jueves, 8 de marzo de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 08 DE MARZO DEL 2018







Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado Llegó a Sedes de Barranca y Paramonga
PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA REALIZÓ VISITAS A JUZGADOS CIVILES Y DE PAZ LETRADOS
En Cumplimiento al Plan Anual Según R.A. N° 002-2018-P-CSJHA-PJ.

El Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, visitó esta mañana, los Juzgados Civiles y Paz Letrados de la Sede Judicial de Barranca y Paramonga, en cumplimiento del Plan Anual de Visitas programadas de acuerdo a la Resolución Administrativa N° 002-2018-CSJHA-PJ.
La comitiva inició su visita de trabajo, en el Primer Juzgado Civil de Barranca que despacha el Juez, César Antonio Macedo Figueroa, seguidamente acompañado de su comitiva llegó al Segundo Juzgado Civil a cargo del Juez, German Ostos Luis y luego al Juzgado Civil Transitorio, que atiende el Juez Luis Ardian Quineche.
Continúo su visita en el Juzgado de Paz Letrado Itinerante y Supe que despacha la Jueza, Maria Luisa Charaja Coata, posteriormente llegó al Juzgado de Paz Letrado de Barranca, a cargo del Juez, Erick Rodríguez Tinoco y seguidamente al Juzgado de Paz Letrado de Paramonga, que atiende la Jueza, Frida Camacho Murillo.
La finalidad de las visitas a los diferentes juzgados de la Corte de Huaura, es de atender oportunamente las necesidades logísticas de los órganos jurisdiccionales a fin de coadyuvar el normal desarrollo de las actividades en cumplimiento de los objetivos de la presidencia para garantizar la correcta administración de justicia. 
Acompañaron al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, en las visitas administrativas a los juzgados referidos, el Gerente de Administración Distrital, Econ.  José Ernesto Gonzáles Escudero y el C.P.C. Héctor Mundo Yarleque, Jefe de la Unidad Administrativa y de Finanzas de la Corte de Huaura.

Homenaje se Realizó en la Plaza de Armas de Huacho
ALCALDE “BETO” BARBA DIRIGIÓ ACTOS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En la plaza de armas se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y las banderas de la región Lima y de Huacho. Beto Barba estuvo acompañado de los regidores provinciales Katherime Mogollón Díaz, Carlos Bisso Drago, Saúl Saavedra Castillo, Jesús Paisig Miñano y Marcelo Bejarano Escobar además de funcionarios ediles, autoridades locales y dirigentes de la sociedad civil organizada.
En la ceremonia se condecoró a mujeres líderes que con su accionar diario contribuyen al desarrollo de nuestra provincia y país. Beto Barba fue el encargado de entregar los pergaminos de reconocimiento a las señoras: Ada Achic Encalada, Presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú; Rosa Sipán Dávila, Coordinadora Distrital de las Juntas Vecinales; Ana María Palacios Hidalgo, Coordinadora Provincial de los Comedores Populares.
Fueron distinguidas también: Margarita Torres Gatica, Gerente Asistente del banco Interbank; Duilia Romero Champa, productora de tamales y humitas; Gladys Pablo Paredes, Coordinadora Distrital de los Comités de Vasos de Leche; Prudencia Osorio Yunca, Presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas de Medio Mundo y Zoila Honorio Durán, ex Rectora de la UNJFSC de Huacho.
Al uso de la palabra, el alcalde provincial resaltó la importancia del rol que cumple la mujer en todos los ámbitos para su progreso personal, el de sus familias y el país en general; haciendo mención especial a las trabajadoras ediles: “Cuando iniciamos la gestión habían muy pocas mujeres trabajando en la municipalidad; en la actualidad alrededor del 45% de los servidores municipales son mujeres y del total de funcionarios existe un porcentaje femenino similar, desempeñándose con mucho profesionalismo y eficiencia”, indicó.
Más temprano, en el auditorio de la municipalidad se realizó un agasajo para las trabajadoras ediles, donde disfrutaron de un show musical, regalos y premios. En este evento estuvieron presentes el alcalde provincial Humberto Barba Mitrani, el gerente municipal Juan Valencia Rincón, el gerente de Desarrollo Humano Carlos Maldonado Vásquez y la regidora Katherime Mogollón Díaz.

Paolo Lolándes Marcó un Póker y fue la Figura del Partido
SOCIAL VENUS APABULLÓ POR 9 GOLES A 2 AL DEFENSOR MIRAMAR

FUE UN FESTÍN. Se despertó la ‘fuerza morada’. En un partido donde fue superior de principio a fin, Social Venus goleó por 9 a 2 al Defensor Miramar, por la 03 fecha del campeonato de primera división de la Liga Distrital de Fútbol de Huacho. Paolo Lolándes marcó 4 goles, mientras que Luis Correa (2) y Jordan Marginthr (3) completaron el marcador de escándalo.
Mostró lo mejor de su juego y consiguió pasar por encima a su rival. Social Venus llegaba a este encuentro tras propinarle también una goleada por 6 a 0 al Nacional de Huacho, en esa oportunidad el delantero Paolo Lolándes marcó un triplete que lo hizo quedarse con la titularidad. Recordemos que Venus inició jugando con un solo punta, Josmar Rodas.
Para esta oportunidad, Lolándes también fue inicialista en el encuentro y vaya que no desentonó, erigiéndose como la figura del partido al marcar cuatro goles al equipo del Miramar, que poco o nada pudo hacer ante el olfato goleador de este jugador que ha tenido experiencia en primera y segunda división, con Sport Huancayo y Coopsol respectivamente.
Otro de los destacados en el encuentro fue Jordan Marginthr quien marcó un ‘hath trick’ y se reencontró con ese futbol de calidad que posee, gracias a su buen pie se inició las jugadas más peligrosas del Venus de cara al arco rival. Otra de las figuras fue Luis Correa, ex Laure Sur, quien viene de dos dobletes y poco a poco viene alcanzando el nivel que demostró la temporada anterior.
Hasta el cierre de esta edición los resultados que se habían venido dando son los siguientes: Nicolás de Piérola (2) – (1) Nacional de Huacho, Juventud Cono Sur (1) – (1) Powers Club, Pedro Anselmo Bazalar (2) – (0) Sport Bolívar y Juventud La Palma (1) – (1) Tito Drago. Aún faltaban jugarse los encuentros de Real Las Palmas vs UNJFSC, Maristas Huacho vs Juventud Galicia y San José de Manzanares vs Juventud Barranco. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

PNP UDEX Huacho Descartó que se Tratase de Explosivo
ALARMA DE ‘MOCHILA BOMBA’ CAUSÓ PÁNICO EN HUALMAY

PENSARON LO PEOR. Un momento de tensión fue lo que se vivió a causa de una falsa alarma. Mochila dejada por desconocidos sujetos a bordo de mototaxi creó el pánico entre la población que pensó se trataba de un artefacto explosivo, en las inmediaciones de la avenida Domingo Mandamiento Sipán, distrito de Hualmay, provincia de Huaura, región Lima.
Este suceso se registró en horas de la tarde, luego que vecinos del referido sector se percataron cuando una unidad mototaxi pasó a baja velocidad por el lugar y arrojó una mochila de color negro en la parte del sardinel central de esta transitada avenida. En ese instante, gran parte del vecindario entró en pánico al pensar que se trataba de una bomba.
Por dicho lugar, funcionan diversos negocios que en ese momento cerraron sus puertas como precaución. Seguidamente, dieron el aviso correspondiente a las autoridades para que pueda atender dicha emergencia. Al lugar se hicieron presentes personal de Serenazgo de Hualmay, el cual dio aviso al especialista de la UDEX PNP Huacho, el superior de apellido Moreno.
Bajo estrictas medidas de seguridad y creando un cerco para que la gente no se acerque interponiéndose en su labor, inclusive se paralizó el tránsito de vehículos. Posteriormente, el referido especialista cogió la mochila con sumo cuidado y procedió a revisarla, siendo grande su sorpresa al hallar en el interior de esta, varios folders y cajas vacías de productos.
Afortunadamente, no se trató de ningún artefacto explosivo y la calma volvió al vecindario. El tránsito se reinició y los negocios volvieron a abrir sus puertas. Según se pudo conocer, al parecer dicha mochila le pertenecería a un joven que fuera asaltado y golpeado en el barrio hualmayuno de Antonio Raymondi. Los cacos tras coger las pertenencias arrojaron la mochila.
“Quizás pueda parecer un motivo tonto el haber movilizado todo esto por una simple mochila con folders, pero es necesario todo esto en busca de cuidar la integridad de la población, ya que pudo tratarse de algo peor. Es bueno que la gente reporte estos hechos y no lo tome a la ligera, nosotros estaremos pendiente ante cualquier situación” afirmó el agente de la UDEX PNP, superior Moreno. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En la Panamericana Norte, Altura del Distrito de Paramonga
CAEN TRES SUJETOS CON ARMAS DE FUEGO A BORDO DE AUTO

LOABLE. Gracias a un rápido y eficaz trabajo de inteligencia operativa. Policía Nacional logró intervenir a tres sujetos a bordo de un auto y se les incautó dos armas de fuego, en la carretera panamericana norte, distrito de Paramonga, provincia de Barranca, región Lima. Detenidos al parecer preparaban un duro golpe delictivo en dicha jurisdicción barranquina.
Este lamentable hecho se registró en horas de la noche, luego que el personal de Control de Carreteras Barranca, lograra dar cuenta de auto color plomo de placa de rodaje H2U-606 transitando de manera sospechosa la refería día. Según informaciones, presuntos delincuentes a bordo de dicho vehículo planeaban perpetrar un robo a un establecimiento comercial.
Sin levantar sospechas los efectivos se acercaron sigilosamente hacia donde se había quedado estacionado el auto, y esperaron el momento preciso para entrar en acción. Cuando al parecer emprendería marcha, los agentes los sorprendieron y procedieron a intervenirlos y reducirlos. A la misma vez, solicitaron más apoyo policial para poder reforzar la operación.
Durante el momento que fueron intervenidos dichas personas se mostraron nerviosas. Los mismos fueron identificados como Tony Acosta, Miguel Palacios (chofer) y Argeman Vega. Se les realizó el registró personal y vehicular, logrando hallárseles en su posesión dos armas de fuego, una Baikal calibre 380 ACP y la otra una pistola browning, ambas abastecidas.
Los intervenidos no supieron explicar la procedencia de dichas armas y fueron trasladados hasta la comisaría de Paramonga, para las investigaciones correspondientes. Como se mencionó, al parecer estas personas presuntamente planeaban asaltar a un negocio cerca a la localidad. Hasta el cierre de esta edición, aún no se corroboraba que tuvieran requisitoria.

IDENTIFICAN A ‘MARCAS’ DE CHANCAY
Un hecho similar se registró hace poco en el sector de Quepepampa, distrito de Chancay. Policía PNP capturó a cinco sujetos a bordo de un auto, cuando al parecer planeaban asaltar y secuestrar a un empresario agrícola de la localidad, al hallársele dos armas de fuego y droga. Los detenidos fueron identificados como Hugo Sigueñaz Espinoza, José Ricardo Castillo Espinoza, Luis Alberto Capillo Cueva, Rodolfo Sifuentes Huayanay y Rino Chinchano Príncipe. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DENUNCIAN A FISCAL VALERIANO POR GRAVE INCONDUCTA FUNCIONAL
Félix Valeriano Escobedo y Eusebio Tarazona Pascasio, se apersonaron a USE Santa Rosa en horario de refrigerio, protegiendo a 300 matones que pretendían tomar violentamente las instalaciones de la USE Santa Rosa.

Una indebida conducta funcional que no puede, ni debe quedar impune. El 05 de marzo, casi se produce una tragedia en el sector de la USE Santa Rosa, todo por una inconducta funcional de dos fiscales que llevaron a cabo una diligencia, sin conocimiento de una parte, en la que expusieron la vida y la integridad física de los pobladores y trabajadores, al permitir el ingreso de matones armados al servicio de Greco Quiroz, que se paseó como en su casa y hasta se permitió dar órdenes a los fiscales.

QUEJADOS
El Administrador de la USE Santa Rosa, Dante Tafur Regalado, presentó ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI)del Ministerio Público de Huaura, una queja y/o denuncia administrativa contra el Fiscal Provincial Penal Provisional Félix Valeriano Escobedo, a cargo del Segundo Despacho de Investigación Preparatoria de la Fiscalía Provincial  penal Corporativa; y contra el Fiscal Adjunto Provincial Penal Provisional Eusebio Tarazona Pascasio.

ILEGAL DILIGENCIA
El 05 día de marzo, aproximadamente a la 1.45 de la tarde, en el horario de refrigerio, en forma sorpresiva, aprovechando como excusa el turno fiscal, se apersonaron a la USE Santa Rosa, y sin notificar al administrador, con los señores Greco Quiroz y César Lupuche Almeyda, y personal no identificado que portaba armamento, avalados por los fiscales quejados, con la intención de llevar a cabo una constatación fiscal, fachada que encubría un intento de invasión violenta de estos predios por parte de la facción dirigida por Greco Quiroz, tal como lo ha venido anunciando a través de los diferentes medios periodísticos y redes sociales.
Según la denuncia, los fiscales quejados, han usado su cargo y el turno para confabularse con Greco Quiroz y César Lupuche, para llegar a la USE Santa Rosa, e ingresar sin el permiso del administrador, ni de los posesionarios de dichos predios, amedrentando al personal que se le oponía usando sus cargos de fiscales.
La Policía Nacional de Santa Rosa, intervino a dos de estos hombres armados, y los invitó a salir, los que luego ingresaron por decisión de los fiscales, para invadir la USE Santa Rosa, con un total de 300 personas que se encontraban en los exteriores incluyendo un ómnibus blanco con personal de Andahuasi, manejados por Greco Quiroz, dispuestos a tomar por la fuerza el predio de Santa Rosa.

FISCAL PREPOTENTE
El fiscal Félix Valeriano Escobedo, en forma prepotente, trató de amedrentar al alférez de la Comisaría de Santa Rosa, Alberto Rodríguez, cuando el policía le solicitó que se identificaran, señalándole “que este no tiene porque identificarse, que al solo ver la camioneta del Ministerio Público, debe presumir que es Fiscal”, lo cual es una irregularidad de este mal fiscal pues está obligado a identificarse con su fotochek y sus distintivos y/o medalla en las diligencias que realicen.
El alférez PNP Alberto Rodríguez, al ver gente armada al interior de la USE Santa Rosa, avalados por los fiscales quejados. Y con los antecedentes de que los días 23 y 26 de febrero de este año, Greco Quiroz y César Lupuche, habían intentado invadir Santa Rosa, primero con la Juez de Paz, Julia Julca López, y luego con la Juez de Paz de 9 de Octubre Victoria Clavia García Mautino, a las que la Policía Nacional les negó el apoyo  a dichas jueces de paz para ambas diligencias, conocedores del conflicto que aconteció en el 2010 y el 2015, donde hubo muertes y daños a la propiedad privada, además, de que el desalojo de estos predios de Andahuasi, se encuentra judicializado en diversos procesos tanto civiles como penales.

HORA DE REFRIGERIO FISCAL
Los fiscales quejados, Félix Valeriano y Eusebio Tarazona, intentan encubrir este intento de invasión violenta por parte de la facción conducida por Greco Quiroz, al decir de que se constituyeron a la USE Santa Rosa, “para llevar a cabo una constatación fiscal dentro del turno”, lo que es absolutamente irregular, porque las constataciones y otras diligencias fiscales se deben de programar y notificar a las partes involucradas como mínimo para garantizar el derecho de defensa, reconocido constitucionalmente, lo cual jamás se dio en este caso, pues simplemente los fiscales quejados llegaron a irrumpieron en la USE Santa Rosa, acompañados de otras camionetas con gente armada, demostrándose la parcialización con la que actuaron estos fiscales quejados.

NO AMERITABA INTERVENCIÓN FISCAL 
No se había cometido un delito dentro de las instalaciones de la USE Santa Rosa, o que su presunta comisión se encuentre dentro del periodo de flagrancia, señalando, además, que tampoco ello fue informado o comunicado por los fiscales quejados a ninguno de los que se hallaba en el interior de la USE Santa Rosa.
De lo que se desprende que los fiscales se han confabulado para la comisión de los delitos de usurpación agravada y daños agravados en agravio de la empresa y de los pobladores de la USE Santa Rosa, autorizando de manera irregular una falsa diligencia de constatación a favor de Greco Quiroz y César Lupuche, conociéndose perfectamente que el tema de la empresa agraria azucarera Andahuasi S.A.A., se encuentra judicializado, porque es el mismo fiscal Félix Valeriano Escobedo, quien está a cargo del 90 por ciento de las investigaciones fiscales que involucran a Andahuasi en problemas litigiosos de administración desde hace varios años.
A pesar de toda esta inconducta funcional, los fiscales quejados optaron por terminar de anotar un acta y se retiraron presurosamente. Se presume, porque fueron informados de que los abogados habían concurrido a la Oficina de Control Interno de la Fiscalía de Huaura, a interponer las quejas; frustrándose la invasión que se pretendía realizar por parte de Greco Quiroz y las cerca de 300 personas que había llevado hasta la USE Santa Rosa.
Para mayor prueba, existen videos de este grave hecho donde se notan las irregularidades en las conductas de los fiscales quejados, y otro donde Greco Quiroz señala que están recuperando una propiedad y no menciona la diligencia fiscal de constatación señalada. 

DICEN POR AHÍ…

EL RUIDO POLITICO Y LOS PROBLEMAS CIUDADANOS… Hay mucho ruido político que ensordece los reclamos ciudadanos, por lo que sería bueno tener un presidente que baje los decibeles de lo primero y se ocupe más de lo segundo... Específicamente, el tema de la vacancia vuelve a cobrar protagonismo y tendrá más relevancia que cualquier otra inquietud de la población… De esta manera, ayer se inició la recolección de firmas en el Congreso de la República para debatir por segunda vez la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, un vía crucis que seguirá en los próximos días hasta un nuevo punto de tensión entre las bancadas de oposición y el oficialismo… El hecho de que el grupo de Fuerza Popular pierda a un congresista y sume 59 votos, 12 menos que los de la primera intención de vacar al Mandatario, no logra difuminar la inestabilidad política o el trance en el que se encuentra el país… Es más, empeora la situación, sabiendo que esta movida política es una consigna de su célebre exmilitante Kenji Fujimori… Por lo tanto, quedan relegados temas más importantes para el ciudadano de a pie, a quien todavía no le devuelven la seguridad en las calles ni en los colegios donde sus hijos volverán a clases el próximo lunes… Ni hablar de las vías afectadas por las lluvias y los huaicos, la falta de empleo formal y ser mejor atendidos en los centros de salud del Estado… Temas tan sencillos como los mencionados todavía no pueden salir del círculo de los problemas nacionales porque, sencillamente, la clase política está más ocupada en resolver sus enfrentamientos con el poder que en enfocarse en esa mayoría necesitada… Urge un presidente que se coma este pleito, no el otro… Esperamos, pues, que marzo no sea un nuevo diciembre, que el tiempo sea aprovechado para devolverle la esperanza al poblador que no se levanta cada día pensando en cómo combatir a la oposición en el Legislativo, sino en sacar adelante a los suyos.

DON MUFA SONRÍE DE OREJA A OREJA… ¡Huyuyuy!... Don Mufa, un político polémico con su estilo característico les dice las cosas claras a sus opositores y sobretodo los reta… Y, ahora, que está como candidato a la alcaldía de la provincia de Huaura ha formado un selecto equipo de regidores, que son dignos de destacar… Otrosí digo, Don Mufa, dice, que ya supero su males y que estas con todas las energías para iniciar a fondo su campaña… Y, además señala, que tiene un guardadito del actual burgomaestre de Hualmay, Eddie Jara Salazar, y, de taquito, de Santiago Cano la Rosa, quien según dice cuando estuvo de alcalde provincial dejo algunas perlitas bien negritas… ¡Ah!... También tiene bajo la manga varias irregularidades de la gestión del actual gobernador Nelson Chui Mejía.

JAVIER ALVARADO INICIA SU CAMPAÑA ELECTORAL EN MAYO… ¡Huy!... ¡Curuju!... Su asesor principal del candidato y líder de Patria Joven, Javier Alvarado Gonzales del Valle, señala que recién dará inicio a su campaña electoral en el mes de Mayo… Ahí, presentará su candidatura a la gobernación regional y a sus candidatos a consejeros, así como a las alcaldías provinciales y distritales de las 9 provincias de la región Lima… Y, mucho ojito, que hasta el momento la preferencia se inclina hacia Javier Alvarado Gonzales del Valle, y por ello los militantes del “torito” sonríen de oreja a oreja.

MARCIAL PALOMINO CAMINA POR LAS CALLES HUACHANAS… En verdad, nos alegra, que el candidato por Alianza Para el Progreso, el Ing. Marcial Palomino García Milla, con su polito y zapatillas viene recorriendo las calles de Huacho y dialoga con diversas personas, que le brindan aliento… Y, fíjense, estuvo sentado en una banca de la plaza de armas de Huacho dialogando con jubilados, que han sido pescadores y docentes, entre otros… Todos ellos, le daban  su respaldo y sugerencias para su campaña electoral… Ósea, Marcial Palomino, volvió a su realidad mostrando su humildad y esto, es muy importante para una persona que busca lograr su sueño, que es llegar al sillón de la gobernación regional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...