jueves, 9 de febrero de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 09 DE FEBRERO DEL 2017






Jueces de Sala Penal Confirmaron Sentencia de 3 Años de Pena Privativa
SENTENCIAN A MÉDICOS DE ESSALUD HUACHO POR MUERTE DE EMBARAZADA
Y, Deberán Pagar 80 Mil Soles de Reparación Civil a Madre de la Occisa.

¡Se resolvió!.. Tras 4 años de ardua lucha por parte de una familia que buscaba justicia. Ginecólogo y Anestesiólogo son sentenciados tras haber sido declarados culpables por la muerte de una joven embarazada en el Hospital Essalud de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.
Por unanimidad, la Sala Penal de Apelaciones y Liquidación de la Corte Superior de Justicia de Huaura, conformada por los doctores Carlos Gómez Arguedas, Wilian Timana Girio y el Dr. Walter Sánchez Sánchez,  resolvió confirmar la sentencia contenida en la resolución Nº 20, a los imputados Walter Tahua Delgado (Ginecólogo), y Ángel Eloy Valdiviezo Meléndez (Anestesiólogo) como autores del delito contra la vida en la modalidad de “Homicidio Culposo” en agravio de la joven parturienta Laura Angélica Espinoza Rivera.
Asimismo la sentencia confirmó dictaminó 3 años de pena privativa de la libertad para cada uno, suspendida en su ejecución por el periodo de 2 años, siempre y cuando se sujeten a las reglas de conducta establecidas por el Juzgado de Investigación Preparatoria en primera instancia. De igual manera se fijó el pago de reparación civil de 80 mil soles; 50 mil para el ginecólogo y 30 mil para el anestesiólogo, dinero que deberán pagar a la madre de la víctima.
Como se recuerda en el año 2012, la joven embarazada llegó procedente de Huaral siendo derivada al Hospital Essalud Huacho, donde, los ahora sentenciados, no atendieron de manera correcta a la paciente, siendo acusados de abandono y negligencia, ocasionando que la parturienta pierda la vida de manera trágica, tal y como lo certificó el fiscal a cargo del caso, Dr. Cristhian Manrique.
La familia desde aquella vez, luchó incesantemente para que se haga justicia y se pueda castigar a los responsables, algo que tras largos 4 años de espera por fin pudo hacerse realidad. Sin embargo, los mismos no han quedado conformes, ya que consideran que la condena es blanda a comparación del sufrimiento que vivieron tras perder a su ser querido, y es que la muerte es un daño irreversible y más cuando es producto de una negligencia.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Antes lo Habría Acuchillado
MUJER MATÓ A GATO TRAS LANZARLO DE TECHO EN HUACHO

¡Indignante!.. En un hecho que ha generado el total repudio en la población, una mujer es acusada de matar a gato luego de arrojarlo por el techo tras presuntamente haberle cortado el estómago y bañarlo en lejía en el Cono Sur, sector de 23 de Abril, a espaldas de Fonavi, distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.
A través de las redes sociales, la asociación “El Refugio de Animales sin Raza, ni casa” dio a conocer este lamentable hecho, indicando que un gato se encontraba gravemente herido luego de ser bañado en lejía y acuchillado por una señora, quien no contenta con eso, lo arrojó desde el techo de su vivienda, dejando al felino al borde de la muerte, sin el más mínimo sentido de culpa, tal cual aseguraron los testigos que presenciaron este suceso.
Vecinos y personas que pasaban por el lugar, vieron a la mascota con las vísceras expuestas producto del corte inferido, por lo que se comunicaron con diversas personas, las cuales prestaron la ayuda correspondiente, tratando de salvar al felino, quien finalmente no resistió más y terminó falleciendo.
Asimismo según la publicación en esta cuenta de Facebook, se sindica como la presunta agresora, a Gladys Vélez, quien vive en este sector de 23 de Abril, y conforme mencionaron los vecinos, anteriormente ya habría tenido un problema similar, tras arrojar por el techo de su casa, a un perro, quien perdió la vida casi de manera instantánea.
Se espera que la policía tome cartas en el asunto, ya que como se sabe, existe una ley en contra del maltrato animal, la cual indica que de asesinar alevosamente al animal, se dictará una pena 5 años de cárcel al responsable, por lo que se deberá investigar minuciosamente este caso, y de haber un culpable, castigarlo con total severidad. Es momento de actuar. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Médicos Hicieron lo Posible por Salvarlo
JOVEN MUERE AHOGADO EN PLAYA CHORRILLOS DE HUACHO

¡Lamentable!.. Una nueva víctima cobra la bravura del mar en nuestro litoral. Joven pierde trágicamente la vida tras ahogarse luego de ser arrastrado por la fuerte correntada en la playa Chorrillos, distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.
Este infortunado suceso ocurrió al promediar las 11 de la mañana luego que la víctima identificada como Jaime Sánchez Veramendi (27) llegase junto a sus familiares amigos hasta el balneario huachano en busca de un día de placer bajo los rayos del sol, sin imaginar que sería el último día que compartiría con los suyos.
El joven bañista imprudentemente se habría internado un poco más del resto de sus acompañantes, por lo que fue arrastrado por la correntada, que poco a poco iba jalándolo mar adentro, hecho que fue alertado por los demás, hasta que pudo ser rescatado y llevado hacia la orilla.
Inicialmente recibió los primeros auxilios por parte del cuerpo de bomberos, que se hizo presente en el lugar, así como efectivos del Serenazgo de Huacho, pero al ver que su estado era de gravedad, fue llevado hasta el Hospital Regional de Huacho, pero lamentablemente terminó falleciendo en el trayecto. Posteriormente fue trasladado hacia la morgue de dicho nosocomio.
Es lamentable que a pesar que se pide a los bañistas tener responsabilidad al ingresar al mar, pareciera que hicieran oídos sordos y no tomaran en cuenta las recomendaciones, no entienden aún que su vida está en peligro, a pesar de las víctimas, como este joven que pierden la vida, casi cada fin de semana.
 Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Solicitó Evaluación Actual de la EPS
PLENO DEL CONCEJO DE HUARAL RECHAZÓ INTERVENCIÓN DEL OTASS EN EMAPA HUARAL

Con el objetivo de llegar a una conclusión final sobre el caso del Régimen de Apoyo (RAT), el cual pretende implementar la Dirección de Operaciones del OTASS (Órgano Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; ayer miércoles se llevó a cabo una sesión extraordinaria de Concejo de la Municipalidad Provincial de Huaral, donde se dio a conocer la situación económica y administrativa de la empresa EMAPA HUARAL.
En el informe expuesto por el Ing. Wilfredo Castro Cabanillas, Gerente General de EMAPA HUARAL, presentó la situación financiera y operativa de la institución, al igual que los logros y avances de la empresa, cuyos resultados, cabe destacar, han sido palpablemente eficientes. De igual manera, el Gerente de Asesoría Jurídica, Juan José Ramos Casazola, expuso los argumentos jurídicos sobre la inviabilidad del pretendido RAT.
Posteriormente, tras haber escuchado ambos argumentos, el Pleno del Concejo aprobó unánimemente el rechazo a la intervención del OTASS a través del Régimen de Apoyo Transitorio en EMAPA HUARAL S.A, debido a que es considerado que viola la autonomía municipal, así como el derecho de propiedad de la Municipalidad de Huaral sobre la mencionada EPS.
Por otra parte, la asamblea también aprobó encargar al Despacho de la Alcaldía Provincial, solicitar el levantamiento del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) ante el Ministerio de Vivienda y el Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento.
Finalmente, se recomendó solicitar a dicho Ministerio una nueva y actualizada evaluación de los estados financieros que evidencie concretamente la realidad financiera y operativa de la empresa EMAPA HUARAL, así como los niveles de eficiencia y eficacia del servicio que brinda a la comunidad huaralina.
Nicole Ventura Vásquez.

No Tenían Certificado de Defensa Civil
EN OPERATIVO SORPRESA CLAUSURAN HOSTALES EN AMAY – HUACHO

¡Cierran puertas!.. Tras un operativo sorpresa que se llevó a cabo con gran rapidez, clausuran a dos concurridos hostales por no contar con certificado de Defensa Civil en el sector del barrio de Amay, distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.
Esta intervención se produjo en horas de la noche, y estuvo a cargo de Personal de la Gerencia de Fiscalización y Policía Municipal de la comuna provincial de Huaura, en coordinación con la Policía Nacional, los cuales tuvieron la misión de inspeccionar minuciosamente los establecimientos que fungen como hoteles en el centro de Huacho y alrededores.
Tras fiscalizar diversos establecimientos, los hostales “las Américas” y Los Olivos” no cumplían con los requisitos para su buen funcionamiento, y las autoridades fiscalizadoras procedieron a clausurarlos temporalmente, hasta que sus propietarios puedan regularizar los documentos en mención, y se le dé visto bueno a la reapertura de sus puertas.
Se espera que esta decisión se mantenga firme, y no veamos que en los próximos días nuevamente se encuentren funcionando, sin aún tener sus papeles en regla, ya que se ha visto muchos casos donde, se fiscaliza pero luego dicha clausura se pasa por agua caliente, para luego seguir como si nada. Igualdad para todos y seguridad también.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Detectaron Huevos del Insecto Transmisor
ALERTA POR POSIBLE REBROTE DEL DENGUE EN ZONA CÉNTRICA DE HUACHO

El Hospital Regional de Huacho se encuentra en alerta tras manifestarse un posible rebrote de dengue en la provincia, puesto que en durante el primer mes del presente año 2017 se detectó la presencia activa del mosquito “Ades Aegypti”, el cual, como se sabe, es el portador del peligroso virus del dengue, al igual que de otras enfermedades como la fiebre amarilla, la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro.
Este resultado se obtuvo gracias al trabajo con las denominadas ovitrampas, las cuales permitieron encontrar muestras positivas de los huevos de este insecto en algunas de las viviendas de la comunidad huachana.

EN CALLES CENTRICAS 
Se tiene información que de los VII sectores que se encuentran bajo vigilancia, el preocupante hallazgo se dio en el sector I de calle La Palma, en el sector III Av. 28 de Julio, sector IV urb. 18 de Octubre, Gálvez y Alfonso Ugarte, sector VI Mariscal Castilla y en el sector VII prolongación Salaverry.
Por esta razón la unidad de epidemiologia y salud ambiental del hospital huachano se encuentra en alerta y ha optado por realizar su trabajo en un radio de 200 metros, en los lugares donde se manifestó la presencia de este mosquito vector.
Cabe resaltar que la institución de salud comunicó a la comunidad huachana mantener la tranquilidad y tomar las medidas de prevención necesarias, tapando los recipientes de agua, evitando acumulaciones de agua innecesarias, entre otras. Lo importante es estar preparados para cualquier situación y de esta manera poder contrarrestarla. Nicole Ventura Vásquez.

DICEN POR AHÍ ...

TRES CRISIS…  La caída de Alejandro Toledo bajo los reflectores de la anticorrupción marca una inflexión seria en el proceso político, en la cual el ex presidente será central… Ella puede ser definida a partir de tres crisis: la del antifujimorismo, la del liberalismo político, y la del sistema institucional… Aun si sus efectos todavía no son palpables, las tres crisis ya han llegado, y no se van a ir… En instantes el drama de Toledo ha ecualizado la corrupción de 1990-2000 con todas las que han podido venir después... Ciertamente ello no exculpa a ese fujimorismo marcado por la mayor cuantía, pero sí les roba buena parte del fuego a sus detractores… Toledo fue la figura originalmente ubicada en las antípodas de Alberto Fujimori y sus socios políticos… Una imagen de cierta sobriedad administrativa ha sido clave para el auge del liberalismo político, identificable como la piedra angular del centrismo… Toledo con sus alianzas hacia el centro-izquierda y la izquierda moderada fue, en su presidencia y después, una encarnación de ese liberalismo, y lo va a arrastrar en su caída... El sistema institucional está pataleando por demostrar una capacidad de someter la plaga brasileña a la justicia… Pero su ineficacia para impedir el contagio en primer lugar es evidente... Nos referimos a la magnitud de todo aquello que se les pasó por la huacha a los sistemas de control en el país, y a la falta de mecanismos para evitar o mitigar el problema… Estas tres crisis van a manifestarse con creciente fuerza apenas entren en clara relación la una con la otra, y eso debería suceder una vez que la parte más fragorosa del Lava Jato local haya quedado atrás... Es fácil imaginar una crisis de descreimiento, pero más difícil es imaginar qué es lo que ese descreimiento va a producir... La crisis del 2000 produjo un deseo de liberalismo, una nueva confianza en la democracia, un cierto apoyo a todo lo que reforzara la institucionalidad… Con eso hemos llegado a este año de gracia del 2017, y la sensación es que va a costar mucho esfuerzo mantenerlo en su lugar... En otras décadas hubiera sido la antesala de la llegada del hombre fuerte.

GORGOR NECESITA AYUDA… Las lluvias y huaycos vienen asolando diferentes sectores del norte del país y en esta oportunidad, el huayco ha caído en plena carretera que une a los pueblos de Barranca y Cajatambo… Y, el sector más afectado es el distrito de Gorgor donde ha paralizado el paso vehicular, lo que es preocupante… Los pobladores de ese distrito piden a gritos apoyo a Defensa Civil de la región Lima… Y, el gobernador Nelson Chui Mejía, en forma inmediata ha llevado ayuda y maquinaria pesada para limpiar la vía y dejar libre la circulación de los vehículos.

APRISTAS AVERGONZADOS… ¡Huy!... ¡Curuju!... Sostuvimos dialogo con apristas huachanos y ante la vergonzosa coima del cholo Toledo, así como de los exfuncionarios, Cuba, Ayala y otros, vinculados a la gestión del expresidente Alan García, quienes también recibieron dicho incentivo de la empresa brasileña ODEBRECHT, se sienten avergonzados… Y, los compañeritos nos dicen, “con que cara nos vamos a presentar a alguna candidatura para la regional o municipal”… Y, es cierto, porque, nadie va a querer poner el pecho porque la población al toque los va a rechazar y por las puras caiguas presentarán candidaturas… Asimismo, según nos indicaron los compañeritos, estarán apoyando a otras agrupaciones políticas.

JAVIER ALVARADO AVANZA Y AVANZA… No hay nada que hacer, cuando un líder político deja huellas con saldo positivo a la gente se le graba en su mente, su gran labor… En este caso, nos referimos al expresidente regional, Javier Alvarado Gonzales del Valle, quien en sus visitas a las 9 provincias de la región Lima lo han recibido con los brazos abiertos, todos le dan su respaldo y sobretodo, recuerdan que cumplió su palabra de apoyar a los sectores; agricultura, educación, salud, deporte y turismo… Ósea, Javier Alvarado, viene cosechando luego de cumplir con altura su labor como Presidente Regional.


JULIO GUZMÁN BUSCA CANDIDATOS… El ex candidato de la camiseta moradita, Julio Guzmán, que había recibido gran apoyo de la población cuando se lanzó como candidato a la Presidencia de la República y que fue sacado de carrera por el JNE, esta buscando candidatos… Actualmente, Guzmán, se encuentra buscando firmas para su agrupación política y de pasadita, el líder del color moradito, llegará a Huacho para dialogar con cierto personaje para invitarlo a que sea su candidato a la Gobernación Regional de Lima provincias. Bueno, ahí nos vemos... Chau. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...