martes, 7 de febrero de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 07 DE FEBRERO DEL 2017






Cuchilla se le Incrustó en el Abdomen Dejandolo Mal Herido
JOVEN SALVA DE MORIR TRAS SER ATRAVESADO POR MÁQUINA AMOLADORA
Obrero Realizaba Trabajos de Carpintería sin Ninguna Protección.

¡De milagro!.. Cuando se encontraba cumpliendo con sus labores de carpintería, joven trabajador casi pierde la vida tras sufrir accidentalmente un profundo corte a la altura del abdomen con una máquina amoladora en el distrito de Huaura, provincia del mismo nombre, jurisdicción de la región Lima.
Como se conoce, la amoladora es una máquina eléctrica portátil, que se utiliza para cortar, desbastar y pulir, especialmente en los trabajos de carpintería, mampostería y metal.
Este lamentable hecho se registró en horas de la tarde en las inmediaciones del puente de Huaura, luego que el ciudadano identificado como Neil Rojas (27), sea víctima de los peligros de la vida y de una incorrecta manera de trabajar sin alguna protección de por medio, tras sufrir severos cortes producto de una mala maniobra con una máquina amoladora.
Gritos destemplados de auxilio alertaron a los pobladores, quienes llegaron hasta el lugar y dieron cuenta que el humilde trabajador se encontraba totalmente ensangrentado y se presionaba fuertemente a la altura del abdomen, lugar donde había sufrido un grave corte. Rápidamente lo ingresaron a la vivienda donde se encontraba trabajando, y pidieron ayuda médica, ya que el obrero empezaba a desvanecerse.
La unidad del SAMU y efectivos del Serenazgo de Huaura llegaron a atender la emergencia, brindándole los primeros auxilios, pero al ver que la víctima empezaba a perder mucha sangre producto de una hemorragia, decidieron trasladarlo hasta el Hospital Regional de Huacho, donde hasta el cierre de esta edición, aún se encontraba en observación.
Lamentablemente estos hechos hacen solamente, alertarnos que existen muchos obreros, llámese carpinteros o albañiles, que por ganarse la vida en base a su trabajo, se exponen a diversos peligros, ya que muchos de ellos laboran sin la más mínima medida de seguridad, exponiendo así su integridad, como este joven, de quien se espera su pronta recuperación.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Pertenecen a I.E. 20364 de Atalaya
DOS ESTUDIANTES HUACHANAS GANARON CONCURSO NACIONAL

El distrito de Huacho tiene dos campeonas, se trata de las ganadoras del Concurso Nacional de la Institución Educativa Nº 20364 May. EP Fernando A. Suarez Pichilingue – Atalaya del Cono Sur de la Ciudad de Huacho, Jhori Ponce Alarcón y Carmen Diana Cadenas Bazalar, quienes ocuparon el 1º y 4º lugar en el Concurso Nacional “Space Scoop – Perú”, auspiciado por la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú y la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial.
Ambos estudiantes recibieron un reconocimiento especial de la UGEL 09, cuya directora Juana Yarlequé Wong, les entregó Resolución Directoral además de diplomas y medallas de honor.
Como se conoce, el concurso constaba en escoger una noticia de investigación espacial presentada por Space Scoop Internacional, y posteriormente elaborar una historieta a base de ella, considerando por supuesto, los aspectos de investigación espacial.
Es de esta manera que Jhori Ponce se hace acreedora del 1º puesto y su compañera, Carmen Cadenas ocupa el 4º puesto. Cabe señalar, que ambas estudiantes recibieron orientación de su docente asesor, el Lic Daniel Wilfredo Portal Roldán y del Director Lic. Manuel Almeida y Albornoz, quien les brindó su apoyo constante durante el concurso. Nicole Ventura Vásquez.

Sujetos Irresponsables Han Instalado Silos
PROVOCAN DAÑOS AL ECOSISTEMA TURÍSTICO DEL HUMEDAL EL PARAÍSO

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima verificó los daños provocados al ecosistema del humedal El Paraíso, en la provincia de Huaura.
Los especialistas determinaron que personas inescrupulosas vienen realizando un aprovechamiento desordenado de los recursos, lo que altera la cadena trófica del área de conservación regional.
En un recorrido por inmediaciones del espejo de agua se constató la instalación de silos y construcción de un puente artesanal, que genera un impacto negativo para su aprovechamiento en la actividad turística.
Ante tal situación y con el fin de revertir el daño al ecosistema de este turístico lugar, la entidad regional coordinará esfuerzos con la municipalidad provincial de Huaura a fin de tomar acciones de recuperación y retiro de los residuos sólidos en una extensión de aproximadamente cuatro hectáreas.
En ese sentido, los responsables de esta gerencia instaron a los veraneantes que acudan a estos espacios de sano esparcimiento, a reflexionar y no enterrar los alimentos o basura en la arena, sino a llevárselos para evitar mayores índices de contaminación que ponen en peligro la flora y fauna del referido lugar. Nicole Ventura Vásquez.

DIRESA las Declaró Aptas para su Uso
PISCINAS DE PLAYA CHORRILLOS DE HUACHO YA ESTÁN EN FUNCIONAMIENTO

Por fin!... El sofocante calor de este verano, que como sabemos va a seguir aumentando, nos tiene a todos con ganas de refrescarnos, más las habituales piscinas en las que muchos de los huachanos solían hacerlo se encontraban inhabilitadas, sin embargo, ahora, a diario huachanos y visitantes acuden a refrescarse en las aguas de la piscina municipal José “Pito Salas” de la playa Chorrillos de Huacho, recientemente remodelada por la comuna provincial.
Más aún, que al inicio de esta semana se ha comunicado la buena noticia de que las piscinas de la playa chorrillos están en buen estado para ser utilizadas y a su vez, cuentan con la aprobación de la Dirección Regional de Salud, estando completamente habilitadas para su uso, de acuerdo al resultado de los exámenes realizados a sus aguas, que confirman que se encuentran aptas para el uso de los veraneantes, habiéndose cumplido con levantar las observaciones hechas por esta institución.

CON VISTO BUENO DE DIRESA
El director de la institución de salud, el Dr. Félix Palomo, detalló que esta inspección forma parte del proceso de cumplimiento en los estándares de salud y la cloración del agua, cuyas muestras son recogidas de forma continua, “Se ha coordinado con el alcalde que esto sea sostenible durante todo el tiempo que la piscina este abierta” afirmó el director de la DIRESA.
Cabe resaltar que el Dr. Palomo aseguró que se mantendrá una supervisión constante en las más de 25 piscinas con las que cuenta Huacho, incluyendo las piscinas de los distritos aledaños para mantener la salubridad en todos los centros recreacionales familiares.
Es preciso informar, que el Festival Deportivo Verano 2017 denominado José “Pito” Salas desarrollado el pasado fin de semana, fue el primer evento competitivo realizado en estos modernos ambientes y fue organizado por la municipalidad provincial de Huaura, logrando la asistencia de un importante número de personas. Nicole Ventura Vásquez.

Policía los Sorprendió en Pleno Robo
CAEN DELINCUENTES ASALTANDO TIENDA EN CALLE DE CHANCAY

¡A la reja!.. Cuando pensaban que se saldrían con la suya y consumarían una fechoría más. Policía logra capturar a dos delincuentes que fueron sorprendidos en pleno robo a una tienda de expendio de alimentos para aves en el sector de Fonavi, jurisdicción del distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima.
Este lamentable suceso se registró en horas de la tarde, cuando los sediciosos delincuentes irrumpieran en dicho local de ventas y empezaron a cargar todo lo que encontraban, dos de ellos perpetraban el robo, mientras que uno mantenía encañonado al propietario y a una trabajadora para que no impidan que se salgan con la suya.
Pero, comerciantes de negocios aledaños, quienes se habían percatado del asalto, dieron el aviso respectivo a efectivos de la Policía de Carretera, que en esos precisos momentos pasaba por el lugar. ¡Jefe, ahí en la tienda hay tres, están asaltando!, fue la voz de alerta que fue atendida rápidamente por el personal policial.
¡Quieto caraj…!, vociferaron los agentes, sorprendiendo a los hampones, quienes no tuvieron tiempo de reaccionar, siendo reducidos y tirados al piso, para luego ser enmarrocarlos y trasladados hasta la comisaría de Chancay, terminando así los minutos de suplicio de los trabajadores de este negocio. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

A Sectores Castigados por la Naturaleza
ALCALDESA DE HUARAL ENVÍA AYUDA Y CREA PROTECCIÓN CONTRA HUAYCOS

Tras recibir la solicitud de ayuda, la alcaldesa provincial de Huaral, Ana Kobayashi, envió maquinaria pesada para apoyar los trabajos para la creación de barreras de protección en el asentamiento humano San Francisco de Lumbra.
Estas acciones se realizan en el marco de una política preventiva establecida por la gestión de nuestra alcaldesa con la finalidad de evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad física de nuestros pobladores.
El Presidente del asentamiento humano San Francisco de Lumbra, Elver Nazario Calderón, agradeció, en nombre de todos los vecinos, el compromiso asumido responsablemente por la alcaldesa Ana Kobayashi.

TRABAJOS EN EL RÍO CHANCAY
La Alcaldesa Provincial de Huaral Ana Kobayashi dispuso la inmediata movilización de maquinaria pesada para realizar operaciones con la finalidad de asegurar la captación de la fuente de agua en el río Chancay.
La apertura y limpieza del cauce permitirá la buena captación de agua utilizada por EMAPA Huaral para abastecer a la población.
Los trabajos se realizaron en la mañana del día de hoy en el río Chancay a la altura Puente Rojo de Palpa.

FUMIGAN ZONAS AFECTADAS
La alcaldesa de Huaral, Ana Kobayashi, impartió medidas preventivas mediante labores de fumigación en las viviendas afectadas por el huaico ocurrido días atrás en la localidad de Huayán.
La fumigación se realiza con la finalidad de evitar la presencia de zancudos y otros insectos en la zona afectada así como garantizar la salud de la población ante enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y chikungunya.
"Estas enfermedades se transmiten por la picadura de mosquitos que se reproducen en depósitos de agua, por lo que los reservorios utilizados en la zona del desastre, son potenciales focos de infección", indicó una nota propalada por el Ministerio de Salud.

DICEN POR AHÍ ...

NO PASES PIOLA, PPK… Vivazo es el presidente: espera el desenlace con pruebas de Alejandro Toledo para recién condenarlo públicamente... Antes evade el tema, quizá porque teme ser involucrado… ¿Está enredado Pedro Pablo Kuczynski en una trama de intereses no publicables y con poco margen de acción política?, ¿Por qué no ha tenido una actitud de condena y repudio inmediata frente al latrocinio descubierto?, ¿Por qué pide “voltear la página de la corrupción”?... Hoy, que está probada la corrupción de Toledo en la gestación del contrato de la Interoceánica Sur, es muy difícil pensar que PPK, siendo ministro de Economía y presidente del consejo directivo de Proinversión –y además testigo de reuniones sospechosamente apuradas y de decretos que ayudaron a evitar controles a los inversionistas brasileños–, no haya notado nada raro… Y si no renunció, tiene cosas que explicar por decir lo menos… Y encima acaba de dar luz verde a una obra como el aeropuerto de Chinchero, que es ilegal (la hermana de Fernando Zavala está prohibida de contratar con el Estado), tiene un contrato indiscutiblemente lesivo y ha desembocado en una extraña adenda en la que el inversionista que está misio (con deudas) se lleva muchas ganancias y pone casi nada de capital... Todo muy extraño, de apariencia 'lobística'... Es verdad que detener la obra pudo retrasar el aeropuerto y movilizar a los cusqueños, lo que complicaría la economía en el peor contexto, pero un presidente debe ser capaz de explicar que la primera razón del Estado es la moral pública... Siempre y cuando crea en ello… El Perú está en cuidados intensivos: necesitamos una autoridad limpia, enemiga de los ladrones y activista por la decencia... Y si PPK no puede liderar una saga republicana por la dignidad, ni presionar a todos los actores del Estado para que haya justicia, entonces nos está robando una gran posibilidad de salir asqueados del hoyo y unirnos por reacción… Interrumpir Gobiernos siempre es una mala idea, pero vaya que PPK hace dudarlo... Con culpa o sagacidad política, soslaya la cutra o la interpretación convenida de la norma… Nos lleva así al sobresalto eterno, al frecuente conato de vacancia, a la inmoralidad colectiva... El presidente pisotea nuestro proyecto republicano.

ESCASOS MILITANTES DE TOLEDO AVERGONZADOS... Como es la vida, cuando Alejandro Toledo, ganó las elecciones presidenciales muchos sacaban pecho y la lengüita, porque su “cholo” era el nuevo mandatario… Recuerdo, como estos militantes se creían dueños del poder… Y, fíjense, la subprefecta Bertila Hijar, mostraba su soberbia cuando representaba al “cholo” Toledo… Y, ahora, que está embarrado en el caso de Odebrecht, por supuestamente haber recibido la coima de 20 millones de dólares, esos militantes que sacaban el pecho por Toledo, les da vergüenza decir que son militantes de “La Chakana”, después que se han servido en plato hondo… Y, con las serias denuncias, que tiene el “cholo” Toledo, nadie quiere postular por el partido de Toledo y de taquito, también están hasta las caiguas los apristas y nacionalistas.

CUIDADITO CON EL PARTIDO DE LA “CHOLITA”… ¡Huyuyuy!... Hay que recordar, que en la pasada campaña electoral a la región Lima, apareció el partido político de Rosa Vásquez, ex alcaldesa de la provincia de Huarochiri y el emblema de esta agrupación política es el rostro de la candidata vestida de una “cholita”… Y, esta corajuda mujer recorrió las 9 provincias recibiendo buena acogida y ahora, se lanza nuevamente al ruedo político e irá en alianza con el Frente Faustiniano, que lideran los hermanos Alcántara, con quienes ya ha suscrito un pacto político… Y, a no dudarlo, que esta alianza va a dar mucho que hablar, ya que “La Cholita” quiere ser la primera mujer de la región Lima en ser Gobernadora Regional.

BARRANQUINOS ALARMADOS... Aparte del calor, que nos tiene desconcertados se suman los crímenes que vienen ocurriendo en la provincia de Barranca, ciudad que fácil la podríamos denominar “provincia sin Ley”, donde al parecer, no existen autoridades edilicias ni policía…   Los sicarios asesinan a sus víctimas en sus narices y también dejan varias personas heridas, postrados productos de las heridas de bala, que disparan sin control los sicarios, a quienes en su accionar no les interesa herir a cualquier persona… Y, la gente linda de Barranca a gritos pide resguardo policial y que el alcalde, Elgar Marreros, se amarre los pantalones y brinde seguridad a la población o de lo contrario, se dirija con una comisión al Ministerio del Interior para reclamarle al Ministro, que le brinde más efectivos y mayor logística para erradicar a esta lacra social, que ha atemorizado a la población de la provincia de Barranca.


DESCANSA EN PAZ CÉSAR LA CRUZ SALVADOR… El pasado domingo fueron sepultados en el cementerio “La Hoyada” del distrito de Hualmay los restos mortales del destacado docente de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, César La Cruz Salvador… Este docente universitario nació en el barrio Las Delicias y una vez acabados sus estudios profesionales ingresó a ser docente universitario en la “U” huachana…Y, como profesor demostró ser un digno docente y muchos de sus alumnos ahora son destacados profesionales, que le agradece al profesor César La Cruz Salvador, por sus enseñanzas muy positivas… De igual forma, sus colegas lamentan su deceso… Desde estas líneas, nuestras condolencias a su madre, esposa, hijos, hermanos  y a sus familiares, quienes agradecen a las personas, que se dignaron acompañarlos en el velatorio y en su traslado al camposanto “La Hoyada” donde le dieron el último adiós, al profesor César La Cruz Salvador. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...