miércoles, 26 de julio de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 26 DE JULIO DEL 2017





Gerente General Eloy Maguiña Dinamiza Gestión de la Ex Emapa Huacho
EPS AGUAS DE LIMA NORTE EMPRENDE NUEVOS RETOS CON PROFESIONALES DESTACADOS
Priorizará la Capacitación al Personal para una Mejor Atención a los Usuarios.

A pocos días de asumir la Gerencia General el ingeniero José Eloy Maguiña Alzamora, la Empresa Prestadora de Servicios Aguas de Lima Norte ha dinamizado su gestión y las obras de instalación de redes de agua potable y alcantarillado no se han paralizado y al contrario esta nueva gestión, apunta a cumplir nuevos retos y proyectos, que modernicen el servicio y optimicen la atención a los usuarios.  
Como se conoce, desde el pasado 16 de julio el Directorio de la Empresa Prestadora de Servicios Aguas de Lima Norte (ex Emapa Huacho), designó por unanimidad al Ing. José Eloy Maguiña Alzamora, quien estaba a cargo de la Gerencia de Proyectos y Obras, para que asuma la Gerencia General de esta EPS.   Para la designación del ahora flamante Gerente General el Directorio consideró su reconocida experiencia, profesionalismo, responsabilidad y sobre todo, su compromiso con la entidad.

FORTALECERÁ CAPACIDADES
En su primer discurso, el Ing. Maguiña Alzamora, fue enfático al señalar que en su gestión priorizará el fortalecimiento de las capacidades del personal de la EPS, con el fin de brindar una mejor atención al cliente; pronta atención a las emergencias y además, optimizar el servicio que se presta a los usuarios y a la población en general.
De acuerdo a las metas planteadas, el Gerente General precisó, que la nueva gestión también contempla un plan integrador, que comprende al área comercial, administrativa, operativa y de proyectos, precisando, que el trabajo mancomunado les permitirá alcanzar los objetivos, que finalmente beneficiarán a todos.

CAMBIO DE DENOMINACIÓN
Por otro lado, explico que el cambio de denominación de EPS EMAPA HUACHO a EPS AGUAS DE LIMA NORTE, obedece al marco de las políticas de servicios de saneamiento del gobierno central, específicamente en el Decreto Legislativo N°1280, donde se estipula el buen servicio a la población, por lo que en base a estos lineamientos el MVCS (Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento), ha establecido la integración de las empresas prestadoras de servicios, que apunta a aprovechar una economía de escala.

PROYECTOS INTEGRADORES
La integración se aplicará a través de incentivos. En este sentido, de acuerdo a lo que establece el ente rector MVCS, la EPS Aguas de Lima Norte tiene identificado 2 proyectos integradores; en Vilcahuaura, galería filtrante, y en Carquín, planta de tratamiento de aguas residuales, estos proyectos permitirán que el sistema de alcantarillado de Santa María, Huaura, Carquín, Huacho, Cipreses y las zonas de expansión dejen de contaminar el medio ambiente.
Asimismo, la ley establece, que las municipalidades que estén dentro de la cobertura de la EPS, deben realizar los procedimientos para ser parte de la entidad, la misma que será responsable de manejar los servicios de agua y alcantarillado. “Actualmente existen mecanismos que permiten que las municipalidades continúen dirigiendo sus sistemas de abastecimiento; sin embargo, serán supervisados directamente por la SUNASS, Ministerio de Vivienda y Ministerio de Economía, exigiendo que el servicio que brinde la municipalidad sea el adecuado.
Finalmente, la nueva Gestión presidida por el Ing. José Eloy Maguiña Alzamora y sus gerencia de línea, tienen una ardua labor por delante y muchas necesidades que cubrir. “Estamos ejecutando un trabajo en conjunto y estamos seguros, que las metas trazadas se cumplirán, para beneficio de la empresa y los usuarios, remarcó, el flamante Gerente General de la EPS. Aguas de Lima Norte.

Defensoría Halla Serios Problemas de Salubridad
PRESOS DEL PENAL DE AUCALLAMA ESTÁN EXPUESTOS A ENFERMEDADES

La oficina defensorial Callao de la Defensoría del Pueblo, junto a la Dirección Regional de Salud (Diresa Callao), supervisó los establecimientos penitenciarios de Callao y Aucallama para verificar los niveles de contaminación sanitaria así como la presencia de vectores epidemiológicos en estos penales.
La Defensoría del Pueblo comprobó insalubridad tras supervisión en establecimientos penitenciarios del Callao y Aucallama. En ambos penales se pudo identificar presencia de residuos biocontaminantes (residuos peligrosos que debido a su contaminación son de potencial riesgo para la persona que entre en contacto con ellos), exponiendo a los internos al contagio de cualquier enfermedad.
En el E.P. de Aucallama se observó que los teléfonos públicos para pacientes con TBC son utilizados por los demás internos así como personal de salud.
Respecto al establecimiento penal de Aucallama se evidenció que el personal viene incinerando los residuos biocontaminantes, muy cerca del tópico debido a que no cuentan con una empresa especializada para el recojo de los mismos. Se observó también la acumulación de jeringas usadas en depósitos dentro del tópico y otras colocadas junto a los residuos comunes.
Resulta preocupante además la falta de respiradores para pacientes con tuberculosis (TBC) así como la instalación de teléfonos públicos para pacientes con TBC en un ambiente que es transitado por otros pacientes, que también los utilizan, así como personal de salud, informo Huaral en Línea.

Moderniza Calles y Asfaltará Carreteras
ALCALDESA ANA KOBAYASHI CONTINUA EJECUTANDO OBRAS EN HUARAL

Por un mejor servicio a la población, la alcaldesa provincial Anita Kobayashi Kobayashi, continúa con la obra de mejoramiento de los servicios de transitabilidad en la Av. Los Naturales, Av. Circunvalación Norte (Segunda Etapa), Calle Luis Colán y Av. El Palmo.
El sueño anhelado por muchos vecinos del sector, pronto será una realidad; esta obra favorecerá un mejor tránsito, permitiendo contar con veredas renovadas, calles asfaltadas en el sector de intervención, logrando embellecer más vías de nuestra ciudad.
La calle Luis Colán y El Palmo ya cuentan con veredas nuevas y calles afirmadas. Por otro lado en la Av. Circunvalación Norte se viene trabajando el tramo pendiente de la cuadra 2 y toda la cuadra 1 de la Av. Circunvalación Norte, conectando con la cuadra 7 de la Av. Los Naturales.

ASFALTARÁ CARRETERA RETES – LA QUERENCIA
Por otro lado, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Huaral Anita Kobayashi Kobayashi, con el compromiso de seguir trabajando por una ciudad moderna, se reunió con los pobladores de: Retes, La Querencia y La Esperanza Baja.
En esta reunión, los pobladores solicitaron la ejecución del mejoramiento de la carretera Retes y fundamentaron la importancia de la necesidad, ya que los vecinos consideran que es una vía altamente transitada, de acceso comercial y turístico.

Próximo Conversatorio Será el 11 de Setiembre
JUECES PARTICIPARON DE PLENO JURISDICCIONAL EN CORTE DE HUAURA

Con masiva participación se realizó el Primer Conversatorio del Plan de Trabajo de la comisión coordinadora de Plenos Jurisdiccionales 2017 de la Corte de Huaura.
El evento se inauguró con las palabras de bienvenida a cargo del Dr. Wilian Timana Girio, como presidente de la Comisión Coordinadora de Plenos Jurisdiccionales Distritales, Regionales y Nacionales de la Corte de Huaura.
El conversatorio inició con el tema: Las Conclusiones Sobre el Pleno Jurisdiccional Nacional en Materia Laboral, Realizado en la Ciudad de Arequipa los Días 16 y 17 de Setiembre del 2016 y Comentarios del Quinto Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral, a cargo del Juez Superior integrante de la Sala Mixta Dr. Osman Ernesto Sandoval Quesada, para luego pasar a las preguntas sobre la problemática laboral en el Distrito Judicial de Huaura.
Participaron de este evento el Dr. Jaime Constantino Llerena Velásquez, como presidente encargado de la Corte de Huaura y Presidente de la Sala Mixta, asimismo el Dr. Hernán Juan de Dios Leon, Juez Superior integrante de la Sala Mixta, además de los jueces especializados civiles, Mixtos y Paz Letrados de la Provincias de Huaura, Barranca y Cajatambo.
La clausura del evento estuvo a cargo del Dr. Jaime Llerena, quien felicitó a los asistentes y recalcó que estos eventos ayudan académicamente a los señores Magistrados y personal de esta Corte Superior.
Cabe mencionar que el próximo Conversatorio será el 11 de setiembre del 2017, dirigido a Jueces especializados de Familia, Mixto y Paz Letrados de las Provincias de Huaura, Huaral, Barranca, Oyón y Cajatambo, organizado por la Comisión Coordinadora de la Especialidad Familia.

Depresión lo Habría Llevado al Suicidio
MENOR DE 13 AÑOS SE AHORCA EN SU DOMICILIO EN HUARAL

LAMENTABLE. Este fatídico hecho ha dejado consternada a toda la población. Adolescente de 13 años de edad, al parecer sumergida en una profunda depresión, es hallada sin vida luego de haberse ahorcado dentro de su vivienda ubicada en Calle Las Dalias, en el distrito de Huaral, provincia del mismo nombre, región Lima.
Un desafortunado suceso se logró registrar luego que los padres de la víctima, regresasen a su vivienda tras visitar a un familiar y se topasen con una escena espeluznante, la misma que los dejó prácticamente sin reacción y con un grito contenido en su interior a la vez. No era para menos, su adolescente hija se encontraba atada con una sábana del cuello hacia una viga de madera al interior de su humilde morada.
El llanto y la desesperación se apoderaron del lugar, sus abnegados padres en medio de gritos destemplados de ayuda intentaban salvar a su hija tratando de desatar la vil sábana que la estrujaba del cuello, pensando que aún había tiempo de salvarla. Su cuerpo parecía permanecer inconsciente y con rasgos de vida, por lo cual se dio el aviso a las autoridades.
Al lugar llegaron Paramédicos de la Compañía de Bomberos y personal de Serenazgo de Huaral, quienes atendieron a la adolescente, pero desafortu-nadamente era demasiado tarde, la menor ya se encontraba sin vida. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Beneficiará a 200 Mil Habitantes
MINISTERIO DE VIVIENDA FINANCIARÁ PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA HUACHO

El alcalde provincial de Huaura, Jorge Humberto Barba Mitrani y la viceministra de Construcción y Saneamiento, Fiorella Molinelli, suscribieron el Convenio de Delegación de Funciones y Competencias, a favor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con el fin de construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR en Huacho.
La firma de este convenio permitirá poner en concesión, mediante la figura de Asociación Público Privada (APP), el proyecto de inversión para la construcción, operación y mantenimiento de la mencionada infraestructura que beneficiará a los 200 mil habitantes de la provincia.
La viceministra Molinelli dijo que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento “asume, esta delegación de funciones, con responsabilidad para poder construir operar y mantener la planta de tratamiento de aguas residuales “
Agregó que este es un compromiso para financiar la inversión del proyecto en aguas residuales por un monto aproximado de 80 millones de soles. Agregó que es un paso importante de colaboración entre el gobierno central y la municipalidad para invertir y apostar por una mejora en los servicios de saneamiento.

Asociación Pública Privada
Por su parte, el alcalde de Huaura, Humberto Barba Mitrani, agradeció que su provincia forme parte de las primeras 10 ciudades que tendrán una PTAR, ya que esto será fundamental para la descontaminación de las playas en beneficio de los pobladores y el turismo.
“Estamos hablando de casi 200 mil habitantes que vivimos en la provincia de Huaura que nos veremos beneficiados. Ahora viene la etapa de ejecución del presupuesto”, dijo el alcalde provincial.
Ahora, dijo el alcalde, esperamos que se concrete esta APP. “Nosotros daremos todas las facilidades del caso para que este proyecto se concrete lo antes posible”, indicó.

DICEN POR AHÍ ...

IDIOMA EXTRANJERO EN COLEGIOS… Es importante que en el marco del Currículo Nacional de Educación Básica se haya propuesto la enseñanza del inglés, dado el fenómeno de globalización y las oportunidades de desarrollo que tendrán a la mano al aprender este idioma… Sin embargo, se ha debido destinar un presupuesto mayor para la capacitación docente, pues depende de ellos el traslado oportuno de conocimientos al alumnado... Además, a nivel descentralizado, esta propuesta termina cayéndose por la poca capacidad para hacer llegar este planteamiento a otros pueblos…  Además, enseñar a las personas la importancia del inglés, beneficios y aplicaciones, de cara a un mejor futuro… Nuevamente se proponen ideas cuya brecha en la realidad es amplia y que requiere un aprendizaje mayor y esfuerzos para ayudar al docente, que de por sí ya enfrenta situaciones adversas en su labor todos los días; de manera más álgida, aún, en provincias... Evidentemente, en el mundo, la enseñanza de un idioma extranjero, en este caso, el inglés, es fundamental como lengua internacional para acceder al mundo del conocimiento y la competitividad... Por eso, en el año 2010 se inició un programa de mejoramiento de inglés, capacitando alrededor de 4 mil maestros de secundaria… Esta política pedagógica fue retomada el 2015 por el Ministerio de Educación… Ahora se ha incluido en el Currículo Nacional de la Educación Básica (que se aplicará este año solo en 4 mil colegios de primaria de los ámbitos urbanos)… Lo preocupante es que las tres horas incluidas no se podrán desarrollar porque no se habría previsto el presupuesto para crear plazas docentes de la especialidad... Por ello, es recomendable que para el 2018 se debe no solo asegurar la partida presupuestaria sino también la capacitación docente.

CAOS EN SALUD Y EDUCACIÓN... ¡Huy!... ¡Curuju!... Los médicos del Ministerio de Salud radicalizarán sus medidas de lucha y pasarán a la huelga de hambre… La Ministra del sector, Patricia García, prefirió enfrentarse a los galenos, que laboraban en las “clínicas”, que funcionaban en forma paralela, lo cual permitió descongestionar a los usuarios de la Beneficencia, además de dar a los médicos un ingreso extra, que no le cuesta al Estado… Al final, les quito la “clínica” y no satisface sus demandas a pesar que son los peor pagados, comparados con los de Essalud… Por otro lado, los escolares del Cuzco ya tienen más de un mes sin clases por la huelga de los profesores, que llevan su protesta al extremo de tomar las vías del tren a Machu Picchu y la huelga de profesores está siendo acatada a nivel nacional… Y, podemos decir, que aquí los únicos fregados son los pobres pacientes y los escolares… ¡Que feo!.

BRUNELLA HORNA Y ACUÑA ESTUVIERON EN HUACHO… ¡Huyuyuy!... En forma sorpresiva, la pareja tempestad; Brunella Horna y el congresista Richard Acuña, estuvieron por Huacho y acompañados por Marcial Palomino… Como se conoce, Richard Acuña, pertenece al partido político Alianza Para el Progreso y con Palomino, son grandes amigos por lo cual, Richard y Brunella, decidieron darse un paseíto por Huacho…¡Ah!... Aprovechando la visita de los tortolitos, se los llevó a saborear los ricos potajes del Restaurant Cebicheff, ubicado en el distrito de Santa María.

OFICIALES Y SUBALTERNOS DE LIMA EN OPERATIVO GIGANTE... ¡Huy!... ¡Curuju!... Podemos decir, ¿Qué pasó con los efectivos del norte chico y sobretodo con el coronel Walter Fernández, Martínez, que solo observaba como sus colegas realizaban el mega operativo, donde se capturaron a 20 feroces delincuentes en las provincias de Huaral, Huaura y Barranca… Mucho ojito, que la estrategia policial se preparó en Lima y muchos se preguntan, ¿Porque agentes de Lima?, muy simple, efectivos de inteligencia de la Capital habrían detectado, que ciertos polis corruptos daban los soplos a los maleantes cuando los agentes de Huacho realizaban sus operativos y la mayoría de veces se iban de cara porque no capturaban a ningún malhechor.


ASOCIACIÓN DE INTELECTUALES RECUERDAN A SU LÍDER VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE… ¡Huyuyuy!... Los amigos de la Asociación de Trabajadores Manuales e Intelectuales conformada por militantes y simpatizantes apristas, denominada “Camilo Romero Chinchay”, recuerdan el fallecimiento del compañero y maestro guía, Víctor Raúl Haya de La Torre… Como se conoce, el 1ro. de Agosto se recuerdan los 38 años de partida física del líder y fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de La Torre, por lo cual, los integrantes de la Asociación “Camilo Romero Chinchay”, llevarán a cabo una misa de honras el mismo martes 1° de Agosto a las 7 de la noche en la Catedral San Bartolomé de Huacho.  Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...