jueves, 15 de marzo de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 15 DE MARZO DEL 2018







Designadas por Resolución Administrativa N° 117-2018-P-CSJHA-PJ
TRES ABOGADAS ASUMEN FUNCIONES DE JUECES SUPERNUMERARIAS EN LA SEDE JUDICIAL DE BARRANCA
Presidente de Corte de Huaura Mg. Víctor R. Reyes Alvarado las Juramentó.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, procedió esta mañana a juramentar a las abogadas: Jessika Janeth Guerrero Ramírez y María Luisa Charaja Coata, quienes asumirán nuevas funciones de acuerdo a la Resolución Administrativa N° 117-2018-P-CSJHA-PJ del 14 de marzo de 2018.
La abogada Jessika Janeth Guerrero Ramírez, quien se venía desempeñando como Juez Supernumerario de Familia Transitorio de Barranca, fue designada como Juez Supernumeraria de Familia de Barranca.
La abogada María Luisa Charaja Coata, se venía desempeñando como Juez Supernumeraria del Juzgado de Paz Letrado de Supe, con Itinerancia en Barranca y cumple el perfil para asumir funciones como Juez Supernumeraria de Familia Transitorio de Barranca.
Así mismo en la Sede Judicial de Barranca, el Juez Decano, Dr. Segundo De La Cruz Paredes, juramentó la abogada Guadalupe Magdalena Tapia Velarde, como Juez Supernumeraria del Juzgado de Paz Letrado de Supe, con Itinerancia en Barranca, a partir del 14 de marzo de 2018.
La abogada Guadalupe Magdalena Tapia Velarde, se venía desempeñando como Secretaria Judicial del Primer Juzgado de Familia de Huaura, con más de cinco años como abogada y reúne el perfil para desempeñarse como Juez de Paz Letrado.
La presidencia destaca la labor de las mujeres en este distrito judicial de Huaura, permitiéndoles asumir funciones que demanda responsabilidad a la hora de impartir justicia.

Y Remodela Calles Céntricas de Nuestra Ciudad
MUNI PROVINCIAL DE HUAURA CONTINÚA EJECUTANDO OBRAS EN AMAY Y CONO SUR DE HUACHO

A pocas semanas de haber iniciado los trabajos de mejoramiento de los servicios educativos del PRITE Virgen María del AA.HH. San José de Manzanares II Etapa, el supervisor de obras manifestó que los trabajos se están avanzando acorde al tiempo estimado y se espera acabar antes del plazo de ejecución.
Así también el mejoramiento de la plazuela de la localidad de Amay, la obra de asfaltado y construcción de veredas en la Av. La Paz, la construcción de veredas en la Avenida y prolongación Moore.
Asimismo las obras de remodelación en las calles céntricas de nuestra ciudad, como la calle Colón, Sáenz Peña, San Román y Av. Echenique, se vienen realizando con total normalidad ya que estas veredas por muchos años no han sido remodeladas.
Además nuestra autoridad manifestó que continuará con este tipo de obras en otras arterias céntricas de nuestra ciudad a pedido de la población.
Igualmente ya se puede observar un 90% de culminación del proyecto de mejoramiento de transitabilidad peatonal y vehicular de las calles adyacentes a Félix B. Cárdenas.
Este paquete de obras le dará modernidad y calidad de vida a los vecinos de nuestra localidad, así la municipalidad provincial de Huaura viene trabajando junto a nuestro alcalde Humberto barba Mitrani por el bienestar de la provincia.

Cumpliendo Promesa a sus Pobladores
ALCALDESA ANA KOBAYASHI ORDENA MEJORAMIENTO DE CARRETERA A JECUAN    

Aproximadamente 4 kilómetros de carretera se viene trabajando en la decidida gestión de nuestra primera autoridad alcaldesa Anita Kobayashi, quien viene cambiando el rostro de Huaral; es así que esta obra beneficia a miles de vecinos desde el sector de Esquivel hasta Jecuán.
La jornada inició desde el Centro poblado Jecuán, con la limpieza y el mejoramiento de trocha carrozable para dar continuidad al afirmado de la vía, hasta el ingreso por el sector de la localidad de Esquivel; para estas acciones se utilizaron las maquinarias pesadas de la comuna huaralina, como el cargador frontal, motoniveladora, rodillo, cisterna y volquetes.
En medio de la felicidad vecinos expresaron su satisfacción, “Es una gran obra, es la única alcaldesa que se ha preocupado por Esquivel, las personas que viven en Jecuán van a tener una mejor vía y los agricultores van a poder trasladar sus productos”.

Delincuentes Intentaron Robarle en su Vivienda
DE VARIAS PUÑALADAS ASESINAN A CURANDERA EN HUALMAY

LAMENTABLE. Un hecho insólito ha dejado consternada a la población hualmayuna. Mujer dedicada al curanderismo fue hallada sin vida al interior de su vivienda, ubicada en la calle Ciro Alegría, distrito de Hualmay, provincia de Huaura, región Lima. Víctima habría muerto desangrada tras ser apuñalada a sangre fría en la yugular y el abdomen. 
Este lamentable hecho se registró en horas de la noche, luego que una persona cercana a la víctima identificada como Rosa Huertas Oliva, ingresara a su vivienda tras advertir que la puerta se encontraba semiabierta y lograra hallarla muerta tendida sobre el suelo en medio de un charco de sangre. Sus gritos destemplados de auxilio alertaron a los demás vecinos.
Dicho cadáver presentaba varios cortes en la yugular y el abdomen, por lo cual se desprende que la víctima habría muerto desangrada. Se presume que desde el momento que fue encontrada, tenía por lo menos seis horas de fallecida. Al lugar se hizo presente el fiscal de turno quien ordenó el levantamiento de cadáver hacia la morgue para la necropsia de ley.
La policía también se constituyó a la escena del crimen y presume que fue asesinada para robarle. Esta hipótesis cobra fuerza luego que sus pertenencias se hayan encontrado en desorden y tiradas en el suelo, como si delincuentes hubieran rebuscado todo a su paso antes de perpetrar el asesinato. No se descarta otras razones, teniendo que ser materia de investigación.

ERA MAMÁ DE ALCALDE
Según se pudo conocer, la víctima sería la madre del alcalde del distrito de Comandante Noel, provincia de Casma, Marco A. Rivero Huertas, por lo cual el cuerpo de su fallecida progenitora será trasladado hasta Casma y luego a Chiclayo, siendo una de esas ciudades donde se procederá a darle cristiana sepultura. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Cuando Intentaba Vender 80 Kg de Palta Robada en Fundos
CAPTURAN A MIEMBRO DE BANDA ‘LOS FRUTEROS DE PALPA’

LOABLE. Pensó que se había salido con la suya y terminó pagando sus culpas. Policía logra captura a sujeto que se disponía a comercializar 80 kilos de palta que habían sido robados de fundos en Palpa y Huaral. Fue detenido en la jurisdicción de Aucallama, provincia de Huaral y al parecer sería parte de la banda delictiva ‘Los Fruteros de Palpa’.
Este hecho se realizó luego que efectivos policiales, tras informaciones de inteligencia, lograran intervenir a la persona de Carlos Fernández Quineche (31), a quien se le halló tratando de vender sacos de palta que hacen un total de 80 kg a bordo de un automóvil. En un primero momento alegó que era su mercadería y opuso resistencia a no ser intervenido.
Seguidamente tras ‘refrescarle’ la memoria de los puntos donde habría obtenido la gran cantidad de paltas, Fernández Quineche optó por guardar silencio, al parecer para no comprometer más su situación, y fue trasladado hasta la comisaría de Aucallama, para las investigaciones pertinentes.
Para la policía, el detenido sería parte de la banda delincuencial ‘Los Fruteros de Palpa’ dedicados al robo descarado en fundos y terrenos agrícolas. Al parecer se conoce que habría otros dos varones y una mujer, los cuales están en proceso de investigación, que también serían parte de esta organización.
Hasta el cierre de esta edición, Carlos Fernández, permanecía en la carceleta de la comisaría, pero al parecer sería puesto a disposición de la fiscalía por el Delito Contra el Patrimonio (Hurto/Robo). Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DIRIGENTES DEL S.U.T.E PIDEN LA SALIDA DE DIRECTORA DE LA UGEL 09 JUANA YARLEQUÉ WONG
Enviaron un oficio dirigido hacia el Gobernador Regional de Lima Provincias, Nelson Chui Mejía, para solicitarle le retire su confianza y remueva del cargo a la directora de la UGEL 09, Juana María Yarlequé Wong, por haber incurrido en malos manejos frente al cargo que ostenta hasta la fecha.

Alzaron su voz de protesta y afirman que no descansarán hasta hacer justicia. Dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (SUTE), Roger Apolinario Ortiz (Secretario General del S.U.T.E. Región Lima), Germán Rodas Vásquez (Secretario General del S.U.T.E. Provincia de Huaura), y Gustavo Llanos Villarreal (Secretario de Organización y Estadística del S.U.T.E. Región Lima), firmaron y enviaron la misiva dirigiéndose al gobernador Nelson Chui.
Concretamente lo que solicitan es el retiro del cargo de directora de la Ugel 09-Huaura, a la Lic. Juana María Yarlequé Wong luego que se presente una denuncia administrativa por los cargos de Abuso de Autoridad, Nepotismo, Negligencia funcional, Sobrevaloración de Precios en Obras y Servicios, Retardo Injustificado de Pago, Uso del Cargo en Beneficio Propio, y otros.

LOS ‘PECADOS’ QUE SE LE ACUSAN
En el documento presentado dan detalles de los malos manejos en los que habría incurrido, uno de ellos es el Nepotismo. Afirman que se dio un contrato entre la Ugel 09, representada por el jefe del Área de Gestión Administrativa, Celedonio Alemán Cruz, con la Srta. Rocío Yarlequé Wong, nombrándosele en el cargo de profesora a partir del 01 de marzo del 2018, en la I.E No 20320, Domingo Mandamiento Sipán, en la Plaza de Código No 161131314012.
Así también la referida Yarlequé Wong realizó un Contrato Administrativo de Servicio No 000185-2017, con Don Jorge Tonny Alemán Canaque, hijo de Celedonio Alemán. Por ende, en estos dos casos existe la injerencia directa por parte de Yarlequé Wong, ya que un contrató lo realizó ella y el otro fue la persona designada en el cargo de confianza, Lic. Celedonio Alemán Cruz, jefe del Área de Gestión Administrativa.
Por otro lado, los dirigentes afirman que mediante la Planilla de Remuneraciones de la Ugel 09 Huaura, que la directora Juana Yarlequé, ha cobrado la Asignación por el Desempeño del Cargo de Directora de la Ugel 09 Huaura, sin contar con el “Presupuesto” para dicha “Asignación”, desde el mes de enero hasta el mes de octubre del año 2017, entonces no se explican desde que partida presupuestal ha transferido para destinarse el pago de dicha asignación, sin contar con el presupuesto.
También se le acusa de una presunta sobrevaloración de precios en obras y servicios, así como la contratación de servicios, donde se hallan cotizaciones como empresas ‘supuestamente’ participantes, en los cuales no se sabe su procedencia ni sus méritos para ser elegida. Adjuntan también en su denuncia, un presunto manejo inmoral y corrupto de la planilla de viáticos, la retención de remuneraciones de la devolución de los descuentos efectuados a los maestros por las horas de clases no laborados durante la huelga nacional indefinida.

SU DESIGNACIÓN NO FUE TRANSPARENTE
Por último, los dirigentes afirman que la denunciada Lic. Juana María Yarleque Wong, asumió el cargo de directora de la UGEL 09, en el marco del Concurso Público de acceso a Cargos Directivos de Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación, donde el MINEDU conformó ternas con los tres primeros puestos en orden de mérito, donde Yarlequé Wong quedó en segundo lugar, pero fue designada en el cargo al parecer por ser de la confianza del Director Regional de Educación, Lic. José Luis Flores Obando. ¿Qué tendrá que decir el gobernador Chui acerca de esta denuncia?
DICEN POR AHÍ…

ALTO A VIOLADORES Y FUMONES EN COLEGIOS… Por fin le liga una al alcalde de Lima, Lusi Castañeda Lossio, al disponer, a través de la gerencia de Seguridad Ciudadana la difusión masiva de los rostros de los 50 violadores sexuales más buscados por la policía, en 96 colegios del cercado, dentro del plan de operaciones “Escolar Seguro 2018”… Todas las medidas de prevención que se tomen serán pocas cuando se trata de preservar la seguridad e integridad de los escolares, más aún cuando, lamentablemente, informamos a diario sobre terribles casos de violación contra menores, muchas veces con consecuencias fatales… Por eso es muy importante que las autoridades, además de cumplir con su rol de brindar seguridad se preocupen también en informar a los menores sobre los riesgos que existen en las calles, pues un violador puede estar a la vuelta de la esquina, acechando a su próxima víctima… En esta tarea es muy importante la labor de camuflaje y de inteligencia de policías y serenos, quienes de esa manera no solo podrán neutralizar a los posibles violadores, sino también a los vendedores de drogas, quienes pululan por los colegios con su veneno… La instalación de cámaras de seguridad, en los alrededores de los colegios, es otra buena medida, porque ayudaría a seguirles los pasos a los maleantes cuando atacan, tal como ocurrió con la infortunada Jimenita, cuyas imágenes en la bicicleta fueron la clave para identificar a su asesino… En toda esta organización para la seguridad y protección de los escolares papel fundamental también lo tienen los padres, quienes deben tener comunicación permanente con sus hijos y advertirles sobre los riesgos de las compañías peligrosas y de extraños.      

CHUI SE JALA LOS PELOS POR ENCARCELAMIENTO DE SU FUNCIONARIA ROMERO… ¡Huyuyuy!... Un terremoto interno ha sacudido los cimientos de la región Lima y todo esto, por el encarcelamiento en el penal de Carquin de la funcionaria Karim Romero…  La causa de dicha medida es por el delito de malversación de fondos por un monto superior a los 24 mil soles… Mucho ojito, que Karim Romero, es persona de confianza del chino Nelson Chui y todos los directores y personal administrativo de la región Lima, se han quedado sorprendidos… Y, de pasadita, este caso va a mermar la votación electoral hacia los candidatos para la gobernación y para las alcaldías provinciales y distritales, que van a ir con la camiseta del movimiento La Familia, cuyo líder es el chino Chui.         

MUFA HARÍA OTRO DESTAPE… ¡Huy!... ¡Curuju!... Allegados a Don Mufa, nos pasan el talanazo, de que el candidato al sillón edil de la provincia de Huaura estaría dando a conocer una serie de irregularidades, de la gestión del gobernador regional Nelson Chui Mejía e inclusive, señalan, que hará un destape bravo sobre el accionar de uno de los hijos del Gobernador Regional… Además, Miguel Angel Mufarech, que va por el partido de Fuerza Regional… Y, también denunciará una “bombaza” contra el actual alcalde del distrito de Hualmay, Eddie Jara Salazar.

TODO LISTO PARA LA PREMIACIÓN DE LOS MEJORES DEL AÑO… En verdad, nuestra edición N° 32, será un golazo de media cancha porque llegarán invitados de mucha jerarquía y sobretodo, estarán participando personalidades de las provincias de Barranca, Huaral, Huaura, Oyón, Cañete y Lima… La cita es el próximo viernes 23 de marzo y la Noche de Gala será en el salón de eventos del restaurante “Tierra y Mar” a media cuadra de la Corte Superior de Justicia de Huaura… Y, ojito, que está premiación será televisada en vivo y en directo por Cable Color Canal 36 y además, via el Facebook de Tito Virú Polo y de Hincha Pelotas Sport´D, y, se verá, en todo el país y el mundo… ¡Ah!... La atracción de esta esperada premiación será la actuación del cómico nacional, nuestro chochera huaralino, Manolo Rojas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario