martes, 20 de marzo de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 20 DE MARZO DEL 2018







Por el Segundo Año de Implementación del Código Procesal Penal
PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA FUE PONENTE EN LA CORTE DE VENTANILLA
Expuso sobre la Aplicación de la Terminación Anticipada en el NCPP.

El Mg. Víctor Rául Reyes Alvarado, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, realizó brillante exposición en el Ciclo de Conferencias organizadas por la Corte Superior de Justicia de Ventanilla con motivo del segundo año de implementación del modelo procesal penal en el Distrito Judicial de Ventanilla.
El evento se realizó en la sala de audiencia N°01 del Módulo Penal NCPP- Ventanilla y contó con las ponencias de los expositores: Dr. Víctor Raúl Reyes Alvarado, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura y el Dr. Juan Rolando Hurtado Poma, Presidente de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, quienes expusieron el tema: La Terminación Anticipada en el NCPP.
La Dra. Ana Mirella Vásquez Bustamante, Presidenta de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Ventanilla, destacó la calidad de los expositores, por la amplia experiencia en el ámbito procesal penal, lo cual coadyuvará y reforzará las habilidades y destrezas de los trabajadores de este Distrito Judicial de Ventanilla.
Después de escuchar las ponencias, se realizó un taller práctico entre los ponentes y participantes a cuyo término se plasmaron las conclusiones de las exposiciones.
Cabe precisar que el Ciclo de Conferencias en ese distrito judicial se extenderá por todo el mes de marzo y abril, quedando todos los magistrados, personal jurisdiccional y administrativo, fiscales, abogados y policías cordialmente invitados a participar de este importante evento académico, que realiza el Distrito Judicial de Ventanilla.

Pleno del JNE Aprueba el Padrón Electoral dentro de Plazo Establecido
MÁS DE 23 MILLONES SUFRAGARÁN EN COMICIOS REGIONALES Y MUNICIPALES 2018
Lima y La Libertad concentran la Mayor Cantidad de Votantes.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el padrón electoral para las Elecciones Regionales y Municipales que se realizarán el próximo 7 de octubre en todo el país, el cual comprende a 23’374,975 votantes nacionales y 26 extranjeros con residencia por más de dos años previo al proceso.
Cabe precisar que la legislación peruana faculta a los ciudadanos con nacionalidad extranjera sufragar en los comicios municipales, pero no en las regionales.
Del total de 23’374,975 votantes, 11’732,819 son mujeres, lo que representa el 50.19 por ciento de la población electoral, mientras que 11’642,156 son hombres (49.81%). Asimismo, 7’379,751 son jóvenes entre 18 y 30 años de edad (31.57%).
Los departamentos que concentran la mayor cantidad de sufragantes son Lima con 8’019,589, La Libertad con 1’372,611, Piura con 1’341,718, Arequipa con 1’100,447 y Cajamarca con 1’069,604. En tanto, las circunscripciones con menos electores son Madre de Dios (103,724), Moquegua (140,617) y Tumbes (163,849).
El padrón de electores fue oficializado mediante Resolución N.° 0161-2018-JNE, luego de un intenso y exhaustivo trabajo de fiscalización emprendido por la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, tras recibir la lista del padrón inicial por parte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
El propósito de la labor de campo, realizada al amparo del artículo 176 y 178 de la Constitución Política, fue contrastar la información recibida y detectar si existían errores en los nombres de los electores, si residen efectivamente en esas zonas o si algunos de ellos ya han fallecido.
Con el padrón electoral final, los ciudadanos quedaron habilitados para elegir en sus respectivas circunscripciones a cada uno de sus gobernadores (25), vicegobernadores (25) y consejeros regionales (275), así como a sus alcaldes provinciales (196), regidores provinciales (1,756), alcaldes distritales (1,678) y concejales distritales (8,948).
El documento fue aprobado dentro del plazo establecido en el cronograma electoral que recoge los últimos cambios a la legislación efectuados por el Congreso de la República.
Cabe precisar que entre los principales lineamientos del Plan de Gestión Institucional del doctor Ticona Postigo se encuentra fortalecer la fiscalización electoral para verificar la legalidad de los procesos electorales, además de la correcta elaboración de los padrones electorales, a fin de asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica de los ciudadanos.

Policía lo Atrapó en un Centro Poblado de Huaral
CAPTURAN A MOTOTAXISTA ACUSADO DE ASESINAR A CUATRO PASAJEROS

MALDITO. Así tildó la gente al llamado ‘Monstruo del Garrote’. Policía logra capturar a mototaxista que asaltó y asesinó a cuatro pasajeros que subieron a su vehículo menor. Fue intervenido a unos 50 metros de la vía que permite el ingreso al centro poblado Jesús del Valle, distrito y provincia de Huaral. También se le acusa de dejar graves a otras seis víctimas.
Efectivos de la PNP Huaral, tras informaciones de inteligencia lograron capturar a Domingo Manuel Norabuena Espíndola (55), el cual fue hallado en los precisos momentos que tenía a su merced a otra víctima, identificado como Javier Parisca Moya (49), quien se encontraba en la parte posterior de la moto, emanando sangre de la cabeza al haber recibido sendos golpes por parte del agresor.
Afortunadamente, las autoridades lograron frustrar que Norabuena Espíndola consume el asesinato a un pasajero más, logrando reducirlo y trasladar a la víctima hacia un hospital. Según las propias declaraciones del mototaxista, afirmó que pensaba matar al pasajero para poder robarle y abandonarlo en algún tramo solitario de la carretera.
Tal parece que ese era el modus operandi que este desquiciado sujeto, atacar a sus víctimas por la espalda con un palo tipo garrote haciéndose el apelativo del ‘Monstruo del Garrote’. Aparentemente era un mototaxista como cualquier otro, y hacía subir a sus pasajeros a su vehículo de placa MPY-7972, para luego aprovecharse de ellos y terminar matándolos.
Ya cuando se encontraba en la comisaría de Huaral, admitió haber dado muerte bajo esa modalidad a Eduardo Carrasco Buitrón (45), Manuel Andrés Rojas de la Cruz (46), Teófilo Nieto Mendoza (45) y a Sergio Hugo Chirito. Así también no lo admitió, pero se le acusa de haber herido a otras seis personas como ‘falso mototaxista’. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Policía Investiga Probable Extorsión o Resistencia al Robo  
BALEAN A EMPRESARIO AGRARIO EN EL CRUCE HUAURA-SAYÁN

PARA NO CREER. La inseguridad se ha vuelto el principal mal de esta sociedad. Empresario agrario queda herido tras ser baleado por desconocidos sujetos, a pocos metros del cruce Huaura -Sayán, en la antigua panamericana norte. Policía investiga si el ataque habría sido propiciado por una resistencia al robo o si se trató de un ajuste de cuentas.
Este suceso se registró al promediar las 4 de la madrugada, luego que moradores del referido sector afirmaran que escucharon una ráfaga de disparos, por lo que esperaron unos minutos y al salir dieron cuenta de la persona identificada como León Modesto Villafuerte Huayta (63), quien se hallaba completamente ensangrentada y pedía ayuda para salvar su vida.
De inmediato fue trasladado hasta el Hospital Regional de Huacho, donde hasta el cierre de esta edición su estado era reservado, pero se esperaba su pronta recuperación. La víctima, quien se trataba de un conocido empresario agrario, presentaba heridas de bala en la pierna, por lo que se presume que se habría resistido al robo de sus pertenencias.
Asimismo, la policía no descarta que este ataque se haya tratado de un posible ajuste de cuentas o sea producto a una amenaza hecha por parte de extorsionadores para exigirle una fuerte suma de dinero. Esta información tendrá que ser corroborada por la propia víctima, aunque primero deberá recuperarse y mantenerse estable para declarar.
No es posible que nadie pueda ponerle un alto a esta lacra social como lo es la delincuencia, es lamentable que las víctimas sigan en aumento y no se tengan ningún plan o estrategia para poder cambiar la situación. La inoperancia de la policía sigue haciendo mella en la ciudadanía y cada vez la lista de heridos y muertos a causa de las balas sigue engrosándose. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Vecinos lo Sindican como Autor de Varios Robos
CUANDO DESVALIJABA VIVIENDA CAPTURAN A ‘ROBACASAS’ EN PARAMONGA

CON LAS MANOS EN LA MASA. Así hallaron a este presunto ‘robacasas’. Efectivos de la PNP y personal de Serenazgo lograron capturar infraganti a sujeto que se hallaba robando al interior de una vivienda, ubicada en la calle José Balta, distrito agroindustrial de Paramonga, provincia de Barranca, región Lima. Vecinos lo sindican como el autor de varios robos en la zona.
Esta intervención se llevó a cabo en horas de la noche, luego que una patrulla de Serenazgo diera cuenta de la extraña presencia de un desconocido sujeto a las afueras de una vivienda en el referido sector paramonguino. Cuando volvió a dar una segunda vuelta, se percató que dicha persona ya no estaba, por lo cual imaginaron que no se trataba de peligro alguno.
A los pocos minutos recibieron la llamada de uno de los integrantes de dicha vivienda, afirmando que una persona extraña había ingresado por la parte trasera y se hallaba rebuscando sus pertenencias. De inmediato se constituyeron junto a efectivos de la comisaría de Paramonga, los cuales también fueron alertados por las víctimas, y decidieron ingresar a dicho domicilio.
Grande fue la sorpresa al encontrar tres personas en los momentos que intentaba llevarse un televisor, entre otras pertenencias. Desafortunadamente sólo se pudo capturar a una persona, mientras que sus dos cómplices lograron escapar. El detenido fue reducido y enmarrocado, para luego ser trasladado hasta la comisaría de Paramonga, para las investigaciones respectivas.
Vecinos que dieron cuenta del hecho, lo identificaron con el alias de ‘Wilmer’, y afirmaron que él junto a su banda, ese mismo día en la mañana habían robado un televisor LED de 55” en la vivienda de propiedad de Luigi Dávalos, quien es un conocido DJ de la zona y también dueño de la discoteca ‘Rupac’. Se espera que la justicia no lo deje en libertad. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

LLUVIA DE ESTRELLAS EN LA PREMIACIÓN A “LOS MEJORES DEL AÑO”

El local de eventos de “Tierra y Mar”, lucirá sus mejores galas para recibir este viernes 23 de marzo, a partir de las 8 de la noche a los premiados e invitados que participarán de la 32 edición de Los Mejores del Año.
El escenario será espectacular, estará bellamente decorado, tendrá un impresionante juego de luces electrónico, humo, pantalla gigante, para recibir a la gran constelación de artistas que se presentarán para alegría de los asistentes.
Desde Lima, vienen los auténticos Hermanos Castro, con la voz original de Elvia y Lucho Castro, quienes cantarán los boleros que los hicieron inolvidables para los corazones enamorados: “Igual que Magdalena”, “Tinta Roja”, “El divorcio”, “Luto en el alma”, y tantos temas que los hicieron populares en el cariño del pueblo.
Pero, eso no es todo, también llega para interpretar los temas que hicieron conocido mundialmente el saoco, ritmo, y el sabor veneco, del mundialmente conocido Óscar de León, su imitador peruano, figura que sobresalió en su momento en las pantallas de “Yo Soy”.
Otro artista, que encantará a todos es Robinson Rojas, el “Deyvis Orosco huachano”, destacado cantante que lleva a la música en la sangre y en el alma y le pone corazón y sentimiento a las canciones que interpreta.
Se aprovechará el momento artístico para hacer un reconocimiento a la cantante huachana Blanca Verano,imitadora de Gaby Zeballos,  quien interpretará un bolero de esos que llega al alma.

EL SHOW DE MANOLO ROJAS
El show humorístico está más que asegurado con la presentación estelar del gran cómico nacional y ahora actor de cine Manolo Rojas, que viene de actuar en la película El Manuel del Pisado, con la exuberante Amparo Brambilla, la cinta nacional próxima a estrenarse promete batir récord de taquilla en los cines de nuestro país, dada la calidad y vena artística de este gran humorista del pueblo, muy humilde, muy querido y que no pierde su esencia y sentir de provinciano, y que además es figura estelar del programa Los Chistosos de Radio Programas del Perú.
El popular Hermano Pablo, contará sus mejores chistes, brindará sus mejores caracterizaciones, e interactuará con el público presente, para hacer más divertida la noche de gala.
Y como fin de fiesta que mejor para bailar con la orquesta que es la sensación musical de todo el norte chico y en las regiones de Ancash, y Lima, la presentación de Los Domínguez, quienes han prometido hacer de esta premiación la mejor, los harán bailar hasta que amanezca y acompañados por la voz sensual de la guapa cantante Yahaira Onorio, sin duda que por la calidad de los premiados, por la investidura de los invitados, y por la presentación de estos populares artistas y orquesta sensacional, nadie se debe de perder esta fiesta de la alegría que solo se da una noche de la vida, y esta vez será el viernes 23 de marzo, a partir de las 8 de la noche en el Restaurante Turístico “Tierra y Mar”.            

DICEN POR AHÍ…

SEGURIDAD CIUDADANA ES TAREA DE TODOS… La inseguridad ciudadana sigue siendo el tema que más preocupa a la población peruana… Y, paradojas de la vida, es un asunto que las autoridades poco o nada han avanzado… Más allá de la desarticulación de super bandas o mafias, en el día a día están en pierde… La delincuencia se ha apoderado de la ciudad… La semana pasada vimos como unos hampones se subieron a un bus del Metropolitano para asaltar a todos… Menos mal nadie opuso resistencia porque eso pudo ser peor… Tampoco nadie reaccionó mal al ver a estos ladrones con pistola en mano… Pero si esto pasa en un vehículo de transporte público , donde uno viaja casi seguro, que no pasará en las calles de la capital… En cualquier esquina de la capital, un ciudadano puede ser asesinado solo por no dejarse robar su celular… Varios de estos casos ocurren a diario… Los gobiernos municipales parece que se hicieran de la vista gorda… Ellos son las cabezas de la seguridad ciudadana en sus distritos y deben de coordinar con la Policía para tener un lugar donde se pueda transitar tranquilo… No solo se trata de poner cámaras de seguridad, hay que tener un plan más integral para combatir esta ola de asaltos y robos al paso que ocurren en la ciudad… La gente de a pie también debe colaborar en brindar información que pueda permitir capturar a los rateros más rankeados… La seguridad es tarea de todos… No podemos andar por ahí tratando de hacer justicia con nuestras propias manos… Somos un país civilizado… Y, la PNP también debe poner mano más dura y aplicar la ley como corresponde porque no puede ser que los delincuentes se paseen como Pedro por su casa en las comisarías.

CANDIDATO A CONSEJERO ROGER TABOADA Y DON MUFA RENUNCIARÍA A SU CANDIDATURA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Las cosas están bien federal en la agrupación de Fuerza Regional, que lidera Ricardo Chavarría… Y, esta crisis se debe a que en elecciones internas de esta agrupación política eligieron a como candidato a Consejero Regional para la provincia de Huaura  a Roger Taboada Rodríguez… El ingeniero Ricardo Chavarría, y los militantes del “arbolito” lo felicitaron a Roger Taboada por la elección… Pero, está designación no le agrado nada a Miguel Angel Mufarech, candidato a la alcaldía provincial de Huaura y ha amenazado con renunciar a esa candidatura… Esto, habría motivado una crisis en el interior de esta agrupación política regional.

ALFREDO ZURITA EN ACCIÓN… El doctor Alfredo Zurita Barrenechea, quien es candidato al sillón edil provincial de Huaura, por el movimiento de la “cholita” está en acción… Otrosí digo, Alfredo Zurita, en forma silenciosa recorre los distritos andinos llevando su mensaje de apoyo y de desarrollo para estos pueblos… Cabe indicar, que el finadito, Pedro Zurita Paz, cuando fue burgomaestre provincial de Huaura, ayudó mucho a los distritos andinos y ahora, Alfredo Zurita (hijo), sigue  la ruta y se espera, que logre su objetivo, que es ser alcalde de la provincia de Huaura.

ANDAHUASI ARDE… ¡Huyuyuy!... Un problema de nunca acabar… Nuevamente se han vuelto a revivir los álgidos problemas de la empresa azucarera Andahuasi… Y, hace pensar, que la pelea es por el billete, que genera la azucarera Andahuasi… A esto, Greco Quiroz, se cree “pepe el vivo” y utiliza su verbo señalando, que el gerente reconocido… Pero, los auténticos trabajadores andahuasinos le hacen caso omiso y esperan, destituirlo de ese cargo porque ha creado un caos entre los trabajadores azucareros de Andahuasi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...