martes, 11 de septiembre de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 12 DE SETIEMBRE DEL 2018







Participaron Representantes de las 33 Cortes Superiores del País
GERENTE DE LA CORTE DE HUAURA PARTICIPO DE TALLER NACIONAL DE ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD
El Importante Evento fue Desarrollado en Ica los días 6 y 7 de Setiembre.

En la ciudad de Ica, los días 6 y 7 del presente mes, se desarrolla el Taller de Ecoeficiencia y Sostenibilidad, en el marco de las actividades planteadas en el Plan de Acción 2018 de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental; que tiene como objetivo capacitar a los Secretarios Técnicos y Presidentes de los Comités de Ecoeficiencia del Poder Judicial, con la finalidad de que continúen ejerciendo una buena gestión administrativa y responsable en el uso de nuestros recursos.
En el citado evento, participaron los Gerentes Distritales de las Unidades Ejecutoras, Secretarios Técnicos de las Comisiones Distritales e integrantes de la Comisión de gestión Ambiental, de las 33 Cortes Superiores del país.
Representando a la Corte Superior de Justicia de Huaura, participo el gerente de administración distrital Econ. José Ernesto Gonzáles Escudero, en su calidad de presidente del Comité de Ecoeficiencia y la abogada Hellen Lizeth Enrique Mejía, en su calidad de secretaria Técnica de la Comisión Distrital de Gestión Ambiental.
Entre los temas que fueron desarrollados en el taller, tenemos: Ecoeficiencia en instituciones públicas, avances en ecoeficiencia de las Cortes, conformación de comités de ecoeficiencia, verificación de reportes en el aplicativo de ecoeficiencia y generación de usuario, aplicativo de ecoeficiencia, entre otros.

ACTA DE REGISTRO CON FALLO DE SENTENCIAS
La presidencia de la Corte de Huaura emitió resolución que aprueba entregar en audiencia el acta de registro que contiene el fallo de las sentencias anticipadas y confirmadas dictadas oralmentre en beneficio de los justiciables. Según se señaló, esta práctica ya se viene ejecutando en el Primer Juzgado Penal Unipersonal de procesos inmediatos de delitos de Flagrancia de Huaral.
Mediante la Resolución Administrativa N° 344-2018-CSJHA/PJ de fecha 04 de setiembre del presente año, resolvió instar a los órganos jurisdiccionales de la especialidad penal que en los casos de emisión de sentencias anticipadas y confirmadas, se cumpla estrictamente con el procedimiento y precisiones establecidas en los incisos 5 y 6 del artículo 468, el inciso 2 del artículo 372° del Nuevo Código Procesal Penal y fundamentos 9° y 10° del Acuerdo Plenario N° 6-2011-CJ-116, disponiendo lineamientos para su cumplimento.

Mejorando Calidad de Vida de Vecinos  
MUNI DE HUARAL CONSTRUIRÁ PISTAS Y VEREDAS EN LA ALAMEDA DEL AMOR

Esta mañana iniciaron los trabajos de demolición de pavimento flexible de la futura obra pistas y veredas que comprende los alrededores de la Alameda del Amor, con el objetivo de mejorar los espacios de transitabilidad y la calidad de vida de más vecinos huaralinos.
La obra denominada “Mejoramiento de Los Servicios de Transitabilidad Vehicular y Peatonal en la Calle Los Geranios - Av. Benjamín Doig Lossio, Tramo Calle las Dalias – Av. Mariscal Cáceres, Distrito de Huaral” tiene como finalidad fundamental mejorar el nivel de la comuna de Huaral, mejorando la infraestructura urbana y la habilitación de áreas de circulación. De esta manera se logrará un beneficio para la salud física, así como para los diversos aspectos sociales involucrados en el desarrollo urbanístico del distrito.
La Municipalidad Provincial de Huaral estará dotando a la población de infraestructura pública y al mismo tiempo impulsa una cultura de respeto a los bienes públicos, de mantenimiento, de limpieza, conservación y mejora del ornato local.
El plazo de ejecución considerado es de Noventa (90) días calendarios y tiene un valor referencial estimado asciende a la suma de S/. 1’231,978.03 (Un Millón Doscientos Treinta y Un Mil Novecientos Setenta y Ocho con 03/100 Nuevos Soles).

Tendrán que Consumirlas en el Quiosco de la Sede Campestre Fundo 2000
COLEGIO SAN IGNACIO PROHIBE A ALUMNOS Y PADRES LLEVAR COMIDA Y BEBIDAS A OLIMPIADAS
Colegio Abusivo y Fundo son de propiedad de Marcial Palomino. 

En el colmo de los abusos, el Colegio San Ignacio de Loyola de propiedad del ahora candidato a la gobernación regional por Alianza Para el Progreso, Ing. Marcial Palomino García Milla, inexplicablemente y en forma abusiva ha prohibido a los alumnos y padres de familia de dicha institución educativa a que lleven a las Olimpiadas Deportivas San Ignacistas 2018, comidas y bebidas.
De acuerdo a la arbitraria decisión que regirá todas las fechas en que se ha programado la realización de este torneo en la sede campestre del Fundo 2000, también propiedad de Marcial Palomino (los domingos 16, 23, 30 de setiembre, 28 de octubre y 4 de noviembre), los alumnos y padres de familia tendrán que consumir sus alimentos y bebidas obligatoriamente en el quiosco instalado en dicho fundo, dado a que las Olimpiadas se realizan durante todo el día.
El cuestionable comunicado, de fecha 10 de setiembre del 2018, señala;  “Comunico a todos los tutores de los niveles de inicial, primaria y secundaria sin excepción, que en reunión de directorio habida el día sábado pasado, se ha dispuesto que los señores tutores deben comunicar a los alumnos y padres de familia de cada sección, que los domingos 16-23-30 de setiembre, 28 de octubre y 4 de noviembre, fechas de la Olimpiada Deportiva San Ignacista 2018, está prohibido el ingreso a la sede Campestre Fundo 2000 de: Comida, Bebida, Mascota” .
Asimismo, el documento firmado por el director general de esta institución educativa Lic. Manuel Benjamín Valdivia Rodríguez, enfatiza en forma arbitraria, que, “el personal en la puerta de ingreso será estricto y no se atenderá consultas de que si se puede o que no se puede ingresar lo mencionado”. 
Ante este atropello, los alumnos y padres de familia de las diferentes secciones de los niveles inicial, primaria y secundaria de este colegio, cuestionado en reiteradas oportunidades por los constantes abusos y arbitrariedades, han expresado su descontento y señalan, que denunciarán públicamente los abusos del que son objeto.

Para Costear Gastos de la Etapa Nacional
MUNICIPIO PROVINCIAL ENTREGÓ 10 MIL SOLES AL VENUS DE HUACHO

APLAUDIBLE. Un apoyo económico y moral para lograr el objetivo del fútbol profesional. La Municipalidad Provincial de Huaura hizo entrega del cheque de 10 mil soles en favor del club Social Venus de Huacho, con el fin de que puedan solventar algunos gastos en su participación en la Etapa Nacional de la Copa Perú 2018.
En una ceremonia donde estuvieron presentes el alcalde provincial Lic. Humberto Barba Mitrani, el Gerente Municipal Dr. Juan José Valencia Rincón, y en representación del club Social Venus, su presidente Carlos Coca Solórzano, se hizo oficial la entrega del cheque que deja constancia la entrega de este importante monto en favor del club huachano.
Cabe mencionar que para estas instancias de la competición, el gasto es mayor por lo que se necesitaba el apoyo económico de una entidad pública y que mejor que provenga de la Municipalidad Provincial de Huaura, que reafirma su respaldo hacia el club del Venus en su objetivo de lograr el ascenso a la máxima división del fútbol peruano.
Así también, el presidente del Venus Carlos Coca, agradeció el apoyo que le brinda la Municipalidad Provincial de Huaura ya que representa la unión de los huachanos en pos de conseguir el objetivo de la profesional con el Venus. Así también hizo la invitación a las demás instituciones públicas y privadas para que sumen al apoyo al club. “La Nacional la jugamos todos” sentención el mandamás ‘morado’. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

A Espaldas del Cementerio de Huacho.
‘MARCAS’ ROBAN 18 MIL SOLES A POLICÍA Y LE QUITAN ARMA

EMERGENCIA. Un golpe delictivo que ahonda más el rótulo de ‘tierra de nadie’. ‘Marcas’ reducen a efectivo policial y lo despojan de su arma de reglamento, en las inmediaciones del Cementerio de Huacho, provincia de Huaura. Delincuentes interceptaron vehículo en el que se transportaba el agente tras retirar suma de dinero del Banco Interbank.
Este hecho se registró en horas de la tarde luego que el efectivo, que hasta el momento ha sido identificado de apellido Vega, se dirigía hacia su domicilio a bordo de un taxi que había tomado tras salir de la agencia bancaria Interbank ubicada en la av. 28 de Julio en Huacho, sin imaginar que sería víctima de la delincuencia que hoy impera.
Cuando se encontraba a espaldas del Cementerio, dos autos Kia color negro con lunas polarizadas le cerró el paso al vehículo y en cuestión de segundos, dos sujetos con armas de fuego en mano le apuntaron directamente y lo redujeron quitándole su arma de reglamento y posteriormente arrebatándole los 10 mil soles que había retirado.
Según se pudo conocer los cacos sabían perfectamente que llevaba la fuerte suma de dinero, por lo que se sospecha que haya sido un ‘soplo’ desde el interior de la agencia bancaria, aunque tampoco se descarta que alguien de su entorno más cercano pueda haber sido el informante para los delincuentes, que fugaron tras perpetrar el robo.
Hasta el cierre de esta edición, se venían realizando sendos operativos para poder hallar a los responsables del atraco, donde se sospecha de la banda de los temibles “Papucho, Napa y los Yachiros”, por lo que su captura podría darse en cuestión de horas. Los robos están a la orden del día y parece no tener cuando acabar. ¿Hasta cuándo la ciudadanía soportará esta ola delictiva?. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Iba en Carreta Jalada por Caballo
CAMIONETA EMBISTE Y DEJA GRAVE A AGRICULTOR EN VÉGUETA

LAMENTABLE. Se espera un milagro por su vida. Campesino queda gravemente herido tras ser embestido por camioneta cuando se trasladaba a bordo de una carreta que era jalada por un burro, el cual murió de manera instantánea. Este accidente se registró en el km. 158 de la nueva Panamericana Norte, sector de la Muralla, distrito de Végueta.
Este hecho se registró en horas de la mañana luego que una camioneta impactara de manera violenta contra una carreta que era jalada por un caballo, en la que se trasladaba un hombre de aproximadamente 75 años, el cual de forma extraoficial se conoce que se trataría de un agricultor de nombre Antonio Ramírez Rojas.
Producto del fuerte accidente, el animal de carga murió casi de manera instantánea al recibir todo el impacto, mientras que la víctima quedó grave al presentar serias heridas luego de salir despedido y caer violentamente sobre el pavimento, siendo trasladado de emergencia al Hospital Regional de Huacho, donde su estado es de consideración.
“Este cruce (donde se registró el choque) es altamente peligroso, por más señalización que pongan los accidentes se siguen suscitando acarreando más víctimas” afirmó la pobladora Wendy Peña, quien se mostró consternada por lo sucedido. El exceso de velocidad es lo que habría conllevado a que se suscite el accidente. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Dos Atentados se Suscitaron en Menos de una Semana
BOMBAS DESATAN EL PÁNICO EN LA POBLACIÓN HUACHANA
Desconocidos sujetos vienen poniendo en vilo a la ciudadanía. Dos artefactos explosivos fueron detonados en viviendas de conocidos profesionales huachanos. Primero, atentaron contra la vivienda del abogado huachano Randú Caycho Mendoza y ahora, lo han hecho en perjuicio de la Gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huaura, Leslie Bernal Quinteros.

La inseguridad se ha vuelto la peor dolencia que pueda subyugar en el dolor de toda la ciudadanía. Dos atentados con explosivos han estremecido a la población y sobre todo a dos de sus víctimas más recientes y en menos de una semana. Hay conmoción y total incertidumbre por el temor a que se trate de una banda de extorsionadores que busca atemorizar a sus víctimas a base de detonaciones a diestra y siniestra, sin medir el daño y peligro de inocentes. Hasta el momento no hay víctimas, pero sí daños materiales.

ATENTAN CONTRA FUNCIONARIA
Este repudiable hecho se registró al promediar las 7:30 de la noche, en la vivienda de la Gerente de Gestión Ambiental del municipio provincial, Ia ingeniera Leslie Reyna Bernal Quinteros, ubicada en la tercera cuadra de la calle Francisco Rosas – Huacho, predio en el que también funciona el Hostal “Shutti”, de propiedad de la familia de la víctima, donde arrojaron un artefacto explosivo que provocó el pánico entre los ocupantes.
Según testigos, un sujeto encapuchado descendió a la carrera de una mototaxi roja para lanzar el explosivo, y luego darse a la fuga a bordo del mismo vehículo, el cual no contaba con número de empadronamiento y no se podía divisar bien el número de placa.
Afortunadamente no se registró víctimas que lamentar, pero si daños materiales, ya que debido a las ondas expansivas de la explosión provocaron la rotura de vidrios de la parte interior de la casa, así como el daño a las puertas que son de madera. “No recibí ninguna amenaza, la empresa que tenemos es familiar y de muchos años” precisó la funcionaria, Leslie Bernal, quien también es esposa del alcalde de Carquín, Jansen Guerrero.
Peritos de Criminalística vienen investigando los pormenores de este lamentable incidente, y sobre todo por las causas que lo habrían provocado, donde se presume que sería parte de una venganza política hacia ella o en contra de su esposo, aunque tampoco se descarta que se trate de una extorsión por una fuerte suma de dinero, y posteriormente reciba alguna llamada.

ABOGADO LO SUFRIÓ
Cabe mencionar que hace menos de 48 horas se produjo un ataque similar, en perjuicio del conocido abogado huachano Randú Caycho Mendoza, al cual desconocidos sujetos detonaron una granada en su domicilio, ubicado en la sétima cuadra del Jirón Bolívar en Huacho. La puerta de fierro quedó totalmente destrozada, así como en su interior se causaron destrozos en muebles, computadoras y varios artefactos eléctricos.
En las últimas horas se conoció que efectivos del Grupo Terna habían llegado hacia nuestra ciudad para poder investigar estos hechos lamentables que han generado conmoción en el pueblo. Hay preocupación de que pueda suscitarse una nueva víctima, aunque se espera que la labor policial pueda evitar algún otro ataque y capture a los responsables.

CANDIDATAS MIRAN DE REOJO SILLÓN MUNICIPAL PROVINCIAL

Tres mujeres y un solo destino, el sillón municipal provincial de Huaura. Son tres damas que le están poniendo alegría y pasión por lo que hacen y sienten. Ellas apuestan por renovar la política desde sus raíces. Se jactan de no estar manchadas por la corrupción. Son profesionales que apuestan por trabajar y servir a la comunidad.
Desde hace unos meses vienen recorriendo los 12 distritos donde han logrado tener enorme acogida por parte de sus partidarios y simpatizantes que las ven como las más honradas. Se les nota capacitadas y preparadas para asumir tan importante cargo en la ciudad sede del gobierno regional de Lima

HELGA CATHERINE SCHAEFFER UGARTE
Abogada, ex regidora provincial, ex decana del Colegio de Abogados de Huaura, postula por Acción Popular, que tiene como símbolo la lampa. La abogada, es asesora de importantes empresas de la zona. Está identificada con la comunidad y tienen en mente grandes proyectos para la provincia de Huaura.
“Tengo un equipo técnico de primer nivel que garantizará que se hagan obras para la ciudad de Huacho y para los distritos. Muchas gracias a los vecinos que nos han recibido con mucho cariño en las visitas que hemos realizado junto a los candidatos a las alcaldías distritales y a Jorge Koechlin, nuestro futuro gobernador regional”, sostiene.
Cathy, como la conocen los correligionarios y simpatizantes de Acción Popular, es una mujer de carácter, con muchos deseos de servir al pueblo, tal como lo hizo cuando estuvo como regidora provincial.
Nuestro gobierno municipal provincial se va a caracterizar por cero corrupción. Ya nos hemos realizado como profesional y ahora solo nos queda servir a la comunidad, que todos tengan la seguridad de que vamos a ganar y eso lo venimos sintiendo con el renacimiento del partido que fundara el arquitecto Fernando Belaunde, en los diferentes desplazamientos que hemos tenido en toda la provincia, indica.

CAROLINA OTAZÚ DE LA CRUZ
Esta joven política huachana es Administradora de Empresas, nos dice que “los jóvenes merecemos propuestas que piensen en nuestras necesidades”. Militante de Patria Joven, el movimiento regional que fundara el ex presidente regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle, al que seguramente debe extrañar, porque su calidad de prófugo de la justicia no le permite realizar una campaña real para apoyar a sus candidatos a los municipios.
Carolina Otazú, siempre se ha identificado con el movimiento de El Toro, y esta vez apostó por llegar a ser la candidata provincial. “Hacer política va más allá de tan solo ocupar un cargo. Esto se trata de algo más grande, se trata de la esperanza de miles de familias que hoy creen y apuestan en nosotros, se trata del futuro de nuestro pueblo, de nuestra gente, de trabajar sin descanso para construir la provincia que queremos y nos merecemos, porque juntos todo es posible”, nos dice la joven candidata a la provincia de Huaura.
En su aprendizaje político, la ha llevado a conocer a importantes figuras en varios países, que destacan por su honestidad, en donde ha logrado aprender de la savia de sus enseñanzas, para lograr volcarlas en una eventual gestión municipal de ganar con Patria Joven.
En los últimos días se le ha visto recorrer importantes sectores de la población donde ha recibido el cariño y el apoyo de la población. Carolina Otazú de la Cruz, es una promesa de la política, que apuesta por trabajar con honestidad, honradez y profesionalismo al servicio de las comunidades de la provincia de Huaura.

MILAGROS PATRICIO MAURICIO
Es una joven abogada, identificada con el pueblo. Natural de Santa María, ha logrado ganarse la simpatía de la población, que la ve como una figura fresca, sincera, honesta, así se le vio en una marcha en defensa de la democracia en la lucha contra la corrupción, donde expresó abiertamente su posición, logrando el aplauso de la comunidad.
Milagros Patricio, postula al sillón provincial por el partido Siempre Unidos, que tiene como símbolo a La Mamacha. Tiene un amplio techo para poder crecer. En Santa María, cuenta con un gran sector poblacional que la apoya, tal como se vio también en estos días en el distrito Caleta de Carquín, donde los pobladores la recibieron con simpatía.
Esta joven profesional, desarrolla una campaña que se identifica con la población, a ella se la ha visto llegar con su grupo que la apoya, sin banda de música, sin camiones que llevan a la portátil, sin personas a las que se pagan, ni menos llevar regalos a los vecinos para que voten por ella, y eso la enorgullece porque el cariño del pueblo que ha recibido es invalorable e imborrable.     

DICEN POR AHÍ…

PRESUPUESTO DE SALUD 2019 PARA DAR UN MEJOR SERVICIO… La Presidenta Ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, ha planteado tres medidas para mejorar la situación financiera de la salud en el Perú y brindar un mejor servicio a los once millones de asegurados… Ha planteado en primer término, que los saldos presupuestales no ejecutados de los gobiernos locales y regionales del ejercicio fiscal 2018 se destinen para el pago de la deuda que tienen estas entidades con el Seguro Social de Salud… Asimismo, ha pedido la transferencia directa a Essalud, al inicio del ejercicio anual, del presupuesto asignado a los gobiernos locales y regionales por concepto de aportes a la Seguridad Social, para evitar deudas futuras de estas entidades al Seguro Social… Por último, ha solicitado la recuperación de aportes a la Seguridad Social, transferidos por Sunat al Ministerio de Economía y Finanzas… Hay que tener en cuenta que la deuda a Essalud asciende a más de S/. 3.800 millones, de los cuales un 30% corresponde al sector público… Estos recursos permitirán fortalecer la atención a los asegurados que acuden a nuestros establecimientos.

LOS CANDIDATOS Y SUS POLLADAS… ¡Huy!... ¡Curuju!... Los candidatos que van rumbo a los sillones de la gobernación regional y a los municipios se hallan misios y se han dedicado a realizar polladas y chuletadas con la finalidad de recaudar fondos para solventar la campaña electoral… Es por eso, que la actual campaña es franciscana y mucho ojito, que los líderes de otras agrupaciones no dan señales de vida y al parecer, solo están por cumplir con sus grupitos de militantes… Otrosí digo, los que tienen su billete contratan un sinnúmero de artistas, mototaxis y vehículos cuatro por cuatro para recorrer las diferentes cal les de las ciudades que visitan… De taquito, podemos decir, que los indecisos son los que al final van a decidir la victoria de tal o cual candidato, que se encuentre bien marketeado.

LA CHOLITA NO LEVANTA Y “CUELLOS SUCIOS” ESTÁN PREOCUPADOS… ¡Huyuyuy!... Que tal estancada, que ha tenido en su campaña la candidata Rosa Vásquez, más conocida como “la cholita” y todo esto se ha conocido porque el Frente Faustiniano ha realizado una encuesta interna y el saldo es, que “la cholita” no levanta… Esto, ha preocupado mucho a los “chatos” denominados los “cuellos sucios” menes de este Frente Faustiniano… Y, ahora, los que van a pagar los platos rotos son los que conforman ese círculo, ósea, los docentes, alumnos y trabajadores administrativos, que tendrán que salir a repartir volantes por las calles así como a pintar más paredes y sobretodo, hacer la “chanchita” para darle el empuje a “la cholita” en esta recta final de la contienda electoral que se avecina… Por ello, “la cholita” esta asustadaza y estaría pensando en visitar a un chamán bravo de la campiña huachana.

DON MUFA SIGUE CON SU “YAYITA”… ¡Huy!... ¡Curuju!... Está bien piñata Don Mufa, quien en días pasados sufrió una fea caída y se golpeó las rodillas y el codo derecho, lo que lo mantuvo postrado por varios días en una clínica limeña… Y, según allegados a Miguel Ángel Mufarech, así cojito culminará su campaña electoral rumbo al sillón edil provincial de Huaura postulando con Fuerza Regional… Bueno, le deseamos una pronta mejoría a Don Mufa, quien en este último tramo acompañará a sus candidatas a regidoras, que mismo “Angeles de Charles” caminan calle por calle, llevando el mensaje de su plan de gobierno y trabajo electoral, que desarrollarán de ganar la alcaldía provincial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...