miércoles, 19 de julio de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 19 DE JULIO DEL 2017






Por Limitarles el Derecho de Transferir y Postergar Pasajes
INDECOPI SANCIONA A TURISMO HUARAL Y MÓVIL TORUS POR ABUSOS CONTRA USUARIOS
Multas Llegan a las 58 UIT Equivalentes a 234 Mil Novecientos Soles.

Por infringir normas de protección al consumidor, como incluir cláusulas abusivas entre sus condiciones de viaje, las empresas de transporte terrestre de pasajeros Turismo Huaral y Movil Tours, quienes operan en esta parte del Norte Chico, fueron sancionadas por Indecopi con 58 UIT (234,900 soles), según informó el facebook Conexión Norte Chico.
Las sanciones figuran en una lista de 22 empresas sancionadas tras una investigación de oficio iniciada por la Oficina Regional del Indecopi Ancash, con sede en Huaraz.

INFRACCIONES COMETIDAS
Según la información, tales empresas cometieron infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Durante la investigación se comprobó que las empresas de transporte incorporaron cláusulas abusivas como condiciones de contratación en sus boletos de viaje que limitaban el derecho de los consumidores a endosar o transferir la titularidad del servicio adquirido a favor de otro consumidor.
Asimismo, limitaron el derecho del consumidor a postergar el servicio a una sola vez y en un caso incorporaron cláusulas contractuales en el boleto de viaje con un tamaño de letra inferior a los tres milímetros.

CÓDIGO DE PROTECCIÓN AL USUARIO
Es preciso tomar en cuenta que en los contratos por adhesión y en las cláusulas generales de contratación no aprobadas administrativamente, se consideran cláusulas abusivas a aquellas que colocan al consumidor en una situación de desventaja, limiten o anulen sus derechos.
Los caracteres deben ser legibles con un tamaño no menor a 3 milímetros.
De igual forma, el Código de Protección y Defensa del Consumidor señala que los consumidores del servicio de transporte nacional pueden endosar o transferir sus boletos de viaje debiendo comunicar de manera previa al proveedor con una anticipación no menor a 24 horas de la fecha y hora prevista para la prestación del servicio.
Cabe precisar que 10 sanciones quedaron consentidas en primera instancia. En tanto, 12 fueron confirmadas por la Sala Especializada en Protección al Consumidor de Indecopi.

Wran Liderados Por Una Mujer
SENTENCIAN A 5 AÑOS DE PRISIÓN A BANDA QUE ASALTÓ VIVIENDA

JUSTICIA. No pudieron tener un mejor castigo por sus actos. Banda de “Robacasas” que eran liderados por fémina fueron sentenciados a 5 años de prisión efectiva por haber robado vivienda ubicada en el sector de El Socorro, distrito de Huaura, provincia del mismo nombre, región Lima.
Como se recuerda esta banda delictiva la conformaban, Rosa Del Pilar Vásquez Cuaresma, cabecilla de esta organización, y sus cómplices Elmer Rogelio Flores Palomino y Edward Alejandro Vásquez Ordóñez, quienes irrumpieron la casa aprovechando que sus propietarios no se encontraban en su interior, y de esa manera se apropiaron de artefactos eléctricos, así como de dinero en efectivo que la familia guardaba consigo.
“Tenemos que mantener un trabajo coordinado entre la Policía y el Ministerio Público, para de esa manera poder realizar un proceso por el debido conducto en contra de un detenido, muchas veces la falta de comunicación ha sido una limitación y posterior libertad a los acusados, por lo cual debemos tener la celeridad en este tipo de situaciones” indicó el Jefe de la Región Policial Lima Norte, Coronel PNP José Luis Vilca Cornejo.
Se pudo conocer que la fémina Vásquez Cuaresma, sería la más afectada con esta sentencia ya que se sabe que a la fecha contaba con una requisitoria por el delito de Robo Agravado, solicitado por el 9no. Juzgado de Comas, siendo su sentencia mayor a la de sus compinches. Se espera más información en el transcurso de los días.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

El Viernes 21 en Huacho
LIC. MARÍA FRANCIA PRESENTA LIBRO “DIARIO DE UN NO NACIDO”

La Asociación de Escritores y Artistas del Orbe y el Instituto Superior Pedagógico “Jesús Nazareno” presentarán este viernes 21 en el auditorio Ernesto Ausejo Pintado de la Municipalidad Provincial de Huaura el libro “Diario de un No nacido……Una mirada diferente al tema del Aborto”, de la novísima escritora y docente cañetana, Lic. María Isabel Francia García.
El acto contará con la presencia de escritores, poetas, historiadores, periodistas, docentes y estudiantes, especialmente invitados para el importante acto cultural.
En el libro a presentarse se destaca la sencillez y la calidad de la narrativa dado que la obra llega con facilidad al lector, material de trabajo que debe ser de uso obligatorio en las instituciones educativas del país para que los adolescentes tengan un conocimiento claro del mensaje de María Francia en torno a lo que encierra el aborto.
De la autora, María Francia, se conoce, que es un joven literata, que viene uniendo a los pueblos del sur y el norte chico, ya ha presentado su obra con éxito en las ciudades de Cañete e Ica, y en esta oportunidad lo hará en Huacho, tal como lo anhela uniendo con esta cita cultural a dos pueblos, lejos de las diferencias políticas, siempre incólume con su principio en defensa de la vida, sin distinciones, ni credos o ideologías foráneas.
Sin duda, que el acto que se iniciará a partir de las 5 y 30 de la tarde será una tarde emocionante y de baño cultural.

Descentralizando Inversión de un Millón de Soles
MUNI PROVINCIAL DE HUAURA INICIO MEJORA DE CANAL DE REGADIÓ EN LEONCIO PRADO

El alcalde provincial Lic. Jorge Humberto Barba Mitrani llegó hasta la comunidad campesina de Pichupamapa en el distrito de Leoncio Prado, para dar inicio simbólicamente a la obra de mejoramiento de la infraestructura de riego en la zona alta de esta localidad; colocando la primera piedra de este anhelado proyecto valorizado en S/ 994, 112.82 soles, cuyo plazo de ejecución es de 120 días calendarios, bajo la modalidad por contrata y está a cargo de la empresa “Consorcio Pichupampa”.
Al momento de su alocución el alcalde anfitrión, Valentín Torres Pacheco señaló: “no podemos ser mezquinos y tenemos que reconocer que gracias a la voluntad política de mi colega el alcalde provincial Beto Barba se ha conseguido el presupuesto de cerca de un millón de soles para la ejecución de esta obra, cumpliendo con creces con el distrito de Leoncio Prado y con los pueblos altoandinos de la provincia de Huaura”; así mismo recalcó que solo el trabajo mancomunado de las autoridades y la sociedad civil organizada hace posible obras como las que hoy se  inician.
En su momento el alcalde provincial enfatizó que la actual gestión edil viene descentralizando el presupuesto, invirtiendo en todos los distritos de la provincia, de manera especial en los altoandinos. “Esta obra tiene una doble importancia porque servirá para mejorar la cadena productiva de duraznos en 100 hectáreas de la comunidad campesina de Pichupampa, y esto traerá mejor calidad de vida para los 120 comuneros de esta zona y sus familias”, indicó el burgomaestre provincial.
Así mismo, Beto Barba dio a conocer que no es el único proyecto que su gestión ejecuta en el distrito de  Leoncio Prado, “anteriormente inauguramos una loza deportiva con tribunas y uso múltiple en la comunidad campesina de Huamboy  y en los próximos días estaremos apoyando con el pull de maquinaria pesada de la comuna provincial para mejorar la carretera de Río Chico, que conduce a la capital del distrito”, señaló.
Por su parte los comuneros Junior Valverde Susanibar (Presidente de la comunidad Campesina y Gomer Pacheco Román (Presidente de la junta de regantes) coincidieron en dar muestras de gratitud al burgomaestre provincial por impulsar este gran proyecto, anhelado por muchos años.
También participaron de la ceremonia los regidores provinciales katherime Mogollón Díaz y Carlos Enrique Bisso Drago, el regidor distrital de Leoncio Prado Eliseo Román Palomares y comuneros del sector.

A Causa de un Cortocircuito
MINIVAN SE INCENDIA EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD DE HUACHO

¡ALARMA!.. Si no hubiera actuado rápido estaríamos lamentando una desgracia. Chofer de miniván logró aplacar el fuego que emanaba de su vehículo tras producirse cortocircuito cuando transitaba por la primera cuadra de la Av. Grau, en pleno centro de Huacho, provincia de Huaura
Este lamentable hecho se registró luego que personas que se encontraban por la referida calle dieran cuenta que del vehículo color guinda de placa de rodaje AAO-472 perteneciente a la empresa de transportes “Los Viños” (Ruta 10), emanaba una gran cantidad de humo, por lo que seguidamente el chofer de la unidad bajó desesperadamente n busca de ayuda.
¡Se quema! ¡Se quema! ¡Ayúdenlo!, eran los gritos de los transeúntes que empezaron a llamar a los Bomberos. Afortunadamente el conductor del vehículo contaba con un extintor, con el trataba de aplacar el fuego y que el siniestro no llegue a mayores consumiendo de manera total su auto. Sus esfuerzos parecían llegar a buen puerto y el fuego no daba mayores luces.
Seguidamente se hizo presente el personal de bomberos, los cuales mediante sus herramientas se aseguraron que no quede rastro de cenizas que posteriormente puedan avivar el fuego otra vez. Afortunadamente sólo se registraron algunos daños materiales, mas no personales, debido a que el auto iba sin pasajeros a bordo.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Trabajando por el Progreso de Huaral
MUNI Y EMAPA HUARAL RENUEVAN REDES DE AGUA Y DESAGÜE

La Municipalidad Provincial y EMAPA Huaral, realizan trabajo articulado, con el propósito de renovar las redes de agua y desagüe en la Av. Jorge Chávez; la proyección del trabajo que se viene ejecutando es colocar la capa asfáltica con la finalidad de mejorar los servicios de transitabilidad peatonal y vehicular.
Esta obra beneficia a un gran número de vecinos que cuentan con casas y/o negocios adyacentes a la calle Jorge Chávez; siendo una de las arterias más importantes del casco urbano, que también benéfica a transportistas que se movilizan empleando la su infraestructura.
Actualmente se viene trabajando en el cambio redes matrices de agua y alcantarillado, proyectándose la atención de 130  conexiones domiciliarias identificadas en la zona.
Se invoca a los propietarios que hayan hecho división de sus lotes, a iniciar los trámites para ser atendidos con la instalación de nuevas conexiones domiciliarias. Al culminar la obra, se proyecta ejecutar las obras de mejoramiento vial, por lo que no se atenderá los pedidos que pudieran surgir, ya que hacerlo significaría no valorar la inversión para mejorar la Av. Jorge Chávez.
La alcaldesa Anita Kobayashi Kobayashi, resalta y agradece por el trabajo que realiza el personal de EMAPA Huaral, con el respaldo de maquinarias de la Municipalidad, demostrando que la fuerza de los obreros y personal de ambas instituciones una vez más permitirá decir tarea cumplida, con otra obra que entregarán para continuar el embellecimiento de Huaral.

DICEN POR AHÍ ...

MAREAS DE OPINIÓN PÚBLICA… Dos movimientos de opinión pública encuestada tienen grandes posibilidades de orientar el futuro del caso Odebrecht… Uno es el de las altas cifras que aprueban la prisión de los Humala... Otro es el de las altas cifras de los convencidos de que Odebrecht entregó fondos para las campañas de todos los candidatos presidenciales post-2000… No era difícil llegar a esta situación... Pues de un lado los medios llevan meses apuntando a la culpabilidad de los políticos rivales, con lo cual no ha quedado uno solo libre de la sombra de una sospecha... De otro lado es verdad sostenida que muchos grandes capitales reparten fondos de campaña con imparcialidad... Estos dos movimientos crean situaciones nuevas... Por ejemplo, con casi 80% a favor de la prisión preventiva de los Humala, la posibilidad de la tan rumoreada excarcelación de Alberto Fujimori se dificulta, y ciertamente se posterga... Esto a pesar de que casi 70% aparece opinando a favor de una excarcelación de Fujimori… A grandes rasgos la cosa avanza hacia una opinión pública consolidada en el sentido de que todos los ex presidentes y todos los ex candidatos son culpables de algo... Esto incluye recibir fondos electorales de fuera, práctica cuyo status legal no es del todo claro, y también otras acusaciones específicas de cada uno... Para fiscales y jueces la culpabilidad universal por fondos electorales, en las delaciones Odebrecht, puede volverse un festín a la brasileña, con todo el poder político pasando bajo las horcas caudinas de la justicia… Aunque un nuevo efecto es también la creciente crítica a los criterios y procedimientos de los magistrados... Tiene, pues, razón, Julio Ortega cuando dice que “la cárcel se ha convertido en la matriz discursiva de la política peruana”… Libre o preso es hoy el eje de todo... Alberto Vergara comenta esto escribiéndome que “el único comentarista que hace falta (y pulula) en la TV, para analizar cualquiera de nuestras noticias, es un penalista”… Los más contentos con esta situación sienten que es el fin de la impunidad, y que por fin la justicia ha llegado hasta los peces gordos… Pero el pez más gordo de todos es el propio sistema electoral, cuyas autoridades permiten gastar incluso lo que no se ha recibido.

¿HASTA CUANDO ESTARÁN CERRADOS LOS MERCADOS DE HUACHO?... La población huachana se halla desconcertada por el cierre de los mercados Central y Modelo, a los que Defensa Civil del municipio de Huacho los ha cerrado por no reunir las medidas de seguridad adecuadas… Como se conoce, este mercado tiene serias fallas en su infraestructura, que representan un peligro latente para los que venden como para los que acuden a diario a dicho establecimiento y podría causar lamentables perdidas humanas si ocurriera un sismo o un incendio… Los dirigentes de estos mercados tendrían desde hace años un proyecto para construir un moderno mercado en este lugar, pero, no se hace realidad porque al parecer existiría una crisis y distanciamiento entre los asociados… Y, la población requiere que se solucionen las deficiencias lo más pronto para que este mercado pueda reabrir sus puertas, ya que se conoce, que les han dado 15 días para subsanarlas y podrán reabrirlo de estar okey en la seguridad.

ALCALDE “VITUCHO” AQUINO Y SU FE… ¡Huyuyuy!... Varios alcaldes vienen siendo salvados por la campana y últimamente, el Jurado Nacional de Elecciones les viene dando la razón, como lo ha hecho con el alcalde del distrito de Santa María, José Reyes Silva… Y, ahora, se halla en suspenso la vacancia del alcalde del distrito de Sayán, “vitucho” Aquino, quien tiene un pedido de vacancia pendiente ante el JNE…Nos imaginamos, que el popular “vitucho” Aquino, de rodillas estará clamando a las mil vírgenes, que el Jurado Nacional de Elecciones le de la razón y pueda continuar impulsando al desarrollo a los pueblos de Sayán.

¿QUÉ SERÁ DE LA VIDA DE PALOMINO?... ¡Huy!... ¡Curuju!... Varios coleguitas nos preguntan, ¿Qué será de la vida del “cholo” Marcial Palomino?, quien no aparece por ningún lugar… Pareciera, que se ha dedicado íntegramente a empresa educativa San Ignacio de Loyola, pero, Palomino, es como un mago porque aparece en cualquier momento y ya es costumbre, que siempre aparezca cuando se acercan las elecciones y haciéndose el desentendido llega a todas las actividades con el fin de obtener votos… Esto, porque se sabe, que Palomino, nuevamente estará candidateando a la Gobernación Regional por el partido de Alianza Para el Progreso.


SALIO LA REVISTA ÓRBITA JUDICIAL… Ahora si la cosa es en serio y nuestro proyecto se fortalece en todo el sentido de la palabra porque ayer, salió a circulación la revista Órbita Judicial con 52 páginas y a todo color… Y, podemos decir, que no es fácil editar una revista con tecnología de punta, lo que nos permite desarrollarnos hacia la meta trazada… La revista Órbita Judicial estará en todos los quioscos, llegará a todos los lectores del Diario ASÍ y circulará en Huaral, Huacho, Barranca y Lima. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...