lunes, 17 de septiembre de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 17 DE SETIEMBRE DEL 2018









Aperturada por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura
FUE UN ÉXITO LA FERIA NACIONAL “JUSTICIA PARA TODOS Y TODAS”
Asistentes Felicitaron la Organización del Importante Evento.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, agradeció la masiva y activa participación de las diferentes instituciones públicas y privadas, así como también a los señores magistrados, personales de la Presidencia, de la Gerencia Distrital y personal jurisdiccional y administrativo.
“Quiero agradecer a todos por participar en la feria de Justicia en tu Comunidad, los esperamos el próximo año 2019, por ello declaro clausurado la Feria Llapanchikpaq, Justicia para Todos, muchas gracias”, manifestó el  Presidente de la Corte de Huaura.
La Coordinación Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad a cargo del Dr. Osman Sandoval Quesada, fue quien dio la bienvenida y agradeció a los participantes.
El presidente de la Corte de Huaura, Mg. Víctor Reyes Alvarado, inauguró la Feria Nacional Informativa “LLAPANCHIKPAQ JUSTICIA”-Justicia para Todos, realizada con gran éxito en la Plaza de Armas de Huacho.
Magistrados, servidores jurisdiccionales, administrativos de la Corte Superior de Justicia de Huaura, diversas instituciones del Estado e invitados, orientaron al público respecto a sus derechos fundamentales, en especial a las personas en condición de vulnerabilidad en los 22 módulos de atención instalados, donde también se informó cómo se trabaja promoviendo una justicia de paz reforzando la confianza ciudadana en la administración de justicia.
La Feria Informativa nacional, además, permitió a la ciudadanía conocer los servicios que brinda el Poder Judicial en el marco del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad del Poder Judicial 2016-20121.
La actividad fue replicada en las 34 Corte Distritales del país y contó con la presencia del Poder Judicial, Ministerio Público, Sub Prefectura, Policía Nacional, Defensoría Pública Ministerio de Justicia, Colegio de Abogados, APCIJEH, Sociedad de Beneficencia Pública, I.E.E. Luis Fabio Xammar Jurado, COAR Lima Provincias, OMAPED, DEMUNA, ONPE, Centro Emergencia Mujer, “Crebe” Madre Teresa de Calcuta, E.P. Huacho, Hospital Regional de Huacho, SOA Huaura, Jurado Especial de Huaura, Marina de Guerra del Perú, Registro Militar EP, Emergencia Mujer-PNP, I.E.P. San Rosa del Padre Pepe, alumnos I.E.E Santa Rosa, INEI, DEVIDA-DRELP, Gerencia Regional de Trabajo GRL, Municipalidad Provincial de Huaura, entre otras importantes instituciones de la localidad.

Por Violar a Menor de Edad
SALA PENAL CONFIRMÓ  CADENA PERPETUA A VIOLADOR

En audiencia de apelación de sentencia condenatoria, la Sala Penal de Apelaciones conformada por los Jueces Superiores: Carlos Gómez Arguedas (Presidente), Walter Sánchez Sánchez y Mercedes Caballero García, mediante Resolución Nro. 25 de fecha 05 de Septiembre del 2018, por unanimidad, resolvió: confirmar la resolución número 18 de fecha treinta de mayo del dos mil dieciocho, emitida por el Juzgado Penal Colegiado de Huaura.
De esta manera, ratificó la sentencia, que fallo condenando a cadena perpetua al acusado Luis Miguel Rojas Ramos, por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual del menor de edad de iniciales Y.P.C. Asimismo, también se le condena por el delito de actos contra el pudor, en agravio de otro menor de iniciales A. D. L. C.
La sentencia también fija la reparación civil, a favor de Y.P.C. la suma de S/.10,000.00 (diez mil soles) y a favor de A.D.L.C. la suma de S/.5,000.00 (cinco mil soles).

Por Falta de Pruebas en Huaral
LIBERAN A 7 SUJETOS ACUSADOS DE ROBAR JAVAS DE POLLO

LIBRES. Al parecer todo se habría tratado de una confusión. Liberan a los siete detenidos que fueron acusados de haber perpetrado robo de 182 jabas de pollo a camión en la carretera Huaral-Rio Seco-Sayán, provincia de Huaral, región Lima. Fiscalía no encontró pruebas fehacientes de culpabilidad y determinó su liberación inmediata.
Como se recuerda, la policía capturó a presuntos integrantes de la banda delictiva “Los Polleros de Huaral”, quienes habrían robado a mano armada un camión de la avícola San Fernando apoderándose de 182 jabas plásticas con pollos vivos.
Las personas detenidas fueron identificadas como Gregorio Silva Ayala (53), José Luis Pacheco Mansilla (39) Miguel Ángel Quillay Ricapa (36), Nancy Izarra Pino (38), Wilber Graciano Rojas Ricapa (37), Jerson Chale Márquez Herrera (22) y Luis Ángel Silencio Roldán (24). Los mismos que fueron derivados hacia la comisaría de Huaral.

FUERON PUESTOS EN LIBERTAD
Posteriormente, la Fiscalía a través del despacho de Investigación Preparatoria de Huaral al no hallar pruebas suficientes por el delito que se les imputaba, fueron puestos en libertad. Los detenidos al salir de la dependencia policial fueron recibidos por sus familiares, quienes afirmaron que se hizo justicia ya que ellos son inocentes.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

No les Permiten Ingresar a la Mar
OLEAJES ANÓMALOS PREOCUPAN A PESCADORES DE CARQUÍN

EN VILO. Han mostrado su preocupación. Pescadores de la Caleta de Carquín han mostrado su preocupación por oleajes anómalos que vienen suscitándose en los últimos días, lo que les impide ingresar con tranquilidad a realizar faenas de pesca a la mar, así como la subida de las aguas que afecta a las embarcaciones de la orilla.
Los diferentes pescadores de esta zona han dado a conocer su temor luego que se presenten diferentes oleajes anómalos que han puesto en jaque sus quehaceres. “Nuestras embarcaciones que empleamos para la pesca artesanal y se encuentran en la orilla, han sufrido daños por la crecida del mar” afirmó uno de los afectados.
Así también afirmaron que tienen varios días que no han ingresado al mar debido a estos cambios repentinos y ante el peligro existente de que la corriente les pueda jugar una mala pasada. “No podemos sacar el producto marino porque hay alerta de que nos pueda pasar algo, nuestras familias nos piden que esperemos, pero mientras tanto no sabemos como sustentar nuestras casas” sentenciaron.
Por tal motivo, el jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil, César Requejo evalúa los daños ocurridos por estos oleajes anómalos en el distrito de Caleta de Carquín, para de esa forma prevenir consecuencias de mayor proporción.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

ODPE HUARAL CAPACITA A CANDIDATOS

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizará un evento denominado “Talleres de Capacitación a los Candidatos a Cargo de Elección Popular” dirigido a los candidatos a cargo de Elección Popular, sobre la adecuada elaboración y presentación de la información sobre las aportaciones e ingresos recibidos y sobre los gastos efectúen durante la campaña electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.
El evento se llevará a cabo el día 18 de Setiembre de 2018, en el Centro Internacional Obrero de Auxilios Mutuos, Av. Solar Nro. 195 - Huaral -Lima, a las 18:00 horas, y contará con la presencia de un representante de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.
El cumplimiento por parte de los candidatos a cargo de Elección Popular en la presentación de la información de ingresos y gastos de manera adecuada y dentro del plazo establecido, es un indicador de la transparencia de las finanzas partidarias.

Fue Llevado al Hospital y de Ahí a la Comisaría
DELINCUENTE CAYÓ A ACEQUIA CUANDO HUÍA Y FUE CAPTURADO

DE MILAGRO. Puso en riesgo su vida por apropiarse de lo ajeno. Delincuente sufrió accidente al caer a bordo de su mototaxi hacia una acequia cuando intentaba escapar de su víctima que lo persiguió en un taxi. Este inusual hecho se re registró a la altura del AA.HH. Los Pinos (Ex Fujimori), distrito de Santa María, provincia de Huaura.
En horas de la tarde, una persona identificada como Alberto Montoya fue víctima del robo de su celular por parte de un desconocido sujeto que pasó sigilosamente a bordo de una mototaxi, para arrebatarle su pertenencia y darse a la fuga a toda marcha en el mismo vehículo menor, imaginándose que su fechoría ya estaba consumada.
Pero el arriesgado joven, lejos de verse perdido, tomó un taxi de inmediato y le pidió que siga a la referida mototaxi, la misma que a los pocos minutos se percató que era perseguida, por lo cual empezó a aumentar la velocidad y al parecer no midió el peligro conllevando a que caiga en una acequia de regular altura a un lado de la vía.
Hasta el lugar se hicieron presentes los efectivos de la PNP, los cuales trasladaron al presunto delincuente hasta el Hospital Regional de Huacho, ya que presentaba algunos golpes producto del fuerte impacto. Posteriormente afirmaron que será trasladado hasta la comisaría de Huacho, ya que la víctima habría asentado la denuncia respectiva. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Fue inaugurada con entrevistas a candidatos
TELEVISIÓN VIRTUAL DEL GRUPO ASÍ BATIÓ RECORD EN SINTONÍA

Con gran éxito y una masiva sintonía de público se inauguró la televisión virtual del Grupo Periodístico ASÍ que tuvo como invitados a los candidatos a la gobernación Marino Llanos Coca y Victoriano Huerta, así como a los candidatos a consejero regional, Karina Kian, Alberto Cabeza y José E. Huerta. Sin duda, todo un boom.

Una gran respuesta del público se obtuvo en la primera emisión de nuestra televisión virtual del grupo periodístico ASÍ, donde tuvimos picos de 100 personas viendo en vivo y en directo, así como más de 3 mil reproducciones, lo que da cuenta de la expectativa que se generó en redes sociales, en esta oportunidad el Facebook por donde pudimos llevarles a todos la transmisión desde la cuenta de Tito Virú Polo, obteniendo buenos resultados y que nos insta a continuar bajo la misma senda.
Iniciamos el programa con una previa a cargo del presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Filial Huaura, Lic. Jonnhy Fernández Ramírez quien tuvo a cargo la presentación del primer bloque donde presentó al conocido artista Yorsh Mackey, quien nos deleitó con lo mejor de su repertorio con música en vivo. Así también nos engalanó con su presencia la 'Reyna del Bolero' Blanca Verano, con sus mejores temas.

CANDIDATOS PRESENTES
Tras las palabras de nuestro director y gestor de este nuevo proyecto, Danilo Tito Virú Polo, se dio paso al plato fuerte, las entrevistas a los candidatos a la gobernación regional bajo la conducción de Leonel Gamarra. El play de honor lo dio Victoriano Huerta del partido Siempre Unidos, quien expresó todos los pormenores de su campaña, así como de sus principales propuestas para la población, entre ellas la formación a jóvenes para crear su propia empresa, siendo ellos mismos los que postulen a licitaciones, eliminando de esa forma la elección a dedocracia.
Seguidamente se hizo presente en nuestros estudios el candidato a la gobernación regional por el partido Somos Perú, el joven periodista Marino Llanos Coca, quien también expuso su análisis sobre la problemática que requiere cada provincia de la región Lima, como por ejemplo la falta de una planta de tratamiento de aguas residuales tanto en Huacho como Huaral, ya que la población sigue tomando agua que estaría contaminada.
Así también se entrevistó a los candidatos a consejeros regionales, tales como los representantes del partido Somos Perú, hablamos de Karina Kian y Alberto Cabeza, así como José E. Huerta, quien postula a la consejería por el partido Fuerza Regional, del ingeniero Ricardo Chavarría. Cabe mencionar que el líder de El Arbolito estará siendo invitado en los próximos días, así como todos los candidatos políticos.
Realmente ha sido todo un suceso lo que se ha experimentado con la TV Virtual del grupo periodístico ASÍ, el cual está conformado por un staff de selectos profesionales que han puesto de manifiesto sus conocimientos en beneficio de darle otro aire al periodismo en nuestra región.
Ya se ha dado la apertura a este gran proyecto y se espera que más candidatos puedan llegar a nuestro set y enfrentar las preguntas que vamos a formularles y así poder ser una vía directa hacia el sentir de la población.

De un balazo en la cabeza asesinan a policía en Hualmay
CONTINÚA LA OLA CRIMINAL EN LA PROVINCIA DE HUAURA

Asesinos a sueldo siguen desangrando a la población. La última víctima mortal fue el efectivo de la PNP, Félix Steven Vela Linares, quien se encontraba de franco y fue hallado muerto al lado de su mototaxi con un disparo en la cabeza, en la av. Cincuentenario, distrito de Hualmay, provincia de Huaura.

No salimos de la aberración por un crimen y ya tenemos otro a cuestas. La inseguridad está en todos lados y a cualquier hora, no distingue de niños, mujeres, ancianos y ahora ni si quiera la fuerza del orden pueda escapar a ello. El día de ayer un Suboficial 3era de la PNP, identificado como Félix Steven Vela Linares fue hallado muerto en un descampado ubicado en la av. Cincuentenario, cerca a la Hoyada y a pocos metros de la entrada a la Universidad Alas Peruanas.

UN BALAZO EN LA CABEZA
Según las primeras investigaciones, fueron algunos transeúntes que pasaban por la zona quienes dieron la alerta a una patrulla de Serenazgo que se encontraba realizando su vigilia. Los serenos se constituyeron al lugar y pudieron constatar el hallazgo del cuerpo inerte de una persona de sexo masculino, el cual posteriormente se verificó que se trataba del efectivo PNP Vela Linares, el mismo que se encontraba en posición boca arriba al lado de una mototaxi color celeste y blanco de placa 9774-3ª.
Posteriormente se hicieron presentes sus colegas de la Policía y corroboraron su identidad. Asimismo la víctima presentaba solamente una herida de bala con orificio de entrada y salida en la frente, por lo que se presume que su muerte se habría dado casi de manera instantánea, y lo que da luces de la ferocidad que utilizaron sus asesinos para quitarle la vida, por lo que se presume que se trataría de un presunto ajuste de cuentas.
El fiscal de turno se hizo presente al lugar y tras las diligencias de rigor ordenó el levantamiento de cadáver para su posterior traslado a la morgue del Hospital Regional de Huacho. Debido a la oscuridad de la noche no se pudo revisar si el cadáver presentaba hematomas de golpe, pero se esperará a los resultados de la necropsia para poder manejar una hipótesis acerca de las causas de su muerte.

ESTABA DE FRANCO
Cabe mencionar que el So. 3era de la PNP Félix Steven Vela Linares era de la ciudad de Huacho y laboraba en la unidad policial de la DIVINRAP de Barranca. Según sus afligidos colegas que llegaron al lugar, afirman que el occiso salía a laborar con su mototaxi en los días que se encontraba de franco, como en esta ocasión donde terminó encontrando la muerte.
Es lamentable la ola criminal que nos acecha. Ahora ya nadie puede caminar o tener problemas con nadie sin el temor a que puedan atentar contra tu vida.

SOSPECHOSOS CAPTURADOS
Al cierre de nuestra edición, tras intensos operativos la policía informó que han sido capturados dos sospechosos quienes estarían involucrados en este abominable crimen, quienes serían los  que le habrían quitado la vida al joven efectivo policial.

DICEN POR AHÍ ...

POR UN ESPACIO QUE GENERE VÍNCULOS… La prédica reformadora que el presidente Martín Vizcarra propala por todo el país va generando adhesiones… Aunque es cierto que es muy difícil mantener el grado de expectativa de la gente sobre este tema, principalmente por los reparos del Congreso de la República, el jefe de Estado no recula en la tarea de comprometer a la población para llevar adelante el referéndum… Por otro lado, la bancada mayoritaria del Parlamento está convencida de que las dilaciones, fundamentalmente de las reformas políticas, serán claves para su estrategia de desgaste… El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ya fue claro en decir que estas no son urgentes y que hay tiempo hasta el 2021 para concretarlas… Lo evidente es que el Ejecutivo y el Legislativo están convirtiendo estos dimes y diretes en una contienda para uso y beneficio de la propaganda política de cada uno… Por ello, la alta temperatura política prevalece durante los últimos tiempos; si se eleva más, muchos saldrán chamuscados… El Gobierno y el Congreso deben ser conscientes de que existen casos que deben afrontarlos con total decisión y valentía, pero deben procurar que dicha situación no se vuelva una disputa constante y evitar en lo posible que se convierta en un conflicto insalvable… Es necesario que se calmen las aguas y sería ideal que los personajes fomentadores de odio queden de lado... Es urgente el protagonismo de políticos equilibrados, sensatos y deseosos de lograr acuerdos y consensos... Todo espacio que genere vínculos es importante. Esperamos que ello ocurra cuanto antes.

CANDIDATOS EN LA RECTA FINAL… ¡Huy!... ¡Curuju!... Todos los candidatos tanto a la gobernación regional como a las alcaldías provinciales y distritales, se hallan en la recta final de sus campañas políticas y podemos decir, que para la gobernación existen 6 que pueden disputar el sillón regional… Pero, para esto, tendrán que ir a una segunda vuelta y ahí se verá quien será el próximo gobernador regional… Aunque hay que decir, que existen cientos de personas indecisas, que a última hora podrían dar la victoria a uno de ellos en el momento decisivo, en las urnas… Hay que indicar, que en el debate de los candidatos que organizó el JNE no se pudieron apreciar propuestas novedosas, que podrían importar a la población… Pero algunos candidatos han visitado a ciertos brujitos de la campiña huachana para que les den vibras positivas.

SIGUE PIÑA LA CHOLITA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Alguna maldición gitana ha caído sobre la candidata Rosa Vásquez, (la cholita), ya que en el distrito de Huaura su candidato Jacinto Romero, iba de líder pero tenía una denuncia en el Poder Judicial de cuando estuvo como alcalde y el juez de turno le ha impuesto 9 meses de prisión preventiva… Y, ahora, se halla prófugo de la justicia y esto ha afectado mucho a la candidata Rosa Vásquez, quien viene descendiendo por todos lados… Además, en su provincia Huarochiri, no tiene candidatos a alcaldes porque el JEE los ha tachado y en Hualmay, ha sufrido un bajetón su candidato Juan Ramos y de taquito, en Santa María, el desconocido Mario Samanamud, quien es un tontolín y todos lo relacionan con el sinvergüenza y cara dura delo actual alcalde José Reyes Silva, quien lo habría impuesto… En resumen, la candidata Rosa Vásquez, debe darse un baño de ruda para que despeje la saladera.

SANTIAGO CANO SIGUE SUDANDO LA GOTA GORDA… No es para menos, cuando una persona se propone alcanzar una meta trazada realiza mucho sacrificio para lograrlo… En este sentido, podemos enfocarnos en un candidato que va rumbo al sillón edil de la provincia de Huaura y es Santiago Cano La Rosa, quien día a día recorre muchos sectores de la provinciales y es recibido con mucha alegría por los pobladores de los pueblos que visita… Y, por el momento viene siendo respaldado por la población huachana pero hay que tener mucho cuidadito, que en la puerta del horno se puede quemar el pan. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...