martes, 13 de marzo de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 13 DE MARZO DEL 2018







Jueces Superiores Titulares de la Corte de Huaura en Sesión de Sala Plena
ELIGEN A JAVIER HERRERA VILLAR, PRESIDENTE DEL JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE HUAURA
Juez Osman Sandoval Quezada fue Elegido Jefe de la ODECMA.

Reunidos los Jueces Superiores Titulares, en Sesión de Sala Plena realizada en el despacho de la presidencia, eligieron por mayoría al Dr. Osman Sandoval Quezada, Juez Superior de la Segunda Sala Civil, como Jefe de la Oficina Desconcentrada de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Huaura (ODECMA), quién asumió funciones desde esta mañana, mientras dure la  designación del Dr. Jorge Bayardo Calderón Castillo, DESIGNADO con R.A. N° 71-2018-P-PJ (03 de marzo),  para conformar la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República.
Como se conoce, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, es el órgano de control que tiene por función investigar la conducta funcional de los Jueces y/o servidores judiciales, señalada expresamente en la ley como supuesto de responsabilidad. Su finalidad es coadyuvar a que los magistrados y auxiliares jurisdiccionales se desempeñen con observancia a los principios de la administración de justicia, desarrollando sus labores con eficiencia y eficacia acorde a los valores éticos de la función judicial.

JAVIER HERRERA PRESIDE JURADO ELECTORAL ESPECIAL
Así mismo la Sala Plena, eligió por unanimidad al Juez Superior Titular de la Primera Sala Civil Dr. Javier Abad Herrera Villar, Presidente del Jurado Electoral Especial de Huaura, y asumirá funciones desde la quincena del mes de mayo del presente año. El Juez Superior Titular, de la Segunda Sala Civil, Dr. Hernán Juan de Dios Leon, fue electo Presidente alterno.
“Las principales funciones de los Jurados Electorales Especiales son administrar en primera instancia justicia en materia electoral, lo que incluye resolver el tema de la actas observadas. También tiene como función resolver tachas cuando se inscriben los candidatos y expedir credenciales a los candidatos elegidos luego de un proceso”, explica Fernando Rodríguez Patrón, director del Registro de Organizaciones Políticas de Jurado Nacional de Elecciones.
Finalmente, la Sala Plena informó que el jueves 15 de marzo a las 3.30 p.m. se elegirá al Presidente del Jurado Electoral Especial de Huaral.

Favoreciendo con el Servicio a Asociaciones de Vivienda de Huacho
MUNI PROVINCIAL FIRMA ACUERDO PARA GESTIONAR INSTALACIÓN DE REDES DE AGUA Y ALCANTARRILLADO
Proyecto será Gestionado ante el Ministerio de Vivienda.

En las instalaciones de la municipalidad provincial de Huaura se llevó a cabo la ceremonia de firma del acta de entendimiento para la elaboración del expediente técnico del proyecto de instalación de la red de agua y alcantarillado para las Asociaciones de Vivienda: Las Gardenias, Alfa y Omega, La Familia e Industria Pacocha.
Este proyecto será posible gracias a la gestión que realizará la municipalidad provincial de Huaura juntamente con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Para la firma de este documento estuvieron presentes el Tte. alcalde Arturo Uribe Torres, en representación del alcalde provincial Humberto Barba Mitrani, el gerente municipal Dr. Juan Valencia Rincón y los presidentes de las asociaciones beneficiadas como el Sr. Antonio Quiche Quichiz presidente de AA.VV. “Alfa y Omega”, la Sra. Jaqueline Velásquez Sánchez presidenta de la AA.VV. “Las Gardenias”, el Sr. Anibal Carreño Chumbes presidentes de la AA.VV. “La Familia” y el Sr. Víctor Loyola Chauca presidente de la AA.VV. “Industria Pacocha”.
En este memorándum la municipalidad provincial de Huaura se compromete en elaborar el expediente técnico del proyecto: “CREACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN LAS ASOCIACIONES DE VIVIENDA”, destinando para tal fin la suma de s/ 178,777.08 soles.
Por otra parte los presidentes de las asociaciones mencionadas se comprometieron en brindar las facilidades necesarias a la municipalidad provincial para la elaboración del expediente, además en habitar los terrenos donde se ejecutará dicho proyecto.

Brindando Mayor Comodidad a Abogados, Litigantes y Público en General
JUZGADOS CIVILES Y DE TRABAJO YA ATIENDEN EN LA SEDE CENTRAL DE LA CORTE DE HUAURA

Desde el lunes 12 de marzo, Magistrados y Personal Jurisdiccional y Administrativo de los Juzgados Civiles Permanentes, Juzgados Civiles Transitorios y Juzgado de Trabajo Transitorio vienen atendiendo en el horario habitual, en la Sede Principal de la Corte Superior de Justicia de Huaura, ubicada en la Av. Echenique N° 898 Huacho.
La atención en la Central de Distribución General - CDG (Mesa de Partes), es en horario corrido de 8 a 4 p.m., para la mejor comodidad de Abogados y litigantes y público en general.

ATENCIÓN DE JUZGADOS EN LA SEDE CENTRAL:
Los juzgados que ya atienden en la sede central de la Corte de Huaura, son: PRIMER JUZGADO CIVIL DE HUAURA Juez Percy Ronald Salinas Tamayo. SEGUNDO JUZGADO CIVIL DE HUAURA Juez Néstor Riveros Jurado. TERCER JUZGADO CIVIL DE HUAURA Juez Johann Macedo Rojas. PRIMER JUZGADO CIVIL TRANSITORIO Juez Juan Carlos Paredes Cusquisiban. SEGUNDO JUZGADO CIVIL TRANSITORIO Juez Jorge Mantilla Carbajal y el JUZGADO DE TRABAJO TRANSITORIO a cargo del Juez Abelardo Vidal Torres
De esta manera, los justiciables tendrán una atención y un servicio, eficiente rápido y oportuno en la sede principal de la Corte Superior de Justicia de Huaura, que preside el Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado.

Se Realizan Operativos Inopinados en Salvaguarda de la Salud
MUNICIPALIDAD DE HUARAL CLAUSURA TRES CEVICHERÍAS QUE OPERABAN SIN PERMISOS

Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de centenares de comensales, la Municipalidad Provincial realizó operativo inopinado en los restaurantes de la ciudad de Huaral y se clausuraron tres cevicherías que no contaban con los permisos correspondientes, además algunas de ellas conservaban insumos en lugares contaminados, rodeados de residuos fecales de roedores y moscas.
La Gerencia de Fiscalización amparada en la ordenanza N°023-2017 MPH; procedió a la notificación correspondiente, clausurando las siguientes cevicherías “Chevo I”, “Chevo II” y “El Dorado I”; en éstos establecimientos públicos intervenidos se encontraron productos en condiciones inadecuadas para el consumo humano, como pescados con mal olor, ingredientes no aptos y además estos lugares no reunían las condiciones de higiene que se requiere.
Entre las cevicherías intervenidas se visitaron el Cascajo, Puerto Encantando y Pez de Oro Dorado, los cuales contaban con las licencias y certificados de sanidad. Estas intervenciones tienen la finalidad de que los restaurantes puedan brindar productos de calidad y una correcta manipulación de los alimentos en favor de los consumidores.

Habría Robado a Joven entre Gálvez y San Román
VECINOS CASI LINCHAN A PRESUNTO DELINCUENTE EN HUACHO

POR POCO. Quisieron hacer justicia por sus propias manos ante la inoperancia policial. Presunto delincuente casi es linchado por vecinos tras aparentemente haber robado a un joven en las inmediaciones de la calle José Gálvez con San Román, en el distrito de Huacho, provincia de Huaura. Personal de Serenazgo logró salvarlo y lo condujo a comisaría.
Este hecho se registró al promediar la 1:30 de la mañana, luego que efectivos del serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huaura realizaban su patrullaje diario, cuando dieron cuenta que una persona era golpeada por un grupo de personas que lo tenían rodeado y tomado por detrás, por lo que inmediatamente se constituyó al lugar para constatar el hecho.
A su llegada, una de las personas y presunta víctima, Marco Panduro Posihuamán, afirmó ante la autoridad que había sido víctima de un asalto por parte de la persona de Cristofer Pinedo Chung, precisamente el sujeto que era golpeado por los vecinos. “Ellos me ayudaron cuando esta persona me robó, y no podíamos quedarnos tranquilos con esto”, alegó.
Para poder solucionar el tema, ambos sujetos fueron conducidos hasta la comisaría de Salaverry, a fin de que continúen las investigaciones. Con esto queda demostrado que la ciudadanía se encuentra totalmente cansada de tanta delincuencia y al parecer iniciaría por tomar acciones por su propia cuenta ante la poca protección que siente de parte de nuestras autoridades. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Ocupantes se Dieron a la Fuga y lo Abandonaron
POLICÍA RECUPERA AUTO ROBADO EN IRRIGACIÓN SANTA ROSA

LOABLE. Gracias a una rápida y eficaz intervención policial. Logran recuperar auto robado cuando transitaba por la zona de Pasamayito en la Irrigación Santa Rosa, provincia de Huaura, mientras que sus ocupantes se dieron a la fuga. Cabe mencionar que dicho vehículo fue robado por ‘falsos pasajeros’ que tomaron un taxi al sector de San Bartolomé, en Santa María.
Esta intervención se registró luego que personal de carreteras, diera cuenta de un auto que pululaba la zona de manera sospechosa, por lo que inmediatamente ingresó la placa de rodaje a su base de datos y se dio con la sorpresa de que dicho vehículo se encontraba reportado como robado, por lo que, sin perder minutos, decidieron entrar en acción e intervenirlo.
Tras notar la presencia policial, los dos ocupantes que se hallaban al interior del auto marca Chery de color blanco de placa C3I 063 C3I 063, bajaron raudamente del vehículo y lograron darse a la fuga entre los matorrales que se ubican al costado de la carretera. Los agentes, optaron por resguardar la seguridad del auto y no obtuvieron resultado de ningún detenido.

FUE ROBADO EN SANTA MARÍA
Según la denuncia policial presentada, dicho vehículo fue robado en el sector campiñero de San Bartolomé, luego que una pareja le tomara un taxi a la persona de Ángel Tapia Rosales, propietario del vehículo, a quien golpearon al llegar al referido sector y lo conminaron a dejar el vehículo. Posteriormente fugaron del lugar y hasta ahora se pudo ubicar dicho auto.
“Necesitamos trabajar en conjunto para poder realizar acciones como esta, hay personas que les roban sus vehículos y no reportan ni hacen alguna denuncia por temor a represalias, se debe tener en cuenta que policía monitorea las placas y su vehículo pudo volver a sus manos” declaró el comandante Antonio Rojas Alania, jefe del Departamento de Tránsito-DEPTO.

DESARTICULAN BANDA ‘LOS SECOS DEL SUR’ Y ALLANAN VIVIENDAS EN HUACHO
En un megaoperativo realizado en distritos de Lima, Cusco y Huacho, se logró capturar a 19 integrantes de esta organización criminal, dedicada a presuntos delitos de tráfico y usurpación de terrenos, extorsión, secuestro y sicariato. En Huacho, se capturó a David Cueva Ferro (56) y se incautó cerca de 200 mil soles, pistolas, fusiles y municiones.

Sin ninguna duda fueron largos meses de vigilia y seguimiento a esta banda que hacía y deshacía con sus víctimas. Policía Nacional y un equipo de fiscales, llevó a cabo una megaoperación en simultáneo donde allanó alrededor de treinta inmuebles en diversos puntos como Manchay, Villa El Salvador, Surco, Cusco y Huacho, logrando capturar a dos de sus cabecillas identificados como Bernardino Esplana Enríquez ‘Comunero’ y Luis Alberto Ríos Sánchez ‘Chito Ríos’.
De acuerdo con las investigaciones, esta banda operaba desde hace diez años en dichas zonas, creando empresas mobiliarias falsas para estafar a sus víctimas, para luego obligarlos a pagar cupos por concepto de ‘seguridad’ y trabajos’. Dentro de la estructura criminal había testaferros, autoridades campesinas y un brazo armado dedicado a atemorizar e intimidar a los comuneros.

HUACHO FUE PARTE DEL OPERATIVO
Como se habla líneas más arriba, este operativo también tuvo lugar en la ciudad de Huacho, estando a cargo del fiscal supraprovincial Lucio Salyrosas, interviniéndose varios inmuebles, entre ellos uno en Mariscal Castilla y otro en Cruz de Cano. Finalmente, las autoridades lograron incautar la suma cercana a los 200 mil soles, cinco pistolas, dos fusiles, así como un arsenal de municiones, lo que habla por sí mismo de la ferocidad de esta peligrosa banda.
De igual forma se pudo conocer la captura de uno de los presuntos integrantes de esta banda, siendo identificado como David Cueva Ferro (56), ex presidente de la comunidad campesina de Huacho, el cual presenta un amplio expediente judicial. Dicha persona había sido sentenciada por los delitos de Falsedad Ideológica y por Falsificación de Documentos, donde se le acusa de aprovecharse de su cargo para disponer arbitrariamente del terreno de la comunidad campesina de Huacho.
Sorpresivamente y para el colmo de la justicia, esta persona se encontraba en libertad y no se explica el por qué no era capturado por las autoridades. Se pudo conocer que las personas que integraban la directiva de dicha comunidad campesina se encuentran no habidos y al parecer estarían con los nervios de puntos ante la incertidumbre que se destape algún presunto mal manejo y empiecen a rodar más cabezas. La Policía investigará hasta el meollo del asunto.

SOLICITARÁN PRISIÓN PREVENTIVA
Es claro precisar que fueron un total de 19 personas las detenidas en este megaoperativo, los cuales según se pudo conocer, permanecerán detenidos durante 15 días, a fin de recabar información suficiente que los lleve a formalizar el pedido de prisión preventiva por los delitos de usurpación agravada, extorsión, estafa y sicariato. ¿Necesitan más pruebas de las que ya existen?... Es la pregunta que se hace la mayoría, aún con el temor de que nuevamente sean puestos en libertad.

DICEN POR AHÍ…

EL INICIO DE UNA SEMANA CRUCIAL PARA EL PAÍS… La semana que se inicia podría ser crucial para el rumbo que podría tomar el país en el corto y mediano plazo, pues para este viernes está previsto el interrogatorio que hará la comisión “Lava Jato” del Congreso al presidente Pedro Pablo Kuczynski, una diligencia que se realiza casi tres meses después de que el propio jefe de Estado, casi a regañadientes, aceptara recibir a los legisladores… De las respuestas que dé el Mandatario relacionadas con sus pasados nexos profesionales con Odebrecht a través de su empresa unipersonal dependerá, en gran parte, cómo le vaya ante el pedido de vacancia que ya está siguiendo su curso en el Congreso, pues si bien muchos legisladores ya se han mostrado a favor o en contra, otros decidirán luego del interrogatorio, con lo que podrían inclinar la balanza hacia uno u otro lado… El presidente Kuczynski ha dicho que no renunciará y el viernes último, desde Puno, ha proclamado su inocencia… Asegura que no ha actuado mal... En ese sentido, tendrá que explicar muy bien a los legisladores cómo así su empresa trabajó para Odebrecht siendo él ministro de Alejandro Toledo, y cómo así esas consultorías le significaron importantes ingresos económicos, algo que el propio jefe de Estado ha admitido… El Presidente, el Gobierno y el país entran en una etapa que se espera que se desarrolle de la forma menos traumática posible, pues al mismo tiempo hay grandes problemas que resolver, especialmente en materia económica y social, más allá de lo que suceda en el campo de la política… Una cosa no puede ir desligada de la otra.

 ¿TOMÁS QUISPE SERÍA EL CANDIDATO A LA GOBERNACIÓN REGIONAL POR LA FAMILIA?… ¡Huy!... ¡Curuju!... Se escucha un run, run, por los pasillos de la región Lima, de que el candidato a la gobernación regional de la agrupación política La Familia, que lidera Nelson Chui Mejía, actual gobernador, sería Tomás Quispe Murga… Cabe indicar, que Tomás Quispe, en el primer periodo del chino Chui estuvo como Consejero Regional y su gestión fue negativa… Además, para muchos militantes de La Familia no es el candidato ideal para la gobernación y de ser verídico el dato, el que se vería perjudicado sería el candidato para la alcaldía provincia de Huaura, Eddie Jara Salaqzar.

ARTURITO URIBE LE DIJO CHAU A LA FAMILIA… ¡Huyuyuy!... En una decisión correcta y firme, el actual regidor provincial de Huaura, Arturo Uribe Torres, renunció al Movimiento de La Familia para ir como candidato a regidor por la agrupación independiente Fuerza Popular, que tiene como candidato a la alcaldía provincial a Carlos Remy Ramis…A la purita verdad, Remy Ramis, ha realizado un jale de polendas que fortalecerá a dicho movimiento y todo esto se debe a que Arturo Uribe, tiene experiencia edil… Y, vaya usted a ver, tiene tres periodos como regidor… Por ello, a no dudarlo, que el candidato Carlos Remy Ramis, tiene un buen ojo biónico para designar un candidato para su lista de Fuerza Popular.

¿CATHERINE SCHAEFER CANDIDATA POR ACCIÓN POPULAR?... ¡Huy!... ¡Curuju!... Otro chisme de cajón en el ambiente político… Y, esta vez ciertos allegados al partido de Acción Popular nos han señalado, que dirigentes de la lampa vienen dialogando con la abogada Dra. Catherine Shaefer, para que postule al sillón edil de la provincia de Huaura… Ósea, los seguidores de Acción Popular se verían fortalecidos con esta candidata, mujer que es de mucho coraje y dice las cosas claras cuando las papas queman… Averiguaremos si es cierto el datazo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...