jueves, 1 de marzo de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 01 DE MARZO DEL 2018







Se Fumigarán 134 Colegios de Huacho y Distritos de la Provincia de Huaura
ALCALDE “BETO” BARBA DIO INICIO AL PROGRAMA DE FUMIGACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
En Coordinación con la Ugel 09 y el Hospital Regional de Huacho.

Con palabras del alcalde provincial Humberto Barba Mitrani, se dio por iniciado el Programa de Fumigación de Instituciones Educativas de la provincia de Huaura, que es organizado en conjunto por la Municipalidad Provincial de Huaura, la Unidad de Gestión Educativa Local N°09 y el Hospital Regional de Huacho, con el objetivo de eliminar el zancudo transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
La participación de la municipalidad provincial de Huaura en este programa, consistirá en el financiamiento de las actividades programadas, el uso de maquinaria pesada para el retiro de escombros ubicados en los alrededores de los colegios y el pintado de las señales de tránsito exteriores a los planteles a través de la gerencia de Transportes.
A su turno, Beto Barba señaló la importancia de esta alianza estratégica entre en el sector salud, educación y la municipalidad provincial de Huaura para el bienestar de los estudiantes: “Anteriormente se hacían campañas de fumigación de manera aislada, pero esta vez con mucho acierto se están centrando los esfuerzos para economizar recursos y maximizar los resultados positivos”, señaló la primera autoridad edil provincial.
En total serán 134 los colegios que se beneficiarán con este programa; hoy se inició con la I.E. 20325 San José de Manzanares, la próxima semana continuará en los distritos de Carquín, Paccho, Leoncio Prado, entre otros. Cabe mencionar que las jornadas de fumigación culminarán el 11 de marzo, un día antes del inicio del año escolar.
En este evento el alcalde provincial estuvo acompañado por la directora de la UGEL N°09, Lic. Juana María Yarlequé Wong; el director Ejecutivo del Hospital Regional de Huacho, Dr. José Alfredo Moreyra Chávez y la directora de la I.E. 20325 San José de Manzanares, Lic. Mercedes Arista Cruzado; quienes al uso de la palabra saludaron la participación de la comuna provincial en este importante programa para la salud de los estudiantes.

Para Elecciones Regionales y Municipales del 7 de Octubre Próximo
JNE RECUERDA QUE EL 11 DE MARZO SE INICIAN ELECCIONES INTERNAS DE CANDIDATOS
Partidos, Alianzas y Movimientos deben Elegirlos hasta el 25 de Mayo.

Desde el próximo 11 de marzo, los partidos políticos, alianzas electorales y movimientos regionales deberán realizar sus elecciones internas a fin de designar a sus candidatos para los comicios regionales y municipales del 7 de octubre de este año, de acuerdo con el cronograma electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 
El órgano rector del sistema electoral recordó que dicho proceso interno podrá realizarse como máximo hasta el 25 de mayo de 2018.
Tal plazo fue fijado por el JNE conforme a la Ley Nº 30673, aprobada en octubre pasado por el Congreso de la República, la cual precisa que los comicios internos para designar candidatos a cargos públicos de elección popular se realizará entre los 210 y 135 días calendario antes del día del sufragio.
En ese contexto, las organizaciones políticas señaladas deberán aplicar las normas de democracia interna establecidas por ley, el estatuto y el reglamento electoral respectivo.
La normativa vigente indica, además, que toda agrupación política debe garantizar la pluralidad de instancias y el respeto al debido proceso electoral en todas sus etapas, incluida la convocatoria, la inscripción de los candidatos, el cómputo de votos o la verificación del quórum estatutario, la proclamación de los resultados y la resolución de las impugnaciones a que hubiere lugar.
Concluido dicho proceso interno, las organizaciones políticas podrán presentar hasta el 19 de junio sus listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), órganos de primera instancia que se habilitarán el 15 de mayo próximo en todo el país para el desarrollo de los comicios.
Como se recuerda, las Elecciones Regionales y Municipales 2018 fueron convocadas para el próximo domingo 7 de octubre, mediante Decreto Supremo N° 004-2018-PCM, en las que se estima se presentarán más de 115 mil candidatos para ocupar 12,903 cargos públicos.

Por Restringir y Limitar Derecho a Libre Elección de los Consumidores

Alcaldesa Ana Kobayashi Promueve la Cultura y el Talento
MUNI DE HUARAL PRESENTA CONCIERTO INTERNACIONAL A CARGO DE MUSICOS BRASILEÑOS

Con la finalidad de promover la cultura y el talento en Huaral la alcaldesa Anita Kobayashi viene   apoyando el desarrollo del fullday “Valle de Huaral”, a realizarse en el colegio Nuestra Señora del Carmen, posterior a ello se realizará un concierto de clausura del fullday “Valle De Huaral” ofrecida por docentes de la Universidad Nacional de Música, egresados del Conservatorio Dramático Musical de Tatui - Brasil y Escuela de Música del Estado de São Paulo.
Este concierto gratuito se realizará por primera vez en Huaral y será un encuentro de grandes profesionales talentos de la música nacional, será el día viernes 02 de marzo a horas 7 de la noche, en el Club Juventud Escolar.
 “Quiero agradecer a la alcaldesa Anita Kobayashi Kobayashi por el apoyo, tuve una entrevista personal con ella, le mostré el proyecto y aceptó en apoyarme, estoy muy agradecido” indicó el organizador del evento Fernando Félix Dávila.
En este importante evento cultural contará con la presencia de Cesar Urbina del Conservatorio Dramático Musical de Tatui – Brasil, John Nestor Guerrero egresado de la Universidad Nacional de Música del Perú, Juan Carlos Fiestas egresado de la Universidad Nacional de Música del Perú y otros talentos.

Conocieron la Historia de la Tierra del Sol y Lugares Turísticos
ADOLESCENTES DEL SOA VISITARON ZONA TURÍSTICA DE SAYÁN

En actividad socio recreativa organizada por el SOA de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el equipo multidisciplinario y adolescentes del programa Servicio de Orientación al Adolescente se pasearon, conocieron la historia y los bellos lugares turísticos del distrito de Sayán, provincia de Huaura, región Lima.
Los lugares que los adolescentes conocieron fueron la Gruta Ermita Virgen de Fátima, El Museo Municipal del Generalísimo Don José de San Martin, el Circuito de Criadores, la Hacienda Quipico, el Complejo Arqueológico y el Malecón Ribereño.
El Servicio de Orientación al Adolescente, es una institución encargada de promover y aplicar Programas Educativos y Promocionales que constituyen una fase de desarrollo que llevara al adolescente Infractor a conseguir su autonomía personal; que es la expresión de su inserción en la sociedad como persona, deberes y responsabilidades.
La Actividad Socio recreativa está dirigida a promover y cumplir con algunos de los lineamientos trazados en el Informe de Gestión Cuantitativa, correspondiente al Área Socio recreativa; y surge ante la necesidad de crear y suscitar un espíritu de camaradería entre los adolescentes y el Personal Interdisciplinario del Servicio.

Preparándolos ante Cualquier Eventualidad o Riesgo
TRABAJADORES DE LA EPS AGUAS DE LIMA NORTE RECIBIERON CAPACITACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

Con la participación activa de los colaboradores de la EPS Aguas de Lima Norte, se llevó a cabo una charla de capacitación sobre Reanimación Cardiopulmonar básica y Primeros Auxilios; cuyo fin es prepararnos ante cualquier eventualidad que se pueda suscitar y tener mayores conocimientos sobre como llevar una vida sana y evitar correr riesgos en nuestra salud.
El evento busca complementar el Plan de Trabajo del Equipo de Recursos Humanos a cargo de la Lic. Marlene Medina Armestar, para tal fin, se contó con la instrucción del Médico Milton Gerardo Benites Zavaleta quien detalló las acciones a efectuar durante los primeros minutos de presentada una emergencia.
Es importante señalar que debemos estar preparados ante cualquier situación, dado que en los últimos tiempos los problemas cardiopulmonares vienen elevando los índices de mortalidad ante inacciones de las personas en nuestro país.

Asimismo, se Logró Intervenir a Dos Presuntos Involucrados.
HALLAN PLANTONES DE MARIHUANA EN VIVIENDA DE HUARAL

PARA NO CREER. Una gran cantidad de estas plantaciones alucinógenas. Policía logró hallar una gran cantidad de plantones de marihuana al interior de una vivienda ubicada en el centro poblado de Lanchoquín, distrito de Huaral, provincia del mismo nombre, región Lima. De igual forma, se logró intervenir a dos personas que al parecer estarían implicadas.
Este lamentable hecho se registró en horas de la mañana, luego que tras informaciones de inteligencia se lograran hallar varias plantas de marihuana al interior de un domicilio, las mismas que estaban en el patio del referido predio y fueron incautadas por los efectivos, quienes procedieron a extraerlas y trasladarlas en la camioneta policial.
Este operativo fue con la presencia de un fiscal, quien corroboró esta intervención y pudo dar cuenta de lo sucedido. De igual forma se logró detener a dos personas, quienes serían responsables de la vivienda y por ende, sospechosos de haber plantado la marihuana en uno de los interiores de la casa. Fueron trasladados junto a lo incautado hacia la dependencia policial.
Cabe mencionar que estas plantaciones presentaban gran tamaño, por lo cual se deberá investigar si la usaban para su consumo o si la usaban para comercializarla. De ser este último caso, deberán enfrentar un proceso y podrían ser puestos a disposición. Esperemos las investigaciones puedan llegar a buen puerto y este hecho se esclarezca. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

BARRANCA SIGUE DESANGRÁNDOSE ANTE LA DELINCUENCIA Y EL SICARIATO
A plena luz del día, delincuentes atacaron a balazos al agricultor de Chiu Chiu, Manuel Castillo, quien se encuentra internado gravemente herido en el Hospital de Barranca. Policía investiga si se trató de un asalto o un posible ajuste de cuentas.

Sigue el fuerte estruendo de las balas, y en ese sonido se logra escuchar a toda una población que pide auxilio a gritos. La provincia de Barranca aún no puede salir del hoyo delictivo en el que se encuentra y sigue cosechando más víctimas, siendo la última de ellas el agricultor Manuel Castillo, quien estuvo a punto de perder la vida a manos de la inseguridad que se vive hoy en día en estas tierras. Si hoy está con vida, realmente es de milagro.
Este lamentable hecho se registró al promediar el mediodía, luego que la referida víctima se trasladaba a bordo de su camioneta por inmediaciones del jirón Lima, cuando fue interceptado por una moto lineal en la cual iban a bordo dos desconocidos.
Uno de ellos, se bajó intempestivamente del vehículo menor provisto de un arma de fuego, rompió la luna de la camioneta y de entrada le disparó un balazo en la pierna.
Con la poca fuerza que le quedaba, Manuel Castillo pudo salir de su vehículo y refugiarse rápidamente en una tienda de insecticidas, hasta donde los delincuentes lo persiguieron con arma en mano, y le volvieron a disparar a quemarropa en la otra pierna, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido, dejando a su víctima herida sobre el suelo en medio de un charco de sangre. Algunos testigos buscaron refugio y se pusieron a buen recaudo.
Luego de algunos minutos, algunas personas socorrieron al agricultor, y lo trasladaron de inmediato hacia el Hospital de Barranca, donde fue internado en el área de emergencia al presentar dos heridas de bala en las piernas. Fue atendido por los médicos y su estado iba restableciéndose conforme pasaban las horas, por lo que se espera su pronta recuperación. Sus familiares llegaron hasta el nosocomio y estuvieron pendientes de su salud.
En un primer momento y por la forma en como sucedieron los hechos, se presume que se habría tratado de un posible robo y que al oponer resistencia habría sido baleado, aunque la policía no descarta que se haya tratado de un presunto ajuste de cuentas por parte de extorsionadores.
Este habría sido un aviso por parte de estas lacras para poner en sobreaviso al agricultor de lo que pude pasarle si no accede a sus peticiones.

POBLACIÓN: ¡BASTA CON TANTA INSEGURIDAD!
Los casos de muertes y asaltos se han vuelto pan de cada día en la provincia de Barranca, la población se siente asqueada de siempre ver lo mismo y sin ninguna solución a la vista, se pidió el estado de emergencia, pero parece que esa opción quedó en el olvido.
La policía ha caído en la inoperancia, mientras que la delincuencia sigue avanzando a pasos agigantados.
Muertes, asaltos, extorsiones, y un sinfín de delitos no tienen cuando acabar en una provincia que no merece tanta sangre derramada.

LA PALMA Y JUVENTUD BARRANCO JUEGAN PARTIDO A MUERTE

Un partido no apto para cardiacos es lo que se viene este fin de semana. Un Juventud Barranco que viene invicto y goleando a sus rivales, recibe al Juventud La Palma que llega envalentonado tras robarle un empate al equipo de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Nadie se anima a dar un pronóstico y seguramente los técnicos ya preparan su mejor oncena para afrontar este duro partido que va de fondo y promete una gran cantidad de público.

LA REINVENCIÓN DE LA 'AZULGRANA'
Tras los problemas que afrontó el año pasado y la intempestiva renuncia a inicios de esta temporada, de su presidente Richard Loza Romero, el equipo del Juventud Barranco intenta salir a flote y anteponer su grandeza ante los momentos adversos. Sin ninguna duda ha tenido un gran arranque el campeonato y muchos refieren que hasta el momento no le ha tocado rival fuerte, por lo que este encuentro será un gran termómetro para el equipo 'azulgrana'.
En el equipo viene destacándose nítidamente Walter Sáenz, quien es el actual goleador del campeonato con 4 goles en dos fechas jugadas. De igual forma, el partido anterior hizo su reaparición un referente como Sheu Obregón, quien no pidió la capitanía y respetó que la cinta por el momento debe llevarla Robert Vigil.

LA PALMA LUCHA POR LA GLORIA
Quizás no se compare al equipo palmeño que nos hizo tocar la gloria al llegar al fútbol profesional, pero este Juventud La Palma es un equipo con jugadores guerreros que pueden ser capaces de pelearle palma a palmo a los más pintados. Así lo demostró en la fecha anterior ante el equipo de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, al robarle un empate sacrificado y muy luchado, donde se destacó la figura de Yamir Oyola, un arquero que demostró seguridad.
Otro de los pilares que viene marcando la diferencia es Brandon Coz, quien es el goleador del equipo con tres dianas y fecha a fecha es un dolor de cabeza para las defensas rivales. Destaca por su velocidad e instinto goleador, siempre está metido en el área y sabe donde llegará la pelota.
También sabe jugar fuera de ella, ya que posee buena técnica para combinar con sus compañeros, entre ellos Chau.

DICEN POR AHÍ…

SICARIOS SON OTRO DOLOR DE CABEZA… El sicariato o asesinato por encargo no tiene cuando acabar… Todos los días los cuerpos acribillados de una o más víctimas nos recuerdan de este grave problema de inseguridad ciudadana porque nunca se sabe cuándo y por dónde van a atacar, exponiendo a que cualquier persona quede en medio de la ruta de sus balas asesinas… El aumento de las penas de cárcel, elevadas el año pasado ni los operativos contra el crimen organizado han hecho disminuir los índices de crecimiento del sicariato, que era pan corriente en Trujillo y otras ciudades del norte, pero que en los últimos años se ha extendido en la capital, con mayor incidencia en el Callao y las zonas periféricas… Los especialistas señalan que el aumento del crimen organizado y la conformación de mafias dedicadas a la extorsión y el narcotráfico son los principales usuarios de los sicarios, quienes por unos cuantos miles de soles son capaces de acribillar y matar a cualquier persona, en el momento que los asesinos consideren el más conveniente para escapar… En Colombia en los años 80, la proliferación del accionar de los sicarios llamo la atención de las autoridades para identificar a los cárteles de la droga como los principales demandantes del sicariato, y así fue como empezó a ponerse coto a las andanzas del temido Pablo Escobar, que hasta entonces lucía su poder en Medellín… Y varios años llevó acabar con el narco… Bajo la gestión de Carlos Basombrio se golpeó con megaoperativos al crimen organizado, pero en las últimas semanas le recurrencia de los crímenes por encargo son la señal de una sorda y subterránea guerra entre mafias, que puede ser del narcotráfico o de las mafias que controlan las invasiones de terrenos… Sea cual fuere el motivo, se debe frenar ya el sicariato… En el Norte Chico, el sicariato viene cometiendo crímenes sin piedad, asesinatos que vienen cundiendo baños de sangre en las ciudades de Barranca, Huaral y Huaura, causando pánico en la población.

EL APRA SIN CANDIDATOS… Por fuentes de militantes apristas del norte chico, nos dan a conocer, que la Comisión Nacional del partido de la Estrella no da luz verde para designar candidatos a la gobernación regional y municipios… Pero, en Huacho un par de tontolines como grandes líderes en la política se auto proclaman y señalan, que van a ser elegidos como candidatos, uno a la gobernación y el otro tarado al sillón edil… Estos patitas están en la calle y sobretodo, los dos tienen tremendo rabo de paja y con que moral van a postular en la lid electoral a realizarse el 7 de octubre del presente año… Además, los compañeros no están entusiasmados con que el APRA tenga candidatos en la región Lima provincias.

POLICIAS DETENIDOS POR RECIBIR DOS MIL SOLES… ¡Huyuyuy!... Siempre hemos dicho que ciertos policías coimeros desprestigian a su institución y todo esto, por pedir coimas a delincuentes, narcos, reducidores y hasta a los transportistas… Bueno, bueno, agentes del Departamento de Complejidad de la PNP detuvieron a los suboficiales Luis Morán Flores (42), Edwin Cruz Castro (34) y Jeffry Castrejon Castillo (29), quienes son acusados por el presunto delito de corrupción de funcionarios tras detectarse, que recibieron 2 mil soles para dejar en libertad a José Villanueva Vásquez, quien fuera detenido por habérsele hallado un arma de fuego en un operativo realizado en el distrito de La Esperanza, en Trujillo… Pues, en el norte chico también ocurren estas coimas de varios miles de soles y algunos polis, tienen la conchudez de ir a tocar las puertas del narco o hampón para que le den del dinero mal habido… Por esto, el coronel Flores, debe estar mosca porque los ratones se pueden pasear fácil por su oficina.

ADIOS VACACIONES EN EL PODER JUDICIAL…  Los magistrados y trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Huaura vuelven a sus chambas luego de sus vacaciones de un mes… Los jueces y trabajadores retornan con energías positivas para brindarles una buena atención y de calidad a los litigantes… En esta oportunidad, el presidente de la Corte de Huaura, Mag. Víctor Raúl Reyes Alvarado, les dará la bienvenida y les invocará a que prosigan con el mismo accionar para colocar en buen sitial a esta institución judicial por años una de las mejores del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...