lunes, 20 de febrero de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 20 DE FEBRERO DEL 2017








Dr. Félix Palomo Luyo Logra que Menos Niños Sufran ese Mal
REGIÓN LIMA Y DIRESA LOGRAN DISMINUIR LA DESNUTRICIÓN Y ANEMIA EN NIÑOS
Somos Una de las Primeras Regiones en Contribuir a Solucionar esa Problemática.

Con la finalidad de combatir la anemia y la desnutrición crónica infantil, la Dirección Regional de Salud-DIRESA, regida por el Dr. Félix Palomo Luyo, junto al Gobierno Regional de Lima, han elaborado proyectos para proteger a los niños de estas dos enfermedades más comunes y preocupantes que azotan durante la primera infancia.
Estos trabajos han mostrado satisfactorios resultados puesto que, según la encuesta ENDES 2016, se ha disminuido la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en 3.8 puntos, mientras que la anemia ha reducido 8 puntos.
Esto se hace evidente en la cifras, las cuales muestran que en el año 2014 la desnutrición en niños menores de 5 años abarcaba el 10% mientras que al finalizar el 2016 los resultados de la encuesta demográfica y Salud Familiar reportan que la cifra se redujo al 5.9%, lo cual significa, que dentro de la Región Lima, la desnutrición crónica en niños menores de esta edad ha mermado en más del 40% en los últimos 2 años.
De igual manera, referente a la anemia, los estudios revean que en el 2015 había un registro de 48.7% niños afectados, mientras que para el 2016 disminuyó a un 40.9%.
Este significativo progreso ha permitido a la Región Lima ubicarse entre las 3 regiones que mayor aporte ha realizado ante esta problemática nacional, “Son una serie de intervenciones que hemos mejorado, las cuales contribuyen al resultado final”, afirmó el Director Regional de Salud, Dr. Félix Palomo Luyo. 
Por otro lado, el Dr. Palomo destacó que hay otros factores importantes que conllevan a la adquisición de estas enfermedades, como la educación de las madres y cuidadoras, al igual que el cuidado del agua.
Esta iniciativa ha beneficiado a los niños de la Región Lima, sin embargo la situación ha llegado a un punto donde a pesar  de las medidas implementadas por el sector de salud ya no pueden reducirse los porcentajes de afectados, a menos que se cuente con la contribución de las familias, las cuales pueden tener mayor cuidado con la sanidad del agua y su educación alimentaria.
De igual manera, hace una invitación a los sectores privados para que se sumen a esta lucha, al igual que los gobiernos locales lo hicieron el año pasado a través de los Pactos Territoriales. “Es la oportunidad para fomentar el desarrollo de programas educativos dirigidos a las familias, así como medidas para el agua y saneamiento, donde juega un rol importante la inversión de los gobiernos locales y el sector privado” afirmó el Dr. Palomo Luyo. Nicole Ventura Vásquez.

En Centro Poblado de Huaral
NIÑO DE 6 AÑOS MUERE AHOGADO EN PISCINA

¡Lamentable!.. En un trágico hecho que ha conmocionado a toda una población. Niño de tan solo 6 años de edad pierde trágicamente la vida al ahogarse en piscina informal ubicada en el C.P. Huacho Chico, en el distrito y provincia de Huaral, región Lima
Este fatídico suceso se registró al promediar las 5:30 de la tarde, luego que el menor de iniciales J. L. C. (06) llegó hasta el mencionado esparcimiento de recreación junto a su familia desde la ciudad de Lima, con el fin de pasar un día lleno de diversión, sin imaginar que todo se convertiría en llanto y dolor por un desenlace marcado por la tragedia.
Cuando el menor se encontraba bañándose muy tranquilamente, al parecer, sin darse cuenta, se habría adentrado en la parte honda de la piscina, por lo cual fue tapado por el agua, sin poder regresar, al no saber nadar. Gritos de algunos bañistas alertaron de la situación a sus familiares, quienes pudieron sacarlo, pero se encontraba inconsciente.
Según testigos, indican que la Presidenta de la Junta Vecinal del sector, dio el aviso al cuerpo de bomberos, quienes no pudieron acudir según manifestaron por “falta de choferes”, por lo que finalmente el niño fue trasladado por el propietario del local al hospital, pero lamentablemente terminó falleciendo en el trayecto al nosocomio de Huaral.
Al parecer la falta de auxilio rápido fue el detonante que derivó al penoso deceso del menor en esta piscina, que tras información por parte de efectivos que se apersonaron al lugar de los hechos, el local no presentaba licencia de funcionamiento. Es por ello, que la Municipalidad de Huaral determinó su clausura.
De igual manera, la policía investiga a fondo este caso, así como la nula presencia de salvavidas en el lugar, el cual es primordial en estos centros de diversión. Ahora el conjunto de estos errores, sumado al inclemente destino que no perdona, se llevó el alma de un pequeño niño con muchos sueños y futuro, que hoy solo quedará en el recuerdo de sus seres queridos. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Con Gran Marco de Público Asistente
SE INICIÓ EL FUTBOL MACHO EN LIGAS DE HUACHO, SANTA MARÍA Y HUAURA

¡Rompieron fuegos!.. Con gran expectativa por parte del público que abarrotó las graderías de los recintos deportivos. Se dio inicio a los Torneos de Primera División de Fútbol pertenecientes a las Ligas de Huacho, Santa María y Huaura. La pelotita rodó primero en el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho, con partidos de sábado y Domingo que fueron del deleite de los aficionados, siendo lo más resaltante la abultada goleada del Juventud Barranco, serio candidato al título.
Se dieron los siguientes resultados: Nicolás de Piérola (0) – (3) San José de Manzanares, Maristas (0) – (4) La Palma, Galicia de Amay (4) – (0) Real Las Palmas, Alejandro Manrique (1) – (1) Nacional de Huacho, Anselmo Bazalar (1) – (0) Bolívar, Juventud Barranco (9) – (0) Juventud Cono Sur, Tito Drago (1) – (0) UNJFSC.
De igual manera en el estadio Marcial Villanueva Marcos, se inició el torneo de primera división, resaltando el excelente partido del Social Gloria y el triunfo del Deportivo Olímpico. Los resultados fueron los siguientes: Pensilvania (1) – (2) Deportivo Olímpico, Sporting Tabaco (3) – (0) Sport Boys, Social Gloria (6) – (0) Aurora, Sport Centenario (2) – (3) Juventud Cruz de Chonta, Deportivo Estudiantil (1) – (1) Real Independiente, Deportivo Pirata (0)–(3) Francisco Bolognesi.
Por último en el estadio Manuel Fumagali Pérssico de Huaura: Deportivo San Juan (2) – (1) Independiente de Rontoy, Sport Grasa (1) – (1) San José de Rontoy, 18 de Octubre (1) – (3) Santa Rosa de Caldera, Unión Ingenio (2) – (1) Virgen del Carmen, BYB de Rontoy (1) – (4) C.D Cazatalentos, Sport Humaya (2) – (2) José Gálvez.  Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Los Días 25 y 26 de Febrero
GRAN FESTIVAL DEL PATO SE REALIZARÁ EN SANTA MARÍA

Una expectativa especial viene creando la sexta edición del Festival del Pato. Evento que se desarrollará en el moderno restaurant “Las Delicias”, ubicado en la calle Manuel Oyola del distrito de Santa María.
El fundador intelectual de este certamen, es el Ing. Alfredo Patroni Boas, quien abre las puertas del restaurant “Las Delicias”, invitándolos a todos a disfrutar y saborear los exquisitos potajes que se ofrecerán en esta sexta edición del esperado Festival, como; la rica sazón del Arroz y del Ceviche de Pato.
Además, el creador del Festival del Pato, Alfredo Patroni, nos hace recordar con claridad, que en la inauguración de este certamen, en ediciones anteriores ha tenido la presencia como jurado; al popular “Tato” Manuel Llave, al conocido periodista José Mariño Lanyi (ex conductor del noticiero de Canal 5). Asimismo, cabe recordar que la ganadora del IV Festival del Pato, fue la señora Rosa Mujica.
Asimismo, el Ing. Alfredo Patroni Boas, nos indica, que para este Festival del Pato, que se estará llevando a cabo el sábado 25 y domingo 26 de febrero, estarán presentes; la Orquesta Digital de Isaac Gutiérrez y de igual forma, la atención estará a cargo de dos guapas anfitrionas, que engalanarán esta importante Fiesta del Pato, que además permitirá la confraternidad entre todos los asistentes.

PAREJAS SE DIERON EL SÍ EN MATRIMONIO CIVIL EN HUARAL

La alcaldesa provincial de Huaral, Ana Kobayashi, llevó a cabo el Matrimonio Civil Comunitario donde más de veinte parejas se dieron el Sí.
El emotivo acto contó con la presencia de familiares y amigos de las parejas así como del padrino, Dr. Julio Riquelme Vilca, quien compartió dicho honor con nuestra alcaldesa provincial. Asimismo estuvieron presentes los regidores César Flores Estrada y Angelí Yufra Herrera, así como el Gerente Municipal, Lic. Oscar Toledo Maldonado.
La alcaldesa Ana Kobayashi hizo entrega, junto al padrino, de sendos regalos especiales a la pareja más joven y la de mayor edad, Roberth Sevillano Charqui (21) y Violeta Cruz Benancio (24) así como Juan Francisco Barrón Ayala (56) y Feliciana Morales Puntillo (60), respectivamente. La ceremonia se llevó a cabo en el Coliseo Cerrado “Campeones de Huaral” y, como es habitual en la gestión de la alcaldesa Ana Kobayashi, se inició, puntualmente, a las 11:00 de la mañana.

En el Sector de Irrigación Santa Rosa
JOVEN ES ASESINADO A CUCHILLADAS EN FIESTA YUNZA

¡Hasta cuando!.. Nuevamente la delincuencia mancha lo que debió ser felicidad y diversión. Una pareja es acusada de haber asesinado a puñaladas a joven en pleno baile Yunza en el sector de Irrigación Santa Rosa, distrito de Sayán, provincia de Huaura, región Lima.
Este lamentable hecho se registró luego que la víctima identificada como Jerson Benítes Huamán (19) se encontrase departiendo muy alegremente en las celebraciones de la mencionada fiesta costumbrista, cuando al parecer habría tenido un roce con la pareja conformada por Mario Toribio Bacilio (22) y Bety Isidro Rivadeneyra (18), ocasionando el fatal desenlace.
Es así, que mientras los demás asistentes disfrutaban del baile yunza, se habría originado esta pelea, donde según testigos empezaron a darse a puñetadas, para luego, el sujeto Toribio Bacilio sacase un arma blanca y con total sangre fría le asestó sendas cuchilladas a la altura del abdomen. Posteriormente, según afirman los testigos, la mujer, lejos de mostrar arrepentimiento por lo sucedido, atinó a escapar junto al agresor.
Mientras tanto los presentes, dieron aviso a las autoridades, y a la ambulancia, la cual llegó tras varios minutos y condujo a la víctima hacia el Hospital Regional de Huacho, pero lamentablemente no resistió al ataque, y llegó cadáver, siendo internado en la morgue del referido nosocomio.
Rápidamente se logró identificar a los responsables de este asesinato, los cuales fueron capturados juntos, cuando al parecer intentaban darse a la fuga, siendo derivados hasta la comisaría PNP de Santa Rosa, hasta que duren las investigaciones. El caso ya se encuentra en la Fiscalía, la cual tomará la sanción correspondiente en contra de la referida pareja.
Los efectivos no descartan la participación de un tercer sujeto implicado en este asesinato, donde las averiguaciones serán fundamentales, así como el testimonio de los detenidos. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ ...

ANEMIA, LA ENFERMEDAD QUE MATA NUESTRO FUTURO… Los recursos humanos son la clave para que la productividad de un país se mantenga estable. Sin embargo cuando este primordial recurso ha sufrido un cuadro de desnutrición infantil temprana (entre los 6 a 36 meses de edad), los efectos colaterales repercuten en su desarrollo por el resto de su vida e influencian tanto su desempeño como su labor diaria, y por lo tanto también se ve afectado el desarrollo y la economía nacional… A diario observamos noticias de corrupción y se presume que al menos entre 11 y 12 millones termina ilegalmente en bolsillos ajenos. Este dinero desperdiciado y entregado por autoridades  implicadas en negocios turbios representa para el país casi el 10% del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017, el cual asciende a S/. 142,471'518… Todo estos ingresos robados y desperdiciados por gente que tiene dinero pero quiere más, pudo haber sido aprovechado para cubrir otras necesidades, como por ejemplo los pilares débiles de nuestro país: educación y salud… Entre los que resalta el problema mencionado al principio de la nota, la anemia afecta a gran parte de nuestra población infantil y debido a que muchas autoridades le han restado importancia se ha convertido en una enfermedad en aumento… ¿Si las autoridades tomaran en cuenta que por cada dólar que el estado invirtiera en la nutrición infantil, se tendría una tasa de retorno que fluctúa entre US$9 a US$40, aplicarían más proyectos que ayuden a combatir esta problemática? O quizá si lo tengan en cuenta pero no les importa… Es importante darle lucha a este problema o en 20 años no llegaremos a ser un país productivo ni competitivo, es importante darle prioridad a los recursos humanos, porque son ellos los que se encargaran de los recursos materiales, son ellos los que dentro de unos años tomaran decisiones acerca de nuestro país, son ellos los que nos pueden brindar un Perú diferente.

TUTO MINAYA Y HUGO CABELLO APOYAN LA PREMIACIÓN DEL DIARIO ASI… Una amistad, que nos une desde hace muchos años y siempre mantenemos unión, sobretodo, tanto César “tuto” Minaya, men de la radio Universal y Hugo Cabello, de radio Paraiso, ambos propietarios de las emisoras mencionadas poseen una gran humildad y nos nutren de sus opiniones positivas para que nos mostremos hacia el camino del éxito… Bueno, hemos dialogado con ellos y nos están brindando su apoyo total en la difusión diaria del evento esperado del año, como es, la premiación a “Los Mejores del Año”, en una Noche de Gala que será el viernes 24 de marzo teniendo como escenario los amplios salones del Club Tennis de Huacho… Además, es muy posible que esta ceremonia sea transmitida en vivo y en directo, para lo que solo falta finiquitar algunos detalles para que la noche de “Los Mejores del Año” sea transmitida a toda la población.

ROSA VÁSQUEZ “LA CHOLITA” ARMA SU EQUIPO POLITICO… Allegados a la lideresa del partido político “La Cholita”, Rosa Vásquez, nos da a conocer, que en las 9 provincias designará a candidatos de nivel, tanto para las alcaldías provinciales como distritales… Además, también tendrá excelentes candidatos a Consejeros por la Región Lima Provincias… Y, para ello, se viene reuniendo continuamente con sus aliados del Partido Independiente “Frente Faustiniano”, que lideran los hermanos Alcántara, con quienes desde ya, viene preparando una campaña a todo dar en las 9 provincias… Ósea, “La Cholita”, Rosa Vásquez, quiere dar la sorpresa en la próxima campaña electoral para la Gobernación Regional de la región Lima…

EL APRA NO LLEVA CANDIDATO A LA REGIÓN… Ante el cuestionamiento bien federal al líder del APRA, Alan García, y sobretodo, que los apristas como; Cuba y Luyo, están sindicados directamente de haber recibido coimas de Odebrecht, eso ha causado gran malestar en la población… Y, por estos cuestionamientos de corrupción los dirigentes del partido de La Estrella han anunciado, que no participarán en las próximas elecciones tanto para la Gobernación Regional como para las alcaldías provinciales y distritales… Además, los compañeros tendrán otra oportunidad de apoyar a cualquier partido político, que postule candidatos en la Región Lima Provincias.


ALFREDO ZURITA Y SU NUEVO CARGO EN LA MUNI HUAURINA… Nos da una gran alegría, de que el doctor Alfredo Zurita Barrenechea, ex candidato a la alcaldía provincial de Huaura ahora se desempeñe como Gerente General de la Municipalidad Distrital de Huaura… Zurita Barrenechea, es un profesional a carta cabal, conoce muy profundamente los temas ediles y sobretodo, es poseedor de un gran carisma y de una humildad comprobada… Y, desde ya, le deseamos muchos éxitos en su nuevo cargo como Gerente Municipal al Dr. Alfredo Zurita Barrenechea. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...