jueves, 10 de agosto de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 10 DE AGOSTO DEL 2017








Armaron Gresca por Imponer Delegado en Dicho Establecimiento Penitenciario
PRESOS SE AMOTINARON EN EL PENAL DE AUCALLAMA-HUARAL
Internos que Provocaron Trifulca Serán Trasladados a Otros Penales.

Una gresca infernal entre dos bandos de internos del Establecimiento Penitenciario de Aucallama provocó un amotinamiento de los reos de ese penal, que luego de ser disuadidos tuvieron que ser separados y personal del INPE dispuso una requisa total de dicho centro penitenciario, disponiéndose además que varios de los presos que participaron en el fallido motín sean trasladados a otros penales, como castigo.
El cuestionable hecho belicoso se produjo minutos antes de las 7 de la mañana del miércoles 9 de agosto, cuando unos 70 seguidores del interno Edwin Lozano Rosales, conocido como 'Hueso', atacaron al nuevo delegado Teodoro Hernández Buero, conocido como 'Lalo', y se agarraron a golpes con unos 80 reos que lo respaldan. Dos internos resultaron con múltiples contusiones y tuvieron que ser atendidos de urgencia en el tópico del penal.
Según la información de la web Noticias en Huaral, fuentes del Instituto Nacional Penitenciario INPE contaron que anoche las autoridades de este penal decidieron retirarle el cargo de delegado al interno Lozano, después de que se descubriera que tenía una cuenta de facebook que habría sido actualizada con un celular con internet desde el referido penal.
Tras la intervención de los agentes, y en presencia del fiscal provincial penal de prevención del delito de Huaral, Miguel Sánchez Pérez, se procedió a la requisa por todos los pabellones de dicho establecimiento penitenciario, que duro más de dos horas y el personal del INPE incautó armas cortantes, abundante chicha y celulares.
Asimismo, se informó extraoficialmente, que en los próximos días se decidirá si Lozano y Hernández, ambos presos por robo agravado, serán trasladados a otros penales.
Como se conoce, el establecimiento penitenciario de Huaral tiene una capacidad de albergue de 823 internos, sin embargo actualmente hay más de 3.700 reclusos.

Alcaldesa Cumple con la Población
MUN DE HUARAL AVANZA OBRA EN BOULEVARD EL PORVENIR

La Municipalidad Provincial de Huaral, viene ejecutando la importante obra que embellecerá el futuro Boulevard El Porvenir; con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
Dentro de los trabajos realizados, ya se efectuó el afirmado, nivelación y se viene realizando el adoquinado de la vía. Esta obra permitirá la mejora del tránsito peatonal y el entorno turístico.
Los vecinos felicitan a las autoridades por los avances de la obra, a la vez resaltaron el cumplimiento del compromiso de la primera autoridad edil Ana Kobayashi Kobayashi; quien según reunión sostenida el día 25 de Julio, concertó con los vecinos la construcción de un Boulevard en el pasaje El Porvenir y lo está cumpliendo.

INICIAN CAMPAÑA DE DNI GRATUITO
Por otra parte, la Municipalidad Provincial de Huaral y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil RENIEC, realizan la gran campaña de entrega de DNI Gratuito para menores de 0 a 3 años de edad, jóvenes y adultos, que se viene desarrollando en la Casa de la Juventud de Huaral de 8:30 am. a 4:30 pm.
Las fotografías que se requieran para los trámites correspondientes, son tomadas por el mismo personal a cargo de la campaña, que se desarrollará hasta el día viernes 11 de agosto, sin ningún costo. Asimismo, se brinda asesoramiento gratuito con respecto a las partidas de nacimiento y todo tipo de trámite.

Trabajaba en Chifa de Huaral
HALLAN SIN VIDA A CIUDADANO CHINO

La tarde de ayer fue hallado el cuerpo sin vida de un ciudadano de Nacionalidad China en un Departamento dónde se alquila mini departamentos ubicado en la Urbanización Aparicio frente al colegio Andrés de Los Reyes, en el distrito de Huaral, provincia del mismo nombre, región Lima.
De acuerdo a la información que se tiene el ciudadano extranjero venía trabajando de cocinero en un conocido Chifa en los alrededores del centro de Huaral.
El occiso que fue identificado como Jinxing Ruan 41 años de edad, fue hallado por personal de limpieza del inmueble al interior de su habitación en la ducha en posición de cubito dorsal es decir de espalda.
Hasta el lugar se hizo presente personal de Criminalística de la división policial de Huaral, así como el fiscal de turno quien ordenó el levantamiento del cadáver para su internamiento en la morgue del Hospital de Chancay y manifestó preliminarmente que el ciudadano chino habría fallecido de un infarto.
Según las primeras investigaciones, la víctima no fue hallada con ningún rasgo de haber sido asesinada, ni mucho menos se logró encontrar algún fármaco o circunstancia que pueda dar luces de un posible suicidio, por lo que se presume que la víctima habría sufrido un paro cardíaco justo cuando se estaba bañando. Dicha información tendrá que ser corroborada mediante la necropsia de ley.
Fuentes extraoficiales aseguran que dicho edificio pertenecería al ex futbolista profesional, Mario 'Machito' Gómez. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

El Sábado Representando a Corte de Huaura
JUECES SANDOVAL Y MENDOZA PARTICIPAN EN ELECCIONES DEL CONSEJO EJECUTIVO DEL PJ

Los Jueces Superiores Titulares reunidos en Sala Plena el día jueves 03 de agosto y la Junta de Jueces Especializados reunidos el miércoles 02 de agosto eligieron a los representantes de la Corte Superior de Justicia de Huaura, para las elecciones del Consejo Ejecutivo a desarrollarse este sábado 12 de agosto, en la Corte Suprema de la República.
Por elección unánime la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Huaura  eligió al Dr. Osman Ernesto Sandoval Quesada, Juez Superior de la Sala Mixta y la Junta de Jueces Especializados eligió al Dr. Galileo Galilei Mendoza Calderón, Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura.
Los Magistrados elegidos serán candidatos para las próximas elecciones del Consejo Ejecutivo, que es el Órgano de Gestión y Dirección del Poder Judicial, juntamente con la Sala Plena y el Presidente de la Corte Suprema, contando el Consejo Ejecutivo con una Gerencia General para el ejercicio de las funciones que le son propias.

Afirmó Alcalde Provincial “Beto” Barba
PROVINCIA DE HUAURA ESTÁ A LA VANGUARDIA DEL DESARROLLO ECOLÓGICO Y SOSTENIBLE

Un equipo de especialistas del Ministerio del Ambiente (MINAM) llegó a la Municipalidad Provincial de Huaura para una reunión informativa sobre los avances del proyecto denominado “Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de residuos sólidos municipales en la ciudades de Hualmay, Huaura, Santa María, Végueta y Caleta de Carquín, provincia de Huaura, Lima”.
Cabe señalar que dicho proyecto será ejecutado por el MINAM y la Cooperación Japonesa (JICA) a fines del presente año, tiempo en el que ya se debe tener el expediente de impacto ambiental.
Este proceso se inició con la obtención de las compactadoras, implementación con indumentaria para los recicladores y diferentes programas de segregación que en la actualidad se vienen realizando.
"Con todas estas acciones estaríamos a la vanguardia del desarrollo ecológico y sostenible en nuestra provincia. De esta manera, estamos promoviendo proyectos que beneficien económicamente a todo el Norte Chico y vean a la ciudad como ejemplo a seguir”, señaló el burgomaestre Barba Mitrani.

Marreros Afrontará Proceso en Libertad
REVOCAN PRISIÓN PREVENTIVA A ALCALDE DE BARRANCA

DE NUEVO VE LA LUZ. Luego que estuviera 20 días en la clandestinidad, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura revocó la orden de prisión preventiva en contra del alcalde de Barranca, Elgar Marreros Saucedo, impuesta el pasado 19 de julio por el juez del primer juzgado de investigación preparatoria de la provincia de Barranca, Rubel Chelem Cotrina Paredes, y le dictaron comparecencia restringida para que pueda afrontar el proceso en libertad.
En una audiencia llevada a cabo en horas de la mañana en la Corte Superior de Justicia de Huaura, la Sala Penal de Apelaciones tomó la decisión de anular el pedido de prisión preventiva de 9 meses, que había sido dictada contra el burgomaestre barranquino, el subgerente de recursos humanos, Porfirio Espinoza Tinoco y el ex gerente municipal Ilich Barrenechea Guerrero, al considerarse que el alcalde barranquino puede afrontar el proceso que pesa en su contra en completa libertad.
De esa manera, el alcalde Marreros Saucedo podrá salir de la clandestinidad en la que se encontraba y podrá tener libertad para poder defenderse de los delitos que pesan en su contra por el delito contra la administración Pública en la modalidad de negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido de cargo y por el delito de destrucción y ocultamiento de documento, en agravio del Estado y la Municipalidad Provincial de Barranca.
De igual manera, según ha trascendido está en su derecho de retomar sus funciones como alcalde en la Municipalidad Provincial de Barranca, ya que como se recuerda el JNE no se pronunció acerca de este caso, y aún no resuelve totalmente el caso de Nepotismo que pesa en su contra, por ende tiene toda la potestad de seguir administrando los destinos de la población barranquina.

DETIENEN A POBLADORA
Al término de la Audiencia Judicial, y luego de conocerle el fallo, efectivos de la policía capturaron a la fémina identificada como Gimena Garay, por aparentemente haber incurrido en el delito de Desobediencia o Resistencia a la Autoridad, luego de no estar de acuerdo con la desición de la Sala Penal de la Corte Superior de Huaura.
Cabe mencionar que Gimena Garay, es conocida por ser una luchadora social en esta jurisdicción, así como de ser una de las más acérrimas críticas en contra del gobierno municipal de Elgar Marreros Saucedo. Pobladores barranqunos llegaron hasta la comisaría de Huacho y exigieron su pronta liberación. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ ...

SIERVOS PARLAMENTARIOS… Cuando se dio a mediados del año pasado la norma contra la libertad de desafiliación de los congresistas parecía inocua… El nuevo Congreso recién comenzaba, y no asomaban conflictos en las mayores bancadas… Hubo protestas dentro y fuera del hemiciclo, pero Fuerza Popular se la impuso a la representación nacional, sin problemas... Un año después las cosas han cambiado... La bancada del gobierno se va desflecando, la del Frente Amplio se ha partido, y la de Fuerza Popular está rajada… Lo cual ha llenado el Congreso de parlamentarios wakcha, huérfanos de la política que no pueden asociarse o, si siguen en la bancada original, no pueden realmente expresarse… Los más de 40 congresistas que han presentado una demanda ante el Tribunal Constitucional son un número significativo, al cual es preciso añadir a los de FP que no firmaron, pero a los que les gustaría poder disponer de su curul... No es, pues, difícil imaginar a una mayoría esperando ser liberada de sus cadenas políticas… En el debate público el único argumento a favor de la norma ha sido el empleo de la palabra transfuguismo, en alusión a la compra de votos parlamentarios practicada precisamente por el fujimorismo para mitigar su caída a fines de los años 90... Pero eso nada tiene que ver con las libertades constitucionales que deben mantener los congresistas… Los argumentos en contra son muchos... Uno importante es que los congresistas no son propiedad del membrete que los acogió en una lista, sino que responden a los ciudadanos que votaron por ellos... Esto se ve reforzado por la existencia del voto preferencial, por cuya derogación FP no ha mostrado el menor interés... Los creadores de la cuestionada norma desde FP imaginaron que ella les permitiría conservar el control de su enorme bancada contra viento y marea… A poco menos de un año las presiones internas son evidentes... En otros grupos la norma no ha impedido pequeños o grandes estallidos, que a su manera son adecuaciones a la realidad… El ritmo creciente al que los congresistas del nacionalismo fueron abandonando a Ollanta Humala reveló lo que venía sucediendo en esa agrupación, y quizás sirvió de válvula de escape para el descontento... Es muy poco probable que mantenerlos encadenados hubiera cambiado el fondo del asunto.

BARRANQUINOS A GRITOS PIDEN SEGURIDAD… ¡Huy!... ¡Curuju!... La población de Barranca vive su peor momento en lo que respecta a seguridad, ante la ola de crímenes y asaltos, que vienen soportando… Ósea, el sicariato los tiene desconcertados y en las narices de la policía y del serenazgo, asesinan a sus víctimas… Tanto en Paramonga, Pativilca, Supe y en la misma ciudad de Barranca existe pánico en la gente… Hasta el momento van más de 20 personas asesinadas y el coronel Walter Fernández, se halla en la luna de paita porque no posee estrategia ni capacidad para dirigir a su equipo de inteligencia, pero, eso sí, es campeón para figuretear… En resumen, se puede decir, que la venta de drogas, crímenes y asaltos, nadie los controla y es un peligro latente para la población de Barranca y anexos… Esto, es una lástima.

SIGUEN MUDITOS LOS CONGRESISTAS… ¡Huyuyuy!... La gente del Norte Chico se halla defraudada por el nulo accionar de los cuatro congresistas de Lima Provincias… Pues, no se preocupan de darle solución a los múltiples problemas que ocurren en la Región Lima y para el colmo sus proyectos de leyes son inconsistentes y caen en el vacío… ¡Ah!... Muchas personas, recuerdan la forma como pregonaban y ofrecían el oro y el moro en sus campañas… Y, fíjense, tanto Elard Melgar, Percy Álcala, Gladys Andrade y Lizbeth Robles, pareciera que son mudos, ciegos y sordos.

LA CORRUPCIÓN DE ESSALUD HUACHO... ¡Huy!... ¡Curuju!... No nos cansaremos de escribir en esta modesta columna sobre la corrupción, que existe en el Hospital Gustavo Lanatta Lujan de Essalud Huacho, donde hay sujetos corruptos que hacen y deshacen en este nosocomio y el director solo está de “pantallin” sentado en sus cuatro paredes… Los problemas que agobian a los asegurados, son; las colas, la falta de medicinas, de equipos quirúrgicos y el maltrato del que son víctimas de parte de los médicos, enfermeras y del mismo personal administrativo… ¡Ah!... Los ancianos tienen que pasar ese sin fin de escollos para poder ser atendidos y para el colmo, nuestros parlamentarios brillan por su ausencia y con ese accionar cómplice se burlan de los viejitos.


EN MANCHA LLEGAN A HUACHO VENEZOLANOS... ¡Huyuyuy!... La población huachana con toda alegría y cariño le dan la bienvenida a los hermanos venezolanos, que han llegado a la ciudad de Huacho ante la difícil situación que vive su país y todo, por el cara dura del presidente Maduro… Y, en Huacho, la mayoría de los hermanos venezolanos venden sus ricas arepas por las calles, y, también hay otros que trabajan en oficinas de diversas empresas privadas de nuestra provincia, que les vienen dando la mano… Gesto, que es digno de destacar y agradecer a los empresarios, que les vienen dando oportunidad laboral… Cabe mencionar, que cuando Venezuela era un país dorado muchos huachanos se fueron a ese país en busca de trabajo y al final, ganaron un buen billete…  Y, ahora pues, hay que brindarles apoyo a los hermanos de Venezuela.      Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...