jueves, 22 de marzo de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 22 DE MARZO DEL 2018






Involucrados: Directora Juana Yarleque y Administrador Celedonio Aleman
FISCALÍA INVESTIGA DESAPARICIÓN DE 15 MIL SOLES EN LA UGEL 09
Habrían Simulado Capacitación a Directores que Nunca se Realizó.

De a poco se viene abajo la gestión regional de Nelson Chui, y su agrupación política La Familia. Los hechos de corrupción cada día se vienen destapando y ponen en la punta de mira a funcionarios allegados al movimiento oficialista. Esta vez, nuevamente le toca a la UGEL 09 de Huaura, cuya directora ha estado envuelta en manejos irregulares, que hasta los profesores han solicitado su destitución del cargo, y que con su brazo derecho el Lic. Celedonio Aleman Cruz, jefe del área administrativa, manejan como si fuera su chacra a este ente de la educación provincial.

FISCALÍA ABRE PROCESO
Las denuncias de malos manejos en este sector son vox populi. Esta vez, los profesores, trabajadores, y padres de familia, fueron escuchados. La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura, que dirige el Fiscal Elio Willian López Pari, abrió el caso Nº 1006015500-2017-155-0, y dispuso el 18 de enero de 2018, iniciar diligencias preliminares contra Juana María Yarlequé Wong, y los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de peculado, doloso y culposo y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, como delito conexo falsedad ideológica, todos en agravio del Estado, representado por la Procuraduría Pública Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios.

DESAPARECEN 15 MIL SOLES
En la UGEL 09 de Huaura, hay magos que hacen desaparecer, sin dejar huellas, el dinero de la institución. Bueno, eso es lo que ellos creen. Según denuncia presentada por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura, al tomar conocimiento sobre hechos de corrupción en esta entidad pública, solicitó información sobre el programa “Jaque mate”, ejecutado por la UGEL 09, según la orden de servicio Nº 582 del 16 de diciembre de 2016, por la suma de 15 mil soles.
Este grave hecho de corrupción se relacionaba con un evento de capacitación a los directores de las instituciones educativas los días 13, 27 y 28 de diciembre de 2016, sin embargo el día 30 de noviembre de 2016, con oficio Nº 463-2016-JAGA-UGEL 09-Huaura, el jefe del área administrativa, Celedonio Aleman Cruz, comunica a la dirección de la Ugel 09, la aprobación y ejecución del plan de capacitación con el oficio Nº 2990-2016-DPSIII-UGEL 09-HUAURA, del mismo 30 de noviembre, habiendo sido aprobada por el propio Celedonio Aleman, ese mismo día, “evidenciándose de esa manera el interés del jefe de administración en ejecutar el plan de capacitación y perjudicar al Estado en su patrimonio”.

FIRMAS FALSAS
De los documentos adjuntados se puede advertir que habría firmas falsas, no solo por la firma del oficio de la comunicación de la aprobación del plan de capacitación, sino también en las firmas de los directores asistentes a la capacitación. De las investigaciones se ha determinado que en el control de registro de asistencia del 13 de diciembre, en varias líneas de registro existe el mismo tipo de letra y en el control de break del 28 de diciembre.      
Por ser compleja la investigación, para poder determinar con las pruebas del caso a los culpables de este atentado a las arcas del Estado, el fiscal Elio López Pari, dispuso que las investigaciones contra Juana María Yarleque Wong, y Celedonio Aleman Cruz, duren ocho meses.
Al tiempo que le solicitó a la UGEL 09, el expediente administrativo que sustente los gastos realizados por el concepto de “Ejecución del plan de capacitación de finalización del año escolar 2016 dirigido a Directores y Subdirectores de las instituciones educativas de educación inicial”, servicio prestado por Víctor Hugo La Rosa Montoya, a mérito del comprobante de pago Nº 003127 de fecha 07 de febrero de 2017, mediante el cual se le otorgó la suma de 15 mil soles.
Todo esto bajo apercibimiento ya que en caso de incumplimiento, en lo que son campeones de dilatar las entregas los funcionarios públicos, que se hacen los desatendidos, como si con ellos no fuera las cosas, serán denunciados por el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, tal como lo especifica el artículo 377 del código penal.
De las investigaciones se conoce que se ha profundizado bastante en el tema, ya se tiene individualizado las responsabilidades y hay personas que han denunciado este grave hecho de corrupción, que como página negra, debe ser sancionada como corresponde.   

En Cumplimiento al Plan Anual segúnR.A. N° 002-2018-P-CSJHA-PJ
PRESIDENTE DE CORTE DE HUAURA REALIZÓ VISITA A JUZGADOS DE HUARAL Y CHANCAY

El Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, realizó una visita distrital a los Órganos Jurisdiccionales de la Sede Judicial de Huaral y Chancay,  en cumplimiento del Plan Anual de Visitas programadas de acuerdo a la Resolución Administrativa N° 002-2018-CSJHA-PJ.
El señor Presidente y su comitiva, realizaron la visita en la Sub Sede de Huaral (Av. Las Orquídeas N°293), al Juez del Primer Juzgado Civil Permanente, Dr. Cesar Román Tasayco, al Juez del Segundo Juzgado Civil, Dr. Oscar Argüelles Vizarreta, al Juez del Juzgado de Familia, Dra. Flor de María Esperanza Ramírez Riveros.
En la Sub Sede de Chancay (calle 1° de Mayo S/N), al Juzgado Mixto, Juez Carlos Almonte Puraca, al Juez del Juzgado de Paz Letrado, Dra. Úrsula Damián Navarro.
La finalidad de las visitas es de atender oportunamente las necesidades logísticas de los órganos jurisdiccionales a fin de coadyuvar el normal desarrollo de las actividades en cumplimiento de los objetivos de la presidencia para garantizar la correcta administración de justicia. 
Acompañaron, al señor Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, en las visitas administrativas, el Gerente de Administración Distrital, Econ.  José Ernesto Gonzáles Escudero y C.P.C. Héctor Mundo Yarleque, Jefe de la Unidad Administrativa y de Finanzas de Huaura y la Asesora Legal de Presidencia, abogada Sussy Espinoza Espinoza.

Confraternizan con los Cumpleañeros de Febrero y Marzo 2018
PRESIDENCIA DE CORTE DE HUAURA SALUDA A PERSONAL POR SU CUMPLEAÑOS

Trabajadores (as) Judiciales de cumpleaños en los meses de febrero y marzo, fueron invitados por la Presidencia y Bienestar de Personal para confraternizar en el día de su cumpleaños.
La reunión fue en el despacho de la Presidencia, donde se organizó el tradicional compartir en la que se saludó a cada uno(a) de los cumpleañeros(as).
El señor Presidente, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, al hacer uso de la palabra, felicitó la asistencia de los cumpleañeros(as) y les recordó que en su gestión siempre habrá un lugar para confraternizar, así como ahora lo estamos haciendo. “A todos ustedes, les deseo sigan pasando la bien. Les deseo a todos(as) ¡Feliz Cumpleaños!.”, señaló.

Denominado Centro de Control de Video Vigilancia
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA INAUGURÓ MODERNA CENTRAL DE MONITOREO DE VIDEO VIGILANCIA

El Tte. alcalde Arturo Uribe Torres, en representación del alcalde provincial Humberto Barba Mitrani, inauguró el Centro de Control de Video Vigilancia de la municipalidad provincial de Huaura, con el propósito de brindar prevención, atención inmediata, protección, seguridad y auxilio en beneficio de toda la comuna huachana.
Este centro ha sido implementado con 15 modernas cámaras de video vigilancia, que se encuentran ubicadas en diversos puntos de nuestra ciudad, tales como: Juan Barreto con Domingo Torero. Av. San Martin con Calle Ausejo Salas. Av. Grau con Calle Agusto B. Leguía. Esquina de Prol. Moore con la Av. Francisco Vidal y Calle Leoncio Prado. La Manchuria. Plazuela de la Urb. San Pedro. Calle Moore con el Hospital Regional de Huacho. Iglesia de Amay. Los Cipreses con la Av. Baltazar La Rosa. Plazuela Atalaya con Jr. José Gálvez. Plazuela de Manzanares IV etapa. Agua Dulce. Esquina de 9 de Octubre con 28 de julio. Av. San Martín con Calle La Unión y Puerto de Huacho.
En la actualidad se cuenta con un total de 26 cámaras de seguridad, contando con las que fueron adquiridas anteriormente, para la vigilancia de nuestra ciudad.
Esta moderna central de monitoreo estará interconectada a nivel regional, que permitirá mantener una comunicación en tiempo real con las juntas vecinales, cuerpos de serenazgo, puestos policiales y ciudadanos de a pie de todos los distritos de la provincia de Huaura y la región en general.
Este proyecto permitirá optimizar la atención a las necesidades de la población y de los visitantes para desarrollarse en un ambiente seguro, mejorando la calidad de vida de toda la comunidad.
Este centro de monitoreo estará a cargo de un grupo especializado en el uso de estos equipos, el cual estará conformado por integrantes de serenazgo juntamente con efectivos de la policía nacional, de esta forma se mejorará la comunicación entre la ciudadanía, el cuerpo de Serenazgo y demás involucrados en brindar seguridad, para una reacción más inmediata y efectiva ante algún hecho delictivo; además de poder realizar un trabajo articulado con todos los distritos y provincias de la región para la captura de los delincuentes.
Asimismo con esta nueva implementación, dado el feriado largo que se acerca por semana santa, los visitantes podrán encontrar una ciudad ordenada, limpia y segura.
Para la inauguración de este centro de monitoreo ofició como madrina la Sra. Rosa Sipán Dávila, coordinadora distrital de las juntas vecinales, juntamente con los regidores provinciales, Juan Paisig Miñano, Saúl Saavedra Castillo, así también se contó con la presencia del gerente de seguridad ciudadana y gestión de riesgos Juan Flores Rincón, el Cmdte. PNP Renzo Angeles Puente Comisario de Huacho y el CRNEL. PNP Aldo Flores Espinoza jefe de la DIVPOL.

Acto Contó con Presencia del Presidente de la Corte de Huaura
ALCALDESA KOBAYASHI PARTICIPÓ EN IMPLEMENTACIÓN DE LA CONCILIACION EXTRAJUDICIAL EN HUARAL

Con la participación de la alcaldesa Anita Kobayashi se desarrolló esta mañana la ceremonia protocolar  de Implementación de Obligatoriedad del Intento Conciliatorio en la Provincia de Huaral,  esta importante implementación se desarrolló en el Salón Túpac Amaru de la Municipalidad de Huaral con el objetivo de solucionar pacíficamente conflictos en temas familiares o civiles.
La primera autoridad alcaldesa Anita Kobayashi estuvo a cargo del saludo de bienvenida e indicó lo siguiente “Que la obligatoriedad del Intento Conciliatorio no solamente sirva como un mecanismo alternativo de solución de conflictos, sino que promueva también una cultura de paz en nuestra provincia y que se ponga en práctica los principios éticos de veracidad, equidad y celeridad” enfatizó la alcaldesa.
Durante la ceremonia se transmitieron videos de los casos habituales y de una forma dinámica se resumió el trabajo del conciliador; asimismo se dio lectura al   Decreto Supremo Nº 014-2008-JUS precisada por la Cuarta Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Supremo Nº 006-2010-JUS, que  considera a las Provincia de cada Departamento como un Distrito Conciliatorio.
Participaron de la Ceremonia la alcaldesa provincial Ana Kobayashi Kobayashi, Dra. Yanett Oyos Mendoza Asesora del Despacho Viceministerial de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Mg. Víctor Reyes Alvarado Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dra. Cecilia Rubín Véliz, directora de la Dirección de Conciliación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Derrotó por 2 a 0 al Anselmo y Lidera la Tabla
LA UNJFSC SIGUE IMBATIBLE EN EL TORNEO DE FÚTBOL HUACHANO

IMPARABLE. Jugando a gran ritmo y mostrando su casta de aspirante al título. El equipo de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión derrotó por 2 a 0 a su similar del Pedro Anselmo Bazalar, por la octava fecha del campeonato de primera división de la Liga Distrital de Fútbol de Huacho. Los goles de la Faustino lo marcaron el goleador Diego La Cruz y Jorge Colonia.
Fue el partido más atractivo de esta fecha y por ende fue de fondo. La UNJFSC salió desde el primer minuto con la consigna de no perder la punta del torneo y a sabiendas que el equipo del Social Venus había ganado por 4 a 1 al San José de Manzanares, es por ello que se volcó a campo rival en busca del primero y no dudó en poner toda la carne al ‘asador’ ante un rival de cuidado como el Anselmo.
Por su parte, la escuadra anselmista era consciente que, si no ganaba, alejaría aún más sus posibilidades de título o tan si quiera sus chanches de clasificar a la etapa provincial, y vaya que fue así. No pudo encontrar en ningún momento la brújula y sintió en demasía la ausencia de su mejor jugador quizás, Carlos ‘El Bambino’ Abante. No hubo nadie que conduzca al equipo.
El equipo de la Faustino logró la victoria a través de Diego La Cruz, quien ya suma nueve goles en el torneo y es el máximo artillero de su equipo. Así también, Jorge Colonia aumentó el marcador al inicio del 2T. ‘Boqui’ como lo conocen, regresó al equipo titular luego de algunas fechas de ausencia y lo hizo con el gol de la tranquilidad para la UNJFSC, que lo coloca más puntero que nunca con 22 puntos.

OTROS RESULTADOS
Los demás encuentros se registraron de esta manera: Defensor Miramar (4) – (3) Alejandro Manrique, Powers Club (1) – (2) Nacional Huacho, Sport Bolívar (0) – (2) Maristas Huacho, Juventud Cono Sur (1) – (3) Real Las Palmas, Nicolás de Piérola (1) – (1) Juventud La Palma, San José de Manzanares (1) – (4) Social Venus, Juventud Barranco (3) – (0) Tito Drago.

Transeúntes y Serenazgo Lograron Capturarlo en Huacho.
CASI LINCHAN A SUJETO QUE ARREBATÓ CELULAR A JOVENCITA

LOABLE. Quisieron hacer justicia por sus propias manos. Transeúntes cansados de tanta inseguridad, capturan y casi linchan a un delincuente que minutos antes había arrebatado el celular a una jovencita, a la altura de la calle Guillermo Velásquez y la Av. San Martín, distrito de Huacho. Personal de Serenazgo lo detuvo y salvó de la ira de los ciudadanos.
Este hecho se registró en horas de la mañana, luego que María Arriola (24) sufriera el robo de su moderno celular, por parte de un desconocido sujeto que le arrebató dicho equipo en un momento de descuido. Tras cometer su fechoría, el caco ingresó al centro comercial “Acomerced” y luego dio la vuelta para salir y fugar por el pasaje “La Merced”.
La afectada iba detrás de este sujeto y pedía auxilio para que lo detenga, de pronto un valiente joven al ver esta repudiable escena, también se sumó a la persecución. El facineroso corrió con dirección a la plazuela San Martín, pero fue interceptado por otras dos personas que le cerraron el paso y lograron reducirlo, obligándolo a devolver el celular siniestrado.
Cuando los iracundos transeúntes e inclusive la jovencita asaltada pretendían tomar justicia por sus propias manos, hizo presencia el personal de serenazgo el cual ya se había percatado de este hecho e intervino a este delincuente, trasladándolo hasta el puesto policial de Salaverry para las investigaciones del caso, y de ser preciso, ponerlo a disposición de la Fiscalía.
Es válido precisar que cada vez más, las personas vienen cumpliendo un rol de solidaridad con su prójimo, sobre todo para combatir la inseguridad que hoy se está acrecentando en nuestro país. Ante la inoperancia policial, los ciudadanos han tomado la posición de actuar frente a los delincuentes y no seguir sometidos ante ello. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Los Esperaba Fuera de Bares y Discotecas
PIDEN CADENA PERPETUA PARA MOTOTAXISTA QUE ASESINO A CUATRO PERSONAS EBRIAS

ESTREMECEDOR. Sus palabras aún no dilucidan un sincero arrepentimiento y son muestra de toda su frialdad. Domingo Norabuena Espíndola (55) o más conocido como el “Asesino del Garrote” declaró ante la policía que odiaba a los borrachos y por ello es que los mataba haciéndose pasar como taxistas y esperándolos a las afueras de bares, locales y discotecas.
En una confesión que dejó perplejos a las autoridades, Norabuena Espíndola no negó ser el autor de los asesinatos que se le imputan, pero sí soltó una declaración a tomar en cuenta. “Odio a los borrachos porque muchos de ellos se han ido sin pagar de mi mototaxi, incluso me han pegado y roto las lunas de mi parabrisas, hasta se han vomitado dentro” afirmó.
La policía presume que, al tener estos problemas, el asesino confeso habría esperado a las afueras de los locales nocturnos a todas sus víctimas, a los cuales asesinaba de un garrotazo y posteriormente los arrojaba hacia canales de regadío para deshacerse de ellos. Nunca dejó rastro y hasta ahora que se pudo dar con él y desenmarañar todo su sangriento accionar.
Según la Policía, durante los años 2015-2016-2017 y 2018, este sujeto habría asesinado bajo la misma modalidad a cerca de 18 personas entre ellos 5 mujeres, de quien no tuvo compasión y los golpeaba con su garrote. Ya se encuentra a disposición de la Fiscalía, que se encuentra evaluando su caso y será llevado donde un Juez. ¿Se dará la cadena perpetua?. Hermosilla Díaz, Jean Paul.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...