Huyuyuy!... El Congreso en días pasados dio a conocer, que muchos congresistas no habrían presentado ningún proyecto de Ley y en este grupo estaba la parlamentaria de Lima Provincias, Gisela Andrade, de las filas de Fuerza Popular… Se espera, que en este año la congresista chancayana ponga de manifiesto sus proyectos y de esa forma, cumpla su palabra y sus promesas, que pregonó en su campaña electoral… Vamos, Gisela Andrade, esperamos tus propuestas firmes y de gran envergadura.  Bueno, ahí nos vemos... Chau. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...