miércoles, 21 de marzo de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 21 DE MARZO DEL 2018







Los Días Viernes 23 y Sábado 24 en Hotel Kajaca de Santa María
COLEGIO DE NOTARIOS REALIZA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE DECANOS EN HUACHO
Notarios del País También Participan de Jornada Nacional de Derecho Notarial.

Los Decanos de los Colegios de Notarios del Perú participarán este viernes 23 y sábado 24 de la Asamblea General Extraordinaria a realizarse en las instalaciones del auditorio del Hotel Jajaca, ubicado en la calle Santo Cristo en el distrito de Santa María, provincia de Huaura a cinco minutos del Ovalo de entrada a la ciudad de Huacho, donde además también se realizá la Jornada Nacional de Derecho, donde podrán participar todos los Notarios del país.
La Asamblea General Extraordinaria, se llevará a cabo a las 2 y 30 de la tarde y a partir de las 6 de la tarde se dará inicio a la Jornada Nacional de Derecho Notarial, eventos que congregarán a visitantes ilustres de las diferentes regiones del país, debiendo señalarse, que el evento académico tendrá como expositores a destacados profesionales del Derecho Notarial.
Los ponentes programados para el importante evento académico, son: Dr. Jorge Luis Gonzales Loli, Magister en Derecho Empresarial, Notario de Lima, Profesor Universitario, tratará el tema “Prescripción Adquisitiva en Vía Notarial”. El Dr. Roque Alberto Díaz Delgado, Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y Decano del Colegio de Notarios de Lima, que disertará el tema “Procesos Disciplinarios a Notarios”.
Asimismo, el Dr. Víctor Raúl Mosqueira Neira, Presidente de Tareas Administrativas de los Jueces de Paz del Distrito Judicial de Huaura, Vocal de la Corte Superior de Huaura, tratará el tema “Funciones Notariales de los Jueces de Paz”. La Dra. Liliana Lucero Conde Obregón, Presidenta del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios del Callao, Notaria de Huaral, expondrá el tema “Instrumentos Públicos Extra Protocolares”. El Dr. José Carlos Durand Hinostroza, Jefe de la Oficina Registral de Huacho-Huaura disertará sobre “Caducidad de Gravámenes”. Y, el Dr. Marcos Salazar Culantres, Juez de Familia de la Corte de Huaura, disertará el tema “Autorización Judicial de Viaje de Menores”.
Cabe señalar, que la Jornada Notarial está dirigida a los notarios, profesionales, abogados, estudiantes de Derecho, personal de las notarías y público en general.
Las inscripciones se realizan en el Colegio de Notarios del Distrito Notarial del Callao, cuyo Decano es el Notario Héctor Lizardo González Rosales, en la Av. Saenz Peña N° 158-Callao. Para mayores informes pueden llamar a los teléfonos 4537748, 4650454 o escribir al correo: informes@notarios callao.org.pe.

Antes Había Asaltado a Pareja de Esposos
CAE PRESUNTO MIEMBRO DE BANDA “LOS MALDITOS DE AUCALLAMA”

CERCADO. Tras un rápido y eficaz operativo policial. Capturan a sujeto acusado de asaltar, junto a otros dos compinches, a una pareja de esposos en el sector de Campoy, distrito de Aucallama, provincia de Huaral, región Lima. Al parecer el detenido sería parte de la organización delictiva “Los Malditos del Guayabo”, que operan esta jurisdicción.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que tres desconocidos sujetos intercepten y asalten a una pareja de esposos a los cuales lograron sustraerles una cartera con 6,500 soles y un moderno celular LG valorizado en 3,000 soles. No contentos con eso, intentaron también llevarse la camioneta Ford en la cual se desplazaban las víctimas, pero finalmente desistieron.
Rápidamente se dio el aviso respectivo al personal policial de la comisaría de Aucallama, el cual puso en marcha el 'Operativo Cerco', logrando intervenir a uno de los presuntos delincuentes que habría perpetrado el robo a esta pareja de esposos, siendo identificado como Alfredo Bernardo Loza Bonilla (33), quien fue hallado cerca al lugar en actitud sospechosa.
Al momento de ser intervenido, estaba con las zapatillas y pantalón mojado con restos de barro, presuntamente al haberse tratado de esconder entre los matorrales y evitando no ser capturado. Posteriormente fue trasladado hasta la comisaría de Aucallama, y será puesto a disposición de las investigaciones, y pueda dar a conocer la identidad de sus compinches.
Vale precisar, que la policía presume que este sujeto y los otros dos, serían parte de la organización delictiva 'Los Malditos del Guayabo.
 Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Este Jueves en Estadio de Huacho
UNJFSC DEFENDERÁ LA PUNTA ANTE EL ANSELMO BAZALAR

DE CANDELA. Pelarán en una lucha encarnizada por seguir en los puestos de vanguardia. La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión quiere seguir en la cima del torneo, pero antes deberá superar a un siempre difícil Pedro Anselmo Bazalar, en partido correspondiente a la fecha N° 08 del campeonato de primera división de la Liga Distrital de Fútbol de Huacho.
Este encuentro se jugará de fondo a partir de las 4 de la tarde en el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho, y sin ninguna duda atraerá a un gran marco de público que seguramente colmará las graderías. Dos equipos parejos, pero que los separan cinco puntos de diferencia, en donde el equipo faustiniano está primero, y el Anselmo en la quinta ubicación.
La UNJFSC viene de golear por 4 a 0 al equipo del San José de Manzanares, y llega con un Diego la Cruz, goleador del equipo, envalentonado y con ganas de seguir en racha. “Los goles son un plus en lo personal, pero también quiero rescatar que el equipo viene bien y están saliendo las cosas, pero aún estamos en la mitad del torneo y es prematuro hablar del título”, afirmó.
Por su parte, el equipo del Pedro Anselmo Bazalar viene de un empate a uno frente al Real Las Palmas, por lo cual quiere recuperar el paso y que mejor hacerlo ante el puntero del campeonato. ¡De candela!.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Sensibilizando en el Cuidado del Agua
ALCALDESA ANA KOBAYASHI PARTICIPÓ DEL FORO SOLUCIONES PARA EL AGUA

Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía huaralina sobre la importancia y el cuidado del agua, esta mañana se desarrolló en el salón Tupac Amaru de la Municipalidad Provincial de Huaral, el Foro denominado: "Soluciones para el agua basadas en la naturaleza".
La inauguración de este importante foro estuvo a cargo de la alcaldesa Anita Kobayashi quien resaltó la importancia de este nuevo concepto que se apoya en el ecosistema para responder al cambio climático, seguridad alimentaria y al riesgo de desastres.
“Es de vital importancia poner énfasis en las aportaciones que puede hacer la naturaleza en favor del agua y como dicen los expertos que la solución de los problemas de la falta del agua, su disponibilidad está basado en la naturaleza, desde la municipalidad hemos apoyado a nuestros hermanos de la parte altoandina en la siembra y cosecha del agua, con la finalidad que se pueda almacenar en los días de lluvia y puedan incrementar la carga de los acuíferos para que sea aprovechado por la población” señaló la primera autoridad provincial.
La exposición del tema “Manejo Comunitario de Cuencas Hidrográficas para la Provisión de Bienes y Servicios Eco Sistémicos” estuvo a cargo de José Hermoza Jeri especialista de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura FAO. El especialista resaltó la buena voluntad de trabajo de la alcaldesa Anita Kobayashi en el manejo del agua de nuestros hermanos de la parte altoandina.
En la mesa de honor estuvo la alcaldesa Anita Kobayashi, Ing. Leonel Patiño Pimentel, director de la Autoridad Administrativa del Agua AAA Cañete – Fortaleza y el Ing. Abner Zavala Zavala Secretario Técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay – Huaral.
Asimismo, participaron alumnos de los colegios Santa Inés y de los Naturales que interpretaron temas musicales referidos a la conservación de este importante recurso. El Foro reunió a representantes de la Junta de Usuarios el Sector Hidráulico Chancay Huaral, Unidad de Gestión Educativa Local N° 10 y diversas instituciones de Huaral.

Recibieron Presente Alusivo a la Fecha
TRABAJADORES DE LA CORTE DE HUAURA CONMEMORARON DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD

Es un día feliz, para todos los seres humanos y en especial para los trabajadores(as) de la Corte Superior de Justicia de Huaura, que hicieron un alto a sus labores para saludarse, abrazarse unos a otros por motivo del Día Internacional de la Felicidad que es celebrado desde el año 2013, el 20 de marzo.
Es así que todo el personal desde sus diferentes áreas donde laboran se sumaron a la motivación de felicidad. Actividad que fue propuesta por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, la Gerencia de Administración y Bienestar de Personal.
Cada servidor judicial recibió al ingresar a sus labores un presente con motivo alusivo a la FELICIDAD.
¿Qué es el Día de la Internacional de la Felicidad?
¡Es un día para ser feliz, naturalmente! Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo.

Con Inteligencia se Combate Delincuencia
CRNEL. FLORES SEÑALÓ QUE CAMBIOS EN LA PNP VIENEN DANDO RESULTADOS

CAMBIO. Salió al frente para defender el avance que se viene realizando. El jefe de la DIVPOL Huacho, coronel PNP Aldo Flores Espinoza, dio a conocer que se viene realizando una recomposición e inteligencia operativa para combatir la delincuencia, iniciándose una serie de resultados como capturas y golpes a organizaciones criminales.
Ante la ola de críticas que venía recibiendo de la población, que vive en carne propia la inseguridad a gran escala, el jefe de la División Policial de Huacho, coronel PNP Aldo Flores Espinoza, afirmó que se han realizado cambios en la interna policial, y se reforzó la inteligencia operativa para poder terminar con esta lacra social.
“Tomamos con responsabilidad el cargo de autoridad que se nos ha encomendado y nos mostramos desde el primer día que asumimos, el compromiso y la responsabilidad que esto requiere se ha consignado primero cambiar nuestra estructura interna para así poder conseguir resultados externos, y eso es lo que se viene consiguiendo” afirmó el Crnel. Aldo Flores.
Para dar muestra del avance que se viene realizando, el coronel Flores Espinoza, dio a conocer acerca de la recuperación de dos vehículos para su posible extorsión. El primero de los casos se dio luego que los efectivos lograsen frustrar el robo de un auto en el óvalo de Huacho y el cual fue llevado hasta la playa El Colorado, en donde maniataron al chofer de dicha unidad.
Asimismo, otro de los resultados que se dio a conocer fue la captura de una banda que robaba dos camiones de carga en el sector de Irrigación Santa Rosa, y por el cual solicitaban la fuerte suma de 20 mil soles para su devolución. Aquí entro a tallar la inteligencia operativa que se viene realizando y que al parecer ya tendrían sus primeros logros.
Por último, el jefe de la DIVPOL Aldo Flores Espinoza, afirmó que se hace todo lo posible para que se puedan tener inmediatas soluciones a las necesidades de la población, siendo conscientes la gran avanzada que ha tenido la delincuencia, pero que hoy con esta reingeniería interna, se espera poder combatir. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Lo Afirmó Presidente de los Notarios del Perú Dr. Roque Díaz Delgado
USUARIOS TIENEN EL DERECHO DE ELEGIR LIBREMENTE AL NOTARIO PARA SUS CRÉDITOS HIPOTECARIOS

El Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), Dr. Roque Díaz Delgado, afirmó que los usuarios tienen todo el derecho de elegir libremente a los Notarios de su confianza al momento de asumir créditos hipotecarios con entidades financieras.
Tales apreciaciones son coincidentes con el proyecto de ley de Fuerza Popular, aprobado, en agosto último, por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, el que enfatiza que es deber del Estado garantizar el derecho del usuario a contratar libremente los servicios notariales de su elección, a efecto de materializar los contratos que celebren con las entidades financieras.
El dispositivo plantea, igualmente, que, de ninguna forma los costos notariales pueden ser asumidos por la entidad financiera y ser trasladados posteriormente al usuario, salvo que este los acepte.
El Presidente de los Notarios del Perú señaló que el proyecto mencionado busca dar al usuario la libertad de escoger la notaría donde realizaría su trámite ante los entes financieros, ya sea por la confianza que le inspira, el mejor precio o la cercanía a su domicilio, centro de trabajo o zona de desplazamiento permanente.
El representante del Notariado sostuvo, también, que el Código de Protección y Defensa del Consumidor reconoce el derecho de elegir libremente entre los productos y servicios que, en este caso, los oficios notariales ofrecen. “Todos los Notarios estamos preparados para darle el mismo servicio a cualquier entidad o persona. Todas las notarías tenemos la misma capacidad; la fe pública es la misma, en una notaría de cualquier distrito de Lima o en la de un recóndito lugar del Perú”, dijo.
Afirmó, que hoy los Notarios, en un 97%, cuentan con lector biométrico, lo que garantiza que no haya suplantación en las notarías.
En la práctica bancaria, agregó, dichos entes obligan a los usuarios a elegir entre un determinado número de Notarios e, incluso, se conoce que obligan a que el usuario vaya a determinado Notario. Ello es contrario a la libertad para contratar, contenida en la Constitución.
El Decano del CNL apuntó, igualmente, que el Estado debe garantizar el derecho del usuario a contratar con el Notario de su libre elección, en los contratos que celebre con las empresas sujetas no solo al tema bancario, sino, también, inmobiliario, vehicular; entre otros.
Afirmó, del mismo modo, que la prohibición de trabajar con un Notario distinto al que las entidades financieras tienen escogido, le genera al usuario un sobrecosto y una mayor pérdida de tiempo al momento de trasladarse para realizar su gestión hipotecaria, generalmente, en una notaría alejada de su domicilio o de su espacio de movilización constante. 
En la actualidad, el proyecto de Ley ha regresado a la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, donde retornó procedente del Pleno, con el fin de recibir nuevos aportes.

Partió a la eternidad el popular “Krolos”
HUACHANOS ACONGOJADOS CON LA MUERTE DEL PROFESOR Y EX REGIDOR PROVINCIAL CÉSAR MANRIQUE ROMERO

Duros son los golpes del destino. La vida es corta, pero el dolor es largo. Una noticia impactó desde tempranas horas en la ciudad de Huacho, todos los medios de comunicación y las redes sociales. Muchos aún no lo podemos creer, porque lo veíamos con sus amigos conversando en la Plaza de Armas, en los clubes Casino Huacho y Sociedad de Artesanos, en los que era socio.
Era el amigo de todos. De fácil palabra y verbo encendido, hacía sentar su voz o posición en cualquier momento.  La madrugada de hoy miércoles 21 de marzo, falleció de un ataque cardiaco, en una cama del hospital de EsSalud “Gustavo Lanatta Luján”, el profesor y ex regidor provincial César Manrique Romero.
La tarde del martes había sufrido una descompensación en su salud y fue llevado por sus familiares al referido nosocomio, donde pasó la noche. En la madrugada fueron informados de que se había sentido mal y sufrido un ataque fulminante al corazón que le quitó la vida.
Fueron minutos muy tristes y de congoja para su familia, donde era el cabeza de familia y muy querido por sus nueras y nietos.
César, desde siempre usaba cabello corto, transcurrió su infancia en el barrio de Tambo Blanco, donde su señor padre Adán Manrique, tenía una reconocida panadería, que le permitió solventar sus estudios en un colegio de prestigio como el San José de los Hermanos Maristas.

PANETÓN “SANTA LUCÍA”
En su barrio se hizo hincha del Deportivo Peñarol, donde colaboró por ese entonces en su participación en los campeonatos de la Liga de Fútbol de Santa María.
César Manrique, era popularmente, conocido en toda la provincia de Huaura, como “Krolos”, fue un reconocido panificador, que siguió los pasos de su padre, y que lanzó a la fama su riquísimo panetón “Santa Lucía”, que era de los más preferidos en los hogares en las fiestas de navidad y año nuevo.  
Ex alumno del colegio San José de los Hermanos Maristas, fue allí donde nació su pasión por el fútbol, convirtiéndose luego en presidente del popular equipo del Deportivo San José de Huacho, que por los años 70 y 80, dada la solvencia económica de sus dirigentes y asociados formaba poderosos equipos que se disputaba los títulos e hinchada de los aficionados huachanos, con Juventud La Palma, Defensor San Martín, Atlético Huacho, Porteño FBC.   
Desde hace años, debido a su cercanía al barrio, se había vuelto hincha acérrimo del Juventud Barranco, al que seguía en todos sus partidos de la Copa Perú.
César Hildebrando Manrique Romero, siempre estuvo inmerso en la política, fue un conocido militante del Partido Aprista Peruano, con el que siempre estuvo identificado.
De allí, nace su entrañable amistad con su compadre el desaparecido exalcalde provincial Carlos Meza Velásquez, al que acompañó en sus postulaciones a la alcaldía provincial de Chancay, (hoy Huaura).
A pesar de la serie de inconvenientes por el que ha pasado en los últimos años el partido de la estrella, y de los bajos índices de apoyo popular, “Krolos” nunca se apartó de su partido y siempre participaba en cuanta actividad proselitista partidaria que realizaban.   
En los últimos años se desempeñó como profesor-director de un colegio de Paccho, al que contribuyó con gestiones que se construyera nuevos ambientes y se mejorara la calidad de estudios de sus alumnos.

HOMBRE NOBLE
Era un hombre muy conocido en todos los estratos de la sociedad huachana. Conversaba de igual forma con el más humilde de las personas, como con el más encumbrado personaje o empresario de la comunidad.
Se va a hacer sentir su presencia física del popular Krolos, que se había convertido en una especie de reloj de los amigos, con los que a diario se reunía para conversar relajadamente de los hechos comunes que acontecen en nuestra localidad.
Sus restos, con la congoja de sus familiares y amigos se velan en su domicilio del jirón Bolívar 720, en la ciudad de Huacho, hasta donde vienen acudiendo cientos de personas que en vida lo conocieron y estimaron.
Descansa en paz, amigo Krolos.       

DICEN POR AHÍ ...

NO MAS ABUSOS EN NUESTRO PAÍS… Los casos de abusos o violaciones se repiten a diario en nuestro país… No hay día que no salga una denuncia sobre el tema en la prensa… En la mayoría de los casos, son menores los agredidos sexualmente por inescrupulosos hombres que se valen de mil artimañas para consumar sus bajos instintos… En otros casos hemos visto que algunos al verse descubiertos no han tenido reparo en matar a sus víctimas para no ser denunciados… Además de denunciar estos salvajes hechos, los padres de familia deben orientar también a sus hijos para que se cuiden de estos malditos… Cualquier niño o jovencita puede ser presa fácil de estos sujetos que están siempre al acecho de sus víctimas…  La prevención es fundamental para evitar más ultrajes o tocamientos… Hoy, por ejemplo, damos cuenta de la denuncia de una jovencita de 17 años, que acusa a dos policías de “pepearla” para violarla en un hostal… La chica los conoció en una reunión y terminó en un hospedaje… Los casos son graves y el examen médico legista ratificará sí, efectivamente son culpables… En las últimas semanas, los diarios han dado cuenta de una infinidad de hechos de agresión sexual contra mujeres y niños… Pese a que se plantea la necesidad de implantar la pena de muerte para los violadores en nuestro país, nada parece detener a estos abusadores… Es una triste realidad la que vivimos y se debe combatir desde todos los flancos… No hay que ser demasiados confiados con gente a la que se conoce poco o nada… También nunca se debe callar ante este tipo de ataques… Hay que denunciar y denunciar.

PERCY ÁLCALA Y SUS PROYECTOS PARA HUACHO… Asesores del congresista de la República, Percy Álcala Mateo, nos dan a conocer, que el parlamentario ha proyectado cristalizar dos proyectos muy importantes para la provincia de Huaura y esto daría lugar a que los pueblos de esta jurisdicción se proyecten en toda su dimensión… Otrosí digo, Percy Álcala, está casado con la huachana Flor Guerrero, por quien sin lugar a dudas el congresista de Fuerza Popular ha tenido a bien impulsar a la provincia de Huaura como también lo ha planificado hacer con las demás provincias de la Región Lima.

TODO ESTÁ PAREJO PARA LAS ELECCIONES…  ¡Huyuyuy!... En las provincias de Barranca, Huaral y Huaura, en lo que respecta a las candidaturas están fríos como el agua helada… Pues, la mayor parte de candidatos son los mismos y con la misma ya conocida estrategia que usan para tratar de ganar votos… En lo que respecta, a las alcaldías provinciales y distritales, la gente está desconcertada porque lo que desean es, que postule un candidato nuevo con propuestas importantes, que de esa manera pueda transmitir tranquilidad a la población… De igual forma, ocurre con los candidatos a la región Lima provincias, son los mismos y de sobre conocemos sus propuestas… Pero, hay que indicar, que la balanza se inclina un poquito hacia el candidato y líder de Patria Joven, Javier Alvarado Gonzales del Valle, cuyo símbolo es el “torito”… A esto, los mismos electores opinan a favor de Javier Alvarado, porque, cuando fue Presidente Regional su gestión fue Okey y ahora, ha anunciado que  su campaña  la estará iniciando en mayo, respetando las elecciones internas para elegir candidatos dentro de los plazos dados por el JNE… En resumen, se puede decir, que el candidato, que tenga excelentes propuestas puede ser un digno ganador de la contienda electoral, que se realizará el domingo 7 de octubre de este año.

LA PREMIACIÓN DEL DIARIO ASÍ ES UN ÉXITO TOTAL… ¡Ufff!... En esta edición número 32, se puede decir que es un golazo de media cancha y esto, por la capacidad y experiencia que tenemos organizando año a año la esperada premiación a Los Mejores del Año… Asimismo, todo esto se debe al equipo periodístico con que contamos y al personal del área administrativa con quienes sudamos la gota gorda día a día… Y, a unos días para para llevar a cabo la Gran Premiación del Diario ASÍ, podemos decir, que el evento será inolvidable y del agrado de todos los asistentes… Pues, este viernes 13, el Salón de Eventos de “Mar y Tierra” se vestirá de gala para recibir a los cerca de 200 invitados especiales, que serán distinguidos en “Los Mejores del Año”… Cabe señalar, que la Gran Noche de gala será transmitida por Cable Color Canal 36 e Hincha Pelotas Sport`D y el facebook de Tito Viru Polo… ¡Ah!... El esperado evento de gala será amenizado con la presentación de destacados artistas de nivel local y nacional. Bueno, ahí nos vemos... Chau. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...