viernes, 17 de febrero de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 17 DE FEBRERO DEL 2017








A Pedido de Nelson Chui se Garantiza Servicio de Salud ante Riesgos Generados por Huaicos
DECLARAN EN EMERGENCIA SANITARIA A 70 DISTRITOS DE LA REGIÓN LIMA
Medida Preventiva la Sustentó en Consejo de Ministros y el GORE Ejecutivo.

Haciendo eco a las prioridades de prevención sustentadas por el Gobernador Regional Nelson Chui Mejía ante el Consejo de Ministros y el Gore Ejecutivo, mediante Decreto Supremo N° 006 – 2017 del Ministerio de Salud publicado el día de ayer en diario El Peruano se declaró en emergencia sanitaria las provincias de Huarochirí, Cañete, Barranca, Yauyos, Huaral, Huaura, Oyón y Canta, en la región Lima.  La vigencia de la emergencia será por un plazo de noventa días calendarios, teniendo como principal objetivo garantizar el servicio público de salud de la población ante los riesgos generados por las lluvias intensas y huaicos, que dieron lugar a que setenta distritos de nuestra región Lima sean incluidos en esta declaratoria de emergencia.

ACCIONES INMEDIATAS
En conferencia de prensa, Nelson Chui Mejía señaló que corresponde ahora poner en marcha las acciones inmediatas contempladas en el Plan de Acción de la Región Lima 2017 a fin de afrontar las enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, intoxicación alimentaria, dengue y arbovirosis, así como conjuntivitis y afecciones a la piel a consecuencia de los factores climatológicos.
Estipulo asimismo, que se van a priorizar las compras de medicamentos y equipos, que serán financiados con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas sin demandar recursos adicionales, en aras de atender las necesidades sanitarias y reducir el impacto negativo en los habitantes que soportan elevadas temperaturas, inundaciones, así como el colapso del sistema de agua y alcantarillado en el ámbito territorial.

MAYORES RECURSOS PARA LA PREVENCIÓN
Nelson Chui, informó además, que con la finalidad de estar preparados ante la llegada de los desastres naturales e incluso, luego de ellos reforzar las medidas de prevención, ha propuesto al Ministro de Agricultura, José Manuel Hernández Calderón, inyecte a la región Lima mayores recursos para complementar las labores de prevención una vez culminada la temporada de emergencia.
En este punto precisó, que una de las acciones claves que ayudaron a evitar un mayor daño a consecuencia de las fuertes lluvias y huaicos, fueron las jornadas preventivas realizadas el 2016 con el pool de maquinarias pesadas. Nelson Chui considero además, que la opción más factible para proteger los cultivos de los pobladores, es reforzar la defensa de las riberas, las cuales deberían ser compactadas con la colocación de piedras en forma de barrera. De igual manera, se afianzaría las faenas de descolmatacion de las cuencas, con el objetivo de evitar nuevos desbordes por el aumento intempestivo del caudal.

ENTREGARÁ CAMIONETAS DE SEGURIDAD CIUDADANA
En el desarrollo de la conferencia Nelson Chui, también informó, que el Gobierno Regional de Lima ya cuenta con las tarjetas de propiedad, placa de rodaje y Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de las primeras camionetas de seguridad ciudadana para la provincia de Huaura, las mismas que según anunció, serán entregadas el jueves 23 de febrero, en horas de la mañana, a los municipios distritales de Végueta, Huaura, Hualmay y Santa María.
Chui Mejía detalló que las modernas camionetas contarán con camillas para evacuar heridos, además de intercomunicadores de última generación y GPS para monitorear su recorrido.
Finalmente, el titular de la región Lima anunció que distribuirá un primer lote de 3,600 indumentarias a las juntas vecinales de la jurisdicción, lo que contribuirá a reforzar las intervenciones contra la delincuencia y que se está considerando la implementación de las rondas de autodefensa en las zonas altoandinas del ámbito regional, “lo que permitirá enfrentar la inseguridad con mayor eficacia y brindar un mejor servicio a la comunidad”, enfatizó.

En AA.HH. El Carmen del Distrito de Huaura
SICARIOS ASESINAN DE 8 BALAZOS A HUMAYINO

¡No tiene cuando acabar!.. La inseguridad que se vive en estos momentos es aterradora y parece incrementarse aún más. En esta oportunidad, joven humayino pierde trágicamente la vida tras ser acribillado de ocho balazos en el Asentamiento Humano El Carmen, en el distrito y provincia de Huaura, región Lima.
Este lamentable suceso se registró al promediar las 7:25 pm,  luego que la víctima identificada como Juan Carlos Ortiz Llanto (26) transitaba a espaldas del colegio Héroes del Cenepa, en la zona conocida como La Capilla, cuando fue interceptado por dos desconocidos que le cerraron el paso en medio de improperios, para luego con total sangre fría descerrajarle sendos disparos, ante la mirada atónita de algunos testigos que se encontraban cerca.
Los delincuentes, al parecer con el fin de 'asegurar' a su víctima, siguieron disparando contra el joven, acción que alertó la indignación de los pobladores, quienes se armaron de valor y despotricaron contra los hampones, lanzándoles piedras desde lejos y gritando ¡Auxilio!, motivo por el cual los sujetos decidieron parar el ataque y huir raudos con rumbo desconocido.
Mientras tanto la víctima, quien vestía pantalón jean, polo manga larga y zapatillas, murió casi de manera instantánea, y quedó tendido en medio de un charco de sangre. Al lugar llegó personal de Serenazgo, así como efectivos de la PNP, y el fiscal de turno, quien ordenó el levantamiento de cadáver para su posterior internación en la morgue de Huacho. “Seco”, deja dos niños en la orfandad y vivía en  Humaya. .
Cabe recordar que hace algunas semanas, Huaura tuvo que presenciar un cobarde asesinato a un vigilante de pollería, y ahora nuevamente vuelve a sufrir a costas de la inseguridad y sicariato. Población se siente atemorizada al vivir en una 'tierra de nadie', donde las balas se volvieron una constante y las muertes una consecuencia casi a diario. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

No Tienen Donde Iniciar el Año Escolar
LLUVIAS Y HUAICOS DEJARON SIN AULAS A ESCOLARES DE 14 COLEGIOS

Las intensas precipitaciones que han azotado la zona altoandina de la Región han dejado innumerables destrozos a su paso y entre ellos se encuentran las 14 instituciones educativas que fueron afectadas estas últimas semanas en la provincia de Huaral.
Una investigación a cargo del grupo de especialistas pertenecientes a la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL N° 10, realizaron un análisis de la zona, para determinar la magnitud de los daños.
Según el reporte, las instituciones más perjudicadas se encuentran en el distrito de Atavillos Alto, entre las que se encuentran: I.E. San Pedro de Pirca y Santa Cruz de Andamarca, las cuales presentan fuertes daños en el edificio. De igual manera, en la zona de Atavillos Bajo, los colegios de La Perla y Huayopampa, muestran debilitamiento en sus infraestructuras, además de la mala situación en la que se encuentran al estar ubicados en el cauce de los huaicos.
Por otro lado, la I.E. “Emma Mena Melchor” en el distrito de Ihuari se encuentra inundada, mientras que la I.E. “Divino Maestro” de Cucapunco, ubicada en el distrito de Sumbilca, presenta un peligro inminente al encontrarse cerca de una quebrada.
Los pobladores de estos lugares han solicitado con urgencia un apoyo de las autoridades locales y enviarán adjuntado el informe registrado por los especialistas de la zona al Ministerio de Educación, para que se pueda evaluar los daños y prosigan con el envío de aulas prefabricadas, esperándose que las autoridades resuelvan pronto este grave problema que no permitirá el inicio de clases y el año escolar se podría suspender.
Nicole Ventura Vásquez.

Dañados Por Últimos Huaicos Suscitados
MUNICIPIO DE IHUARI REALIZA EL  MANTENIMIENTO DE VIAS Y CARRETERAS

¡Loable!.. Con el firme objetivo de trabajar en conjunto y ser un aliciente para su población. Municipalidad de Ihuarí viene desarrollando trabajos de mantenimiento y habilitación de sus vías que fueron afectadas por las fuertes lluvias y huaycos ocurridos en toda la región Lima Provincias.
Esta labor, viene siendo supervisada por el alcalde del Distrito de Ihuarí, Sr. Florencio Isaías Calderón Pariasca, y cuenta con la participación del Presidente de la Plataforma de Defensa Civil y el Secretario Técnico de Defensa Civil, Sr. Jaime Dante Chupica, dando cumplimiento a la Ley 29664 del SINAGERD, así como las autoridades comunales, con un trabajo coordinado y en conjunto.
En esta oportunidad se realizaron trabajos de habilitación de vías y eliminación de rocas en diversos sectores de la carretera que conecta a la comunidad de Huachinga – Otec; se eliminó rocas que se deslizaron a las vías en los tramos de Tamaray, chilcapuquio y gracias a las coordinaciones con la comunidad de Huachinga y Otec se realizará trabajos de complementación de limpieza y mantenerse en alerta ante cualquier deslizamiento que interrumpa el acceso a nuestras comunidades.
El trabajo debe ser en conjunto y es muy importantes por estás épocas a fin de mantener habilitadas las vías de acceso, hasta que concluya la temporada no se puede exponer demasiada maquinaria pesada en vista que remover la tierra, el deslizamiento es mayor y puede  concluir en un derrumbe de cerros y rocas. Hay que mantener la serenidad del caso”, manifestó el alcalde distrital de Ihuarí, Florencio Calderón Pariasca. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

VOLCADURA DE PATRULLERO DEJA 2 POLICÍAS HERIDOS

¡Lamentable!.. Cuando se encontraban durante intensa persecución a delincuentes. Patrullero a excesiva velocidad sufre aparatosa volcadura y deja a dos policías heridos en el centro poblado Buena Vista, distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima. Este infortunado hecho se registró al promediar las 5:40 de la mañana, luego que el patrullero de placa PL-20412, en el cual viajaban los efectivos SOT Javier Torres Gonzáles y el SO2 Álvaro Elcorrobarrutia Ruiz, se encontraba tras la captura de dos presuntos delincuentes, quienes a bordo de un vehículo intentaban darse a la fuga tras cometer un ilícito.
Con la intención de lograr su detención, el patrullero se encontraba a una excesiva velocidad y al parecer tras realizar una maniobra brusca, perdió el control y terminó por darse varias vueltas de campana, quedando empotrada contra una pared, a un lado de la carretera. Los efectivos a bordo quedaron atrapados al parecer por los duros golpes del impacto.
Afortunadamente este accidente no pasó a mayores, a pesar que el sistema de seguridad de la bolsa de aire no se activó, lo que pudo agravar aún más la gravedad del accidente. Fuentes policiales sindican que esto se debería que algunas unidades se encontrarían deficientes, y prueba de ello es que en menos de seis meses de entregadas, algunas ya estarían en el depósito. Para no creer. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Alcalde fue Elegido Padrino de la Institución Educativa
“BETO” BARBA DONÓ MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN A COLEGIO DE CIUDAD SATÉLITE

Luego de que los pobladores de la asociación de vivienda Megasur pidieran apoyo a las autoridades con la infraestructura de su nuevo colegio, el alcalde provincial de Huaura, Humberto Barba Mitrani, respondió realizando una visita al mencionado lugar, ubicado en la Ciudad Satélite de Huacho.
Con el propósito de contribuir a la construcción de la escuela inicial del sector, el burgomaestre provincial llegó cargado de 40 bolsas de cemento que servirán para la construcción del piso donde se planea instalar un módulo de aula pre-fabricada, el cual recibirá a los pequeños escolares.
Esta solidaria acción llevó a la secretaria de la asociación de vivienda, Sofía García Suárez, manifestar sus agradecimientos, “Gracias señor alcalde por ser la primera autoridad en llegar a Megasur, para nosotros es muy valioso su aporte, ante la premura del tiempo queremos habilitar esta aula para iniciar el año escolar en el mes de Marzo” declaró la dirigente.
De igual manera, el alcalde provincial laureó a los dirigentes del sector por la iniciativa de crear una institución educativa en una zona que se encuentra categorizada como un polo de desarrollo y a su vez, se descentraliza de los servicios esenciales, como lo es la educación, “Hoy hemos llegado con este aporte y tengan la seguridad que seguiremos de cerca la implementación de esta escuela” aseguró la autoridad.
Como se mencionó, la institución se encuentra ubicada en una zona emergente y de notable crecimiento, por lo que una escuela no sólo favorecería los pobladores de Megasur, sino también a las asociaciones de viviendas contiguas, como son: los Ángeles, Estrella del Mar, Las Brisas del Pacífico, Costa Verde, Pampa de Hornillos entre otras.
Cabe resaltar que esta institución educativa se encuentra totalmente en regla, puesto que cuenta con la Resolución Directoral de creación e inclusive con un docente especialista asignado, lamentablemente carece de infraestructura, motivo por el cual los pobladores habían hecho un llamado a diversas jurisdicciones, sin embargo, la única autoridad que ha respondido hasta el momento es el alcalde provincial, Humberto Barba.  Nicole Ventura Vásquez.

DICEN POR AHÍ ...


EL JODA, JODA DEL DÍA… Que horrible calor estamos soportando este año 2017, sobretodo el horrible bochorno que sentimos y los zancudos, que pican rico… Es por eso, que los sábados y domingos una gran mancha de personas se dirigen a sus playas preferidas a darse un chapuzón en las aguas del mar… Bueno, bueno, nuestra premiación “Los Mejores del Año” será el 24 de marzo teniendo como escenario el Club Tennis de Huacho y el auspicio de la Municipalidad Provincial de Huaura, cuyo alcalde es nuestro dilecto amigo, “Beto” Barba Mitrani… ¡Ah!... Les damos un adelanto de quienes estarán presentes dicha Noche de Gala… Estarán; el Juez Supremo Vicente Walde Jauregui, el Decano del Colegio de Periodistas del Perú Max Obregón Rossi, el Decano del Colegio de Notario de Lima Dr. Roque Díaz, así como, los congresistas Gisella Andrade y Percy Álcala, asimismo, los grandes artistas nacionales Manolo Rojas y la “chola Chabuca”… Además, la Orquesta “Los Bravos del Sabor” estarán animando la presentación y también se presentarán; “Chema” Villanueva, Martin Gutiérrez, Blanca Verano, el huachano Benites finalista del “Yo Soy” imitando a Tony Rosado y el sonerito César Vega… Bueno, más adelante les daremos a conocer de otros personajes importantes, que también engalanarán la noche de “Los Mejores del Año”… Y, ahora, tenemos los chismes pajitas y pulentas… A la purita verdad, el chino Nelson Chui Mejía, suda la camiseta de la Región Lima Provincias, pues, con el problema de los huaicos ha estado de la mano con los damnificados y su ayuda ha sido positiva… Asimismo, cabe señalar, que el Gobernador Regional ha anunciado que reforzará la seguridad ciudadana, adquirirá vehículos y entregará implementación adecuada a todas las juntas vecinales de la región Lima… De taquito, podemos decir, que al parecer, los altos dirigentes de Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, no cederán la candidatura a la región Lima a “Juanelo” Álvarez, ya que tienen bajo la manga el nombre de un joven candidato huachano cuyo nombre pronto daremos a conocer, ya que es un personaje, que inclusive cuenta con el total respaldo de Elard Melgar… De otro lado, se rumorea, que pronto se estará designando a los nuevos subprefectos en la Región Lima… Por otra parte, el ex alcalde Santiago Cano, viene realizando acciones sociales en varios sectores de Huacho y alrededores, como se sabe, Cano mira nuevamente el sillón edil… Por su parte, Lucho Castillo Polo, se reúne constantemente con sus militantes y al parecer, sería el candidato del partido de “La Familia” para la Gobernación Regional… Y, el popular “kilombo”, Eddie Jara Salazar, actual burgomaestre de Hualmay esta reflexionando para ver si lanza su candidatura a la alcaldía provincial de Huaura… ¡Ah!... Jorge Mejía Gamarra, un colega barranquino como “pepe” Santillán, la rompe con sus noticias en Barranca y también el popular “naka” Ortega… El doctor Félix Palomo, es un personaje muy sensible que ayuda a las personas que necesitan de apoyo, siempre con su fe a la Virgencita de Guadalupe, que lo guía y cuida de los aspectos negativos… El flaco Jorge Arrieta, administrador del Castillo de Chancay pronto por TV Perú (Canal 7) estará dando a conocer datos sobre la historia del enigmático Castillo… De otro lado, el ex Presidente de la Junta de Fiscales, Dr. Félix Salazar Huapoalla, está asesorando a dos ministerios de nivel 1 y además dicta clases en la Academia de la Magistratura, y, nos ha señalado, que pronto estará llegando a Huacho para participar de una ceremonia muy importante… Otrosí digo, el coleguita, Carlos Mesías, como corresponsal de radio Exitosa en Huaral, envía informes muy importantes y sobretodo, que son destapes bravos… ¡Huy!... ¡Curuju!... Arranca el futbol macho en todas las ligas de futbol y los partidos, los podrán ver en vivo y en directo a través de “Hincha Pelotas Sport`D”… Además, podemos decir, que este sábado el Club Defensor Olímpico realizará una yunza y el domingo habrá una kermess donde podrán saborear deliciosos platos típicos de la campiña… De taquito, ya viene el Festival del Pato cuyo gestor y fundador es el Ing. Alfredo Patroni Boas y será en el restaurant “Las Delicias”, ubicado en la calle Manuel Oyola del distrito de Santa María… ¡Huyuyuy!... Esta es la ultimita, el gran empresario y amigo, Alberto De La Cruz esta llevando a cabo un remate de los diversos productos y artefactos que expende en su local, que está ubicado en la primera cuadra de la calle La Merced en Huacho. Bueno, ahí nos vemos... Chau. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...