miércoles, 28 de marzo de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 28 DE MARZO DEL 2018







De acuerdo a lo Normado por las Leyes 28101 y 27933 y sus Directivas     
Mg. VÍCTOR REYES ALVARADO PARTICIPÓ DE INSTALACIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE MOVILIZACIÓN 2018
Como Primer Acuerdo se Aprobó el Plan Regional de Movilización.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, participó de la reunión Instalación y Juramentación del Comité Regional de Movilización 2018, realizado en el auditorio de la Gerencia de Desarrollo Económico, de la Sede Central del Gobierno Regional de Lima.
En el acto, se procedió a la juramentación de los Jefes de la Marina de Guerra (Capitanía del Puerto de Huacho) y de la Policía Nacional del Perú como nuevos integrantes del Comité Regional de Movilización.
De acuerdo a la convocatoria realizada, también se procedió a la instalación del Comité de Movilización de acuerdo a Ley N° 28101, Ley de Movilización Nacional.
Posteriormente, como primer acuerdo los miembros del Comité instalado se aprobó el Plan Regional de Movilización del Gobierno Regional de Lima y se reunieron los representantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, de acuerdo a Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”.
En esta primera reunión del Comité Regional de Movilización 2018 también participaron: el Ing. Nelson Chui Mejía, Presidente del Gobierno Regional de Lima, El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Huaura, los jefes de la PNP, Marina de Guerra del Perú, y funcionarios del Gobierno regional de Lima.

Se Elaborará Plan de Prevención y Reducción de Riesgos Naturales
ALCALDE “BETO” BARBA SE REUNIÓ CON COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES

En las instalaciones de la municipalidad provincial de Huaura el alcalde Humberto Barba Mitrani se reunió con la comisión del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), conformada por el Jefe del CENEPRED, el Vicealmirante(R) Wladimiro Giovannini y Freire, la Directora de Fortalecimiento y Asistencia Técnica Lic. Ena Coral Poma y el Director de Gestión de Procesos Capitán de Navío (R) Félix Romaní Seminario.
Durante la reunión, el Jefe del CENEPRED dio a conocer los peligros que ponen en riesgo a poblaciones que se encuentran ubicadas sobre el litoral peruano, entre ellos la probabilidad de un sismo de gran magnitud seguido de un tsunami, a la vez destacó el rol de los gobiernos locales en la implementación de la Gestión Prospectiva y Gestión Correctiva del Riesgo de Desastres e hizo énfasis sobre la importancia de la elaboración del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD), como un instrumento de gestión que permitirá reducir las vulnerabilidades y evitar la generación de nuevos riesgos.
Asimismo el alcalde provincial agradeció el compromiso del jefe del CENEPRED de brindar la asistencia técnica especializada a los gobiernos locales, y se comprometió a trabajar con los funcionarios para la pronta elaboración del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres en nuestra provincia.

Previniendo la Ansiedad y Depresión
MUNI DE HUARAL REALIZA CHARLA DE “CONTROL DE ANSIEDAD Y ESTRÉS” DIRIGIDO A ADULTOS MAYORES

Con la finalidad de prevenir la ansiedad y depresión en los adultos mayores del Centro Integral del Adulto Mayor, la primera autoridad de Huaral, alcaldesa Anita Kobayashi a través de la Sub Gerencia de Participación Ciudadana y en coordinación con la Policía Nacional del Perú, realizó la primera charla del año 2018 dirigida al CIAM denominada: “Control de Ansiedad y Estrés en el Adulto Mayor” en la Casa de la Juventud.
Durante la charla se brindaron una serie de estrategias para el manejo de la ansiedad como la práctica de actividades físicas, mantenerse mentalmente activos, leer y aprender dinámicas, para mantener el cerebro de las personas mayores en buen estado y retrasar la aparición de procesos neurodegenerativos.
El ponente Sub Oficial Técnico de Primera Jhon Champa, resaltó las gestiones y el trabajo de la Municipalidad en beneficio de los Adultos Mayores. “Gracias a las gestiones de la Municipalidad estamos tomándonos el tiempo de compartir con los Adultos Mayores y enseñarles a que ellos tienen que vivir con mucha calidad” afirmó el expositor.
Los Adultos Mayores mostraron su alegría, afirmaron que se sienten felices y que estas charlas son de mucho provecho ya que les permite mejorar su calidad de vida y sentirse emocionalmente mejores.
Cabe resaltar que el Centro del Adulto Mayor CIAM de la Municipalidad Provincial de Huaral viene brindando talleres gratuitos de Tai Chi, tejido, manualidades y alfabetización en la Casa de La Juventud.

Seguirá Internada 9 Meses en el Penal de Carquín
RATIFICAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA FUNCIONARIA REGIONAL KARIM ROMERO

SIGUE TRAS LAS REJAS. Seguirá privada de su libertad. Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Huaura ratificó la prisión preventiva de nueve meses a la ex funcionaria del Gobierno Regional de Lima, Karim Romero, por el delito de peculado y otros en agravio del estado. Dictamen se efectuó ante la posible obstrucción del proceso por parte de la imputada.
En una audiencia realizada en horas de la mañana, la Sala Penal llevó a cabo la apelación por parte del abogado de la detenida Karim Romero Pérez, el Dr. Jan Karlo Caycho Mendoza, para que le puedan otorgar libertad mientras dure el proceso, debido que no existía peligro de fuga aduciendo que su patrocinada tiene arraigo familiar y laboral que la avale ante el juzgado.
Asimismo, también se presentó en representación de la Fiscalía Anticorrupción que lleva el caso de los sonados “dineros por encargo”, el Dr. Martín Rivas Belotti, el cual se dirigió ante los magistrados, fundamentando que sí existe un peligro de fuga, debido a que la ex funcionaria en la gestión de Nelson Chui, estaría obstaculizando el proceso de investigación.
Para corroborar esta postura, se mostraron como elementos de prueba contundentes algunos ‘pantallazos’ de mensajes remitidos por Romero Pérez a quienes estarían como testigos del proceso a través de los cuales les pide que cambien sus testimonios, al parecer para librarla de responsabilidad en los presuntos delitos de Peculado y Falsedad Ideológica.

DOS A FAVOR Y UNO EN CONTRA
Tras escuchar los alegatos de ambas partes, la Sala Penal se sometió a votación donde los vocales Dr. William Timaná y Dr. Carlos Gómez votaron a favor, mientras que el Dr. Walter Sánchez discrepó votando en contra de esta medida. Es por ello, que se ratificó la medida en contra de Karim Romero, de prisión preventiva de 9 meses en el Penal de Carquín.
Como se sabe, fueron más de 24 mil soles de dinero por encargo que supuestamente la ex funcionaria retiró para realizar capacitaciones que finalmente nunca se organizaron, por lo cual no se justificó y se desconoce para que fines fueron utilizados. En una oportunidad, el gobernador Nelson Chui afirmó que la Dra. Karim Romero incurrió en ‘error’ mas no en ‘delito’. ¿Será ese la verdad? La Justicia tiene la última palabra. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En sus Partes Íntimas Camufló 750 Gramos de PBC
CAPTURAN MUJER QUE INTENTÓ INGRESAR DROGA A PENAL DE AUCALLAMA

PARA NO CREER. Poco o nada le importó exponer a su propio hijo. Madre con bebé de seis meses en brazos fue detenida tras intentar ingresar 750 gramos de Pasta Básica de Cocaína camuflada entre sus partes íntimas, al penal de Aucallama, distrito del mismo nombre, provincia de Huaral, región Lima. PNP y personal del INPE realizaron gran labor en conjunto.
Esta intervención se registró luego que la Policía Nacional y personal del INPE pusieran en marcha el operativo “Micro Comercialización de Drogas 2018”, luego que se lograra divisar un comportamiento sospechoso en la persona de Katherine Elizabeth Calderón Vicente (21), la cual llevaba a su bebé en brazos y se negaba a pasar por la revisión correspondiente.
“Cómo me vas a revisar, no ves que estoy con mi bebé, eres un desconsiderado” le decía la fémina al personal del INPE que sólo intentaba realizar el correcto procedimiento. Fue llevada hacia un espacio cerrado y se procedió a revisarla, logrando hallársele 750 gramos de una sustancia blanquecina pulvurienta, al parecer PBC, camuflada entre sus partes íntimas.
Se hizo efectiva la presencia de la Fiscalía Penal de Turno, a fin de que se pueda dar por sentado este incidente. Posteriormente la fémina fue detenida y se hicieron los documentos pertinentes para las investigaciones. Asimismo, se dio aviso a la familia de la mujer, a fin de que puedan llegar y encargarse del bebé que llevaba en brazos de iniciales D.C.C (06 meses).
Cabe mencionar que ha sido de vital importancia el trabajo compacto que vienen realizando en conjunto la policía de la comisaría de Aucallama, bajo el mando del Capitán PNP Willy Trujillo y el director del INPE de Huaral, Lic. Pedro Chuquinvalqui, el cual ya ha logrado desbaratar la realización de varios ilícitos en la localidad. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Vehículo Quedó Volteado al Borde del Abismo
CAMIÓN CARGADO DE FRUTAS VUELCA Y CHOFER Y AYUDANTES SALVAN DE MORIR

GRACIAS A DIOS. Una mano divina no quiso que ocurra una tragedia. Camión cargado de maracuyá sufre volcadura y queda al pie del abismo a la altura del kilómetro 18.200 del Serpentín de Pasamayo, a pocos metros de la conocida ‘Curva del Diablo’, jurisdicción de Chacra y Mar, distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima.
Este hecho se registró en horas de la mañana, luego que un camión Hyundai de placa AAL-787 que llevaba a bordo jabas de maracuyá, transitaba por las inmediaciones del serpentín de Pasamayo, cuando al parecer sufrió desperfectos mecánicos que le provocaron perder el control del volante al chofer y terminó volteándose y quedando al borde del precipicio.
La parte trasera del camión fue la que quedó más expuesta al abismo, ocasionando que gran parte del cargamento de jabas caigan hacia la playa. Afortunadamente no registró ninguna víctima mortal, pero sí tres personas que resultaron heridas, las cuales fueron evacuadas por efectivos de la Policía de Carreteras y personal de Norvial hacia un hospital de la zona.
Afortunadamente no sucedió algo peor, debido a que la baranda de metal que se halla en la parte posterior de la pista logró sostener y aplacar la viada del camión, ya que al parecer si no estaba ahí, el camión quizás se hubiese desbarrancado.
Cabe mencionar que muy cerca de donde sucedió este accidente, se produjo la caída del ómnibus de la empresa de transportes “San Martín de Porres” de Huacho, en el cual perdieron la vida 52 pasajeros. Pudo haberse originado una tragedia similar, pero gracias a dios que en esta ocasión una mano bendita pudo salvaguardar la integridad de los ocupantes del camión. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Presidió Junta de Decanos y Jornada Nacional de Derecho Notarial
CAPACITACIÓN PERMANENTE ES FUNDAMENTAL PARA EL NOTARIO, AFIRMA DR. ROQUE DÍAZ DELGADO

“La capacitación permanente es fundamental, pero, mucho más para el Notario”, sostuvo el Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Dr. Roque Díaz Delgado, el 24 de marzo del presente, al clausurar la Jornada Nacional de Derecho Notarial, organizada por el Colegio de Notarios del Callao y auspiciada por la Junta de Decanos.
En efecto, la Jornada Nacional de Derecho Notarial permitió abordar diversos temas del quehacer notarial y registral, produciéndose valiosas exposiciones y un enriquecedor debate.
El Dr. Díaz Delgado remarcó, igualmente, que este tipo de eventos ayuda a refrescar ideas y a mejorar en el ejercicio de la función notarial. Por su parte, el Dr. Héctor González Rosales, Decano del Colegio de Notarios del Callao y organizador  de la cita, saludó la vocación de los Notarios de todo el país, y colaboradores de notarías, por ampliar sus conocimientos. 
La Jornada Nacional de Derecho Notarial se llevó a cabo los días viernes 23 y sábado 24 de marzo del presente, en el auditorio del Kajaca Suite Hotel, ubicado en el distrito de Santa María, provincia de Huaura, cuya capital es la ciudad de Huacho.
El encuentro académico contó con una cátedra de gran factura. Expusieron el viernes 23 de marzo: Dra. Liliana Conde Obregón, Notaria de la provincia de Huaral y Pdta. del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios del Callao (Instrumentos públicos extraprotocolares), Dr. Víctor Mosqueira Neyra, Pdte. de Tareas Administrativas de los Jueces de Paz del Distrito Judicial de Huaura, Vocal de la Corte Superior de Justicia de Huaura (Funciones notariales de los jueces de paz). Al día siguiente disertaron: Dr. Marcos Salazar Culantres, juez del 2º Juzgado de Familia Permanente de Huaura (Autorización judicial de viaje de menores), Dr. José Carlos Durand Hinostroza, Jefe de la Oficina Registral de Huacho (Caducidad de Gravamen), Dr. Jorge Luis Gonzales Loli, Notario de Lima (Prescripción adquisitiva en vía notarial), y Dr. Roque Díaz Delgado, Pdte. de la Junta de Decanos (Procesos Disciplinarios).
La reunión notarial tuvo, además, un torneo de fulbito entre el Colegio de Notarios del Callao y el Colegio de Notarios de Lima, realizado el viernes 23 de marzo; lo mismo que un almuerzo de camaradería, llevado a cabo el sábado 24 de marzo.
Cabe mencionar, igualmente, que en la misma ciudad de Huacho, en el auditorio del Kajaca Suite Hotel, el viernes 23 de marzo (en horas de la tarde), se realizó la 13º Sesión Descentralizada de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú.
A la cita gremial asistieron: Dr. Roque Alberto Díaz Delgado (Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y Decano del Colegio de Notarios de Lima), Dr. José Alberto Huachillo Cevallos (Vicepresidente del Norte de la Junta y Decano del Colegio de Notarios de Piura y Tumbes); Dr. Eugenio Marcial Muñoz Layza (Secretario de la Junta y Decano del Colegio de Notarios La Libertad) y Dr. Héctor Lizardo González Rosales (Decano del Colegio de Notarios del Callao).
Dr. Diógenes Celis Jiménez (Decano del Colegio de Notarios de Amazonas), Dr. Freddy Rolando Otárola Peñaranda (Decano del Colegio de Notarios de Áncash), Dr. José Fernando Rueda Álvarez (Decano del Colegio de Notarios de Cusco y Madre de Dios), Dra. María Morales Torres (Decana del Colegio de Notarios de Huancavelica), Dr. Carlos Alberto Ochoa Yancares (Vicedecano del Colegio de Notarios de Pasco y Huánuco), Dr. Luis Oswaldo Castillo Huerta (Decano del Colegio de Notarios de Junín), Dr. Carlos Alberto Caballero Burgos (Decano del Colegio de Notarios de Lambayeque), Dr. Helard Salvador Medina Cáceres (Decano del Colegio de Notarios de Puno), Dra. María Beatriz García Chonta (Fiscal del Colegio de Notarios de San Martín), Dr. Bucner Bailón Calderón (Pdte. del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Ucayali).

DICEN POR AHÍ…

ACABEMOS CON LA DELINCUENCIA… Uno de los urgentes problemas que tiene que resolver el nuevo presidente es, sin duda, el de la seguridad ciudadana… Más que un tema político es algo del día a día de la gente de a pie… Un analista político explicaba hace unos días que ese es un poco el clamor nacional junto con el de la lucha contra la corrupción… Es cierto, porque los asaltos y robos ocurren en cada esquina de la ciudad… Pero esta no es una tarea que solo le ocupe al nuevo mandatario y a su próximo ministro del Interior, también es responsabilidad de los municipios y la propia población... La delincuencia ha aumentado en la capital y provincias… Ningún departamento está a salvo… En el norte, no solo es peligroso Trujillo o Chimbote, sino también otras regiones… Igual ocurre en el sur… Ni que decir en el oriente, donde Iquitos, de ser una apacible ciudad ha pasado a ser también una bella ciudad convulsionada por la inseguridad en todas sus calles… Todos lo saben, pero es hora de que hagamos algo urgente para frenar y desterrar la violencia, robos y asaltos en diferentes puntos del país… No podemos estar jaqueados por el hampa… Deben seguir los megaoperativos para capturar a las mafias que operan en todas partes, pero también se debe poblar las calles con más policías, no solo para dirigir el tránsito, sino también para que cuiden a la población y que nadie sea asesinado por no dejarse robar un celular… Somos optimistas que se vienen nuevos vientos y que este tema que es un dolor de cabeza para la mayoría de compatriotas será uno de los pilares en el trabajo que está emprendiendo el señor Martín Vizcarra.      

MUFA CON OTRA CAMISETA… ¡Huyuyuy!... El popular Mufa bien azabache se ha hecho a un lado de la agrupación política Fuerza Regional que lidera Ricardo Chavarría… Como se conoce, en primera instancia don Miguel Ángel Mufarech, con bombos y platillos anunció que iba como candidato al sillón edil provincial de Huacho y con la camiseta de Fuerza Regional, pero de un momento a otro habría dicho chau Chavarría y se iría al partido de Perú Patria Segura… Ósea, le daría un cachetadón al antipático de Fredy Romero Chafalote… Bueno, pronto conoceremos la real posición de don Mufa.

HUARALINOS NO QUIEREN A “JUANELO” ÁLVAREZ… ¡Huy!... ¡Curuju!... Estuvimos en Huaral con los colegas del diario La República, para realizar el reportaje del asesino en serie, que mató a cerca de 20 personas en la tierra de la naranja… En breves minutos, aprovechamos para buscar la opinión de la gente huaralina sobre quiénes son los favoritos para llegar al sillón provincial… Y, vaya usted a ver, cerca de 30 personas, nos dijeron bien clarito, que los huaralinos jamás permitirán que un chancayano sea alcalde, y se referían a “Juanelo” Alvarez, actual alcalde del distrito de Chancay, que va por el partido de Fuerza Popular.

JAVIER ALVARADO AVANZA CON FIRMEZA…Mucho cuidado con la agrupación del “torito”, que lidera Javier Alvarado, expresidente regional de Lima Provincias… En la ciudad de Huacho muchas personas respaldan al cañetano Javier Alvarado y todos comentan, que cuando fue titular de la región realizó muchas obras y sobre todo apoyó a los profesores, agricultores, al turismo y al sector salud… Y, precisamente por el apoyo a estos rubros la gente huachana lo respalda y todos están como un pichín porque la gestión de Nelson Chui está hasta las caiguas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...