martes, 6 de marzo de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 06 DE MARZO DEL 2018







Mediante Resolución Administrativa N°104-2018-P-CSJHA-PJ
DESIGNAN JUECES DECANOS DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA
De las Provincias de Huara y Oyón, de Barranca y Cajatambo, y de Huaral.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, de acuerdo a sus facultades y con la finalidad de brindar un eficiente servicio de administración de justicia en beneficio de los justiciables resolvió designar a los Jueces Decanos de las provincias que comprenden el Distrito Judicial de Huaura.
Mediante Resolución Administrativa N° 107-2018-P-CSJHA-PJ, se designó como Jueces Decanos para las provincias de Huaura y Oyón, para las provincias de Barranca y Cajatambo; y, para la provincia de Huaral.
De acuerdo a la estipulado por la importante resolución refrendada por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el Dr. Néstor Riveros Jurado, Juez Titular del Segundo Juzgado Civil de la Corte de Huaura, fue designado para que cumplan funciones como Juez Decano de las Provincias de Huaura y Oyón.
En la misma también se designa al Dr. Segundo Abraham De La Cruz Paredes, Juez Titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Barranca, como Juez Decano de las Provincias de Barranca y Cajatambo.
De la misma forma, fue designada la Doctora. Juana Mercedes Caballero, Juez Titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal en Delitos de Flagrancia, Omisión a la Asistencia Familiar y Conducción en Estado de Ebriedad o Drogadicción de Huaral, como Juez Decana de la Provincia de Huaral.
Cabe precisar, que la Resolución Administrativa N° 107-2018-P-CSJHA-PJ dictaminada por la presidencia de la Corte de Huaura, también dispone que los Jueces Decanos designados para las referidas provincias cumplan con sus funciones establecidas en el artículo 99° del Texto Único Ordenado de la Ley del Poder Judicial.

En Corte de Huaura por Resolución Administrativa 108-2018-P-CSJHA-PJ
JURAMENTÓ ABOGADA JESÚS CARLOTA VALDERRAMA COMO JUEZ DEL JUZGADO PENAL COLEGIADO

En especial acto realizado en horas de la mañana de hoy, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, juramentó en el despacho de la presidencia, a la abogada Jesús Carlota Valderrama Yorges, como Juez Supernumeraria del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huaura.
De esta manera, el Presidente de la Corte de Huaura, con la finalidad de asegurar un eficiente servicio de administración de justicia en beneficio de los justiciables resolvió designar a la abogada Jesús Carlota Valderrama Yorgues, mediante Resolución Administrativa N° 108-2018-P-CSJHA-PJ firmada por el Presidente de la Corte.
Cabe señalar, que la abogada Jesús Carlota Valderrama Yorges, se venía desempeñando como Especialista Judicial del primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Huaura y cuenta con más de cinco años de experiencia como abogada reuniendo el perfil para ser promovida.

Con Apoyo de Comunidad Cristiana 
CONCEJO DE HUARAL REALIZA JORNADA DE LIMPIEZA EN CALLES Y CENTROS POBLADOS

La Municipalidad Provincial de Huaral mediante la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental realizó la I Jornada de Limpieza “Todos Limpiamos Nuestra Ciudad”, con el apoyo de una comunidad cristiana de Huaral.
El objetivo de la campaña es concientizar a los vecinos y crear una cultura del manejo adecuado con los residuos sólidos, cuidando la salud pública, el orden y en favor del desarrollo sostenible.
Colaboradores de la Municipalidad Provincial y los integrantes de la comunidad cristiana realizaron una faena de limpieza de la vía pública, desde los Centro Poblados; Cerro San Cristóbal, Julio Colán y la Caporala I. La convocatoria se realizó en el Parque de los Sueños, posteriormente uniformados y utilizando elementos de protección se inició el recorrido y la recaudación de los residuos sólidos.
La faena inició a las 9 de la mañana hasta el mediodía del último fin de semana, donde se utilizaron bolsas, carretillas, recogedores, vehículos; asimismo las personas estuvieron con sus respectivos uniformes y protección.
Al concluir con la jornada, se acopió los residuos sólidos en un punto y fue recogido por el compactador de la Municipalidad para su traslado correspondiente.

A Través del Programa de Voluntariado del Organismo Electoral
JNE CONVOCA A JÓVENES PARA PARTICIPAR EN ACCIONES CÍVICAS POR ELECCIONES 2018
Los Interesados Inscribirse del 14 al 25 de Marzo por el Portal Institucional.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convoca a los jóvenes de 15 regiones del país a integrar el Programa de Voluntariado 2018, cuyo propósito fundamental será desarrollar acciones de sensibilización y formación cívico-democrática entre la población, con miras a los comicios regionales y municipales de este año.
Los interesados en participar de esta actividad -impulsada por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF)- podrán inscribirse en línea mediante la ficha virtual que aparecerá en el enlace www.jne.gob.pe/dnef, desde el miércoles 14 hasta el domingo 25 de este mes.
La actividad busca promover la participación e inclusión de los jóvenes en el campo social, político y electoral del país, así como alentarlos para constituirse en actores estratégicos en la formación de ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia. 
Este año, además de Lima, el voluntariado electoral se desarrollará en las capitales regionales de Áncash, Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno y Ucayali, en las cuales el JNE cuenta con Oficinas Desconcentradas.
Los requisitos para formar parte de este programa son: tener entre 18 y 29 años de edad, no pertenecer actualmente a ninguna organización política ni tener antecedentes policiales, penales y/o judiciales. Asimismo, deberán contar con tiempo libre para capacitarse y participar de acciones relacionadas con las Elecciones Regionales y Municipales 2018.
Los voluntarios del JNE se beneficiarán con una adecuada formación en asuntos cívicos y electorales, la adquisición de experiencia en el campo electoral y la pertenencia a la red nacional de voluntariado. Finalmente, se harán acreedores de un certificado de participación.
Este proyecto se inició el 2007 y se consolidó como Programa de Voluntariado el 2010. Desde entonces, la institución registra la participación de más de tres mil voluntarios, habiéndose realizado 500 acciones públicas y 300 educativas en beneficio de la población.

Delegado del Club Palmeño También fue Castigado con 3 Años
SUSPENDEN POR UN AÑO A JUGADOR DEL JUVENTUD LA PALMA

INCREÍBLE. Por un craso error le cortan las alas a un jugador. Comisión de Justicia suspendió por un año al jugador José Giancarlo Urteaga Rodríguez por haber jugado el encuentro entre su equipo Juventud La Palma frente al Real Palmas, pese a encontrarse suspendido. De igual forma se castigó con tres años de inactividad al delegado del club palmeño, Pedro Fernando Nicho.
La Comisión de Justicia de la Liga Distrital de Fútbol de Huacho, bajo resolución No 2-2018 CJLDDFH, admite el reclamo presentado por el club Asociación Deportiva Real Las Palmas en contra del club Juventud La Palma, por la participación antirreglamentaria en el partido que jugaron ambas escuadras, del jugador José Giancarlo Urteaga Rodríguez. Cabe mencionar que dicho jugador estaba suspendido con tres fechas desde el año 2017.
El ente deportivo procedió a sancionar al equipo del Juventud La Palma con la pérdida de dicho encuentro, con los efectos que provee el artículo 32, siendo el resultado de 3 a 0 a favor del Real Las Palmas. Asimismo, se tomó la decisión de suspender por un año al jugador José Giancarlo Urteaga Rodríguez. De igual forma, fue suspendido el delegado del club palmeño, Pedro Fernando Nicho, por un periodo de tres años.
Cabe mencionar que el castigo rige a partir de este 1 de marzo, donde ninguno de los mencionados podrá participar de las actividades que venían siendo partícipes. Según la defensa del jugador, afirma que su suspensión fue apelada y que no tenía conocimiento que el campeonato huachano había culminado sin terminar sus fechas establecidas. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En la Propia Vivienda de la Víctima en Huaral
DETIENEN A JOVEN ACUSADO DE VIOLAR A MENOR DE 13 AÑOS

PARA NO CREER. Las investigaciones determinarán este escabroso caso. Policía logra detener a joven de 19 años que presuntamente habría violado a una menor de 13 años al interior de su vivienda ubicada en el distrito de Huaral, provincia del mismo nombre, región Lima. Según el parte policial, la menor fue auxiliada por su hermana quien dio aviso a los vecinos.
Este lamentable hecho se registró luego que se reportara el caso de una menor de edad, que aparentemente habría sido víctima de violación por parte de la persona identificada como José Alejandro (19), quien se encontraba en la azotea de la vivienda de la menor junto a ella, a quien supuestamente habría ultrajado sin su consentimiento y provocado que pida auxilio.
Según el parte policial, fue la hermana de la víctima de tan sólo 10 años de edad quien escuchó los gritos que venían desde la azotea, por lo cual dio aviso a un vecino quien, con ayuda de otras personas, pudo capturar al presunto violador y ponerlo a disposición de los efectivos de la PNP, los cuales trasladaron a José Alejandro hasta la comisaría de Huaral.
La Alférez Diana Paredes, fue quien dio cuenta de este caso y precisó que se ordenarán las investigaciones correspondientes para poder conocer el futuro que le depara a este joven acusado, donde la menor tendrá será derivada a un médico legista para que puedan realizarle las pruebas pertinentes y así corroborar que hubo una violación o intento de por medio.
Es preciso también valorar y hacernos la siguiente pregunta ¿Qué hacía la menor con un hombre 6 años mayor que ella en su propia casa?, hasta el momento no se ha dado cuenta sobre algún parentesco existente o lazo que la una a su presunto agresor. A pesar de ello, se considera repudiable el hecho de violación desde cualquier tipo de vista. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

CAE PASAJERO QUE TRASLADABA MÁS DE 6 KG. DE MARIHUANA DE LIMA A BARRANCA
Trasladaba este cargamento acopiado al interior de su maletín. Un oficial que subió en Huacho se percató del fuerte olor de dicho alucinógeno, y capturó a a este joven de apenas 18 años, quien presuntamente sería parte de una red de burriers que existe en todo el Norte Chico.

INFRAGANTI. Pensó que se saldría con la suya, pero no contó toparse con la autoridad. Oficial logra detener a sujeto que iba a bordo de auto colectivo con más de 5 kilogramos de marihuana acopiada en maletín, cuando se trasladaba de Lima a Barranca. Policía investiga la situación del joven y no descarta llegar hasta los 'peces gordos' del narcotráfico, y que detenido sea parte de una red de burriers que existe en todo el Norte Chico.
Según la información propalada por la policía, un joven que apenas acaba de cumplir la mayoría de edad abordó un auto colectivo en el paradero Izaguirre, con dirección a Barranca. Esta persona al ver que solo había una señorita y aún faltaban dos asientos para llenar, le dijo al chofer que pagaría los dos pasajes restantes y que metiera su pesado maletín en su maletera. El chofer en ningún momento imaginó el cargamento ilegal que llevaba a bordo.
Cuando llegaron hasta el óvalo de Huacho, la fémina que iba en el asiento delantero descendió del vehículo, y como si la justicia divina lo hubiera puesto en ese instante, un Oficial PNP que se dirigía a Pativilca, subió al auto en el asiento que dejó libre la pasajera. De inmediato el efectivo se percató del característico olor a marihuana al interior del vehículo, y optó por esperar al mínimo movimiento del pasajero, para así poder entrar en acción.
Estando ya en Barranca, el joven de 18 años bajó del vehículo, pero fue intervenido por el Oficial, quien le ordenó que descendiera con su cargamento y procediera a abrir el maletín, donde efectivamente se halló 4 paquetes de más de un kilo y medio cada uno de cannabis sativa-marihuana. De inmediato el efectivo dio cuenta al comando y luego de las diligencias del capitán PNP Caycho, el intervenido fue trasladado a la Unidad de la Depandro-HUACHO.

HABLÓ EL CORONEL ALDO FLORES
El coronel PNP, Aldo Flores Espinoza, brindó una conferencia de prensa donde graficó los pormenores de esta captura, presentando a la persona intervenida y el cargamento que le fue incautado. Afirmó que continuará bajo esta senda de intervenciones, así como también aplaudió la labor realizada por el Oficial que estuvo a cargo de dicha operación, destacando que no se le dará tregua a la comercialización de droga en esta jurisdicción.
Así también desde la interna policial, no se descarta que el detenido sea parte de una red criminal que adiestra a jóvenes como él, para que pueda trasladar la droga de un lugar a otro, asentándose especialmente en esta parte del Norte Chico.

DICEN POR AHÍ…

EL AÑO ESCOLAR VIENE CON FUERZA…Hace 20 años, por lo menos, el 1 de abril era el tradicional e indefectible inicio del año escolar, para los colegios públicos y privados, y constituía todo un acontecimiento personal y familiar, para quienes empezaban su etapa de colegial o para quienes retornaban a las aulas después de las vacaciones de verano… Hoy, en cambio, el año escolar se inicia al libre albedrío de los colegios, especialmente los privados y religiosos, que parecen tener un calendario propio y no necesariamente coordinado con las directivas del Ministerio de Educación al respecto... Adelantar el inicio de clases, sin embargo, tiene sus problemas… El primero es de salud, para los colegiales y los profesores, por igual, pues el calor de marzo es todavía intenso y el sol cae a plomo, con toda la molestia que esto representa para el desplazamiento en el transporte público y durante las horas de clase… Económicamente, los gastos también se adelantan, pues las temidas listas de útiles escolares que antes se daban en marzo, ahora se dan a fines de enero y durante febrero, cuando todavía padres e hijos están con la onda veraniega… Los bolsillos, además, recién se reponen de los gastos de Navidad y Año Nuevo… Febrero es también el mes de los pagos de arbitrios y del impuesto predial, gastos extras que se suman al ya mencionado costo de los útiles escolares, todo lo cual es suficiente para malearle las vacaciones a cualquiera. Con esa sangría de febrero se tiene que afrontar el inicio del año escolar en marzo... Sin embargo, sea en marzo o abril, hay que destacar la responsabilidad de los padres y el entusiasmo de los niños por el inicio de las clases… Los padres, en especial, merecen un reconocimiento por su dedicación y compromiso por la mejor educación de sus hijos, un baluarte que el país exige para seguir por la senda del desarrollo.

DE PROFESIÓN ALCALDE?... Bien dicen que en el Perú, hecha la ley, hecha la trampa, porque de otra manera no podemos considerar alcaldes que hoy se desempeñan en sus distritos, donde se sabe que no pueden postular nuevamente a la reelección, ahora se permiten marquetearse, anunciando su postulación a otros distritos, como si todos fuéramos caídos del palto, como si fueran la panacea a todos los males que tienen de inseguridad ciudadana, falta de empleos para los jóvenes, falta de orientación a su juventud que está desamparada, robos, fumones, bandas… Como salen con los bolsillos cargados de dinero, contratan algunos programas y se autopromocionan como los salvadores de la comunidad… Ya los irán conociendo no quieren dejar la “marmaja” que estos años han sido apetitosas… Lo que debería hacer la Contraloría General de la República, es caerles con todo y auditar sus gestiones, y van a ver como sacan la vuelta y esconden la colaza para que nos los manden presos… No solo la corrupción está enquistada en el gobierno central, en el congreso, y en los partidos políticos, sino también en los gobiernos regionales y en los municipios provinciales y distritales. 

DR. VICENTE WALDE Y EL CORONEL PNP JOSE FLORES VENDRÁN A LA PREMIACIÓN A LOS MEJORES DEL AÑO… Estuvimos por Lima, dejando personalmente algunas invitaciones para las distinguidas personalidades que vendrán a la Noche de Gala de la premiación a Los Mejores del 2017, que organiza desde hace 32 años el Diario Judicial Regional ASÍ… Y, fuimos muy bien recibido por nuestro amigo el Dr. Vicente Walde Jáuregui, Vocal Supremo, quien agradeció nuestro gesto y aseguró su presencia para la noche del viernes 23 de marzo en el restaurante “Tierra y Mar”… Fue tanta su alegría que nos obsequió con dedicatoria incluida, su libro “El derecho cambiario en la legislación peruana y en el derecho comparado, parte dogmática, doctrina y jurisprudencia”, al tiempo que nos regalaba una botella de pisco de su fundo… El doctor Walde Jauregui, también envió saludos para sus amigos y para los premiados… Vicente Walde Jáuregui, estará en la mesa central, que sin duda será de lujo… También visitamos al Coronel PNP José Flores, quien nos recibió en su despacho de la DIRINCRI y recibió de nuestras manos un ejemplar de la revista Orbita Judicial… El Coronel, nos expresó que el viernes 23 estará desde temprano en la ciudad de Huacho, para saludar a sus grandes amigos que tiene en nuestra localidad y posteriormente en horas de la noche recibir su premio por ser considerado uno de Los Mejores del Año 2017.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER… El jueves 08 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha memorable en la que se trata de revalorar a la mujer madre, trabajadora, amiga, esposa, profesional, coraje, luchadora, y por estos días sacrificada… Nuestro sincero saludo y cordial abrazo a todas las mujeres de nuestro país, que muchas veces son padres y madres de la familia... Feliz día para ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...